ODT: Asylum.

Los que tengan más de mil años deben acordarse de estas películas de terror ancestrales. Las hacía una productora del año uno llamada Amicus Productions famosa por hacer pelis “antológicas”. O sea, películas compuestas por varias historias cortas, con algún hilo conductor. Se supone que eran competencia de la otra productora inglesa Hammer, y les robaban los actores, directores, etc. y todo pasando.

Estas son las películas que mi Tata Paolo veía en la tele antes de salir a cazar mamuts y de hacer las pinturas rupestres, son las películas de terror que siempre me nombran los adultos mayores cuando les digo que me gustan las de miedo. Me hablan de El club de los monstruos, de Las tijeras del diablo, de Cuentos de la Cripta y de un montón de películas más con viejujos onda Peter Cushing, Christopher Lee y qué sé yo. Incluso creo que una vez mi tío Jote me mostró una de estas películas, pero yo me quedé dormido apenas agarró el control remoto porque desarrollé ese mecanismo de defensa contra mi tío hace años.

Pero como Octubre del Terror es una época de reflexión, perdón e introspección, decidí darle una oportunidad a estas películas rancias del año uno, y la escogida fue Asylum (1972), o Refugio Macabro en español. Se trata de un psiquiatra que llega a un manicomio a trabajar porque el psiquiatra anterior se volvió loco y ahora es uno de los pacientes. El psiquiatra nuevo cuerdo quiere ver al psiquiatra viejo loco, y el director del manicomio le dice que vaya a ver a los pacientes y ADIVINE cuál de todos es el psiquiatra viejo. El compadre acepta, y cada paciente con el que conversa es una historia, o sea, todas las historias cuentan por qué cada paciente se volvió loco. ¿Se entiende? Ya si tampoco es tan complicado, no le pongan.

Es buena la idea, da hasta para una serie de la tele, encuentro yo. Pero la película son cuatro historias no más, incluyendo la cuarta que es en la que se explica el misterio y se descubre la media papa. A diferencia de V/H/S esta sí tiene sentido cuando termina, y no da la sensación de que todo fue porque sí, aunque las historias son terrible lentas y uno adivina para dónde van al tiro. Eso no lo tenía V/H/S lo reconozco.

PRIMERA HISTORIA: LOS PAQUETITOS ASESINOS.

Se trata de una comadre que anda con un viejujo casado, y el viejujo planea con ella matar a la esposa. Igual es heavy porque justo antes de que le llegue un hachazo, la esposa explica que ha estado adentrándose en el vudú, lo cual explica que después los pedazos de su cuerpo descuartizado se escapen del refrigerador y traten de vengarse del marido y de la amante. Lo más chistoso es que el marido después de cortarla en pedacitos decide envolver todos los miembros en papel con cuerda, como si fuesen pasteles. Y claro, después los órganos en paquetitos moviéndose solos se ven más chistosos que terroríficos. Pero igual me dio nervio la cabeza, y cómo se movía el papel del paquetito con su respiración.

SEGUNDA HISTORIA: EL TRAJE DE LA RESURRECCIÓN.
Esta es muy loca. Se trata de un sastre pobre que el negocio se le está yendo a pique por culpa de la ropa americana o qué sé yo. Es un viejito buena onda y da mucha pena cómo llegan a cobrarle la renta y el loco no tiene plata, hasta que un día llega Peter Cushing y le lleva una tela con luz propia para que le haga un traje. La papa es que ese traje el Peter Cushing lo va a usar para resucitar a su hijo muerto, porque tiene un libro de magia negra, etc. Al final digamos que en vez de ponerle el traje a una persona, la esposa del sastre le pone el traje a un maniquí, y el maniquí termina cobrando vida, y tiene bigotes de señor setentero. Spoiler.

TERCERA HISTORIA: LAS MINOCAS.
La historia más latera de todas aunque actúa Charlotte Rampling cuando joven y la comadre era bien hot les diré. Pero hace de comadre con enfermedad mental que tiene una amiga imaginaria, y uno sabe para dónde va esta historia desde antes que empiece. Eterna más encima.

CUARTA HISTORIA Y FINAL: LOS ROBOTITOS Y EL MISTERIO.
La última historia es mi favorita. Se trata del jefe del Inspector Clouseau que inventa unos robotitos con cara y jura que puede darles vida. Hasta que un día agarra un robotito con la cara de él, y lo manda a hacer misiones al manicomio, y ponen una música terriblemente horrorífica para mostrar al juguetito caminando por los pasillos. Me dio risa que intentaran asustar con estos monicos (los juguetes mutantes de Toy Story son mucho más terroríficos que estos) pero lo que pasa después fue bien sorprendente debo reconocerlo, y me pillaron desprevenido.

