[Especial Oscar] El Vuelo.

Como les dije antes, estamos a menos de un mes de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Y así cuando por fin sean los Oscares no nos aburriremos tanto esperando el resultado de la nominación chilensis. Espero.

***

Te tengo cachadito, Robert Zemeckis. Te encanta hacer películas de compadres infelices parqueados con vidas charchas que viven algo heavy por lo que se ven obligados a despertar y atinar. Se podría decir que Volver al Futuro es así, porque Marty y el Doc terminan cambiando su propia historia, pero en verdad estoy hablando de tus últimas películas, o de las que más me han gustado entre tus últimas películas por lo menos. Porque Náufrago, Los Fantasmas de Scrooge y ahora El Vuelo (Flight, 2012), se tratan de compadres que terminan “renaciendo” después de una experiencia traumática.

Se podría decir que las dos últimas películas de acción real del tío Zemeckis (Náufrago y esta) se tratan de cómo un accidente aéreo termina cambiando la vida de su protagonista, que hasta entonces estaba chato de la rutina de la vida y no se había dado cuenta de que estaba prácticamente muerto en vida (lección de vida y triunfo del espíritu humano, ustedes cachan).

(Ahora que escribo esto me doy cuenta de que estas dos películas harían el manso programa triple junto con Sin Miedo a la Vida (Fearless) con el Dude Lebowski. Se llamaría el Programa Triple de Aviones que se Caen pero Levantan el Espíritu y después de verlo uno no se subiría a un avión ni muerto, aunque en verdad todos los aviones caídos terminan ayudando a sus protagonistas. Si usted es dueño de alguna aerolínea y quiere auspiciarme para hacer este programa triple, contácteme).

En esta película el protagonista (Denzel Washington) no queda náufrago en ninguna isla, pero se podría decir que está náufrago en el océano de las adicciones humanas, aunque no tiene ni un Wilson que lo ayude a mantener su conexión con el resto de la humanidad (metáfora de profundas implicancias). Es piloto de aviones el compadre, y la primera vez que lo vemos está en un hotel con una minoca hot con la terrible caña y la pieza parece camarín de Amy Winehouse. Ustedes saben, todo lleno de botellas de copete vacías, ceniceros llenos asquerosos, restos de talco encima de espejitos con billetes enrollados al lado de una tarjeta de crédito, etc. Lo que estoy tratando de decir es que este compadre es más reventado que carrete de Jim Morrison con Courtney Love y la participación especial de Lindsay Lohan con Charlie Sheen, en el hotel con la selección.

Le gusta poco la jarana, es lo que quiero decir, y apenas despierta se pega una aspirada de talco y se va muy campante a volar el avión, como si volar un avión lleno de pasajeros fuese una actividad irrelevante que a nadie le importa y donde da lo mismo ser un alcohólico drogadicto, como por ejemplo ser crítico de cine. La cosa es que el compadre se cree el hoyo del queque y no duda en ningún momento de sus capacidades, y hasta se ríe del copiloto cuando pasan por unas turbulencias y el otro se asusta. Es tan abacanado el Denzel que en pleno vuelo le da con jalar oxígeno y hacerse unos copetiwis sin que nadie se dé cuenta, y claro, es aquí cuando queda la mansaca.

Porque el avión empieza a tener desperfectos técnicos y todo el mundo cree que van a morir, incluyendo las azafatas y el copiloto (mamasán). Todos entran en pánico y el peliculasta nunca pone al camarógrafo afuera del avión por lo que uno siente el accidente como si estuviera ahí mismo. Y créanme, es terrorífico. Este compadre ya había hecho la misma gracia de mostrar un avión cayéndose desde dentro del avión en Náufrago, pero aquí se supera así mismo porque la caída dura como quince horas y uno ni respira.

No les voy a contar muchos detalles de lo que pasa de aquí en adelante, pero tengo que advertirles que la película se trata de lo que le pasa a Denzel DESPUÉS del accidente, y que lo más importante es lo que le pasa a él consigo mismo y su adicción principalmente al copete, aunque pensándolo bien su adicción es a las mentiras. Y bueno, el peliculasta se da una vuelta larga para llegar al punto donde él ya no resiste, y donde no es capaz de decir una sola mentira más. Porque yo creo que esta cuestión no es sobre el alcoholismo, es sobre el mentirse-a-sí-mismo-ismo.

