1001 Películas + ODT: Don’t Look Now, desde el FICV.

Hace tiempo que no veía una de las 1001 Películas que hay que ver antes de morir, pero ahora se alinearon los planetas y vi esta que además de ser la mansa película para Octubre del Terror, es una de las que hay que ver antes de morir según el librito famoso. Así que vamos viendo si es buena, y si es cierto que hay que verla antes de que a uno lo guarden en el pijama de palo y lo manden al Fundo Las Cruces (spoiler).

Hay algunas películas que son como un fantasma, porque quedan penando mucho tiempo después de que uno las vio, y uno va de lo mejor por la vida haciendo cualquier cosa y de repente la película hace “¡Bú!” y aparece en la cabeza alguna escena, y ahí queda uno, pegado pensando. Bueno Don’t Look Now (1973) es de esas películas, y aunque quizás no es cien por ciento de terror, es entera inquietante y no se les va a olvidar nunca, como soñar con Patricia Maldonado. Heavy.

Es difícil describirles esta cuestión porque no se parece a nada, pero me recuerda a varias cosas. Parte como Anticristo de Lars Von Trier, pero después se pone un poco como The Changeling, tiene una médium ciega que da miedo aunque no es mala como la de Los Otros, e incluso tiene momentos como de esa In Bruges. Y claro, es anterior a todas esas películas así que estoy puro dando jugo.

Se trata del papá de Jack Bauer que está casado con una flaca pelucona, y al principio de la película todo mal porque se les muere una hija mientras jugaba en el bosque. Es brígido porque hasta el momento terrible la escena parecía comercial de Nescafé, con la pareja en la casa al lado de la chimenea revisando fotitos artísticas en la alfombra y haciéndose ojitos, pero la película los castiga al tiro por pelmazos y de aquí en adelante lo pasan pésimo, los dos sintiéndose culpables por lo que pasó, y los dos puro pensando en la pobre niñita, que más encima el día de su muerte andaba con un abrigo rojo de Caperucita por lo que todos los flashpacks sucesivos tienen cualquier simbolismo ciinematográfico onírico freudiano visual ashí.

De ahí saltamos no sé cuánto tiempo después, y la pareja anda en Venecia porque Jack Bauer Padre está trabajando en la restauración de una iglesia, pero nunca restaura pinturas de Jesús Cristo y las deja con cara de laucha como la abuelita española esa, así que no estén esperando o se van a decepcionar como yo. La cosa es que un día en un restaurante se encuentran con dos viejujas, y una de ellas (la ciega) le dice a la flaca pelucona que ella es médium, y que puede ver a su hija, y que la hija está bien.

Como les dije el otro día, en las películas de terror siempre son las mujeres las primeras en aceptar las cosas sobrenaturales y aquí pasa lo mismo. La comadre queda convencida de que las viejujas le están diciendo la verdad, pero Jack Bauer Padre no les compra nada, y cree que son estafadoras, y empieza a sospechar que su esposa se está volviendo loca.

Y aquí las cosas se empiezan a poner cada vez más raras. Por ejemplo en una escena el matrimonio va en una góndola (el Transantiago de Venecia) y ven que los carabinieri están sacando un muerto del agua, porque resulta que justo en esos momentos anda un asesino dejando la grande. Después la Flaca Pelucona embala con las hermanas, y hay una sesión de espiritismo donde la viejuja se las arregla para ponerlo uno incómodo invocando a los espíritus sobándose las bubis (lo juro por Dios), y de ahí en adelante la pareja empieza a alejarse más y más, hasta que un día el Jack Bauer Padre ve que la esposa anda con las hermanas arriba de una góndola, de negro, y llorando. Aquí el misterio es cada vez más grande porque la comadre no aparece por ninguna parte, y Jack Bauer Padre empieza a ver cosas cuáticas, y se empieza a convencer de que quizás es cierto que el espíritu de la hija los anda penando.

Y saben qué más no les pienso contar nada más porque esta película es para verla, meterse y hacerse pebre los globos oculares y el alma dejando que el misterio y todo se desarrolle. Y no les voy a decir nada pero es de esas películas donde todo tiene sentido al final, y de una, aunque sigue siendo demente, es demente con sentido, así que uno queda vuelto loco. Filete.

