El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

(También conocida como)

El Señor de los Anillos: Episodio I.
Bilbo Baggins Begins: The Beginning.
Cómo Estafar a tu Dragón.
Caminando No Hace Frío: La Marcha de los Enanos.
You Shall Not Pass: The Gandalf Supremacy.
Cuando Gollum Conoció a Bilbo: Ring Ring Raja.
Dinero: The Movie: Alargando el Chicle con Peter Jackson (Parte I).


La siguiente crítica (maestra) contiene SPOILERS de la trilogía original de El Señor de los Anillos, pero si no la ha visto todavía déjese de tonteras y vea eso antes de leer sobre El Hobbit, no sea orco.
También tiene SPOILERS de El Hobbit, pero están debidamente señalizados, gracias.

Todos celebran al Frodo, el hobbit con ojos de huevo frito que tanto caminó para ir a tirar el anillo al volcán. Pero nadie se acuerda de que el loco se arrepintió a última hora porque quería el anillo para él y de no ser por el amigo guataca heroico servicial, el ojo de fuego habría ganado la guerra y ahí cooperamos todos porque si bien la historia transcurre en la época antigua, sus repercusiones habrían afectado hasta el día de hoy, apuesto. La cosa es que Frodo se hizo famoso y hasta el Aragorn disfrazado de rey de los naipes le hacía reverencia siendo que el compadre no se merecía ni medalla de cotillón. La pura araña gigante lo dejó envuelto como virgencita de Guadalupe, y hasta ahí no más habría llegado de no ser por guataca heroico servicial que lo rescató. ¿Y al pie de la montaña? El otro lo tuvo que llevar al apa. Mal.

Mi punto es que estoy chato de que el mamasán del Frodo se lleve toda la fama y las minocas y los contratos con casas comerciales cuando claramente fue el otro hobbit el que lo hizo todo. Por eso estaba esperando una película que reivindicara el rol de los demás hobbits en El Señor de los Anillos de una vez por todas y aquí está, por fin. La espera terminó. Lamentablemente esta película no es sobre el guataca heroico servicial (para la otra), es sobre el abuelito de Frodo, Bilbo. ¿Se acuerdan del Bilbo? Era el tatita buena onda que estaba de cumpleaños en la primera película, y que Gandalf quería mucho porque era su mejor amigo y se juntaban a fumar droga y se querían tanto que en una escena Gandalf reta al pobre enanito y lo asusta transformándose en fantasma, y el otro casi se pone a llorar de miedo.

Bueno esta película cuenta la historia de Bilbo cuando era joven (Watson) y demuestra que Gandalf en realidad siempre fue prepotente con él porque acá llega a invadir su privacidad y le llena la casa de enanos bolseros y le dice que tiene ir con ellos a una aventura y el otro lo único que quería era estar tranquilo en su casa. Lo que estoy tratando de decir es que Gandalf es peor que los Testigos de Jehová porque a los Testigos uno les dice no gracias y los pobres se llevan sus revistas a otro lado, pero Gandalf no, Gandalf hace una marca en la puerta (daño a la propiedad privada), después les dice a los enanos que vayan a comer donde Bilbo sin avisarle a él (tortura sicológica) y después lo sermonea sobre cómo vivir su vida (menoscabo a la dignidad). Esto explica por qué después Bilbo le tiene tanta buena a Gandalf y lo abraza cuando lo ve y se pone feliz: Síndrome de Estocolmo.

Pero bueno esta película El Hobbit: Un Viaje Inesperado se trata de eso, de que Gandalf obliga a Bilbo a irse con él y los enanos a una gran aventura, que consiste básicamente en ir donde un dragón malo que vive terrible lejos a recuperar el oro que le robó a los enanos, para que los enanos puedan tener un hogar digno, y un plasma. Al principio Bilbo está chato y quiere puro volver a su casa pero de a poco le van importando más los enanos y se va engrupiendo con la misión aunque la misión consista en robarle el oro al dragón, lo que demuestra que los hobbits son aperrados y se embarcan en cualquier cosa y después terminan dándolo todo. Menos Frodo.

Y como en esta época no era aventura si no tenían que caminar diecisiete millones de kilómetros, obvio que hay caleta de escenas en que los compadres caminan por una montaña y el camarógrafo pasa volando por encima de ellos y da vértigo porque se mueve todo. Gandalf siempre puede llamarse a un águila radio taxi agarrando una polilla en el aire y echándole el tufo, pero las águilas mejor reservarlas para ocasiones extremas así que gran parte de la película es gente caminando por paisajes, encontrándose con peligros, etc.

Para que uno no se aburra tanto entre caminatas y para llegar a las diecisiete horas que deben durar estas películas por obligación, hay cualquier flashpack narrado por algún otro personaje. Y uno de estos flashpacks fue la primera vez que dije Ándate Cabrito viendo la película. Es la historia del enano abacanado del grupo (el equivalente a Aragorn pero enano [Enanogorn]), que se enfrentó contra un orco brígido físicoculturista que le mató al papá en la batalla de no sé cuánto. Es a toda zorra porque por primera vez se ve una batalla de esas clásicas de El Señor de los Anillos con quince mil monstruos peleando, y también porque encontré que el orco brígido físicoculturista era a toda zorra. Temible el compadre, y todavía vivo según la leyenda, listo para enfrentarse nuevamente a Enanogorn antes de que termine la película. O no, quién sabe (misterio).

Además de las aventuras típicas hay cameos de personajes conocidos de las otras películas que acá aparecen como si nada y uno feliz sólo porque ya los conoce y les tiene buena de las otras películas. Y esa es una de las gracias de esta película, saben. Que es como volver al mundo que uno conoce de El Señor de los Anillos, y reencontrarse con lugares, personas, efectos especiales modernos y canciones de la banda sonora que uno ya conoce y quiere. Aunque sean escenas que dan lo mismo, uno igual está feliz por el puro hecho de ya conocer de antes lo que está pasando. Es cuático. Pero bacán, me gustó.

Hubo cosas que no me gustaron tanto, y otras que me gustaron CALETA, pero para ser más claro tengo que irme de SPOILERS así que hasta aquí no más llegaron si no han visto todavía la película. Fue un gusto y nos vemos a la vuelta del cine, chao. Lo que viene será extremadamente hocicón y revelará cosas que a mí no me habría gustado saber. SPOILERS. Ya, avisados.

Entre las cosas que no me gustaron está ese tonito indeciso entre la tontera y las cosas en serio. Eso ya estaba en El Señor de los Anillos un poco con cosas como los hobbits chistosos quedando como el Coyote después de reventar fuegos artificiales versus las batallas con los orcos brígidos, pero acá siento que se multiplicaron, porque no sólo hay dos personajes “chistosos”. Casi todos los enanos son medio payasos y están siempre haciendo caritas, tirándose chanchos y haciendo tonteras/cantando canciones. Y como la aventura es para ir a buscar plata en vez de ir a salvar el mundo, como que todo da un poco lo mismo, encontré yo.

Incluso las mismas aventuras van desde cosas que no tienen ningún peligro y uno no se las toma muy en serio (como esos tres trolls mongos que se los querían comer) , hasta batallas brígidas que paran los pelos y hacen que uno diga Oh My God cada cinco segundos (como casi toda la segunda mitad de la película). Un nerd me explicó una vez que el libro El Hobbit es un cuento para péndex y quizás por eso la película es así de mutante. Claro, el peliculasta no se decide si ser fiel al libro o hacer una nueva película de El Señor de los Anillos. Y queda raro, sorry. Y son demasiados enanos. A lo más pude diferenciar a tres, el Enanogorn, el enano viejo, el enano guatón y sería. En las otras películas también eran caleta los que viajaban, pero como eran todos de distintas razas uno los identificaba mejor, y también tenían más definidas las personalidades. Imagínense si la Comunidad del Anillo fueran puros Gimlis y un Frodo. Así se siente esto.

Incluyendo el enano Piñera.

