The Dark Knight Rises.

Lectores maestros. Estoy escribiendo esto vestido de etiqueta, con un sombrero de copa y con un cojín de seda con vuelitos en el traste. Es una ocasión especial y ustedes lo saben. Porque existen muy pocas cosas que pueden cambiar la vida de un ser humano. La llegada del primer amor, el nacimiento de algún hijo, ir al cine a ver The Dark Knight Rises, etc.

Esta era la película que más he esperado en mucho tiempo. La que más atado hice por ver. La que para poder viajar al IMAX argentino me hizo robarle una alcancía con los ahorros de toda su vida a mi Primo Feto porque de todas formas el gil está ahorrando para hacerse la cirugía como si tuviera arreglo y tenía quince lucas todas piñufla. Pero saben qué, no quiero hacer discursitos. Yo sé que muchos estaban igual que yo y hay mucho que decir así que vamos al grano rápido.

Como hay tanto que decir decidí escribir esta crítica con SPOILERS. Si no han visto la película lean primero estas 7 Cosas Que Hay Que Saber Antes de Ver TDKR, vayan al cine y a la vuelta conversamos.

“Here. We. Go”.

THE DARK KNIGHT RISES

También conocida como:

EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE.
BATMAN INICIA 3: BATMAN FINALIZA.
EL CABALLERO DE LA NOCHE 2: CUANDO LOS ALFREDES LLORAN.
TRANQUILEIN BRUCE WAYNE: LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR.
YOU’RE SO BANE: LA VERDAD TRAS EL GAMULÁN.
VEN MICHU-MICHU NO TE ECHES PATRÁS: THE SELINA KYLE STORY.
EL FLACO Y EL GORDON.
BRUCE TODOPODEROSO: THE LUCIUS FOX SUPREMACY.
AHÍ QUEDARON TODAS LAS PELÍCULAS (VÉNGUENSE ESTA VENGADORES).
GRACIAS DIOS POR DARME CÓRNEAS: THE MOVIE.

PRIMERA PARTE: EN QUÉ ESTAMOS.

Había una vez un péndex millonario que una noche fue con sus viejos a la ópera. Como los viejos eran amarretes (por algo eran millonarios), se fueron en metro no más al teatro, y a la salida cuando iban caminado al paradero los asaltó un flaitongo que se llevó sus billeteras, sus joyas y sus vidas (metáfora) dejando al péndex huerfanito y achacado para siempre.

Como el pobre péndex no tenía abuelitos, ni primos ni tíos (el Síndrome de Abel), terminó siendo criado por la nana de la casa (Alfred), y nunca vio El Chavo por lo que se obsesionó con la venganza, y quería puro echarse al asesino de sus papás. Claro que el flaitongo asesino quedó en libertad y lo mató un mafioso a la salida de los tribunales, arruinándole a Bruce todo su plan de venganza. Ahí el compadre hizo lo que haría cualquier persona común y corriente: Quemó sus documentos y se fue al Tibet a entrenar con los ninjas.

Después vino lo que todos saben: Bruce Wayne aprendió a hablar como Gandalf afónico, le pidió a Morgan Freeman que le prestara el tanque y los trajes, y se transformó en Batman, el superhéroe más zorrón de la historia y el que mejor se ve parado en las cornisas de los edificios al lado de las gárgolas. También funó los planes del R’as Al Ghul (Blanco Lewin), del Espantapájaros, del Guasón y del Dos Caras, aunque también murió su minoca Katie Gyllenhaal achacando al pobre Batman todavía más.

Al final de la última película el Comisionado Gordon y Batman decidían inventar una mula para ocultarle a la gente que Harvey Dent se había transformado en Dos Caras, principalmente porque mucha gente a esa hora estaba comiendo y te encargo las arcadas al verle la carita al pobre. También porque no querían que los de Ciudad Gótica perdieran la esperanza, etc.

Ocho años después de estos dramas empieza The Dark Knight Rises. El comisionado Gordon anda todo achacado haciendo discursitos con la foto del Harvey Dent y se descubre que el Batman ha estado desaparecido todo este tiempo junto con Bruce Wayne que ha estado desaparecido exactamente la misma cantidad de tiempo. Lo que sí nadie saca conclusiones al respecto porque la gente en Ciudad Gótica es medio merme igual que la gente de Metrópolis que nunca se les ocurre dibujarle lentes a Superman y descubrir que en realidad es Clark Kent (spoiler).

Cuento corto, empiezan a pasar muchas cosas que hacen que Batman suspenda la batijubilación y posponga sus paseos por las azoteas dándoles miguitas a los murciélagos. Porque tal como le dijo el Gordon al final de Batman Begins, los malos siguen “escalando” y esta vez van a hacer cosas que dejan al Guasón como payaso flaitongo revoltoso. La dura, si en la película anterior el malo puso un par de bombas, ahora las bombas son recién el comienzo y SE VIENE LA MANSACA.

SEGUNDA PARTE: LAS PIEZAS DEL JUEGO.

Como les conté en el The Peliculastas de Christopher Nolan, todo es un juego en sus películas. Esta no es la excepción así que vamos a ir viendo todos los elementos que forman parte del juego, uno por uno porque esto no es chacra.

EL MALO.

El culpable de todo es un pelado musculoso brígido que anda con gamulán y que se está comprando la máscara de Dark Vader en cuotas y todavía no le alcanza para la bacinica así que anda con la pelada expuesta. Habla como el Bigotón de Petróleo Sangriento pero robot, se llama Bane y nadie sabe bien quién es pero todos lo cachan, como al Guasón en El Dark Knight.

La primera vez que vemos en acción al compadre es durante una escena para quedar con la boca abierta que tiene que ver con aviones, con secuestrar a un compadre en pleno vuelo, hacerle una transfusión de sangre a un cadáver para que crean que el secuestrado se murió, hacer tira el avión para que se caiga, y escapar. Después de esta escena no hay opción más que agarrarle respeto al Bane, y si lo veo en persona nica le digo Dark Vader Desarmao ni Vamos a comer choclo ni Presta la voz para jugar a los Transformers.

Y ojo que no sólo es seco para pelear y para armar planes malévolos, además tiene el medio ejército de fanáticos que lo siguen como si fuera líder religioso, y que felices se sacrifican por él. Estos giles les dan a Bane toda la onda terrorista musulmán que te la encargo.

EL PLAN MALA ONDA.

En la primera película el plan de La Liga de las Sombras era esparcir la droga alucinógena del Espantapájaros por toda la ciudad, para que la gente sucumbiera a sus miedos y se mataran entre ellos, además de estrellar el monorriel contra la torre Wayne para hacer llorar a Batman. En la segunda el Guasón quería robarle a los mafiosos para quemar la plata, hacer que la mayor cantidad de gente posible se hiciera asesina y/o se volviera loca, y hacer llorar a Batman.

Pues esta vez el Bane quiere terminar lo que empezaron los de La Liga de las Sombras pero para eso quiere empezar una revolución y hacer que los de Ciudad Gótica se maten entre ellos por puro odio a los poderosos, y porque hay la media bomba y los tiene a todos perseguidos. También se manda un Mineros Chilensis y entierra a todos los carabineros de Ciudad Gótica en las cloacas, y como sabe que Bruce Wayne es Batman, le roba toda la plata al compadre, le quita los batitanques, y le quiebra la espalda para puro torturarlo, porque quiere que sufra antes de matarlo.

De todos los villanos este es el que más en serio se ha tomado el hacer llorar a Batman, creo yo, y es el que más lo ha logrado. Es tan cuático este plan y tan gigante, que hubo un momento en que en verdad no sabía cómo Batman iba a salvar la ciudad porque estaba pero LA MANSACA. ¿Qué iba a hacer el pobre Batman lesionado, botado en una cárcel-pozo en el desierto, sin plata, sin amigos, sin Internet?

LA GATÚBELA.

Con Gatúbela se fueron en la media volá porque en esta película no respetan sus verdaderos orígenes y no es una secretaria paliducha nerd que la tiran de un edificio a la calle y la resucitan los gatos callejeros del callejón dándole poderes mágicos de acrobacia y sensualidad. Acá resulta que es una ladrona seca que es maestra para calentarle la sopa a los hombres aunque los odia y los basurea y que se mete en todo el tete porque un viejujo cómplice del Bane la contrata para conseguirse las huellas digitales de Bruce Wayne.

La comadre se da cuenta lueguito de que la está embarrando, pero como es la típica mercenaria que se preocupa sólo de ella misma onda Han Solo, igual se hace la indiferente y lucha con su héroe interior. Además tiene mucho en común con Batman así que al tiro se hacen ojitos, ea ea, 1313.

Igual nada que ver que hayan cambiado tanto al personaje, me habría gustado ver a por lo menos dos gatos transmitiéndole poderes mágicos caminando en círculos alrededor de ella, pero las pinzas. Te caíste, Nolan.

EL CARABINERO BUENA ONDA.

El personaje nuevo más importante junto con Gatúbela es el flaco de (500) Días con Zoo del Channel, que acá es un carabinero todo buena onda y metiche que le saca la foto al tiro a Bruce Wayne, y empieza a hacer cosas heroicas en cuanto queda la mansaca. Como si a uno ya no le cayera lo suficientemente bien este compadre, ahora le toca ser tan heroico como Batman en una película de Batman. Además cae mejor porque es pobre, y las hace todas sin pedirle ningún tanque a Morgan Freeman. Creo que durante LA MANSACA fue el personaje que más me importaba, y no quería que le pasara nada. Así que buena, flaco. Cada vez más maestro, apuesto que la maldita esa de la Zoo del Channel está arrepentida de haberte pateado.

LOS TATITAS DE SIEMPRE.

Obvio que vuelven la nana Alfred (Alfie), el comisionado Gordon (Drácula) y Lucius Fox (Dios). A Alfred le llegó la senilidad porque no puede soltarse ni un solo discursito sin ponerse a llorar y embarrar toda la onda. Al principio le tira sus tallas a Batman y todo bien, pero hay que reconocer que el pobre anda todo sensible y en esta película le toca cualquier drama. A Gordon también le llega la vejez porque se pasa casi toda la película en cama, pero después se recupera y aperra heavy. Y Lucius es abacanado aunque usa humita, y esta vez le tiene a Batman ni más ni menos que una nave espacial, loco.

Y FINALMENTE, LA OTRA MINOCA.

La Edith Plaf que era la esposa-fantasma-recuerdo de Del Caprio en Inception acá es es una millonaria que hace caridad y que anda detrás de Bruce Wayne para salvar el mundo y/o para joteárselo. Lamentablemente para Batman la comadre es mucho más que eso y no va a ser tan fácil pololear con ella, creo yo.

TERCERA PARTE: VEREDICTO.

No sé qué agua están tomando los compadres que dicen que esta película es mala, porque lo que es yo NO PARÉ DE GOZAR EN TODA LA PELÍCULA y viéndola tuve todas las reacciones que alguien que ve películas maestras puede tener: Me sorprendí, me urgí, me reí, lloré lágrimas de macho recio, dije OH MY GOD muchas veces, intenté empezar una ola, me comí los cordones de mis zapatos, le robé bebida al desconocido de al lado, bostecé y se me cayó la baba, salté varias veces durante las peleas como si mi cuerpo no pudiera procesar todo lo increíblemente la zorra que estaba pasando, se me pararon los pelos de la nuca, de los brazos y del traste, me dio principio de autopsia, se me durmieron las nalgas, me enamoré de Gatúbela, quise ser Batman y se me olvidó que existía el tiempo.

Obviamente hubo cosas que no me creí, que podrían no estar o que podrían ser mejores, pero la verdad es que ninguna de esas cosas me molestó LO MÁS MÍNIMO como para hacerme gozar menos, así que ni siquiera voy a decir que son cosas que no me gustaron, porque me dio lo mismo.

Sólo para que esta crítica no parezca Oda a Dark Knight Rises voy a enumerar algunas de estas cosas, pero les repito. Son cosas que a muchos parecen molestarle o hacerlos disfrutar menos la película, pero a mí me dieron LO MISMO. Las cosas que sí me gustaron fueron tantas, que la película podría tener EL DOBLE de estas tonteras y seguiría gustándome igual. En serio.

PIFIAS QUE ME DIERON LO MISMO

1.- LA OMNIPOTENCIA DE BANE.

Muchas cosas pasan muy rápido y podrían haberlas explicado mejor, entre ellas lo omnipotente que es Bane. Pareciera que el Dark Vader Desarmao tiene TANTOS secuaces que es peor que Satanás, Osama Bin Laden y Justin Bieber combinados. El compadre tiene todo tan bajo control, que hubo momentos en que no me lo creí.

2.- LOS PERSONAJES QUE DESAPARECÍAN.

No sé qué pasó con Alfred durante la MANSACA porque había renunciado a la pega de nana hace rato. Yo cacho que estaba hecho bolita llorando en la Baticueva haciéndole cariño a una máscara de Batman, pero igual me habría gustado saber qué onda. No sé si me hubiera gustado verlo entremedio de las balaceras de Ciudad Gótica tirándole tacitas de té a los secuaces de Bane tampoco, pero su desaparición fue bien charcha. Igual que el Gordon que desapareció mientras estaba en la clínica para volver justo cuando lo necesitaban.

Y dentro de los personajes desaparecidos tengo que incluir a EL PASO DEL TIEMPO como uno de ellos, porque nunca me quedó claro cuánto tiempo había pasado Ciudad Gótica tiranizada por Bane y sus secuaces. ¿Cuánto tiempo estuvieron enterrados los carbineros? ¿Y dónde quedaba exactamente la cárcel-pozo en el desierto donde estaba Batman? Todas esas preguntas se asomaban a mi cerebro.

3.- LAS COSAS QUE PASABAN A PITO DE NADA.

A propósito del tiempo, sentí que algunas cosas pasaban demasiado rápido. Como el (500) Días con Bruce que llegaba y en un segundo explicaba cómo le había sacado la foto a Batman. O la Gatúbela que en tres minutos intentaba salir del país, la metían presa y después salía de la cárcel. Este tipo de cosas me hicieron querer que ojalá la película fuera más larga para que explicaran estas cosas, aunque te encargo las vejigas del mundo si ya dura como diecisiete horas la película y en mi función un caballero lloró pipí.

4.- LAS SORPRESITAS (SPOILERS, EN SERIO).

Sospeché durante toda la película de la Edith Plaf y no sabía si era porque era la esposa-fantasma-recuerdo en Inception, o porque leí hace tiempo el rumor de que era Talia Al Ghul, la hija de Blanco Lewin. La cosa es que durante la película se me olvidó, y cuando contaron la historia de Bane en la cárcel-pozo me creí ABSOLUTAMENTE que era SU historia. Pero en el momento más brígido de la pelea final ZUÁCATE, la Edith Plaf saca las garras y se revela como la hija de Blanco Lewin. Vuelven a contar la historia en la cárcel-pozo y esta vez los flashpacks muestran que en realidad era niñita la que escapó, y que Bane fue el amigo que la ayudó. Buena la sorpresa, pero de ahí en adelante la comadre anduvo con cara de mala y no sé, lo encontré medio mula. La sorpresita de que el carabinero en realidad se llama Robin me gustó más, pero también encontré mula “la revelación”. Bastaba con el momento en que Batman le dice que se ponga máscara para proteger a los que quiere, ¿o no?

No es que no me hayan gustado estas cosas porque son penca, es que no me gustó cómo lo hicieron, principalmente porque en El Dark Knight no habían caído en ninguna de estas trampitas de peliculasta pintamonos. Podrían haberlas hecho más piola, es lo que estoy tratando de decir.

5.- FINALMENTE, LA CEBOLLA.

Esta debe ser la película de Batman más cebollienta de todas. Con momentos emocionantes brígidos que lo único que quieren hacer es que uno llore, o aplauda, o intente empezar una ola en el cine. De todos estos momentos, mi favorito es lejos cuando Batman le dice a Gordon que un héroe es alguien capaz de ponerle una chaqueta en los hombros a un niño que acaba de perder a sus padres, y así convencerlo de que el mundo no se ha acabado. Gordon lo mira, flashpack a uno de mis momentos favoritos de Batman Begins y ZUÁCATE. Llanto emotivo instantáneo. Momento, ¿por qué esto está en la lista de cosas malas? Este momento es a toda zorra, así que vamos con eso.

COSAS LA ZORRA QUE HACEN QUE LE PERDONE TODAS LAS PIFIAS.

I.- LA CEBOLLA.

En serio. Ya sé que lo consideré como parte de lo malo, pero la cebolla es mala sólo si no funciona y uno se ríe de los momentos dramáticos. En mi caso durante todos esos momentos estuve con así cada pepa y con ojos de Candy, en otros momentos estuve abiertamente berreando como mamasán. ¿Cuando Gordon se da cuenta de que Batman es Bruce Wayne? ¿O cuando Alfred le habla a la tumba de Bruce y/o ve que su fantasía de ver a don Bruce feliz es realidad? Santa Cachucha, Batman, hasta aplaudí el beso repentino que Gatúbela le pone a Batman antes de que el compadre parta a tirar la bomba al mar. Si la película fuera chanta o esos momentos no me hubieran gustado tanto les juro que estaría reclamando, pero no puedo. Esas partes me hicieron pebre.

II.- LA ACCIÓN.

Cuando el comisionado Gordon habló de la “escalada” de la delincuencia al final de Batman Begins, también debería haber hablado de la escalada en las escenas de acción, porque en esta película se fueron al pork. En Batman Begins está la persecución del batitanque por los techos de la ciudad. En El Dark Knight es rescate del chino en el edificio, camión del Guasón vs. Batman en su batimoto, peleas varias. Acá es aviones secuestrando otros aviones en pleno vuelo, persecuciones en moto con nave espacial incluida, peleas brígidas con Dark Vader Desarmao, explosiones que hacen pebre toda la ciudad incluyendo estadios llenos, puentes y edificios, y bombas atómicas a punto de explotar.

¿Y soy yo el único que SUFRIÓ todas las peleas con Bane? Loco, cuando el maldito agarra a coscachos a Batman y se ve EL CASCO TRIZÁNDOSE casi le grito a la pantalla PARA BANE LO ESTÁS MATANDO POR AMOR A JEBÚS. Y cuando digo CASI en verdad quiero decir PERDÓN GENTE DEL CINE POR PERDER LA COMPOSTURA. ¿Y la primera vez que Batman “vuelve”? ¿Cómo se van apagando las luces porque el compadre anda con un rifle que tira descargas electromágneticas? Filete. También creo que se me paran todos los pelos cada vez que la batimoto hace esa cuestión de girar las ruedas guatonas hacia el lado, y eso no es menor.

