ODT: Creepshow 2.

Varios de ustedes lectores maestros me mencionó esta película Creepshow 2 (1987) en los comentarios de otras críticas terrorosas. A varios les marcó la infancia, etc. Y al igual que Cat’s Eye, es un flim antológico compuesto por tres historias del amigo Stephen King, aunque creo que estas son hechas especialmente para la película y ninguna aparece en ningún libro, lo cual demuestra que a Stephen King le hacen película hasta los eructos.

El hilo conductor de estas historias no es un gato aventurero eso sí, son unos monitos animados flaitongos sobre un péndex que lee cómics de terror. No sé si es el mismo péndex que leía los cómics de terror en Creepshow 1 (uno) pero es la misma idea. Todo el mundo le dice que no lea tonteras, pero él lee igual porque es rebelde. Y cada vez que empieza una historia, la imagen se transforma en actores de carne y hueso y todo bien.

A diferencia de Creepshow 1 (uno) el peliculasta deja la historia tranquila y no mete los cómics ni los dibujitos en la historia, así que uno no se distrae con eso y se distrae sólo con lo flaites que son las actuaciones, los efectos especiales modernos, etc. Y son tres historias en vez de cinco. Pero no comparemos.

La primera historia se trata de unos abuelitos buena onda que tienen un minimarket en el viejo oeste. Pasan de esos típicos arbustos de la soledad y un señor indio llega y le paga el litro de aceite con un montón de joyas indígenas porque el pueblo indio no tiene plata. El abuelito no quiere aceptar porque es todo bondadoso, pero el indio insiste y se va, y llega la esposa del abuelito y lo reta por aceptar que le paguen con trueque. En verdad no me acuerdo bien de esta parte de la película porque me distraje pensando que estos abuelitos eran como los de Up aunque a diferencia de ellos no tienen un final tan trágico. Porque a estos abuelitos los asaltan unos flaitongos, les roban las joyas del pueblo indígena y los asesinan a sangre fría, pero a los dos al mismo tiempo, nada de vivir años viudo echando de menos. Y al final el indio gigante de madera que tienen en la tienda cobra vida y sale a matar a los responsables en venganza. O sea, es mucho más justo. Spoiler.

Lo que sí tengo que decir es que estos flaitongos son lo peor. Uno de ellos es un guataca penca que está todo el rato riéndose y/o comiendo. El otro puro insulta y rompe cosas en la tienda de los viejitos, y el líder es un La Roca más joven con pelo de Daniela Romo. El compadre La Roca se las jura y puro habla de lo hermoso que es su cabello, y de lo lejos que llegará gracias a su cabello, y uno ni sospecha qué le va a hacer el indio de madera en venganza…

La segunda historia se trata de dos rubios pelmazos musculosos de esos que siempre torturan a los nerds en las películas ochenteras que llegan a un lago a nadar con unas minocas. Todo bien hasta que llegan a una balsa al medio del lago porque ahí se dan cuenta de que los anda rondando una mancha voraz de petróleo que se come a la gente, y que es corrosiva así que no se puede ni tocar. El rubio pelmazo líder empieza a insultar a las comadres a pito de nada y a comportarse como un gil y por penca es el primero en morir (guaja). De a poco los sobrevivientes no saben qué hacer y van muriendo de a uno, hasta que queda el puro rubio menos pelmazo de todos que uno pensaba era mejor persona de no ser porque empieza a aprovecharse de la comadre que se quedó dormida lo cual no es muy de caballeros que digamos. La cosa es que el rubio queda solo y decide tirarse nadando hasta la orilla, con la mancha voraz muy cerca, ¡y le gana! ¿O no? Suspenso. (Pista: No).

La última historia se trata de una comadre que está engañando al marido con un prostituto (maestra) y se le pasa la hora así se va rajada a su casa y es tanto el apuro por llegar antes que el marido, que la muy gil atropella a un pobre negrito que estaba haciendo dedo en la carretera y que ahora sólo podrá hacer dedo en el cielo (metáfora). Como la comadre no es un ejemplo de rectitud moral (pregúntenle al prostituto) ella va y deja al pobre negrito muerto en la carretera y se escapa, hablando sola para que todos sepamos lo que va pensando. Y de pronto ZUÁCATE se le empieza a aparecer el zombi del negrito. Arriba del capó, en el techo del auto, sorpresivamente al lado de ella, etc. Uno nunca sabe si las apariciones son un zombi/fantasma real o si es la conciencia de la comadre jugándole una mala pasada, aunque yo me la juego por un zombi/fantasma real porque si es la conciencia habría mencionado algo sobre engañar al marido, creo yo. O sobre hablar sola (lo peor).

