ODT: ¿Quién Puede Matar a un Niño?, desde el FICV.

Hace tiempo les hablé de esta película, lectores maestros, pero ahora vuelvo a hacerlo por dos motivos. Uno, porque creo que en su momento no le tiré suficientes flores y debí hacerlo. Y dos, porque la vi en el Festival de Cine de Valdivia en 35mm, que es como Dios le dijo a Moisés que debían verse las películas, justo antes de mandar el diluvio que terminó con todos los pecadores, los dinosaurios y los unicornios.

¿Quién Puede Matar a un Niño? (1976) es una película española que también anda por ahí con el título “La Isla de los malditos” o “La muerte es un juego de niños” o “Salpiquen Péndex del Demonio Suéltenme Aaaargh: The Movie”, por si se la quieren conseguir. ¡Y quieren! ¿Saben por qué? Porque es a toda zorra y todo el mundo debería verla, preferentemente durante la lactancia.

Se trata de una pareja de ingleses flacuchentos rucios pecosos apestosos que llegan a una isla en España a turistear, con tanta mala suerte que justo en la isla todos los péndex se volvieron asesinos brígidos y están matando a los adultos, probablemente en venganza por darles tan poca mesada, por obligarlos a sacar la basura y/o por no comprarles un remolino donde el señor organillero. Lo que sea, los péndex están enajenados, y no paran de sonreír y de mirarlo a uno con ternura justo antes de colgar un muerto por los pies y hacerlo pebre como si fuese una piñata.

Al principio los pobres rucios no cachan que el pueblo está vacío porque quedó la mansaca, y asumen que hay partido o algo así, y se sacan fotos muertos de la risa. Pero de a poco empiezan a pasar cosas raras y uno se empieza a poner nervioso. Por ejemplo una de mis partes favoritas es cuando el compadre quiere comprar cachureos en un almacén y entra y la cámara va siguiendo sus pies mientras camina y de pronto OH MY GOD hay una comadre muerta tirada en el suelo. Uno se pone nervioso precisamente porque el peliculasta la hace tan piola, no hay música terrorífica ni nada, y el compadre no se da ni cuenta. Pero nosotros sabemos, y lo que nosotros estamos pensando es “Arranca bigotón, los péndex van a hacer una brocha con tus mostachos y la van a usar para pintar un mural feliz con arcoíris y solcito sonriente usando la sangre de tu esposa muerta”. Es heavy.

Inevitablemente llega el momento en que la parejita se da cuenta de que está la grande y empiezan a tratar de sobrevivir, los dos arrancando, escondiéndose y viendo aparecer turbas de cabros chicos en las esquinas, mirando muertos de la risa, con cuchillos, machetes y hoces. Leí por ahí que el peliculasta se inspiró en Hitchcock y en Los Pájaros para hacer esta cuestión, y se nota. Sobre todo porque nunca explican por qué atacan los péndexes, y por cómo aparecen de pronto en masa a acechar. Otra de mis partes favoritas es cuando una señora (de las pocas que quedan en el pueblo) está parada en la orilla de la playa. La cámara hace un movimiento muy piola hacia abajo apuntando a la señora, y se ve una montaña de fondo LLENA de cabros chicos parados sapeando.

Tengo que felicitar al peliculasta también por escoger tan bien a los cabros chicos. Ninguno tiene cara de malo ni mira feo a la cámara como ese Andy Cristo flaitongo de La Profecía: The Charcha Remake. Acá son todos muy normales, sonrientes, pecosos, con un diente menos y con chapes, etc. Están vestidos como para la playa y andan jugando todo el tiempo. No me pregunten por qué, pero me pongo nervioso cada vez que los muestran riéndose y corriendo.