III.- GATÚBELA.

Si alguien se lleva el Gusto a Poco Award en esta película, ese alguien es Selina Kyle también conocida como Gatúbela, pero no en esta película porque nunca le dicen así. Le dicen “Cat Burglar” que literalmente es “Ladrona gata” pero no cuenta porque es una expresión para designar a ese tipo de ladrones que roban sin que los dueños de las cosas se den cuenta, metiéndose por las ventanas y abriendo cajas fuertes, onda el Gato de Springfield. Qué ganas de que la comadre hubiera salido en las tres películas, ¿sí o no? Sorry Black Widow pero vas a tener que seguir participando por tu Oscar a la Mejor Minoca Hot en Mameluco de Cuero Negro Buena Para Basurear Hombres Mientras Calienta la Sopa y les Saca la Ñoña. Además que en la película muestran que la comadre usa sus tacos como armas, para torturar a los giles, o para quebrar vidrios, y eso ya merece un premio porque todos saben que los tacos sirven para una sola cosa y eso es hacer que las minocas se quejen. En resumen, Selina Kyle es un ejemplo para todas las mujeres y qué bueno que renunció a la pega en la revista esa con Meryl Streep. Bien hecho, princesa, anótese mi mail en su diario, miau.

IV.- BANE.

Cuando supe que Bane sería el malo de esta película anduve reclamando todo el día. No entendía cuál era la gracia de un compadre que en los cómics y en la última película vieja de Batman era un musculoso con máscara de Nacho Libre. Después del Guasón y Dos Caras, ¿qué podía aportar este compadre? Y obvio que en los primeros diez minutos de película cambié de opinión al tiro.

La escena de los aviones es suficiente para que uno quede tiritón, pero además de eso el malo este tiene toda la onda. La voz de Bigotón de Petróleo Sangriento Pero Robot hace que sea muy divertido escuchar sus discursitos. He leído gente quejarse de esta voz, o decir que es chistosa, pero yo encuentro que esa es justo la gracia. Además cuando el compadre habla pareciera que se escucha “por todas partes” como en las películas de terror cuando habla alguien poseído por el diablo, o algún espíritu. El que sea tan indestructible además lo hace terrorífico, y sus músculos son tan deformes que el compadre pareciera que en verdad entrena para hacerte pebre, no para modelar calzoncillos.

Y tengo que darle crédito a la banda sonora además, por hacer que cada vez que Bane sale hasta los pasos del compadre sonaran épicos y brígidos. Eso. Démosle crédito a la banda sonora.

V.- LA BANDA SONORA.

Debo reconocer algo. Cuando salió Batman Begins encontré que la banda sonora era terrible flaite. Yo quería que la película tuviera un tema que fuera todo fanfarria, que se pudiera tararear cuando uno se disfrazara de Batman, como el de Superman, o la misma Batman de Tim Burton. Esta en cambio eran puros ruidos, principalmente unas percusiones de sintetizadores que parecen aleteo de murciélago. Todo bien con la onda y la atmósfera, pero ¿dónde está mi tema tarareable?

Después llegó El Dark Knight y ahí la banda sonora se ganó todo mi respeto, principalmente por esos violines siniestros que sonaban despacito cada vez que aparecía el Guasón. O ese tema trágico todo triste que le ponían a Dos Caras durante su discurso. Filete de primer corte, señores.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=56nNjBwYkXM]

Si la banda sonora de The Dark Knight me conquistó, la banda sonora de The Dark Knight Rises llegó un día de sorpresa a pedirme matrimonio. Y yo dije que sí. ¡Galla! El típico “aleteo” de murciélago de sintetizadores funciona la zorra, igual que el tema “heroico”. Entre eso y temas como el de Gatúbela con ese pianito misterioso y sensualo, o este Gotham’s Reckoning para Bane, estamos al otro litro. Cáchense los violines brígidos y las cornetas apocalípticas, ¿cómo no tenerle miedo a Bane si cada vez que anda haciendo maldades suena esto de fondo?

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ydR5SCDtt9k]

CUARTA PARTE: TERMINA LA CRÍTICA LUEGO, HERMES.

Y bueno, cabros. Qué más quieren que les diga. Como pueden deducir por todo lo que he escrito, yo AMÉ esta cuestión y no puedo entender a la gente que se queja. Puedo ver los defectos, sí, pero no me hacen gozar menos la película ni un solo poco. Tenía las medias expectativas y la película igual me voló la cabeza, y las córneas, y el traste.

Como The Dark Knight tiene menos escenas tramposas o cebollentas supongo que es mejor película que esta, pero como yo soy un mamasán que le gusta llorar y emocionarse, les puedo decir sin arrugarme siquiera que disfruté mucho más The Dark Knight Rises. Yo cacho que es como El Imperio Contraataca vs. El Regreso del Jedi. Obvio, en Imperio está todo lo maestro, el drama y las cosas brígidas, pero en Jedi están las mejores batallas, y le sacan la máscara a Dark Vader, y muere el Emperador Pelmazo. O sea, es donde pasa todo lo que uno estaba esperando. Y en mi caso, eso es Dark Knight Rises. Puede que con el tiempo cambie de opinión y me guste menos, pero filo. De todas maneras tenemos la media trilogía de Batman para ver mil veces, y con eso me basta y me sobra.

Ahora conversemos todos. ¿Qué les pareció a ustedes?

Gracias por sus donativos, cabros. ¡No paren!

365 Comments

    • Nato
      30 julio 2012

      Genial la crítica maestra… en mi caso, salí del cine y quise sacarme los ojos con una cuchara de plástico porque el cine nunca más será lo mismo… después caché que si me quería repetir TDKR iba a necesitarlos y me arrepentí.

      Reply
    • Scharón
      30 julio 2012

      Ame la critica Maestra!!! el Viernes de la semana pasada fui al cine despues de la pega, le pelicula empezaba a las 18:10 y a las 16:30 ya estaba haciendo fila y de ahi no me sacaba nadie, estaba en primer lugar y pude eligir asiento a lo Sheldon Cooper, en fin….pelicula zorrona!!! me tuvo las casi 3 horas con la boca abierta, llorando a moco tendido en las escenas de Alfred y Bruce, la Gatubela se las mando, me rei caleta cuando le saca la mugre a los locos y despues SPOILER cuando llega la policia se hace la llorona jajajjaa buenaaa!!! y que decir de Bane, el loco me tenia mordiendo el vaso de bebida y llena de cabritas en la ropa (se me caian de los nervios) la cosa es que esta peli minimo la veo sus 3 veces en el cine ahhh y Blu-ray seguro pa la mansa trilogia.

      Reply
    • Undertaker
      30 julio 2012

      La raja la crítica maestra Hermes!! Yo soy menos objetivo no mas. LA PELICULA NO TIENE NADA DE MALO Y ES LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO MUNDIAL. eso.

      Reply
    • Paropua
      30 julio 2012

      Concuerdo con Hermes. Si analizamos el global, The Dark Knight es más completa, Nolan lleva la historia de mejor forma.

      En Rises acude a ciertos recursos facilistas, (spoiler) como cuando se le aparece Ras Al Gul en el sueño. O eso de los tiempos, de pronto Wayne estaba con la Talia, claramente de noche, después salía y había luz de día.

      Pero Rises es mucho más entretenida. En The Dark Knight se hacían sentir las dos horas y media. Aca uno nunca mira el reloj.

      Anne Hathaway, una diosa. Bane, cumple como villano y los secundarias están muy bien. El final, totalmente épico. Notable.

      The Dark Knight se mantendrá como la mejor de una trilogía que ya entra en la categoría de clásico.

      Ahora da susto pensar que Warner quiere relanzar al personaje el 2015.

      Reply
        • patricio
          5 agosto 2012

          Creo que va a haber un reinicio, porque van a sacar La liga de la Justicia y esta trilogía no sirve para conectarla con esta y la nueva de Superman (Man of Steel). Aparte esta versión de Batman es en realidad la de Nolan (por más épica que fue).

          Reply
    • elsargentopepper
      30 julio 2012

      Excelente, has puesto en una crítica maestra gran parte de lo que he comentado desde el jueves pasado sobre la película, así que ya no discuto más con giles que creen que es mala porque tiene agujeros lógicos tan imperdonables(?) como el hecho de que Bane no puede comer por la mascara, cuando me salgan con tonteras los mandaré a leer tu critica.

      Reply
      • Scharón
        30 julio 2012

        Jamas se me paso por la cabeza eso de como come Bane….filo el loco es seko y no necesita comer, punto final. xDD

        Reply
      • Ruzz
        30 julio 2012

        Bane no necesita comer xD

        Reply
    • Marcela
      30 julio 2012

      Concuerdo completamente Hermes, es SIN DUDA, la mejor del año y eso que AMÉ Los Vengadores. Esta película tiene de todo y no te das cuenta cuando pasan las 5 horas de películas hasta que llegas al estacionamiento del mall y te das cuenta que son 3.500 pesos… OUCH!

      Lo único que no me gustó fue que al final BANE fuera un mamasán con lágrimas y todo… desapareció super penca en la película para ser un villano bakán y casi indestructible. A la Talia tampoco le creí mucho el cuento, como que no le sale lo mala.

      Pero estos son DETALLES comparados con lo monumental que es esta película. Chorrocientos trillones de estrellas para Nolan que dijo que habían tirado toda la carne a la parrilla y cumplió a cabalidad.

      Al final de la película hubo un aplauso espontáneo de los que fuimos a verla, no recuerdo la última vez que ocurrió aquello-.

      Reply
      • fran
        31 julio 2012

        a mi al contrario si me gusto que Bane llorara un poco..por ultimo el tipo era humano y eso lo demostraba

        Reply
    • CeRK
      30 julio 2012

      A mí la película me gusto mucho, lo mejor es que se nota que C. Nolan se preocupó de no dejar cabos sueltos en la trilogía.
      De hecho, me gustó tanto esta trilogía que siento curiosidad por saber como lo hará para que la película de Superman funcione, nunca me ha gustado como personaje de comic (a diferecnia de Batman) pero quien sabe, quizás Nolan puede hacerlo interesante con una historia como la de Hijo Rojo

      Reply
      • Robert
        8 agosto 2012

        Leiste All Star Superman? esa historia haria una espectacular trilogía

        Reply
    • Franco
      30 julio 2012

      Compañero Hermes, yo disfrute tanto o mas que tu la película, ni te imaginas mi cara cuando Bane tira la mascara rota al suelo o cuando Bruce Wayne sale del poso/prisión.Me enamore de TDKR y eso que yo no cachaba lo de la minoca mala que le entierra el cuchillo al Murciélago, así que yo creo que mis ojos ni siquiera pestañearon de lo buena que estaba la película ( y la gatubela que , PUTA que estaba rica por el amor de dios y la virgen maría ). bueno esa es mi impresión de la película. Saludos al mejor crítico de la vida.

      Reply
    • Scharón
      30 julio 2012

      ahhh y me falto mi comentario de mina….CHRISTIAN BALE TE HAGO KOALA Y TODO LO QUE QUIERAS!!! RICO!!!! #Eso

      Reply
    • Andrés
      30 julio 2012

      wena critica, pero a mi la parte de la cárcel no me gusto nada.

      “oye tienes una vertebra afuera, deja que le de un empujón” jaja si claro, entre batman y la mina de prometeo no se cual es más pro para la recuperación milagrosa

      lo otro es que en la misma cárcel, le dicen que el viejujo es la causa de la mascara para aminorar el dolor de bane pero después batman se traga de que era el cabro?? sorry pero ahí hay problema temporal fuerte y todo lo detective de batman se fue al carajo, sin computador parece que vale gueano (como todos nosotros).

      y lo otro que no me gusto fue que dejaron a bane como marioneta, que onda, esto es batman & robin?

      el problema con esta película es que las pifias que tiene no pensé que se las vería a nolan (la muerte de teleserie de la miranda wuajaj)

      pero bueno sigue siendo una muy buena película y como leí por ahí, no por que el queso tenga hoyos deja de ser bueno

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 julio 2012

        Yo amé todo lo que pasaba en la cárcel. Demás que lo de la vertebra no es muy verosimil que digamos, pero dentro de todo lo que pasa en este universo, lo de la vértebra no es tan terrible.

        No entiendo por qué Batman tendría que no creer la historia que le cuentan. Los viejos que están con él tienen entre 60 y 70 años, y Bane tiene ¿35? ¿Por qué no podían estar ahí hace veinte años?

        Reply
        • Marta
          30 julio 2012

          Yo creo que se refiere a que si Bane escapó cuando era chico, pq estaba de vuelta en la prisión siendo mas grande para que le pasara el accidente y el viejo de la prisión lo arreglara?

          Reply
          • Victor
            30 julio 2012

            Yo cacho que si Bane fue a dejar al Bruce a la cárcel, tiene tarjeta de cliente frecuente, y los viejujos nunca dicen que el niño se fue para nunca volver

            Reply
            • ruc
              1 agosto 2012

              Lei por ahi, algo que me hizo mucho sentido…

              -Se le aparece Ras As Ghul como fantasma… en el comic, Ras Al Ghul vuelve a la vida gracias a un pozo llamado “no-me-acuerdo”… ¿El renacer, no es acaso un sinónimo de revivir (rise/levantar… como Lázaro)? y acaso no es su hija la cual “escapa de la muerte” saliendo del pozo, en el cual BANE queda atacado en masa…. Just think about it

        • Andrés
          30 julio 2012

          por que el niño se escapa, si se escapa ¿en que momento empieza a sufrir dolores al nivel de estar siempre sedado?

          lo otro seria que ya tendría la mascara cuando se escapaba siendo niño. entonces los flashpack serian mentira y ahí si que te compro que batman no detectara eso.

          y lo de la vertebra me molesta por q nolan se preocupo de hacer algo lo más terrenal posible y sale con eso.

          o como la escena del hielo, de la nada se puso megafuerte y conversemos tranquilamente y prendamosle fuego, se que para algunos es hilar muy fino y pillar detalles por pillar, pero que le puedo hacer. me fijo en ese tipo de cosas.

          pero insisto da lo mismo por que igual estaba nervioso al final por que la bomba esta apunto de explotar y el otro se pone a dar discursos.

          Saludos

          Reply
          • El Tipo
            30 julio 2012

            si, coincido en que estás hilando demasiado fino Andrés. una vez leí que una lesión en la columna vertebral (luxofractura) puede rehabilitarse entre 6 a 12 semanas, y considerando que el paciente acá en la película es Batman no me parece inverosimil que en los 3 meses y fracción que está en la cárcel se haya recuperado un poco.

            Bane vuelve a la cárcel para dejar ahí a Bruce Wayne… por lo que conversaban los viejitos, no era primera vez que iba y volvía en esa cárcel, si escapó siendo niño pudo volver al tiempo a la cárcel para ser agredido y todo lo demás… de nuevo creo que ahondar en ese detalle no mejora ni empeora la historia…

            y con el hielo… por favor… cuando comienzan con el exilio se ve claro que el río aún no está totalmente cubierto por el hielo, además las escenas de exilio que muestran antes del exilio de Gordon ocurren de día, por lo que hielo pudo no haber estado tan sólido por la acción del sol… el exilio de Gordon es de Noche, en un momento en que muestran que el río está completamente congelado… no me parece extraño que el hielo los haya aguantado…

            son detalles que en ningún caso le quitan realismo a la película…

            Reply
            • Andrés
              30 julio 2012

              entonces muerte por exilio mula, no se iban a morir, cruzaban y listo.

              si puede ser que volviera, entonces para que eso de que se puede escapar? si igual vuelves (y si vuelves para que te hagan mierda no es por que vuelves por que quieres)

              lo de la columna, no se esos tiempos son con cuidados médicos supongo, no con lo precario que es una cárcel.

              el punto es que solo eso se le puede criticar a la película, ciertos puntos pero que no ensucian demasiado el resultado final, si, tiene detalles, pero de ahí a ser una mala película ya es de troll.

            • Jorge Alvarado Robles
              30 julio 2012

              Lo otro que puedes considerrar es que el viejito médico no se hizo sanador estando preso. En algún momento vivió afuera de la cáarcel, y una persona podría pensar que le hizo su nanai a Bane afuera, y que en castigo, lo metieron al hoyo, ya que nunca los viejitos dijeron que su intervención había sido “en la carcel”.

              Saludos.

          • Mauro
            2 agosto 2012

            WTF??? No quiero pensar que no pusiste la su suficiente atención pero Bane jamás salió del pozo por sus propios medios. El ayudo a salir a Talia siendo niña y cuando eso pasó lo atacaron y lo hirieron, por eso debe estar sedado siempre.

            Bane salió cuando la Liga de las Sombras lo fue a buscar y claramente usaron una cuerda (la misma que tiró Wayne al fondo al salir)

            Reply
            • Angélica Guzmán
              5 agosto 2012

              lo mas divertido de todos los que hilan “tan fino” en esta parte de la vuelta de tuerca del final es que no se dan cuenta que es Bruce Wayne quien completa la ecuacion y deduce que es Bane el que escapo, con aparicion de Ras Al Ghul incluida. Los viejujos tiran datos. El hace la suma. Y la hace mal xD. Y uno se la compra a el, y cae como el.

      • Insei
        31 julio 2012

        Concuerdo. Me encantó la peli, pero senti que se en varias cosas con afán de cerrar rápido se fueron “en la facilita”.

        Quizas es que en The Dark Knight no vi cosas asi. Le compre practicamente todo a Nolan en dicha peli y en esta? Batman estaba mas flojito (e influenciable), le confía su moto a la ladrona que le peló las joyas de su madre.

        Bane como una marioneta con corazoncito fue lo que me hizo copar. En realidad hubiese eliminado todo lo de Talia, Niun brillo (Es que niuno, la sacas de la historia y queda hasta mas digna para el villano del 90% de la pelicula).

        En fin, he alabado mucho este film, pero a la vez siento que por culpa de las mega expectativas he sido demasiado criticón con ella. La mejor trilogía y la mejor movie de comics hasta el momento (a mi gusto). Sin embargo, sigue siendo mejor la 2, pues es mas completa, creibley Nolan no se cae en toneladas de fanservice.

        Reply
        • Jorge Alvarado Robles
          31 julio 2012

          – En BB le pasa el Batimóvil a Gordon.

          – Bane no era una Marioneta. En ningún momento se dijo algo así. Sólo que no era el jefe.

          Saludos.

          Reply
        • Mandy
          1 agosto 2012

          Me equivoco o Bane y Talía estaban enamorados? o tenían un alto nivel de compromiso mutuo (tu me salvas/yo te salvo).. lo que los pone en el mismo nivel.
          tonteras que no me calzan: el tiempo (a veces muy rápido y otras muy lento) y Batman escapando de una bomba atómica con 10 km de radio de destruccion. tonteras igual… grande batman!!!!

