ODT: Juan de los Muertos.

Voy a decir algo polémico, prepárense.

Aquí va.

Creo que han hecho demasiadas películas de zombis y ya está bueno que la corten.

Listo, lo dije.

Pero no se enojen. Creo que los zombis son lo mejor, siempre son bacanes porque son un reflejo de nosotros los vivos. También porque se ven a toda zorra cuando están bien hechos, y porque siempre van a ser terroríficos. Larga vida a los zombis. Pero córtenla, al menos por un tiempo, ¿quieren?

Yo le tenía caleta de ganas a Juan de los Muertos (2011). Cuando me topé con el tráiler el año pasado fue como “Waaaa la zorra” y quería puro verla. Cuando caché que la iban a dar una noche en el Festival de Cine de Valdivia, partí a verla aunque justo ese día me estaba muriendo de intoxicación y quería puro quedarme en en cama abrazado al wáter. Pero aperré igual porque tengo un deber con el mundo terroroso, sobre todo en octubre. Y me pasó algo bien cuático.

Vi la película, la encontré entretenida y me reí, pero no me gustó. Mi cerebro me dijo que todo lo que vi era bueno y debía disfrutarlo, pero mi corazón me dijo que no pasaba nada y que no me esforzara porque me gustara la película, porque iba a ser peor. Así que lamentablemente debo informar que a la película Juan de los Muertos sólo la quiero como amiga, pero que nunca la voy a mirar con otros ojos por más que caliente la sopa mostrando zombis caminando debajo del agua. Lo siento.

Juan de los Muertos se trata de unos cubanos pobres y transpirados que viven buscando maneras de estafar a los turistas gringos para tener plata, porque en Cuba no hay trabajo y son todos terroristas según mi Tata Paolo. El protagonista (Daniel Muñoz Cubano) es más bueno que los demás y tiene un mínimo de dignidad, pero igual tiene los medios dramas: Tiene una ex esposa española millonaria que no lo pesca por más que él le ofrece amor, una hija ídem, es cubano, etc. Hasta que un día empiezan a aparecer los zombis, y como ellos están desconectados del mundo, no tienen idea lo que es un zombi. Al principio creen que los zombis son enviados yanquis, después creen que son vampiros, después creen que son poseídos, etc. Hasta que un día él y su banda deciden hacer un “negocio” cobrándole a la gente por deshacerse de los zombis.

Es bien chistosa toda la primera parte, principalmente porque es la parte donde hacen todas las cosas que nunca habíamos visto en otra película de zombis. Pero después se empieza a poner más típica y ahí es donde me empezó a perder. Cuando se empezó a poner dramática y empezaron a dar la lata con cosas que a nadie le importaban, peor. Pero mi problema más grande es con lo típico.

Porque ¿cuántas películas/historias de zombis se pueden hacer sin que sean todas iguales? Y eso es lo que me pasó con esta, cabros. Aunque era en cuba y el contexto era distinto, todo lo demás tenía un gusto a chiste repetido que te lo encargo, y a estas alturas no basta con tener zombis buenos, creo yo. Si vemos zombis a toda raja en una serie (The Walking Dead) que dan todas las semanas en la tele, ¿cómo nos va a sorprender un zombi con un flechazo en el ojo en el cine? ¡Da lo mismo!

Incluso de zombis chistosos ya tenemos mucho. Cuando salió Shaun of the Dead todos estaban para dentro (porque se les había olvidado que existía The Return of the Living Dead y Brain Dead), incluso a Zombieland uno le dio una oportunidad. ¿Pero esta? Es como retroceder de nuevo a Shaun. Es cierto, Zombieland no era tan original tampoco, pero tenía personajes bacanes, y toda esa onda de las reglas y la narración del Facebook que la hacía distinta. Acá en Juan de los Muertos no hay mucho que la haga nueva, y yo cacho que por eso me terminó aburriendo.

Eso, o que me estaba intoxicando y no estaba ni ahí con ver tanto muerto porque yo estaba a punto de convertirme en uno. No sé.

Sea lo que sea, no prendí con Juan. Los efectos son buenos (la mayoría) y tiene secuencias impresionantes con miles de extras haciendo de zombis. Eso fue impactante porque ahora esas cosas siempre las hacen con computadores modernos, pero acá se notó que habían hecho la media zombiewalk para la película, y fue bacán. Hay personajes y chistes buenos, pero no sé.