Como muchos de ustedes yo también había visto esta película cuando lactante y la verdad es que la encontré mejor de lo que pensé la iba a encontrar. Siempre que uno piensa en películas viejas se acuerda de los sustos mucho mejores de los que son en realidad, se le olvidan las actuaciones penca o las cosas charcha, y los efectos especiales modernos son siempre filete en el recuerdo. Y después uno ve la película y PLOP. Todo era peor de lo que uno pensaba. Nada da miedo, los efectos especiales eran como el forro, etc. Es lo que se conoce científicamente como el Síndrome It El Payaso Asesino. Y bueno, reconozco que con Creepshow 2 fue mucho menos daño del que pensaba.

La primera historia es la más charcha de todas, principalmente por lo pencas que son los personajes de los flaitongos, pero el indio de madera vengador es bacán, y hace algunas cosas a toda zorra, como hacerse pintura de guerra o agarrar a flechazos a la gente cuando menos se lo esperan. La historia de la mancha voraz tiene cosas muy flaitongas (sobre todo por lo pelmazos que son los personajes) pero la encontré filete y me dio lo mismo que la mancha voraz pareciese bolsa de basura con neoprén. Los que quieran mejores efectos especiales de una mancha voraz vean La mancha voraz, del año siguiente. Heavy cómo mejoraron tanto los efectos especiales en tan poco tiempo. Y bueno el final de esta historia es lo mejor. La de la comadre que habla sola vs. el zombi del negrito que hacía dedo es bien fomeque, pero tiene buenos sustos de cosas que aparecen repentinamente, y acá en mi casa hizo gritar a una amiga.

Así que en resumen, me gustó más de lo que pensaba. Si la vieron en su infancia lo que más los va a hacer sufrir van a ser los personajes pelmazos y las escenas de animación flaitongas. Pero el resto tiene su gracia. Es mucho mejor Creepshow 1 (uno) eso sí, pero para verla con amigotes en Halloween está bien. La apruebo. Ciento ochenta y cinco millones diez mil noventa y una calabacitas y un Míster Músculo Award a la mancha, por rebelde.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho de don Andrés Padilla. Pro.

Y háganse un donativo no sean amarretes.

27 Comments

    • Jorge Arias
      30 octubre 2012

      Yo recuerdo haberla visto hace muuucho tiempo en tvn en «cine de última función» y por dios que me reí con la historia del zombie atropellado cuando iba arriba del auto y gritaba «GRACIAS POR EL VIAJE SEÑORA!» fue una de esas anécdotas que después compartía con mis hermanos y tenía un cero de credibilidad porque, nadie creía que el zombie iba a ser tan agradecido.

      Saludos y Hermes Anthony ojalá que te manifiestes con una super crítica de SKYFALL que por lo que he leído por ahí se viene con cuática.

      Reply
    • Rolo
      30 octubre 2012

      no ecordaba que esta pelicula fuera de las creepshow, recuerdo que en una feria de las pulgas en valpo hace años pille la 1 en dvd zona 1 de esos grabados por los dos lados y era una joya; esta tambien la vi cuando enano y lo que se me quedo grabado fue el anillo a traves de los tablones de la balsa, maravilloso

      el cuento de La Balsa esta publicado en el libro Historias Extraordinarias

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 octubre 2012

        Buena, pero probablemente se trate de cuentos posteriores a la película, porque los créditos de Creepshow 2 dicen «Stories by Stephen King» en vez del típico «Based on the story TANTO TANTO by Stephen King».

        Reply
    • DemiaN
      30 octubre 2012

      Es una joya esta cuestion.

      Stepehn King escribiendo, George Romero dirigiendo y Tom Savini en el maquillaje y un rol, filete.

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 octubre 2012

        Romero dirigió la 1 (uno) no más, en esta produce y escribe el guión no más, basado en historias de King.

        Reply
    • Patricio Meneses
      30 octubre 2012

      Estimado Hermes! lamento informarle que usted se ha equivocado! estos cuentos si están escritos y publicados en un libro del Esteban Reyes de la «dimensión desconocida», incluso el de la mancha en el lago fue uno de los cuentos con los que aprendí a leer, cachese esa!
      Tal como comento otro filmadicto anterior estos cuentos son como parte del ideario colectivo de todos aquellos que veíamos películas ochenteras cuando pendex (caída de carnet piola).

      Si quiere y pa no dejarlo picado le presto el libro, vienen como 12 cuentos todos terroríficos!

      Reply
      • Patricio Meneses
        30 octubre 2012

        Otra cosa, el final de la historia de la mancha en el lago es diferente! en el libro el loquito toma una decisión entero de aperrado! , ¡y le gana! ¿O no? Suspenso. (Pista: No) XD

        Reply
      • Hermes Antonio
        30 octubre 2012

        Ya pero mi punto es lo que digo más arriba. El crédito en la película es «Stories by Stephen King», no «Basada en la historia TANTO TANTO de Stephen King» como suele ser, por lo que quizás las historias las escribió después.

        Reply
        • Patricio Meneses
          31 octubre 2012

          Puede ser también! habría que comparar fechas!
          Aunque da un poco lo mismo.