Lo otro que no me gustó es algunos personajes de El Señor de los Anillos aparecen a puro dar la hora, y el peliculasta trata de hacer cada aparición como si fuera la gran cosa. Esto me distrajo porque estos personajes todavía no son importantes y deberían aparecer como si nada. Pero cuando les ponen música rimbombante me acuerdo que es película y que la música rimbombante es para que yo me emocione, y no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Estoy hablando del Agente Smith con Tiara, de la Galabriel y de el mago malo Serumen, que acá aparecen porque Gandalf llega a bolsear y sería todo, pero el peliculasta le pone cualquier color. Y peor porque el mago malo Serumen todavía no es malo, pero cuando saluda a Gandalf le ponen música terrorífica igual, y uno ve en pantalla a dos abuelitos hippies felices abrazándose. Charcha las escenas, pero bacán ver caras conocidas entre tanto enano que uno no alcanza a diferenciar.

Absolutamente todo lo contrario pasa cuando aparece otro personaje conocido, y estoy hablando señoras y señores de don Gollum (aplausos). Lo único que sabíamos de cómo Bilbo encontró el anillo en la cueva de Gollum es lo que contaba la Galabriel al principio de la primera película, pero déjenme decirles cabros que esta señora es pésima contando historias porque dejó afuera un montón de detalles importantes, incluyendo lo TEMIBLE Y TERRORÍFICO que es Gollum con Bilbo. A diferencia de los otros que aparecen a pito de nada, Gollum sale en un momento increíblemente bueno, y uno deja de respirar automáticamente cuando ve esos ojos brillantes flotando en la oscuridad. Igual han mejorado los efectos especiales modernos por lo que juraría que se ve hasta mejor que antes, así que calculen. En esta escena el pobre Gollum da pena y miedo, lo vemos agarrar a piedrazos a un pobre monstruo para comérselo, y después lo vemos desvariar y amenazar heavy al pobre Bilbo. La dura, son tantas sensaciones en esta escena que debo declararla la mejor de toda la película. Bilbo también se las manda reaccionando al Gollum, primero como que le da pena, después entiende que su vida corre peligro, después intenta seguirle la corriente al otro para escapar, y finalmente termina perdonándole la vida de pura lástima. Y no sé mucho de psiquiatría pero en mi opinión Gollum está más loco que la cresta.

También aquí es cuando Bilbo se pone por primera vez el famoso anillo y se vuelve invisible, aunque la cueva debió neutralizar la señal del anillo porque nadie se dio cuenta, a diferencia de las otras películas que cada vez que alguien se ponía el anillo al menos tres personajes tenían ataque de epilepsia. Pero filo los detalles, esta escena será el motivo por el que iré a ver esta cuestión de nuevo al cine. Y aunque igual se nota que viene de un libro para péndex (Bilbo y Gollum tienen un duelo de adivinanzas), la escena quedó pero filete. Así que felicitaciones, esposa de Peter Jackson, te las mandaste.

(Nah, estoy molestando Peter Jackson, no te enojes. Lo que pasa es que una de mis escenas favoritas de Las Dos Torres es cuando Gollum habla consigo mismo, y hacen cambios de cámara entre sus dos personalidades. Bueno durante mucho tiempo te tiré flores por esa escena, Peter Jackson, pero después escuché el comentario en la Edición Extendida y resulta que no hiciste tú la escena, la hizo tu esposa, y tú ahí sembrando la cosecha ajena, pillín pillín).

De todas maneras si tuviera que escoger lo que más más me gustó de la película, ese algo tendría nombre y apellido: Martin Freeman. Nuestro amigo Watson de Sherlock BBC. Arthur Dent. Tim de The Office inglesa. El que estaba en Pelotillehue durante casi todo Love Actually. El compadre es seco precisamente por tener esa actitud de “nuestro compadre”. Es tan piola el loco, tan natural y espontáneo, que uno no puede evitar tenerle buena y querer ser su amigo. Además tiene una cara de hobbit que te la encargo, y cada vez que estaba en peligro me urgía mucho más que con cualquier otro personaje, incluyendo las otras películas. Yo creo de verdad que deberían nominar a este compadre a un Oscar, pero sé que no lo van a hacer porque en la Academia discriminan a la gente del campo.

Y ya que estamos felicitando, también tengo que hacerlo con los cien millones de obreros que hicieron posibles los efectos especiales modernos de esta película, porque están todos filete. Hay una escena en que unas montañas gigantes de rocas pelean entre ellas con todos los enanos, el Gandalf y el Bilbo colgando de ellos y se ve a toda zorra. En 3D de verdad se ven GIGANTES las montañas, increíble. También me gustó que cada vez es más difícil distinguir los personajes digitales de los actores de carne y hueso. Hay unas batallas en que Gandalf tenía encima a unos orcos brígidos y yo juraba que eran actores de verdad, pero entonces Gandalf los agarraba y los tiraba por un barranco y yo “Waa, ¿eran falsos entonces?”. La zorra. Y a propósito de personajes cayendo por barrancos, hay una escena de batalla en unas minas oscuras llenas de puentes de cordel que es la cumbia misma, con cientos de personajes cayendo al vacío por minuto, gente saltando entre precipicios, Gandalf repartiendo bastonazos, etc. Estuve con la boca abierta tanto rato que una ardilla se instaló a vivir ahí y después tuve que desalojarla. No noté ninguna escena en que los personajes se recortaran mucho del fondo como en las otras películas, y ningún efecto especial tan charcha como ese plano en que los orcos malos se llevan a los hobbits chistosos y se nota que les photoshopearon la cara de los hobbits encima a unos enanitos (se ve en cámara lenta más encima). El efecto especial del hechicero hippie que tiene un trineo de conejos no es muy bacán que digamos, pero tampoco es tan malo.

Lo que sí todo lo bueno de esta película es porque imita o mejora algo que ya habíamos visto antes en las películas originales, así que no creo que tengan esa sensación Oh My God que daban las películas originales. Esta es una recreación de esa sensación, por eso creo que les va a gustar más a los fanáticos que a los que nunca han visto nada de estas películas. Hay que ser sinceros, cabros, sobre todo ahora que se acaba el mundo. La escena final por ejemplo, en que el Enanogorn finalmente reconoce el valor de Bilbo. Es emocionante y uno está ahí con un nudo en la garganta, pero la escena es prima hermana de cuando pasa lo mismo al final de El Retorno del Rey, cuando el rey de bastos les hace una reverencia a los hobbits aunque ya todos sabemos que Frodo no se lo merece.

Así que ese es mi veredicto. Lo pasé chancho con la película, dije Ándate Cabrito muchas veces y tiene cosas increíblemente maestras (la actuación de mi compadre Bilbo, Gollum, batalla en las minas). Tiene cosas charcha (tonito, cosas metidas a pito de nada, muy larga) pero se perdonan. Bueno, yo las perdono por lo menos. Quinientos setenta y cinco millones doscientas mil nueve estrellas y un Hermes Award a Martin Freeman por maestro. Premio mil veces mejor que un Oscar, para que estamos con cosas.

Gracias por todo, esposa de Peter Jackson.

¡BONUS TRACK!
Una de las novedades de esta película, es que se hizo en el nuevo formato conocido como HFR. Pueden verla en este nuevo formato en algunos cines chilensis, así que si quieren saber qué onda, y qué tal el 3D, vayan a leer esto que escribí al respecto en el blog de Mundo LG. ¡AQUÍ (LONK)!.

Háganse un donativo, para qué quieren plata si se va a acabar el mundo, dénmela a mí.

109 Comments

      • Fran
        19 diciembre 2012

        Concuerdo con la crítica, en el sentido de que yo leí el libro y sí noté que era más «ligero» que el LOTR, y como que en la película una nota mucho cómo trata de mantener ese humor simplón, con lo complejo de la relación que todos tienen con el anillo después.

        Además pasan MUCHAS cosas todo el rato y al final el corte parece… un verdadero PLOP

        Reply
    • Alex
      19 diciembre 2012

      Yo la vi y me gusto harto, pero tienes razón, por ejemplo a mi compañera, que se leyo los libros y es como fans no le gusto para nada.

      Sin ser experto de cine la recomiendo para pasar un rato agradable y porque en el cine no hay mucho más que ver estos dias.

