[Especial Oscar] Lo Imposible.

Estamos a menos de un mes de la entrega de los Oscars y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), creo que es una ocasión especial y hay que ver la ceremonia completita. Por eso dedicaré TODAS (TODAS) las críticas que haga a partir de ahora a películas que estén nominadas al Oscar. Trataré de ver/criticar las más que pueda, e incluiré al final un resumen con las nominaciones y mis pronósticos. Digo yo, para que no nos aburramos tanto ese día esperando el resultado de la nominación chilensis.

***

La película de hoy es Lo Imposible (The Impossible, 2012), que se trata de una familia formada por Only-One Kenobi, la polola de King Kong y un montón de péndex apestosos que llegan a Tailandia a instalarse guatita al sol en un resort al lado de la playa. Claro que no alcanzan ni siquiera a comer barquillo cuchuflí barquillo porque llega EL MANSO TUSUNAMI y hasta ahí no más llegaron las vacaciones. La dura. Si ustedes creen que andar con arena en la rendija es lo peor, espérense no más a que vean lo que le pasa a esta pobre familia.

Están de lo mejor echándose bronceador y repartiendo los jamón huevo cuando de pronto escuchan un ruido raro, los pájaros pasan por el cielo arrancando (siempre mala señal) y los vasitos de agua empiezan a vibrar. Pero no es un T-Rex el que viene, es un T-Usunami que arrasa con todo, y es terrorífico porque no es como esas olas gigantes falsas de película onda 2012, este tusunami es como los de verdad que uno ha visto en YouTube y dan terror. Aunque la película no da tanto terror como los YouTubes porque el peliculasta hace como si el tusunami fuera un dinosaurio y le pone cualquier color, por ejemplo personajes perciben que algo raro pasa y se quedan inmóviles mirando hacia el horizonte mientras el camarógrafo da vuelta alrededor de ellos, ¿se entiende? Igual cuando aparece el maldito tusunami uno ni respira, y son las mejores partes de la película, sorry Only-One Kenobi consiguiéndose un celular para llamar a los parientes, la escena del tusunami es mejor.

Al principio nos quedamos con la pura polola de King Kong eso sí, que mientras se la lleva la corriente de barro brígido lleno de escombros descubre que su hijo mayor (pelmazo) está agarrado a un poste gritando. Aquí la comadre decide no separarse más de su hijo e intentar sobrevivir, aunque anda en la pierna con la HERIDA MÁS ASQUEROSA Y BRÍGIDA que uno pueda imaginarse. La dura, la herida es como si a la loca la hubiese mordido un zombi de tiburón mutante genéticamente cruzado con una piraña sobreviviente de Chernóbil, porque vieran. Y parece que en verdad esa es su herida porque después se pasa el resto de la película muriendo y cada vez que la muestran tiene peor color a cadáver y apuesto que King Kong ni la pescaría.

Después del tusunami toda la película consiste en cómo la familia vuelve a reencontrarse, y la verdad es que de a poco me fue perdiendo el peliculasta. Porque si uno parte viendo el tusunami más terrorífico de la historia después como que da lo mismo ver al péndex pelmazo corriendo por el hospital molestando a la gente para ver si puede ayudar a alguien, ¿me comprenden? Y saben qué más, seguramente me van a odiar pero lo voy a decir carepalo. ¿Dónde está LO IMPOSIBLE en esta historia? Ya sé que está basada en hechos reales y que es heavy lo que pasó, pero en este tusunami se murieron cientos de miles de personas y en mi opinión esta familia no sufrió nada en comparación a cualquiera de los que se ven en la película.

