Dredd.

Yo les voy a contar de qué se trata esta Dredd. No sé si vieron una película vieja de Stallone que lo congelaban para luchar con Blade en el futuro, y resulta que en el futuro todos eran unos pelmazos y no existía el papel Confort. Bueno esa película no tiene nada que ver con esta, porque es El Demoledor, y la gente siempre confunde El Demoledor con Juez Dredd, que es otra de Stallone en el futuro pero parece que la gente sólo puede recordar una sola película de Stallone en el futuro y Juez Dredd es menos memorable. Bueno esta película Dredd es sobre el mismo personaje, pero ahora protagonizada por la boca de Karl Urban (el doctor de Star Trek), la amiga de Juno, la Reina Apestosa de Game of Thrones y Avon fuckin’ Barksdale, además de un montón de escenas a toda zorra que ni te explico.

Por si no se acuerdan de El Demoledor, yo les cuento qué onda: En el futuro está tan la escoba con la delincuencia, que los del gobierno deciden eliminar los abogados y las cortes y qué sé yo y le dan todo el poder a los carabineros, que llegan y dictan sentencia ahí mismo apenas arrestan a los delincuentes. Estos carabineros andan con ropa negra de cuero zorrona, unos cascos maestros, y tienen una pistola que puede disparar setecientos tipos de municiones y eso que son chiquititas y físicamente no hay dónde meter tanta cosa pero así es el futuro, mágico. Son como las armas de los videojuegos estas pistolas ahora que lo pienso, y pueden hacer cosas tan maestras como disparar balas que le derriten la cara a un compadre, o bombas incendiarias, o balas asesinas que tienen abejas adentro, etc.

Y bueno, esta película es sobre una misión del juez Dredd, que va a un edificio de doscientos pisos a intentar desbaratar una red de narcotráfico de la droga conocida como “Cámara Lenta”, que hace que todo se vea como en… no sé explicarlo. Las cosas se hacen ultra lentas, onda Matrix. Es bacán y si existiera obvio que la tomaría y lo único que haría sería comer. Lo mejor de esta droga en todo caso es la cantidad de escenas maestras que se ven en cámara hiper lenta no por choreza del peliculasta, sino porque hay personajes drogados en plena balacera, lo que hace que se vean millones de detalles increíbles. Si ustedes al igual que yo siempre se preguntó cómo se vería un balazo en la guata de un barrigón en cámara lenta, esta película les va a encantar. Y ni hablar del compadre que le sale una bala por la mejilla y alcanzan a vérsele los dientes pulverizados por la herida. Lo que estoy tratando de decir es que Dredd tiene muchas escenas de gran belleza que emocionarán a aquellos de alma sensible.

La trama de la película es tan simple que llega a dar gusto: El carabinero Dredd junto a una novata con poderes mentales llegan al edificio flaitongo futurista y deciden llevarse preciosa a la mafiosa brígida que está en el último piso. La mafiosa brígida cierra el edificio y anuncia por los parlantes que cualquiera que ayude a los carabineros morirá, así que es una situación bastante peligrosa para los dos carabineros creo yo. Es lo mismo que esa película tailandesa The Raid (maestra), pero de ciencia-ficción, en el futuro, sin artes marciales, con solo dos carabineros enfrentándose a los flaitongos, y con poderes mentales. Pero son iguales, prácticamente la misma película, copiones. Todas las escenas maestras salen de esta premisa simple, y en ningún momento pasan cosas demasiado rimbombantes que vayan a destruir el planeta, ni hay planes maestros de supervillano para eliminar la raza humana. No sé ustedes pero yo estoy medio chato de ese tipo de películas, y esta me encantó justamente por eso.

Y no es por ser mala onda con el director (tiene imágenes a toda zorra como las cámaras lentas, o la onda en general) pero al que le voy a tirar flores es a mi compadre Alex Garland. Este loco escribió la novela en la que se basó La Playa pero después ha escrito puras películas bacanes como Sunshine Alerta Solar o Exterminio o Nunca me Abandones (ya sé que es una novela antes pero igual), y encuentro que todas estas películas tienen lo mismo: Son bien simples pero funcionan, y a toda raja. Acá en Dredd hay un montón de cosas que me sorprendieron porque al principio pensé que no iban a hacer nada con ellas, pero después tuvo los medios momentos. Ejemplo: Los poderes mentales de la novata.