      Reply
    • Valentina
      19 diciembre 2012

      Don Hermes, le hago 1.302.651.891 queques y además le tejo un chaleco en este lluvioso día (al menos en Uyui) por su maestra crítica. La cosa es tal cual como usted la cuenta ^^

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 diciembre 2012

        No sé si pueda comerme tantos queques en la vida, así que haga el chaleco grande. Gracias 🙂

        Reply
        • diana
          20 diciembre 2012

          muy buena hermes, aun no la voy a ver, quiero saber si se acaba el mundo mañana viernes, de ser asi cage, no la podre ver, pero si ocurre lo contrario, estare lista para verla. una acotacion Bilbo es tio de frodo, no abuelo.

          Reply
    • Patricio Castañeda
      19 diciembre 2012

      concuerdo con el comentario… aunque quizás lo que mencionas como cosas que no te gustaron tanto, a mi si… pero supongo que es el corazón de fanático xD… Martin Freeman es maestro… grande Hermes!

      Reply
    • Lord venegas
      19 diciembre 2012

      Concuerdo plenamente contigo Hermes y tal como lo dijiste, recomiendo verla en 3D como Jackson quiere que la veamos, en 48 ftps y en HFR, la experiencia con el 3D simple fue muy mala, especialmente en el cineplanet de Temuco, fue como aplicar un poderoso software en un computador viejo, casi quedamos sin corneas y se veia casi tan mal como un Ts screener.

      Reply
    • Amanda
      19 diciembre 2012

      Demasiado buena, no soy muy fan de la trilogia del señor de los anillos, pero el hobbit es muy recomendable.

      Reply
    • Tiare
      19 diciembre 2012

      La película es increíble, lo más probable es que la vaya a ver denuevo, recomiendo que se arriesguen a verla en 3D HFR, al principio da la sensación de movimientos más rápidos en los personajes, pero después uno lo asimila y es la raja, los efectos se ven mucho mejor y los paisajes son de infarto.

      Soy fanática de Tolkien, me he leído todos los libros y para disfrutar esta película apliqué lo mismo que con TWD, intentar separar la obra original de la adaptación, al verlas como obras «separadas».

      Los enanos son muchos, pero muy queribles y simpaticones, las canciones me encantaron, y me gustó el tono infantil de la película.

      Reply
    • Sol
      19 diciembre 2012

      Soy fanática, lei los libros y toda la vola asique no soy objetiva… La encontré maravillosa. Eso si Hermes, en el libro si que los enanos son todos iguales, con la película ya los diferencio, de hecho se esmeraron en tratar de que fueran bien distintos a pesar q en el libro a lo mas tienen capuchas y barbas de color distinto… De hecho hoydia en la mañana me aprendi los nombres de cada uno y los identifico. Aplausos para mi :>

      Voy a hacer una especie de publicidad, pero no es por que quiera hacerle un favor al cine, sino al contrario, es un favor a los bolsillos de los lectores de FLIMS: En el cinemark vespucio (nose el resto) si uno compra las entradas en persona, puede digitar un código entel (esta escrito ahi mismo en la caja) y en vez de pagar 6 lucas, pagai 4! Y no solo la vez en 3D sino en HD y HFR y si te alcanza ademas te regalan los lentes 3D, que son nuevecitos, verdes y dicen el Hobbit, ademas de un marcalibros y un calendario (porlomenos el sabado pasado me regalaron todo eso) Debo decir que el HFR no marea, al contrario, es tan la zorra, TAN LA ZORRA que uno sale odiando el mundo real por FOME.

      Eso nomas. Vayan a verla, y cuando vuelvan a la casa googlen los crossovers con TLOTR, y van a querer ir a verla denuevo, y bajense la canción de Thorin de Ringtone, que es lejos lo mas EPICO que he escuchado en mi vida ;_;!

      Reply
      • Patricio Castañeda
        19 diciembre 2012

        buenísimo el dato!… veré si me va bien con eso en estos días xD… y totalmente de acuerdo con el comentario… tb fanático y no le encontré ningún momento fome a la pelicula :D…

        Reply
      • Hermes Antonio
        19 diciembre 2012

        Sip. Las salas XD del Cinemark son mis favoritas pero no les cuenten a ellos que quiero que me paguen por hacerles publicidad.

        Reply
      • Tiare
        19 diciembre 2012

        Buuu yo fui al Cinemark del Portal Ñuñoa y no me regalaron nada :/

        Yo también amé la canción de Thorin *o* y de pasadita tengo que reconocer que entre Thorin y Kili no sé cuál es más mino xD

        Reply
        • Sol
          19 diciembre 2012

          Fili, mil veces :B

          Yo termine yendo al vespucio solamente por que la pagina no me funcionaba pa comprar online. Gracias al sistema defectuoso recibí mil regalos :>

          Olvide decir que la sala XD es numerada, así que ademas no hay q hacer cola y elijes donde quieres sentarte *_*

          Reply
        • Nicolas
          19 diciembre 2012

          En el Movieland de Valdivia regalaban el calendario con el separador para la preventa solamente, y fui uno de los pocos que alcanzé! Guaja.

          Reply
    • Felipe Carrasco
      19 diciembre 2012

      No he tenido la oportunidad de verla en 3D, pero si puedo comentar que en la versión normalita no me agradaron mucho los efectos.
      Es verdad que es a toda raja la puesta en escena, pero muchas veces sentí que estaba viendo un videojuego y eso como que me distraía y me ponía de mal humor. Muchas veces se puede notar que la pelicula está hecha pal 3D y eso cuestión incomoda un poco. Por lo menos a mí.
      Lo otro es que estoy totalkmente de acuerdo con eso de el tono chistoso y eso me cargó. De hecho, estube alegando conmigo durante gran parte de la peli por eso. El colmo de los chistes es el jefe troll -que es tremendo de chancho y tiene como una segunda panza pegada a su mentón-porque en vez de crear una escena de tensión y dejarnos con ganas de una batalla la zorra hacen que sea todo una ridiculez y todo chistoso.
      Igual me gustó, pero estube en mala mucho rato asi que la iré a ver pronto para abuenarme con los enanos.Igual el pique a Puerto Montt ya me lo pegué el jueves pasado (de Chiloé), pero habrá que hacerse un tiempo.

      Reply
      • Maricella
        28 diciembre 2012

        Mijos, el libro ES así, es un cuento para niños y con chistes por todos lados. De hecho el mismísimo Tolkien al darse cuente de eso (gracias a sus hijos) no le gustó para nada el tonito infantil y de humor y se juró a si mismo eliminarlo para siempre.

        Y así amigos míos, nació El Señor De Los Anillos =)

        Reply
        • Maricella
          28 diciembre 2012

          Ah! casi se me olvida! Creo que las apariciones a pito de nada tienen que ver con algunas cosas que en el libro se mencionan así de pasadita nomás pero que en las pelis le darán más importancia, igual a lo que pasó con Arwen, que, para el que leyó los libros, aparece en un apéndice de 2 hojas al final, y sería O.o
          Si mal no recuerdo todas las apariciones a pito de nada tienen que ver con (MEGA-SPOILER) el Nigromante, A.K.A Sauron, que en esta parte de la story está en el Bosque Verde -futuro Bosque Negro- haciendo maldades y cómo lo expulsan. Sobra decir que esta breve explicación -tal cual como sale en el libro menos de 3 líneas- la convertirán el la feroz-mega-ultra-hiper-épica-guerra, para cerrar y así tenr la excusa perfecta para hacer 3 flims en vez de una.