          Reply
      • Titan
        3 agosto 2012

        Y por que piensas que muere Talia?

        Reply
      • Leo
        11 agosto 2012

        Lo mismo me paso a mi, la película tenía tantas pifias y era tan pomposa, todo pasaba tan rápido que salí medio tostado del cine. Lo de la Vertebra es imperdonable, esta bien que sea una película de superheroes, pero ni Wolverine habría estado haciendo cabriolas después que le dislocaran una vertebra. Esos errores son para peliculas de Barry Sonnenfeld.

        Reply
    • Richard Lira
      30 julio 2012

      Puta la película buena oh! me puse a llorar con la escena de Alfred llorandole a la tumba de los Wayne, y diciendole a los papáses que les había fallado. y mi hermano me decía “ya si es una película nomás”. Salí tan impresionado que no hablamos con mi hermano hasta que llegamos a la casa.

      Reply
      • gonzalo
        9 agosto 2012

        me paso la misma wea con mi polola jajaja , saludos!

        Reply
    • Claudia
      30 julio 2012

      A mi me facinó por todo lo que dijiste.
      Y además, me pregunté lo mismo: ¿qué onda la carcel? Bane se demora un suspiro en dejar tirado a Bruce en el hoyo y regresa el mismo día a ciudad gótica… Y luego Bruce se arranca a pata pelada, con 2 manzanas en el morral y llega al tiro a ciudad gótica? y con otra ropa?
      Pero son detalles.

      Reply
      • El Tipo
        30 julio 2012

        Cómo es eso de altiro??
        antes de la escena del escape quedan 23 días para que explote la bomba… entre que Bruce escapa de la cárcel y vuelve a Gótica pasan 22 días porque cuando se encuentra con Selina Kyle la bomba explotaba al día siguiente… como no cachan???

        Además, si ciudad Gótica es inventada, por qué no podemos asumir que la ciudad donde estaba la cárcel es otra inventada en el mismo país y que queda al lado????

        la verdad yo ni me preocupé en ese detalle…

        Reply
        • Camilo Tapia
          1 agosto 2012

          Creo haber entendido que la cárcel quedaba en Uzbekistán, ¿ o no?

          Reply
          • Hermes Antonio
            1 agosto 2012

            Recuerdo que Uzbekistán es de dónde se roban al científico ruso al principio de la película, la cárcel queda “en tierras viejas” según Alfred.

            Reply
            • Francisco
              2 agosto 2012

              Segun el comic, Bane nació en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Peña Dura, en esa prision un “doctor” le aplico la droga Venom que lo hacia mas fuerte…puede ser o no?? tambien qiero q las cosas cuadren jajaj

        • fernando landskron
          15 agosto 2012

          Puede ser como Stgo. y Paine, estan al lado, pero en una hay mall y rascacielos, y en la otra sandias y chupallas.

          Reply
    • Matias
      30 julio 2012

      Gatubela en sus origenes si eran ladrona, no una loca zombie resucitada como crees tu, no se cayo Nolan, te caiste tu.

      Reply
      • SecoL
        30 julio 2012

        En realidad Selina era un prostituta, tal como en DKR. =D

        Reply
      • Ve
        30 julio 2012

        Yo no me acuerdo mucho de las Batman de Tim Burton pero creo que lo que Hermes hizo fue ironizar con esa peli, nunca tan pavo.

        Reply
        • Bob Gray
          31 julio 2012

          Creí exactamente lo mismo cuando leía la crítica.

          Reply
      • nano
        30 julio 2012

        Yo creo que Hermes estaba ironizando con el origen mula que le dio Tim Burton a Gatubela

        Reply
    • Jorge
      30 julio 2012

      Cuando terminó la película me di cuenta que no había pestañeado como por dos horas, porque los ojos me ardían heavy y tenía las piernas dormidas donde ni siquiera me moví en la butaca… Una película genial, y una crítica maestra como siempre… sobre cuanto tiempo pasa desde que Bane amenaza a Gotham, y la explosión? casi 5 meses, en un diálogo Bane menciona que la bomba puede estar 5 meses sin estar conectada al aparato que la mantiene estable, antes de colapsar y si se fijan, hay un indicador en la bomba que en un momento está marcando en rojo, o sea, que estaba en las últimas.
      Geniales los guiños a la saga Tierra de Nadie, y la Escena en que Bane le quiebra la espalda a Bats… muy parecida a la escena en el cómic.

      Soy feliz e iré nuevamente a verla… Saludos Hermes!!!

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        Si, son 3 meses creo. Si es por preocuparse por detalles huevones, interesante es saber cómo los cops estuvieron encerrados en el túnel por tanto tiempo sin comer ni beber…

        Eso.-

        Saludos.

        Reply
        • El Tipo
          30 julio 2012

          Bane les mandaba comida y alimento… recuerda que dijo que los policías encerrados iban a sobrevivir hasta que aprendan a servir a la gente (acto seguido una escena en donde están bajando unas bolsas con provisiones donde los policías)

          Reply
      • Claudio
        24 noviembre 2012

        no olvidar el datelle del paso del tiempo y la NIEVE (el cambio de estación, nos da una referencia de tiempo y espacio!

        Reply
    • Gaby
      30 julio 2012

      Yo todavía no sé qué siento respecto a esta peli… Lo que sí sé, es que la banda sonora está IMPRSIONANTE y, perdón los fanáticos, creo que le da el 90% de la intensidad a la pelicula. Brígido Hans Zimmer.

      Reply
      • Adefesio
        31 julio 2012

        ¡CIERTO!
        Casi nadie le da la importancia que merecen a las bandas sonoras y sus compositores/directores.
        Esteeem, ¿casémonos?

        Reply
    • allan
      30 julio 2012

      Muy buena crítica, sigue profundizando tu estilo.
      Muy limpio, me encantó.

      Reply
    • Angela Díaz Camus
      30 julio 2012

      Aplausos cerrados para ti Hermes, tuve la misma experiencia en el cine, emoción desbordante hasta las lágrimas, la sensación de q tenía la trilogía q quería y podía guardarla en un rincón de mi corazoncito.

      Manchitas del guión aparecieron más tarde cuando pasó el rush pero ninguna pudo empañar la perfección de mi final de saga…aún cuando el discurso revolucionario anarquista de Bane se disolviera en un acto de amor de un momento a otro reduciendo el discurso libertario a un enamoramiento. Pero bueno Batman siempre ha sido Facho y eso hace q todo calze, aún cuando todos enganchemos con villanos tan maestros y anarcos como el Joker y Bane.

      he visto a mucha gente pelar el cable con lo fome de la muerte de la Tate/Talia pero asumo q eso es porque no han leído los cómics y no saben q esa esa la mamá del hijo de Batman “Damian” y q lo más probable es q Nolan por eso no la haya matado mas pulentamente y haya preferido dejar la posibilidad de q siga viva para un universo paralelo de Films que él no va a filmar. Aunque eso no es culpa de los q no leyeron el cómic xq la pelicula tiene q funcionar sola y quizás por eso entiendo q les de rabia esa muerte charcha, si yo no hubiera sabido lo del pequeño Murcielogoso no nato quizás también me habría fastidiado….mentira con el nivel de emoción y adrenalina de TDKR me es imposible sentir enojo alguno, LA AMO

      Espero ansiosa mi edición en BluRay dentro de una BatiMoto

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        El discurso libertario de Bane era mula. El no era un libertario. No quería liberar a los oprimidos de Gótica, quería matarlos a todo. Era una chanza para la gente de Gótica se peleara entre ellos, mientras explotavba la bomba y la liga de las sombras cumplía su cometido.

        Saludos.

        Reply
        • Carlos Nicolini
          31 julio 2012

          Exacto. Y el Joker es un psicópata. Ninguno de los dos es “anarco”.

          Reply
        • Yo soy Batman y qué tanto
          14 agosto 2012

          Putas, maestro… he tratado de explicar esa weá tantas veces! Pero los “intelectuales de siempre” dele con que Bane es el verdadero héroe y que es la reencarnación de Camila Vallejos y que es buena onda matar a los ricos porque nos hace mejores personas.
          Bane no buscaba una revolución, no quería promover un levantamiento social, no quería ser un ché. Bane quería destruir Gotham y darle a las personas una esperanza falsa… ni si quiera hace falta ver debajo del agua o deducirlo uniendo páginas del cómic en una pared usando push-pins y lana roja, el propio Bane lo anuncia al principio de su “revolución”.

          Reply
    • Joan Victoria
      30 julio 2012

      Me encantó esta crítica maestra po, Hermes!! Me pasó lo mismo con los detalles, como que sí, los encontré “detalles” pero no me molestaron en los más mínimo!!! La encontré entera la zorra y nunca jamás pensé que me gustaría más que TDK.. pero síiii!! Me gustó más! Y mientras esté en el cine la quiero ir a ver un par de veces más por si se me olvidó ver alguna cuestión.
      Como siempre, maestrazo y entretenido a rabiar!
      Ya… exageré, pero igual sí.

      Reply
    • Claudia
      30 julio 2012

      GRANDE HERMES!!!!! buenísima la crítica!!! concuerdo contigo… no entiendo cómo hay gente quejándose! lo pasé a toda raja viendo esta obra maestra!!

      Reply
    • DonChopan
      30 julio 2012

      Creo q TDKR es incomparable a The Avengers. TA tiene dioses con súper poderes. TDKR es solo un hombre. Eso hace q uno se identifique mas con Batman. Con TA me reí a carcajadas y lo pase la raja. Con TDKR lloré, me preocupe, me desesperé y todo eso. Por eso no las puedo comparar y ambas me encantaron. El género superhéroes ha avanzado demasiado y nos ha dado historias geniales.

      En todo caso, prefiero a Black Widow antes que a Gatubela. A Gatubela apenas le vi el traste, en cambio a Black Widow, uuffff…. Gana por paliza…

      Saludos,

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 julio 2012

        Cuando se sube a la moto o está en cuclillas sacando cosas de la caja fuerte asumo que usted estaba sacando más popcorn.

        Reply
        • rosco
          30 julio 2012

          Las escenas de la moto era con doble.

          Reply
        • Scharón
          30 julio 2012

          es que tu la viste en IMAX po, a lo mejor por eso se ve mas xD

          Reply
          • nano
            30 julio 2012

            El diseño de la moto de gatubela hace que quede prácticamente en 4 y con la cola paradita cuando se sube ¿o es muy pervertido lo que estoy diciendo?

            Reply
        • Claudio Gallardo Araya
          30 julio 2012

          ambos cu** digo actrices se ven muy ricardas en fundadas en black leather pero aunque me gusta mas el personaje de gatita mala, he de decir que como los gluteos de acero de Scarlet no hay 😀

          Reply
        • Daniel
          30 julio 2012

          Cuando gatubela se pone a andar en moto yo ya me di por pagado y si la pelicula terminaba ahi me daba lo mismo xd.

          pero siendo un poco serio, me encanto esta gatubela,se lucio mister Nolan

          Reply
        • Francisco Vega
          31 julio 2012

          En realidad, tengo uno muy parecido en la casa, no me quejo en absoluto… Pero en TDKR sale con muy poca luz, hay que hacer esfuerzos para verlo bien. En Avg. se ve varias veces a plena luz del día…
          Como dato, les recomiendo ver “Love and Other Drugs” (De amor y otras drogas). La pelicula es mala, pero sale la Anne como Dios la echó al mundo. Y vaya que le puso empeño en construir a esta mina !

          Reply
      • J Canales
        30 julio 2012

        Uta podría ser un empate pero despues que vi a Anne Hathaway en “Love and another drugs” me enamore de ella y tb tiene otra pelicula que muestra su anatomía no me acuerdo del nombre en este rato , y de Black widow me gusto mucho en perdidos en Tokio, pero despues pasó a ser la MANSA WOMAN en Match Point y una que sale con el The Hangover, pero me quedo con la opcion C, Menage a Trois jajajaja XD

        Reply
        • Mandy
          1 agosto 2012

          wajajaja del q estan mirando loki y thor!! jajajaaj

          Reply
          • Bob Gray
            2 agosto 2012

            Pero si en esa foto tiene menos poto que una rana pará!

            Reply
    • claudio
      30 julio 2012

      la peli increible !!!
      Yo salí del cine en la onda “wow, que fue lo que acaban de ver mis ojos !!”
      Al igual que tu maese Hermes, senti diversoss sentimientos: desesperanza, miedo, pena, etc, que es lo que producen las buenas pelis.
      Muy bien Tom Hardy como Bane, le tenia poca fe; muy bien en general el elenco (Gatubela, tengo 5 kilos de Cat Chow, por si…)
      El cabo que me quedó suelto es como se salva Batman de la explosion de la bomba… o el superavion/nave tenía piloto automatico??
      Junto al Padrino, Star Wars (clasico) ha entrado a formar parte de mis trilogias cinefilas favoritas.

      Reply
      • Scharón
        30 julio 2012

        Bruce Wayne le había arreglado lo del piloto automático, cuando Lucius Fox esta con un ingeniero viendo la super nave y le dice que quiere arreglar lo del piloto automático, el ingeniero le dice que ya esta arreglado y que Bruce Wayne lo había arreglado hace 6 meses. por lo menos eso es lo que entendí yo.

        Reply
        • Rocket_Booster
          30 julio 2012

          Lo que me parece un poco raro, es porqué si Bane y sus secuaces utilizan todo el armamento Wayne, no se pelan un Bat?

          Supongo que había más de uno… además Bruce se molestó en arreglar el piloto automático del que muestran al final también.

          Reply
          • Stefan
            7 agosto 2012

            Por lo recuerdo, Batman dejó el murcielago camuflado en el techo de un edificio. Al parecer Bane no se preocupó de registrar todos los techos de los edificios habiendo ya saqueado los tanques y armas.

            Reply
    • José Luis Gutiérrez
      30 julio 2012

      Maestrisimo… buenisima critica, y pedazo de pelicula..
      quede con varios “lags” de cosas sin explicación, pero al igual que como mencionas en la critica, eso es totalmente descartable..
      Hace N que no iba al cine y al terminar la movie habian aplausos… osea cuando fui a avengers hubo su par de aplausos locos, pero aca fue flor de aplauso..

      saludos

      Reply
    • Patricio Meneses
      30 julio 2012

      Completamente de acuerdo con la critica maestra! yo también salí con esa sensación de confusión, no sabia si amarla por las cosas buenas o destrozarla por las cosas que no me calzaban, pero llegando a mi casa vi la luz al final del túnel y me di cuenta que como en todas las adaptaciones de un cómic a película hay cosas que se deben dejar de lado para poder sintetizar en horas información e historias que se desarrollan por años. En particular, en aspectos como estética mas “gótica”, creo que la mejor lograda fue la uno, la dos mejoró la profundidad de los personajes y la tercera creo que cumple con cerrar una trilogía notable.

      Reply
    • natii
      30 julio 2012

      Don Hermes, Disfruté cada segundo de la peli. Lloré, reí, me emocioné, quedé pegada al asiento. Para mi esta fue la mejor de las tres.

      A mi me pasó lo mismo que a ud. cuando salí de la sala, quise comprar al tiro entradas para verla again, pero mi pololo no me pescó (snif).

      Tenía temor pero a la vez, ansiedad de ver esta peli porque tenía altas expectativas, y puedo decir que mis expectativas fueron enormemente superadas.

      Sobre Gatubela, no le tenía ni una fe a la actriz ni al personaje…pensé que iban a tomar a gatubela como la original y pensé que no iba a quedar bien. Me gustó el giro que le dieron, fue más real y me encantó su personaje. Gatubela idola.

      La mina de Inception, desde un principio sospeché..porque Bane al matar al ejecutivo que quería controlar las empresas de Wayne, le dice: el plan está perfecto o algo así…entonces al tiro caché que tal vez Bane quería que la mina tuviera el control. y además tenía una cicatriz en la espalda..y por algo mostraron eso…pero quedé plop..cuando supe que era hija de R’as Al Ghul.

      Bane, seco!! cuando vi el trailer, no me tincó..un musculoso con máscara? mmm, pensé.- Pero con la escena del avión! y su voz!!! se me paraban los pelitos y la música…me daban ganas de llorar del susto con el tipo.

      Alfred, me encanta, siempre quiso lo mejor para Bruce, es su papá adoptivo y me emocioné mucho cuando le contó su deseo…de ver a Bruce feliz en alguna parte, por eso me emocioné más con la escena final de la peli. snifff!!!

      y la escena del pozo, cuando su papá le pregunta: por qué no caemos? snnnif snif!

      Y respecto a Robin, yo creo que lo aclararon para gente como yo, porque no había cachado que era Robin (dum)y sólo lo supe cuando la mina lo dijo…aunque tal vez habría sido innecesario, porque después muestran que aparece escalando y descubre la baticueva.

      Don Hermes, muy buena su crítica…y también quedé confundida en cuanto al tiempo que pasó en ciudad Gotica…porque Bane dijo 5 meses? y después quedaban dos días para la bomba.

      Don Hermes, podría seguir escribiendo millones de cosas sobre esta peli, pero mejor me freno, o quedará extremadamente largo este post.

      Reply
    • Alejandra
      30 julio 2012

      Wena la película. Estuve todo el rato preocupada porque honestamente nunca pensé que Batman pudiera salvar la ciudad. Lo bacán es que la salvada fue precisa. Ya me tenían chata los héroes que asumen que el mundo los necesita por siempre jamás y este que hace? Resuelve el cuento y se va a Florencia. Ídolo.
      Tema aparte es Alfred y el Comisionado Gordon. Si los chiquillos no sacan palma de oro- oscar- hermes award por esta peli, entonces la vida no tiene sentido.
      La voy a ver un par de veces mas yo creo, para no andar llorando después por no haberla visto mas veces. Saludos Maestro, y gracias.

      Reply
    • Franco Reyes
      30 julio 2012

      La pelicula es muy buena, pero me deja con gusto a poco las muertes de los villanos, o sea Bane tiene las tremendas peleas con Batman y Gatubela de un solo sacuate lo mata y la de Talia también muere despues de una persecusión y alcanza a hablar antes de morir…..Coincido contigo Hermes en que me hubiese gustado que explicaran las cosas que enumeró en su critica.

      Saludos Maestro y es lejos la mejor critica de la pelicula que he leido (por algo son maestras)….

