ODT: Caleuche, el Llamado del Mar.

Pisco Capel invita…
A mi crítica a Caleuche: el llamado del mar.

Caleuche cuenta la historia de Juan, el hijo de un pescador que se perdió en el mar buscando al legendario Caleuche, un barco fantasma que se aparece en las islas de Chiloé. Como el pescador nunca apareció, el hijo empieza un desesperado intento por dar con el espectral navío, y para eso se une a Helga, una extranjera obsesionada con fantasmas, lo sobrenatural y los mitos del sur de Chile. Ella tiene muchas teorías sobre el Caleuche, y de a poco los dos van indagando más, a medida que van teniendo encuentros terroríficos no sólo con el barco fantasma sino además con brujas, demonios y etc. Los dos descubrirán una impactante verdad que los dejará a todos helados.

Eso que les escribí ahí es una trama falsa que inventé mientras trataba de resumir la trama verdadera de la película Caleuche: El llamado del mar (2012), porque mi cerebro se enojó conmigo por hacerlo ver esta abominación, y me hizo la desconocida. Pero saben qué, la culpa de no es del peliculasta Jorge Olguín, ni del pato apestoso del BancoEstado que aparece al principio, ni del Gobierno de Chile que se puso con fondos pagados por todos los chilenos para producir esta aberración contra Dios y toda Su creación. No, señores. La culpa es mía y de nadie más. Gil.

¿En qué estaba pensando cuando me fui a meter al cine a ver esta cuestión? ¿Qué demonio del Averno movía mis miembros rechonchos cuando saqué la billetera y compré entradas? ¿Qué clase de hechicería me hizo olvidar la última película de este compadre? Por si no se acuerdan de mi crítica a Jorge Olguín’s Solos les cuento que fue la primera película que califiqué con la cantidad de estrellas “Hoyo Negro”. O sea, “Vacío absoluto de cuerpos celestes”. “El cáncer del universo, ausencia total de vida”. Ese fue mi veredicto. Calificación mínima. Sin embargo pasan tres años y ahí estoy, abriendo mi bocaza merme delante de la boletera del cine: Dos entradas para Caleuche. Porque más encima fui con polola. Y no usé ningún descuento.

Voy a intentarlo de nuevo con la trama. No se asusten si se confunden, no es culpa de ustedes. Caleuche: El Llamado del Mar se trata de una señora que al principio de la película está teniendo una guagua y puro gruñe y se arruga y una esclava le dice que puje porque en los partos no se empuja se puja. Es en el año uno esta escena así que todo es sepia y los personajes están disfrazados de La Quintrala, y las guaguas se tienen a la luz de las velas. Pero drama porque la esclava se lleva la guagua y le comunica al padre don Mostacho que la pobre nació muerta. Ahí la mamá se vuelve loca y grita, y nos enteramos de que es tercera guagua que nace muerta y todo mal. Después de eso la comadre va al mar y se mete al agua con la intención de morir de hipotermia a las cañuelas porque en Chile así es el mar que tranquilo te baña, y don Mostacho llega corriendo y le dice que no lo haga, que por último adoptan una guagua. La comadre le dice que no quiere adoptar y le pide que busque al Caleuche para pedirle un deseo, porque según esta película el Caleuche es como el Genio de Aladino, o como la Pata de Mono del episodio de Halloween de Los Simpson, o como Farkas. Concede deseos.

Don Mostacho dice bueno ya, y en la escena siguiente está sentado en un bote en medio de la niebla y aparece el Caleuche, porque tan inubicable no es. Don Mostacho queda para dentro y no puede creerlo y en la escena siguiente vemos que una figura encapuchada misteriosa fantasmal va con una guagua y la deja en la puerta de una choza, por lo que entendemos que el Caleuche es entero pelmazo porque la señora dijo clarito que no quería adoptar. Pero filo, por último se ahorraron el papeleo, gracias Caleuche.

Pasan los años y la guagua es adolescente y está pescando con Don Mostacho. Todo bien hasta que llegan los fantasmas medievales con espadas de John Carpenter’s La Niebla a llevarse al hijo y la mamá lo esconde en el sótano, así que los fantasmas se llevan a don Mostacho, porque les basta con llevarse a alguien no más, cualquiera. Esto por culpa de don Mostacho llegó y firmó el contrato sin mirarlo no más, y en la letra chica los del Caleuche se lo caleucharon.


John Carpenter’s La Niebla (1980)


Jorge Olguín’s Caleuche (2012).

Años después vemos a una comadre que está en Estados Unidos haciendo experimentos con los peces en un acuario laboratorio misterioso. La comadre se mete al acuario a tomar muestras de sangre de los peces y de pronto los peces la atacan y le sacan sangre y un señor del aseo chileno en Boston la ve y se impacta. Ahí vamos al hospital donde la comadre tiene un flashpack en que ve a su padre un señor con una enfermedad degenerativa que lo transforma lentamente en uno de los monstruos de The Descent. La comadre descubre que esa misma enfermedad es lo que tiene ella, y que los peces detectaron y por eso la atacaron, o algo así. La comadre recuerda también que su papá mutante le dijo que en cuanto pasara algo misterioso fuera a Chiloé a buscar las respuestas pero no tengo tiempo para detalles porque tengo que morir, hija.

Cuento corto, la hija llega a Chiloé en busca de la isla misteriosa que nadie conoce y a la que solo se puede llegar con el mapa que ella tiene, aunque filo hay un pescador buena onda que conoce la isla y la lleva sin usar el mapa, gracias por establecer el mapa, peliculasta. En la casa familiar de la comadre está viviendo La Nana, y ella le da curanto y la atiende, y ella sufre dolor por su enfermedad degenerativa. Al mismo tiempo el malo de las teleseries no deja que el pescador buena onda pesque y le echa la foca cada vez que puede junto a unos patos malos pescadores brígidos. Después pasan cosas cuáticas como por ejemplo la comadre tiene alucinaciones donde ve a un monstruo de The Descent joteándose a una minoca contra un árbol, o un compadre saliendo del mar con la pierna en la espalda y la cabeza con cochayuyos, etc. (son mitos chilotes). Después el pescador que tenía problemas para pescar resultó ser un fantasma de cien años, La Nana era una bruja, y la comadre se transformó en la alienígena de Especies pero del mar, en un efecto especial increíble. Porque no se lo cree nadie y lo hicieron en una calculadora. The End. Una película de Jorge Olguín. Spoiler.

Cabros, les juro por Dios que esta película tiene una sola escena buena, y es cuando los pescadores brígidos le echan la foca al pescador buena onda. En esa escena todos actúan bien, la situación tiene sentido, uno se sorprende y pareciera que está viendo una película de verdad. TODAS las demás escenas son como el forro y pareciera que las hicieron de chiripa y sin pensarlas mucho. Lamentablemente hasta la escena buena resulta ser charcha al final cuando se descubre que el pescador buena onda en realidad era un fantasma de cien años porque si los fantasmas de cien años no pueden hacer nada para mejorar su pesca entonces estamos todos fritos (fritos, porque son pescados). Y como este detalle hay caleta (caleta, porque es una película de pescadores). A propósito de peces, ¿qué onda el comportamiento de los peces con la comadre? Al principio la atacan, después se mueren cuando ella está cerca, pero al final resulta que la comadre era uno de ellos por lo que mi conclusión es WTF.

Bueno tampoco se la juega por ninguna teoría sobre por qué existe el Caleuche, ni por qué sus fantasmas son medievales con armaduras y espadas aparte de copiarle a John Carpenter’s La Niebla. Tampoco explica por qué concede deseos ni por qué después arruga con los deseos y a veces tiene fantasmas buenos y a veces fantasmas malos. Tampoco cuenta ninguna de las leyendas del sur que era toda la pomada que vendían. Y no quiero echarme muchas flores pero les juro que me gusta más la trama falsa inventada que puse al principio de la crítica a lo que hay en la película real, y con eso se los digo todo. Y saben, no sé qué más decirles de esta cuestión, cabros.

Ah sí, una advertencia. A todos los padres de familia, o a los que lleven a sus hermanos chicos, primitos, o menores de edad en general. Esta película fue calificada para todo espectador +7 porque al Consejo de Calificación Cinematográfica no le importa dañar la mente de nuestros niños con aberraciones contra Dios y toda Su creación, pero hay algo peor. Al principio aparece un logo de Pisco Capel diciendo que ellos nos “invitan” a ver la película (mentira, yo pagué) y después en una escena en “Estados Unidos” una de las “gringas” saca una botella de pisco Capel y dice “No es fiesta hasta que alguien se saca una botella de pisco” (o algo así) y todos aplauden felices y brindan. Y bueno según el artículo 42 de la Ley 19.925 está penalizado el que alguien “indujere a menores de edad al consumo de bebidas alcohólicas, sea directamente o por medio de publicidad”. Haciendo investigación (Google) no sé quién exactamente es el responsable del delito en este caso, si el cine que muestra la película, el peliculasta por haber incluido la escena, la productora que hizo película, o todos los anteriores. Pero una cosa está clara: Esta película además de no tener pies ni cabeza, está rompiendo la ley, y está transformándonos a todos en cómplices por el hecho de callar el delito. En la función en que la vi yo, había un papá con una niñita chica y a la salida escuché a la niñita decir que quería ir a tomarse unas piscolitas porque no es fiesta hasta que alguien se saca una botella de pisco Capel, y el papá no sabía qué hacer estaba desesperado.

Lo que estoy tratando de decir es que si esta película fuera persona no sólo sería deforme y con enfermedad mental, sino que además sería delincuente. En conclusión, Caleuche = Un mutante de Hills Have Eyes. Si esta película pudiera, mataría a todos sus seres queridos, violaría gente y secuestraría guaguas para comérselas. ¿Usted quiere relacionarse con un mutante de Hills Have Eyes? Obvio que no.

Así que eso sería, cabros. Ahora sí que sí, peliculasta: NUNCA MÁS. Ya te di demasiadas oportunidades. Estrellas: Hoyo Negro de nuevo. Segundo ganador consecutivo del Cáncer del Universo Award. Calificación mínima. Y ojalá nunca te saques de la conciencia que transformaste a una niñita inocente en Amy Winehouse.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho de don Andrés Padilla. Mítico.

278 Comments

    • Hugo Barine
      22 noviembre 2012

      Rayos!, y yo que pensaba ir a verla y no resultó ser más que un comercial largo del pisco más malo de todos los multiversos.

      Reply
      • Defecto Especial Olguinesco
        23 noviembre 2012

        Yo creo que el mismo hecho de que la masa de homo chilensis no este acostumbrada a consumir buen material fantástico con tanto reality, futbol chimpancé y películas del Rumpy, llega y se traga cualquier mierda cuando hacen algo de género en el cine y terminan consumiendo películas sobre la dictadura una y otra y otra y otra vez.

        Hay mucha gente talentosa y que sabe contar historias que no tiene un veinte, no se como estos personajes que no saben contar historias,con el gusto en el culo y q lo único q saben de fantástico son las mierdas que escupe falsate, se consigen financiamiento.

        Reply
    • MAX POWER
      22 noviembre 2012

      Eso te pasa por confiar en este bestia que no sabe hacer ni teleseries venezolanas

      Reply
    • Javosanles
      22 noviembre 2012

      jajajaja nunca me tincó la película, cuando vi el trailer me imaginaba algo totalmente distinto a la trama que comentas (muy en detalle por cierto).

      Conclusión, no la veo ni a palos

      Reply
    • monkydafaka
      22 noviembre 2012

      nunca me ha gustado Olguin, siempre lo he encontrado mas sobrevalorado que la cresta, le de la blanca lewin/ghostface y la de los vampiros/emogoticos eran un chiste, y un chiste de los malos, de ahi que nunca mas vi nada relacionado con ese peliculasta

      Reply
    • Valery Rebolledo
      22 noviembre 2012

      yo si me acuerdo de las peliculas anteriores, asi que no gastaria ni el groupon que me regalaron para verla

      Reply
      • Rolo
        22 noviembre 2012

        jajajaja, la mejor forma de decirlo, ni con groupon voy a verla

        Reply
    • Osvaldo
      22 noviembre 2012

      Otra vez no apoya al cine chileno?? nah, broma…sepa que su sacrificio no será en vano. No iré al cine ni tampoco la veré en el mercado informal

      Reply
    • P.
      22 noviembre 2012

      jajajajaja que buen tag: ” Leonor Varela Es La Única Que Leyó El Guión”

      Reply
    • Ale
      22 noviembre 2012

      No he visto nada de Olguin simplemente porque no me tinca… y por lo que comentan no me he perdido de nada. Es mas, me he salvado de malgastar mi plata y contaminar mi cerebro.