Al principio es choro porque la comadre puede cachar cuando alguien está mintiendo, etc. pero después usa sus poderes para “interrogar” al Avon Barksdale y quedé para dentro. Si los de The Wire hubieran tenido esas técnicas habría durado un puro capítulo la cuestión. También me gustó cómo establecen visualmente que la comadre está leyendo las mentes y después cuando aparece esa jueza corrupta uno entiende lo que pasó aunque pasa en una fracción de segundo. A toda zorra.

La mala de la película también me gustó caleta. Es la reina apestosa de Game of Thrones, pero acá tiene peinado de loca, dientes horribles y cicatrices en la cara y es terrorífica porque nunca grita y hace todo calmada y como si le diera lata. También es terrorífica por cómo reaccionan sus empleados cuando están cerca de ella. Hasta el pato malo más brígido se urge cuando la comadre les pega la mirada, sobretodo el hermano de Ron Weasley que está toda la película temblando de miedo. No es la mejor villana de la historia del cine, pero es diferente y eso se agradece.

Mis únicas quejas son dos. Una, que me habría gustado que la película fuera más chistosa. Leí por ahí que el personaje de los cómics del Juez Dredd inspiró a los peliculastas que hicieron RoboCop, y que tenía mucho chistesito para reírse de la sociedad, etc. Eso está (caleta) en RoboCop, pero si era parte del cómic a estos compadres se les olvidó hacer esas escenas. Mi segunda queja es que me deja con gusto a poco, aunque esto puede ser bueno. Como les dije antes se trata de una pura misión del juez Dredd, y uno queda con demasiadas ganas de ver más de este personaje. El compadre es todo Clint Eastwood silencioso macho recio que nunca deja ver emociones y no estoy pidiendo que hagan una escena en que se saque el casco y llore pero ¡qué ganas de verlo haciendo más cosas! Cuando aparecen otros jueces además siempre hablan del compadre como si tuviera la media reputación, y de verdad dan ganas de saber de dónde vienen todas esas cosas.

Mi escena favorita del juez es en una parte en que la mala destruye un piso completo con una metralleta gigante. Después manda al matón que es su mano derecha a verificar que el juez esté muerto, pero aparece el juez de la nada y tira al matón del edificio para abajo, y se va caminando de vuelta a su escondite, entre medio del humo. Esa caminada dándole la espalda a la mala entremedio del humo debe ser la caminada más la zorra que he visto pegarse a un personaje, en mucho tiempo, y hace que el personaje se va zorrón pero para tener mínimo siete películas. Creo que Stallone vio esta caminada y se fue a llorar al gimnasio.

También quiero tirarle flores a los que hicieron los efectos especiales modernos. Esta cuestión no es ninguna maravilla comparada con otras películas, pero lograron que la ciudad y el edificio se vieran muy creíbles, aunque son todas futuristas y gigantescas. Pero no se ven falsas, se ven cochinas y tóxicas, como un edificio sobrepoblado de verdad. Estrellita para ustedes, cabros.

Ah y toda la escena final con esa cámara súper lenta es para quedarse flotando mirando la pantalla, sin parpadear. Un día escuché a un crítico famoso que sale en la tele decir que esta película era inmoral por haber hecho una escena tan bella de una muerte, yo debo decir que estoy en desacuerdo. Esta escena es una de las mejores de la película y no podía creer lo que estaba viendo. ¿Y por qué no puede ser bella una muerte? ¿Ah? Cuando la fui a ver al cine la tenían sólo en 2D y muero por tener el bluray 3D para repetírmela en mi casa en tres dimensiones, apuesto que estas escenas son filete. De ahí les cuento qué tal.

En resumen, cada vez que la veo me gusta más. La onda, la música, el guión simple, las escenas bonitas y el personaje maestro. No es una obra maestra y probablemente a nadie le guste mucho, pero a mí me conquistó desde la primera escena. Así que novecientos millones ochocientas quince mil dos estrellas y un Oscar a la Mejor Actuación a la boca de Karl Urban. Dicen que en su próxima película esta boca va a actuar con los ojos de Bane, y va a ser una escena maestra, como Al Pacino tomando café con Robert De Niro en Fuego Contra Fuego. En resumen, vean Dredd.