          Reply
    • Jorge
      30 octubre 2012

      Estimadisimo Don Hermes:

      a mi también me gustaba mas la 1 que la 2, pero de esta me gustaba el afiche y las patas del muerto que están entre las filas de los asientos….genial.

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      30 octubre 2012

      Puede que no de miedo hoy verla, pero el recuerdo que me quedó más grabado fue la muerte del primer rubio pelmazo, en que la mancha le agarra el pie y se la come entre las tablas. Lo arrastra hacia abajo lo que hace que se le quiebre la cadera contra la base de madera en la que estaba. Al final algo similar pasa con su anillo que queda atascado entre las maderas mientras la mano se hunde. TOP.

      Reply
    • SERGIO FULCI
      30 octubre 2012

      Maese, en la tercera historia hay un cameo de Stephen King.

      Reply
        • i'm_milk
          31 octubre 2012

          En Creepshow 1 tambien salia el tio Stephen 🙂 y tambien sale en Pet Sematary..

          Reply
            • Hermes Antonio
              2 noviembre 2012

              Yo no sé cómo decir esto sin que suene feo, pero encuentro que Stephen King tiene la media cara de… (retardado).

    • pabloncho
      31 octubre 2012

      Como va Hermes!!! Q bien mencionar el «sindrome it» qa veces pasa (justo la dieron hace unos dias por TCM)
      Muy buena creepshow la q mas me gusta es la de la balsa…
      Ha estado bueno el ODT, ya queda poco,podrias agregar alguna de cronemberg del estilo B..
      Nos vemosss

      Reply
    • Sue
      31 octubre 2012

      Solo vi la 1, y la encontré decente. Me dio terror la historia de los bichos. Si esta mejor entonces valdrá la pena verla, gracias por el dato

      Reply
    • Juan Edgar
      31 octubre 2012

      Cada historia tenía como un remate pseudo gracioso.
      Al final de la historia de la mancha, la cámara mostraba un cartel que decía como «Lago no apto para el baño», pero al estilo gringo.

      «Gracias por el viaje, señora!» es una de las frases de película que nunca se me olvidó.
      Al final de la historia llegaba el marido y encontraba a la mina muerta y en la pared escrito «Murderer». Habrá nacido ahí el cliché?

      El indio de madera era tan rápido como Robocop, nicagando en una sola noche alcanzaba a llegar a las casas de los indios flaites.
      Al final tenía la cabeza del jefe de los indios en la mano y se había re instalado en su lugar original en la tienda de los abuelos.

      Eso.

      Reply
    • natii
      31 octubre 2012

      Don Hermes la historia de la mancha en el lago me recuerda a una leyenda chilena. El Cuero. No sé si será a nivel nacional o sólo en el sur. El Cuero es una mancha que aparece en los lagos o lagunas y se traga a la gente cuando está sola. Asi que ojo si vienen al sur y se bañan solitos..el cuero los puede agarrar.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 noviembre 2012

        ¡Sí! Varios me han hablado de esa leyenda, está buena, deberíamos hacer nuestra propia adaptación.

        Reply
    • Valeria DeSeemann
      1 noviembre 2012

      Gracias por el comentario de esta peli, Hermes Antonio, no me acordaba de haberla visto por el título, pero ahora que la revi, me acordé y, en ese momento, me dio mucho miedo, sobre todo la historia del gallo que iba a Dover. En todo caso la señora del auto no es la única que habla sola, a mí también me pasa, ji, ji, ji…

      Igual, sigo creyendo que a Stephen King es mucho más entretenido leerlo que ver las películas basadas en sus libros. Eso.

      Saludos!!!

      Reply
    • Lena
      5 noviembre 2012

      Bien Hermes! gracias por desempolvar esta peli que está enterita en el yutú (aunque con doblaje ezpañol coño), y que el otro día te pregunté cómo se llamaba y la cachaste por la pura descripción flaite que te hice jajaja, al verla de nuevo no la encontré mala ni poco creíble, sólo un poco lenta… y el recuerdo es bakán, es como acordarse que cuando chico a uno le asustaba el monstruo debajo de la cama y ahora con suerte uno teme que ande una araña ahí 🙂
      Saludos y gracias!

      Reply
    • marsupial
      26 noviembre 2012

      la vi cuando era muy chica y como era de mis favoritas, invité a mi sobrina de 12 años a verla a mi casa como gran cosa, pero no le parecio nada de terrorifica y la encontró mas bien fome.. BUENO ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS, a mi me habia gustado mucho en mis tiempos. jajaja

      Reply
    • Don Mario.
      10 junio 2013

      Gracias por la crítica, a mis años la ví en el Cine de mi ciudad natal. La historia de La Balsa fue la que más me gustó y estuvo en exhibición dos semanas, era para mayores de 14; pero pasé colado al igual que el programa doble donde pasaron Depredador y Robocop. Saludos.

      Reply

Leave a Comment