ODT: V/H/S.

Había leído muchas cosas buenas de V/H/S (2012) antes de verla. Que era a toda zorra, que la gente en el cine se desmayaba, que una señora la vio y después se tuvo que hacer un exorcismo en la cabeza, lo típico. Lamentablemente las expectativas me duraron como hasta los diez minutos de película, porque cabros, estamos ante un vacunazo fliméfilo y nadie debería creer ni por un segundo que esta cuestión es buena (spoiler de la crítica).

Parte con sonidos de alguien metiendo un VHS y apretando botones, y aparece la típica pantalla azul, la palabra “PLAY” y la típica interferencia que indicaba que la película iba a empezar, cuando en la tierra dominaba este formato y los dinosaurios. Y después de eso vemos a unos pelmazos liderados por Tomás González que andan haciendo maldades y grabándose. Rompen vidrios, acosan sexualmente a comadres en la calle, etc. Hasta que llegan a una casa a buscar una cinta de video que alguien (no se sabe quién) les pagó por recuperar. En la casa encuentran a un señor muerto (no se sabe quién es) delante de muchas teles, y los compadres empiezan a ver las cintas que estaba viendo el señor muerto, y así, cada cinta que ven es una historia. El factor común de las historias es que son todas hechas por camarógrafo protagonista y todas se ven como el soberano forro, para que a uno no se le olvide que es el material de los VHS.

Y cabros, esta es mi primera queja contra esta película. No sé ustedes pero cuando a mí me ha tocado tener una cámara casera en las manos, siempre hago lo posible por grabar bien y evitar que se mueva mucho. Qué yo, una vez le pasé la cámara a mi abuelita y la pobre se esmeró por grabar bien y apuntar a los lugares correctos y la grabación le quedó filete, y eso que tiene Párkinson y Epilepsia y estaba grabando en el Tagadá. ¿Esta cuestión en cambio? Casi toda la película de la sensación de que le amarraron la cámara en el cuello a una paloma y después soltaron la paloma en la jaula de los leones, y lo que quedó grabado lo pusieron en la película V/H/S. La dura, esta película hace que Blair Bitch Project parezca dirigida por Kubrick. Hasta parecía que los peliculastas estaban tratando de dejarme ciego porque incluso cuando la imagen no se zangolotea como si el camarógrafo estuviese siendo acribillado por mil metralletas, los compadres van y se molestan en agregarles interferencias varias a la imagen, como pixeles, rayas, hormiguitas, etc. Tortura. Y saben qué esa queja daría lo mismo si las historias hubiesen sido buenas o si toda la cochinada visual cinematográfica hubiera servido para dar miedo. Pero no. Fail.

La primera historia se trata de tres pelmazos apestosos que andan buscando agarrarse minocas y lo único que hacen es comportarse como giles. Consiguen llevarse dos al hotel, pero una de ellas es toda extraña y tiene ojos saltones y uno sospecha de ella al tiro. Igual me entretuvo esta historia y me sorprendió, pero como es la primera todavía no estaba con ganas de sacarme los globos oculares con una cuchara.

La segunda es de una pareja de pololos que anda de paseo y de pronto alguien empieza a grabarlos en la noche mientras están durmiendo. En retrospectiva creo que esta es la mejor historia de todas, pero es también la más simple y la más piola así que no quiero hacerle demasiada publicidad. Es la única que no produce epilepsia con el peliculismo y es la que tiene personajes menos insoportables y más normales. Y claro, viendo los créditos caché que este corto es de mi compadre Ti West, director de House of the Devil y de The Inkeepers, ambas películas a toda zorra. Aunque es la que más me gustó de todas, creo que es lo peor que ha hecho este peliculasta así que no le tengan demasiada fe.

¿Y las otras? Una es de otro grupo de personajes pelmazos que van al bosque y los ataca un asesino cuyo superpoder es generar interferencias en el VHS. Otra es de una pareja de pololos que habla por chat y a la comadre se le aparecen fantasmas, y la última es de unos pelmazos que van a una fiesta pero se encuentran con una casa embrujada. Y ahora que leo las descripciones les juro que las estoy haciendo sonar más interesantes de lo que son, así que no me hagan caso.

Igual reconozco que hay ideas buenas y momentos sorprendentes, pero en general debe ser una de las películas más despelotadas y apestosas que he visto en mucho tiempo, así que no pienso darle estrellitas ni por el esfuerzo. Lo peor es que mientras más avanza uno más espera que todo tenga sentido, pero saben qué esperen sentaditos porque las pinzas. La historia de los pelmazos que van a la casa a recuperar la cinta por ejemplo, atraviesa toda la película, pero nunca se cierra, y tiene el efecto plop más grande de todos.