38 Comments

    • Sergio
      30 diciembre 2012

      Don Hermes

      Donde dice en el segundo parrafo: “Por si no se acuerdan de El Demoledor…” quizás debiera decir “Por si no se acuerdan de El Juez Dredd”

      Solo para no confundir a los lectores =).

      Reply
      • Roberto Aguirre Maturana
        2 enero 2013

        Me doy, no soy capaz de decir si esa fue una confusión legítima, o sólo un chiste recursivo de quien sólo algunas líneas antes había dicho que “la gente siempre confunde El Demoledor con Juez Dredd”.

        Reply
          • José Canales
            3 enero 2013

            De hecho, la mina que critica esporádicamente peliculas en Wikén, confundió las películas en su reseña, para el finde en que se estrenó, lamentablemente acá en provincia quedé de nuevo con la vena ;(

            Reply
    • silvana quinteros
      30 diciembre 2012

      De acuerdo absolutamente en el parecido con The Raid; creo que fue mi primer comentario cuando el juez y la novata entran al edificio. Las escenas con la perspectiva de los drogados era increibles, los detalles… esperaba bien poco de esta pelicula pero fui gratamente sorprendida. Mi momento favorito, cuando la novata se mete en la mente del malito prisionero… genialisimo.

      Reply
      • Julio mardones
        9 enero 2013

        y lo bueno es que pudimos regalar la entrada que teniamos de sobra XD

        Reply
    • Francisco
      30 diciembre 2012

      Por fin!
      Pensé que era el único que pelaba el cable con Dredd, gracias hérmes por la critica.
      Lo que mas me gusto de la película fue.
      Spoiler
      Spoiler
      La relación de la pareja de policías no fue cliché en ningún momento. Nunca tuvieron un mínimo de onda, por el contrario. Cuando se llevan a la Lola Dredd ni siquiera hace el intento de rescatarla y al final de la película ella termina mandándolo a la mierda.
      Y esa es solo una de las cosas que La hacen buena.
      Otra por ejemplo es que la violencia es súper noventera

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 diciembre 2012

        Sí, es muy buena la relación. De hecho lo más cerca que está Dredd de tirarle buena onda es decir “She’s a pass”, ¡y ni siquiera se lo dice a ella! Gente fría por dios.

        Reply
    • mayo22
      30 diciembre 2012

      Puta no se si bajarla de yifi. Me acuerdo mucho de la version de stallone que fue demasiado mala

      Reply
      • Pedro Llanten
        5 enero 2013

        Bájela no más!! de Yifi bajan rápido y la peli es entretenida. De la versión de Stallone ni me acuerdo..

        Reply
    • Nicole
      30 diciembre 2012

      Uuuu! Como que no se supo mucho de esta película cuando la estrenaron acá. Mi hermano la fue a ver en 3D y dijo que era espectacular, “OTRA COOSAAA”.
      Y ahora que leo su crítica me tinca más.
      Saludos Don Hermes!!
      Que tenga un feliz año nuevo!

      Reply
    • nitrox
      30 diciembre 2012

      wena critica Hermes, DREDD paso piolita por los cines yo fui mas que nada porque los criticos la alababan y creo que no me equivoque estaba entre ir a ver esta o El Vengador del futuro que es ahi no mas, pero me decidi por esta y la experiencia increible, la musica, el guion, los personajes, la violencia todo, realmente es como debe hacerse una pelicula de superheroes violentos, quizas le falto echar la tallita y una escenita de topless en 3d jaj ya seria pedir mushoo.
      y no creo q la boca de Karl Urban gane el Oscar pero uta q actuo bien, q lata por el podia ser hasta un tramoya el DREDD y no se notaba, me enamore de la mala(Lena Headey) q se llama MAMA muy parecida al guason y el DREDD muy parecido a Batman, ahora la pistola de este es a toda raja, esta pelicula en 3D segun los q la vieron es la zorra yo solo la vi en 2d y a mitad de precio, la embarre.