      Reply
    • Ricardo Castillo
      22 noviembre 2012

      grande Hermes , buena crítica , yo ya aprendi la lección y estan vetados todos los cineastas chilensis

      Reply
      • Valeria De Seemann
        22 noviembre 2012

        ¿Por qué todos los cineastas chilensis? Si lo que dice don Hermes es que no verá ninguna película más de Olguín, no que nunca más verá una película chilena, pues 🙂

        Reply
    • Fredy
      22 noviembre 2012

      Cuando nombras a “…un señor del aseo chileno en Boston…” te falto el detalle …escuchando musica en su Iphone… ajajajajaa Que pelicula mas mala, y los que salgan con la tontera de ” hay que apoyar el cine Chileno”, de verdad esto no se lo merece.

      Reply
        • Valeria De Seemann
          22 noviembre 2012

          A pito de nada, hoy iba por la calle y escuché a una señora que decía: “…y así y todo le robaron el naipe, poh”. Y yo pensé, a quién le importa que le roben un naipe, a menos que trabaje en el Monticello, después escuché que dijo: “…¿así se les dice o aipá?” y me dí cuenta de que el aludido no era croupier, sino que tenía un iPhone, eso.

          Reply
          • Andrés
            22 noviembre 2012

            yo creo que tenía un iPad.

            y estaba jugando solitario cuando se lo robaron.

            Reply
        • Leo
          22 noviembre 2012

          Pero viejo, si era chileno, deben haber sido audífonos pirata… si, es cierto, también puede que sean originales, pero robados!

          Reply
    • natii
      22 noviembre 2012

      Pucha Don Hermes, yo tenía tantas ganas de ver la peli.

      Le tenía fe, hace años escuché que se estaba haciendo y esperé y esperé.

      Yo sabía que si veías al Caleuche, este te llevaba con él. Por eso nadie sabe cómo es, porque si lo ves, te vas con él. Cooperaste.

      Pensé que algo asi sería la trama, pero tal vez hay hartas versiones de la leyenda, porque leí que habían estudiado haaaarto el tema antes de hacer la peli.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Ese estudio no se nota en nada. EN NADA. De ahí que en mi trama inventada pusiera a un personaje experto en mitos para que explicara AL MENOS ALGO.

        Reply
      • Sol
        22 noviembre 2012

        Mi tia lo vio y aun esta feliz viviendo en Chiloe… A menos q se hayan llevado a mi verdadera tia y la q esta en su lugar sea un fantasma de 100 años, lo q no me molestaría por q es igual de simpática y cocina muy rico.

        Reply
    • DemiaN
      22 noviembre 2012

      Jorgue Olguin no tiene peliculas buenas, es un fiasco tras otro, si, se agradece que se intente explotar un genero casi inexistente en Chile, pero que se haga bien.

      Al final, despues de todo el hype de como 10 años esperando la pelicula, resulta que es como el poto, afortunadamente no pague para verla.

      Reply
      • Kathy
        28 noviembre 2012

        Pucha, se que me van a atacar pero a mi me gustó Sangre Eterna, de hecho la tenía en VHS.
        Las otras son malas, no hay duda, pero Sangre Eterna me gustó

        Reply
        • Patrickstar
          28 noviembre 2012

          No se preocupe comadre, en gustos no hay nada escrito, todos tenemos placeres culpables y que te guste algo no significa que sea bueno, y al contrario, que no te guste no tiene relación con que sea malo. El tema de discusión que se ha generado en torno a esta película es que independientemente guste o no, es mala, por todos los argumentos ya expuestos. Aun así quedo demostrado que hay personas a las cuales les gusto! XD

          Reply
    • Casey
      22 noviembre 2012

      Olguín es al cine chileno lo que Kenita es a la música chilena… Va-lor!

      Reply
      • Maricella
        28 diciembre 2012

        Amén1 yo vi el trailer y me dio mala espina, pero la crítica maestra me lo ha confirmado. Lo mejor De Caleuche: La crítica y los tags de don Hermes. Qué manera de morirme de la risa! xDDDD

        Reply
        • DemiaN
          22 noviembre 2012

          Deberias comentar peliculas como el poto mas seguido, porque por la cresta que me rei (estoy en un negocio y la gente me miraba raro), sep, pasas un mal rato, pero todo sea por tus lectores….. creo.

          Reply
    • Ruzz
      22 noviembre 2012

      Siempre ha sido medio chanta, y no va a faltar el FANS de todo lo tchileno a decir que somos chaqueteros, pero pucha la película mala.

      Reply
    • Gonzalo
      22 noviembre 2012

      Menos mal que leí este comentario, estuve pensando en ver la película… y después la gente dice que hay que apoyar el cine chileno… en todo caso, la trama que inventaste suena harto mejor que la trama de la película. Saludos!

      Reply
    • Maximilano Ihnen
      22 noviembre 2012

      Y no hay sorteo de entradas?? (Wuaaa, te cachai?)
      Quedamos curiosos con tu trama “alternativa”; nos falta cierre.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        No le regalaría entradas ni a mi peor enemigo. En verdad sí, jajja, sería bacán que ese idiota fuera a ver Caleuche. Pero no.

        ¿El final de mi trama falsa? Es increíble pero no puedo contarlo.

        Reply
        • NYKO
          22 noviembre 2012

          o sea le regalarias entradas a Olguin ? para su propia pelicula?

          Reply
          • Hermes Antonio
            22 noviembre 2012

            Nah, si el loco es re piola, y a diferencia de otros peliculastas (López) nunca ha hecho atado por las malas críticas. Mi problema es con su obra.

            Reply
    • Rodrigo
      22 noviembre 2012

      Ni ahi con este peliculasta, nunca le tuve fe a esta película. Lo que si me interesó de la crítica es el tema de la publicidad de copete. ¿Pero no es lo mismo cuando uno va al estadio con el sobrino o el hijo, y hay estáticos por todos lados de cerveza, y los mismos jugadores usan la publicidad en la camiseta?

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Mmm, igual los jugadores no agarran un micrófono para decir que el copete es lo mejor en pleno partido. Ojalá un abogado se pronuncie, porque entiendo que en la tele ni siquiera pueden mostrar personajes brindando en horario de protección al menor. ¿Por qué el cine es distinto? No es que me importe tanto, pero ya que mis críticas no impiden que este compadre siga haciendo películas, en una de esas me lo calzo con la ley. Como Al Capone que fue preso por evadir impuestos.

        Reply
        • Rodrigo
          22 noviembre 2012

          jajaja, sería notable que encima Olguín tuviera q pagar alguna multa por este concepto. Por ensuciar nuestras lindas salas de cine…jajaja

          Reply
        • eratóstenes
          22 noviembre 2012

          Buena idea la de revisar la vía legal. Algo se tiene que hacer contra este tipo de diarreas audiovisuales.
          ¿Dónde están ahora los grupos evangélicos o los ultrones católicos?
          ¡¡¡¡¡CENSUREN POR FAVOR!!!!

          Reply
      • Francisco
        22 noviembre 2012

        Capaz que no es ilegal exactamente, pero igual la película debería ser para mayores de 18 por eso yo creo.
        Otro beneficio para el cine chileno supongo…

        Reply
    • Therius24
      22 noviembre 2012

      Yo hubiese escrito un mejor guión que ese. El de Hermes está la zorra. Nos asociamos, compramos una cámara HD y hacemos un flim con camarógrafo epiléptico, lugares hay, y no se necesita tanta plata. Excelente crítica.

      Reply
      • VictorQC
        25 noviembre 2012

        lo apoyo!, lo divertido es que ponemos una cámara apuntando al sol por dos horas y logramos una película con más coherencia narrativa que las películas de Olguin, jauajua…

        Reply
    • Yo
      22 noviembre 2012

      100% de acuerdo con su critica, primera y última película de Olguín que veo. Ese hueón debería estar encerrado en una cárcel llena de negros ganosos por esa basura que hizo, lo único que me deja un poco más tranquilo es que tenía descuento para el cine

      Reply
    • Joao Fox
      22 noviembre 2012

      Con razón andaba pidiendo asesoría sobre la ley de alcoholes…

      Siempre que habla de peliculas malas me dan ganas de verlas pa ver que tan malas son. Lo malo es que en general son tan malas como usted dijo, maestro.

      Quizas la vea por television.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Sí, nadie me pescó con la asesoría eso sí, así que me tuve que poner a estudiar leyes.

        Reply
        • Joao Fox
          22 noviembre 2012

          Y ojo que Olguín está filmando otra…

          Reply
        • Jorge A.
          23 noviembre 2012

          Más o menos el estudio no más pues don Hermes. No entendió mucho el artículo, pero no importa, igual su intención es loable y la publicidad citada es moralmente reprobable. Lamentablemente no es delito aún. Pero ya lo va a ser.

          Saludos.

          Reply
    • Cati
      22 noviembre 2012

      shuuta..y el trailer se veia tan weno…gracias don Hermes por salvarnos a los q queriamos ir a verla. Veo que no vale la pena entonces! Yo juraba de wata que se iba a atratar de desapariciones misteriosas, investigación, suspenso, un friki de la mitología explicando todo. Una decepcioon!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Sip, ahora sabemos por qué en Tiburón hay un experto en tiburones. Por qué en Piraña está el viejito que sabe de peces carnívoros prehistóricos. Por qué el curita de The Fog encuentra un diario con la historia del barco fantasma. Etc.

        Reply
    • Danilo A. Canales ?? (@Kangrejo)
      22 noviembre 2012

      “Lo que estoy tratando de decir es que si esta película fuera persona no sólo sería deforme y con enfermedad mental, sino que además sería delincuente.”

      CTM que me reí con eso loco hahahahaha

      olguín no decepciona

      Reply
      • Patricio Meneses
        22 noviembre 2012

        Yo también me cague de la risa con esa expresión XD!!! mis compañeros de la pega deben pensar que estoy loco… XD

        Reply
    • Francisco
      22 noviembre 2012

      Después que vi “SOLOS”, y sentir casi como si me estuvieran cogoteando por haber pagado la entrada y ganarme el odio de mi polola por sugerirle que viéramos juntos ese bodrio, me pregunto:

      no hay forma de denunciar al ¿”peliculasta”( le queda grande el titulo)? por lucrar con platas de Chile por hacer esas porquerias???

      se deberia poder evaluar para que le retiren cualquier fondo concursable que pertenezca al estado!
      yo cuento mejores historias gravando los cumpleaños de mis sobrinos con el celular!!

      Reply
    • Sue
      22 noviembre 2012

      La fui a ver con unas amigas, usamos descuento al menos, uta que era mala, esos diálogos forzados mestizos entre flaite y fruncido. Pero nos reímos caleta viendo. Al final le pedí disculpas a la amiga que invité.

      Reply
    • Capitán Spiff
      22 noviembre 2012

      notable critica…yo aun recuerdo su critica a “solos” y sabe que no pare de reír con su anterior reseña, esta consiguió el mismo efecto pero en menor medida, porque se nota un dejo mas de indignación, es como si ud. le diera una oportunidad de confianza a olguin y este le da, una vez mas una bofetada y una patada en sus partes pudendas…para serle franco, nunca he visto una película de olguin, sera por los múltiples comentarios negativos y las malas criticas de los expertos. algún día me daré valor y me haré un harakiri con una película de olguin, pero por el momento prefiero evitarlo.

      Reply
    • Pancho
      22 noviembre 2012

      Y ojo que ahora se viene elementales 3d xD

      Reply
    • Bdo.-
      22 noviembre 2012

      Yo trabajaba en un Blockbuster y una vez fue Olguín a arrendar películas, de haber sabido que esta película estaba en su cabeza mínimo lo escupía.

      Reply
    • Pepo
      22 noviembre 2012

      Como por twitter no pescas (?), la pregunta es: es TAN mala que no alcanza a ser “tan mala que es buena” ?

      Da para ir y reirse de lo MALA que es?

      O ni para eso? Es TAN MALA que se da la vuelta de nuevo para llegar a ser MALA otra vez?

      Saludos!

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Yo fui con mi polola y al principio nos reimos. Hubo una escena muy chistosa y desconcertante (un curadito que desaparece), pero como a la mitad ya estábamos apestados y con rabia. Así que no. No es tan mala que es buena.

        Reply
        • Nicolas
          22 noviembre 2012

          Hermes, tienes que ver The Room de Tommy Wiseau. Esa es la pelicula que tienes que criticar SI o Si.

          Reply
    • Antonia
      22 noviembre 2012

      Como tanto??? ufff me salvaste si pensabamos ir con mi marido esta semana, a esperar otra cosa mejor

      Reply
    • Miguel
      22 noviembre 2012

      Siempre que Olguin saca alguna pelicula me pregunto: QUIEN MIERDA LE SIGUE PASANDO LUCAS A ESTE WEON?!?!?! No hay mejores cosas en las que gastar esa plata?! Por ultimo denle esas lucas a mi sobrina de 4 años. Le compro una camara de juguete y ella, ebria en pisco capel y con hipo, demás que hace una pelicula mejor que este weon de Olguin.

