ODT: Warlock.

Para que sepan, Warlock (1989) se trata del Warlock, un rubio con pinta de rockero power ballad que anda a pata pelada mirándolos a todos con cara de quién me robó el casette de Modern Talking. Aunque en verdad el Warlock no tendría cómo saber qué es algo tan moderno como un casette de Modern Talking. Porque verán, el Warlock es del pasado, de la época en que los viejujos con pergamino mandaban quemar a las brujas, y la gente andaba disfrazada de duende Leprechaun.

Todo parte en el pasado, de hecho. Los viejujos con pergamino atraparon al Warlock y lo condenan a morir quemado debajo de una canasta de gatos y todo mal porque qué culpa tienen los gatos (otra prueba más sobre la mala onda de Hollywood hacia los gatos). Y al molino donde lo tienen preso llega el Van Helsing del Warlock que es un chascón con abrigo de piel, y justo el Warlock se está escapando porque hizo un pacto con el diablo o qué sé yo. La cosa es que aparece un torbellino mágico de hechicerías brujísticas, y se lleva al Warlock, y el Van Helsing es tan chorizo que salta en el torbellino con el Warlock y nadie sabe qué onda.

Nadie excepto yo que ya vi la película y les tengo la media papa. Resulta que el torbellino en realidad se lleva al Warlock y su Van Helsing al mundo del futuro donde la tecnología y la civilización han alcanzado su punto más alto de desarrollo: los ochenta. Y ahí empieza la cacería porque el Warlock anda detrás de un libro de hechicería para derrotar a Dios (en serio), y el Van Helsing anda detrás del Warlock. Aquí es donde aparece la minoca ochentera buena onda (la misma de Footlose) que sobrevive su encuentro con el Warlock y se transforma a la fuerza en la aliada del Van Helsing, aunque el principio cree que está loco y se burla de él.

Es bien Terminator esta película ahora que lo pienso, y lo digo como cumplido: Tiene a los dos guerreros de otro tiempo enfrentándose en un mundo que no conocen aunque sí conocen muy bien el mundo del que vienen y las debilidades/fortalezas del otro. Tiene a una comadre común y corriente que termina siendo CRUCIAL en la historia y que termina siendo muy importante sentimentalmente para el guerrero bueno. El objetivo de la pelea es de vital importancia para la raza humana aunque nadie lo sabe. Los efectos especiales son increíblemente penca a nuestros ojos modernos sofisticados pero la historia es tan entretenida y los personajes tan buenos que da lo mismo, etc.

No estoy diciendo que esta película sea tan buena como Terminator, pero saben qué, la encontré a toda raja, y lo pasé CHANCHO viéndola. El primer punto a favor es que tiene música del maestro de todos los tiempos Jerry Goldsmith, y por lo tanto el tema central es pegajoso y le da toda la mística a la película. Segundo, los tres personajes principales actúan increíble, y parece que nadie les dijo que estaban en una película charcha sobre brujos que quieren destruir a Dios. El Warlock especialmente es muy creíble como el brujo malo que no le importa nada y que es tan cool que ni siquiera se sorprende con el mundo del futuro. Cuando mira feo y trata de hacerse el lindo con la gente para que hagan lo que él quiere es maestro. Y hace cosas bien feas en la película, como matar un péndex para poder volar. Porque según esta película la grasa de los niños sin bautizar sirve para hacer una pócima para volar, aunque no dan la receta completa así que no se hagan ilusiones. En otra escena el Warlock va donde una espiritista para hablar con un demonio, y ni se inmuta cuando la espiritista resulta ser una chanta, porque él mismo se encarga de invocar al demonio, que termina poseyendo y matando a la espiritista chanta. No si todo pasando.

Lo otro que es bacán es la relación del Van Helsing con la minoca ochentera. Él es todo serio y eficaz y sabio y la comadre lo único que hace es tirar la talla y agarrarlo para el fideo, aunque el Warlock le echa una maldición y la pobre envejece como veinte años por día. O sea que tienen que encontrar luego al Warlock porque si no la comadre va a tener que jubilar mañana y morir de vieja pasado mañana. Lo que estoy tratando de decir es que la brujería no es juego de niños, Harry Potter, y este Warlock se las trae.

No hay ni un segundo en que esta película no sea entretenida, saben, y yo cacho que si hubiese tenido más presupuesto o mejores efectos especiales modernos todo el mundo hablaría de Warlock como hablan de otras películas fantasiosas ochenteras. También creo que es la única película de brujería donde me creí completamente los hechizos y todos los detallitos como los objetos que usan. En una parte por ejemplo los compadres clavan clavos en las huellas que va dejando el Warlock, y el compadre sufre como si se los clavaran de verdad. También explican que cuando hay un brujo cerca la leche se corta y las llamas salen azules. No sé, ese tipo de detallitos. Estuve sorprendido y feliz toda la película.