      Reply
      • Nacho
        30 julio 2012

        Bane fue boba fetteado jaajajjaa

        Reply
      • TeSo
        2 agosto 2012

        Igual hay que pensar que los cañones de la Batimoto volaron una pila de autos que estaba tapando el acceso del puente, demas que le habria hecho algo a Bane

        Reply
    • @Karinitam
      30 julio 2012

      Oiga maestro, esa escena cuando Batman le dice lo del héroe, la chaqueta y el niño a Gordon, me mandó a la B. Desde ahí lloré como enferma y me daba lo mismo quedar deshidratada :’)

      BACÁN la crítica, concuerdo en todo <3
      De pasadita,
      FELIZ CUMPLE PARA NOLANCITO PORQUE NOS HIZO MUY FELICES CON ESTA TRILOGÍA MAESTRA :')

      Reply
    • velect
      30 julio 2012

      Aun estoy recuperandome del estado de schop en q me dejó TDKR… De verdad, tal como dijiste me hizo pasar por todas las emociones posibles… Y si, fui la loca que gritó cuando Bane lo hizo pebreee!! Entiendo q todos los q leen esto es xq ya la vieron asi q van spoilers varios!

      Lo único q no me cuadró fue la asombrosa y rápida curación de BW en la carcel… y cuando BW se encuentra con Fox y Miranda, estando detenido y en la proxima escena pregunta x ella.. (?)pero whatever, me dio lo mismo… Lo q si me llamó la atención q hubo tanta referencia a Harvey Dent y ni una al guasón, pasó sin pena ni gloria el pobre… En todo caso, siempre encontré q como personaje, HD era lejos el más complejo de TDK, asi q yo fili…

      ah, y amé q salga de nuevo Cillian Murhpy, le amo! y cuando Bane escucha al cabro chico cantando y dice “que bella voz” jajajaja y me encantó como se anunció lo de Robin, le tengo fe a ese cabro!y evidente q amé a Christian Bale, q está pa amarlo para siempre en realidad..

      No se si me gusta más q TDK, xq en realidad la gatúbela la encontré ahi no ma, mucho ruido y pocas nueces, pero sin duda me encantó y la veré de nuevo!

      Reply
      • El Tipo
        30 julio 2012

        Bruce está tres meses y fracción en la cárcel… considerando que se trata de Batman (que sabe de recuperaciones) creo que el tiempo en que se mejora es aceptable…

        🙂

        Reply
      • Camilo Tapia
        1 agosto 2012

        Tengo entendido que la producción y el mismo Nolan no quisieron siquiera mencionar al Joker en memoria y respeto de Heath Ledger, para así no suscitar anhelos en el público de un posible “doble” que hiciera un cameo de él.

        Saludos.

        Reply
      • Javier
        3 agosto 2012

        como Heat ledger lamentablemente falleció antes del estreno de TDK, el señor Nolan por respeto a su memoria no incluyo nada del guasón en la pelicula…cosa que obviamente todos notamos y extrañamos por que hizo mucha falta, pero esa es la razón por la cual no apareció en la pelicula……Saludos

        Reply
      • Don Toto
        8 agosto 2012

        Del Joker no hubo tantas referencias porque habían pasado 8 años desde TDK, así que los efectos de sus acciones ya no tenian mayor relevancia. En cambio sobre la memoria de Harvey Dent se creó la ley que tuvo efecto durante todos esos años.

        Reply
    • Daniela
      30 julio 2012

      Según lo que dicen en la peli -maestra- la bomba iba a dejar la mansaca en como 3-4 meses. O sea que ese tiempo estuvieron encerrados los carabineros/mineros. Lo raro (y donde creo que se cayó Nolan) es que a ninguno le crecio la barba. #eso

      Te paso que al final de la pelicula te dieron ganas de pararte y aplaudir? A mi y a muchos del cine nos pasó. Por suerte, porque te imaginai yo ahi, sola en el cine parada y aplaudiendo?

      Reply
      • Mandy
        1 agosto 2012

        si les mandan comida y agua les pueden mandar prestobarbas, tijeras, y de todo (creo yo)

        Reply
    • El_Cipa
      30 julio 2012

      Totalmente de acuerdo maestro Hermes. Hubo partes en que dije “WTF”, “QEEH”, “ADLV”, pero toda la pelicula es tan maestra que se me olvidaron cuales eran… Parece que una era cuando sale de la prision y me pregunté com se iba de vuelta a EE.UU. sin plata ni pasaporte ni nada… pero filo, da lo mismo, lo importante es que llegó al final.

      Las partes que me tuvieron haciendo pucheritos masculinos fue cuando se pelea con Alfred, la despedida de Gordon, cuando Alfred llera frente a la tumba y sobre todo cuando va el Bat con la bomba volando y con una musica epica que nos muestra el sacrificio mas grande de todos (aprende Jebús).

      Lo unico que quedó para la imaginación es que si el carabinero joven va a ponerse el short verde de Robin o va a seguir siendo Batman (lo ultimo me parece mas logico).

      Reply
    • Pepo
      30 julio 2012

      Un dato sobre lo de la cebolla y el llanto

      En realidad… creo que he notado un patrón.

      Muchos amiguitos que han visto la película (varios mínimo 2 veces, gente de bien) me ha dicho que ha llorado, y casi todos en la escena de la chaqueta y el flashback a Batman Begins…

      QUE TIENE ESA ESCENA que nos mata? El hecho que nos sintamos Bruce niño? El sentir que de verdad TODOS podemos ser un heroe? (,,,,,,, para refleccionar)

      Y luego sale la escena de Alfred y la tumba, y si no lloras ahí es que no tienes alma. Michael Caine es un MAESTRO. Su mejor película (de las 3, claro)

      Esos últimos 5 minutos finales son una “montaña rusa emocional”. La chaqueta de Gordon, la “muerte” de Batman, el llanto de Alfred, la reaparición de Bruce y el final ÉPICO ÉPICO ÉPICO con Robin arriba del cubo. En solo 5 minutos NOLAN te lleva del cielo al infierno y de vuelta al cielo. Increíble. Cuando ese cubo cubre la pantalla y estás con lágrimas en los ojos lo único que quieres es aplaudir y querer que no se acabe, pero se acaba, no lo puedes creer, y solo quieres verla de nuevo.

      Ya la he visto 2 veces, esta semana 2 mas… y quien sabe si mas veces

      GRACIAS HERMES
      GRACIAS BIELSA
      GRACIAS NOLAN
      CHILE LES AGRADECE

      Reply
      • Nicolas
        31 julio 2012

        creo que lo es lo mejor que he leído, una montaña rusa de emociones es muy acertado.

        También lo de grande bielsa…te apuesto que la debe haber visto unas quince veces ya

        Reply
    • ZaYnT
      30 julio 2012

      “EL PASO DEL TIEMPO”

      Buenísima crítica, como siempre Hermes !!! Te felicito, aunque concuerdo con muchas cosas e igualmente disfruté como no lo hacía hace tiempo (viendo una película claro está). Contestando un poco tu duda, según lo que recuerdo, cuando estaban a punto de liberar a los policias enterrados, cuando aparecieron pa puro sapear los 3 ¿FBI? encubiertos que finalmente los matan, recuerda que dicen que “los policías han estado tres meses enterrados”, pero listos para actuar”…otra parte anterior a esto, es cuando están hablando de en cuánto tiempo más explotaría la bomba…alguien dijo que pasara lo que pasara, en un plazo máximo de 5 meses lo haría !!
      Por lo que podemos deducir que toda la opresión y aislamiento de Ciudad Gótica por parte de Bane, fue en un tiempo aproximado de entre 3 y 5 meses a lo mucho….por lo menos un poco más acotado para tratar de responder a tu duda =)
      Un abrazo y sigue con la campaña de una sala IMAX para Chile !!!!

      Reply
    • Cristian Toro
      30 julio 2012

      Hermes,

      Mención gigante para el detalle de los lentes de Selina Kyle, que cuando los tenía en la cabeza (sobre el pelo) parecian orejas de gato. Notable!

      Reply
    • nico
      30 julio 2012

      buena la pelicula, es super entretenida… mi problema es q siempre he encontrado q batman es el super heroe mas charcha de todos, su unico poder es el de tener dinero… tal vez por eso creo q le dan tanto color con la pelicula pq es buena, entretenida pero no digamos q se me paso volando igual hubo un momento en q el traste ya se estaba incomodando…
      Lo pase mejor con Los Vengadores eso si, es mas chistosa y las partes de accion son aun mas brigidas q estad e batman
      A todo esto: me parece una falta de respeto comparar esta trilogia de batman con la guerra de las galaxias…

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        Ya pos, si no basta con tener dinero, también hay que querer usarlo para hacer el bien, y hacerlo pa callado..

        No como otros que lo usan para puro llegar a ser presidente pintamonos.

        Saludos.

        Reply
        • SecoL
          9 agosto 2012

          “No como otros que lo usan para puro llegar a ser presidente pintamonos.”

          jakajkakj notable

          Reply
      • alfredote
        30 julio 2012

        para nada falta de respeto esta a nivel de star wars y el padrino

        Reply
        • TomasP
          1 agosto 2012

          Es totalmente comparable con Star wars , el padrino, emm para mi se ha convertido en la mejor pelicula…. de super heroes… mas que los de marvel , el desarrollo de los villanos aqui es increible , a punto tal de ser tan convincentes que te hacen pensar hasta a ti mismo, los vengadores es divertida… pero queda en eso… tiene mucha accion , dialogos divertidos y gente con superpoderes que obtienen por accidentes o son dioses, ¿pero y el contenido? de eso carecen, batman es una pelicula con mucho contenido… da para reflexionar MUCHO, y eso es lo que convierte a una gran pelicula en un clasico y en EPIC… cosa que hasta ahora a mi gusto con los comics de marvel no se ha dado.
          Saludos!

          Reply
      • Odpatch
        29 noviembre 2012

        Si señor, una falta de respeto con Batman.

        Reply
    • Jocelyne
      30 julio 2012

      Hermes, si no me equivoco, el tiempo en que meten a Bruce a la cárcel y explota la bomba eran de 5 o 6 meses; lo que duraba la bomba sin su base estabilizadora.

      Reply
    • Jorge
      30 julio 2012

      Un detalle. En un momento de la película, sí dicen cuánto tiempo tienen a ciudad Gótica bajo asedio. Creo que llevaban tres meses. En paralelo, ya Bruce estaba comenzando a entrenar y le habían “reparado” la espalda. Si no recuerdo mal (pasaron demasiadas cosas en la peli, jejeje), el asedio de Ciudad Gótica duraba cinco meses, por lo que Bruce demoró ese tiempo entre entrenar, escapar y volver a la ciudad.
      Por cierto, esta película demostró -una vez más- que los comentaristas de cine valen HONGO… al menos los que encontraron larga o mediocre esta cinta que, para mí, es IMPRESIONANTE.
      Eso sí, a mí me gustó más la anterior… quizás por el Guasón. Pero, en general, creo que estaba a la altura de la trilogía completa.
      Ahora bien… ¡Nolan tiene que hacer más películas de Batman! O, al menos, de Robin. No sé si Robin como él o como un nuevo Batman, con Bruce Wayne como su maestro (alguien me dijo que en los comics era así, yo no sé si es cierto).
      En fin… PELICULON.

      Reply
      • SecoL
        9 agosto 2012

        A ver si respondo bien:

        El Robin que se pone la capucha de Batman es Dick Grayson al ver que Bruce Wayne se aleja.
        Luego Bruce retoma su cndicion de Batman y Dick empieza como Nightwing.

        bien corto y resumido pero es asi, si me equivo, corrijanme =D

        saludos

        Reply
    • Joseline
      30 julio 2012

      genial! La verdad es que 100% de acuerdo. Terminó y me uní a los aplausos. Ahora con ganas de ver la trilogía de una. Ídola Selina. Y de verdad Bane me dio shusto.

      Reply
    • natalia francisca
      30 julio 2012

      Aplausos para Hermes 😀 y aplausos para Nolan (que hoy ta de cumple).
      Qué puedo decir? yo siempre tuve todas mis fichitas puesta en Chris y su cierre de Batman, sí, cae en cosas cebollitas, pero es Nolan y se le perdona TODO, sólo por le hecho de que tomara a un Batman tan desarmado como lo dejó Schumacher, lo enderezara, le diera seriedad y una trilogía que ninguno de los otros 2 pelmazos pudo hacer, punto!
      Y yo estuve igual que H, me comí hasta los cordones y estuve a punto de tomarle la bebida al caballero de al lado, pero me arrepentí. Ni cabritas existieron en esta peli, nada me quitó los ojos de la pantalla, ASÍ CADA PEPA y me la lloré toda, debo decir aunque el final era awwww yo lloré a moco tendido pq era la última de Batman 🙁 y pensaba Señor Jebús gracias por mantenerme viva y que ningún torombolo con pistola entrara a matarme para poder ver el final.

      <3

      Reply
      • Ruzz
        30 julio 2012

        wuajaja en la escena del tiroteo (tiroteos varios) me acordé de repente del wn loco de gringolandia xD y me asusté HAHAHAHA

        Reply
    • Ruzz
      30 julio 2012

      Todavía estoy con tragedia depresión post película, pero debo decir que Anne Hathaway mijita rica, ¿se fijaron cómo caminaba o hablaba? la cagó, y todavía en shock me viro, cuando pueda comentar más seguiré. Sólo decir que andate cabrito, LA RAJA LLEGÓ ROBIN CTM!! ya eso no más.

      Reply
    • GonzaloNicolas
      30 julio 2012

      Qué manera de reir con su crítica maestra don Hermes. Eso sí, yo me quedo con Talia Al Ghul… washeta!

      Reply
    • A. G.
      30 julio 2012

      a mi me pasa que me gusto demasiado la segunda, y tengo esa sensacion , que la tercera es buena pero sin superar demasiado a la segunda, aun asi debemos pensar que toda la saga es buena desde el principio, bueno ademas cuando la vi estaba doblada al latino, asique quiero ir a verla de nuevo en ingles, pero en final, la sensacion fue de ver una buena pelicula, epica

      Reply
    • Felipe Abarca Pinto
      30 julio 2012

      Tellible de wena papi!!
      A mi me encanto muchisimo esta pelicula, la espere mucho y estuvo a la altura de todas mis expectativas. A mi casi me la espoilearon unos compradres que salieron de la funcion recien terminada mientras yo hacia la fila, (como en tu caso con la viejuja en el IMAX), pero me tope los oidos y me puse a cantar en mi cabeza, de veras hice eso y no me importo la gente que me miraba como bicho raro.

      Con respesto a tu critica Don Hermes, los inicios de Gatubela que tu mencionas son los inicios de Batman de Tim Robbins, pero no son los inicios verdaderos de verdad de ella. De echo, esta Gatubela de Nolan tiene mas parecido a sus origenes que cualqueier otra, al incluir su amiga pelmaza que siempre debe andar cuidando. Con lo de Robin, a mi tampoco me gusto que hayan dicho el nombre “Robin”. De echo yo estaba esperando todo el rato que la tipa al entregarle el bolso le hubiese dicho su verdadero nombre “Dick Grayson” y con eso hubiese muerto tranquilo, (quizas deberia haberles agradecido por no haberme matado con eso).
      En fin, podria comentar mucho mucho mas y me encantaria poder hablar de cine con usted maestro, pero la pega apremia y no puedo gastar mas tinta internetistica asi que hasta la proxima y… estamos al comentario!

      PD1: aun estoy pegado con el cantico ese cuando se escalaba para salir de la carcel.
      PD2: me acabo de recordar lo que no me gusto, que onda la carcel? donde estaba? como logro volver a CG tan rapido, que le diera tiempo para arreglarse, tomarse el tiempode pasar el programa “Clean Slate” a pendrive, ubicar a la gatubela y todo lo demas??

      Reply
        • Felipe Abarca
          31 julio 2012

          disculpa, quice decir Tim Burton, pero esta pega que no me deja pensar tranquilo

          Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        Pero si tuvo de 3 a 5 meses para hacer todo eso ¿No cree que ese tiempo es suficiente para Batman?

        Reply
          • Jorge Alvarado Robles
            31 julio 2012

            Si pues, 3 meses mínimo, máximo 5 meses. Ese era el tiempo que demoraba la cubierta del reactor en dañarse y liberar la energía en forma de explosión.

            Desde que se robaron el reactor hasta el día de la explosión pasó todo ese tiempo. Batman fue prisionero antes del robo, y llegó un día antes de la explosión.

            El mismo tiempo estuvieron encerrados los policías.

            El mismo tiempo duró la planificación del sitio de Gótica.

            Bueno, eso quedó super claro en la película. Bueno, a lo mejor no estaba tan claro porque muchos quedaron con la misma duda, pero sí se podía deducir con un poco de atención en la trama.

            Saludos.

            Reply
      • Claudio Lizama (@kineDRstrings)
        1 agosto 2012

        ESO!!!! yo me imaginé al futuro nightwing en persona, no me gustó que se llamara “robin”, otro giño más que disfruté y no sé si alguien más lo notó ocurre después que cae gordon a los alcantarillados y lo encuentra blake, donde dice algo así como que la policia no quería entrar en estos porque decían que veian a cocodrilos asesinos en ellos, yo pensé: NOOOOOOOO ACÁ APARECE KILLERCROC!!!! bueno nunca ocurrió, y el otro tipo que hace de malo que quiere las huellas digitales de Bruce Wayne, tenía toda la pinta de Black Mask, para mí que nolan solo deja sus guiños locos para que los más melómanos queden tranquilos. No puedo dejar de decir que sufrí un orgasmo de aquellos cuando Bane fractura la columna de Batman

        Reply
        • Felipe Abarca Pinto
          1 agosto 2012

          Yo temi mucho esa parte, pense que en verdad que harian “Knightfall” desde ese momento pero no fue asi. En cuanto a los cocodrilos, yo creo que solo viste aquel guiño por que querias verlo, por que en realidad el comentario de cocodrilos en las alcantarillas es tan comun en gringolandia que lo mencionan hasta por si acaso, pero lo de Black Mask tiene mucho sentido y hubiese sido nice para darle mayor protagonismo a Catwoman, pero en ralidad no se trataba de ella la pelicula.

          Reply
    • Joseline
      30 julio 2012

      lo que sí no me salió ni una sola lágrima,pero salí emocionada del cine 🙂

      Reply
    • Valentina
      30 julio 2012

      En lo de las pifias lo que más recordé es cuando Bruce sale de la prisión y después aparece en Ciudad Gótica de la nada, como que me faltó algo que explicara eso.. bueno pero igual da lo mismo porque la película es maravilloooosa, la vi ayer y quedé con ganas de repetírmela mil veces!