Lo más importante de esta película es Denzel Washington y sus luchas. Aparece una minoca también, que es adicta a las jeringas y que en algún momento se cruza con él, pero la gracia es como uno sigue a este personaje en todas. Hay escenas eternas en que uno lo único que hace es ver al compadre botar todo el copete que tiene escondido en la casa, para después caer en la tentación de nuevo. Y uno como que nunca deja de tenerle buena. Nos da rabia de pronto, o lo odiamos, pero nunca deja de ser interesante y de perder nuestra buena onda. Hay escenas dolorosas de ver, otras chistosas, pero confieso que peliculasta y actor me tuvieron todo el rato en el bolsillo. O sea, todo bien.

John Goodman la lleva en esta película también.

Y saben qué, es bien piola esta película. Las escenas más brígidas y rimbombantes son las que tienen que ver con el avión, pero después el resto de la película es básicamente Denzel Washington teniendo pequeñas batallas todos los días, como enfrentarse a su abogado, al dueño de la aerolínea, o una de mis escenas favoritas, cuando se enfrenta a un frigobar lleno de copete. Les juro que el peliculasta hizo esta escena como si Denzel estuviera luchando contra Godzilla. Cuando la vean fíjense que parece escena de película de terror. Y para el Denzel lo es.

También hay personajes que hablan sobre Dios, un compadre con cáncer que aparece en una escena a sermonear, etc. por lo que se nota que el peliculasta quiere que uno piense en cosas profundas. No sé si resulta cien por ciento, pero la historia principal de Denzel es suficiente para declarar esta película filete, saben qué. Me gustó.

Ah y aprovecho de decir que estoy en total desacuerdo con los que dicen que el peliculasta Robert Zemeckis perdió el rumbo. Es cierto que lleva como diez años haciendo puras películas de monitos de animación terrorífica (Polar Express, Beowulf, Los Fantasmas de Scrooge) pero estoy en la minoría a la que le gustaron todos esos flims. El compadre sigue haciendo las medias escenas, y esta película no es la excepción. Además de la escena del frigobar y del accidente hay momentos más piola que encontré maestros. Por ejemplo cuando el Denzel se pega la jalada y el camarógrafo se mueve por primera vez. Filete. O también cuando muestran a la comadre inyectándose. Los peliculastas siempre están pensando cómo mostrar los efectos de las drogas y siempre se ponen enteros cuáticos. Bueno el tío Zemeckis hace cosas demasiado simples y funcionan perfect. Así que siga haciendo las películas que quiera, don Zemeckis. Yo le compro todo. Setecientos millones diecisiete mil dos estrellas y un Negro Piñera Award a Denzel Washington por no perder nunca la dignidad.

***

BALANCE OSCAR 2013.

Nominada al Oscar por: Mejor Actor (Denzel Washington) y Mejor Guión Original (John Gatins).

Mi pronóstico: Si no estuviera Abraham Lincoln nominado por su actuación como Daniel Day Lewis yo le aseguraba el Oscar a este compadre. Su actuación es filete, y pasa por tantos estados  (curado odioso, héroe, abacanado, chanta, enojado, curado triste, arrepentido, etc.) que sería un Oscar más merecido que el de Día de Entrenamiento y qué tanto. Lamentablemente todos saben que en esta batalla política Lincoln le va a ganar a Washington. Y sobre el guión, no es tan pintamonos como el guión de otras nominadas (a ti te hablo Django Sin Cadenas) así que tampoco le veo muchas posibilidades. Se merece cualquiera de estos dos Oscares, pero no se lleva ninguno, es mi pronóstico. Pucha.

Debería ganar en cambio: Un Premio Disfruta y un Amy Winehouse Lifetime Achievement Award.

PD. Se estrena este jueves 31 en los cines chilensis.