          Eso, creo que todas las fallitas que mencionó, Maese, no lo son tanto después de cachar de dónde vienen. A mí, me pareció excelente, era tal como lo recordaba, con algunas sorpresas, pero impresionantemente buena^O^

          Reply
    • Esteban Saavedra
      19 diciembre 2012

      SPOILERS. La verdad, es que nadie se da cuenta del anillo porque en esta historia aún nadie lo busca y si Bilbo no se lo pela a gollum, pasa piola y Frodo no se hubiera convertido en «anillodicto».
      Tambien es una carácteristica del libro que nombre a muuuchos personajes… que no son faciles de recordar. (imagina lo que pasará cuando hagan la peli del Silmarillion ahí si que queda la patá con los personajes).

      eso

      saludos

      Reply
      • Sol
        19 diciembre 2012

        Harán esa película? Christopher Lee casi se queda fuera del Hobbit por q esta muy viejito como pa andarse pegando viajes a Nva Zelanda, asique tuvieron que llevarle todo Rivendel a la casa para poder grabar el concilio blanco. Aunque El silmarillion sucede en otro tiempo y los únicos iguales son los elfos… aaaah! no se, yo seria la mas feliz de que la hicieran, pero que la haga Peter Jackson’s wife o que no la haga NADIEN :>

        Reply
          • Maricella
            1 enero 2013

            Hola, no soy Sol, lo siento =(
            Pero puedo decirte que el el libro de El hobbit es un tomo, solamente.
            Lo de las tres peliculas es asunto de Jackson, anda a saber tú para qué ¬¬

            Reply
            • fernandolandskron
              6 enero 2013

              Pa´ganar mas lucas. P.Jackson esta a favor del lucro.

      • Caro Schäfer
        5 enero 2013

        Eso mismo iba a decir yo. La patá queda cuando Bilbo le dice su nombre, dirección y facebook a Gollum, entonces después cuando Sauron captura a Gollum éste le canta todo y ahí salen persiguiendo al pobre Bilbo 🙁

        Reply
    • luis araya
      19 diciembre 2012

      Concuerdo con Hermes. Pero debo decir que a pesar de los personajes a pito de nada, me encanto la pelicula. Creo la ire a ver unas cuantas veces mas.

      Reply
    • Cristián Baeza
      19 diciembre 2012

      Yo no podía creer lo buena que fue la película. Mi premio a la escena de batalla de año se lo lleva la batalla de los enanos contra los orcos

      Reply
    • Guardian_Gris_Dorado
      19 diciembre 2012

      Terminaré de leer su crítica a la vuelta del cine, pero desde ya le cuento que me alegra compartir con usted el encono por Frodo, ¡Qué canalla fue con el pobre Sam! lo ningunea, lo echa, lo trata mal, es malagradecido… incluso cuando lo salva de los orcos, en vez de darles las gracias como correspondía, lo único que quiere es el famoso anillo ¡Y lo pide todo choro! Pobre Sam, uno ve su corazón romperse cuando escucha al mala onda de Frodo decir, al interior del volcan: «el anillo es mio» Ufff, y ni mencionar que al final de la pelicula se va con los elfos y… ¡Otra vez haciendo sufrir al pobre Sam!.
      Gracias por la oportunidad de desahogarme, Don Hermes, desde hacía años que tenía esta espinita clavada. Un saludo!

      Reply
      • Leo Venegas
        19 diciembre 2012

        Si, pero tener en cuenta que tampoco es que lo hiciera de adrede. No he leído los libros, pero lo que entendí de ver las películas, es que el anillo fue corrompiendo y erosionando la voluntad y resistencia de frodo muy lentamente (a diferencia de como ocurría con los hombres, que se tentaban con mucho más facilidad y rapidez), y por ello justo al final se manifestó así con tanta fuerza. No mentiré, también me cargó cuando el loco se da media vuelta frente al volcán y dice que el anillo es suyo, pero fue más que nada porque me pareció algo forzado, como para ofrecer un clímax adicional a la historia y ya. Así que eso, tanta mala a Frodo no le tengo. Si, quizá su viaje fue menos sacrificado que el de otros hobbits, pero no olvidemos que él fue quien voluntariamente se ofreció a cargar con el anillo en primer lugar, a sabiendas de que era una misión que podía costarle la vida. O sea, valor por lo menos no le faltaba.

        Reply
        • Maricella
          28 diciembre 2012

          Mijo, la parte final en que Frodo reclama el anillo es como en el libro, no se modificó, acaso pensaste que por ser -el prota- un hobbit tranquilo, humilde y sin ninguna pretensión sería inmune al anillo? No mijo, el anillo puede con TODO, así en mayúsculas, y sólo la voluntad de Frodo lo protegió durante toda la historia.

          Reply
      • fernandolandskron
        6 enero 2013

        El pobre Sam quedo tan mal por los desprecios de Frodo, que de puro despechado se caso con la Hobbitt.

        Reply
    • Jose Robledo
      19 diciembre 2012

      Maestro, una pregunta, con todo respeto(no leí su crítica por si acaso): ¿Cómo pueden haber spoilers de esta película, cuando ya ha salido el libro? Con todo respeto, maestro!

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 diciembre 2012

        Bueno, hay spoilers por varias razones. El que el libro sea muy viejo no implica que todo el mundo lo conoce y que todos debieron haberlo leído ya. Segundo, la película es nueva y está recién estrenada, cualquier cosa nueva que no esté en los libros será una sorpresa para todos, y eso es altamente spoileable. Y tercero, esta película será famosa por meter muchas cosas que no están en el libro, incluyendo el villano principal que entiendo no sale en el libro. O sea, es altamente spoileable.

        Reply
        • Sol
          19 diciembre 2012

          Azog (el Orco gigante) aparece nombrado en el libro, pero en la película hace cosas que en el libro no. Ademas hay hartas partes que no son tomadas del libro El Hobbit sino de otras obras de Tolkien, que uno no tiene por que haber leido… Mientras una pelicula no se vea con los propios ojos es espoileable. Hasta las peliculas de la crucificcion de Jisus son espoileables pueh! (Jesus muere al final, uy)

          Reply
    • jota barrios
      19 diciembre 2012

      concuerdo con tu comentario….esta buena….un poco larga…pero a los que nos gustan estan pelis…esta de lujo…slds

      Reply
    • mi vieja mula
      19 diciembre 2012

      ¿Alguien la ha visto en 3D normal, sin la tecnología HFR? Que diga porfa cómo es

      Reply
    • Patricio Moya
      19 diciembre 2012

      Mi sensación después de ver la película es que Jackson intento convertir el Hobbit en LOTR. Mi principal preocupación era ver como un libro más corto que los otros se podría transformar en una trilogia y mi temor era cierto, se alargo con cosas que no valen la pena, inventó un malo para mantener la tensión ya que el malo del libro es un dragon bueno para dormir y lo gracioso del libro se perdió en lo complejo que puede llegar a ser una historia sobreextendida.
      Lo de los enanos por ejemplo, los presentó a todos de golpe y porrazo y es difícil lograr conocerlos así, ellos pasan a ser un relleno del viaje y no protagonistas.
      En definitiva a los que les gusta la fantasía y aventura les encantará, pero no es el reflejo del libro a mi parecer.

      Reply
      • Sol
        19 diciembre 2012

        Los enanos aparecen exactamente igual en el libro, llegan prácticamente en el mismo orden y en las mismas circunstancias. LOL. Ademas Azog no es inventado por Peter Jackson. Su participación extendida si lo es pero no la razón de la mala que le tiene el Thorin.

        Reply
        • Patricio Moya
          19 diciembre 2012

          Estamos de acuerdo que Azog como personaje no es inventado por Jackson, pero si como personaje antagonista de Thorin y su excesivo protagonismo.
          Y te encuentro razón es parecido la presentación y la parte final es la que no me gusto cuando los 8 restantes los nombraron a lo flash y no pudimos asociar caras con nombres que es lo que esperaba.
          A lo mejor para la mayoría son detalles sin importancia pero para mi era la gracia de verlo en el cine.

          Reply
    • Francisca
      19 diciembre 2012

      totalmente de acuerdo con la que a tu juicio es la mejor escena de la película. a mí me gustaron los enanos chistosos eso sí, en el libro es así, sobre todo el guaton Bombur. Y amé al Enanogorn, le daría 20 hijos enanos.
      Y morí con el enano Piñera jajajajaja

      Reply
      • Leo Venegas
        19 diciembre 2012

        ¿Alguien puede explicar por qué algunos enanos tenían un aspecto tan humano? Concretamente Thorin y Kili (el del arco, creo que así se llamaba). El primero igual tenía la nariz algo grande y la frente medio cuadrada, pero el segundo era de un look completamente humano, sólo la estatura lo delataba como enano. No sé si en el libro se habla de eso en algún momento, pero es algo que estuve esperando durante la película y nunca ocurrió. En fin, alguien cacha?