      Reply
    • pdiablor
      22 noviembre 2012

      Una película te puede provocar muchas cosas alegría, tristeza, satisfacción, emoción, etc, pero nunca enojo y rabia, y esa huea me dio cuando vi Solos, nunca me había pasado con ninguna película, por lo más mala que fuera, esa huea era impasable e impresentable, de ahí que me dije “nunca más ver una película de este wn”

      Reply
      • Eratóstenes
        22 noviembre 2012

        Me pasó eso con “Navidad” de Lelio y “La vida de los peces” de Bize.
        Que películas más falsas, con tantas pretensiones y ejemplos tan repugnantes de no saber qué hacer con un guión. Ok, una cosa es que quieras que tu cine sea post-moderno y por lo tanto no exista un sentido unívoco ¿Pero una filmación de más de una hora con menos sentido que diálogo de película porno? Hasta la Carta de Ajuste merece un mayor reconocimiento.
        Y otra cosa, que era común a estas dos películas y según lo que leo, también a “El Caleuche”: no pueden hacer diálogos de tan baja factura. No pasan de teleserie de la tarde, son sumamente forzados y no representan nada, ni con la más mínima fidelidad nada de la identidad nacional.

        Me sentí identificado con lo que escribiste, porque cuando terminé de ver estas películas me dieron un montón de ganas pegarle al director.

        Reply
  • ¡Black Friday en Fílmico! ¡Descuentos! ¡Y la oportunidad de ganarse Dark Knight Rises! : Flims

    • Adamwest
      22 noviembre 2012

      Con bazofias como Olguin, Nicolas Lopez etc
      El cine Chileno seguirá premiando a peliculas con sexo y garabatos xD.

      Reply
    • Minoreski
      22 noviembre 2012

      Yo leí clarito a Hermes por tuiter decir que no pensaba gastar plata de él para ir a ver Caleuche. Y ahí está po, sufriendo por los actos de su propia billetera.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Todos en Tuiter me dijeron que fuera para así contarles cómo era. En resumen, soy un martir.

        Reply
        • Patricio Meneses
          22 noviembre 2012

          Como moraleja de tu sacrificio Hermes podríamos declarar que todas las películas de Olguin son aptas para ODT, ya que de verdad que da miedo ir a verlas!!!
          En lo personal con Sangre Perna fue suficiente para detectar un director sin recursos y pasado a copy-paste. Ademas que saben los patos de cine! cuek!!!

          Reply
    • Estracciatella
      22 noviembre 2012

      Como no la voy a ver me gustaría saber que hace Leonor Varela, según lo que había entendido hace años ella iba ser la protagonista. Y lo 2do, no se porq pero me acorde de la rubia kennedy ‘la pelicula’

      Haz criticas mas seguido, si no teni pa las entradas, hagamos una campaña por twitter #unaentradaunacritica o algo mas creativo

      Reply
    • 9dedos
      22 noviembre 2012

      bah… yo venía a leer al weon decía q que Olguín hacía buenas películas para fans del terror y que SOLOS era Lovecraftiana

      Reply
      • Patricio Meneses
        22 noviembre 2012

        Estoy de acuerdo!, las películas de Olguin son aptos para fans de terror, pero habria que agregar que estos sean ciegos y sordos.

        Reply
    • ivan perez
      22 noviembre 2012

      grande maestro se agradece!!! soy un convencido de que el cine chileno no esta bien direccionado por lo que nunca ire a ver alguna peli al cine sorry.. solo la compro y piratiada si es que la quiero ver.. la verdad y debo confesar que cuando vi el titulo Caleuche me hise algunas iluciones de ke alfin había algo bueno pero no jajaja menos mal que para el papel de caleuche no usaro al perla negra pintado de otro color pa que ase piola…

      Reply
    • Sol
      22 noviembre 2012

      Hermes, solo una consulta (que es lo único q me importa de esta película) los actores hablaban como chilotes?

      Reply
        • Sol
          22 noviembre 2012

          Entonces da lo mismo todo el resto, si no dicen MI CHICO JOSUEEEEEI! vale callampa…
          .
          Si hay algo q caga a una película desde su origen, peor q el hecho q hagan castings donde los familiares no se parecen en nada, es que no hablen como deberían. Te imaginai James Bond hablando como negro del ghetto?
          .
          Taller de peliculastia nivel 1 reprobado por Jorge Olguín…

          Reply
          • Eratóstenes
            22 noviembre 2012

            Me sumo. No es una nimiedad. Los términos, la entonación y todo su lenguaje debe buscar ser genuino.
            Pero no, estos pasteles siempre quieren aspirar a internacionalizar, con lo que terminan creando un cantante de rojo en lugar de un Freddie Mercury. Jamás serán directores con actitud, con identidad.

            Ha, me acordé que una de las más repugnantes características de Isabel Allende es esa misma: su español neutro.

            Reply
    • Julio
      22 noviembre 2012

      Jorge Olguín es el Uwe Boll chileno…
      .
      .
      .
      Gracias por existir Ernesto Díaz Espinoza, el único peliculasta chilensis que salva, se atreve y lo hace bien en estilos que los demás aborrecen porque prefieren el caldo de cabeza relacionado con la dictadura.

      Olguín también postula lo mismo, pero no le ha dado el palo al gato y nunca lo hará. Se que debería ver una película de este director para opinar con fuerza, pero cuando la opinión es unánime, no es necesario.

      Olguín es el único director que puede poner de acuerdo a Italo Passalacqua con Hermes… para pensarlo.

      Reply
      • Claudio Garcés Canobbi.
        22 noviembre 2012

        Venia a escribir el mismo comentario: “Jorge Olguín es el Uwe Boll chileno” xD pero hasta el aleman se reconoce malo y se webea solo en “Postal” 😛

        Reply
    • Bellqueroc
      22 noviembre 2012

      Gracias por recibir la bala por nosotros.
      Te mereces una velatón

      Reply
    • Minoreski
      22 noviembre 2012

      Oye Hermes…. y así como pa arreglarla un poco…. ¿sale alguna mina en pelota?

      Reply
    • Stefany Navarro
      22 noviembre 2012

      Estimado… ¿Tanto odio le provocó la película? Sinceramente a mi me gusto… Olguín ha hecho, en la medida de lo posible, lo que ningún otro cineasta se ha atrevido, hacer cine de género.

      Dentro de los temas más recurridos en el cine nacional: sexo, política, pobreza, odio… Nunca esá demás intentarlo. Olguín ha reconocido que Solos ha sido el trabajo que menos le ha gustado y para eso hay que tener valor.
      Para criticar desde tu silla, también, para masacrar aún más el trabajo nacional, también. Lamentablemente, el presupuesto de esta película, es el mismo que tiene el catering de las películas gringas, que muchas elogian, y eso no lo toman en cuenta.

      Probablemente, harás lo mismo con Voces del Bosque, que será la primera película chilena en 3D, pero bueno, así somos, chaqueteros.

      Si crees que hacer crítica con burlas es lo correcto, felicidades, lo lograste… Si crees que hacer crítica, para MEJORAR el trabajo nacional, lograste lo mismo que Olguín, un hoyo negro, vacío total….Sin importar el cómo, logras llegar a tu objetivo… llamar la atención del espectador, y lo más penoso, es que la gente te hace caso en vez de tomar una decisión propia.

      Soy historiadora, periodista y tengo un grupo de amigos chilotes que quedaron fascinados con la película, encontraron como todos nosotros, detalles que hay que mejorar, pero están agradecidos que ALGUIEN los tome en cuenta, que alguien se atreva… que alguien de un paso adelante y siga con sus sueños… y no de alguien que opaca todo aquel esfuerzo de quien se atreve a hacerlo.

      Mi humilde opinión.
      Saludos estimado.
      Stefany Navarro L.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Estimada, gracias por comentar. Contestando su inquietud, lamento decepcionarla pero no haré lo mismo con la próxima película de Jorge Olguín ni con ninguna otra que haga, porque no tengo la misma capacidad para disfrutar y defender trabajos mediocres que tiene usted y sus amigos chilotes.

        Dos alcances. Uno, Olguín no es el único en “atreverse” con el cine de género. Ernesto Díaz Espinoza se atrevió y lo consigue. Espero que lo esté aplaudiendo con las mismas ganas que a su primo Jorge. Dos, dice usted que con mi crítica consigo lo mismo que Olguín, UN HOYO NEGRO, VACÍO TOTAL. ¿Cómo dice eso? Me parece muy mal que no valore los esfuerzos de Jorge Olguín por perseguir sus sueños y no hablar de política, sexo, ni esas cosas que tanto daño le han hecho al cine. Me parece muy chaquetero de su parte no celebrar el triunfo que es Caleuche.

        Sigh. No pensé que con esta película me iban a acusar de chaquetero y que iban a defender el flim simplemente porque existe, pero es rico volver a sorprenderse.

        Reply
        • Rodrigo
          22 noviembre 2012

          JAJAJAJAJA….NOTABLE RESPUESTA!!!!. Hasta cuando con eso de “veamos el esfuerzo”, “apoyar al cine chileno”, bla, bla, bla. Si la película es MALA, da lo mismo de donde venga, o de q se hizo con 2 pesos. Esas no son excusas para no hacer cosas de calidad. Y por último, un blog de opinión es eso. Opinión. Grande Hermes!

          Reply
        • Stefany Navarro
          22 noviembre 2012

          No es defender la película por el solo hecho de su existencia. Es ver más allá, el esfuerzo, tanto del director como todos aquellos que trabajaron, actores, camarógrafos, etc etc etc.
          No defiendo la mediocridad, porque no puedes negar que hubo trabajo, hubo intención.
          Me complicaría y criticaría si entendiera que el presupuesto fue grande, exigiría un mejor trabajo, acabado, efectos, etc. Todo lo que tu pides, pero veo que con lo que ellos tenían hicieron lo que podía y las herramientas que existían.
          Y ojo, que no solo lo acuso de chaquetero a USTED, lo hago en general, y no solo con este tipo de actitudes, lo veo a diario en mi trabajo como periodista.
          Mi humilde opinión en respuesta a su crítica. Lamento que no vea más allá de la palabra chaquetero…

          Reply
          • Stefany Navarro
            22 noviembre 2012

            Y sí, admiro también el trabajo de Ernesto Díaz, he visto sus películas y me gustan y he elogiado sus logros. Y no, Jorge no es mi primo, ni tío, ni nada… Solo soy una espectadora.

            Reply
          • Julio
            22 noviembre 2012

            Yo lo dije más arriba y Hermes lo señaló también: Si quiere hacer cine de género, y si hay pocos recursos, digale a Olguín que vea Mirageman de Ernesto Díaz y haga un análisis comparativo de los resultados.

            El loco no tiene dedos para el piano y punto, su curriculum lo avala.

            Reply
          • Hermes Antonio
            22 noviembre 2012

            El presupuesto y los efectos especiales dan lo mismo. Si se fija en mi crítica todo lo que me molestó es a nivel de historia. Ahí no noto trabajo. Y el guión no tiene que ver con el presupuesto, tiene que ver con tener algo que contar, con ser un buen narrador, con tener talento. Cosas que el dinero no puede comprar.

            Yo doy ene argumentos en mi crítica a por qué la encontré mala (detrás de chistesitos, sí, pero es porque así soy yo), pero usted sólo criticó el hecho de que hice pedazos la película. A mí parecer con justa razón.

            Si fuera por valorar esfuerzos, tendríamos que valorar el trabajo de Hitler. Mover a toda esa gente, su capacidad de convocatoria, etc. ¿O no?

            Reply
            • Eratóstenes
              22 noviembre 2012

              Ese es el punto. No es más caro hacer un buen guión o tener buenos diálogos. Como dice Hermes y el comercial de Mastercard: hay cosas que la plata no compra.

            • DemiaN
              22 noviembre 2012

              Me quitastes las palabras del teclado, no hay que pedir plata a banco estado para tener un buen guion para contar una historia interesante, con muy poco se puede hacer mucho, REC (la orginal española) por ejemplo, es un ejeplo claro de eso, o Rammbock, que con el vuelto del pan hicieron una de las mejores peliculas de zombies de los ultimos años, si, no es cine local, pero en cualquier parte del mundo es dificil hacer cine si no tienes un estudio detras para respaldarte.

              Olguin tuvo el mayor presupueso en la historia del cine Chileno (recuerdo haber leido eso, corrijanme si me equivoco), y escribio un guion MEDIOCRE, por la cresta, nisiquiera supo aprovechar lo maravilloso que es Chiloe para las escenas.

              Ya, el loco hace cine de genero, jumbito, pero es mucho pedir que lo haga bien?, que realmente se esfuerce?

          • Sol
            22 noviembre 2012

            Que conformista… Mamá repetí cuarto medio por octava vez, pero me esforcé montones eso si! uy Mijito no se preocupe, lo que vale es el esfuerzo, ahi tiene su lechesita y su pancito con queso!