      Además, la crítica está maestra e hizo que me dieran más ganas de verla otra vez

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        Eso no es una pifia, simplemente era innecesario mostrarlo.

        Asuma que volvió en algún medio de transporte, o si prefiere, caminó por el desierto, y nadó si se le cruzó agua.

        Saludos.

        Reply
    • Arygato
      30 julio 2012

      ¡Qué buena crítica Don Hermes! ¡Se pasó!
      Estoy 100% de acuerdo con Ud. Y esta película, merece chorrocientos mil jumbitos, oscar, globos de oro y todos los premios de la galáctea.

      Para mi, la experiencia Batman, ha sido maravillosa. A Nolan, le hago mil queques, le cargo la bip, le plancho la ropa.. etc. (Ojalá no se enoje mi pololo, aunque él, es igual de fanático) así que creo que hasta me ayudaría a planchar. Jajajaja.

      ¡Qué película más buena! ¡Qué final de trilogía más genial!
      Sí, a Gatúbela le faltaron los gatos, pero se lo perdoné igual. Porque era como gato de campo para robar, ajajaja. Alfred, me hizo llorar más que la cresta. Y pucha que me reí al ver al Espantapájaros como Juez.

      La historia la encontré redonda y bien hecha. Por lo mismo, aún no me explico la gente que dice que es mala. O que la va a ver, sin haber visto las anteriores. Qué sólo van por moda y después no entienden nada. ¡Lanzallamas con ellos! A lo Prometheus. ò_ó

      La cosa es que, salimos sorprendidos del cine, histéricos y yo por mi lado, aún con ganas de llorar. Obviamente queremos ir de nuevo y tomarnos todo con más calma, ya que la euforia se apoderó de nosotros mientras veíamos la película.

      Nolan es un genio y Batman, por siempre será el mejor súper héroe. El que no tiene poderes, más que sus propios traumas. Snifffffffff

      Genial sus críticas, como siempre. Abrazo gigante.
      Cariños

      Arygato.

      P.D. ¿Se imagina Nolan haciendo el corto de “La Broma Asesina”? :O Mother of Batman!

      Reply
    • P.a.m.e
      30 julio 2012

      PELICULA MAESTRA DE LA VIDA!! juro que quede con los ojos llorosos cuando termino, ni siquiera pestañee nada de nada!
      Definitivamente es la mejor de las 3, sin importar los WTF o escenas a pito de nada, simplemente la ame!
      Ame a Gatubela, por seca y regia, ame a Bane, su voz, los brigido que es! cuando lee la carta q escribio Gordon, juro que wow! pa la caga jajajajaja
      ame la banda sonora, ame a Robin (1313), Alfred (awww) y porsupuesto a Bruce W/Batman, zorron como siempre, seco como siempre.
      Y aunque siempre sospeche de la mina hija de Qui gon jinn (literalmente) no le crei mucho lo de mina mala, sorry.
      La quiero ver pronto otra vez!! sin importar las 10 horas q dura.
      Buenisima critica Maestro Hermes

      psdt: el dia q llegue del cine, estaba haciendo zapping y estaban dando The dark knight 😀

      Reply
    • Gabriel Arancibia Mora
      30 julio 2012

      Hola Hermes, ojala este todo bien. Mi opinion, la pelicula era demasiado maestra, puta que la disfruté. Muy de acuerdo con todo lo que dijiste, y hago mencion especial a las peleas, puta que estuvieron buenas. Y catwoman… wooo, de verdad, y hace una semana no hubiera creído jamás que iba a decir esto, deja como un esperpento a viuda negra. Saludos y gracias x la crítica 😉

      Reply
    • Juampa González
      30 julio 2012

      Buena crítica! Sólo no estoy de acuerdo en que reclamaras cuando supiste que Bane era el malo. En los cómics, en una serie que se llama “la caída del murciélago”, él le rompe la columna de verdad (no como en la película) a Batman y tiene que dejar de superhéroe hasta recuperarse. En ese rato, un superhéroe amigo de él y de Robin qie se llama Ala Nocturna, ocupa el lugar de Batman, después se ralla y empieza a matar a los malos, en lugar de traje se hace una armadura con lanzallamas y más encima cuando Bruce se recupera, se acabrona y no quiere devoverle su lugar de Batman y empieza la media pelea.
      Claro que no esperaba que pasara todo esto en la película, pero si me intrigaba y me tenía ansioso ver el momento de la quebradora, porque las peleas de los trailers Batman siempre estaba pa’l gato, quería saber que iba a pasar con él, si lo reemplazaba el de 500 días o saber que onda.
      Por eso para mí desde el ppio Bane me pareció la mejor elección para terminar la trilogía. La escena donde casi me tiró a la pantalla y grito “nnoooooo!!!” fue cuando Bane le dice que no sabía si primero se rompería su espíritu o su cuerpo y lo levanta, maravillosa escena, para mí de las mejores y todo lo que vino después en la cárcel pozo es buenísimo.
      También es una revancha para Bane como personaje después de la vergüenza que pasó en “Batman & Robin”.
      Es una tremenda película!!!!

      Reply
        • Antonio
          1 agosto 2012

          Se refería a Dick Grayson, Robin, Nightwing, etc. No al otro tipo.

          Reply
    • Telin
      30 julio 2012

      CON SPOLIER
      Don Hermes,
      Yo tengo mi propia teoría sobre por qué a algunos mermes no le ha gustado TDKR …
      Te aseguro que si pudieras hacer una encuesta a todos esos individuos y le preguntas ¿Eres fanático de Batman, coleccionas sus comics? Te van a responder SI !
      ¿Y por qué creo esto? Porque justamente al conocer el universo de Batman y sus personajes, la clásica sorpresa NOLAN o PIRINOLAN se te funa. Me explico. Cuando vi la peli aparte de empezar a quedar como Milhouse cuando les cambian las sillas en la sala de clases (“maestra … no siento la mitad de mi cuerpo) …. Cuando se empieza a establecer que Bane es hijo de Ras Al Ghul … mi cerebro nerd me pego el chispazo y me dije a mí mismo “mismo … pero que Ras Al Ghul no tenía un … no será qué? y PAF !! AUTOSPOILER y lógicamente se me arruino la sorpresa.
      Por eso es que creo que a los que no les gusto y les gusta más TDK es por este tema. Es como la guerra santa entre los lectores del comic de The Walking Dead y los seguidores de la serie (donde me incluyo), porque los fans pierden la noción que se trata de una adaptación, es como lo que ocurre con la pendex en la segunda temporada los lectores del comic sabían en que terminaría, los que no hemos leído ni idea. Aquí es cómo lo mismo.
      Si existieran las luces de MB pa borrar la memoria, me haría un reset para weliminar la info que tengo de Batman para sorprenderme con lo de TDKR. Pero lo pase pork igual, y la voy a ir a ver de nuevo y esperare el BD hipermega edición de megalujo para coleccionistas.

      Reply
      • Camilo
        30 julio 2012

        También me asaltó esa duda del autospoiler con Bane como hijo de Ras, pero dije, bueh, es Nolan y el loco hace lo que quiere, así que no pesqué más la voz ñoña de mi interior y me dejé engañar.
        Y resultó xD

        Best Trilogía ever.
        5 millones de aplausos a Nolan, puta que lo pasé la raja viendo la peli.

        Reply
    • luispipe
      30 julio 2012

      Parar variar, yo siempre estuve picado porque cuando sJG Levitt estuvo en Inception (y como es seco, obvio que Nolan le ponía el ojo) me entero que lo llama para TDKR y supe que sería un simple policía (yo soñaba con que haría de Riddler) estaba tan picado…

      Doy gracias por no haber visto ningún trailer, ni leer nada antes de ver la película, ni la trama, supe en el mismo cine viendo la película que habían pasado 8 años, osea, desde el comienzo estaba con la boca abierta y los ojos centellantes.

      Y lo mejor fue mi nuevo actor number one tomando ene protagonismo, lo que sí, como leí el cómic y BWayne queda en silla de ruedas, me imaginé que JG Levitt podía ser el sucesor de Batman, pero acá no quedó inválido.

      No me gustó que Nolan requiriera a tomas obvias y tontas para el que no quiera armar el puzzle (es decir, para no seguidores de batman) como que apareciera RA Gul como fantasma, o dijeron el middle name ‘Robin’, bastaba con las frases bien dichas en el guión.

      Ahora espero una excusa para viajar a SCL a verla en sala XD, y ojalá cuando vuelva a viajar al extranjero la pille en un IMAX, porque sé que son la zorra los IMAX para nosotros los fliméfilos.

      Reply
    • Jose Canales
      30 julio 2012

      Excelente critica master y pido permiso para explayarme
      Coincido en muchos puntos con tu análisis, de hecho quede loco en la primera aparición de Batman, la pelea entre Bane y Batman, el debate entre john Blake y los pacos para que lo dejen pasar con el bus, cuando Bane lee el discurso de gordon y obviamente todas las escenas zorronas, PERO HAY UN HECHO que es lamentable, hay miles de personas que le han tirado mierda con ventilador a esta película, de partida los críticos en especial el de la tercera que la trato de la PRIMERA DECEPCION DEL AÑO, el de wiken A. Martinez se mando el manso Spoiler con la aparición de Liam Neeson(Para que lo lei tb ) y miles de debates insignificantes si es mejor que los Vengadores ,respecto a esta gran película de Nolan, que si bien no es perfecta, para mi gusto es mejor que “Los Vengadores”(*), y no van a faltar los que encuentran todo malo y me dicen que Nolan se paso los comics por donde quizo, ..”Asi no era en el Comic”, que venia el hijo de …, que porque Bane no ocupa el veneno, que no sale Azrael, puta y cuando se quejaron en TDK del Guason no dijieron nada por las cicatrices que le hacia lo sonrisa con gas toxico a sus victimas y no con un cuchillo, pero ahora se quejan porque el Sub-zero de mortal Kombat no ocupa la droga que le da mas fuerza., entre puras leseras, aquí lo que queremos ver es una PELICULA, que está BASADA en personajes de historietas etc y Nolan consiguió dar un paso gigantesco hacia adelante con las adaptaciones de estos personajes, vean cuanta porquería han hecho con material de comics ( Daredevil, 4 fantasticos 1 y 2, linterna verde, spiderman 3, ghost rider 1 y 2, The Punisher 1 y 2, Jonah Hex, The Losers y la lista NO para) y cuantas películas buenas han hecho aparte de las Batman de nolan, las de Burton, las X-men(excepto la de Wolverine que es bien charcha), V de Vendetta( por lo menos a mi me gusto y nunca he leído la novela gráfica de Alan Moore)y la Superman del año del hilo negro.
      Si el maestro se toma sus licencias con algunas cosas del comic, para relatar una mejor historia, sumergirnos en un mundo, donde todo es posible, bienvenido sea y en este Flim se transita por una montaña rusa de emociones, Por lo que me doy por pagado con la mansa película que vi .
      Respecto a si es mejor que Los Vengadores, para mi SI la única razón es porque Batman me hizo sentir mas cosas que los The Avengers, eso que la disfrute a concho me acorde cuando era cabro chico, me cague de la risa con las salidas de Hulk y los demás superhéroes y también la aplaudí cuando salí del cine, Ahora antes que salgan los que me digan que no se puede comparar peras con manzanas, les pongo el ejemplo de los Oscar que siempre lo hace me acuerdo que en un año dentro de la quina de mejor FLIM del año estaban: Forrest Gump, Pulp Fiction y Sueños de Fuga
      Esas 3 películas son MAESTRISMAS y a mi personalmente las 3 las encuentro la zorra y al mismo tiempo son muy diferentes, pero la academia eligió a Forrest, yo hubiese elegido cualquiera de las tres, y elijo al TDKR, sin despreciar a la otra movie de hecho las dos me las comprare en DVD o en Bluray cuando tenga mas plata XD, saludos

      Reply
    • mercedes sosa
      30 julio 2012

      con mucho permisito

      todos los que andan reclamando con que “aaaaaay, esta película me dejó lleno de preguntas y tanta pifia y la cacha de la espá” son los mismos que hace cuatro años andaban regalándole oscar vitalicio a nolan porque era el mejor director del mundo y que el guasón les cambió la vida, etc. a lo que voy: culpa de ellos por sobre-estimar un trabajo que nunca va a ser perfecto, no disfrutar la película y -lo más importante- no tener en cuenta que la historia está basada en un COMIC. COOOOOOOOOOOOOOOMIC. obvio que van a pasar cosas estrañas. obvio que no van a explicar todo (“¿y cómo se hizo la cicatriz la talia?”, “¿por qué el batman fue de violentista y no de batman a visitar a gordon?”, “¿y la cárcel?”, “¿y la cuerda?”, “¿y la vida?”)

      fui el mismito día del estreno porque no quería saber nada de nada y lo pasé la zorra. cuando llegué a la casa, después de meter la cara en agua fría y todo eso, empecé a cachar ciertas incoherencias pero y qué. también soy de la opinión que TDK es mejor, pero brrrr, todos los cruces de bane v/s batman me dejaron sin uñas y quiero una película de dos horas con la pura catwoman haciendo maldades porque manera de ser bacán.

      ya oh.
      blake también la lleva.
      bashara deshi.
      está de moda encontrar la película mala.
      batman, te amo.

      Reply
      • TeSo
        2 agosto 2012

        Yo encuentro que Batman se dio el trabajo de ir a visitar asi a Gordon, porque fue asi como se encontraron la primera vez, no era necesario que Wayne se pusiera el traje para que Gordon supiera inmediato quien era

        Reply
    • Lucyan
      30 julio 2012

      Yo ya la he visto 3 veces y voy por la cuarta, le cargo la bip y le hago queques a Nolan y Zimmer

      que wea mas la raja, me emocioné a mil…

      y si, como tu, sobre todo en la parte en que Batman le dice esa frace flashpack que OH MY GOD para hasta los pelos que no tengo!!

      la otra parte que también me hizo sentir eso, fue cuando Bruce sale de la cárcel, la música, los gritos, la emoción, los OH MY GOD y el silencio justo cuando salta.. uff

      Reply
    • Claw
      30 julio 2012

      Don Hermes le declaro mi amor después de leer esto, reproduces en palabras todo lo que me pasó en el cine y yo solté lágrimas y más de un NOOOO!!.
      La música no deja de resonar en mi cabeza y después de los créditos me tomó 15 minutos poder pararme del asiento y salir del estupor, los cabros que limpian literalmente me echaron.
      Como tu dijiste Batman The Dark Knight Rises o GRACIAS DIOS POR DARME CÓRNEAS!

      Reply
    • Claudia
      30 julio 2012

      Buenismo Hermes.. Tb me corrieron mis lagrimas de cocodrilo con la escena de Alfred!! Y pense si BW ya no le quedaba plata.. Vivira de cafiche de la Selina?! Jojojo
      Slds maestro.. Seco!!

      Reply
    • Cristian Lincovil
      30 julio 2012

      Maestrísima la película. De verdad cumplió con todas las expectativas, a pesar de los momentos freak (lo de Robin no me gustó, por ejemplo. Es como cuando la mina de (500) Days of Summer se llama Autumn. Quizás el mismo actor le propone esas cosas a los directores y no sé como se la compran.
      Ojalá que no sea Robin el que aparezca en la próxima. Preferiría que tomará el papel de Batman derechamente o que fuera Nightwing, pero Robin le quita harto de la oscuridad que tiene Batman (partiendo porque un traje rojo y verde no es el mejor camuflaje en la oscuridad). Igual dudo que hagan esa película, Nolan ya dijo que dejaba Batman y DC ya dijo que quería hacer un Batman Reinicia (parece que quieren hacer algo como Avengers, de hecho).

      Reply
      • Feña
        31 julio 2012

        jajaja. la media volá eso de que JGL proponga lo de los nombres XD

        Reply
    • TheBig
      30 julio 2012

      Muy buena la película… y la critica también 😀 encontré que fue el cierre perfecto para una trilogía perfecta. Me encanto la música (cache que Hans Zimmer saco una “canción” en honor a las victima de la matanza de Denver)

      Reply
    • Daniel
      30 julio 2012

      Me gusto mucho esta peli, aunque mi favorita sigue siendo TDK, me sorprendió mucho la escena que bane le parte la espalda a batman, no me imaginé que Nolan lo incluiría.

      Gatubela sin comentarios, lo que mas me gusto de la peli fue ella,y concuerdo con hermes, aqui la viuda negra no tiene na que hacer.

      el final tb me gusto mucho, facilmente podria haber una the dark knight rise again: el regreso, creo que seria mucho mejor a que hagan un reboot edonde claramente el director que haga esa cuestion esta frito despues de todo lo que nos dio Nolan.

      Reply
    • Jorge Alvarado Robles
      30 julio 2012

      Mi comentario sobre la muerte de los malos:

      1.- A muchos les pareció WTF cómo murió Bane. A mí igual me llamó la atención, pero me pareció Maestro.

      En primer lugar, Batman no mata a nadie intencionalmente. A Ras ssólo lo dejó morir, pero no lo mató directamente. Batman ya le había ganado la pelea a Bane, lo había superado en destreza física. No lo iba a matar, pero el director sí decidió matarlo, y usó a Gatúbela para hacerlo, y lo hizo de un disparo, porque acá todos los personajes de Batman, incluido el joker, Batman, etc, mueren con un disparo. Son gente de carne y hueso, maestras, pero gente mortal, al fin y al cabo.

      En la película queda super clara la idea, cuando Gatúbela bromea sobre las armas de fuego, pero al parecer mucha gente no lo entendió, y pretendía que Bane resucitara después de tremendo tunazo, como si fuera Terminator, que no moría nunca, y lógico, si era un robot.

      Y la muerte de Talia: En muchas películas he visto como camiones, autos, y toda clase de vehículos caen desde una pista elevada a otra inferior, y la persecución sigue, es decir, el camión fqueda intacto, el chofer sigue vivo y manejando como si hubiera pasado por un lomo de toro.

      Acá no. Acá la mina murió. Y tuvo la opotunidad de mandarse unas líneas, las que a muchos no le gustaron, porque no fueron sutiles, pero sí necesarias. Por un lado explicó que ella había activado la inundación, y por otro, queda claro que muere satisfecha, feliz porque creyó que había cumplido con la venganza de su padre. No tenía cómo saber la pobre que Batman salvaría el día, y por eso murió feliz. Bien por ella igual.

      Saludos.

      Reply
    • Paulina
      30 julio 2012

      Hermes, Hermes, siempre tan maestro, yo salí con los ojos en llamas después de verla, y me la repetiré varias veces hasta que salga de la cartelera..