        Reply
        • Sol
          19 diciembre 2012

          por que se supone que son los mas jovenes del grupo, probablemente los enanos mientras mas viejo mas cara de enano :> (Ademas hay un rumor pa las proximas peliculas q no lo dire a menos que me pidas que te lo diga por q puede ser spoiler :>)

          Reply
            • Sol
              19 diciembre 2012

              es espoiler por el otro personaje involucrado… pero bueno ahi va (avisado): Se dice que Kili va a tener un cuento amoroso con Tauriel, la elfa inventada (esta si que es inventada) para poner algún personaje mujer en las películas, que sera interpretada por Evangeline Lili. Por lo que he leído sin querer en los internets, Kili se pasaría un par de rollos con la elfa mientras pasan por Mirkwood, lo que debería ser en la película 2. Por eso quizás Kili es el único sin nariz de goma, por que a los elfos les gustan las orejas de goma, no las narices. Ademas por que es el mas chico del grupo, si no tiene ni barba :> eso.

        • Sol
          19 diciembre 2012

          El por que Thorin no tiene tanta cara de enano, no se… Es raro que su barba sea tan corta siendo un enano tan respetable y tan majestic. Debe ser para hacerlo mino nomas. Te lei Fili y Kili por eso te dije lo de los jovenes, por q ellos dos son los mas jovenes, Thorin no :>

          Reply
        • fernandolandskron
          6 enero 2013

          Yo encuentro que todos los enanos se parecen a los humanos, claro que depende de que tipo de humanos. No los que salen en la tele en los realities; mas se parecen a los humanos que viven en la comarca de la Vega y Franklin, después de año nuevo y el 18. en serio dense una vuelta por esos parajes en esas fechas, es como estar en Tierra Media!!

          Reply
    • Isaias
      19 diciembre 2012

      Ufffff en fin, para mí que ví LOTR mil veces, la encontré fome el hobbits. La mejor escena es entre el Gollum y el Hobbit que en el libro es de igual de bacán. Lo demás fué como más de lo mismo.

      Reply
    • Aoshi
      19 diciembre 2012

      La verdad es que……… me quedé dormido como 5 veces durante la pelicula y lo unico que tengo son Flashbacks de los Enanos caminando, los gigantes peleando y la escena de Gollum =(

      Reply
      • Natalia Contreras
        31 diciembre 2012

        Identificada! Yo también me quedé dormida varias veces y lo único que recuerdo son algunos flashbacks 🙁

        (Lo más triste es que me dormí en las partes de mayor acción! si hasta cabeceé en el encuentro de Bilbo con Gollum)

        Obligada a ir a verla de nuevo.

        Reply
    • Jesulina
      19 diciembre 2012

      La verdad es que no puedo decir que es mala porque cumple, pero siendo honesta, deja mucho que desear. Es cierto que el libro «El Hobbit» es un libro infantil, pero eso no lo hace menos emocionante ni menos entretenido, es una aventura en todas sus aristas y eso es lo que lo diferencia de «El señor de los Anillos» el cual es profundo y dramático.
      Lo maravilloso de «El Hobbit» es su narración, la forma en que está hilada la historia y como suceden casualmente los acontecimientos, y precisamente FUE ESO LO QUE NO RESPETÓ PETER JACKSON. Concilios inventados, orcos que no existen, magos aparecidos… Es demasiado para mi. Mala!

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 diciembre 2012

        Jajajja «NO puedo decir que es mala». Última palabra: MALA!

        Reply
      • Sol
        19 diciembre 2012

        mmmm.. no es por nada pero me tinca que mucha gente que hace la comparación con el libro, lo leyo una vez hace años y no se acuerda mucho… No voy a entrar a explicar por q no me pagan pa eso pero 2 clicks en google y cashai q el concilio blanco no es invento, que a Azog si aparece en el Hobbit al igual que Radagast. Les recuerdo que el cine adapta las obras literarias, si es por hacerlas literalmente entonces q no las hagan po, pa eso esta el libro original. LOL

        Reply
        • Patricio Castañeda
          20 diciembre 2012

          totalmente de acuerdo… es una ADAPTACIÓN de un libro… no es el libro mismo…

          Reply
      • Daniel
        20 diciembre 2012

        El concilio no es inventado, ni los acontecimientos en el libro pasan casualmente, tampoco hay personajes inventados (Ragadast y Azog existen). En el libro «El Hobbit» se ve la perspectiva de Bilbo, que a diferencia de Gandalf no sabe lo que está pasando en el resto de la Tierra Media, por eso a él le parecen todas las cosas casuales. Pero todas las conexiones son explicadas en otros libros (entre ellos los anexos del Señor de los Anillos).

        Jackson prefirió mostrar todas las conexiones para empalmar esta historia con la trilogía original.

        Reply
        • Maricella
          30 diciembre 2012

          Al fin! alguien lo dice de forma sencilla y clara de entender! esto fue lo que me tomó dos posts y mas encima incompletos T^T

          Muchas gracias.

          Reply
    • makarena
      19 diciembre 2012

      Gracias hermes me he pasado la vida diciendo que frodo no era nadie que el gordito se mecería todas las flores, pero no todos me bulling en el colegio (o que horror fue hace como 5 años, estoy viejaa!!)todo porque yo odiaba con todo mi ser a frodo. no me gusto el libro lo encontré leento no fome pero eterno.. si un poco fome. igual la voy a ir a ver porque mi pololo le encanto el libro y yo estoy loca y el va a ver peliculas de monitos comigo.

      Reply
    • nitrox
      20 diciembre 2012

      muy larga esta pelicula pero entretenida al final pero no es ni los callos de las 3 peliculas del señor de los anillos. le falta el drama, la tension , frases para el bronce escenas mas sangrientas etc, se sabe q es pa cabroschicos, pero asi y todo es una buena pelicula aunque muy larga me tinca q va a ser la mas floja de las tres.
      spoilersssss
      mejor escena: la batalla del rey enano contra el orco cuando le corta el brazo.
      peor escena; la de los trolls tipo los 3 chiflados yo director la hubiera borrado.

      postdata: Hermes se necesitan mas criticas de cine
      q paso con DREDD la mejor pelicula del año.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 diciembre 2012

        Sí, yo también quiero subir más críticas pero nunca alcanzo. Dredd me gustó harto, pero quiero esperar a tenerla en Bluray 3D para criticarla.

        Reply
    • Marco Obreque
      20 diciembre 2012

      Oigan cabros si el hobbit es una historia de aventuras en la tierra media…No es la Batalla por la Tierra Media..!!!
      Por eso No es tan dramatica,Oscura y espectacular como el SDLOA..!!!
      Recien ahora presentaron a los personajes…y yo creo que en la 2a Parte todos tendrán su oportunidad para figurar,por eso todo queda inconcluso y lo que esta extra es para tener un nexo con las otras peliculas y no sentirla tan aislada…!!!
      Yo la vi sin muchas expectativas y la pase chancho, me rei con todo lo que paso y no me molesto para nada lo liviana que es…!!
      Me gusto volver a la tierra media y hay tantas historia que contar que yo creo si siguen con esta calidad ,tenemos para rato…ojala haya Los hijos de Hurin o el Silmarillion..yo voy feliz a verlos.
      Saludos

      Reply
    • Victor Vergara Díaz
      20 diciembre 2012

      …La verdad que la voy a ir a ver, pero no haré comparaciones con los libros ni nada, no vale la pena, son adaptaciones, y por más que uno quiera cada cual tiene su propia visión, por lo tanto mi preocupación es verla y disfrutarla…es interesante volver a sentir la tierra media, ojalá que los enanos sean como yo los imagino, guenos pa la talla, pal alcohol y los combos, aunque me dijeron que un troll se parecía al primo del hermes, el feto, pero no sé, la iré a ver en 3H o D ó F con hai fay y toa esa volá digital pentium4 y no se que guifa..