¿Será porque uno nunca entiende a los péndexes? A veces mis primas las Mellizas del Demonio juegan solas en el patio de su casa con sus amigas, y yo me asomo y nunca entiendo de qué se ríen, ni qué están diciéndose, ni cuál es la idea de su juego amermelao. Después de ver tantas veces esta película cada vez que las pillo me imagino que van a estar jugando con una cabeza decapitada, y que van a estar riéndose igual que siempre.

Como ven esta es una película capaz de dejarlo a uno muy perseguido.

Viéndola ahora por chorrogésima vez también pensé que esta película podría ser parte del subgénero conocido popularmente (por mí) como Travelorror, aquel que corresponde a esas películas donde los personajes andan turisteando y llegan a lugares infernales y sufren por ser extranjeros ignorantes que no respetan otras culturas y juran que el mundo existe para que ellos lo pasen chancho. Ustedes cachan, películas como Hostel, Turistas, Las Ruinas, La Séptima Luna, The Human Centipede, etc. Acá los turistas son más respetuosos y piola eso sí, y en ningún momento desobedecen al personaje que les advierte que no se vayan a meter al lugar donde quieren ir. Pero yo diría que de todas maneras es parte del género, porque uno siempre tiene las de perder cuando es turista. Aunque acá los péndex no se comportan así porque sean de otra cultura, se comportan así porque son péndex malditos del infierno y la que los parió. Y también atacan a sus propios compatriotas. En fin, si no fueran turistas daría menos miedo yo cacho.

Creo que la primera vez que critiqué esta película ya había reclamado contra el “comienzo” desubicado desconcertante nada que ver, y ahora que me la repetí en el cine me molestó más todavía. Yo cacho que les dio miedo estrenar un flim sobre péndex asesinos así que decidieron darle toda una onda humanitaria Calcetín con Rombos Man Unicef Sename, para engrupir diciendo “Hemos sido demasiado malos con los péndexes así que cuidémoslos o puede pasar algo terrible”, qué sé yo, para que uno dijera “Igual todo es culpa de los adultos”. Y para hacer eso no encontraron nada mejor que poner imágenes REALES de los pobres negritos con moscas desnutridos, o niñitos muertos en bombardeos, etc. Todo mientras aparecen los créditos de la película y se escucha una canción de cuna en la más Bebé de Rosemary. Deprimente y demasiado realista en una película de terror sobre péndexes asesinos, qué quieren que les diga. Sería como si Los Pájaros de Hitchcock partiera con imágenes del matadero de Súper Pollo y de gente cazando chincoles, con un narrador dando estadísticas sobre el maltrato a las aves en el mundo. O sea, nada qué ver, peliculasta. Te fuiste al chancho.

Pero el resto está perfecto. Me atrevería a decir que esta es una de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos, y esa no la hace cualquiera. Es ese tipo de terror piola, que no quiere asustar con ruidos fuertes ni con cosas que aparecen en la oscuridad. Casi toda la película transcurre de día, a pleno sol, y en la playa. Esa nadie la haría hoy en día.

¿Y qué tal verla en 35mm? Increíble, cabros. La sala no estaba tan llena como debería haber estado (“Ay nunca hacen eventos en regiones”), pero todo el mundo lo pasó increíble, incluyendo un señor español que en la fila lo escuché decir “Yo fui al eshtreno de eshta película el año mil novethientosh shetentayshéish”. Quizás estaba tratando de jotearse a la abuelita valdiviana que estaba al lado suyo, pero igual. Emocionante.

En fin. Esta es de las buenas así que le doy novecientos millones ochocientos mil quinientas catorce calabacitas y un Calcetín con Rombos Man Award por su preocupación por todos los niños del mundo, siempre y cuando no sean asesinos brígidos del infierno, eso sí.

Ah y si se la quieren comprar en Amazon la tienen muy barata y es una edición que hicieron hace poco, remasterizada y todo. Se ve filete y tiene hasta material adicional. Yo me compré esta hace tiempo usando las casillas Hot Express, auspiciador maestro. ¡No tienen excusas para no verla!