Yo le daría una pausa a las películas de zombis, saben. Salvo que a los peliculastas se les ocurra algo que no hemos visto nunca antes, y que nos va a dejar a todos locos. Si no, dejen reposar a los zombis un rato y agárrenlos de nuevo en quince años más. Apuesto que ahí todos tienen nuevas cosas que decir y que contar con los zombis y todos vamos a aplaudir y va a empezar de nuevo la moda zombi. Pero ahora déjenla ahí no más, que descanse en paz. Esopino. Setenta millones quinientas mil catorce calabacitas y un Camila Vallejo Award al peliculasta por ser tan aperrado y sacar adelante la lucha zombi.


Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, cortesía de don Andrés Padilla. Seco.

24 Comments

    • Rodrigopro
      12 octubre 2012

      Entonces no la recomienda Maese? Igual me dieron ganas de verla, a veces depende del estado anímico de cada uno es como las canciones a veces parecen bakanes y la misma en otra circunstancia es penca. Pero mejor vere la peli y ahí vere como es la cosa. Saludos Maese.

      Reply
    • Jorge
      12 octubre 2012

      Don Kermes:

      no será que se creyó zombie y se comió un crudo valdiviano o un validiviano crudo?…..juajuajuajua.

      uf….hoy si que amanecí fome.

      Reply
    • racuna
      12 octubre 2012

      Discrepo profundamente, es cierto que hay demasiadas películas de zombies, pero esta superó mis expectativas. Tiene partes graciosas, tiene partes tensas y tiene latinas bien ricas. Me esperaba algo más cine B y me encontré con una grata sorpresa.

      Lo mismo que decir que ya paren de hacer películas de superhéroes y lo más bien que a Batman TDKR le puso un 8 en una escala del 1 al 7 y a esta le pone un azul mediocre. Yo pongo a esta junto a Shawn of the Dead y Zombieland en mis recomendaciones “zombiescas”.

      Reply
      • Jorge
        12 octubre 2012

        y mas encima se supone que para principios del próximo año se viene Guerra Mundial Z que se supone es la media producción sobre un apocalipsis zombie…..si pueden lean el libro primero….

        Reply
      • Hermes Antonio
        12 octubre 2012

        Oiga la comparación nada que ver. TDKR es el cierre de una trilogía que lleva años, qué tiene que ver con Juan. Quizás si Batman hubiese sido una “nueva” película que en realidad no tenía nada de nuevo me habría gustado igual de poco que esta.

        Qué bueno que Juan de los Muertos haya superado sus expectativas, aquí el ganador es usted.

        Reply
    • racuna
      12 octubre 2012

      Er.. nop se cerraba con TDK, no se planeó como trilogía pero el poder del billetito puede más. Mi comparación era porque igual que usted encuentro que hay muchas películas de zombies, pero pocas son buenas y bien hechas, lo mismo que hay muchas películas de superhéroes, pero eso no es para descartarla de plano.

      Además, de películas de zombies que sean graciosas sólo conozco esas tres. Pero bueh, es una lástima que se haya pegado el manso pique a Valdivia para no haberla disfrutado como yo lo hice cuando la vi.

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 octubre 2012

        ¿Qué tiene que ver eso? TDKR es una continuación de otras películas, un universo establecido. No es un ejemplo “aislado” de películas de superhéroes. Te creo hubieras dicho “Y cómo te gustó Kick-Ass habiendo tantas películas de superhéroes” y así y todo sería un argumento pobre para tratar de probar que estoy equivocado sobre Juan de los Muertos.

        Sí, quizás ese es mi problema, he visto demasiadas películas de zombis chistosas más allá de las dos que usted menciona. Afortunadamente no me pegué el pique a Valdivia sólo por esta película.

        PD. Todas las películas se hacen por dinero, no crea que JDLM la hicieron por la lucha.

        Reply
        • Manu
          12 octubre 2012

          Juan de los Muertos la hicieron por dos Chocman y un jugo Watts en cajita.

          Reply
          • racuna
            12 octubre 2012

            ahahaha, Obviamente la hicieron por plata, pero mi punto no era ese. Es que TDKR fue un lanzamiento forzado y no planeado de antemano, y a mi gusto sobró, con TDK como cierre bastaba y sobraba. Pero son mis gustos nada más.

            Reply
            • Manu
              12 octubre 2012

              Según sé no fue forzado, Nolan no tenía ninguna obligación para hacer una nueva película de Batman y la hizo porque pensó que tenía una buena historia para contar. Incluso se dio el tiempo de hacer la maestra “Inception” antes de TDKR.

              Ahora si te gustó o no es problema tuyo, yo, al igual que Hermes la encontré un excelente cierre para una trilogía de películas. Quizás si la hubiera visto sin haber visto antes las dos primeras mi opinión sería distinta, pero tomando en cuenta el contexto me pareció muy buena.

              Si bien es una película comercial, HECHA para sacar plata, no la encontré un desperdicio como otras mierdillas que se estrenan de vez en cuando.