      Reply
    • Angelitrona
      20 diciembre 2012

      Yo soy fanática de El Señor de los Anillos, y El Hobbit, lamentablemente no tiene ningún brillo.

      Por eso puedo decir que la película me encantó y Watson es la raja!!!

      Reply
    • Patricio Gonzalez
      21 diciembre 2012

      Decepcionado . Ni un brillo… Jackson se pasó de revoluciones: abusa de cliches visuales hasta pa mostrar a un enano abrocharse un zapato. ¡Hubo momentos que sentado en la sala estaba pensando dormir!…¡Eso nunca me pasó con ninguna de las otras películas! Salí con el mismo sentimiento de violación que sentí al salir de «La Amenaza Fantasma».

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 diciembre 2012

        QUÉ FUERTE COMPARARLA CON LA AMENAZA FANTASMA.
        Me parece una exageración. Pero bueh.

        Reply
    • numenor
      21 diciembre 2012

      Me he leído el Hobbit un montón de veces, y te puedo decir con toda certeza que la película no va ni en la mitad del libro,por lo que a mi parecer es totalmente aceptable que la hayan divido en 3. Por otro lado, muchos la critican porque es lenta y un montón de cosas, si ven «La comunidad del anillo» se darán cuenta de que es mucho mas lenta,ahora la diferencia puede ser que en la saga anterior habían mas razas mientras que esta solo hay un hobbit y enanos y esa puede ser una de las causas de que porque muchas personas la encuentran lenta. Yo me sentí maravillado cuando la vi, debido a que en este ultimo tiempo no habíamos visto una película que tuviera el espíritu aventuro de esta y mas aun volver a ver los parajes de la tierra media es genial. saludos!

      pd: concuerdo con Hermes es bastante fuerte compararla con La amenaza fantasma.

      Reply
    • Axel
      21 diciembre 2012

      Cuando Gollum Conoció a Bilbo: Ring Ring Raja.
      AAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA.

      Debo haber bajado tres kilos riéndome con esa XD

      Reply
    • Felipe
      22 diciembre 2012

      Estoy muy de acuerdo, me gustó mucho, pero tiene un guateo en el medio, y eso se nota pq es puro relleno para alargar la historia, la parte de Radagast la odié con cuatica, pensé que todo se iba a la chucha pero luego remontó y termino digna.

      Reply
    • Javier Sandoval
      22 diciembre 2012

      Tuve la oportunidad de ir al preestreno y verla como corresponde gracias a Flims 😀 No obstante los problemas para entrar y tener que pelear casi a combos mi puesto y el de una amiga con dos ñoños furiosos, la experiencia es una de las mejores que he tenido en cine en los últimos años, principalmente por el formato que es maestro.

      Sobre la película, tengo poco que aportar que no se haya dicho, pero sí podría decir que, aunque me gustó muchísimo y ya la fui a ver por segunda vez, tenía esa sensación de ser demasiado La Comunidad del Anillo y no El Hobbit. Había muchas escenas hacia el medio de la película, que pasaban con cero aporte y yo sentí al menos que no sumaban ni restaban. En todo caso, es el relleno más bonito que he visto, jaja. Pero es eso, relleno.

      Tampoco quiero ser muy satánico con la película, porque me reí mucho y me emocioné muchas veces, y sería injusto decir que es regular. Es buenísima pese a sus puntos bajos y me dejó apetito para ver las que vienen. Y para los que siguen -luego de 9 años desde El Retorno del Rey- comparando las películas con los libros, están puro perdiendo su tiempo porque tienen que entender que esto es cine y es una narrativa diferente.

      Mención honrosa: que a un troll le ensartaran una estaca en el tambembe. Me reí mil minutos con eso xD

      Reply
    • kreucita
      22 diciembre 2012

      Maestro Hermes, muy buena tu critica como siempre! Solo un par de cosas:
      El tonito entre chistoso y serio de la peli es identico al libro, efectivamente se pasan de pachotadas a estar en serios problemas en unas cuantas paginas, asi que en eso, el profe Peter las hace todas!
      Lo otro es que cuando dices k uno se encuentra con pereonajes conocidos pero que todavia no son importanres, pues lamento informarte que no puedes estar mas equivocado, Galadriel es una de las primeras habitantes del mundo como te explico que el tiempo que transcurre entre el hobbit y el senor de los anillos para ella no es nada y hace rato que es la mas pulenta del bloque. En lo que respecta al smith ese tambien es mega pulento y el mago blanco, todos lo saben. Ademas eso que presenciaste se llamo concilio blanco y no aparecen a pito de nada, como tw quedo el ojo.
      La esena de los conejor y el mago pifiado me cargo porque no era para nada como me habia imaginado a este istari, la sacaria de cuajo mala la cuestion k me acuerdo y me enojo.
      En lo que respecta a porque cuando se puso el anillo no hubo ataques de epilepsioa, creo que solo por eso teni que ir a ver la peli denuevo porque queda clarito que Sauron, o el nicromante como le dicen aqui estaba volviendo recien de entre las sombras despues de haber sido derrotado po cachorro, ergo, no tenia poder para ver nada, de hecho todavia no era un ojo.
      En lo demas te encuentro razon y voy a ir a ver la peli otras 100 veces. Bsss

      Reply
    • sactum
      22 diciembre 2012

      mala la critica weon poco objetiva
      cabros vayan a salondelmal.com
      por lo menos el gordo geek de ahi le pone más talento y hace mejores criticas

      Reply
      • Hermes Antonio
        24 diciembre 2012

        De acuerdo, vayan al Salon del Mal, porque es una gran página, gracias por recomendarla estimado. También fuck you.

        Reply
        • numenor
          26 diciembre 2012

          no pesques a ese orco culiao de sactum

          Reply
      • Angelitrona
        26 diciembre 2012

        Si no le gusta Flims, no lo lea, y déjenos en paz por acá.

        Gracias

        Reply
      • fernandolandskron
        6 enero 2013

        Sactum, no te deseo mal, pero ojala le tengas que besar los pies a un Hobbitt, por mala onda!!

        Reply
    • Mauricio Molina
      23 diciembre 2012

      Grande hermes, concuerdo con la critica.Ya es segunda vez que la veo y debo decir que la segunda vez me gustó mucho más. Puede que sea larga, pero en ningún momento es aburrida y tiene ese toque de las peliculas de aventuras clásicas. Mención aparte las espectaculares secuencias de acción y el duelo de acertijos, maestro.

      Reply
    • natii
      26 diciembre 2012

      Hola Don Hermes, gracias por avisar del spoiler, no he visto la peli. Este domingo la veo, saldremos en grupo a ver la peli con los amigos.

      Pero para aprovechar el tiempo me leí el libro. Mi primer libro de Tolkien.

      Saludos.

      Reply
      • natii
        27 diciembre 2012

        Oiga Don Hermes, no he leído su crítica para no leer spoiler. Asi que no sé si a escrito sobre esto.

        ¿Es mejor verla en 3D? ¿o no vale la pena?

        Reply
    • Carlos
      27 diciembre 2012

      el ke aun no la vea, TIENE ke verla en 3D HFR… la imagen es a toda zorra.. ahora, la peli, tiene momentos para todo, incluso para cabecear un rato, y es ke es muy larga… cuando comienzan con la primera cancion es como WTF!? pelicula disney!? y como ke la historia en si da como lo mismo… la peli igual es entrete, pero no engancha como LOTR.

      un detalle medio SPOILER……… la penultima escena, luego de esa escena primo hermana ke menciona Hermes donde los enanos reconocen ke Bilbo sirve pa algo… y miran y dicen ooooh si, esa es la montaña solitaria… y la wea esta como a mil años luz!!! jajajajaja, la reaccion en el cine fue como shiiiaaaaa!!!!… ahi keda claro ke la tan alargando mucho.

      saludos.