Más que de terror es fantasiosa aventurera eso sí, y nunca da mucho miedo que digamos. La escena del demonio con la espiritista igual está buena ahora que lo pienso, pero no llega a ser inquietante. Si yo fuese un compadre de Hollywood ya estaría pensando en el remake de esta película, saben, aunque mejor ni darles ideas. Sí, es anticuada, los efectos de animación cuando el brujo tira fuego son como el forro pero los personajes son bacanes y la historia me gustó caleta. Así que dos pulgares con garras y dedos peludos arriba para el Warlock. Trescientos cincuenta y cinco millones dos mil cuatro calabacitas y un Doña Clotilde Award al Warlock por reinvindicar la brujería.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho por don Andrés Padilla. Titán.

Y háganse un donativo no sean amarretes.

26 Comments

    • nitrox
      23 octubre 2012

      wena hermes buena critica quedo pasado a ERROLS videoclub jajj buena pelicula te voy a recomendar 2 o 3 obras maestras segun mi pobre vision, una q supongo algun dia le haras una critica a Hellraiser 1 y 2 esas si que dan miedo o asco pero son tan maestras que lo sangriento pasa a 2do plano, otra SALEMS LOT o la noche del vampiro pero de los vampiros que dan susto no como los de ahora, y otra espectacular tambien Hombre lobo americano en Londres, maestra la transformacion y la pelicula y un BONUS no se si viste Angel Negro pero la de Dolph Lundgren o Dark Angel es ciencia ficcion y accion pura se trata de 2 ET que pelean en la tierra con armas a toda raja esa estaria buena pa un remake , se me cayo el carnet parece saludos

      Reply
      • ivan perez
        23 octubre 2012

        wajajaja si de echo la hellraiser no las vi de pendex de puro susto ke me daba..

        Reply
      • Rodrigopro
        23 octubre 2012

        Esta estaba en el video club amigo de la esquina en cajita de plástico blanca.

        Reply
    • seba ovalle
      23 octubre 2012

      Coincido plenamente, a mi igual me gustó harto cuando la vi. Por casualidad, después de verla, vi «Boxing Helena» q sale tb el protagonista de Warlock. No es terrorífica, pero igual es loca esa película.

      Reply
      • Rodrigopro
        23 octubre 2012

        Esa es la de una mina que después de un accidente queda sin piernas ñu brazos ??

        Reply
      • Capitán Spiff
        27 octubre 2012

        ooooohhhh, aquella película es un clásico y creo que la pasaron por chilevision en noches calentonas.

        Reply
    • ivan perez
      23 octubre 2012

      Warlock la vi de pendex y ahi si ke me asusto jajaja bueno en esa epoca no me atrevía a ver solo ni las pesadilla ya que despues soñaba tonteras, pero coincido plenamente contigo la warlock es buenisima me encanto la trama del brujo a todo power que empiesa a dejar la escoba en su camino en busca de la biblia negra, aparte de los clavos en las huellas recuerdo que la sal era como repelente y es por eso que oculta la biblia negra en un salar… recuerdo una escena en la que cuando adquiere el poder de levitar viaja por la carretera onda correcaminos y detras de un letrero (creo, corrijanme si me ekivoco) hay un amigo en su camino con el tipico radar y empieza a detectar algo que viene a gran velocidad lo que no recuerdo bien es que si el carabinero queda pazmado viendo al brujo volando a lo goku a gran velocidad o salta de una explocion tb corrijanme jajaja, creo que esta en netflix asi ke la volvere a ver para actualizarme, o a lo mejor es la segunda…

      Reply
      • ivan perez
        23 octubre 2012

        y siguiendo con la reinvindicacion de los gatos jaja hermes, no se si esta peli la has criticado antes pero a mi juicio es buenisima y trata de la vida de un gato gato que pasa las de kiko y kako hasta que llega a una casa donde hay una niñita que lo acoge (drew Barrymore)y el gato heroicamente la salva del ataque de un duende, la peli se llama el ojo del gato por si te interesa verla y nos cuentas que onda.

        Reply
        • Hermes Antonio
          23 octubre 2012

          Esa película está incluída en el line-up de Octubre del Terror justo por los motivos que usted menciona.