    • racuna
      12 octubre 2012

      No quiero probar que esté equivocado, es cosa de gustos, y sólo quería decir que discrepo de tan pobre le pareció la película. Pero lo mismo, es cosa de gustos.
      Por lo menos habrá probado algún schop artesanal con unas papas bravas.

      Reply
    • Daniel
      12 octubre 2012

      Oye Hermes, yo creo que te pasó lo mismo que le pasó a Alex en la naranja mecánica, fuiste a ver la película sintiéndote mal y asociaste el malestar con la película a un nivel subconciente.

      Reply
        • Daniel
          12 octubre 2012

          No la he visto, pero por lo que comentas, me tincó harto 🙂
          Saludos y gracias por el fantástico blog.

          Reply
    • Ze Pequenho
      12 octubre 2012

      dejando de lado lo de los gustos, subjetividades, comparaciones odiosas y lo gastado o no que puede estar el tema zombie, permítame pedirle que le dé otra oportunidad. Véala de nuevo, sin tanta espectativa, sin asociarla mucho al “universo” zombie, sin estar decaido, apestado, deshidratado, apretando las tripas, con los ojos vidriosos.
      Yo sé que ud, al igual q todos nosotros, hemos visto peliculas que al principio nos parecen un somnífero (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzodiac) y después de una segunda oportunidad encontramos q en realidad no son para nada malas, todo lo contrario.
      Eso…..si quiere no más, obvio.

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      12 octubre 2012

      Más daño le ha hecho Crepúsculo a las películas de vampiros que todas las películas de zombies del mundo a si mismas. Así que tienen mi permiso para seguir repitiéndose.

      Reply
    • jotag
      12 octubre 2012

      haa yo la encontré buena, no puedes negar que cuando hace la capacitación de matar zombies le pregunta “alguien me puede decir poque (acento cubano chico) algunos zombies corren y otros caminan lento. cri cri cri
      ja ja ja yo me rei
      o el gordito le dice a la wuapa cubana “ven con migo si quieres vivir” terminator total ja ja ja.
      bueno eso po chauuuuuu

      Reply
    • DamieN
      13 octubre 2012

      Concuerdo, la pelicula es como para decir “Mish”, y eso seria.

      Con respecto a los Zombies en la industria, desde que salio TWD, el cine nos bombardeo con zombies (igual prefiero ese genero al de los vampiros gays, la moda anterior), asi que Hermes, haz como yo y deja el genero por un tiempo, a mi me hizo bien, de hecho desde que termino la segunda temporada de TWD creo que he visto solo una pelicula de Zombies, y desde que salio la serie, solo he visto 2 que hayan valido la pena, Exit Humanity (2011) y Rammbock (2010), dos piezas maestras del genero, exceptuando TWD, ya no les compro mucho al cine zombie, a menos que Romero saque otra peli, seguire dejando este tipo de pelis Stan By. De todas formas no quiere decir que no me informe sobre la actualidad zombinistica del cine, pero hasta el momento puros wates.

      Reply
    • marcelo
      14 octubre 2012

      Pero si Juan de los Muertos es un remake de Shaun of the Dead! Aunque no se note mucho, así se presentó al mundo. Y las referencias a SotD están aunque sean pocas, ambiguas y bastante libres.

      Reply
    • Mario Constantini Gonzalez
      15 octubre 2012

      Yo la vi y quede con la misma sensacion, en todo caso tiene partes muy buenas y la hija, esta PPD.
      Aceptable pero no inolvidable.
      Buena critica Maestro Oflim wan.

      Reply
    • Axel
      19 octubre 2012

      Yo la encontré bastante entretenida, pero concuerdo en que la peli desacelera el ritmo después de unos 20 primero minutos muy entretenidos. De no ser por la hija hot de Juan, no sé si hubiera aguantado verla hasta el final.

      Reply
    • @galabra
      20 octubre 2012

      La foto final de Freddy con mi chaleco histórico y manda me emocionó. Como siempre un grande, Hermes. Cuando envejezca, quiero ser cómo tú, aunque ya estoy envejeciendo y no nos estamos pareciendo, como dijo Diego Torres “la esperanza es lo último que se pierde”. O algo así.

      Reply
    • Sebastián Lara Toloza
      29 octubre 2012

      Maestro, a mi me gustó, la historia es muy repetida (me quedó una duda, hace referencia a Shaun of the Dead o a Dawn of the Dead?) pero todo el contexto es lo original y que hizo que me gustara, creo que más que verla como película de zombies hay que verla como comedia, tiene muchas partes bien chistosas! Saludos Hermes!

      Reply

Leave a Comment