Jack Reacher.

Jack Reacher se trata del Jack Reacher, un compadre maestro seco para la investigación que le gusta a todas las minocas y que impresiona a todos los compadres, y todos quedan para dentro cuando aparece, y susurran ¿Cachaste el Jack Reacher? y no la pueden creer.

¿Pero quién es Jack Reacher? Jack Reacher es Tom Cruz (Jack Reacher), y nadie sabe muy bien quién es, pero es ídolo. En la película dicen que fue policía militar que vaya uno a saber lo que es, pero es impresionante. Ahora Jack Reacher no es nada eso sí, y anda prófugo y nadie puede encontrarlo a no ser que él quiera ser encontrado. ¿Suena abacanado? Ese es el estilo de Jack Reacher. (Anda en micro).

El comienzo de la película es terrorífico y reconozco que me tenía al borde del asiento y apretando las pompis. Llega un compadre a un edificio, arma un rifle de esos brígidos, y empieza a apuntar gente cualquiera que está en un parque, a metros de distancia. Y de prono, a pito de nada, empiezan los balazos y vamos matando gente. Heavy. Es terrorífica la escena porque al principio lo único que se escucha es la respiración del asesino, y también porque todos sabemos que siempre hay un gringo loco que un día le da la tontera y sale a matar gente. O sea, esta parte es terrorífica porque estas cosas pasan. ¿Será este compadre uno de esos locos desgraciados que matan gente porque sí, o habrá algo más detrás de los asesinatos? Adivinen quién va a descubrir el misterio (pista: Jack Reacher).

La otra protagonista (aparte de Jack Reacher) es una rubia hot abogada que nadie se toma en serio porque su papá es el Fiscal de Distrito (don Nathaniel Fantasma de Six Feet Under) así que todo el mundo la molesta y le dicen que es una rubia hot que no salva a nadie y cuando la vi en el cine vi una loca llorando en esta escena y la miré y era Marcela Sabat. La cosa es que todos juran que encontraron al culpable del tiroteo pero la rubia quiere llegar al fondo del asunto así que asocia a un personaje misterioso (Jack Reacher) y empiezan las investigaciones.

Lo que más me gustó de esta película es que no es la típica cuestión de acción donde Tom Cruz corre de las explosiones gigantes y después hace cosas fantasiosas. Aquí lo más importante son los detallitos de la investigación, las cosas que se dicen y las que no se dicen. Hay caleta de escenas en que el compadre (Jack Reacher) llega al lugar del crimen y empieza a ver detallitos que nadie más vio y se ven los flashpacks con distintas versiones de todo, etc. De a poco se empieza a cachar el plan de los malos, y es demasiado entretenido todo si uno está prestando atención. El más malo de todos además es ni más ni menos que el peliculasta Werner Herzog, que acá sale con un ojo celeste como perro siberiano, y le faltan todos los dedos de una mano porque vivió algo heavy que él mismo cuenta, con esa misma voz que pone en sus documentales. Es muy chistoso ver al compadre ahí todo brígido pero poniendo la misma voz que pone para describir lo abrumadoramente abismante que resulta entrar por primera vez a la caverna de los sueños olvidados etc.

Hay varias partes de Jack Reacher que encontré a toda raja, como una escena que me recordó la pelea entre las rucias flacuchentas de Kill Bill vol. 2 cuando rompían todo el remolque flaitongo porque era demasiado chico. Acá unos matones llegan a buscar a Jack Reacher a una casa y pasan cosas muy graciosas. También hay una persecución de autos que dura como diez minutos y que es muy entretenida sin que tengan que chocar cincuenta mil autos. Piolita, sin música, muestra al Jack Reacher persiguiendo a los malos y a los carabineros persiguiendo al Jack Reacher.