Creo que hay pocas películas con tanta atmósfera misteriosa y terrorosa como esta cuestión. Ayuda obvio que andan en Venecia y que hay dos mil callejones, y góndolas, e iglesias viejas con vitrales, etc. Pero además de eso están las cosas raras de la historia y el peliculismo, que es top. Por ejemplo la primera vez que la Flaca Pelucona se encuentra con la médium es en el baño del restaurante, y el baño tiene como siete espejos, así que se ven como siete viejas médiums ciegas idénticas, todas desde distinto ángulo. Y también hay una señora en el baño de esas que entregan el pedacito de Confort, y es perturbador, porque esas señoras nunca dan la cantidad necesaria de Confort, y siempre es del áspero, el verdadero horror.

¿Se acuerdan del principio de El Exorcista? ¿Cuando el padre Merrin se anda paseando por Iraq y ve a unos obreros trabajando, y una viejuja casi lo atropella en carroza, etc.? Esos personajes son todos inquietantes y como que lo ponen a uno nervioso. Bueno, esta película es ENTERA así. Y están saliendo personajes perturbadores hasta LOS ÚLTIMOS MINUTOS.

Ah, también tengo que contarles que esta película es famosa además por una escena de Snu-Snu entre Jack Bauer Padre y la Flaca Pelucona. A mí me dio lo mismo cuando la vi por primera vez, pero he visto por ahí que mucha gente DE LO ÚNICO QUE HABLA CUANDO HABLA DE ESTA PELÍCULA es de la escena de Snu-Snu, porque es heavy para la época, y porque es tan real que hay leyendas urbanas que dicen que es, bueno, real. Y sí, es buena, y uno se la cree y sirve porque es uno de los pocos momentos en que la pareja está feliz y uno entiende que se aman de verdad, pero tampoco es para tanto. Y no es ni por si acaso lo único bueno de la película, qué les pasa.

Además tiene cualquier pedigree. El director es un compadre que hizo varias películas cuáticas y que lo consideran de culto así que tengo que puro ponerme a ver más pelis de él (se llama Nicolas Roeg), la música es del italiano Pino Donaggio que las hizo todas con Brian De Palma, y está basada en una historia de la misma comadre que inspiró Rebeca y Los Pájaros, todas de don Hitchcock. Así que no es cualquier cosa la película, ya. Más respeto.

Ah esta también es una de las películas que pude ver en 35mm en Valdivia, y debe haber sido la copia más rayada de todas, con chisporroteos brígidos y con más arrugas que Carlos Larraín chupando limón al sol con una tortuga al lado. El final casi me lo arruinó porque es una secuencia bien oscura y no se veía nada. Pero yo cacho que eso terminó haciendo la escena todavía más desesperante y pesadillesca. Así que otro punto para el FICV por programarla.

¿Vale la pena verla antes de morir? Denme una «S». Denme una «I». Ahora pónganle acento a la i. ¡SÍ! Tienen que puro verla, cabros. En 35mm, en DVD, como puedan. Ojalá de noche y bien concentraditos. Es de terror sicológico y del alma más que de sustos cada dos minutos, pero así y todo es alucinante, y me la compro entera. Y como toda buena película de terror es el medio dramón además, así que ya saben. Quinientos quince millones setecientas mil novecientas siete calabacitas.

(Y si quieren pedirse el libraco o la película por Amazon, acuérdensen de mi auspiciador pork Hot Express)


Léanse todas las críticas maestras de ODT haciendo CLICK en el monito, cortesía de don Andrés Padilla. Seco.

12 Comments

    • Kena
      11 octubre 2012

      Uhhhh justo la vi la semana pasada. Y tambien kede marcando ocupao con la sesion espiritista con agarrada de bubis. Kizas su poder venia de ahi….mmm…

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      • Hermes Antonio
        13 octubre 2012

        Tengo una amiga que debe tener el medio contacto con los espíritus.

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    • Rodrigopro
      12 octubre 2012

      Chuaaaa, saludos Maese, me parece genial la critica y por supuesto la recomendación de la peli. Gracias Maese y vamos que se puede, aun queda ODT.