Yo cacho que lo peor de todo es que la idea no es mala y tiene buenos momentos, pero en general está tan mal hecha que uno se siente el doble de estafado. O sea no es como esa aberración Piranha 3DD que uno odia non-stop. Esta calienta la sopa con que algo bueno va a pasar, pasa algo bueno, después pasan mil cosas malas, después uno se desmaya de lo mal que se ve todo, después vuelve a pasar algo buen, etc. hasta que termina DOS HORAS DESPUÉS y el efecto plop no lo exorciza ni Jesús. Así que mi consejo es que se alejen de esta cuestión como si les fuera a pegar una enfermedad, a no ser que no les importe ver historias de pelmazos mal actuadas y como si las hubiese grabado un señor ciego con problemas motrices en una cámara mala. En ese caso les va a encantar. Pero a mí no. Setenta calabacitas no más.

Ah y aquí les quería mostrar a los peliculastas un invento revolucionario que les va a volar la cabeza. En serio, imaginen las posibilidades, señores:

Usted, futuro peliculasta. Úselo.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho por don Andrés Padilla. Sensei.

31 Comments

    • Fernando Zuñiga Valenzuela
      14 octubre 2012

      Sabes… debo reconocer que lei los primeros parrafos de tu review y concordamos en todo, absolutamente todo, teniamos mucha ilusion por una pelicula que venia con tanto pergamino para encontrarse con algo tan malo… realmente decepcionado de la pelicula

      Reply
    • Hermes Antonio
      14 octubre 2012

      Algo que debí poner en esta crítica, es que este tipo de películas te hacen apreciar más las Paranormal Activity, que mantienen todo el espíritu de camarógrafo personaje, pero nunca marean, usan trípodes, cámaras fijas, etc. O sea, se puede, peliculastas. Se puede. Yes we can.

      Reply
    • Ed
      14 octubre 2012

      jajajajajaja me encanto la frase de la abuelita con parkinson y epilepsia grabando en el tagada, jajaja hasta me imagine el escenario

      Reply
    • galgata
      14 octubre 2012

      Yo ni he visto la película pero pucha que me río con tus críticas igual… lo de la abuelita en el tagadá: guajaja.

      Reply
    • Felipe Carrasco
      14 octubre 2012

      El header más terrorífico que he visto en Octubre lo acabo descubrir,primera vez que me sale la argandoña y puede que de más miedo que alguna de las películas.

      Saludos,hermeneutico,desde Chiloé.

      Reply
      • Hermes Antonio
        15 octubre 2012

        Jajajja, que aparezca ese header es buena suerte. ¡Aproveche!

        Reply
        • Felipe Carrasco
          15 octubre 2012

          Oye,Clodomiro,por ahí leí que te compraste paradise lost 1y2 en amazon y, después de verlas como 3 veces por HBO y cinemax, estoy en el procesillo de comprarlas junto con purgatory. La cosa es que no sale especificado si vienen con subs en castellano o no,¿ese pack que compraste los tiene incuídos?
          si es positiva la respuesta te ganas un poroto,lo juro.

          Reply
          • Hermes Antonio
            16 octubre 2012

            Lamentablemente estoy mirando el pack ahora mismo y no, no tiene subtítulos. Aprenda inglés mejor.

            Reply
    • DamieN
      15 octubre 2012

      Primer review malo que leo de esta pelicula, la vi hace una semanas atras y me encanto la idea de hacer una antologia de terror ya es atrayente de por si, mas encontre mucho desvalance entre la calidad de las historias, hay una notables y otras como que dan lo mismo. De todas formas, la pelicula me gusto, es como ecuchar steven wilson o storm corrosion, es loco, enfermizo, retorcido; dentro del genero de mockumentary, VHS destaca junto con The Evidence.

      Aprovecho de recomendarte un par de pelis que he visto estos dias; del director de The Blair Witch Proyect, Seventh Moon que es increible, y Tucker and Dale v/s Evil, una peli para asustarse y cagarse de la risa al mismo tiempo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        15 octubre 2012

        ¿Review malo o review negativo? Especifique. Y no es el único, ¿en serio no está de acuerdo con mis puntos? Seventh Moon la critiqué en el primer ODT, la otra en verdad no me tinca. Le haría caso pero le gustó V/H/S…

        Reply
        • DamieN
          15 octubre 2012

          Review negativo, todas las criticas que he leido alaban la pelicula y sobre todo la premisa de una antologia de terror, cosa que es mas que bienvenida para los fans del genero, aunque dichas criticas son de sitios exclusivos de terror y no de cine en general, puede que por ahi vaya la cosa. Ve Tucker, desde Shaun of the Dead que no me divertia tanto con una cinta de “terror”.

