ODT: Evil Dead II, desde el FICV.

No hay que ser tacaños, cabros. Si van a ir al bosque con la minoca inviertan en una carpita, o quédense en una hostal por ahí. No se les vaya a ocurrir meterse patudamente a una cabaña ajena, y si lo hacen y encuentran la grabadora de un profesor que estudia el Libro de los Muertos, no hagan tal de reproducir la cinta con las lecturas de los pasajes del libro capaces de resucitar a los demonios que duermen en el bosque y que pueden poseer a la minoca y transformarla en asesina muerta de la risa que no puede morir salvo a través del desmembramiento. En serio, después no digan que no les avisé.

Bueno el protagonista de Evil Dead II (1987) tiene abejas en los bolsillos y hace justamente lo que no debería, así que termina en la cabaña sufriendo las peores cosas posibles: Primero un demonio posee a su polola así que él la decapita y la entierra en el bosque. Después los demonios se le tiran encima, lo hacen volar kilómetros por el bosque hasta azotarlo contra un árbol, después lo poseen a él pero amanece así que él intenta arrancar, después la polola resucita como cadáver bailarín y lo tortura, después ve alucinaciones varias y los demonios le poseen la mano así que termina golpeándose a sí mismo, y cabros, no han pasado ni veinte minutos de película.

Qué quieren que les diga, esta película es uno de los clásicos terrorosos de todos los tiempos, y una de las pioneras en el género de las carcarcadas (ya saben, carcajadas con arcadas). Se supone que es la segunda parte de The Evil Dead (1981) pero en realidad es más remake-con-más-presupuesto que segunda parte. Onda Desperado con El Mariachi, ustedes cachan. Y si la primera película era terrorífica y barata con algunos detallitos chistosos dementes, en esta los peliculastas decidieron cambiar la receta y echarle mil cucharadas de locura más a la masa, además de agregarle esencia de monitos animados, y de ponerle a todo una capa extra de Oh My God (metáfora).

Porque esta película no se conforma con tener espíritus demoníacos poseyendo a la gente, acá los espíritus pueden poseerlo todo. Desde partes del cuerpo (la mano del compadre que anda dando vueltas en la más Locos Addams), objetos (la lámpara que se mata de la risa), árboles (caminan y tienen cara), muertos (la polola, el alce disecado), e incluso la cabaña completa (en una parte le aparece cara y habla). Y es tanta tontera la que pasa, que pareciera que la locura contagió al camarógrafo, porque vieran. La dura, esta debe ser la película de terror donde el camarógrafo hace más cosas cuáticas de toda la historia del cine: Anda volando entremedio de los árboles, rompe puertas, hace pebre un parabrisas de auto y sale por el otro, gira como loco, etc. Y el sonido, ni te explico. Hay una parte en que los demonios se manifiestan a través sólo del sonido, y todos los personajes miran para todas partes mientras el camarógrafo trata de buscar de dónde vienen los ruidos.

Lo que sí esta película es tan al chancho que es imposible tomársela en serio, así que olvídense del miedo. El peliculismo es tan ondero además que nunca parece que fuera real ni por si acaso, y la dura que parecen monitos animados. No, ¿saben cómo es esta película? Como si el péndex satánico de Twilight Zone: The Movie (1983) creciera y se hiciera peliculasta. La luz, la onda, los chistesitos, todos son como de un cabro chico demente que ama el terror pero que lo único que ha visto en su vida son monitos. No, si es la zorra. Y si no fuera por algunos personajes que andan con pinta ochentera (sobre todo el rubio de Air Supply) esta película pasaría piola en cualquier época. Es tan maestro el peliculismo que deja en vergüenza a cualquier película de terror actual.

Y tengo que tirarle flores al Ash, el protagonista. Este loco debe ser el John McClane del terror porque vieran cómo lo maltratan en la película. Después de un rato uno empieza a reírse cada vez que alguien le pega en la cabeza o cada vez que está gritando y justo le cae algún tipo de líquido cerdo en la boca. Y en una parte se corta su propia mano poseída por los demonios y después se pone una sierra mecánica en el chongo para luchar mejor. Esa sí que es rehabilitación. ¿Y qué me dicen del final ciencioficcioso onda El Planeta de los Simios? Filete miñón, eso es lo que es.