            Reply
          • fa
            22 noviembre 2012

            por lo demás, esta es la película en la que Olguín -que SIEMPRE lloraba cuando hacía clases por la poca plata que tiene para sus “producciones”- no tenía excusas, porque es su película más cara. Eso quiere decir que si esta vez, dispuso de un presupuesto ostensiblemente mayor que las veces anteriores, simplemente no puede seguir echándole la culpa al empedrado.

            Reply
      • Pedro Pablo Perez Pereira
        22 noviembre 2012

        Señora, su comentario es bastante erróneo e incoherente, ya que dice que Hermes con su crítica no trata de “MEJORAR” el cine nacional…¡Pero si partió la crítica dando un argumento que hubiese funcionado mejor! Eso es justamente contribuir a la mejoría del cine nacional. Eso y evitar hacer algo como “caleuche” son grandes consejos constructivos que se desprenden de la crítica de Hermes, que contribuyen más al cine nacional que todo lo que ha hecho Olguín en su triste carrera.

        Lamentablemente ud. tampoco da ningún argumento de porque la película es buena o debería interesarnos verla, salvo que en su calidad de historiadora-periodista le gusto junto con unos amigos chilotes. Lo siento, pero eso no la califica para ser una autoridad en cine de ningún tipo, así que tendrá que argumentar de verdad para la próxima. Sorry.

        Y si la primera película chilena en 3D es mala, confío en que nuestro mártir Hermes una vez más se sacrificara por todos nosotros y no nos haga perder dinero, ni tiempo.

        Reply
        • Stefany Navarro
          22 noviembre 2012

          En ningún momento dije y me expuse como una experta en cine. Siempre hablé desde mi humilde opinión como espectadora.

          Reply
          • Pedro Pablo Perez Pereira
            22 noviembre 2012

            Si, pero uno, incluso como humilde espectador tiene que argumentar para opinar, sino tu opinión no tiene ningún sentido y carece de toda validez.

            Un consejo en forma de algoritmo: Tienes una opinión (si) (no), si es (no), todo bien. Si es (si), ¿Tienes argumentos para sostenerla?. Si es (no) mejor te callas y te la guardas y te evitas parecer un retardado. Si es (si) felicitaciones expón tu opinión, junto con tu argumento.

            Reply
            • Eratóstenes
              22 noviembre 2012

              TOASTY!!! y FLAWLESS VICTORY

            • Stefany Navarro
              22 noviembre 2012

              Locaciones reales, excelente fotografía, actuaciones maravillosas, como la de Catalina Saavedra. La Inclusión del pueblo en la misma grabación, Giro a la historia abarcando varios mitos chilotes de la forma correcta, caracterizando a los protagonistas de estos mitos (ojo no hablo de Pablo Schwartz), como lo dice la misma mitología. Contextualizando cada parte de la historia en el ambiente correcto. Por nombrar algunos de mis argumentos.
              Saludos

            • Pedro
              22 noviembre 2012

              Desde mi perspectiva de estudiante de historia -ya que estamos presentando títulos-, no me acuerdo en qué parte del Caleuche guardan las armaduras y espadas medievales, francamente. Entonces, eso de abarcar el mito de forma correcta me parece un poco generoso. Puedo concordar sí, en rescatar la actuación de la Cata. Pero la película es mala. Y lo digo con cierto conocimiento del cine chileno, que al contrario de la mayoría, a mí me agrada.

      • Emilio A. Morales
        22 noviembre 2012

        “Soy historiadora, periodista y tengo un grupo de amigos chilotes que quedaron fascinados con la película…”
        Hola, estudio Comunicación Audiovisual Digital, y Publicidad. Vivo en La Cisterna, y te digo, si alguien hiciera una pelicula sobre la comuna, con sus mitos y leyendas (por ej: El drogo Jimmy, o los fantasmas del Liceo Manuel Arriaran Barros) también estaría agradecido… La pelicula es mala, gracias.

        Reply
      • Pabloncho
        22 noviembre 2012

        Existe un monton de peliculas creadas con el vuelto del pan, asi que ese no es merito… ademas al cine no se puede llegar con una idea preconcevidad como “perdonemoles cosas por que es chilena”…
        Me carga que hablen del esfuerzo del director,etc,etc.. exiten mil directores y creadores en chile que quieren financiar y no pueden, lastima que el gobierno financie a los pocos directores medios conocidos que hay y que ellos no se den cuenta que tienen que ser dignos de aquello..
        yo creo que Hermes no se critica los efectos sino que la falta de contenido.. la poco creatividad o la poca capacidad de hilar una historia… por mucho que se esfuerce, si no hay capacidad, no podemos elogiar y tratar con algodones una pelicula..

        Reply
      • Patricio Meneses
        22 noviembre 2012

        Estimada, pienso que acá todas las opiniones son respetables, desde las escritas por gente cinefila o entendida en cine, fotografía, estética, etc, como también las personas que simplemente disfrutan con entretenerse un rato viendo una película.
        El punto es que Olguin no hace películas por beneficencia, no hace películas para hacernos un favor que debemos agradecer por sus “buenas intenciones”, el esta vendiendo un producto, con una promesa, marketing, teaser/ trailer, actores de renombre y todo. El tema es que el producto que finalmente entrega no es bueno, y tal como se ha sostenido acá lo fundamental no son los efectos especiales, por ejemplo: “La Nana”, “La sagrada familia”, “No”. Si no tienes presupuesto para buenos efectos, entonces tienes que enfocarte en encantar con buena fotografía, historia, diálogos, actuaciones, guión o presentar algo novedoso (saltos temporales, cámara en 1°persona (ya no tan novedoso)). Podemos acordar que el intento de Olguin es un guiño simpático hacia la mitología Chilota, pero no es mas que eso, algo anecdotico, como todas sus películas que he podido ver.

        Reply
      • pep
        22 noviembre 2012

        A Olguín no hay nada que perdonarle. No es su primera película, como pa hacer ensayo y error y dejarle pasar un par de cositas. No es su segunda película, como para que aprendiera de la primera, pero le faltara un poquitín. No es su tercera película, en la que volvió a cagarlas “pero bueno ya… no tiene plata”. Es su cuarta película. LA CUARTA. La de mayor presupuesto. El peliculasta hizo CUATRO largometrajes malos, y ¿sabes qué? no aprendió NADA. Cometió los mismos errores, errores básicos, que cualquier persona que trabaje en el medio puede cometer, una vez, dos veces a lo más. Pero no cuatro veces. No cuatro veces en un país en el que el cine es difícil, es caro y cuesta. Su película es UN INSULTO para todos sus colegas a los que no se nos entregan fondos del estado para hacer películas. Por eso es que no puedo apreciar el hecho de que “se haya esforzado”, porque perdón, pero si vuelve a cometer los mismos errores OOOTRA vez, es que no hay NINGÚN esfuerzo. Y al revés, como entiendo el esfuerzo que requiere, más rabia me da. Me da rabia que Olguín no se de cuenta que sus películas son vacías, la estuctura de todas funciona de tal manera en que si se cortara un 70% de la película, contaría la misma cuasi historia sin perder nada a nivel narrativo, PORQUE NO HAY NADA QUE NARRAR. Toda la primera parte no tiene ningún sentido, la mitad de los personajes están de más. La trama no es mala, ES INEXISTENTE, no hay conflicto, no hay obstáculos, no hay giros, no hay climax, no hay tema, los personajes no actúan con intención narrativa, no hay buenos personajes, los efectos especiales son ordinarios, no hay investigación del tema, no se aprovecha el tema que trata, los actores le ponían ganas a un personaje el cual no tenía justificación de existir (por eso es que resultan chistosas, porque es ponerle dramatismo a algo que no lo merece).
        Así que por eso, NO. No admiro que exista esta película. Al revés, me da rabia. Me da rabia que el colega Jorge Olguín no se muera de vergüenza de tomar fondos y volver a cometer todos los errores que cometió siempre, siendo su cuarta película. Y más encima, que tenga cara para salir a la calle siendo que hizo que la gente pagara entrada para ver su PÉSIMA película.

        Quiero decir mi título, soy montajista.

        Reply
        • Chris Cornejos
          23 noviembre 2012

          Aquí están todos los fundamentos fundamentales que siempre soñé. creo que doña Stephanie no podría replicar mucho al respecto…

          Reply
          • Chris Cornejos
            23 noviembre 2012

            Ups escribí mal,el nombre correcto es Stefany, mil disculpas.

            Reply
        • VictorQC
          25 noviembre 2012

          Desde mi lugar de director de fotografía/post-producto (de la U de Valpo, solo pa’ ponerle más datos, ajaujau) lo apoyo 100%, me ganaste en el post, iba a argumentar lo mismo. Deberíamos hacer un movimiento todos los cineastas sin plata que el estado deja de apoyar pa’ pasarle plata a estos imbéciles… y por favor no sumen a Nicolas Lopez al mambo, que si bien, sus películas son pésimas, por lo menos son puro fondo privado (BancoEstado es fondo privado también)

          Reply
    • 2G
      22 noviembre 2012

      No podría habero descrito mejor, lo que si, tmbn comentar que el maquillaje y los efectos ordinarios, y la nube magica azul que casualmente aparecia cuando venía el caleuche, too much, flaite olguin

      Reply
    • Chris Cornejos
      22 noviembre 2012

      Etiquetas: Bodrio, Bodrio Bodrio, Bodrio Máximo, Cárcel para Olguín, Chiloé, Ed Wood Es Mejor Peliculasta, Efectos Especiales Hechos En Calculadora, featured, Hoyo Negro, Jorge Olguín, La del Poster se Parece a Fiona Apple, Leonor Varela Es La Única Que Leyó El Guión, Mátenme, Mitos Sin Interpretación Alguna, No Que Actuaba Leonor Varela, Películas que Rompen la Ley, Pescadores, Por la CSM, Spoilers, Y Candela, Y la moto, Y la nena

      Reply
      • Chris Cornejos
        22 noviembre 2012

        GRANDE HERMES en mi pega anterior conocí a Olguín y es un sobrado apestoso. Ví ‘sangre perna’ solo para cachar una escena en que el muy barsa usó el poema de una amiga y ni siquiera pidió autorización o pagó derechos de autor. No lo odiamos por ser chileno, sino por PENCA

        Reply
    • Javo
      22 noviembre 2012

      Estimado Señor Hermes:
      Quiero agradecerle el haber salvado mi joven vida.

      Una pequeña fracción de mi ser estaba pensando en ir a ver el Caleuche al cine. Al igual que Ud. tambien fui a ver Solos del peliculasta pensando que esa seria su obra que cambiaria mi visión de él, pero no, con Solos solo gaste mi dinero, que pienso q el peliculasta me debe devolver.

      Ahora con El Caleuche pense que todo podia cambiar, pero vi el trailer y la sola escena final me dijo que algo andaba mal, pero fue su critica a la pelicula lo que me dejo claro. NI CAGANDO GASTO MINUTOS DE MI VIDA E INTEGRIDAD EN VER ALGO QUE PUEDA ATROFIAR MI CEREBRO.

      Gracias en verdad Gracias, por evitar que haya cometido el mismo error.

      Reply
    • Layla
      22 noviembre 2012

      OMG!
      Estoy emocionada, por fin alguien que no le presta ropa porque “hay que apoyar al cine chileno”.
      Es todo lo que yo opino de la pelicula.
      Cuando la ví, tenia ganas de buscar al Jorge Olguín y pegarle por hacerme perder el tiempo de esa manera.

      Bendiciones Hermes, eres el mejor.

      Reply
    • Jorge Sorasi
      22 noviembre 2012

      Srta Navarro, antes de agregar efectos visuales superfluos a sus (dios nos libre) futuras peliculas yo le recomendaría al Sr. Olgín otros elementos que colocar en sus obras. Por ejemplo “trama”.
      Segundo, el argumento de el cineasta vanguardista y rebelde se lo compré en sus dos primeros films, hace ya varios años… Un poco de autocrítica por favor.
      Mi humilde opinión.

      Reply
      • Stefany Navarro
        22 noviembre 2012

        Don Jorge, entiendo eso, a mi tampoco me gustó el maquillaje, por ejemplo, me complica la forma en que se critica, se humilla ¿Entiende? Me enseñaron que se debe respetar el trabajo de otros, NO POR ESO DEJAR DE CRITICAR, pero si respetar.
        No por eso contar la película, prácticamente completa y matar el trabajo de otro. Es eso. Mi humilde opinión.

        Reply
        • Julio
          22 noviembre 2012

          Mija, pásese más seguido por estos lados y se dará cuenta que TODAS las críticas son así…

          Reply
        • Hermes Antonio
          22 noviembre 2012

          No entiendo por qué es tan pasiva en su experiencia cinematográfica. Si la película le carga, la odia, la hace perder su tiempo, la hace querer vivir menos, ¿en serio piensa en el “trabajo” de esas pobres personas y se tranquiliza?

          Nosotros no estamos entrando al hogar de estas personas a reírnos de su trabajo y a apuntarlos con el dedo mientras ellos agonizan por hacer arte. Estamos pagando por ver ese trabajo, estamos dándoles nuestro tiempo, un pedazo de nuestras vidas. Ahí está el respeto, ahí está el apoyo.