36 Comments

      • El_wn
        28 enero 2013

        Porque la película sería entera fome!!!

        Reply
      • Hermes Antonio
        28 enero 2013

        No entiendo. Pero establecen que el personaje de Denzel es experto mentiroso y ha logrado cubrir todas sus adicciones de manera exitosa.

        Reply
      • Wenseslao
        28 enero 2013

        Y al minuto del accidente lo que entendí es que ironman 2 como abogado pago o hizo que esos exámenes no los tomaran en cuenta.

        Reply
        • Hermes Antonio
          28 enero 2013

          No pagó, consiguió anular los exámenes como evidencia usando tretas de abogado. ¿Ve lo que pasa por ver las películas “por ahí”?

          Reply
          • Wenseslao
            28 enero 2013

            Esa es la parte que no vi! en donde dice “For your consideration”

            Reply
    • natii
      28 enero 2013

      No sabía que existía esta peli y con su crítica me tincó caleta. La estaré esperando.

      Reply
    • LP
      28 enero 2013

      ¿Vas a estar todos los días subiendo películas con nominaciones?
      ¿La idea de esto es partir con las que tienen menos probabilidades de ganar algo y terminar con las favoritas?

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 enero 2013

        Trataré de subir la ver/criticar la mayor cantidad posible. No sé si todos los días (Octubre del Terror demuestra que no sirvo para eso) pero con constancia.

        No tengo orden específico, solo el orden en el que las vaya viendo. Mañana veo Silver Lining Playbooks, por ejemplo.

        Reply
        • Maca-Maca
          31 enero 2013

          Y Django sin cadenitas Hermesin?
          estoy esperando tu crítica maestra como novio
          virgen su noche de bodas

          Reply
    • Sebastián Lara
      28 enero 2013

      Maestro, y donde consiguió ver esta peli? ojalá llegue a los cines chilensis. Aprovecho de hacer mi reclamo formal por lo difícil que es actualmente ver Argo, está en puros cines ultra pirulos, y estuvo nada en cartelera, y clandestinamente no he podido pillarla, una lástima. Por mientras, mañana me aseguraré viendo Lincoln, que probablemente esta gente también la saque pronto de cartelera. Gracias x el espacio para reclamar. Y estamos a la espera de la crítica de Django! Saludos para usted y para sus vecinos de balcón jajaja

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 enero 2013

        Estimado, ahí en la crítica al final dice que se estrena el jueves 31. La vi en la función de prensa, que fue la semana pasada.

        Argo la vi en su primera pasada, ni idea ahora dónde está, pero sacrifíquese y vaya a verla no más, está buena. Y ya viene la crítica a Django, en esta misma sección.

        Reply
        • Wenseslao
          28 enero 2013

          Ambos dos flims están por ahí, es cosa de buscar

          Reply
    • Valeria De Seemann
      28 enero 2013

      Hola, Hermes:

      Yo opino que este especial de los premios Óscar debiera tener su propio botón en la barra lateral y su propia pestaña en el menú superior, como el ODT.

      Con sus críticas, siempre me dan ganas de ver las películas (o no verlas, depende de cómo las encuentre usted).

      Estoy de acuerdo en que Daniel Day-Lewis es el candidato con más probabilidades. Y es que creo que Lincoln va a arrasar con todos los premios, porque está bien hecha y porque el tema es increíblemente gringo y eso no lo van a dejar pasar.

      Saludos!!!
      Valeria

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 enero 2013

        Mmm, es que no sé si será una sección que vuelva a hacer, pensaré lo de los botones. Y gracias por su buena onda, quiero ver Lincoln.

        Reply
      • Jorge A.
        29 enero 2013

        Ojo, que Daniel Day Lewis es un actor que no le debe nada a nadie y ha llegado a un punto de su carrera donde ya no necesita justificarse.

        Sería tremendamente injusto decir que los premios que está ganado y que probablemente ganará se deben exclusivamente al contexto político. Lo cierto es que Day Lewis es uno de los grandes, y perfectamente podría el acceder el tíutulo del “Mejor Actor de la Historia”.