      Reply
    • carlos
      31 diciembre 2012

      Master, yo la vi en 3D y fue una muy grata sorpresa, la escena de la bala saliendo de la mejilla parecia que la sangre te caia encima, y cuando mostraban en edificio desde arriba en camara lenta daba la sensacion que la pantalla te absorbia y que te ibas de hocico al suelo jajaja… de lo mejorcito en 3D…

      Reply
    • Jorge
      31 diciembre 2012

      Pucha, queria puro verla en el cine, pero apenas duró una semana o dos en cartelera, no alcancé.
      Al parecer no le fue muy bien en taquilla en ninguna parte, y aunque habian pensado en hacer una o dos peliculas más, el fracaso monetario estaría haciendo tambalear esos planes.
      Ojalá las ventas repunten y logren hacer las secuelas.

      Reply
    • JOSE LAGOS
      31 diciembre 2012

      Me convenciste germes, apenas pueda a esta pelicula me la voy a… “arrendar”

      Reply
    • seba
      1 enero 2013

      Dredd es una pequeña joyita, hecha con amor y con un fin claro que cumplió a cabalidad. Que pelicula mas entretenida por la chucha, hace tiempo que no saltaba o le gritaba a la pantalla o que me importaran tanto los personajes.

      Buena, buena, lastima que paso piolita

      Reply
    • Capitán Spiff
      1 enero 2013

      pucha Don Hermes, esperaba que alguien pensase lo mismo que yo, me gusto mucho este flim., yo lo sentí mas como si fuese un capitulo de una serie de Dredd y me dejo gusto a poco… me encanto la chica amiga de juno, me la crei todo con ella y yo el idiota preguntándome donde vi a la villana y Ud. me da la respuesta es lady cersei…no tiene nada que ver con esa versión stallone de aquellos tiempos, esta es mas podrida y visceral y el flim paso como si nada…da gusto ver flims así, sin ninguna parafernalia jodibudense, mas ser un poco fiel a la fuente…a parte, un feliz putrefacto año a Ud. Don Hermes y su gente, son buenos momentos al leerlo…gracias viejo.

      Reply
    • Pablo A.
      3 enero 2013

      Aun no la he visto , así que se anota en la agenda para ver que tal.

      Saludos.

      🙂 🙂 🙂

      Reply
    • Marmo
      3 enero 2013

      No sé si a alguien más le habrá pasado, pero cuando la vi me dio la sensación de estar viendo una película “fanmade”, así como ese corto de batman con aliens y predators que andaba por youtube y era la pura surround. A cada rato se me venía a la mente la película de Stallone y pensaba “pta así era como debían haberla hecho desde el principio”, ojalá le hagan secuela.

      Reply
      • Maricella
        30 marzo 2013

        Es que es una película pobre creo que tenían como 40 millones nomás para hacerla.
        Y sí, ojalá haya secuela, hace tiempo que no veía una peli de acción tan pero tan buena.

        Reply
    • Leon
      3 enero 2013

      Estimados:

      Para quien leyó un par de comics de Dredd es un agrado verlo no protagonizado por Stallone Stobillo diciendo “I AM THE LAW” con la boca chueca. Igual me gustó esa película, era visualmente turbia, oscura y cochina. Pero esta Mega City 1 me gustó, se veía menos fantástica. En general, me gustó bastante la película, aunque tengo un par de reparos. Concuerdo mucho con Hermes cuando habla que uno queda con ganas de más Dredd (ay). De hecho, la película podría tratarse de la novata, y habría sido exactamente la misma película, y no sé cómo sentirme acerca de eso (o sea, no sé si es bueno o malo). Y además, muy bonitas todas las escenas del Slo Mo, pero encontré que fueron excesivas, como para justificar el 3D (algo en lo que cayeron muchas películas últimamente).

      Tengo más opiniones al respecto, en verdad tengo muchas opiniones acerca de muchas películas, pero Hermes, cuando te escribo en Twitter para preguntarte si puedo colaborar de vez en cuándo en la página, nunca me pescas, casi me tienes con depresión. Además, quiero saber si tú eres quien me regaló la entrada de Life of Pi cuando salimos de la Avant Premiere de recuerdo porque te quise preguntar y me dio cosi :3

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 enero 2013

        Estimado, si quiere colaborar mande su texto por mail (en “Contacto” allá arriba están mis mails) pero me reservo el derecho a publicarlo y el cuándo. Así lo han hecho todos los que han escrito y que no soy yo.