¡Todavía queda mucho Octubre del Terror!

49 Comments

    • lelefunk
      9 octubre 2012

      me habían hablado de esta pelicula, pero nunca pescaba… ahora definitivamente la veo… buena critica maestro.

      Reply
    • NiñoMuerto
      9 octubre 2012

      Gran film! La película es increíble, juega con el género del horror torciéndolo ingeniosamente con toda la luminosidad de su puesta en escena, que bueno que se vaya re-evocando cada tanto en tanto…solo un detalle, ¿él que escribe tiene 12 años o faltó a todas las clases de castellano? Su seudo jerga es ininteligible por muy “buscada” que quiera parecer; llena de neologismos ridículos y frases rebuscadas que aportan realmente nada al asunto que aborda. Ni como “estilo” se aguanta.

      En fin, gran película; infamemente reseñada, en este caso.

      Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2012

        Debe ser nuevo aquí, bienvenido a mi hogar. Ojalá la próxima vez que comente se abstenga de tirar mala onda, yo no voy al living de su casa a decir que la alfombra es horrible. Buen nick, se nota que todo rasgo de infancia y novedad está muerto en usted.

        Reply
        • NiñoMuerto
          9 octubre 2012

          Nuevo o no-nuevo; no por ello voy a censurar mi opinión si siento que la película reseñada es mas bien ultrajada a propósito del lenguaje (o viceversa). Menos aún voy a tragarme senda evacuación “novedosa” irreflexivamente con la característica postración que aquí parecer ser costumbre (y ley).

          1). Los sitios son plataformas abiertas; este sitio lo es. Si fuera realmente el hogar de alguien tendría la entrada restringida, con llave, cerrojo, conserje o perro rabioso, como pasa en los hogares reales donde la gente se cuida de que nadie extraño entre. Si le place tener una secta con monigotes restrinja los comentarios exigiendo el dni, la huella digital o carnet de socio al que ingrese a tu templo de la novedad preadolescente.

          2) Comentar no es tirar ni mala ni buena onda, es reaccionar ante un texto, algo que cualquiera puede hacer con tal que use el sentido común y no injurie o ataque, cosas que no hice. Tal vez me afectó la columna y lo manifesté. No es necesario que sobrerreacciones ante el más mínimo comentario incómodo (se nota que nadie os crítica; al parecer te acostumbraste al vitoreo circense).

          Todo bien en definitiva con el novedoso estilo…si ud tiene un público para semejante prosa, allá ud. Yo me reservo el derecho de expresar lo que creo….aunque a ud le irrite la más sutil disidencia.

          Reply
          • fa
            9 octubre 2012

            Que ternura: El muchacho en cuestión habla de “sobrereaccionar frente a la más sutil disidencia” y cuando el objeto de sus críticas “reacciona ante el texto” (en este caso, el propio) trae a colación su más rebuscado y extenso vocabulario. ¿quien es el que está sobrereaccionando entonces? y más importante aún: tanta ampulosidad, sólo habla de estar muy preocupado de validarse en frente de los demás. ¿porqué querer demostrar algo, en medio de un montón de desconocidos? Me suena a inseguridad compensatoria, esa misma que hace que los hombres se compren grandes autos. Un amor, una belleza.

            Reply
            • Hermes Antonio
              9 octubre 2012

              Gracias, Fa, pero ni te gastes. Claramente el amigo quiere probarle algo al mundo, y confunde esta página con la plaza pública. Si publica otro comentario se lo borraré, simplemente para demostrarle que los sitios no son tan abiertos como él cree. ¿Quién dijo que esto era democracia?

          • mamaluco
            9 octubre 2012

            Mmmm.

            Tanta grandilocuencia. Para estas cosas es que existen los garabatos. En buen chileno: aweonao 😀

            Reply
          • Nano
            9 octubre 2012

            Yo tambien seria amargado si tuviera el “Niño Muerto”

            Reply
      • Verónica
        9 octubre 2012

        ¿Cuanto tiempo estuviste muerto niño? No conoces nada de Hermes ni su estilo parece.