          Reply
          • cristiano
            15 octubre 2012

            Hermes, en serio, vea Tucker and Dale vs. Evil. En serio es buena.
            Con respecto a V/H/S, no la ví. Pero vea la que le dije, se reirá, en serio. Se burla de ciertos tópicos del terror y eso.

            Reply
        • pablo
          16 octubre 2012

          Tucker and Dale vs. Evil es otra wea! tení que verla.

          Reply
    • ng
      15 octubre 2012

      Igual voy a tratar de verla. Como recomendaste harto a Ti West vi dos de sus películas (Innkeepers y House of the Devil) y me gustaron caleta. Tienen un estilo que las diferencia mucho de las películas de terror actuales. El compadre se toma su tiempo para desarrollar personajes y crear tensión, lo que se agradece.
      Por último adelanto las otras historias y veo la de West no más.

      Reply
  • ODT: The Awakening. : Flims

    • Jorge
      16 octubre 2012

      Hermes insisto, un review a The Poughkeepsie Tapes, es la única que he visto donde el camarógrafo, wait for it, USA TRÍPODE! incluso el asesino

      Reply
  • ODT: Asylum. : Flims

    • Juan
      16 octubre 2012

      Como me hubiese gustado haber leído su crítica don Hermes antes de ver esta aberración de película.

      Reply
  • ODT: Actividad Paranormal 4. : Flims

    • Offler
      21 octubre 2012

      Cachai que, si bien estoy de acuerdo en que la historia que presenta a las otras historias es una pura excusa para mostrarlas y que quizás hasta haberlos presentado como cortos separados habría sido mejor, yo la disfruté. No tiene la calidad fliméfila de otras películas y está súper mal grabada, pero eso me parece súper coherente. No voy a decir que la película sea la mejor cuestión del mundo, porque hasta las cosas que usa para asustar son recursos súper básicos y repetidos, pero yo creo que consigue su objetivo y eso es lo importante en una película de terror, en mi humilde y no-crítico-de-cine-famoso opinión.

      Reply
    • tamara
      21 octubre 2012

      El problema de esta película weona es que deja muchas interrogantes, demasiadas para mi gusto, osea a cada rato quedai o_o? y me da rabia porque cada historia sería la zorra si las hubiesen tratado más, especialmente la de la pareja que va de viaje en auto…En fin otro bodrio más del cine de terror y una decepción para los que somos amantes del genero….Ya me enoje chao

      Reply
    • weon enfermo
      21 octubre 2012

      Weon la chupá de pico de la vampira es entera exitante

      Reply
    • abyss
      1 noviembre 2012

      yo nunca habia oido hablar de esta pelicula, solo la encontré en una pagina de peliculas online la puse y me gustó, no me dio miedo, pero las historias son interesantes, ademas las cintas duran justo lo que deben durar y dejan a la imaginacion muchas cosas, que es lo que realmente da miedo, dependiendo de que tan oscura y amplia sea nuestra imaginacion. lo de la filmacion e incluso la actuacion son solo detalles.

      Reply
    • abyss
      1 noviembre 2012

      yo recomendaria la pelicula, las historias van mucho mas allá de ” los fantasmas que se aparecen”, “el asesino del bosque” “casa embrujada” hay algo mas profundo en las historias, no se si no las viste enteras o simplemente no las entendiste.

      Reply
    • Juan Pablo Campillo Arias
      7 enero 2013

      Tortalmente de acuerdo Hermes… tanta crítica positiva… le van a hacer 2da parte y todavía no le veo lo bueno a esta cuestión… mucho mejor ver “The theatre bizarre” pa ver historias mejorcitas y obviamente esperar “The ABC’s of death” que creo estará a toda zorra…

      Reply
  • ¡Empieza Octubre del Terror! Hoy: Las crónicas del miedo 2 (V/H/S 2). : Flims

    • Andrea Mendez
      2 octubre 2013

      Lamentablemente, maestro, su critica salio mucho, mucho despues de haberme dado la paja de gastar mis pocos pesos en el cine en esta pelicula, ya que me encantan las de terror… Tuve q resistir la tentacion de seguir a la gente que se iba a la mitad de la pelicula solo por la plata q gaste :c… pero igual ire a ver la 2 solo por su critica anterior. Saludos!

      Reply
    • Nessa
      8 octubre 2013

      “le amarraron la cámara en el cuello a una paloma ” ajajajajaaaaaa. En realidad la mejor fue la segunda grabación, esoqueso.

      Reply

Leave a Comment