          ¿Pero quedarnos calladitos después para no ofender? Con todo respeto: SALTE PAL LAO.

          Reply
          • Layla
            22 noviembre 2012

            Por lo demás, en la premiere de la peli el mismo Olguín dijo algo como “independiente de lo que vean allá adentro, sepan que la hice con mucho cariño” o sea, de antemano advirtiendo que el resultado de los 7 años es algo penquita.

            Reply
        • DemiaN
          22 noviembre 2012

          Si eso te incomoda, entonces estas en el lugar equivocado para leer comentarios de cine. Este sitio se caracteriza por usar esa especie de humor en todas sus criticas, personalmente, me gusta, me encanta el cine desde los 10-11 años, y es interesante salir del estereotipo de la critica y leer algo mas cercano al pueblo.

          Reply
      • Valeria De Seemann
        22 noviembre 2012

        Ah, y Dios no existe, porque no nos libra. Según Wikipedia, hay 2 películas más de él en pre-producción, lloren:

        Los Elementales 3D (2013) – pre-producción
        Voces del Bosque 3D (2013) – pre-producción

        Reply
    • Emilio A. Morales
      22 noviembre 2012

      Me encanto la pelicula, pero mucho, mucho, tanto que la denuncie al Ministerio del Interior por violar la Ley de Alcoholes, así para que la saquen de los cines rápido y poderla comprar a $3.990 en el supermercado pronto, si me sobra plata, claro…

      Reply
    • Flaka
      22 noviembre 2012

      Conocí a Olguin en la ARCIS y ya en esa época sus cortometrajes tenían tramas sin ton ni son. Musho blanco y negro, musha sombra, musha imagen de monstruos, traumas infantiles y sangre… pero nada más, cero historia.
      ¿Los del BancoEstado no estudian los guiones antes de apoyar a estos tipos??? Él puede querer hacer el cine que se le antoje, pero que BancoEstado y el Gobierno le ayuden a financiar sus voladas incomprensibles es una absoluta tontera… y al final es nuestra $$ también!

      Reply
    • Héctor Contador
      22 noviembre 2012

      “esclava”: No es una forma de referirse a la mujer Chilota que en los tiempos pasados ayudaba en los partos.
      “empuja”: Nadie creció sabiendo que la palabra era puje (menos en Chiloé).
      “Velas”: En Chiloé hasta hace muy poco (me refiero hasta después del año 2000 mas o menos) tuvieron luz eléctrica en algunas Islas las otras opciones eran Batería o Vela.
      “esclava”: Me carga la Palabra esclava mas cuando te refieres a la mujer Chilota… Me recuerda a mi mamá.
      “Caleuche”: El Barcoiche o Buque de Arte que navega tanto por arriba o bajo el mar tiene varias facultades: – Puedes hacer pactos con el de cualquier índole pedirle riquezas, mercaderías, asesinatos, curaciones todo a cambio de algo que por lo general es que te vayas con la tripulación después. Lo otro Claro que se puede mirar el barco solo que para eso tienes que estar a una buena distancia y con una champa de pasto en la boca para que los tripulantes no sientan tu respiración.

      “Figura misteriosa Fantasmal”: Ese personaje se llama “la voladora” que es una bruja que tiene la facultad de poder vomitar sus intestinos en una suerte de plato de madera para poder alivianarse y poder volar… Por cierto su mayor facultad es ser la “Mensajera” de los brujos.

      “Los fantasmas medievales con espadas de John Carpenter’s”: jajaja si eso si lo critique mal, de hecho pensé que eran Samurais.

      “La Comadre y su Padre Enfermo”: Como lo hice saber yo en una critica que deje por varios lados, para algunos como yo fue fácil en un momento de la película saber quienes eran estos dos personajes y porque el comportamiento de su cuerpo y de ciertas criaturas con ellos. Eran de apellido “Millalobos”. Millalobo es un personaje de la mitología Chilota que es el Padre de la Pincoya. Este ser es el soberano Rey de las Aguas ( o sea te imaginaras la reacción de su cuerpo al estar lejos de ella y mas aun en otro País). Mientras tanto su hija es en este caso la princesa con dos facultades dar abundancia de mariscos y peces a los hombres Chilotes o darle escases de estos mismos por dos situaciones (si mira o no mira el mar, como la vez d: ), imaginate como reaccionarían los peces si ella esta lejos del Mar y mas aun los tiene en un Acuario.
      En Chiloé existen dos Islas que aparecen y desaparecen (Friendship y Emelet).
      “Cata Saavedra o LA NANA”: A no señor a ella no me la toques, creo que era la persona ideal para representar el personaje de “La Voladora” ella tiene todo, razgos, personalidad, desplante a mi parecer la mejor interpretación de todas.
      “Monstruo de The Descent”: Por deducción saque que ese ser era el Trauco por lo de la mina como dices tu ya que ese ser puede embrujar a las mujeres con la mirada.
      “Compadre saliendo del mar con la pierna en la espalda”: Ese personaje se llama Invunche y es un Niño que lo deforman desde pequeño convirtiéndose en el guardián de la cueva de los brujos y la pata en la espalda es para que no arranque xD.
      Bueno sin ninguna otra corrección que hacerle a tu critica sobre la película, (Bueno el hecho de que me pareció que es una forma bien reprochable el como te refieres a Chiloé y su CULTURA), Puedo decirte que yo como Chilote encontré bastante interesante la película, me gusto, un trabajo bien realizado con locaciones reales (Cosa que en muchas veces no pasa ni en Hollywood), personas reales (Renato Cardenas gran Historiador y rescatador de las tradiciones Chilotas aparece en la película) en fin tuvo sus detalles como puede tenerla cualquier película que se haga sobre un tema como este. Pero siendo bien objetivo aplaudo como pudo armar una historia JORGE OLGUIN a SU PINTA sin alejarse de la base de la Mitología Chilota… el trabajo va avanzando cada vez para mejor y eso me agrada. Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        ¿Usted cree que toda esa información que me pone y que se nota conoce de antes, se traduce bien en la película? ¿Cree que alguien que no es usted puede conocer Chiloé con esta película y apasionarse con sus mitos? Aunque no me crea logré identificar a casi todas las figuras mitológicas en cuanto las vi, pero no las mencioné por dos motivos.

        Uno, me carga cuando la gente enumera las cosas que conoce para quebrarse. Y dos, una de mis críticas es que Olguín no hace NADA con ninguna de estas leyendas salvo mostrarlas sin explicarlas. ¿En serio le parece digno de aplauso? ¿En serio aplaude que Olguín armara una historia a su pinta? ¿Dónde está la historia? ¿Dónde está la pinta?

        Pero bueno, gracias por aclararme palabra por palabra lo mal que está mi crítica y lo bien que está contada esta película, creo que me convenció, lo único que necesitaba era un glosario.

        Sigh. Ya estoy sintiendo que están posteando para molestarme.

        Reply
        • Pedro Pablo Perez Pereira
          22 noviembre 2012

          No, Hermes, todos te queremos y te apoyamos…aunque seas chaquetero y no apoyes el esfuerzo del producto nacional.

          Reply
            • angelo
              26 noviembre 2012

              puta el weon latero. deberia pararse afuera del cine y regalar un diptico con toda esa informacion

          • Juan Pablo Castro
            15 diciembre 2012

            Una de las grandes gracias de Hermes es que critica todas las películas de la misma forma, sean chilenas o extranjeras y eso es precisamente a lo que se debe llegar, a que el espectador escoja ver una película chilena por sobre otra extrajera por su trama y no porque se hizo en Chile y el peliculasta se endeudó y se esforzó mucho. La idea es mirar el cine como el lenguaje universal que es y no mirar las películas con distintos enfoques por ser hechas en Chile o en Hollywood.

            Reply
        • Héctor Contador
          22 noviembre 2012

          ¿Usted cree que toda esa información que me pone y que se nota conoce de antes, se traduce bien en la película?
          – La conozco de antes y bien porque soy Chilote y escribo historias de Chiloé. Creo que mi aprecio como un novato escritor y rescatador de mitología de MI TIERRA me da facultad para decir (desde mi humilde opinión), que me gusto el Guion.
          ¿Cree que alguien que no es usted puede conocer Chiloé con esta película y apasionarse con sus mitos?
          – Claro si le intereso a esa persona la historia y los Seres Mitológicos ( no de otra dimensión como dice usted) SI, podría.
          Figuras??? como figuras armables?? como “Las figuras se venden por separado”??? xD
          Uno, le carga usted mismo entonces (acá igual esta enumerando)… a mi me carga la gente que compara con otras películas.
          Dos, No creo que se deba explicar mucho ya que las FIGURAS se muestran por si solas, aparte ammm no se a mi de chiquichicho me enseñaron la mitología Chilota en mi colegio… en el suyo no? Tiene que dejar de ver a Carpenter y leer un poco de Chiloé tonces po ñor.
          ¿En serio aplaude que Olguín armara una historia a su pinta? ¿Dónde está la historia? ¿Dónde está la pinta?
          Aplaudo el hecho de que pueda hilar una película de esa forma cada detalle, el alejar a los seres el ver que les pasaría en su cuerpo, el descubrir porque el apellido era MILLALOBOS, lo que había pasado con Cardenas y porque la gente no lo recordaba. Si eso me gusto 🙂
          Pero bueno, gracias por aclararme palabra por palabra lo mal que está mi crítica y lo bien que está contada esta película, creo que me convenció, lo único que necesitaba era un glosario.
          Jajajaj y la contestación no es en mala pue

          “LOS CHILOTES DE LO UNICO QUE SOMOS ESCLAVOS ES DE NUESTRAS PALABRAS”.

          Reply
          • Sol
            22 noviembre 2012

            Loco, nisiquiera respetaron la forma de hablar Chilota. Toda tu defensa va a una pelicula q nisiquiera respeta lo mas basico de los chilotes a ojos (oidos) del resto del pais, q es su entonación y sus terminos al expresarse… Si loco, parte de mi familia es chilota, si es q pertenencia da autoridad pa hablar de un tema… :V

            Reply
            • Héctor Contador
              22 noviembre 2012

              jajajaa ese Chilote esta en las Islas pue la pelicula no esta ambientada en los 90 cuando aun hablabamos cantadito… (bueno yo aun lo hago pero poco) Chiloé no es su forma de hablar… eso ha sido siempre una forma de burlarse por parte de ustedes personas del continente

          • Pabloncho
            22 noviembre 2012

            Hector! no caigas en apoyar a algo solo por que habla de Chiloe!!..

            Chiloe es precioso y tiene todos los recursos para ser completamente llamativo, no necesita que su gente se arrastre por cualquiera que les haga publicidad..

            Porfa Directores Chilenos hagan una pelicula en La Ligua (donde vivo) aunque sea horrible y mala.. pero los amare y los defendere por sacar adelante a mi cuidad…

            Reply
          • juan
            22 noviembre 2012

            oye que manera mas latera de responder, analizando punto por punto. Agarra los cocos latero y la conchatumadre.

            Reply
          • Estracciatella
            23 noviembre 2012

            Y que pasaria si yo no fuera chilote y viera la pelicula, no kcharia nah, ni porque los personajes hacen que o cual es su fin, tendría que leerme un libro de mitos y leyendas para entenderla. Es decir la película según tu es muy localista y por eso te gusto.

            Bueno yo vi la película rapa nui y era malisima y tenia todos los mitos/leyendas que siempre han contado y no por eso la hace mejor pelicula. Y eso que ahi la mayoria si se explicaron.

            Existe algo mas importante en las películas que poner un montón de cosas que no calzan, y se llama trama. Si no hay trama nadie lo salva, ni los efectos especiales (john carpenter)

            Y no es mi humilde opinion, es mi opinion no mas.

            Reply
      • DemiaN
        22 noviembre 2012

        Hay algo que hay que tener en consideracion, Caleuche no es una pelicula exclusiva para Chiloe, se proyecta en gran parte del pais, y para alguien que no esta familiarizado con la mitlogia Chilota, lo que escribes no tiene sentido, esta bien que haya referencias a la cultura del lugar, pero si no hay un transfondo en la historia, si no hay profundidad, y sobre todo, no hay consideracion por la gente que no sabe ese tipo de cosas, no tiene sentido y todo es porque si nomas.

        Reply
        • Héctor Contador
          22 noviembre 2012

          Para algo mas que para ver otras peliculas que sirva la internet pue… googleamos Caleuche y nos dara referencia y esa referencia nos dara mas referencias y asi llegamos al fondo del asunto po ñor. 🙂 para que tan comodos.

          Reply
          • DemiaN
            22 noviembre 2012

            Si requiero acudir a internet para entender las referencias, es porque algo muy malo paso con la pelicula, reconozco que no cache todos los guiños, no soy muy familiarizado con la cultura Chilota, si entendi algunos, la pelicula no se da el tiempo de explorar la cultura, no hay cohesion, y para la persona 100% ignorante, no hay sentido, juan perez sale de la sala tan ignorante de la cultura chilota como estaba antes de ver la cinta.