        Reply
      • Sebastián Lara
        10 octubre 2012

        Criticos de cine agrandados, con palabras bonitas y rebuscadas, hay por montones. Hermes hay uno solo! Larga vida a Hermes y su prosa evidiable!

        Reply
      • ato
        11 octubre 2012

        (…) se vaya re-evocando cada tanto en tanto… solo (…) – leí hasta ahí y paré. Si va a criticar apelando al lenguaje preocúpese de su ortografía. No estoy muy seguro del contenido que hayan tenido sus clases de castellano, pero parece que ud. se ausentó justo en la que enseñaban que ese “solo” va con tilde.
        Patético.

        Por otro lado, la zorra la reseña Hermes. No la he visto… Ahora la tengo en mis top 5 de películas que tengo que ver.

        Reply
        • marcela
          12 octubre 2012

          Sé que llego tarde a la discusión, pero tenía que decirlo: qué soberano latero el Niñomuerto! Bien muerto que está. Y sí, hay libertad de expresión, pero cuando es constructiva y con sentido. Sus comentarios no contribuyen en nada. Y además, totalmente fuera de foco con el fin de este blog. Súper laterooooo!

          Reply
    • Nacho Vigouroux
      9 octubre 2012

      Hola Hermes amiguín de los completos y sánguches.

      Estuvo wendy valdivia? Te trajiste unas kunstmanns pa aprovechar el viaje? Neh, da lo mismo, lo bkn es que volviste a escribir de esta película tan pero tan requetecontra wena (pichi!).

      Al respecto, no puedo estar más de acuerdo con lo que señalas en tu comentario, de hecho, la vez que la vi, hace haaartos años giles, el nombre no me tincó ni en bajada, pero me sorprendió al no ser una fuckin película de “andadespacitosinsonidoYDERREPENTE WAAAAAAAAAAA! SALTA EN TU ASIENTOYBOTATODOCTM!” que me requetecontra cargan.

      El único alcance sobre lo que has escrito, es sobre el “por qué” los brocacochis se vuelven más malos que el cisarro inside: es claro que el principio de la peli intenta mostrar como fundamento el abuso de niños en todas las edades de la historia, incluso, como factor indirecto a los actos de los adultos y asdf asdf tú entiendes, si no erís mongol, el punto es que plantea un “futuro” (o presente) con niños revelados ya a nivel genético o casi… en realidad no genético, porque al feto (no tu primo) lo convencen cuando le hablan al ombligo (oh yeah) y se vuelve un revolucionario más, por lo tanto, PERSONALMENTE pienso que las escenas escabrosas penca que de hecho, al principio cuando no tenís idea de qué es la peli desorientan más que la fuck, causan ese escozor necesario para comprender el por qué de tanto pendejo gozador y amante del gore.

      A mí modo de ver, el director no pudo poner algo que representara mejor el modo de ver maligno y rebelde de los pendex que con esas escenas, así que las defiendo a muerte, aunque sí, podrían haber sido unas no reales (quizás) ya que igual es chocante pillarte en un filme con ánimos de diversión algo por el estilo.

      Ya hermemermes, un abrazo.
      Me alegro que hayas visto esta peli en un cine como es debido. Eso hace falta acá. Me pregunto por qué no hacen NUNCA eventos en santiago…

      Adiosín

      Reply
      • Maricella
        18 marzo 2013

        La verdad, vi por ahí que está basada en un libro, y que ahí TAMPOCO explican por que los péndexes se ponen asesinos, así que la parte brígida del inicio debe ser un añadido del peliculasta.

        Como sea, la bajé, y corté por lo sano: adelanté la película y me salté toda esa parte penca xDDD

        Reply
    • Abocrombie
      9 octubre 2012

      Y que va a pasar cuando los cabros chicos crezcan?? Se los van a echar también por no ser niños?