Si les gustan las películas de investigación y los personajes maestros lo van a pasar la zorra con Jack Reacher. Uno está acostumbrado a ver a Tom Cruz haciendo puras cosas fantasiosas como subirse a rascacielos y arrancar corriendo de la invasión extraterrestre, pero acá es más importante lo que el compadre le dice a los flaitongos antes de la pelea, que la pelea misma. Así que me gustó porque lo encontré original. También se mandan un Skyfall al final (aparece un abuelito de la nada a ayudar al protagonista), pero el abuelito de esta película me gustó mucho más que el de Skyfall porque es más chistoso y porque es más Robert Duvall En fin. Vería más películas de este Jack Reacher, feliz.

Lo que sí tengo dos reparos. Uno, que después de tanto calentar la sopa con el misterio y con los enfrentamientos, lo que pasa al final se queda un poco corto y uno queda con las ganas. Los malos son a toda raja y el final es demasiado piola para mi gusto. Funciona bien y todo, pero no sé. Me habría gustado que el Werner Herzog fuese tan brígido como prometía en vez de hacer lo que hace. Y dos, Tom Cruz. A mí me da lo mismo que el compadre esté loco, sea cientófago y que haya tenido a Katie Holmes encadenada al sótano, pero le ponen TANTO color al personaje de Jack Reacher que me hubiera gustado ver a un compadre más piola que se hubiese mimetizado en el personaje. Así como está uno nunca deja de ver a Tom Cruz, pero los peliculastas quieren que uno vea a Jack Reacher, ¿me explico? Si en vez de Tom Cruz hubiesen hecho la película con Tom Bane Hardy, por ejemplo, o con Ryan Drive Gosling, uno se habría comprado mucho más al personaje, y me habría gustado diez millones de veces más.

Pero bueh. Escuchando una entrevista al peliculasta supe que hicieron la película justamente porque Jack Reacher iba a ser Tom Cruz, nadie quería invertir en una película de acción con tan pocas explosiones. Así que supongo que es lo que hay. Igual lo pasé la raja y salí feliz del cine. Lo que sí, si no les gusta el Tom Cruz no la vean ni muertos, porque la van a odiar. Trescientas millones doscientas mil cuatro estrellas y un Tom Cruz Award a Tom Cruz por ser tan Tom Cruz.

25 Comments

    • Katherina
      16 enero 2013

      Jaja eres Yoda:

      ” pero acá importante más lo que el compadre le dice a los flaitongos antes de la pelea”

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 enero 2013

        Na, me hice copypaste a mí mismo y quedó mal. Ahí lo arreglé. De Star Wars yo soy el guatón que cuida el Rancor.

        Reply
    • Rodolfo
      16 enero 2013

      Hermes,
      una pregunta tom cruz, asumo que tiene como en todas sus peliculas un zoom a su rostro por lo menos de 10 segundos, ya que si mi memoria no me falla en casi todas las peliculas el exige tener una imagen directa de su rostro posando como para foto de benetton :P.
      Lo otro es para ir a ver al cine o esperar a que salga en dvd/BR??

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 enero 2013

        De más. Hay un plano bacán durante la persecución, en que la cámara se va al rostro de Tom Cruz desde una distancia considerable, mientras va en el auto a toda velocidad. Pensé que era efecto especial de computación pero en la misma entrevista con el peliculasta que cité en la crítica explicaron que lo hicieron de verdad. “Si la cámara no está en riesgo, no vale la pena hacer el plano”, dijo el director sobre hacer persecuciones. Buena ah.

        Reply
        • Rodolfo
          16 enero 2013

          Mish, y yo que pensaba que la pelicula no iba a tener esos momentos de andate cabrito :B.
          Lo otro Hermes existirá alguna aparicion estelar de un proximo trailer para Ironman 3, ya que definitivamente ahi rompere mi chanchito para verla en 3d o darme la experiencia Imax de ser posible, ya que desde que vi tu reseña del dark knight rises casi mori de la envidia >.<
          Saludos oh gran yoda de las peliculas

          Reply
    • Cisco
      16 enero 2013

      La frase “un Tom Cruz Award a Tom Cruz por ser tan Tom Cruz” confirma mi prejuicio cuando vi el poster de esta peli.