            Reply
          • juan
            22 noviembre 2012

            deja de hablar como aweonao, ñor.

            Reply
          • Manuel1
            26 noviembre 2012

            La película tiene que funcionar por sí misma.

            Reply
      • Juan Pablo Castro
        15 diciembre 2012

        Esa explicación sólo demuestra que Olguín hizo un pobre trabajo al escribir la película, ya que se farrea muchos aspectos interesantes que podrían haber generado algún tipo de conflicto o por lo menos interés en los personajes, que la verdad es que daban lo mismo.

        Reply
    • Héctor Contador
      22 noviembre 2012

      Para algo mas que para ver otras peliculas que sirva la internet pue… googleamos Caleuche y nos dara referencia y esa referencia nos dara mas referencias y asi llegamos al fondo del asunto po ñor. 🙂 para que tan comodos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Ya saben cabros, no existen las películas mal contadas. Ahora hay Google.

        Reply
        • Héctor Contador
          22 noviembre 2012

          No estuvo mal contada de hecho la vi aca en Santiago con amigos y captaron bien la idea y los personajes… weno es que igual se informaron para no quedarse colgao… no fueron “desnudos” 😉

          Reply
          • Cati
            22 noviembre 2012

            Héctor, desde cuando para ver una película se debe ‘estudiar’ sobre el tema? Las peliculas son universales y de fácil acceso, cualquiera puede verlas, y eso es lo rico del cine. Lo ideal es que éstas se expliquen por sí solas, o al menos, otorguen algo de información para dejarte con ganas de saber más después de verla.

            Reply
        • Javiera Abril
          22 noviembre 2012

          Ya sabes: Última vez que encuentres una película mala. Y si es mala y la criticas, PROHIBIDO usar el estilo de este Blog. MENOS SI ES CHILENA.

          Mi humilde opisdadsadasad.

          Reply
    • Héctor Contador
      22 noviembre 2012

      “Aunque no me crea logré identificar a casi todas las figuras mitológicas en cuanto las vi, pero no las mencioné por dos motivos.”
      – Uno, me carga cuando la gente enumera las cosas que conoce para quebrarse.

      JUAAJUAJAUJAAJAU YO ENUMERE LAS COSAS DESPUES DE QUE HICISTE TU CRITICA xD

      Reply
      • Héctor Contador
        22 noviembre 2012

        Pa mi que hermes no cachaba ni cual era el Caleuche jauajaujauajaauajaujujaau

        Reply
        • Juan Pablo Castro
          15 diciembre 2012

          ¿Y por qué debería cacharlo? Esa es misión de la película, como también lo es generar algún interés en el “personaje” del barco, que resulta ser muy débil. Hay mucha gente por ejemplo que disfrutó Batman sin haberse leído ningún comic, entonces no vengas a decir que debo leer un libro de historia para disfrutar una película, siendo que el contexto sólo aporta una parte al conflicto dramático, el cual acá hace aguas por todos lados.

          Reply
    • NYKO
      22 noviembre 2012

      HECTOR CONTADOR = JORGE OLGUIN

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        Eso explicaría las similitudes entre la estructura de los comentarios y la estructura de la película. Oh my god.

        Reply
      • Héctor Contador
        22 noviembre 2012

        Na, Soy Héctor Contador joven de Chiloé avecindado en Santiago… 😉

        Reply
        • Paula
          22 noviembre 2012

          Que me rei con ustedes…gracias!!!!! Se me acorto la tarde!!!!!

          Reply
    • mi vieja mula ya no es lo que era
      22 noviembre 2012

      Pffff, se supone que elmento caracteristico del mito del Caleuche, es que se lleva a la gente sin dejar rastro de ella, qué es eso de pedir deseos.
      Ojalá que a los responsables de esta pelicula los pille el Trauco

      Reply
      • Héctor Contador
        22 noviembre 2012

        jajjajajaj yo los mitos, leyendas e historias de Chiloé no las saque de libros, la rescate de pueblos de gente de familia de amigos de la familia etc… Chaulinec, alao, apiao, chelin, mechuque, butachauques… etc… Y adivina “mi vieja mula ya no es lo que era” porque se llama buque de arte 🙂

        Reply
        • Hermes Antonio
          22 noviembre 2012

          Hoy se han integrado. Espero hagan su aparición en CALEUCHE 2: EL MAR VUELVE A LLAMAR.

          Reply
          • Juan Pablo Castro
            15 diciembre 2012

            “Va a ser una película de mil horas con flashpack que se repiten a cada rato, para que no sea un cortometraje, y una mujer que termina convirtiéndose en un ser marino, con efecto cutre de cinecolor… ah y va a ser en Chiloé, por lo tanto todos van a amarla, porque mostraré más mitos que sólo los disfrutarán los que conocen la mitología Chilota”

            Así me imagino al Mr. Olguín vendiendo Caleuche 2.

            Reply
        • Héctor Contador
          22 noviembre 2012

          Porque tenemos seres mas poderosos que los troll pue ñor pero si quiere prestarse para representar uno con gusto le hacemos unas brujerias 😉

          Reply
          • angelo
            26 noviembre 2012

            al contrario q un comentario de mas arriba. me da lata leer tus criticas y encontrarme con personajes como este joven crecido en chiloé, me aburre.
            siempre sale un inteligente que refuta la critica maestra con informacion enciclopedica.
            hay peliculas buenas y malas; cualkier otra clasificacion da igual. q sean de tipos que pueden volar, fantasmas, desierto, multitudes o carreteras, peliculastas con historia o aparecidos. al final de cuentas todo da igual, vale las lukas ir a verlas o mejor comemos cabritas en la casa, eso es todo.

            Reply
      • Manuel1
        26 noviembre 2012

        Argh, eso mismo estaba cachando. Pensé que iba en serio, después se fue en la volá troll :/

        Reply
    • Héctor Contador
      22 noviembre 2012

      Cabros… Chicos… Chicas, creo que se desvian del tema… yo no leo a ningun ignorante aca o sea leo a criticos de Cine con estudios y cosas asi… muy inteligentes y superiores sabidos de los temas… hablen por ustedes y no por las demas personas… 😉

      Reply
      • Renholder
        22 noviembre 2012

        Y este amigos mios, es el resultado de lo que hace el Trauco.

        Reply
    • mi vieja mula ya no es lo que era
      22 noviembre 2012

      Hermes podría hacer una reportaje maestro recomendando las mejores películas chilenas de la historia de la chilenidad (?).
      Creo que hay muchos como yo que no pescamos mucho el cine chileno, porque si no te informas bien antes, al final ves una pelicula en que terminas mirando el reloj a cada rato. (Me ha pasado con hartas peliculas nacionales). Igual yo se que hay hartas que salvan pero uno termina perdiendo la fe. XD

      Reply
      • Valeria De Seemann
        22 noviembre 2012

        Sí, a mí ya me da miedo ir a ver cine nacional porque me he ensartado con cada bodrio que no va a ninguna parte…

        Reply
        • DemiaN
          22 noviembre 2012

          La ultima cinta del fallecido Raul Ruiz es una obra maestra, La noche de enfrente, absolutamente recomendada

          Reply
          • Valeria DeSeemann
            22 noviembre 2012

            Sí, hay excepciones, como La Luna en el Espejo, por ejemplo, tienes toda la razón, yo me refería a En La Cama, ponte tú y a la gran mayoría de las que han salido últimamente.

            En todo caso, por lo menos, el cine chileno ha tenido un avances temáticos, porque hace un par de décadas TODAS las películas chilenas eran de detenidos desaparecidos o de la dictadura militar, excepto Susi XD

            Reply
    • mzshoes
      22 noviembre 2012

      ¿Aaasíii no más con el Caleushit?

      Reply
    • NYKO
      22 noviembre 2012

      Don Hermes.. porque no se deja de peliar con el primo de Olguin, y se manda la critica de Walking Dead.. o sea .. si no estubieramos esperando la critica de Walking.. ni habria pescado la critica a Caleuche.

      Reply
      • Pipiolo
        22 noviembre 2012

        Ahora cualquiera que defiende a Olguín es automaticamente familiar, buen argumento, se notan las neuronas.

        Reply
        • Hermes Antonio
          22 noviembre 2012

          En cambio sus argumentos sí que aportan. Me abrieron los ojos. Grande Pipiolo.

          Reply
        • Manuel1
          26 noviembre 2012

          No amigo, el comentario era una exageración. Quiere decir que “lo defiende tanto como si fuera familiar” 🙂

          Reply
    • Vivian Díaz
      22 noviembre 2012

      A mí tampoco me gusta Olguin pero de todas formas iré a verla porque me gusta tener opinión y no quedarme con la humorística crítica de este lugar. Viste que para tener opinión hay que estar informado…pero tener la info de ambas partes =) un beso Hermes Antonio.

      Reply
      • Héctor Contador
        22 noviembre 2012

        jajajaj ahora cualquiera que defienda la pelicula es familiar de Olguin?? jajajaj y Vivian si anda a ver la peli… despues la criticas ;).

        Pd: pa mi no tienes ni un saludo 🙁

        Reply
    • Pabloncho
      22 noviembre 2012

      Increible Critica!!!!! me rei hasta el tuetano!! jaajajja

      Yo desde Sangre Eterna que deje de ver algo de Olguin.. no se que tan experto de terror dice ser.. yo lo vi el otro dia en el reality e hizo una escena de freddy usando la musica de jason.. y luego la escena de psicosis pero con jason entrando por la pared del baño jajaja

      Yo creo q lo financian por q el loco igual es semi conocido y se aseguran que lo van a ir a ver uno que otro.. aunque sea mala su pelicula

      Reply
    • RodrigoC
      22 noviembre 2012

      Dios, cuantos haters hay aqui! ah y Hermes cuando sale tu peli?? cri cri… verdad que no has hecho ni un solo corto siquiera… respeto tu opinion, pero no es necesario tirar mierda cuando la peli esta recien salida, pa mi que estas en cuando ves que sale una peli de Olguin o Lopez

      Reply
      • Patricio Meneses
        22 noviembre 2012

        Oiga viejito, si fuese por eso casi ningún critico tendría pega, son muy pocos los críticos que han hecho en la practica lo que se dedican a criticar. Los análisis son mas bien desde la subjetividad, siempre eso si entendiendo del tema, y eso creo que Hermes lo ha demostrado ademas de presentarnos una forma muy ludica de escribir, que le dan un estilo único.
        Creo que el discurso se ha puesto un poco denso y grave, acá estamos leyendo voluntariamente una pagina de opinión sobre el cine, el objeto de critica debiera ser la película, no la critica en si, después de leer a Hermes entendiendo que es una opinión mas cada uno es libre de decidir si va a ver la película o no.

        Reply
        • Manuel1
          26 noviembre 2012

          Es que los análisis (o más bien las críticas) NO PUEDEN ser objetivas…

          Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        No he criticado películas de López desde Santos. Creo que ahora no volveré a criticar una de Olguín.

        No sé si haga alguna película algún día, pero para mí eso es como decir que sólo un cocinero puede decir que un plato de comida mal hecho sabe mal. Apunte más alto. Sea mejor.

        Reply
      • Manuel1
        26 noviembre 2012

        Olguin se ve más livianito de sangre. Por otro lado, el csm de Lopez se merece que lo bañen en mierda 😉

        Reply
    • Huskkar
      22 noviembre 2012

      No entiendo como hay gente q defiende a Olguin. Si googlean por ahi, veran muchas peliculas infinitamente mejores que estan hechas con los presupuestos mas bajos.

      Reply
    • Patricio Meneses
      22 noviembre 2012

      Hermes… estas sufriendo las consecuencias de la masividad de FLIMS… U.U

      Reply
    • Nico
      22 noviembre 2012

      Hola, yo solo quiero decir que el chilote tiene twitter @hellctor y por lo que leí le gusta separados, que más pueden pedir.

      Reply
    • Jorge
      22 noviembre 2012

      Me dieron ganas de regalarle toda la filmografía de Jorge Olguín a don Hermes, pa que se regocije y sienta que el mundo es un lugar mejor. A ver si los fliméfilos hacemos colecta y se la entregamos como regalito navideño.

      PD: de Jorgue Olguín vi solamente Sangre Eterna y Angel Negro… después de eso, nunca más quise ver nada de él jamas en la vida nunca.

      Reply
      • Valeria De Seemann
        22 noviembre 2012

        Ja, ja, ja!!! Colectaaaaaaaa!!! XDDDDDD

        Ángel Negro era tan mala, que me vacunó para siempre contra las pelis de este director, pero no puedo opinar de Caleuche porque no la he visto y no la voy a ver. Tengo cosas mejores qué hacer (sí, soy la emperatriz del prejuicio, lo siento).