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    • Fox Galv
      12 octubre 2012

      El Sutherland es tan inquietante cuando quiere que no es raro que a su hijo lo pusieran de vampiro bizarro y de guantanamero. Pero la gracia de la película, a pesar del año, es la fotografía creepy: no sé con qué se drogaban esos camarógrafos en los setenta, pero esos paneos te inquietan desde el midi de inicio.
      Y respecto al Snu-snu, es Julie Christie, una de las Scarlett Johansonn de la época, hubieran inventado una escena sexy con una de las viejas si era necesario con tal de sacarle la ropa ( en la segunda parte a lo mejor ella invocaba los espíritus con la peculiar técnica…)

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      • Hermes Antonio
        13 octubre 2012

        Jajja, de más. Es verdad lo que dice sobre la fotografía setentera, demasiadas películas inquietantes sólo por cómo se ven, incluyendo El Exorcista, Texas Chain Saw, Quién Puede Matar a un Niño, hasta Tiburón diría yo que tiene esa fotografía medio surreal.

        Y el Jack Bauer Padre no lo hace nada de mal, también en está en esa película creepy de los usurpadores de cuerpos, mmmm, quizás esa alcance a incluirtla en ODT.

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    • Fede
      12 octubre 2012

      No entendí la asociación entre la tortuga y las arrugas.

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    • natii
      13 octubre 2012

      Don Hermes, cuando vi la foto del papá de Bauer pensé que iba a criticar la peli maestra de los usurpadores de cuerpo. Que es ultra re que te buena.

      Esta peli no la conozco y quedé ultra intrigada…iba entusiasmada leyendo la trama.

      Asi que tarea para la casa, conseguirse la peli, esta la pondré como prioridad número uno.

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    • Maca
      13 octubre 2012

      La acabo de ver. Bastante extraña la peli, menos mal que mi pololo se durmió antes de verla porque no se si le hubiese gustado.

      Mi interpretación es que tal como dicen las viejas John tiene el don, y por eso siente que estuvo en los lugares antes y ve a la esposa con las viejujas en el bote, pero no sabe que lo tiene por lo tanto piensa que lo que ve o siente es real y está pasando en el presente, cuando no es así.

      Me gustan estas pelis que dan espacio a la interpretación. Encontré mucho de razón con la crítica sobre los otros personajes también, todos eran super sospechosos sin serlo realmente.

      Buena recomendación, mañana veré otra del ODT y dejaré mi comment. Saludos.

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    • frederich wilhem
      16 octubre 2012

      Por allá en los 80s, pasaron esta película por la tele, y yo pendex creo que estuve traumatizado tres años con la escena final de la capucha roja. Buen recuerdo de pelis antiguas de terror, y es verdad: jack bauer`s dad hizo buenas cosas en esa época , partiendo por «Los usurpadores de cuerpos»

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    • Paulo
      18 octubre 2012

      Estimado. Yo, que tengo alrededor de 143 años de edad vi esta película en una función de trasnoche en TV abierta en la época que no había ni cable, ni farándula nacional, ni realities eternos, ni falabella tv, o sea, hace muchísimos años y concuerdo con que, aparte de aterradora, es muy buena.

      Primero, nunca un pequeño abrigo rojo fue tan inquietante y, segundo, la secuencia final no sólo es terrorífica, sino que de lo más fatalista que pueda encontrar entre mis recuerdos cinéfilos.

      Además, cualquier referencia a Carlos Larrain es en sí misma del terror…

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    • Valeria De Seemann
      22 noviembre 2012

      Me encantó esta peli, buena fotografía, excelentes locaciones y no tuve que preocuparme por los subtítulos (no hay nada peor que ver una peli en italiano subtitulada al inglés).

      No es de esas pelis predecibles que te hacen bú! y punto, tiene muchos símbolos y es el final es sorprendente. Todos los elementos de una buena peli.

      Gracias por la crítica, si no, no se me hubiera ocurrido verla.

      Saludos!

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    • Sebastián Lara T.
      30 octubre 2014

      Buena buena Hermes, ayer vi ésta, y es cuática, igual cuesta un poco seguirla, y uno siente que el director te está agarrando pal leseo. De todas maneras mantiene la tensión de forma impecable, y dan puras ganas de ir a Venecia jaja. Master, ojalá algún día retome esta sección. Saludos

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