      Parece que la disfrutare y me hara feliz cuando la baje o vea en cuevana compre en DVD
      😀
      Gran critica Don Mermes, como siempre.

      Reply
    • carolina
      16 enero 2013

      de hecho en la avant premiere de la peli los periodistas le preguntaban a Tom Hardy (mijito) por qué él no había hecho a Jack Reacher #datoñoño, y cómo la cuentas parece que sí hubiese estado perfecto para el papel.Igual se ve interesante y la iría a ver.

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 enero 2013

        ¡¿En serio?! Soy seco. Me imaginé al compadre en esta película y creo que sería perfecto.

        Reply
      • Carlos
        17 enero 2013

        no le creo nada nada a tom cruz… mejor ver “Bronson” protagonizada por Tom Hardy… esa si ke es wena!

        Reply
    • Cristian
      16 enero 2013

      Pense la misma cuestion cuando sali del cine! Ryan “actuo con la mirada perdida en el horizonte pero igual abakanado” Gosling hubiese sido mucho mejor pero con el pelo tenido negro.. pa que no crean que es secuela del bourne

      Reply
    • natii
      16 enero 2013

      Soy anti Tom Cruz, no puedo ver una peli sin pensar que es Tom y me pongo a pensar en esa religión que tiene, cuando saltó del sillón de Oprah, de Kate secuestrada, de Suri con tacos y etc.

      Mejor guardo mi platita para Django.

      Reply
    • Cinthya
      16 enero 2013

      me tincó la peli, pero Tom Cruise nunca me ha convencido para ir a verlo al cine. Buscaré otros medios un tanto ilegales para verla y comentar q ondi.
      Saludos Don

      Reply
    • JORGE FAUNDEZ
      17 enero 2013

      Don Hermes:

      En general me gustan la pelis de Tom Cruz….creo que son mas los aciertos que los desaciertos en su carrera; sin emabrgo el punto en común de todas su películas y que es el detalle que mas me carga….. es precisamente él, la verdad que me tiene medio shato con demasiada sobreexposición y cienciologia….en fin….wea de uno…jajajaja….de todas maneras quiero puro ver la Oblivion.

      slds

      Reply
    • Angelais (Angela Millar)
      18 enero 2013

      Algo asi como CSI Movie??? pero con mas acción??? pucha si es asi voy a tener que ir a verla, y eso que me carga el Tom =P

      Reply
    • mauricio salinas
      18 enero 2013

      Mejor es Tom Crooze con ‘Mission Improbable’

      si no me creen veanlo en yutub

      salu2

      Reply
    • Space Cowboy
      18 enero 2013

      Yo voy a defender al Tom Cruz porque tiene 2 películas que son regalonas personales:

      – Colateral
      – El último samurai

      Y si, siempre es muy Tom Cruz para todas sus cosas, pero bueh, se lo perdono

      Reply
    • Cata diaz
      20 enero 2013

      No tengo ningun atado con ver pelis de tom, es mas, me encanta! Lo q haga con su vida personal me importa un bledo pero como actor es bakan, q no vieron colateral? Entrevista con el vampiro? O magnolia? Como sea, esta pelicula me tinca caleta, aun mas si tu hermes dices q es entrete, asi q no me la pierdo, saludines!

      Reply
    • Patricio
      21 enero 2013

      Esteeee…y DJANGO, por la cresta?. Ya la vi, pero quiero leer la crítica igual.

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      21 enero 2013

      El único papel bueno de Tom es el personaje chistoso que hace en Tropic Thunder.

      Reply
      • Marco
        21 enero 2013

        El unico papel Bueno del Tomas es en “Magnolia”….!!!
        Esa es la unica donde se salva!!