      Reply
    • FvKey
      30 julio 2012

      No existe nada mejor que dejar una crítica de Hermes para el viaje en metro apretado.
      Me duró la hora de viaje y la disfruté como pork.

      Como dije por ahí, si me obligan con una pistola en la cabeza a elegir entre TDK y Rises, yo me inclino por un pelo por esta última.

      Larga vida a nuestro papi Nolan y nuestro tío J. Nolan.

      Reply
    • allfreedoom
      30 julio 2012

      la película me voló la cabeza; lo tiene todo. qué más quiere la gente que la critica? claro que tiene baches, pero si miras muy de cerca a la monalisa seguro que vez la tela y las resquebrajaduras de la pintura; pero, quien iría al louvre a fijarse en esas cuestiones? los mensos. la evolución del personaje es pulenta, cristian bale es seco. le compro toda la actuación de un bruce más amargado y deteriorado; y, la primera pelea de batman con bane (sin nada de música, solo el ruido del agua y los golpes) es tremenda, angustiante.
      además, poniendose latero, creo que es la perfecta culminación de una historia épica; qué querían, que bruce siguiera para siempre lanzando golpes y dejándose caer desde rascacielos enormes? no poh, si ese no hubiera sido el bruce/batman que nolan nos presentó. el viaje del héroe se cumplió, llegó a su fin; pero, nada termina realmente y su heredero es todo lo que conocimos de este batman pero en forma más atenuada, es un detective innato; por eso, creo yo, se le hizo tanto incapie en la película a su capacidad para “encontrar patrones” y qué de policia pasara a justamente eso, un detective (by the way, lo mismo qué pasó con uno de los robin del cómic bajo la misma premisa de encontrar la identidad secreta de batman por ser un super detective natural).
      bueno, eso. me extendí un poco; pero necesitaba hablar de la película, aquí nadie la ve aún. si me ve por ahí dígame “TDKR!” y yo le invito una pilsen de litro para que podamos seguir conversando.
      chau.

      Reply
    • Gabbo
      30 julio 2012

      Oye Hermes… Cuéntate un spoiler! En serio, no sé cómo haces la advertencia “4. Las Sorpresitas (spoilers, en serio)” si TODA tu crítica te exhibe hasta los mejores secretos de la peli

      A mi me gustó bastante, demasiado intensa y te hace sentir casi como parte de la crisis de Gotham. Me hicieron harto sentido tus puntos en contra, sobre todo lo de la omnipotencia de Bane (cuando era Nacho Libre al menos tenía un suero)

      Ojalá pudieras referirte al final: es para ti un final abierto o te compras el cuento del happy ending??
      Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2012

        Alguien más abajo me agradece que haya marcado los spoilers, así que ahí tiene subjetividad. Ese punto lo marqué especialmente porque hablaba de las dos “sorpresas” más grandes.

        Yo creo que es final cerrado y feliz, pero que deja abierto un solo personaje. Usted sabe cuál.

        Reply
    • joaquin
      30 julio 2012

      Comparto la mayoría de los comentarios que aparecen aquí, y solo quería comentar que personalmente nunca aplaudo al final de una película porque la verdad lo encuentro un poco ridículo. Asi que me sorprendí a mi mismo aplaudiendo de repente, terrible emocionado…..Exelente pelicula. Exelente Crítica también (ver esta crítica fué lo 1ero que hice luego de ver la peli).
      Mi escena favorita: El escape de la prisión, sobre todo cuando muestran la cara de los viejos (que se habian hecho viejos ahí, sin esperanza alguna), y Bataman se juega la vida por salir y lo logra. Increíble. Nada más que agregar. Saludos a todos¡

      Reply
    • Gabriel Labraña (@galabra)
      30 julio 2012

      Maestro. El resto de críticos son todos casi, como alguna vez escribió alguien que tiene chicle, unos cabros chicos mamones y llorones. La película es la zorra. Muy bueno el parangón que haces con la saga de Star Wars.

      Reply
    • Diego Ramírez
      30 julio 2012

      Estás cagado Hermes. TDK le pega mil patadas en la raja a esta. TDKR es buena, pero ni por si acaso se aproxima a la anterior.

      Reply
        • Victor
          31 julio 2012

          Que palabrotas son esas Hermes? Parece que las malas juntas con el Dr Malo le estan pasando la cuenta! jauajauajau

          Reply
          • Dany
            7 agosto 2012

            Solo repitió la pregunta del compadre de arriba. Don Hermes es un señorito.

            ._.

            Reply
    • Alero
      30 julio 2012

      No se si lo comentaron antes (no quise leer toos los comentarios), pero a mi me parece raro que el comisionado Gordon, no halla estado ni ahí con su familia en toda la pelicula, en especial cuando quedó la mansaca.

      Reply
      • Naldy
        31 julio 2012

        la señora de Gordon lo dejó y se llevó a los niños después del incidente con dos caras, por eso no taba ni ahí, no de mal padre

        Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2012

        Sip, lo explican al principio, la esposa lo dejó y se fue a Cleveland con los hijos.

        Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        31 julio 2012

        Es bakán eso, porque la Sra. Gordon no pudo soportar la mentira que se inventaron don Gordon y Batman del “Íntegro Harvey Dent”, y al final terminó dejando a su marido, porque debe ser difícil vivir alabando al tipo que quería matar a tu hijo y que te hizo vivir el peor trauma de tu vida.

        Y cómo esa mentira le cagó la vida a Gordon, eso explica el porqué andaba todo bajoneado y tenía ganas de decir la verdad y mandar a todos a la cresta.

        Estos detallitos de la trama hacen que más me guste la película.

        Saludos.

        Reply
    • VICKY LIRA
      30 julio 2012

      wowwwwwwww!!! al fin…estaba esperando ansiosa su crítica. Muy bien señalizados los espoilers. Les hice el quite, graxs!! Pasado mañana es el díaaaa. Voy a ver TDKR AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!! Voy con las expextativas màs altas aún…como si fuera posible.Saludos gran maestro 🙂

      Reply
    • tero tero
      31 julio 2012

      tu historia se cagó con lo de gatubela, cual gatubela? si es la mismisima batichica. en sus origenes mas bajos!!!!

      Reply
    • Naldy
      31 julio 2012

      Don Hermes, lo parafraseo “Me enamoré de Batman (nuevamente), quise ser Gatúbela y se me olvidó que existía el tiempo”.

      Estuve las casi 3 horas absolutamente pendiente a todos los detalles, como nunca hasta me salieron lagrimitas de niñita (no lloraba desde Hachiko con una película).

      Realmente maestra la película, hay cosas que no son de todo cannon de los comic, pero no me pondré talibana.

      Reply
    • Strider
      31 julio 2012

      Peliculón, no entiendo a los que le tiran shit,¿Que esperaban?,¿mas drama como Dark Knight?. De hecho…antes de ir a verla al cine me tire su maratón de Batman Begins y Dark Knight, y realmente le bajé hartos puntitos a DK..encuentro que esta mega-sobre valorada por el tema del finao ledger, y por su interpretación cool del joker…OJO, no digo que sea mala, de hecho lo encuentro genial también, pero como pelicula en general encontre mas entretenido batman Begins y Dark Knight Rises. The Dark Knight parece mas drama politico-policiaco que pelicula de super heroes.

      Pensé lo mismo que hermes acerca de la similitud a star wars, de hecho:

      Star Wars (A new Hope) -Batman Begins:
      La introducción del heroe y su desarrollo

      Imperio contrataca-The dark Knight
      Desarrollo de la historia y un final sombrío

      Return of the Jedi-Dark Knight Rises
      El regreso del heroe.

      Sobre Dark knight rises…pucha que me rei con la muerte de Talia, le faltó puro poner la lengua afuera para que fuera mas de monito animado

      Reply
    • Fabian
      31 julio 2012

      que pasó don hermes?? antes eras chévere u.u

      Reply
    • basttian
      31 julio 2012

      The dark knight rises es tan buena que ha pesar de sus errores…es perfecta…Punto final jajaja

      Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      Ahahahahahhaha… Al final Nolan lo logró, hizo su gran truco a escala global:

      En este acto final, tiene a (casi) todo el mundo convencido que Dark Knight Rises es una gran película épica. Y aplauden como locos obsecuentes, deslumbrados por la enorme parafernalia montada (es cierto, en todo caso, esto es una mega producción de impecable factura técnico-material)

      Ya sabíamos que para ello se requiere una audiencia que quiera creer ciegamente en el truco, como sabemos, también,
      sin embargo, siempre existirán unos pocos que descubrirán que todo es un engaño.

      Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      Parto señalando que no hay queja alguna respecto de la forma, de la utilización de los recursos técnico materiales de la película, Excelente la fotografía, los efectos especiales, las tomas de acción, muy bien hecho el casting (con excepción de Thalía Al Ghul) nada que reclamar al respecto. Estéticamente se logró todo con distinción.
      El problema está en los enormes problemas de fondo de la trama, y que todo lo que el director construyó con las dos entregas anteriores se diluyó a mis ojos. Esta para mí no es una saga cualquiera, es la historia de mi personaje favorito, al que tanto daño le habían hecho los mega estudios, hasta que llegó Nolan. Y eso se lo agradeceré por siempre. No obstante este hecho no nos puede hacer perder la objetividad al momento de realizar la crítica. Además, esta no está hecha desde una posición de ñoño intelectual o nerd al estilo del guatón de los Simpsons, sino desde la óptica del espectador de la película. De lo que se siente en la guata cuando esta termina. En mi caso, fue terrible, porque estaba muy achacado, sin embargo, al lado mío casi todos aplaudieron de pie. Me dio hasta pena. Por mí obvio, como no poder disfrutar de ese momento tan esperado.

      Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      El Fondo del Asunto. La Trama. Creo que hay problemas previos sobre todo desde el punto de vista del guión armado que recorre la trilogía. Dejo constancia de que me parece un sacrilegio compararla con Star Wars, no le llega a los talones. Solamente el tiempo les dará esa perspectiva a los que creen que sí.

      1.- El Bruce Wayne de TDKR no es Batman. A nadie le llama la atención, sinceramente, que hayan transcurrido 8 años desde los acontecimientos de DK, y que Bruce, nadie sabe porque, está hecho una mierda. No recuerdo que la pelea con Joker o luego, el enfrentamiento con Two Faces lo haya dejado tan mal, es decir, viejito, si después se recupera en tres meses de una lesión cervical y de la sacada de xuxa más grande de su vida, ¿Qué lo pudo dejar así de postrado?, la muerte de Rachel… Guajajajaja permítanme reír a carcajadas, ese no es Batman… Si fue por la pelea con Joker o lo que éste le hizo, por qué no se hace referencias a él… no tenía por qué haber tenido protagonismo (me refiero a Joker) ni siquiera aparecer, pero no hacer ninguna referencia al segundo personaje más importante de la trilogía, es demasiado (y no me vengan con que el tema del actor, ya que a Nolan no le costó nada sacar a la esposa de tom cruz pa cambiar a Rachel en la segunda por otra actriz, eso es maní)…
      Saben, en realidad El viejo Bat no hubiese aguantado tres meses encerrado, además, 8 años de paz en Gotham, solamente por la dictación de una ley… mis polainas, ¿Cuántas veces creen que entremedio se habría arrancado el Joker a dejar la cagada?
      Hubiese sido mucho más creíble (y ya que Nolan se permite copiar parte de escenas de Knightfall) que Batman hubiese estado esos ocho años arrancando de la poli y peleando contra todos, Joker incluido, y muchos otros personajes más de la rica galería de los personajes del murciélago, y que Bane hubiese llegado, un poco más creíblemente, a romperlo como en esa saga.
      Por último, la inocencia de este Bruce no tiene límites… siendo que nos lo han presentado previamente como uno de los mejores (sino el mejor) detective del mundo. ¿Alguien puede creer que Bruce no sabía que Rachel se iba a quedar con Harvey, después de todo lo que vió en DK? (escena WTF! de la cartita de Alfred) o que no hubiese cachado que algo raro había con Miranda Tate?… ¿O que se iba a fugar con Selina al final?… esto realmente me mató la película en mala, por último hubiesen dejado el final de Alfred llorando, hubiese sido más digno que el final de teleserie venezolana que mostraron (continúa)

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2012

        A ver, contestaré sólo porque usted nos trata a los que nos gustó la película de crédulos que le “compramos” su truco de magia a Christopher Nolan.

        Usted decidió a los tres minutos de película que esta no le iba a gustar. No se haga el que no. Y lo peor es que lo decidió simplemente por no tener imaginación. Sí, señor, lo culpo a usted. La película dice que pasaron OCHO AÑOS desde TDK, y al parecer eso es lo que más le molesta. No puede soportar que Bruce Wayne esté cojo y encerrado, porque no se lo explicaron. Cree que hay un error porque las peleas en TDK “no lo dejaron tan cagado”, pero… ¿por qué pretende saber que todo lo que pasó en ocho años tiene que ver con TDK?

        Por lo que dice Alfred, él va todos los años a Florencia, y su fantasía es encontrarse con Bruce Wayne. Esto hace pensar que Bruce se vira a cualquier parte del mundo sin decirle a su único empleado de confianza dónde anda. Tanto así que el FANTASEA con encontrárselo casado y con hijos. Quizás Bruce va al Tíbet a meditar. Quizás va a colgarse boca abajo en una caverna como murciélago. De alguna forma perdió ese cártilago, pero usted es incapaz de llenar ese vacío y se enoja. “Ese no es Batman”, dice, basando esta aseveración exclusivamente en sus propias concepciones del personaje.

        Pues adivine, para mí sí es Batman. El Batman de Miller estuvo más tiempo encerrado, envejeció, y con la delincuencia peor que nunca. Pero esta concepción suya lo puso en contra de toda la película y somos nosotros los equivocados. Linda la cuestión.

        Reply
        • mzshoes
          31 julio 2012

          Gracias Hermes.
          Sí puede ser que en mi fuero interno piense lo que usted dice de quienes les gustó taaanto la película. Pero no es en mala onda, es constatar lo que muchos fans de Nolan (a mí me encantan sus películas menos ésta e insomnia)alucinaban. Les hizo el truco no más po´h que quiere…
          Luego, no decidí que no me gustó la peli sino en las últimas partes, que ya no había vuelta atrás, de hecho me tuvo muy entusiasmado HASTA la pelea con Bane (primera) ahí se abrían un montón de posibilidades y el director se perdió en el bosque. Pudo haber aprovechado mucho mejor a ese personaje que inventó (Blake), quizás haber hecho que reemplazase a Batman por un rato mientras se recuperaba, no sé un montón de cosas, para que esa tontera del epílogo de que era J. “Robin” Blake (puaj! me acuerdo y me da lata!)

          Ya que usted comparó esta trilogía con Star Wars, le manifiesto, que el principal valor de ésta, o Lord of the Rings, por nombrar algunas, tiene que ver con la continuidad y credibilidad de la historia, a través de las tres películas, nada que ver con la película que yo haría con el universo de Batman… y eso me molesta, que Nolan se desentiende de lo que nos ha mostrado previamente… A ver, Usted cree que Alfred habría abandonado a Bruce?
          La película es lo que es no más.

          Reply
          • apu_2004
            1 agosto 2012

            Perdonena la expresion, pero mas lo que webean los pseudos fanaticos de batman con la pelicula.

            Yo soy fanatico, mas del batman post-crisis y pre-hora zero y demas entuertos posteriores, ese es el mejor, el batman de miller, moore, grant morrison y un largo etc de excelentes escritores.

            Cuando uno ve las peliculas de batman de nolan, uno se da cuenta inmediatamente de que nolan y cia. se leyeron una cantidad de comics enorme antes de hacer sus guiones. BB tiene de año 1, TDK tiene de killing joke, un largo hallowen y algo de The Dark knight returns y TDKR tiene The Dark knight returns, batman the fall y sus continuaciones. De hecho el bane y su tropa me recuerda mucho al mutante y su banda de dark knight return.

            Nolan tomo al personaje, sus villanos y su historia y la moldeo a su gusto… y le kedo la zorra aunke les duela a algunos. Sinceramente, los fanaticos k mas lloran son lo k kerian ver a azrael jojojoj!

            pa k cachen:
            .- nolan toma al bruce cincuenton de the dark knight return como el bruce “desaparecido”
            .- nolan toma al alfred que se aleja como al alfred de the dark knight return, que muere tras “finiquitar” su trabajo.

            Reply
        • Joe Pino
          1 agosto 2012

          Hermes,

          No le quiero llevar la contra, porque de hecho estoy de acuerdo con usted en la apreciación de la película… peeeeeero, cuando Alfred relata sus viajes a Florencia y sus deseos de ver a Bruce casado y con cabros chicos, se refiere a los 7 años que éste estuvofuera cuando era joven y andaba entrenando por el mundo (Batman Begins), no a los 8 años que lleva encerrado en la mansión. Ezo Opino.

          Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        31 julio 2012

        En el fondo usted le critica a Nolan el simple hecho de que no puso al joker y que hizo una película distinta a lo que a usted le habría gustado ver en la pantalla.

        No le gustó porque no era lo que usted quería… Ahora me pregunto ¿Cómo Nolan podría saber lo que pasaba por su cabeza? ¿O de verdad cree usted que a él le importaba su opinión?

        Saludos.

        Reply
        • mzshoes
          31 julio 2012

          Pero cómo voy a pretender que Nolan se fije en lo que yo tenga en mente?… nada que ver…
          También dije que no me parecía necesario que apareciese el Joker, podría haber bastado una referencia, no sé…ése loco está en X prisión (pa que no fuese Arkham, no ve que si Joker hubiese estado en Arkham se habría arrancado ocho veces) como lo hicieron con la familia de Gordon, y cierra…
          Pero no po´acá todos se hacen los locos y es como si Joker no existió jamás… y hay que comerse el Sapo porque es Nolan po wn…no me parece.
          Ud cree que Gordon habría mantenido engañada a Gotham 8 años, con el código moral que maneja (en la película)?

          Reply
          • neubaten
            1 agosto 2012

            Por lo que lei, estaba contemplado en el guión, suelto por ciudad gotica pero por respeto al actor no lo incluyeron.

            Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      2.- La continuidad de la historia. Acá están las peores pifias a mi entender.
      Nolan se equivocó rotundamente al eliminar a Two Faces, en DK, y en quitar toda referencia a Joker. Ambos hubiesen sido enormes en este final (Oigan si aparece Crane, en las tres, que es peón, no me vengan con que no hubiese sido más bacán y creíble que en esta tercera hubiesen aparecido Two Faces, si no lo hubiera eliminado Nolan tan prematuramente y Joker, quizás entre otros más. Ya señalé el problema temporal y de cambio en la personalidad de Bruce Wayne que se me produce entre la DK y DKR, y a los que comparan a Star Wars con esta, cómo les hubiese quedado el ojo si Darth Vader no hubiese salido sin explicación alguna, en Return of the Jedi?