Cabros, podría estar toda la noche tirándole flores a esta cuestión y su peliculasta Sam Raimi. Lo único que les digo es que tienen que puro verla si no lo han hecho ya porque es IMPRESCINDIBLE. Y tuve la suerte de ver una copia en 35mm en el Festival de Cine de Valdivia. Ya sé que los tengo chatos con eso, pero esta es la última película que voy a mencionar de las que vi allá, y la función no me decepcionó. La gente lo pasó chancho, se rieron, aplaudieron, y se notaba que todos la habían visto ya y se la sabían de memoria. ¿Cuándo el compadre agarra la sierra mecánica y se corta su propia mano? Yo empecé el aplauso y con eso se los digo todo. Ojalá hicieran en Santiago algo así como mostrar este tipo de películas en 35 mm, en serio, ¿por qué las regiones tienen que tener todo lo bueno? Valdivia no es Chile.

Eso sería por hoy, señores. Si no han visto esta (o la uno) tienen que atinar y verlas ahora mismo. Preferentemente con un montón de amigotes para gritar y tirar la talla en las partes más cerdas. Después vean la tres (Army of Darkness se llama) que igual es buena pero es de fantasía aventurera, y terminen la maratón de la carcarcada con Drag me to Hell, que es la última película terrorosa que hizo este compadre y que tiene toda la onda de las Evil Dead pero con una gitana brígida que le tira una maldición a la Allison Lohman (ídola). Háganme caso porque lo van a pasar increíble. Un billón de calabacitas y gracias FICV por la experiencia. Sigan así.

Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, hecho por don Andrés Padilla. Puro talento.

10 Comments

    • Nish
      13 octubre 2012

      Hermes, nuevamente me dejas SPEECHLESS … Las Evil Dead son una de mis sagas de terror favoritas… Tanto así que tengo a Ash en la carcaza de mi IPhone <3. En lo único que difiero es que yo creo que sí da miedo en varias partes… Te encargo la cara de mi hermana chica cuando la hice verlas… Saludines, Hermes!!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        13 octubre 2012

        La uno sí da miedo, ¡pero está no! Bueno, a mi tía Charo le dan miedo las teleseries así que de más que hay alguien que sí se aterra con Evil Dead 2, no podemos generalizar.

        Reply
    • ng
      13 octubre 2012

      Mi favorita de la trilogía y además una de mis favoritas de la vida. La mezcla de terror y comedia es la zorra, y Ash es el mejor protagonista que hay en el cine de terror (para mi, por lo menos).

      Sam Raimi demostró que con Drag Me To Hell todavía no pierde la chispa, y ojalá pueda hacer otra película de este estilo (y que ojalá no la caguen con el remake de Evil Dead).

      Reply
      • Hermes Antonio
        13 octubre 2012

        Después de mucho pensarlo, creo que mi favorita sigue siendo la uno. Es demasiado pobre y bacán esa película, además que encuentro que sí da miedo (a diferencia de la 2).

        «Why have you disturbed our sleep, awaken us from our ancient slumber?».

        Creepy shit.

        Reply
    • Nish
      13 octubre 2012

      La uno de todas maneras es la mejor… Cuando está la cagá en todos lados y la mina poseída salta y se ríe dentro del sótano es la zorra…. Aunque debo admitir que el mini resumen al principio de la segunda es M A E S T R I S I M O

      Reply
    • Levikeinz
      13 octubre 2012

      ¿A qué función fue, maese? En una de esas, lo vimos por ahí. En fin, fue un sueño hecho realidad verla en pantalla grande en mi querida Valdiluvio.

      Reply
    • Violent Mind
      16 octubre 2012

      Sam Raimi es un dios. En ODTs pasados hemos discutido sobre las Evil Dead, Hermes. Yo cacho que con tanto comentario y cosa ni te acuerdas pero bueee… Jjajaja. Si hasta las tomas de acción en Spiderman le quedan increíbles.
      Le tengo fe al remake de Evil dead que tirarán ahora, porque lo está haciendo él mismo pero ya no con el vuelto del pan, sino con el manso billete.

      Reply
  • Póngale Play: El sangrientoso tráiler del remake de Evil Dead. : Flims

  • The Evil Dead (1981). : Flims

  • Posesión Infernal: Primera parte (sin spoilers). : Flims

Leave a Comment