        Sobre su pregunta, me temo que ndnopsm jcwn ojkhdejkncw iwruhicurjn.

        Reply
    • Strider
      3 enero 2013

      Protagonizada por el hocico de Karl Urban, LOL que risa

      Reply
  • Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi). : Flims

    • Axel
      4 enero 2013

      En los comic de Judge Dredd también aparecen misiones sueltas. quizá el peliculasta trató de mantener ese espíritu y no destrozar la onda como la película de estalón.

      Reply
    • Bdo.-
      6 enero 2013

      Lo que más me gustó es que se dieron el lujo de saltarse los orígenes del personaje, con la cantidad de reboots sobre personajes de cómic el que lo obviaran se sintió súper fresco.

      Reply
    • Drakonus
      31 enero 2013

      Como fanatico del Juez Dredd encontre la pelicula muy buena, del uniforme de los jueces el casco guantes y botas eran calcados a los comics, lo que eche mucho de menos fueron las hombreras, el resto del traje estaba bien.
      Las motos no me gustaron, tanto costaba hacer motos con ruedotas anchas como el batpod?
      La verdad con el trailer no tenia muchas espectativas, porque se veia muy poco futuristica la ambientacion, de hecho en la persecucion inicial se ven puros vehiculos contemporaneos, lo unico futurista eran las motos, pero seguramente dentro de 50 años aun no existiran autos voladores, asi que esta bien.
      Me diverti un monton con mis amigos que fuimos a verla, la recomiendo y esperando el bluray para verla en 3D.

      Ojala que hagan continuacion, para que aparezcan los jueces oscuros.

      Reply
    • Pepe Satan
      8 febrero 2013

      Me gustó la custión! tambien pensaba lo mismo sobre lo simple y entrete de la trama. No se fueron por las ramas intentando de darle complejidad a la wea. Directo al grano(a diferencia del chamullo fome de Barman vs Bane asmático).Me gustó tambien que no se sacara nunca el casco el wn. Con la boca de amurrado del loco la hicieron toda!. La vi en 2D y pa que decir que quedé ultra caliente por verla en 3D.

      Vuelvo a destacar lo simple de la trama, ya que quedaron un montón de weas abiertas sin necesariamente sentir que le “faltó” a la pelicula, sino mas bien para sentir que esta cosa puede dar para mucho mas.

      Reply
    • JaviEr
      25 marzo 2013

      Quien me explica el final… Xq. Putas no estallo el edificio?

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 marzo 2013

        SPOILERS.

        El detonador haría explotar la bomba cuando Mamá muriera, o sea, cuando dejara de tener pulso. Dredd razonó que el detonador tendría un alcance reducido en distancia para funcionar, como un control remoto. O sea, si el detonador estaba muy lejos, no llegaría la señal a la bomba. Por eso tiró a Mamá del edificio, porque así cuando se quedara sin pulso, el detonador estaría demasiado lejos de la bomba para hacerla estallar. Y tenía razón.

        Reply
  • Póngale Play: ¡El tráiler del remake de Robocop! | LG Chile Blog Oficial

  • ODT: The Purge. : Flims

  • Cuestión de Tiempo (About Time). : Flims

  • Elysium. : Flims

    • Cristian Lincovil
      28 diciembre 2013

      Dredd da pa harto. La primera mirada es una película de acción la raja y algo exagerada. Si después uno interpreta esa exageración en la acción como una crítica a las políticas de seguridad represivas la película tiene una segunda lectura bien interesante.
      Me la juego porque en un tiempo va a ser medio de culto.

      Reply
  • Se anunció el casting de la nueva Star Wars: ¿Quién es quién? | LG Chile Blog Oficial

    • LC
      31 diciembre 2014

      Dredd llego a Netflix!!
      He estado esperando toparme con esta película desde que lei esta columna.
      Y finalmente llego.
      Sera la primera pelicula del 2015.
      Gracias por el dato Hermes.

      Feliz año a todos!

      Reply

Leave a Comment