        Por lo pronto, Sólo Jack Nicholson y Walter Brennan tienen 3 Oscar. Si Day Lewis o Denzel Washinmgton ganan será el tercer actor en lograrlo y superarían a varios que cuentan con 2 estatuillas, como Marlon Breando, Gene Hackman, Anthony Quinn, Gary Cooper, Spencer Tracy, Peter Ustinov, Michael Caine, Dustin Hoffman y Sean Penn, entre otros.

        Ahora se enfrentan a buenos actores, pero por ejemplo Hugh Jackmann y Bradley Cooper reciben recién su primera nominación, Joaquin Pheonix, tiene dos previas, pero en ninguna era canbdidato fuerte a ganarlo.

        La difererncia es que Day Lewis tiene dos Oscar a Mejor Actor Protagónico, mientras Denzl tiene un protagónico y uno de reparto.

        Y finalmente, ambos se mandan tremendas actualciones. ¿A quien va a ungir la Academia como uno de los mejores de todos los tiempos? ¿Quién tiene más méritos para ello?

        Mi favorito es Day Lewis, por su calidad actoral, y no porque trabaje en una película demasiado gringa como Lincoln.

        Saludos.

        Reply
    • carol ebm
      28 enero 2013

      Esta pelicula la veo si o si este jueves…en cuanto a Lincoln, el problema es conectar a un chilensis con todos los rollos gringos…por eso no me tinca, no me hallo en la epoca, situacion y pais

      Reply
      • Jorge A.
        29 enero 2013

        Quizá lo mismo podía decirse de miles de flims gringos, pero eso no es óbvice para que los peliculastas dieran en el clavo y conectaran con la emoción de todo el público mundial.

        Por ejemplo, Forrest Gump, que es una verdadera oda al American Life Style, igual fue tremendamente exitosa a nivel mundial.

        Los comentarios y críticas que he leído hasta ahora hablan de una película que se mueve en dos dimensiones:

        – Una sería el escenario político del poder en el Congreso de EEUU, donde todo vale, el fin justifica los medios, y Lincoln debe cargar sobre sus hombros todo el peso que implica la construcción de uno de los cimientos más importantes sobre el que construirá un país y una sociedad; y

        – El otro es personal y se refiere a su relación con su cónyuge, donde, al parecer, ambos personajes se resignan a mantener una conviviencia cortez más que a vivir una verdadera relación.

        Con esas claves, la película no debieras ser necesariamente empalagosa en su gringería.

        Bueno, para no especular tanto es mejor ir a verla. Creo que sí o sí valer la pena.

        Saludos.

        Reply
    • Odpatch
      29 enero 2013

      Hermes deberías hacer una critica de: “El expreso de medianoche” http://www.imdb.com/title/tt0077928

      Aunque no se parece mucho, al final si se parece un poco. El personaje no es un naufrago de las adicciones humanas porque estaba en el barco que salio primero, pero por un poco y termina allí. Se trata de un hombre que parece que la esta pasando bien pero le pasa algo bien pesado y su vida se vuelve un desastre, aunque en realidad es su culpa por creer que la estaba pasando bien, cuando en realidad estaba en el resbaladero de la diversión que termina en el infierno (Algo para pensar y meditar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida divertida).

      Reply
    • ALEJANDRO
      1 febrero 2013

      No sé por que me tinca que a Hermesflòn no le gustò tanto Django… lo sabìa 🙂

      Creo que después de la pelìcula/bodrio inspirada de los bodrios de los anios 60, ésta le sigue en lo màs bajo de Tarantino… ademàs la hubiese encontrado buena, ya la habrìa criticado..

      Reply
    • Nicole
      1 febrero 2013

      Personalmente me gusto caleta la película, mis escenas favoritas fueron cuando se muestra el impacto en cámara lenta, como se le azota la cabeza y la atmósfera que logra esa escena la encuentro MAESTRA. También (y comparto contigo Hermes) la escena del frigobar es brigida, porque cuando la vi yo dije en mis adentros, buena no va a tomar, y cuando veo que agarra la mini botella de sopetón (y además como resaltan en esa escena la botella) se me paro el corazón como cuando veo Paranormal Activity.