        Reply
    • Jorge A.
      22 enero 2013

      No hay que ser injustos con Tom que no es un mal actor, sino que su problema es que se empecina en tener mucho poder en sus propios films, y ahí es donde la embarra, porque nadie puede criticarlo y contradecirlo. Es decir, su problema es el ego. Y cuando mejor lo hace es cuando tiene gente al lado que puede destruirle el ego.

      Los mejores roles de Tom son aquellos en que se pone al servicio de otros, sean productores o directores bakanosos y/o cuando trabaja con actores a los que no les puede poner el pie encima.

      Esa es mi teoría, y puedo dar ejemplos:

      – Más allá del honor (acá era pendex y no mandaba a nadie)

      – Top Gun (Tony Scott rules!)

      – El color del dinero (Scoresese rules y Paul Newman le dijeron: Tate quieto Tom)

      – Rain man (Donde Dustin Hofman dice: Tom, tu eres el jovencito de la película y yo soy autista, pero igual el Oscar me lo llevo yo, OK?)

      – Algunos hombres buenos (Jack Nicholson rules!)

      – La Firma (Sidney Pollack y Gene Hackman le explicaron a Tom que cuando el va, ellos venían de vuelta)

      – Entrevista con el Vampiro (Igual Neil Jordan tiene lo suyo, pero ésta la puse más por gusto personal. En todo caso, si se puede decir así, suerte tuvo Tom que falleciera el monstruo de actorazo que fue River Phoenix y en su lugar lo reemplazara un todavía inexperto Brad Pitt)

      – Jerry Maguire (Cuba Gooding Jr. le dijo: “Show me the Money, I show you The Oscar, waja”)

      – Ojos bien Cerrados (Koubrick rules!)

      – Magnolia (Paul Thomas Anderson rules!)

      – Collateral (A Michael Mann no le venían con cuentos y Jamie “Zorrón” Foxx la llevaba todo el rato, mientras se preparaba para ser Django)

      Y después de esas parece que no hay otras realmente buenas, aunque personalmente me gusta mucho su rol en Tropic Thunder.

      Saludos.

      Reply
      • velect
        22 enero 2013

        Estimado. Muy de acuerdo con lo dicho. Tom, q es un verdadero placer culpable para mi, es un actor con una carrera muy versátil y exitosa.
        El problema es como bien dices su gran y gigantesco ego.
        Me atrevo a añadir a tu selecta lista El último samurai, y Mision Imposible, como saga (obviemos la 2, pero las otras tres las considero buenisimas en mi modestísima opinión), y una aclaración, River Phoenix fue reemplazado por Christian Slater en la Entrevista con el Vampiro, Bradcito siempre estuvo considerado en el proyecto.
        Y en todo caso, él es Lestat asi que puede hacer lo q se le antoje! (perdón, me sale la “fans” q llevo adentro)
        slds!

        Reply
        • Jorge A.
          22 enero 2013

          Gracias por la aclaración, fíjate que ya llevaba más de 16 años equivocado en ese punto. Eso me pasa por no checar las fuentes y no investigar.

          Las Misión Imposible no las incluí porque personalmente no me gustaron ni la 1 ni la 2, y las otras no las he visto precisamentre por eso. En todo caso, la 1 cumple la regla, porque Brian de Palma también la lleva todo el rato y Jon Voight y Jean Reno son huesos duros de roer.

          Saludos.

          Reply
          • velect
            23 enero 2013

            La 1 a mi me gustó mucho, encontré q a pesar de ser enredado el guión era una pelicula de acción más inteligente, pero la 2 na q decir, lo único q tiene de rescatable es q Tomcito se ve más rico q el pan con tomateeee!
            Las últimas dos son claramente las mejores, vealas de todas maneras!
            slds!

            Reply
  • Yippee-Cayei, madafacas: Avant-Premiere de Duro de matar: Un buen día para morir. : Flims

Leave a Comment