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2012

        Aquí se va notando su fanatismo. Usted no es fan de Batman, es fan del Joker. Si cree que el Joker es el Vader de las películas de Batman estamos mal. ¿Dónde estaba Vader en la uno? Para Nolan el Joker es uno más. Y lamentablemente el actor que tanta chispa le dio a la historia según usted SE MURIÓ. ¿Le habría gustado más que pusieran otro actor haciendo de Joker? ¿En serio?

        Y si su problema es que murió Harvey Dent, entonces reclámele a TDK. Para mí está bien. Los cómics cambian villanos en todas sus historias. Y reclama tanto la “continuidad” pero no le da ningún mérito a que está película retome tantas cosas de Batman Begins. E insisto ¿de qué cambio de personalidad en Bruce Wayne habla? ¿Porque está cojo?

        Reply
        • mzshoes
          31 julio 2012

          Pucha Hermes, de lo de Joker me hice cargo arriba y sabe, me gusta demasiado Joker, pero soy fan de Bats… y es esa subestimación del personaje lo que me molesta. Se nota que Ud ha leido al menos varios clásicos de Batman, y dígame ¿Qué es lo que lo hace diferente? ¿Qué lo caracteriza? Es, a mi entender, su determinación invencible… Y esto sale del comic a la pantalla grande justamente porque Nolan es el Bat que nos muestra, en BB por ejemplo, basado en gran parte en año uno.
          Eso me molesta un poco también, ya que por un lado el discurso es que éste Batman es el de Nolan, ya ok… pero es que justamente Nolan toma muchisimo del personaje directamente de las viñetas, escenas hasta calcadas en algunos casos… entonces es o no es? o es solamente para lo que nos sirve? o es que Nolan no puede equivocarse?

          Reply
          • J Canales
            31 julio 2012

            Estimado respeto su malestar con respecto a esta pelicula que a mi gusto harto, le voy a decir 3 cosas bien respetuosamente:
            1- Esta es una adaptación de los personajes de los comics de Batman, Nolan saca un poco de Año Uno, de la Caída del Murcielago Etc. y el hizo una Trilogía para mi gusto notable, dados los estandares que hay respecto a los largometrajes de personajes basados en Historietas(algunos bastantes infumables)y no se porque estan tan sensibles, por ejemplo no recuerdo a nadie reclamando porque en TDK el guason hacía sonrisas con cuchillos y no con el gas tóxico de las revistas.

            2-Al ser una adaptación ya sea de un libro o articulo o historieta, los directores u escritores se toman ciertas licencias para crear un relato mas tangible o apasionante por ejemplo nadie reclamo que en X-Men: 1era generación (SPOILER) Charles quedara paraplejico por una bala desvíada por su Compadre y yunta del alma Magneto y no como en el comic, que se queda Calvo y en silla de ruedas por el uso de sus poderes, es mas emocionante y entretenido desde mi punto de vista o el punto de vista Filmico. Son adaptaciones libres basadas en personajes, lo que importa es que se cuente una buena historia y Nolan lo consigue y……
            3-Respecto al Joker, creo que Nolan no quizo recordar nada del Joker por el simple hecho del compromiso, amistad y lealtad con Heath Ledger y su familia, Tanto Nolan como el publico agradecen el papel que le dio la inmortalidad al hijo de Mel gibson en el patriota.
            Ahora si tu dices que nolan cambió cara de palo a Katie Holmes por la hermana de Donnie Darko fue porque la mina de Dawson fue desleal con la pelicula por la campaña de promoción de BB, donde ella estaba mas pendiente de andar posando para los paparazzi con Jerry Maguire( en la campaña de promoción de la Guerra de los mundos), que comprometida con la pelicula y creo que no solo Nolan, sino tambien los productores influyen BASTANTE en este tipo de decisiones.
            Saludos estimado y ojala que para el 2014 o 2015 al que pongan a hacer un nuevo remake de Batman No le quede grande el poncho

            Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      Finalmente, en cuanto a DKR en sí, los problemas están a la vista de todos, algunos de ellos los señala el propio Hermes, pero a mí lo que más ruido me hace es la evolución de Bane y los giros de tuerca de Thalía Al Gul… bueno en primera, y aunque le quedó la raja… ¿Que aporta la escena del avión?… para el desarrollo y final de la historia… Bane se nos muestra en principio como un Titán enorme (muy similar a la descripción de los comics en la Venganza de Bane y la propia caída del murciélago) y termina siendo una niñita al que, le quitan la máscara y caga… QUE ES LO MISMO QUE ODIAMOS del Bane de las anteriores sagas, claro que un poquito menos grotesco, saben que ese tampoco es Bane, se diluye demasiado rápido, demasiado fácil… como todo hacia el final de esta película… Talía es la hija de Rás y tuvo que pasar por el pozo? y después muere al reverendo p…? estos enemiguitos de Batman al final eran de cartón po wn… Sinceramente creo que eso se pudo haber cuidado más. Era el final épico de la trilogía, y termino mal. Nolan lo tuvo todo para entregarnos una de las mejores trilogías de la historia, por la potencia del personaje y toda su enorme fauna y leyenda, sin embargo, al final, se quedó en las formas.
      Conteste en que es del agrado del gran público, nos queda el consuelo eso sí, de que probablemente The Dark Knight sea la mejor película de Batman de la historia… (termino)

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2012

        Qué mal, en verdad ningún argumento, puras subjetividades refutables. Quizás no me molestarían tanto sus gustos si no nos hubiera tratado a todos de locos por gustarnos la película.

        Pero bueh.

        Reply
        • mzshoes
          31 julio 2012

          Hermes yo no he dicho eso. Ud. es maestro todo el rato y los flilmicos también…

          Reply
          • Victor
            31 julio 2012

            Sinceramente, a ti no te gustó la pelicula, solo porque a alguién tenía que no gustarle, y tus espectivas son tan altas e irracionales, que hubiese sido la pelicula que fuere e incluso si lo hubiese hecho tal como tu lo pides ahora, no te hubiese gustado, por que simplemente ibas predispuesto a que la pelicula no iba a ser el final epico de la trilogía, cosa que si fue y en mi fandom, esta trilogía esta por sobre la llamada Santa Trilogia por Kevin Smith en Chasing Amy (Star Wars, obvio) y creo que hasta un poco por sobre LOTR…Matrix no cuenta por que solo la 1 y Animatrix valen la pena…

            Reply
            • Mario
              28 agosto 2012

              Oiga, no sea falto de respeto tampoco. Mire que el universo creado por Lucas para Star Wars no es comparable con el de Batman en películas (no menciono los comics, para los talibanes de ellos). Basta recordar que desde el año 1977 a la fecha han pasado 35 años y aún la gente va al cine a ver SW, y probablemente si sacan una nueva versión en hologramas iguál irán de nuevo.
              Esta trilogía son las 3 mejores películas de Batman sin lugar a dudas, pero de ahí a compararlas con SW o LOTR ya es irse al chancho.
              Veamos en 35 años más si aún seguimos viendo en cine esta trilogía y conversamos.

          • Dany
            7 agosto 2012

            Yo creo que padeces el clásico síndrome de yocomodirectorlohubierahechomuchomejor crónico.

            Busque ayuda profesional estimado

            ._.

            Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        31 julio 2012

        – La escena del avión es impoprtante, porque Bane necesitaba secuestrar al doctor nuclear, el científico que creo el reactor para empresas Wayne, y hacerlo desparecer como muerto, y la forma más segura para eso es un accidente de avión.

        Además, demuestra el nivel de planificación Bkn de la Liga de las sobras, y la capacidad de ejecución y dominio de Bane.

        En cuanto a la muerte de Bane, lea lo que escribí más arriba.

        – Talia Al Ghul: Al igual que Ra’s, su padre, no son villanos. No son malos realmente como lo serían el Joker o Two faces, que son unos loquillos desquisiados. Ellos tienen unm ideal y siempre creen que hacen lo correcto. Recuerde que ellos (sus antepasados) destruyeron Sodoma y gomorra, Roma, Bizancio y todo asomo de decadencia en la civilización, y Gótica era uno más del plan. Ellos son la mano de Dios, que no escatima en vidas civiles para lograr sus objetivos, pero no contaban con la compación de Bruce Wayne, siempre listo para sacrificarse por un niño, o un mendigo, o cualquier persona de Gótica.

        Por qué Talía no tenía cara de mala, por eso. Porque no era una mala persona. Sólo tenía unos valores e ideales distintos.

        Saludos.

        Reply
      • Insei
        31 julio 2012

        Hubiese disfrutado mas la escena del avión y la del estadio si no la hubiesen puesto en los trailers 🙁

        Reply
        • mzshoes
          31 julio 2012

          Lejos lo mejor de la pelicula fueron los trailers calienta sopa… y la espera de los fans….gran trabajo de marketing y fidelización!

          Reply
    • mzshoes
      31 julio 2012

      Y eso es mérito, en gran parte, puedo verlo ahora, de la monstruosa actuación de Heath Ledger, él es realmente el que le dió la chispa distinta a esa película. Sin ése Joker, o un personaje que estuviese a esa inalcanzable altura, éste es un blockbuster más.

      Saludos filméfilos y gracias por poder opinar.

      Reply
      • Sir Erisstolf
        31 julio 2012

        Toda la razoz, a mi tampoco me agrado la trama y como esta se desarrolló.
        No me atrevia a decirlo porque seguramente iba a causar polemica.

        200% de acuerdo con Ud

        Reply
    • nico666
      31 julio 2012

      Pero que reconfortante es para uno, como fan, que la película no circule por aguas grises: No es de términos medios. LA DESTROZAS O LA ELOGIAS!
      Nadie ha quedado indiferente!

      Larga vida al murciélago.
      In Morrison & Snyder we trust!

      Reply
    • Dante
      31 julio 2012

      Tremenda película, me gustó más que TDK. Me gustaría mencionar 3 momentos de la película: el final con la sala repleta aplaudiendo, la primera pelea entre Batman y Bane, cuando este último le saca la chucha (porque no fue la cresta ni cresta y media, fue la chucha) a Batman y después la pantalla se va a negro…. ahí toda la sala quedó pa’ dentro, silencio sepulcral. Por último Gatúbela, en la parte cuando está sobre la moto y despeja el túnel disparándole, nos ofrece su culo de manera generosa y magistral. También mencionar que si bien la película es demasiado entretenida y el tiempo se pasa volando, mi cuerpo no está muy de acuerdo, porque estuve los últimos 10 minutos a punto de mearme…. pero igual peliculaza. 10 jumbitos para Bane, Batman, Gatúbela y la mala rica (puta que es rica la actriz francesa).
      Eso

      Reply
    • Crítico con Fundamentos
      31 julio 2012

      Haayyy a mi me cargo la película, no le llega ni a los talones a The Dark Knight, Nolan es el peor director en la historia de la cinematografía, o sea lo que yo esperaba era que tomara The Dark Night y la hiciera de nuevo me entienden, o sea no sale el joker ni un solo segundo, eso me apesto toda la película que le costaba pornerlo aunque sea una media horita haaay que rabia, y se dieron cuenta lo poco realista de la recuperación de Bruce Wayne o sea ni comparado con el realismo del alta medica de Harvey Dent o sea Hello. Haaay esta llena de detalles, como por ejemplo el patrón de canas de Morgan Freeman no es el mismo que en The Dark Knight.

      Creo representar a todos los que no nos gusto The Dark Kight Rises y en lo personal no se en que están pensando los que les gusto esta película, es lo peor de lo peor.

      Vivan los Vengadores.

      Reply
      • mzshoes
        31 julio 2012

        jajajajajaja… los vengadores tambiés es mala.

        Reply
        • Victor
          31 julio 2012

          Que atroz… debe ser terrible ser tú y tratar de disfrutar una pelicula…

          Reply
          • caro
            1 agosto 2012

            debe ser terrible no entender las ironías. Notable el comentario a todo esto xD

            Reply
            • nic8cho
              2 agosto 2012

              Hijos de Italo Passalacqua lo más probable.

        • Lena
          13 agosto 2012

          No entiendo cómo no estuviste en Hollywood como parte del staff de críticos que le dio el óscar a el Discurso del Rey en vez de DKR. Estás perdiendo tu potencial rebatiéndonos argumentos a nosotros, gente que no entiende lo que es bueno.

          Reply
    • Francisco
      31 julio 2012

      Vi esta película, la encontré muy buena, no creo q , concuerdo con varios que TDK es mejor,

      Reply
    • Feña
      31 julio 2012

      igual somos muy calcetineros, hay que armar el Christopher Ramón FC.
      no sé si lo dijeron pero la escena de la bomba, cuando se la lleva, la dejaron en tiempo real.

      yo me quedo con TDK.
      sigo sin cachar por qué todos sufrieron y lloraron lágrimas sementales en la escena de chaquetagordonexplicaciónquiénesbatman y yo no?
      no me gusta mucho lo emotional que es esta versión. odié ver a Bane llorar. odié que Christopher Ramón planteara de alguna manera lo aweonaos que nos pone el amors. quizá es verdad lo de la Pepita Alejandra.
      si nadie me explica eso de la chaqueta, asumiré que había tanta lágrima en la película que de calcetineros nomás lloraron XD
      la escena del avión me dejó oh me van a dar vuelta y me dieron vuelta. es de mis favoritas de la película.

      sin embargo para mí Nolan es Dios y esta es la mejor versión de Batman de la vida.

      también quería dar el premio mepusewet a la voz robotosa de Bane. ay diosito santo, jesucristo y la virgencita de puro recordar cuando está por partir al caballero y le dice I’am the league of Shadows, tengo que traer el trapero.
      Y, también le doy el mismo premio a la escena dónde el caballero le pregunta por el detonador a Bane y con la boca llena de baba le grita WHERE IS IT, WHERE IS IT, WHERE IS IT CTM!
      le mandaré los trapos a Christopher Ramón por si sale un hijo parecido, jaja.

      don Hermes lo he aprendido a querer. si llego irme a las argentinas me llevaré su post de guía para llegar al cine. gracias!

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        31 julio 2012

        A mi personalmente me emocionó más cuando Batman le decía a Gatúblela que la nave no tenía piloto automático, y se subía, y la nave se alejaba hacia el mar, y luego la escena de Alfred llorando en la tumba de Bruce.

        Después, me sentí como estafado, porque igual era posible que dejaran a Bruce muerto, pero no reclamo, porque me gustó que se cumpliera el sueño de Alfred.

        Y la escena de la chaqueta… A muchos los emocionó porque de verdad es uno de los buenos momentos de BB, y es una especie de premio o recompensa para los padecimientos de la vida de Gordon. Es como descubrir cuando estás a punto de jubilarte, que tu trabajo y humanidad dejaron marca en el mundo… Y en este caso, que marca.

        Eso.

        Saludos.

        Reply
    • Pilar
      31 julio 2012

      Sabis que, me quedé cachuda con lo de la bomba. Y dije “le voy a preguntar a mi mejor amigo que es físico sobre la bomba pq es raro q se haya detonado en 5 meses si están las variables y [inserte cosas ñoñas acá]”. Así que le pregunté a mi amigo, el que me dijo: “Es una película de ficción. ¿Cuál es la primera regla en animé o pelis de ficción? Y si quieres una respuesta no sabemos como funciona la fusión en frío así q ni idea, normalmente se demoran un par de semanas o menos”.

      Y lo que dijo mi novio “jamás se dijo que la película iba a ser una adaptación completa del comic, no es motivo para reclamar”.

      Así que eso poh. Dejen de criticar weas y disfruten la película. Al menos eso digo yo, que puta que la disfruté, me aguanté el llanto un montón, me asusté con Bane un montón y aplaudí al final de la película.

      In Nolan we trust.

      Reply
      • Paulina
        31 julio 2012

        estoy contigo, una “conocida y connotada” periodista tuiteó el jueves tipo 0hrs (día del estreno), que era muy fantástica… yaaaa… hey you!! son superhéroes: ya es ficción! disfrútala en ese universo.

        Reply
        • Jorge Alvarado Robles
          31 julio 2012

          Demás…

          Nunca escuché a ningún pseudointelectual reclamando porque el Planeta de los Simios, o 2001 Odisea en el Espacio fueran muy fantásticas.

          Pelotudos hay en todos lados.

          Saludos.

          Reply
        • TeSo
          2 agosto 2012

          Realmente alguien le hace caso a algun periodista aqui en Chile? Siendo que en el 90% de los casos son aweonaos

          Reply
    • Miguel
      31 julio 2012

      Cuando salí del cine estaba en shock, las dosis de acción, los giros de la trama, en fin, me tenían loco.
      Ahora con el paso de los días, le he ido dando la vuelta y aparecen las fallas argumentalesl las que aún así no opacan la gran película.
      Creo que mi “queja” va por el final, esperaba algo más “tradicional”, onda, Batman consagrado como el héroe de la ciudad, Wayne viviendo en su mansión con Selina Kyle… algo así como “todo vuelve a la normalidad”. Puede ser que estoy tan acostumbrado a películas con tramas obvias y sin sorpresas que ahora que me dan algo distinto, me cuesta asimilarlo.
      ¿Y al final que pasó con Bane? asumimos que murió, pero tal como el dijo antes… ¿Vimos el cadaver?.
      Aun así, ver esta película en el cine es una gran experiencia, la primera pelea realmente te deja para dentro, las escenas de acción multitudinarias y caóticas… vale la pena ver la película.

      Reply
    • Paulina
      31 julio 2012

      Yo soy super fan de Batman, una vez que estuve con amigdalitis una semana me leí como 30 comics de Batman, entre ellos The Killer Joke y Knightfall. Cuando supe que era Bane el malo… se me pararon los pelos, porque sabía SPOILER que le quebraba la espalda, pero no pude evitar saltar de la silla del cine cuando sucede y llorar (a escondidas obvio).
      Admito que esta es más predecible que la anterior (o que he leido mucho comic), pero a los 10mins sabía que el carabinero era Robin, pero me quedé piola y no le dije nada al de al lado (mi esposo) para que no me golpee..
      Ame TDK, pero esta me encantó igual. Sobretodo porque termina en Florencia, que está llena de murciélagos y es hermosa 😉

      Gracias Hermes por críticia maestra concedida.

      Reply
    • jorge
      31 julio 2012

      Me gusto la pelicula, mas que la anterior.

      La historia de la cárcel se parecía mucho a las crónicas de Riddick…hasta el rescate del niñ@ coincidía, ademas de la pelada del Bane/Riddick.