Después de esta historia muestran el desenlace de la historia del psiquiatra, y también resultó ser más terrorífica de lo que yo pensaba, sobre todo un momento en que un personaje se ríe como demente, dan ganas hasta de apagar la tele, lo juro.

Pero saben qué, no vean estas películas salvo que tengan interés en la historia del cine de terror, o que quieran tener un momento de buena onda con sus bisabuelos. Esta película la dirigió un señor que hizo muchas películas buenas en la Hammer, y la escribió el autor de Psicosis, pero es bien mermelada la película qué quieren que les diga. Salvo los últimos diez minutos, cualquier episodio de Dimensión Desconocida le da la pelea a las historias de esta cuestión, así que mejor verlas de lejos.

Para mí lo más sorprendente de todo fue ver que el actor que hacía de psiquiatra recién llegado era ni más ni menos que Jesús de Nazaret de la serie Jesús de Nazaret. Acá sale crespo, sin barba y sin cruz en la espalda, pero se nota que es él y es demasiado cuático verlo como persona normal que no sermonea gente en el desierto. Estuve toda la película esperando que se enojara con los vendedores ambulantes a la salida de la iglesia, o que multiplicara los pescados, o que caminara encima del agua, pero nada, así que les aviso al tiro para que no se decepcionen.

Ah y lo otro que me gustó es la música. Ocupan pura música clásica, y el tema central es esa canción del demonio que ponían en Fantasía de Disney. Muy terrorífica para un manicomio, qué quieren que les diga. Así que ochenta millones de calabacitas y un Clark Kent Award a Jesús de Nazaret por pasar tan piola. Ah y Tata y tío Jote, no eran tan terroríficas las películas estas, le pusieron cualquier color. De más que se asustaban ustedes, pero esta cuestión tiene un año menos que El Exorcista no más. La edad no es excusa, ya saben ya.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho por don Andrés Padilla. Sumo sacerdote.

Y háganse un donativo no sean amarretes.

7 Comments

    • DemiaN
      16 octubre 2012

      Guay, esta critica si que no me la esperaba, para los fans del genero esto es una joya, no porque sea buena, sino que por lo freak que es, se agradece el esfuerzo, pero ante trabajos similares a una antologia de terror como la dimension desconocida, los cuentos de la cripta o hitchcock presenta, Asylum queda muy atras.

      pd1: me dio ataque de risa cuando al lado del banner de flims aparecio la argandoña, notable xD.

      pd2: Hermes, viste The Walking Dead?, salio el domingo a la medianoche, esperando con ansias tu critica de la premiere

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      • Hermes Antonio
        16 octubre 2012

        Sí, la vi, pero subiré mis comentarios hoy a las 23:00, coincidiendo con el fin del capítulo al aire en FOX, como es mi costumbre.

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    • Axel
      17 octubre 2012

      El jebús sin barba es un clon de Dr. Jaus. 😮

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    • Lena
      23 octubre 2012

      Me gustaría saber si tú Hermes (o alguien de por aquí) se acuerda de una cuestión que pasaban en algún canal nacional cuando con suerte estaban saliendo las teles en color, era como una peli dividida en historias, había una como de un indio americano que le tiraba una maldición a unos flaites que robaban en un negocio gringo de pueblo, y otra de unos adolescentes que se iban de carrete a un lago donde vivía un cuero del diablo que se los comía a todos. ¿Las viste alguna vez y sabes como se llaman? De la pura nostalgia me dieron ganas de verlas y no las pillo por ningún lado 😛

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      • Hermes Antonio
        23 octubre 2012

        Esa es Creepshow 2, y la historia del indio en verdad es un indio de madera que cobra vida para ir a vengarse de los ladrones. La tercera historia es de un autoestopista fantasma… No es tan antigua eso sí. Creo.

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        • Lena
          23 octubre 2012

          Ahhh sos un crá! quizás no sean tan viejitas, pero me acordaba tan vagamente que me parecían… las buscaré para complementar el octubre y el jalowin con amigos que también las vieron y no recordaban el nombre, muchas gracias por la ayuda! 🙂

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    • Valeria DeSeemann
      27 octubre 2012

      Me encantó esta película, sé que no es terrorífica, pero cuando chica me hubiera dado susto, si no fuera por los efectos especiales de la época.

      La música es estupenda, hasta sólo por eso valdría la pena verla. Y tienes razón, es sólo para cinéfilos e interesados en la historia del cine.

      Millón de gracias por la recomendación 🙂

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