      Reply
    • Azrael
      9 octubre 2012

      Es buena esta peli, pero por dios comprenla donde sea menos en hot express, sob careros y chantas, usen chilebox, mas economico

      Reply
        • Azrael
          11 octubre 2012

          no es chan cabros, humildemente les doy mi experiencia. Tampoco quiero ensuciar a nadie. Encargo peliculas a EEUU y en chilebox me sale 4,345 pesos a mi casita en stgo en cambio en HotExpress me sale 9560 pesos por lo mismo, es bastante diferencia. Los de hotexpress cobran un item q se llama algo de manejo en aduana. Eso es cuando tienen q hacer tramites cuando el item sale mas de 30 dlrs, siempre pido max 29 dolares, y hot express siempre, pero siempre cobra eso de aduana q encarece el envio. Eso es un robo, por q al valer menos de 30 dlrs el paquete pasa de una. Y si no me creen hagan la prueba. De todos, el q mas barato sale es el de chilebox, solo q se demora un dia mas.

          Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2012

        Qué Chan, obvio que es un empleado de Chilebox tratando de ensuciar el buen nombre de mi auspiciador pork.

        Reply
        • Nacho Vigouroux
          17 octubre 2012

          Hermenegildo, póngase de parte del pueblucho: hotexpress son casi los más caros en chile, después de DHL y otros ladrones que no quiero comentar.

          Eso.

          Adiosín

          Reply
    • Rodrigopro
      9 octubre 2012

      Ahora si que si me la consigo Maese, y también había leído la critica anterior Asi que con mas ahínco la buscare. Saludos

      Reply
        • Rodrigopro
          9 octubre 2012

          Ujale Maese, no se me le suba la espuma al chocolate pue, si siempre le hago caso, era solo era para presentar un precedente pues

          Reply
    • Wenceslao
      10 octubre 2012

      Chua el weon grave! Na que ver con ODT, pero chuatas que esta buena Homeland!!!!

      Reply
    • natii
      11 octubre 2012

      Hola Don Hermes gracias a usted conocí esta peli y gracias a Cabezón pude obtenerla y es re que te buena.

      Y sabe, a mi me gustó la introducción. Según mi humilde opinión el director nos predispone a lo frágil de la naturaleza de los niños y lo cruel que puede ser la humanidad contra criaturas inocentes.

      Para después servirnos en bandeja de oro, una obra maestra en que los niños son los malditos.

      Y también lo veo desde un punto de vista menos artístico. Porque pocas oportunidades vemos la realidad tal cual es, con imágenes tan fuerte como la violencia contra los niños o cualquier tipo de violencia. y verla asi, de la nada en la pantalla, lo agradezco, porque me aterrizan.

      Don Hermes, le mando fuerza para ODT, porque me imagino que es una pega titánica.

      Saludos!

      Reply
    • Nano
      11 octubre 2012

      La unica critica que le tengo a la pelicula es el porque los niños se vuelven malos, las imagenes que muestran al princio trata de explicar que es por los abusos de los adultos a los niños durante la historia, pero porque pasa especificamente en esta isla ¿los adultos abusaban de los niños en la isla? porque si los papás eran buenos no le encuentro sentido.Me hubiera gustado que las imagenes del principio tuvieran relación con la isla

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 octubre 2012

        Yo insisto pero nadie me pesca. Para mí las imágenes del principio son algo que se les ocurrió poner al final para darle más peso a la historia. En la película lo que les pasa a los niños es claramente sobrenatural (acuérdense la escena en que le “pasan” el mal a los otros niños).