          Reply
          • ivan perez
            23 octubre 2012

            wajajajaj tengo el gusto en las patas… al menos el gato no es malo

            Reply
            • ivan perez
              23 octubre 2012

              waa na ke ver lo que puse esto de estar en la pega me manié…

    • Maca
      23 octubre 2012

      Leer esta crítica hizo que mi mente retrocediera a vaaaarios años atrás, las pelis como esta las pasaban por megavisión o chilevisión, hay otras cuyos nombres ni siquiera recuerdo, solo tengo imágenes en mi cabeza. Una que recuerdo un poco era de un tipo que le concedía deseos a las personas, este tipo era una especie de demonio que les robaba el alma, al final el tipo aparece como demonio horrible con un disfraz medio malo, alguien la recuerda? Otra con una onda similar es Puppetmaster, los efectos eran super malos pero igual me daba nervios y asco. Buenos tiempos aquellos.

      Reply
        • Maca
          23 octubre 2012

          Que entrete cuando alguien reconoce la película de la que uno está hablando!

          Aprovecho de hacer una recomendación para algún ODT futuro, es una peli que me traumó cuando chica, crecí y nunca recordé su nombre hasta que en los foros de IMDB relaté algo de la trama y varias personas la reconocieron. La peli es de una niña demente que va asesinando a cada integrante de su familia, recuerdo todos los asesinatos, con el hermano por ejemplo estaba jugando con un platillo volador que se atasca en una ventana, el hermanito va a sacarlo y la cabra mala abre la ventana desde dentro y el hermano muere. La peli se llama Don’t go to sleep y es una peli para la tevé que igual logré encontrar hace unos años. Todos deberían verla.

          Reply
    • vale
      23 octubre 2012

      a mi me encantó esta peli, pero la 2da parte, SUCKS

      Reply
    • Rolo
      23 octubre 2012

      oh dios mio tengo 12 otra vez
      lo de los clavos en los pies era maestramente doloroso, si duele pegarse en el dedo chico me imagino su clavo en la planta
      lo mejor es el final (spoilerazo) en el salar

      Reply
    • Rodrigo Caceres
      23 octubre 2012

      Oh Warlock, que Gran pelicula, recuerdo cuando la vi de pendejo ,super bien los detalles que entrega la película y la coherencia entre ellos, recuerdo que intentaba leer la palabra que se escribía en el Libro cuando juntaban todas la paginas al final, el Verdadero nombre de dios, el que usaba antes de la creación y todo eso, tiene una segunda parte con mejores efectos pero no es tan buena obvio.

      para finaliza una recomendacion, no se si la conozcas
      Dellamorte Dellamore o Cemenetery Man de 1994

      http://www.imdb.com/title/tt0109592/

      Reply
    • Thessaly
      23 octubre 2012

      Yo me enamoré de Julian Sands, después andaba buscando toda pelicula en que saliera 😛

      Reply
    • d.
      23 octubre 2012

      me encanta esa pelicula, de hecho me encantan las dos.

      Reply
    • Lewis Phoenix
      23 octubre 2012

      Me gustaba mucho esta peli cuando chico, pero después vi Warlock 2 y (Spoiler) cuando caché la escena del brujo sacandole el cuero cabelludo a una mujer de la noche quedé traumado!. Las 2 es mejor en varios aspectos y la trama es más entretenida aún. Deberias igual ingresarla al ODT.
      Saludos!

      Reply
        • marsupial
          26 noviembre 2012

          si jajajaj yo quedé pensando en esa escena, onda lo transformó en un picasso de adorno con ojos y todos, VIVO!!

          Reply
    • Pablo Jaque
      23 octubre 2012

      Buena reseña Hermes, yo tenía como 13 cuando la vi, la arrendé en el videoclub cerca de mi casa un par de veces, la encontraba buena y la 2da parte igual me gustó, aunque ya no estaba el van heilen.

      Y hay una 3ra… pero mejor no hablar de ciertas cosas.

      oye, no te ha tincado armar una fiesta Flims para recaudar fondos?? onda con sorteo de pelis y posters? y firmas fotos tuyas en blanco y negro por 5 dolares…

      eso, no mucho. see ya!!

      Reply
    • Axel
      24 octubre 2012

      Warlock debe se una de mis películas favoritas de la vida.
      Saludos don Hermes.

      Reply
    • Cati
      28 octubre 2012

      Esta pelicula es bln, la vi cuando chica en
      Vhs y me encanto, el warlock daba miedo, me encantaria volver a verla! Las peliculas de terror ochenteras del video club la llevan!!!

      Reply
    • marsupial
      26 noviembre 2012

      la vi a los 12 años y me enamoré de Warlock, Julian Sands mijito ricoooo!! y la pelìcula me encantó.

      Reply

Leave a Comment