        Saludos, don Hermes 🙂

        Reply
    • Yiaaaaa
      22 noviembre 2012

      Fome la pelicula, perdi como 3 horas de mi vida.

      Reply
    • Agustin Gonzalez
      22 noviembre 2012

      Esta película no me tincaba nada y ahora me lo confirman… De todas formas la veré cuando la estén dando en la tele

      Hermes no será además algo personal con Olguín? Pq no nos pisemos la capa entre supes… Se te carga la mano en la crítica con este loco jajaja.

      Ah y a los demás… no sean tan lamebotas con Hermes plis

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2012

        No me consta su condición de superhéroe, así que yo sabré si le piso la capa o no.

        Nada en contra de Olguín. De su película sí. Mucho. Y muy personalmente porque para mí las películas son lo más importante en la vida. ¿Qué usted es de los que cree que la crítica es “objetiva”? Puh-leez.

        Reply
        • Agustin Gonzalez
          22 noviembre 2012

          jajaja easy man. Entonces no choquemos la panza entre tonguas
          Tus críticas claramente no son objetivas y ese es el caché. Ese es justamente la gracia que tiene el leerlas. Pero con esta ufff muy duro, supongo que lo merece entonces
          Tienes razón, sentí la rabía en tu crítica por la ofensa al septimo arte y está bien.
          Relax, si ya pasó la tortura con Calueche, relax man.

          Reply
          • Pipiolo
            22 noviembre 2012

            +1 Sr Hermes, recuerde que como crítico puede recibir críticas y no es intocable. Si alguien está en desacuerdo con su opinión no sea mijita rica y se emputezca. Más altura de mira.

            Reply
            • Hermes Antonio
              22 noviembre 2012

              Sorry pero es mi página y hago lo que quiero, si no le gusta se va no más. Y no creo ser mala onda, todos dicen lo que quieren. ¿Pero no puedo contestar en mi propia página y me sermonean? Y más encima sexista, qué onda esos insultos.

            • Yo no más
              23 noviembre 2012

              dejen de weviar a Hermes, mierdas!! porq no van a ver todas las peliculas de olguin y se dejan de molestar?

    • Zanafer
      22 noviembre 2012

      Los disidentes me recuerdan a los comentarios mexicanos del ass del salon del mal

      Reply
    • Javiera Abril
      22 noviembre 2012

      Creo q para aprender más de Chiloé, mejor me repito “La Fiera”… ECHAURREN!!!

      Reply
    • Assilem
      22 noviembre 2012

      Pucha, después de esta crítica me bajó el masoquismo y me dieron ganas de verla (not).
      Igual fuerte, nunca había leído una crítica de Hermes sin estrellitas.
      Eso, saludos.

      Reply
    • La Feña C.
      23 noviembre 2012

      Nunca fue opcion ver esta pelicula, pero doy gracias que existan peliculas asi para que existan criticas como esta…. jajajaja… Lo mejor de la critica: las etiquetas del final, no-ta-bles

      q lástima la invasión troll en la página… pero supongo que era inevitable en algún punto

      aguante nomas Hermes!

      Reply
    • Rodrigo Caceres
      23 noviembre 2012

      por que tanta mala onda?, yo la fui a ver y la encontré pasable, al menos mejor que las anteriores, hay como una intención de superarse.

      de Jorge olguin siempre me ha gustado y rescato que el tipo es fiel a hacer películas de genero, algo que no se ve mucho acá en Chile.

      Reply
      • apu_2004
        23 noviembre 2012

        La encontro pasable, de hecho, mejor que las anteriores, sin embargo, invalida su afirmacion declarando su gusto por Jorge Olguin…

        Olguin deberia dejar de tener referencias del cine B, ademas de cambiar a Burton como icono. Debiera echarle una ojeadita a Hellboy de Mignola, pa que cache como se ambientan escenas (por lo menos Guillermo del Toro entiende algo de eso) y tener de referente a Peter Jackson, por lo menos hacia las peliculas a su gusto y con la chaucha del pan, sin pedirle fondos al estado.

        Sobre los efectos especiales, he visto maravillas de unos locos con camaras de videos comunes y adobe affter effects.

        Reply
      • Keko
        23 noviembre 2012

        Rodrigo
        Hace rato que lo de que “Olguín es el único que se atreve a hacer un cine distinto” quedó atrás.

        Lo que pasa, es que es el único que tiene prensa (pues muchos son amigos de él), el único que consigue recursos grandes (ahora mismo hace un filme de 300 millones) cuando a otros les va mejor o bien dicho, los pescan más afuera. Acá 3 ejemplos de películas de bajo presupuesto (ninguna supera los US 10.000 de costo…Caleuche cuesta US 2.000.000 en total) que serán distribuidas en el extranjero.

        PERFIDIA
        http://www.youtube.com/watch?v=PJ-UpJ8lU4M

        MUERTE CIEGA
        http://www.youtube.com/watch?v=pdgdF0xbkvM

        EL VUELO DE LOS CUERVOS
        http://www.youtube.com/watch?v=C4y1ZL4_Ur8

        Reply
    • Giacomo Pesce
      23 noviembre 2012

      Si protegen tanto al cine nacional entonces por qué los directores no hacen lo mismo?? Para que sepan la protagonista es brasilera, ahí se ve la fidelidad a la mujer chilota, bien descendiente miércale. Eso sería mi coemntario que nadie pescará porque no es polémico jajajaja. Espero ganarme el libro del master Osamu Tezuka.

      Reply
    • German
      23 noviembre 2012

      Tras la critica de Hermes, me queda claro que las filmaciones de fin de año que hacia con una camara con cassette de VHS no son tan malas despues de todo 😛

      Y creo que debiera intentar filmar algo… no puede ser peor que Caleuche…

      Reply
    • BLACK_BOMBER
      23 noviembre 2012

      Quizás sea muy extremo pero por esto no veo películas Chilenas, así de simple. No dan ni para hacer una copia pirata XD.

      Reply
    • Chris Cornejos
      23 noviembre 2012

      hoy he recordado muchísimo la Zona de Contacto leyendo los comentarios… apuesto que Hermes y varios más también, onofre?

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 noviembre 2012

        Jajja, un poco, pero está bien. Igual son como tres personas defendiendo lo indefendible, además de uno diciéndome que no puedo contestar lo que me dicen y otro que dice que tengo que hacer una película antes de criticar. Sigh.

        Reply
  • La Saga Crepúsculo: Amanecer parte II. - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • Jorge A.
      23 noviembre 2012

      Estimado Hermes:

      Sólo por aclarar: No es delito. La publicidad en cuestión no infrenge el art.42 de la Ley de Alcoholes. Si quiere que le cuente porqué me avisa, no hay problemas, pero me da lata escribir las razones si no me las preguntan.

      Igual la pelicula es una mierda y que el hecho que denuncias no sea delito no significa que no esté mal. Es reprochable a todas luces permitir publicidad de alcoholes en un producto para todo espectador o +7, por lo que estoy de acuerdo con su crítica.

      Saludos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 noviembre 2012

        Muchas gracias, a mí sí me gustaría saber en qué contexto es delito porque todo lo que leí hacía ver clarito que “publicidad de alcoholes a menores de edad” era contra la ley y penalizable. Y como dije en la crítica sé que eso mismo que hacen en la película no se puede hacer en televisión. Igual si se hace en TV no creo que metan preso a nadie, pero de más que los multan por lo menos, ¿o no? ¿No corre eso para cine?

        Reply
        • Jorge A.
          23 noviembre 2012

          Lo que pasa don Hermes es que las conductas delictivas se establecen en la Ley de modo restrictivo y detallado, para graficar sólo aquello que se prohíbe y no generar dudas respecto de conductas similares que podrían quedar incluidas en una descripción penal (esto se llama tipicidad), pero que no son suficientemente graves para ser delito y estar sancionadas penalmente (pueden tener otras sanciones de menor gravedad, administrativas, civiles, etc.)

          Por ejemplo, el homicidio (el más fácil) está descrito como “el que mata a otro” y es clarito. El sujeto activo es cualquier persona “el que”, usted, yo, cualquier ser humano, la acción también es clara “matar” o quitar la vida, de cualquier forma, en cualquier parte, y el sujeto pasivo también es claro “otro” es decir cualquier persona humana que no sea uno mismo, es decir, otro.

          Claro que hay acciones matadoras que no están incluidas en esa descripción, y no son homicidio, como por ejemplo, el que mata en cumplimiento de un deber (como lo sería un militar en tiempo de guerra o quienes ejecutaban la pena de muerte). Estos mataban a otro, pero su acción no es delito, porque no está prohibida, al contrario, la ley los obliga a hacerlo.

          Tampoco es delito matarse uno mismo, porque el requisito es matar a otro. Usted dirá: “Obvio”, pero no es tan así. Hay países donde el suicidio es delito. Obviamente, el autor se murió, y no puede responder, pero se castiga el delito frustrado, la tentativa suicida, a los cómplices y a los encubridores. En chile hay un delito especial que castiga a los que ayudan al suicida que se llama “auxilio al suicidio”, sólo cuando la acción de ayuda es eficaz, es decir, si el sujeto se mata.

          ¿Qué tiene que ver esto con la ley de alcoholes? Nada. Se lo cuento para ejemplificar que los tipos penales son cosa seria, y a veces, el más fácil tiene sus cositas. Si usted lee un delito en una ley, ya sabe que a lo mejor no es necesariamente todo lo que a usted le parece.

          En el caso de la Ley de Alcoholes que usted leyó y estudió, el tipo penal (la acción delictiva o el delito) es más complejo.

          El art. 42 establece 3 delitos (en otros artículos hay más infracciones, faltas y delitos):

          1.- En el inciso primero (primer párrafo) es el que vendiere, obsequiare suministrare alcohol a menores. Acá el sujeto activo puede ser cualquiera, usted o yo. La acción delictiva es vender, regalar o suministrar a cualquier título, es decir, darle copete a un cabro chico, para que lo tome (regalado, prestado, vendido, incluso engañándolo, por ejemplo, pasándoselo fondeado en la mamadera), pero esta acción tiene que ser ejecutada en un lugar especial: Uno de los señalados en el artículo 3º, es decir, un lugar que pueda contar (o deba contar) con patente de expendio de bebidas alcohólicas (Bar, restaurant, hotel, ). Y el sujeto pasivo es el cabro chico.

          2.- El segundo delito, es el mismo hecho anterior, es decir, dar copete a cabro chico en un lugar que pueda o deba contar con patente alcohólica, pero cometido no por cualquiera, ni por un vendedor, un mozo o empleado, sino por un personaje determinado, que tiene una calidad especial: Administrador o dueño de establecimiento.

          3.- El tercer delito, y es el que se refiere usted, no es ya suministrar copete, sino inducir, es decir, tentar, alentar, dirigirlo a consumir, sea directamente (hablándole al oído) o a través de publicidad. Este es delito sólo cuando lo comete el dueño o administrador de establecimiento. En un lugar con patente alcohólica y donde se venda alcohol.

          Es decir, si usted no es dueño o administrador, no comete delito. Si es dueño, pero comete el hecho en otro lugar distinto, tampoco es delito. Como el cine no es lugar de expendio de bebidas (ni puede serlo), lo que se emita o publicite ahí no queda afecto a prohibición y no es delito.

          Tampoco lo es exhibir publicidad, por lo que bien podrían en los cines aparecer comerciales de piscola, sin que sea delito, a menos que sea un “cine-bar” (cosa que no existe, pero con lo desatinados que son las empresas podría llegar a existir: Viva la experiencia Ultra Premuim Class-Bar: Si la película es mala, usted se emborracha y la olvida).

          Espero haber aclarado en algo sus dudas. Si me extendí mucho y le dio sueño, lo siento, pero quería ser clarito, y usar ejemplos, para no dejar dudas.

          Cualquier otra consulta, soy su servidor. No todos los abogados trabajamos sólo por dinero.

          Saludos.

          Reply
          • German
            24 noviembre 2012

            Exijo que se implemente la idea de Jorge A.
            El Ultra Premuim Class-Bar, nos habria permitido borrar recuerdos como BATMAN Y ROBIN de Joel Schumacher… (o como se escriba)

            Reply
          • Claudio
            24 noviembre 2012

            Si wn, Cine Ultra Premuim Class-Bar para ir a ver Voices of the Fores!!! XD

            Reply
          • radulop
            4 diciembre 2012

            En valpo hay un cine Grill,(cine porno) cuando vivía ahí algunos sábados en la noche, hacían eventos tipo cineadicción. y uno podía ver sus películas tomandose una wena baltica. (recuerdo que ahi ví santa Sangre, entre otras).

            Reply
    • Gab
      23 noviembre 2012

      Querido hermes
      No vi caleuche, ni pretendo hacerlo, ya que detesto a olguin y a otros directores basura como Nicolás Lopez, pero creo que todavia hay esperanzas para el cine chileno, siempre y cuando no sigan desperdiciando los recursos de CORFO para las mismas basuras.
      Y no lo digo solo pk mi pololo es cineasta pobre y tengo mucha fe en el.