        Reply
    • DamieN
      13 octubre 2012

      es buena la peli, me recordo mucho a Children of the Corn, anque esta ultima salio mucho despues, creo que esa novela salio un año mas que este flim

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 octubre 2012

        A mí lo que no me gusta de Children of the Corn comparada con esta es que explican demasiado el por qué son malos los péndex. Aunque sí explican algo que alguien por ahí puso: cuando crecían los mataban porque se transformaban en adultos. Hacían rituales y todo. Aunque no creo que los españoles la piensen mucho, son péndex más cortoplacistas.

        Reply
    • Maca
      14 octubre 2012

      Voy a comentar en cada peli del ODT que vea, y esta ya es la segunda.

      Me gustaron los turistas, los encontré bien reales, aunque me dio rabia que el tipo no le dijera a su señora lo que estaba pasando (está embarazada por lo que es un poco entendible igual). Y también pude comprender la reacción de la mujer de no querer atropellar a los cabros chicos, si al fin y al cabo son niños y quien puede matar a un niño, ah?

      No me asustó, la encontré entretenida aunque tampoco así como taaan buena, es que creo que es un problema leer las críticas antes y ver las estrellas que reciben, como que la veo y espero mucho parece.

      Reply
    • manuel alarcon
      18 octubre 2012

      Waa, vi esta película en un cineadicción, hace caleta de años atras cuando falsate no era majaderamente farandulero y gritón como ‘feriano’, muy dije la pelicula y que lindos recuerdos, juejuejue

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 octubre 2012

        Usted señor es un latero.

        Hot Express se la juega y auspicia Flims, y sin ir más lejos, es gracias a ellos que está este post ahora en la página. Si a usted no le gusta, bacán, no use Hot Express. Nadie lo obliga. Pero meterse a un post una y otra vez a tirar mala onda, simplemente no puedo entenderlo.

        Bueno, supongo que cada uno hace con Internet lo que puede no más.

        Reply
    • Reberdí
      1 noviembre 2012

      Esta me encanta, Hermes, y debo decir que la vi gracias a ti, cuando en tiempos prehistóricos leí tu columna sobre los niños terroríficos. Y qué decir del gran detalle de que la mina esté embarazada, lo que coloca a esta peli en la tradición del Bebé de Rosamaría. También me gusta la onda piola de la película, su minimalismo y sus niños gerber sonrosados y sonrientes listos para jugar con un par de cadáveres. Lo que está implícito es ese miedo a la amoralidad de los niños, y que ellos pertenezcan a un mundo del que fuimos parte pero que ahora está más allá de nuestra comprensión, lo que le da a la peli ese carácter siniestro, ominoso.
      Además siempre que pienso en esta película me acuerdo de lo mala que es los Hijos del Maíz, jajajajaa.
      Salve maestro Hermes!
      muchos saludos.

      Reply
    • Ed
      3 noviembre 2012

      niñomuerto será el hijo zombie del profesor banderas?

      Si quiere escuchar las mismas críticas con palabras del pequeño larousse está lleno de esos lugares, pero un sitio con críticas maestras a todo pork hay pocas.

      Llamate a Juan de los Muertos Hermes para que se encargue de este zombie pastelito.

      y no se enoje tanto, en los post le están atacando la paciencia, no se deje vencer.

      Reply
    • Valeria DeSeemann
      18 diciembre 2012

      Hola, Hermes:

      Ayer vi esta película y me encantó. Creo que las imágenes que ponen al principio son para explicar que los niños, como una forma de supervivencia han evolucionado desarrollando estos instintos asesinos. De hecho, el protagonista lo dice cuando están encerrados en la escena casi final (SPOILER). Además, se relaciona con lo que argumenta el dependiente de la tienda fotográfica: “Cuando hay guerra, sufren los niños, hambre, los niños…”

      Mil gracias por la recomendación, estoy feliz de haberla visto, lo único charcha fue que estaba en eshpañol doblado y no se entendía cuando decían por teléfono: “Hable en inglésh!!!”

      Saludos, Don Hermes Antonio!!!

      Reply
  • ODT: La Cacería (Jagten). : Flims

Leave a Comment