ODT: The Beyond.

Es bien enredada esta The Beyond (1981) cabros, pero denme la manito que yo los llevo por el bosque de la confusión terrorosa italiana sobrenatural que es esta película.

Se trata de Luigi un pintor que trabaja en una mansión haciendo cuadros terroríficos por lo que llega una turba de italianos enojados y lo agarran a cadenazos y lo crucifican en una pared y después le tiran pintura corrosiva y se le derrite la cabeza. Años después la mansión es un hotel que están remodelando, con tanta mala suerte que los maestros encuentran el zombi de Luigi y ahí sí que empiezan a pasar cosas raras. Uno de los maestros muere pero después resucita como zombi y mata a su esposa que juraba era viuda pero ahora es zombi también (hasta que la muerte nos separe mis polainas).

Después la nueva dueña del hotel encuentra un libro satánico y una ciega que anda con un perro pastor alemán le advierte que se vaya del hotel porque el hotel está construido sobre una de las siete puertas del infierno. La ciega es un fantasma, creo. Después unas tarántulas le comen la cara a un compadre, aparecen más zombis horribles comandados por Luigi, la hija del maestro-zombi y su esposa-zombi queda ciega como la fantasma, el perro pastor alemán se come a la fantasma, a una señora le clavan un clavo en la nuca y le sale por delante con ojo y todo, y saben qué no entendí nada esta cuestión. Voy a tener que verla de nuevo.

Pero es la zorra, tengo que decirlo. Ya les había hablado antes de las películas de este compadre Lucio Fulci y de las tres que he visto esta es lejos mi favorita. Una porque la trama es bien cuática pero no llega a ser tan merme como La Casa Cercana al Cementerio, las actuaciones son mejores y aunque no la entendí bien (lo cual puede o no ser culpa mía) tiene algunas escenas que son pero FILETE, como cuando a la ciega se le aparecen los fantasmas y ella no puede verlos pero sí los percibe y se queda inmóvil muerta de miedo con su perro guardián… ¡Y EL QUE LA ATACA ES EL PERRO! (spoiler).

También me gustaron las cosas raras de la película que normalmente me indignan pero acá encontré funcionaban a toda raja. Hay una parte en que la esposa del maestro asesinado va a verlo a la morgue. Es triste porque le lleva ropa, etc. Y de pronto a pito de nada un frasco gigante de ácido le cae encima a la señora, y se le empieza a derretir la cara. Y llega la hija (ahora huérfana pobre) y no sólo ve a la mamá con la cara derritiéndose, sino además debe arrancar de la mancha de ácido sangrientosa que está creciendo en el piso. Y abre la puerta de un congelador ¡y un muerto viviente con un solo ojo se le cae encima! Es una de las secuencias más WTF de toda la película pero la encontré la zorra, nada que hacerle. Mentira, hay secuencias más WTF todavía.

Quizás ayudó que vi un DVD español que traía el audio original en italiano en vez de las típicas ediciones dobladas en inglés que hacen que todas las actuaciones queden falsas. ¿Qué onda estos gringos que no saben doblar? Los que han visto películas viejas japonesas dobladas saben que los actores de doblaje son siempre como el forro. Bueno si pueden ver esta en italiano, háganlo, porque es aún más extraña la experiencia, y parece pesadilla. La música es bien rock progresivo como siempre y acá hay secuencias eternas de cosas sangrientosas pasando muy lentamente con esa música de fondo, y lo encontré a toda raja. Nota: No sé si esta música es en efecto rock progresivo, pero no sé cómo decirle y quiero sonar experto. Los que han visto películas italianas de terror saben de qué estoy hablando, en todo caso.

Si les gustan las películas de terror extrañas, o quieren ver algo distinto con cosas muy sangrientosas que parece pesadilla más que una película, esta cuestión les va a encantar. Ojalá la historia fuera más clara, o tuviera más sentido, pero así como está me gusta caleta. Y quizás no sería tan la zorra si la historia fuera más típica, así que retiro lo dicho. El final es muy extraño y deprimente además, y me dejó plop, pero en el buen sentido de la plopura. Si la ven solos y de noche apuesto que se ponen nerviosos con los zombis/demonios/momias de Azapa, y también con todos los personajes de ojos blancos que salen. Eso siempre es un plus, encuentro yo. Trescientos dos millones setecientas mil cuatro calabacitas y un Lassie Award al perro guardián por tener tanta vocación de servicio. Maestro.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho de don Andrés Padilla. Bacano.

