Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi).

Pi es un señor indio de la India que en esta película recibe en su casa a un escritor pelmazo que lo quiere entrevistar para conocer su historia porque aparentemente el escritor pelmazo no tiene historias propias que contar y tiene que robarse historias ajenas de inmigrantes sufrientes. Pi es budista así que es pacífico y no lo echa de la casa a patadas sino que le ofrece cena y lo atiende como rey y le cuenta su historia que según el póster es extraordinaria pero no quiero adelantar nada todavía.

El principio de la historia de Pi no tiene nada de extraordinario en verdad y es la típica parte de la película que muestra al personaje principal cuando péndex y es tierno porque es muy especial. Como cuando a Forrest Gump le ponen las piernas robot, o como cuando Amelie no dejaba que el vecino viera el partido, o cuando Benjamin Button daba asco. Acá muestran que Pi tiene un tío deforme, que en el colegio todos le hacen bulin porque se llama Pi, y cómo él se las ingenia para que todo el mundo lo respete. También es especial porque su familia tiene un zoológico en casa igual que esa otra película que no me acuerdo cómo se llama, y un día el papá de Pi (Papi) le enseña que el tigre que tienen en el zoológico es un animal peligroso y salvaje al cual hay que respetar.

Esto es importante porque más adelante en la película, el pobre Pi queda náufrago en alta mar compartiendo el bote ni más ni menos que con el tigre, y esta es casi toda la película. Y lo mejor de la película. Lejos. Es de esas situaciones que los peliculastas aprovechan al máximo, sacándole el jugo de todas las maneras posibles. Por momentos es terrorífico, chistoso, tierno, emocionante, triste, sorprendente, de todo, y con muy pocos diálogos porque este tigre no habla ni hace nada excepto ser un tigre, a diferencia del tigre apestoso del cereal que siempre anda sermoneando, o de Calvin o Hobbes que es un inmaduro. Este tigre está estresado y tiene hambre y sed, un millón de veces peor que mi gato cuando lo suben al auto y va al veterinario.

Aunque el tigre es hecho con efectos especiales modernos a uno se le olvida y se mete brígido en la situación. Para los amantes de los animales yo encuentro que estas escenas son terribles porque es muy realista todo lo que pasa con el tigre (y con más animales que participan en el naufragio). Me acuerdo por ejemplo que hubo gente que sufría con lo que le pasaba a los monos en El Planeta de los Simios (R) Evolución y eso que esos monos eran (r) evolucionados, bueno esa gente lo va a pasar como la mona viendo esta película, porque acá ni siquiera está el consuelo de los monos haciendo pebre la humanidad al final de la película (spoiler).

¿Saben de qué película me acordé yo? De Náufrago (duh). Tiene esa misma tensión maldita por la supervivencia, la misma soledad, la misma relación con un algo que no es humano (acá es el tigre, en la otra es Wilson, aunque Wilson no podía comerte). Incluso tiene una presencia de ballenas medio fantasiosa que hace dudar si el personaje en verdad está viendo ballenas o si son alucinaciones. Aunque acá el efecto alucinación es mucho mayor porque todo tiene una onda imágenes de sueño fantasiosas que te la encargo. Por ejemplo cuando el mar está quieto y se ve como un espejo gigante. O cuando aparecen pirigüines fosforescentes en la noche, etc. También me acordé de otra película del Zemeckis sobre viajes fantasiosos que en verdad son viajes introspectivos hacia el fondo del alma humana: Contacto.

Todo esto es filete y creo que merece ser visto en el mejor cine que encuentren, en 3D, y con los ojos bien limpios y despiertos porque no es algo que uno ve todos los días. Para estar con así cada pepa mirando. Hay varias secuencias en que el peliculasta invita a los globos oculares de uno a comer a un restaurant elegante, y es restaurant buffet todo lo que uno pueda comer (metáfora). En serio, si lo que les gusta son las cosas visuales con colores y la fotografía y la cacha de espada, esta es de aquellas.

(Nota entre paréntesis: En esta película me di cuenta de que hacen la misma trampa que en Furia de Titanes 2 y en Dredd 3D (en la foto). Para acentuar el efecto tridimensional en algunas partes hacen que la pantalla sea falsamente más chica, es decir, ponen un “borde falso” para que las cosas LITERALMENTE salgan del cuadro. Para mí eso es trampa y no me gusta porque a) Siempre me doy cuenta de que se achicó el cuadro antes de que salgan las cosas y me distraigo y me acuerdo que estoy viendo una película y de que el peliculasta me quiere hacer gil. b) Es como ponerse ropa más chica para simular ser más grande. Ridículo. Y c) Es como esa escena en Top Secret en que espiaban unas vacas usando binoculares, y cuando se veía la típica visión de los binoculares, las vacas pasaban caminando encima del marco. Es difícil de explicar pero si vieron Top Secret saben de lo que hablo. Lo que estoy tratando de decir es que este recursito de achicar a propósito la pantalla es un chiste. Igual en Life of Pi no es tan charcha porque dura harto rato y porque después achican la pantalla en otras escenas para disimular, pero igual. No lo hagan más. Atte., yo. Fin de la nota entre paréntesis).