Si la piensan los momentos más dramáticos de esta película son cuando los péndex y el papá se encuentran en el hospital. O cuando sale la enfermera tailandesa y les dice que la mamá se salvó. Y todos lloran y se abrazan como si hubieran logrado el milagro más grande del universo. Díganme insensible pero encuentro que estos personajes no hicieron nada. Hay partes en que muestran los muertos tailandeses, o sobrevivientes que están mucho más para el gato que los protagonistas, ¡y los protagonistas no hacen nada! Por ejemplo bien temprano en la película nos cuentan que la polola de King Kong es doctora. Ahí dije “Ah, la comadre va a salvar gente a diestra y siniestra cuando quede la grande”, pero las pinzas. A lo más salva un cabro chico que encuentran llorando pero después lo dejan botado y se lo vuelven a reencontrar por casualidad.

Fueron un montón de detallitos así que me fueron sacando de la película como por ejemplo que Only-One Kenobi dejara a sus hijos chicos botados con desconocidos cuando fue a buscar a la esposa y el péndex que faltaban. Ya sé que se juntó mucho con Dark Vader pero no por eso tiene que copiar las malas costumbres del otro y transformarse en un mal padre.

Lo otro charcha es que esta película se trata de lo que le pasa a LOS TURISTAS después del TUSUNAMI, y a la gente que vivía ahí y que lo pasó peor que todos no los pescan ni en bajada. Casi todos los personajes que salen son extranjeros que quieren puro irse de ahí, y me empecé a sentir mal por los pobres tailandeses que no pueden volver a sus casas porque sus casas están ahí debajo del barro. Está bien, es una historia real y eso es lo que pasó en verdad, pero podrían haber cambiado alguna cosita para que la película no fuera tan mala onda. Digo yo.

Lo que más me apesta de todo es que el peliculasta de esta cuestión es el mismo compadre que hizo una de mis películas favoritas de los últimos tiempos: El Orfanato. Esa película también se trataba de unos padres que buscaban a un hijo, pero los personajes de esa película sí que sufrieron y pasaron por todas. Acá siento que quisieron alargar una noticia sobre unos sobrevivientes del tusunami y engrupirnos para que creyéramos que era la historia más impactante de la humanidad, cuando en realidad lo más heavy que pasó es que perdieron los regalos de Navidad. Les juro por Dios que muestran una pelota en cámara lenta para recordarnos la tragedia, y para que uno se emocione. ¿Se acuerdan de el final de El Orfanato cuando todo termina y empieza la musiquita triste y todos se abrazan y uno se para para irse para la casa? Bueno, esta película es así pero TODA LA PELÍCULA. De hecho, ¿saben quiénes son los que más trabajaron en esta cuestión? Los violinistas, cabrito. En la parte en que los péndex andan correteándose a la salida del hospital gritando sus nombres juraría que escuché un violín explotar y un violinista morir de cansancio.

Yo suelo ser entero sensible cuando veo películas. Hasta he llorado viendo YouTubes o leyendo esos Power Points flaitongos que me manda mi tía Charo con historias de superación del gatito que quedó ciego. Pero cuando el peliculasta quiere sacarme lágrimas picándome la cebolla en la cara me taimo y no pasa nada. Sorry. La última vez que me sentí así fue con El Caballo de Guerra de Spielberg, así que no te sientas mal, peliculasta. Le pasa a los mejores. Ciento dos millones de estrellas no más.

***

BALANCE OSCAR 2013.

Nominada al Oscar por: Mejor Actriz. (Naomi Watts).

Mi pronóstico: Se va para la casa con las manos vacías. Estoy seguro de que a esta comadre la nominaron por lástima no más cuando los de la Academia la vieron color cadáver sufriendo tanto y metida en el barro. Pero en verdad su personaje no salva a nadie (sufre, le grita al hijo, deja la guagua que salvó botada cuando se la llevan en camioneta) y no tiene nada que le guste mucho a Hollywood, salvo ser un personaje en una historia de la vida real. Personalmente me gustó más en El Aro.

Debería ganar en cambio: Un Turistel Award a la familia completa por sus vacaciones tan charcha. La próxima vez Reñaca ponte tú.