Y háganse un donativo no sean amarretes.

13 Comments

    • ivan perez
      30 octubre 2012

      Maestro excelente critica, harto enredada jajaja tuve que leer dos veces la critica, pero tan buenas como siempre, buscare la pelicula y ojalá en el audio original, concuerdo contigo con lo del doblaje gringo tan penca como el de las teleseries brasileñas que ve mi vieja en las tardes wakala…

      Reply
    • Blasterius
      30 octubre 2012

      panico en la Ciudad de los muertos vivientes, del mismo director, otra joyita para su inmensa sabiduría maestro…

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        ¿No es esa a la que le pusieron ZOMBI 2, donde un zombi pelea con un tiburón? Si es esa, ya la crítiqué eh.

        Reply
    • DemiaN
      30 octubre 2012

      Lucio Fulci es uno de los grandes estandartes del terror italiano que inspiraron a los gringos a hacer los slashers (martes 13, halloween, etc),es siempre bienvenido una cinta de él, aunque a veces se va muy en la volada y como que se pierde el hilo de la historia, pero se perdona con lo maestro que es para generar terror y los efectos especiales.

      Wena critica man ¿se podria venir una critica de una cinta antigua onda Nosferatu de 1922, o algo de boris karloff?

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        Todavía me quedan como siete películas de ODT, y creo que una es bien antigua. Para que la espere.

        Reply
    • chamelo
      30 octubre 2012

      ¿qué pasa con los flimcast, que ya no los suben?

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        Entiendo que los van a subir luego porqueno sé qué drama tienen con los archivaldos.

        Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      30 octubre 2012

      si maestro, es Rock progresivo. Darío Argento trabajaba con la banda Goblin pero ni idea quien hace la música acá…como sea, Argento fue el primero en mezclar horror y fantasía con música progresiva y después empezaron a copiarle y Fulci era un maestro del copy paste

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        Sí, pero hay que reconocer que la música le da cualquier onda a las películas.

        Reply
    • Ando Con Los Monos
      30 octubre 2012

      Ya que andamos en estas podrías criticar «Hell Of The Living Dead», mismas malas actuaciones, mismos malos doblajes, aunque no la misma mala música.

      Reply
    • Valeria DeSeemann
      2 noviembre 2012

      Me pregunto varias cosas:

      ¿qué hacía Marc Anthony en Lousiana del 1927?

      ¿por qué en las películas de terror nunca usan cuerda de vida los gallos que trabajan en los andamios, no conocen a Segurito, acaso (en Don’t Look Now, tampoco)?

      Entretenida la peli, pero la música de continuidad de TVN ochentera me distrajo demasiado…

      En la versión que yo vi, calzaban perfecto los labios con los diálogos en inglés ¿habrá 2 versiones?

      Gracias por la crítica voy a ver más cosas de Fulci, ojalá en italiano. Saludos!

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        Me dejó pagando con la pregunta de los labios que calzaban en inglés. Según yo calzaban en italiano. Pero no es nada raro que la hayan hecho en inglés (para los mercados gringos) con actores que no hablan inglés y que pronuncian pésimo y después los doblan encima, generando el mismo efecto del que hablo. También pasa en una película española que acabo de ver, y que hicieron en inglés para el mercado gringo, y que le pusieron ZOMBI 3 para empalmarla con ZOMBI 2 que es de Fulci. Está todo conectado.

        Reply
        • Valeria DeSeemann
          2 noviembre 2012

          Sí, es probable que sea eso, otra versión en inglés con actores que hablan «broken English», porque igual se notaba que el audio estaba grabado aparte, muy sutilmente, pero se notaba.

          Spoiler Alert: Qué mala reputación para las pobres tarántulas en la escena del arquitecto. Yo tuve una en la mano una vez (no era una araña pollito) y son suavecitas como terciopelo, con razón los gringos las tienen como mascotas.

          Encontré genial al perro zombie, me los pastores alemanes eran los pitbull de los ochenta, todos tenían uno para cuidarle la casa.

          ¿Y cuál es la fijación con los ojos? Creo que compraron globos oculares por mayor para abaratar costos y había que usarlos ¿no?

          Buena película y buena crítica. Me dieron ganas de ver Paura nella città dei morti viventi (La Ciudad de los Muertos Vivientes).

          Saludos!!!

          Reply

Leave a Comment