Y bueno aquí tengo que hablar de lo que todavía ni menciono y que es casi toda esta película: El sermón. Sí, cabros. Parece que hacer una película simple y al hueso sobre un compadre que naufraga con un tigre es para mamasanes, porque el peliculasta de esta cuestión decidió ser fiel al libro en que se basa o qué sé yo, y metió el medio mensaje profundo sobre la religión y la espiritualidad y la cacha de la espada, y me temo que eso termina comiéndose toda la película, y es de lo único que van a hablar a la salida del cine.

LAMENTABLEMENTE, TENGO QUE SOLTAR LOS SPOILERS AQUÍ. SÁLTESE SI NO QUIERE SABER LAS MEDIAS PAPAS.

EN SERIO VOY A CONTAR LO QUE PASA AL FINAL. SPOILER.

Porque cuando termina de contar lo que le pasó, el compadre Pi confiesa que toda la historia con el tigre es en realidad una fantasía para enmascarar una realidad mucho más terrible de lo que pasó, en que el tigre es una representación de su instinto de supervivencia, y la hiena es el cocinero mala onda, y el orangután es su mamá. O sea que el propio Pi debió asesinar al cocinero y que a su vez el cocinero mató a la mamá, etc. Cuando salen con esto en la película uno queda para dentro y vuelve a repasar toda la película en la cabeza, para descifrar qué fue lo que realmente pasó. Y es heavy, quedé para dentro, sobre todo cuando uno empieza a sacar cuentas de quién mató a quién, y por qué, y bueno. Es heavy. Hay cosas que tienen mucho más sentido cuando cuentan la papa, pero hay otras que no, y otras que se sienten como trampas muy descaradas. Y según el Pi adulto, el que uno pueda escoger cuál versión creer de una misma verdad es la esencia de Dios. Y es ahí cuando uno empieza a no estar de acuerdo con la película, y a rascarse la cabeza, y a echar de menos el momento en que todo se trataba de un tigre con un compadre en el mar y de nada más.

Al principio esto no me gustó nada y estaba dispuesto a hacer pebre la película por engañarme mostrándome dos horas de una fantasía sin decirme que era fantasía, pero debo reconocer que NO HE PARADO DE PENSAR EN LA PELÍCULA precisamente por este detalle. Por ejemplo la escena en que el compadre caza un pescado volador gigante y se lo come y le pide disculpas y llora porque él es vegetariano del alma. En esta escena todos se ríen en el cine porque somos racistas y nos parece chistoso alguien que llore antes de comer pescado, jajajja indio tonto, cómete el pescao. Pero ¿qué significa esta escena después de que sabemos que todo es simbólico? ¿Significa que se comió a otro tripulante del naufragio? Ah, ¿vieron? Da que pensar.

Todo esto es profundo y obliga a pensar cosas heavy, pero igual lo encuentro medio charcha. Una porque no todo está tan claro (¿qué era esa isla carnívora entonces? ¿y qué representa el que Pi se haya peleado el pescado con el tigre? ¿Estaba peleando consigo mismo sobre comerse o no a otra persona? ¿Y ese viaje sicodélico cuático que se mandó el loco cuando miró al tigre a los ojos? ¿Y qué pasó en verdad con el pobre tigre? ¿Es Dios la manera que tienen los hombres para enmascarar las cosas horribles y nada más? ¿O Dios está dentro de todos nosotros, según Pi? ¿Es Dios el contar historias? Etc.) y otra porque se siente demasiado tramposo y manipulador, y para sentirme así mejor veo el canal del senado.

FIN DE LOS SPOILERS.

Mi veredicto final es que entre verla y no verla, mejor verla. Todo lo que pasa en el bote es maestro, y mis reparos son con las implicancias espirituales y sermonísticas del final, que puede que no le molesten a nadie más. Por lo que me dijeron varios a la salida de la Avant-Premiere, a mucha gente le gustó caleta la película, así que puede ser cosa mía no más. Igual este peliculasta es experto en hacer flims que a uno al principio no le gustan pero que dejan pensando y al final igual uno los acepta por lo que son. Como Hulk. Prefiero un peliculasta que me complique a uno que haga cosas olvidables en todo caso. Así que felicitaciones peliculasta, por complicarme. Trescientas millones catorce mil cinco estrellas y un Gollum Award al tigre por ser tan buen personaje aunque está hecho con puros pixeles.

BONUS: ¿VALE LA PENA VERLA EN 3D?

Todo el rato. ¿No leyeron todo lo que escribí acaso? Oh acabo de darme cuenta de que le di (3)cientosmillones (14)mil estrellas, que son los primeros números de Pi, como el nombre del personaje, y fue sin pensarla lo juro. Chúngale, esta película tiene razón, Dios existe y está en todas partes.