      Reply
    • Ana Josefa Silva V
      23 noviembre 2012

      “CALEUCHE: EL LLAMADO DEL MAR” nos sumerge en esas historias fantásticas (que creemos conocer) con una cámara que recoge gloriosas y potentes imágenes de esos parajes únicos en el mundo. Allí donde naturaleza y seres humanos se moldean mutuamente para construir un singular escenario, rico en expresiones, que en esta historia se deslizan de la mano del misterio y de una atmósfera sobrecogedora.

      La película de Jorge Olguín (“Sangre eterna”, “Angel negro”), un director de “género”, perseverante y con estilo propio, no pudo elegir mejor escenario para instalarse con su imaginación y su interés en todo lo fantástico. Acierta Olguín —porque es chileno y porque ama este género— al escoger estos escenarios y plasmarlos en la pantalla como corresponde.

      En este sentido, hay que decir que fue importante esperar a conseguir el presupuesto que hiciera justicia a un escenario que se merece imágenes cuidadas y bien capturadas. Valió la pena y se nota en el resultado: un trabajo profesional que no va tras las imágenes “lindas”, sino que bien pensadas y fusionadas con la historia, alternadamente oscuras y radiantes, luminosas y brumosas…

      Reply
    • clauts
      23 noviembre 2012

      ay Hermes!!!!!
      Sin siquiera leer la crítica te digo ¿¿¿Qué se puede esperar de una película de Olguín????… Sangre Eterna se me hizo tan insoportable que tuve que salir del cine… y desde ese momento supe que este tipo era pura mierda…
      La idea de Solos me pareció interesante, pero me da rabia que ni con una idea buena de película sea capaz de hacer una. No entiendo como le permiten seguir trabajando y que actor decente le podría interesar en lo más mínimo trabajar con un chanta como este…
      Bueno ME CARGA OLGUÏN, es el peor director que existe y eso que he visto de las pelis más charchas de Bollywood…
      Me encantaste con tu: “Estrella: Hoyo Negro”

      Reply
    • carlos calvo
      23 noviembre 2012

      con esta crítica queda claro que son buenos tiempos para estar vivo, si no fueran los tiempos en que peliculiastas como este también están vivos.

      Reply
    • Marmo
      23 noviembre 2012

      Hay publico para todo, o los venezolanos y mexicanos habrian fracasado con sus novelas. Lo que me parece mas criticable es que la leyenda dice que paso al menos SIETE años preparando esta pelicula. No puedo comprender que nadie de los que trabajaron en ella le haya dicho “compadrito, esto que pasa aca no tiene sentido”, o que al editarla no hayan pensado “a ver, pensemos en quien va a ver esto y como va reaccionar”. El resultado parece fruto de la improvisacion, algo inaceptable, pues a todo el mundo le consta que debe haber tenido miles de oportunidades para darle coherencia, mayor trasfondo, o escuchar comentarios.
      Tiendo a creer que los inversionistas lo presionaron con un ultimatum para que se pegara el alcachofazo y terminara la pelicula, y quizas su ego lo dejo sordo a hacer cualquier cambio sugerido.

      Reply
    • Keko
      23 noviembre 2012

      Es un caso único el de Olguín…Alguien que dispone de muchos recursos, de muchos medios de prensa (esto en especial, que inflan muchos sus filmes) y que ya en su cuarta película…es decir…CUARTA película sigue sin mejorar y la vara para medirlo, sigue siendo para muchos el que se ha “mejorado”. Pero en esto, con eso no basta lamentablemente. Al menos no para alguien que lleva más de 10 años en la actividad.

      Por otro lado, hace rato que lo de que “Olguín es el único que se atreve a hacer un cine distinto” quedó atrás. Como dije antes, es la persona que tiene los medios de prensa necesarios para promocionarse en demasía.

      Pero hay que reconocer una habilitad: el único capaz de conseguir recursos grandes (ahora mismo hace un filme de 300 millones) cuando a otros tienen que hipotecar su vida o esperar años para sacar adelante sus proyectos. Y esto es valeroso como sea.

      Pero bien, en Chile se esta haciendo mucho cine de género, quizás no tan masivo, de tanto presupuesto pero a los que les ha ido bien o mejor dicho, los pescan más afuera. Acá 3 ejemplos de películas de bajo presupuesto (ninguna supera los US 10.000 de costo…Caleuche cuesta US 2.000.000 en total) que serán distribuidas en el extranjero.

      PERFIDIA
      http://www.youtube.com/watch?v=PJ-UpJ8lU4M

      MUERTE CIEGA
      http://www.youtube.com/watch?v=pdgdF0xbkvM

      EL VUELO DE LOS CUERVOS
      http://www.youtube.com/watch?v=C4y1ZL4_Ur8

      Reply
    • Ze Pequenho
      25 noviembre 2012

      Jajajajajajajajajajajajajajaajajaja……hueon, llevo como 15 minutos riendome. Extraordinaria la crítica

      Y sí, yo me acuerdo cuando escribiste sobre Solos

      Reply
    • Miguel
      26 noviembre 2012

      jajajaj al menos sirvió para algo! Uta que me reí con esta crítica!

      Reply
    • velect
      26 noviembre 2012

      Maestro:
      Si a Ud. no le gustó la pelicula y desea todo tipo de penurias para su gestor, está en todo su derecho. Esta pagina es para leer su opinión, y no más q eso.
      En cuanto al tema del pisco y su presunto delito, el colega arriba explicó bastante bien el porqué no es delito, y por favor no seamos más papistas q el Papa, la publicidad descarada q se hace al alcohol y a otras sustancias abiertamente ilícitas en todo tipo de películas extranjeras es descarado y nunca habia escuchado o leído a nadie q le molestara tanto…

      Personalmente, después de Sangre eterna no me interesó ver nada más de este señor. Y no vería ésta a menos q sea en televisión y siempre q no tenga nada más entretenido q hacer… Lo que si, como comentario final, me encantaría q fueramos igual de drásticos con bodrios extranjeros asquerosos, q las cadenas de cines exhiben en la mitad de sus salas, dejando fuera películas con bastante más dignidad. Basuras como por ejemplo Transformers 3 (pelicula q aun recuerdo con asco y repugnancia a pesar de mi amor incondicional a Optimus Prime). Ley pareja no es dura.
      Eso!

      Reply
      • Hermes Antonio
        26 noviembre 2012

        Se nota que no ha leído mis críticas a Transformers.

        Y no he visto ninguna película gringa donde un personaje saque una de Capel y haga hincapié en que es pisco Capel. Ni las Heineken de James Bond son tan descaradas (y es para mayores). Pero me sorprende que defienda la película y me acuse de Papista sin haber visto Caleuche, supongo que a veces uno toma bandos porque sí no más.

        Reply
        • velect
          26 noviembre 2012

          Hermes, lei sus criticas a los Transformers, y si lee mi comentario puse q “fueramos”, en general, no dirigido a Ud.. Es una opinión, nada más… Ud. tiene la suya, yo la mía, y eso por mi está estupendo!
          No defiendo la pelicula, no la he visto, no me interesa verlo, no soy familiar del director, ni tengo acciones en la empresa aludida, puse clarito q después de ver Sangre eterna no vería nada más de ese sujeto… De hecho, sólo queria comentar respecto del tema planteado de la publicidad del pisco…
          Que lata q esto se transforme en pelea… entiendo q este es un espacio para compartir opiniones, como gente adulta, q escucha sin agredir al otro

          Reply
          • Odpatch
            3 octubre 2013

            ¿! Qué lata que se transforme o que se transformers !?

            Reply
    • andrés de león
      26 noviembre 2012

      Por la CSM, Spoilers, Y Candela, Y la moto, Y la nena
      jajajajaja, nica veo la película.

      Reply
    • NYKO
      26 noviembre 2012

      Yo la voy a ver. pero primero vere Solos, y luego Caleuche . en un programa doble , sin interrupciones..
      NOT.

      Reply
    • Axel
      26 noviembre 2012

      Hace años que una pregunta viene gestandose en mi mente respecto de este peliculasta:

      ¡¡¡¿¿¿HASTA CUANDO LE DAN PLATA A ESTE WEÓN FOME PARA QUE SIGA HACIENDO CINE???!!!

      Saludos don Hermes, usted cada vez me cae mejor.

      Reply
    • Marco
      28 noviembre 2012

      Wow! ¿Para esto dejaron rodar tanto tiempo un Trailer y carteles?
      Por una propuesta qué por lo que leo, no tiene ni pies ni cabeza.

      Reply
    • Felipe
      28 noviembre 2012

      Jajaja no había leíso la crítica. Estoy de acuerdo con cada una de las palabras. Esta cosa es mala con ganas. Pero lo peor de todo es que es fome, hay tanta película mala entretenida pero esta no fue el caso. Una copia rancia de The Fog.

      Reply
    • Jorge A.
      28 noviembre 2012

      A propósito del Cine de Género:

      Una aclaración, para echarle más caca a Olguín. Es falso que sea el único dedicado al Cine de Terror en Chile , al menos a nivel más o menos masivo.

      No podemos olvidar que Pablo Illanes hizo “Baby Shower” y recordemos la calificación que le dio el propio Hermes:

      “Yo le doy trescientos millones dieciocho mil cinco estrellas y me quedo esperando feliz “Baby Shower 2: Bautizo” y “Baby Shower 3: Primer Día en el Jardín (Tías Sangrientas)”.”

      Eso sería.

      Saludos.

      Reply
    • Amadovic
      28 noviembre 2012

      Anoche fui a ver Caleuche..un bodrio ! el guión una basura, efectos especiales de sumadora de los 50´s, HERMES tu estrella Hoyo Negro, lo mejor!

      Reply
    • Rene
      30 noviembre 2012

      Jjaja podriamos decir que Jorge Olguín es nuestro Uwe Boll jajajajaja

      Reply
    • Cristian
      4 diciembre 2012

      La fui a ver antes de ver esta critica, y aunque la historia es medio mula, igual me entretuve.
      Voy al cine normalmente para eso, entretenerme, y no para hacerle un analisis muy extenso a la pelicula. Si lo cumple, pasa. No la veria de nuevo, pero no me quejo tanto de haber ido.
      Pero claro, esta bien lejos de una obra de arte.
      No conozco la historia de Olguin, ni la persona, asi que me da lo mismo saber si es pesado, tonto, o lo que sea.
      Vi Sangre Eterna hace tiempo, y para el tipo de peliculas chilenas que se hacian en la epoca (o politicas o pseudo cine arte), a pesar de lo malo de los efectos, igual me entretuvo.

      No se si hay otros directores que se atrevan en Chile a salir de los generos tipicos, pero este es de los pocos. Ojala esto al menos le abra el campo a otros.

      Y aunque encontre un poco mucha mierda pa Olguin, igual buena la critica de Hermes. Me rei harto.
      Aunque igual tengo que decir que muchas veces si un critico encuentra mala una pelicula, mas ganas me dan de verla.

      Reply
  • FlimCast #19: James Bond, Skyfall y Caleuche. : Flims

    • Oscar
      18 diciembre 2012

      ¿Y el barco vuela al menos? ¿Viene con calaveras del Caribe?

      Reply
    • Seba Gaete
      19 diciembre 2012

      Ya sé que ha pasado harto tiempo, pero después de ver la película se me atrofiaron varios músculos del cuerpo y no podía escribir. Yo también perdí la plata, y por 2, porque invité a una amiga.
      También conocía la “obra” nefasta de este peliculasta, pero pequé de Gil. Tengo demasiada fé en la humanidad.
      A pesar del mal rato, vengo a darle un pequeño crédito a la película… más bien 2:
      A ratos la fotografía era muy linda, y la banda sonora, sin ser nada especial, tenía buenos momentos.
      También me agradó cuando la bruja se convertía en pajarraco, pero eso seguramente responde más a un placer culpable.

      Reply
    • PATO(NO DEL ESTADO)
      29 diciembre 2012

      Yo estoy escribiendo un libro con una hitoria que involucra el Caleuche y otros mitos….dejé de escribir porque sentí que iba mal…pero después de esta película….me doy cuenta que mi historia es increíble!!!!!!!!
      Don Hermes, genial su crítica..
      y si quiere leer algo de mi libro, solo pídamelo!
      Saludos!!!!

      Reply
    • Furvan
      3 julio 2014

      Weon, mi hijo tubo que leer El Caleuche para el colegio y la Mamá queria que viera la pelicula.
      ( menos mal que no la deje)

      Reply
  • Las 5 críticas cinéfilas más hilarantes de “Hermes El Sabio” | El Dínamo

    • Santiago Lupino
      3 enero 2015

      Mis suplicas hicieron eco en los sordos oídos del creador. Por fin existe un critico de cine tan inteligente y divertido como Antonio Martinez. Mi vida recuperó su sentido. Seis estrellas para Hermes.

      Reply
  • fibromialgia

Leave a Comment