      Reply
      • Talia
        11 enero 2013

        Yo leí el libro, pero escuche a otras personas decir, que supondré que no han leído en libro, dijeron: y porque los pajaros no los dejaron en la misma montaña????? jajajajaajajajaj

        Reply
    • Maca-Maca
      28 diciembre 2012

      si hay algo que me gusta de tí hermes es todo <3 sobre todo cuando con tus criticas maestras me lees la mente. La vi hace dos semanas y una horda de nerds que parecian orcos casi me comió viva porque dije que la película era ahí no más (mala no es, pero decepciona su poco) y por decir que Frodo es un mamasán y su amigo gordito se merecia ser el protagonista de todo. Me encanta Elijah Wood pero en el papel de frodo parece quinceañera con el periodo llorando por justin bieber, y eso que tiene un tio que es a todo cachete (que alguien me dijo asi como "pero es su tio abuelo lejano en 6to grado, por eso no se parecen…¿no leiste el libro?" nerdos talibanes no más… Y sin duda comparto tu opinión, un oscar para martin freeman (el apellido freeman parece que da superpoderes actorales) porque el loco nació para ser hobbit. Un besito hermes, me alegras la vida <3

      Reply
    • babalona
      28 diciembre 2012

      Yo no compararía la escena final de Thorin reconociendo el valor de Bilbo con la final del Retorno, son cosas distintas. Aragorn nunca menosprecio a Frodo, en cambio Thorin si menosprecio a Bilbo repetidas veces, eso hace la del Hobbit irse para otro lado (soy una nerd que leyo los libros). Otra cosa que es muy bacan, es que se puede trazar la línea que lleva a que el anillo sea destruido al final: bilbo no mata a Gollum cuando tuvo la oportunidad, gracias al consejo que le dio Gandalf. y creo que en el señor de los anillos pasa lo mismo, Frodo no mata a Gollum porque recuerda algo que le dijo Gandalf.
      Yo creo que Gandalf para presidente del mundo xD.

      Reply
    • paola pardo ortiz
      28 diciembre 2012

      Deje pasar un poco xk como fanatica nerd de tolkien le podía poner musho al flim. Pero gracias a Pi puedo decir k la palícula es la raja, me encantó, las imágenes, las actuaciones, como se enlaza la historia con el SDLA… en fin, me di cuenta q tampoco puedo ser objetiva… y k importa, el cine es para disfrutar y soñar, no pa sacarse los ojos x gustos distintos. Paz.

      Reply
    • Space Cowboy
      29 diciembre 2012

      Amé la película, porque creo que es una genial adaptación de la historia de la novela al cine.

      Digo ésto, porque creo que varias de las críticas que leo hacia ella atacan su tono infantil o su falta de apego al texto en exactitud. Es una ADAPTACIÓN, la que por lo demás considero bastante fiel a los acontecimientos de la novela. Por supuesto que hay cosas que son distintas, porque, de nuevo, es una ADAPTACIÓN. Lo más importante es que siento que mantiene el espíritu de la novela: liviana (en comparación al resto de la obra de Tolkien), épica y por sobre todo, entretenida. Se me hará larguísima la espera para las otras partes.

      Reply
    • natii
      30 diciembre 2012

      Don Hermes, ayer vi la peli y la encontré espectacular.

      La cantidad de enanos era precisa, Sería nada que ver sacar uno.

      Los efectos especiales eran a todo morris. Nunca caché quienes eran reales y quienes no.

      Y la encontré cortita, habría seguido disfrutando de las maravillosas aventuras de los enanos y Bilbo unas cuantas horas más.

      Saludos Don Hermes.

      Reply
    • Amelia Badguy
      31 diciembre 2012

      La película es genial 8D! A mi me gusto, puesto que aquí te explica cada cosa de lo que viene después, en el señor de los anillos. Lo otro es que los enanos… son así, de hecho son más infantiles y cantores, porque en el libro son así, al igual que con las canciones y todo.

      Lo otro es que en la parte del juego de los acertijos igual se cortaron unos acertijos :c! yo que los escuchaba y respondía, esperando ver que pasaba…

      Lo otro la escena en que Bilbo salva a Thorin, fue tan emocionante, fue como volver a ver lo que ocurría en mi imaginación, cuando leí el libro, pero ahora ahí, en el cine, Martin Freeman como Bilbo Bolsón, uno de mis personajes favoritos desde que tengo 8 años, que fue la edad en que me leí el libro <3 .

      Siento que al final, lo único que no me gusto de la película fue que Smaug – cuya voz la hace Benedict, actor que hace de Sherlock en Sherlock BBC- no dijo ni pío :c! Estúpido y Sensual Benedict, que su nombre sale en los créditos y no esta.

      Del resto, la volvería a ver de nuevo c:!

      Reply
      • Geo
        2 enero 2013

        Benedict aparece como el Necromancer, porque hace los dos personajes 😉

        Reply
        • Maricella
          26 marzo 2013

          Yo también quedé con ganas de Benedict :C
          Obligada a esperar nomás para escuchar su sersi voz y rezar por que el dragón se le parezca un poco *O*

          Reply
    • Alejandra
      2 enero 2013

      Ring Ring Raja…pobre Gollum, y Martin Freeman cuando lo veía en Watson lo encontraba bakan, pero ahora de Bilbo lo encuentro más que genial, es como si lo hubieran sacado del libro 😀

      Reply
    • Flaka
      2 enero 2013

      Si soy sincera, esta saga nunca me ha gustado, pero este 4o estreno terminó x apagarme el poco interés que tenía.
      Pa partir, le cambiaría el nombre: «El Hobbit, o la mala cuea de toparse con los protagonistas» … xque gil que se topa con la caravana, cagó! y a veces mueren colonias enteras de seres! Que el Pulento me libre de encontrarme con ellos!
      Me aburrí con escenas estiradas a más no poder, las 3 horas son innecesarias! las adivinanzas del Gollum no terminaban nunca, igual que la cena patuda de los Enanos y varias de las batallas.
      Los enanos en el fondo no son más que unos codiciosos rallados x el oro, Bilbo me choreó x mala onda con el pobre esquizoide Gollum… si le devolvía el anillo y ya, se acababa toda la tontera.
      Quizás estas historias son más pal sexo masculino, las batallas monumentales y las broncas eternas entre personajes no son más que testosterona a raudales. Todos terminan involucrados en conflictos nacidos de rencillas personales y codicia de unos pocos. Mueren seres x toneladas a causa de eso y al final la mezcla de todo eso termina x superarme.
      Salvan los paisajes, la música y la innovación tecnológica fliméfila… pero la trama, niun brillo pa mí.
      Me alegro x los que disfrutan la saga!! Seguramente uds. ven en ella algo que yo no… y vice versa…

      Reply
    • Wayote
      3 enero 2013

      Agradezco haber leído todas las críticas negativas antes de ir a verla, que, en cierto modo, me bajaron bastante las espectativas. Porque ayer cuando tuve la al fin la oportunidad de sentarme en la butaca y verla en 3D HFR, setí que estaba viendo un acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia del cine.

      A diferencia de usted hermes, yo no me mareé y en ningún momento, ni sentí que se hacia demasiado larga. La amé de principio a fin, y agradezco al cielo que se hayan hecho 3 partes, porque es como saber que aún quedan capítulos de breaking bad para seguir gozando. Solo espero no morirme antes de los estrenos que faltan.

      Para los que aún no la hayan visto, El Hobbit en 3D HFR es un espectáculo visual que ningún amante del cine debe perderse. Desde que vi Jurassik Park aquel año 93 que no temblaba de asombro en el cine. Estoy seguro de que en el futuro se fundará el premio Peter Jackson, destinado a las películas con los efectos más tulones.

      Con respecto a la trama, yo quedé bastante conforme, pues siempre tuve asumido de que El Hobbit no era una película, sino 3. Para juzgar la historia (más bien la adaptación de la historia) hay que esperar a las otras, pues muchas cosas que parecen inconclusas se justificarán más adelante. Lo digo porque cuando terminó la película escuché muchas quejas como «el final ql malo», «me gusta ver peliculas que terminen», etc. Lamentablemente para el público corto-plazista, Peter Jackson tiene el derecho a filmar la historia en 10 películas si quiere, se lo ha ganado. Afortunadamente se convenció a los productores de que alargando la franquicia se ganaba más dinero. Antes era al revés: le metían tijera a las historias pa que cayeran en 2 horas (estrategia comercial), y si no te gustó te guantai nomas. Además, Jackson fue super fiel a los momentos esenciales del libro.