      Saludos!

      Reply
    • Pablo G.
      1 febrero 2013

      Hermes, esta película debería haberse llamado: “Curado manejo mejor”.

      Reply
    • Mitch Gomez
      2 febrero 2013

      Totalmente de acuerdo. Zemeckis es un capo. La peli es un poco mamona, sobretodo al final, pero igual la compré entera y me llevó todo el rato.
      Lo que te faltó comentar fue que la minoca es como la versión flaca y joven de Juliane Moore. De hecho me recordó mucho a su personaje de Boogie Nights ¿o no?
      Lo más maestro de la escena maestra del frigobar es el plano que se queda eternamente en la botellita. Parecía un plano ondero de película minimalista hasta que finalmente nos damos cuenta que incluso ese tiempo estaba al servicio de la historia. Maestro.

      Reply
    • Valeria DeSeemann
      2 febrero 2013

      Hermes, acabo de ver Flight, qué peli más buena!!! Emotiva, esperanzadora, me siguen dando vueltas en la cabeza miles de detalles.

      La actuación de Denzel Washington realmente la lleva!!!

      El drama no es mi género, pero esta película realmente vale la pena.

      Saludos!

      Reply
  • FlimCast #25: Robert Zemeckis, El Vuelo y Silver Linings Playbook. : Flims

    • pilsnake
      6 febrero 2013

      Que pasa jefe… renegando de tarantino a estas alturas?… que no era el “peliculasta que filma las peliculas que el quiere ver”, ah?.
      Si “Inglorious Bastards” ya era mala, fome y recargada, no veo diferencia con lo que haga de aquí en adelante.
      Como te caes, ah!!

      Reply
    • capitan spiff
      8 febrero 2013

      no le mentiré don hermes, viendo este flims, no pude contenerme y fui a buscar a mi amigo jack daniel, aunque no lo bebí de la manera como hace denzel en aquella escena donde se toma un jim bean al seco…solo fueron dos cortitos…y sabe, me gusto este flims, la actuación de denzel estuvo impecable, la escena turbulenta del avión, la confrontación con el minibar y el remedio que le ofrece john goodman para que este pase la resaca y el final redentor al estar en el juicio. robert zemeckis les da a sus protagonistas un camino para encontrarse así mismos para llegar de cierta forma a una libertad y paz.

      Reply
    • Sergio Martínez
      11 febrero 2013

      Esta pelí se me fue a la mierdi por el final. Es un ejemplo de como el cine de hollywood condiciona al cine. Y tb como los directores son sumisos al sistema y a la imagen de los EE.UU al mundo… Zemeckis nos miente durante toda la peli haciéndonos creer que retrata a un hombre con sus luces y sombras desde la honestidad y luego lo transforma hacia el final en un una especie de ejemplo redentor para todos… patético

      (la escena donde el piloto arrepentido cuenta su historia a un grupo de presos que le rodean con cara de admiración, es una de las más grandes mierdas que se ha visto el último tiempo)

      Reply
      • Valeria
        12 febrero 2013

        Toda la razón estimado. Yo la vi ayer con una amiga y no podíamos creer el final que tuvo la película, absolutamente predecible y adecuado a lo políticamente correcto, siendo que durante toda la película se nos entregó una idea distinta del personaje, faltó el puro beso en el aeropuerto y los aplausos de los mirones 😀

        Reply
      • Jimena
        19 febrero 2013

        Te apoyo plenamente la película podría haber sido mas fiel al espíritu del personaje y no a un espíritu medio evangélico!!

        saludos

        Reply
    • Leonardo Navarro
      21 febrero 2013

      sinceramente, después del accidente, la peli me empezó a aburrir. La actuación de Denzel es buena, pero considero que la película se levanta cuando aparece Goodman. Eso sí, la escena del hotel y la botellita es una lección de buen cine, nada que decir. Esa es toda la película.
      Pero el guión no es la gran cosa, tampoco. Nada novedoso o tan choriflai.

      Reply
  • Cloud Atlas. : Flims

Leave a Comment