      Ahora, con respecto al alargue de la historia comentaré algo que no he leido en ningún lado:
      ¿3 películas es solo estrategia de marketing, o tiene sentido lo que hace Peter Jackson? Hoy la generación cinéfila es distinta. Somos capaces de encerrarnos en una habitación por 2 dias para ver walking dead sin parar. Jackson es también así de nerd, y bajo mi parecer, hizo las películas pensando en: su propio gozo (tal como debieran crear los artistas), en tener suficiente material como para transportarse a otro universo durante 9 horas (sin contar la saga completa) y en todos aquellos tetones que gozamos organizando maratones cinéfilas con los amigos.

      La única crítica que podría hacer, es que en el libro Tolkien es un verdadero maestro del bulling contra el pobre Bilbo, en cambio Peter jackson se relaja bastante. Por ej. la parte de los tres trolls era mi favorita por la tensión que provocaba, pero peter jackson no supo direccionarla hacia ese sentido. La idea de someter a Bilbo a tanto sufrimiento es maravillarse con la fuerza e ingenio que este pequeño tiene para enfrentar las adversidades, y eso debiese representarse mayormente con acciones que con los discursos de Gandalf. Ojalá en las próximas entregas se vea más énfasis en eso, porque con este Martin Freeman podríamos tener a uno de los personajes más queridos de la historia del cine.

      Lamento lo largo y latero del comentario, pues puede parecer auto-exibicionismo en el espacio de Hermes nuestro sabio, pero desde que la ví (y frente a la gran cantidad de críticas negativas que ha tenido) no puedo evitar explayarme en favor de esta película, que, aunque cambia muchas cosas del libro en favor de la trama cinematográfica, rinde un hermoso e importante homenaje a la esencia del Hobbit: Mágica, infantil, graciosa, haciendo frente a las adversidades e increiblemente épica.

      saludos

      Consejos:
      -tal como dijeron arriba, si leyeron el libro, hagan el esfuerzo por separar lo que es literal y lo que es una adaptación.
      -fúmense un caño antes de verla en HFR: el impacto de los efectos especiales se multiplicará x5.

      Reply
  • Preguntas Frecuentes: ¿Cuál es el mejor cine para ver películas en 3D? - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • fernandolandskron
      6 enero 2013

      Ayer vi la película y me gusto, es cierto que ha veces parece el canal de SERNATUR, pero filo.

      PD: cuando chico existía el chiste/talla: «caminai mas que Kun-Fu», ahora se debiera decir: «caminai mas que Hobbit con anillo».

      Reply
    • Sebastián Lara
      7 enero 2013

      maestro! solo unas palabras… lo del enano Piñera, notable! hace tiempo que no me hacía reir tanto!! jaja es igual

      Reply
    • NickCaveman
      16 enero 2013

      Loco, bueno el review… pero hay que leerse el libro po. The hobbit no es realmente un cuento para cabros chicos, el tema es que no es tan oscuro como El señor de los anillos, que tenia a Sauron y ese weon era malo malo. Ahora, por ejemplo, si se hubieran leido el libro, sabrian que a las aguilas no les gusta que alguien las ocupe de taxi, pero por ayudar a Gandalf lo hacen muy muy de vez en cuando. Gandalf apoyo a Thorin porque el ya sabia que el nigromante era Sauron, porque fue el el que descubrio la cuestion, no Radaghast, eso se lo invento Peter Jackson, y temia que Smaug el dragon se aliara con Sauron cuando este recupere su fuerza. Asi que en verdad Gandalf uso a los enanos. Concuerdo con que la escena de Gollum y Bilbo es lo mejor de la pelicula, y la verdad es que en el libro Gollum es bastante mas oscuro que como se lo pinto en El señor de los anillos, que a veces hasta era comico, el tema es que este tiene su lado Hobbit, porque Gollum solia ser un tipo de Hobbit antes de que estos se instalaran en la comarca, y por ende se sabian ambos los acertijos, porque eran juegos de Hobbits. Y eso no mas! maskenla!

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 enero 2013

        Nah, se puede hablar de las películas no más sin leer su fuente de origen.

        Reply
    • Katherina
      17 enero 2013

      Tengo una duda ahora que leí de nuevo, pusiste que en la escena de la pelea de los gigantes de piedra estaba Gandalf, pero yo vi 2 veces la película y no lo ví. Parece que ahí Gandalf se quedó con los elfos para comer un poco más, ¿o estoy mal?

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 enero 2013

        Sí, alguien más arriba me corrigió lo mismo. Supongo que ando viendo Gandalfs donde no los hay.

        Reply
    • Sergio Martínez
      21 enero 2013

      Me encanto The Hobbit. Creo que está a la altura de la obra de Tolkien, las casi 3hrs se pasan volando y el sabor de boca después de ver la peli es maravilloso.

      GRACIAS Peter Jackson!!!!!!

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      25 enero 2013

      Un poco tarde mi comentario, pero recién la vi: la peli en general me gustó, pero se me hizo tediosamente larga. En un momento miré el reloj y pensé ¿cuánto le falta a esta hueá? En fin, creo que se nota mucho el modo en que se alarga, yo creo que estaba bien con hacer 2 capítulos como estaba programado en un inicio, total después venden las versiones extendidas y todos contentos.

      Ahora, con respecto a «adaptar» un libro a una película es un tema laaaaaaaargamente discutido y pasa cada vez que sucede. En ese sentido entiendo que agregaran el concilio blanco para aportar a la historia, entrelazarla con las anteriores (con eso del mal que se cierne y todo ese rollo), esto está bien, porque hace de esta película y las originales un sólo producto redondo. Lo que no me gustó tanto son las libertades que se tomó Jackson, con respecto al libro, son detalles enanos (jaja chiste interno) pero que me molestaron porque en definitiva no entendí en qué aporta el cambio. Un ejemplo de esto es justamente en la escena que tanto te gustó. En el libro, Bilbo encuentra el anillo de pura casualidad, de hecho lo encuentra caminando a tientas en cuatro patas mientras recorre la cueva completamente a oscuras. En la película me dio la sensación completamente contraria, Bilbo ve como se le cae el anillo y derechamente se lo roba. No es por na… pero bien flaite Bilbo pelándose el anillo de Gollum. Otro detalle es que es Bilbo y no Gollum el que pide «tiempo, tiempo» (sin saber que esa era la respuesta) para que le de más tiempo en resolver el acertijo (Gollum se le venía encima a comérselo) y Gollum cree que es la respuesta, en definitiva Bilbo nunca supo la respuesta y se salva de pura suerte. En la película es Gollum que le dice «se te acabó el tiempo» y eso prende la ampolletita del hobbit. Pueden ser detalles, pero no entiendo las razones para el cambio.

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      25 enero 2013

      Un comentario nada que ver… mi hermana está viviendo en Nueva Zelanda y me envió una tarjeta de navidad en diciembre. Qué más feliz estaba yo cuando veo el sobre y el servicio postal le puso un timbre que dice «From Middle-earth». Fue genial (aquí va la foto que le saqué)
      http://instagram.com/p/Uy81AsNpJA/

      Reply
  • [Especial Oscar] Hitchcock. : Flims

  • ¡Concurso Maestro! ¡Entradas dobles para la Avant-Premiere de El Hobbit: La desolación de Smaug! ¡Oh My God! : Flims

    • ignacio
      3 enero 2014

      soy de la idea que a diferencia de en las otra películas, aquí los ataques de epilepsia al ponerse el anillo no se dan por 1 de 2 motivos, el anillo estaba ni ahí con volver con Sauron aun o Sauron aun no tiene tanto poder como para sentir la presencia del anillo, gran articulo compadre =)

      Reply

Leave a Comment