      Saludos

      Reply
    • Yop
      31 julio 2012

      El balazo a Bane tenia que ir, razón era indestructible y sin posibilidad de dialogo, aparte Batman no lo iba matar. Lo que hubiera sido espectacular que el balazo a Bane hubiera sido desde lejos y al final el policia o Gordon hubieran encontrado el casquillo en un edificio con la carta del joker(de acuerdo a tdk con su lucha eterna entre ambos). Todo lo demas de la pelicula espectacular.

      Reply
    • Insei
      31 julio 2012

      Ya, pero en serio. Es emocionante la pelicula, la raja en muchos puntos pero, como la idea es comentar lo que los demas no digan… ¿de verdad salieron casi llorando de algunas escenas? En la sala del cine aparecia “the bat” entre los edificios y los weones gritaban “wooohh!!” “maestrooo!!!” entonces, no se si evaluar el impacto por el fanservice golpeando fans de 1 km de diametro o realmente por escenas memorables en un film parte de una trilogía que hasta esta iba redondita (escenas que a mi gusto fueron contadas con dedos del pie).

      Soy otro de los viudos de Bane… lo admito.

      Reply
    • Melkor
      31 julio 2012

      Pelicula LA ZORRA. Concuerdo en las fallas y en que TDK es mejor pelicula, pero la disfrute caleta.

      Respecto al paso del tiempo, es harto desordenada la cuestion cuando empieza a quedar la caga, pero yo entendi que fueron 5 meses, los pacos estuvieron encerrados los 5 meses, batman salio de la carcel cuando quedaban como 22 dias, y se demoro 21 supongo, porq llego cuando faltaban como 12 horas. Y la carcel quedaba, nose, dicen q en una parte antigua del mundo, asi q me tinca tirado pa europa oriental o africa/asia, no se xD, pero lejos.

      Igual yo creo q a Nolan le daba lo mismo explicar estos detalles, como que le gusta que la gente se ande haciendo preguntas despues de ver sus peliculas.

      Reply
    • Janoski
      31 julio 2012

      Concuerdo plenamente, pero dentro de las cosas malas, aun veo a batman lento, con ese traje que tiene, debiese ser mas que una armadura, algo así como ninja…

      Reply
      • luispipe
        2 agosto 2012

        Pero si precisamente de BBegins usaba uno como ‘armadura’ y en TDK solicitó a Fox que le hiciera uno más light, donde pudiese girar la cabeza, y fuese más rápido y Fox le advirtió que eso le daría más puntos débiles.

        Y justamente por eso en TDKR Thalia lo acuchilló altiro, un ataque limpio justo en una zona con desprotección.

        Reply
    • Insei
      31 julio 2012

      Lo otro, idea mia o las peleas grupales (en la azotea con la mujer vestida sexymente, presumiblemente Gatúbela) fueron como charchitas? Asi como que ya veia aparecer los “Paff!!” “Pumm!!” “Wooosh”

      Reply
    • Carlos Nicolini
      31 julio 2012

      Por si acaso, los “verdaderos orígenes” de Catwoman nunca fueron los mencionados en esta crítica. Ésos orígenes son solamente los que el personaje tiene en la película “Batman Returns” de 1992.

      Reply
    • Vivian Valdivia
      1 agosto 2012

      Qué gran crítica! Concuerdo mucho, con decirte que con mi pololo somos mandados a hacer para ver por lo menos 2 películas a la semana, y no hemos sido capaces de ver otra película desde la semana pasada, cuando vimos TDKR en la Avant Premiere. Ese día estuvimos en el cine desde las 3 de la tarde. Vimos A Dangerous Method, Abraham Lincoln, y ahí rematamos con TDKR y nuestros cerebros, ojos y su mano de tanto que la apretaba explotaron. Mi pololo también me dijo que había leído lo de Talia, pero le pasó lo mismo que tú y se compro toda la película. Así que eso, la mejor película ever, y espero el momento para verla nuevamente and again and again.

      Reply
    • Estefania R
      1 agosto 2012

      AMÉN!

      Nada mas que agregar la verdad. Emm la verdad es que al parecer tuve la misma experiencia en el cine jaja. Solo que no me aguante y creo que me habré perdido SEGUNDOS, así es…. fuí al baño. En fín, como cresta explicar que ahora definitivamente NECESITO estar frente a frente a Nolan y a todo el elenco mas a HANS ZIMMER, ES EL NOMBRE DEL GENIO MAESTRO SON OF A BITCH de la banda sonora (que hasta tengo en mi mp4 por supuesto) y aún no sé que decir o hacer, pero todo menos gritarle que los amo como una fanática cualquiera y loca que ooobviamente no querrán escuchar o mas bien no tienen nada interesante que decir, asi que bueh…. PERO de alguna manera, TRANQUILAMENTE claro, no sé pero algo como agradecerles, preguntas miles!, eee decirles que mierda! que ONDA ESTA PELICULA!!!!!??!?!??!!¿? WTF??????!!!!!!!!!! COMO????????????!!!!!!!!!!!! no es posible que cada descubrimiento o “climax” que luego OBVIAMENTE notamos que ni cerca estaba! (“gracias a Freeman”) ES UNA SEGUIDILLA DE PRE INFARTOS MULTIPLES Y NO SE QUEEE!!! Estaba preocupada por mi obsesión por The Dark Knight ( vale decir que llegue del cine y puse TNT adivinen que estaban dando…OMG!) pero T.D.K.RISES eeeh, creo que invitaré a todos mis conocidos a verla, y uno por uno…día diferente….se entiende?
      Y sí….. el regreso de Batman……………… ese regreso……… se apagan las luces y después…. ayy Dios .
      Bane hablando… al verlo no me imaginaba esa voz, pero creo que está perfecta…. no se si es bueno o malo pero cuando a veces terminaba alguna frase sonaba casi tierno, una persona hasta tranquila…. si claro, peor lo hizo.
      eem NO, no tome en cuenta a la esposa fallecida de Di Caprio nunca!… y con la puñalada que le mando a batman, pense que eso sería lo que lo iba a matar.
      Quise llorar, putear..llorar…de emoción y pena…. aah listo. La verdad es que CHÓCALE, TODO LO QUE DIJISTE ES jaja…..
      Saludos!

      Reply
    • @Halconmarginal
      1 agosto 2012

      Yo cacho Hermes que lo que le hace mal a los críticos (menos a ti), son las expectativas. Los locos dicen “Voy a ver si es tan buena como dicen”, en vez de disfrutarla. Las únicas películas que le gustan a estos tipos son las que los pillan mal parados. Yo admito que me afectaron dos cosas por las que no disfrute la pelicula. 1- la expectativa 2- Comí mucho y me tomé un café latte antes de entrar al cine y la pelicula era tan larga que estaba que me cagaba sobre el final. Saludos!!!

      Reply
    • Camilo Lara Peña
      1 agosto 2012

      igual lo de la cat-woman de nolan esta correcta alguien que sea un verdadero fand e batman y no solo de las peliculas del cine se daria cuenta que ella nunca le dieron poderes unos gatos

      Reply
    • oscar
      1 agosto 2012

      honestamente lo unico q me molesto fue como muere bane…
      todo lo demas
      estuvo filete

      buenisima la critica (+ como espectador – como critico pasado a caca)

      Reply
      • SecoL
        9 agosto 2012

        Y quien dice que Bane muere, si esta bien, recibe los mansos guaracasos del batpod propinados por Selina, pero, realmente no sabemos si muere =D.

        saludos

        Reply
    • corv3x
      1 agosto 2012

      la encontre puleeeenta, nada q decir.

      algunas cosas a notar:

      – la voz de bane la encontre mas parecida a una mescla entre darth vader y simon gruber (el malo de duro de matar 3), es mas al principio cuando sale encapuchado y habla mi mente se pregunto: ¿pq shusha sale jeremy irons? ajajaja. volas mias.

      – me gusto el guiño a TDKreturns, cuando batman vuelve y aparece el paco viejo con el paco joven en el auto. quizas eso tambien sea solo imaginacion mia ajaja

      – quede con ganas de ver a robin con traje de robin, me hubiese gustado ver como seria el robin de nolan.

      – para ser trilogia, la historia del joker no aporta mucho a esta. q quiero decir me parecio q habia mucha mas relacion entre las historias batman begins y rises, q entre esta y TDK. es mas podrias haber incluido a harvey dent en begins y lograbas igual la coneccion entre peliculas.

      bueno eso.
      saludos!

      Reply
    • Vale
      1 agosto 2012

      Ay Hermes, lo bacán es que tu crítica es tan larga y aún así hay tantas cosas más por decir y comentar. como esos momentos zorrones en que de pura emoción una salta de la butaca, como cuando batman regresa en la persecusión en la moto es tan ADSAFASFAS. O cuando el bruce va a intentar escalar sin la cuerda y le pregunta al viejo que quiere decir lo que cantan los presos,y el viejo dide: RISE, CSM!.
      Y también esta todo el fondo político de la wea, onda, el anarquismo de Bane, que quiere hacer caer a ricos y corruptos, en un momento, uno esta de su parte y lo disfruta. Y ese mensaje un poco derechista que queda al final, onda, batman regresa Gotham a su status quo, a su burguesia, y el anarquismo de Bane es criticado por su violencia. Osea, quien no encuentro la raja lo que le dice Selina a Bruce en el baile?

      Reply
    • Vale
      1 agosto 2012

      There’s a storm coming Mr. Wayne.
      You and your friends better batten down the hatches…you’re all gonna wonder how you ever thought you could live so large,
      and leave so little for the rest of us

      Ese dialogo de Selina, OMG.

      Reply
    • LEONE
      1 agosto 2012

      Muy buena la pelicula! igual se me apreto la garganta cuando batman se pierde en el mar y explota la bomba.. ahi pense..si puh’ si es un heroe y corresponde que quede asi el final.. pero no pueden matarlo al final.. queda por hacer batman 4..5..etc.. otra cosa que no me cuadran: como logro saltar la “niña” y escapar?

      Reply
    • Camilo Tapia
      1 agosto 2012

      No sé si usted, Ser Hermes, tuviese el corazón tan noble como para leer todos los comentarios que escriben los seguidores de FLIMS, pero esperando que sí lo tienes, escribo lo siguiente:

      Decir que tu crítica me representa mucho. Ese menjunje de sentimientos y esa “montaña rusa de emociones” la viví como nunca antes la había vivido en un cine. Como tú dices, también soy del tipo de espectador que gusta de emocionarse y sacar el mamón que llevamos dentro viendo películas, y esta película se gradúa de Ph.D Cebollas con frecuencia; sin embargo, encuentra un equilibrio entre escenas dramáticas, de acción y suspenso. Un manjar.

      Con respecto a los vacíos lógicos que plantean tú y los demás comentarios, creo que hay que ser un desalmado como para creer que esta es una mala película, sobretodo dirigiéndome a la manga de comiqueros ñoños que quieren una fidelidad cómic-guión al 100%. Consejo: Hagan su propia película con todas las huevaditas que quieren: This is Christopher Fuckin’ Nolan.

      Pese a eso, igual encontré un vacío lógico que la película no me explicó. Se ve que Bruce Wayne ha estado con encerrado en su mansión muchos años, y por ende, el bello facial lo ha mantenido porque su imagen no ha sido pública; pero luego, decide salir a un baquete solidario… ¡Y salen sin barba! No lo puedo creer (ironía).

      Última cosa. Siempre me quedó dando vueltas en la cabeza eso de que los ninjas de la liga de las sombras deben pasar el ramo de “Aprender a pelear sin perder la noción de tu entorno”, cosa Bruce Wayne olvidó en Batman Begins al tener a Ra’s Al Ghul en la mansión. En TDKR, es Bane quien se olvida de aquella lección al ser atropellado por Selina Kyle y su batimoto. Es como para considerar esta situación, ¿no crees?

      En fin. Felicitaciones por esta crítica y por el sitio, somo siempre. Nunca perderé la fe en ti y seré tu Alfred (?). Esta película me marcó.

      Shao.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 agosto 2012

        Jajjaja. Siempre leo los comentarios, obvio, si no ¿para qué habilitarlos y hacerlos escribir? Gracias por su buena onda, Alfred. Ahora tráeme desayuno.

        Reply
            • Reinaldo
              14 agosto 2012

              jajajaja lejos el mejor comentario de todos los comentaristas!!
              eso que los he leídos TODOS y he sacado la vuelta mas-menos 2 horas en la pega…

    • Camilo Tapia
      1 agosto 2012

      * No quise dirigirme a ti precisamente en el tercer párrafo que escribí, Hermes. Me refería a los comiqueros. Sólo te mencioné considerando los vacíos que mencionas y que no se explican, pero de nuevo concuerdo contigo: No hacen que la película pierda la capacidad de sorprender y entretener a cagar.

      Saludos.

      Reply
    • Denisse
      1 agosto 2012

      excelente crítica y vivencias con respecto a TDKR!
      faltó que describieras lo que te sucedió al ver a Bane levantando sobre su cabeza (tal halterofilia ) a Batman, éste moviendo sus piececitos en el aire, como queriendo volar y luego siendo QUEBRADO casi en 2! En ese momento mis manos estaban sobre los dos reposabrazos y sentada en la punta del asiento!!!Misma historia cuando le devuelven la vertebra a su lugar de origen ajajajaj.

      Ahora solo quiero ir al cine por lo menos 3 veces más!!!!

      Reply
    • Vincent Van der Else
      1 agosto 2012

      Coincido plenamente con tu comentario de la película, yo salté del asiento gritanto a todo chancho: “PARA!!, PARA WEON!!, LO ESTAY MATANDO” en la primera pelea de Bane con Batman, y cuando le rompió la columna fue un silencio sepulcral en el estreno. Si hasta la mina que estaba sentada al lado mio en el cine se lloró toda la escena cuando le daban duro a Tranquilein Bruce Wayne, fue brígido.

      Los que critican sin razón, recuerden que es una película, osea fantasia, osea creación de Nolan, cuando alguien te cuenta un caguin vos le pones mas cuática para que suene mas bakan por que lo cuentas tu.. acá es lo mismo .. Juglares del caguin chilensis.

      Si una película es capaz de sacarte del asiento por el vendaval de emociones que te provoca, es una excelente película, mas que mal… las hacen para “entretener” a la gallada 😛

      Reply
    • Alejandra
      1 agosto 2012

      Leyendo los comentarios descubro que soy de las que más disfrutó la película, por lo siguiente:
      – no la estaba esperando, así que no vi fotos de la producción, ni trailers ni ninguna cosa.
      – creo que una vez leí un cómic de Batman y fue justo el de cuando Bane le quiebra la espalda, pero no pesqué y no sabia lo que podía pasar.
      – como no me paso rollos, y entiendo que es una película de ficción y no un documental de Herzog, los detalles imposibles tampoco me importan mucho, porque es ficción. Mi dosis de realidad la recibo todos los días.
      Por último, entre tanta critica a detalles sin valor, de verdad a nadie le voló la cabeza la fotografía de la película? Alguien cacha que el elenco de la película es un lujo que nunca más nadie se va a poder dar? Joder, es MICHAEL CANE!!!. MICHAEL CANE!!!!
      Eso no más.

      Reply
      • Rolo
        1 agosto 2012

        “- como no me paso rollos, y entiendo que es una película de ficción y no un documental de Herzog, los detalles imposibles tampoco me importan mucho, porque es ficción. Mi dosis de realidad la recibo todos los días.”

        Idola

        Reply
    • Rolo
      1 agosto 2012

      a mi me encanto y tambien hice el puente con la trilogia original de Star Wars con mis compipas que fuimos a ver la pelicula

      y soy el unico que relaciona la voz de Bane con la voz de vieja que ponia Adam Sandler en sus priemras peliculas?

      Reply
    • josepultura
      1 agosto 2012

      Me declaro ser uno más de aquellos que disfrutamos y llevamos de inmediato esta película a la zona “Inmortal”, porque perdurará por siempre (tal como la misma pelicula lo enseña). Me encantó la majestuosidad de la música, la versatilidad, dramatismo y expresión de todos los personajes, y las maravillosas tomas. Se nota que Nolan es un genio

      Reconozco también que me convenció totalmente la realidad presentada, y que hasta pude encontrar la lógica detras de cada suceso “inexplicable”. Era obvio que la gatubela iba a apretar cachete sabiendo que Bane iba a dejar la mansaca, pero el Robin es vio y la pilla en el aeropuerto. Bane tiene todos sus secuaces fieles ya que todos están ligados a la liga de las sombras. Y lo del tiempo? Se supone que la ciudad estuvo meses en estado de sitio y que unos 18 dias antes de la fecha de expiración de la bomba, Bruce Wayne escapa de la carcel y se presenta en Gótica sólo un par de dias antes del kaboom, por lo tanto tuvo ene tiempo disponible para llegar, bañarse y afeitarse antes de la batalla final. A todo esto, alguien pensó en cómo pudo haber entrado Bruce Wayne a Gótica, cuando las condiciones de Bane eran que si alguien entraba o salía de la ciudad, haría detonar la bomba? Pero como Bruce Wayne es Ninja, puede dar la vuelta al mundo durmiendo en tu pieza y nadie se va a dar cuenta.

      Ahora, lo que más me gusto de la película, fue el mensaje contextual, el sentimiento conceptuado: El Dolor y la Autosuperación (RISE). O sea, que tienes que sufrir, tocar fondo, estar hecho mierda, y después podrás salir adelante sin importar tus problemas. Muchos de los personajes, especialmente Batman pasan por este proceso, y da la gran moraleja (la de siempre) que no importa que tan graves sean tus problemas, puedes salir adelante, levantarte y no sólo eso, ASCENDER.

      Ahora, me mando un comentario épico, que nadie se ha dado cuenta, ni siquiera IMDB, ni menos el Hermes (así que le aplicaré TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Y MARCA REGISTRADA, para cuando citen esto en sus conversaciones, digan que YO fui el primero que dió cuenta, si no mencionan la fuente, los perseguiré y les sacaré la cresta como Bane lo hace con Batman): A pesar de que Christopher Nolan ha declarado que por respeto a Heath Ledger, no se hace mención en ningún momento a the Joker, de todas maneras se escabulle para aparecer en TDKR. Mediante Foley. El actor es Matthew Modine, quien representa nada más ni nada menos en la grandiosa película de Stanley Kubrick “FULL METAL JACKET” al soldado Davis, más conocido como private “Joker”. Y lo otro, a pesar de que Batman dice que no es un verdugo, al final siempre mata (quizas sin querer) al malo de la película: Mató a Ras Al Ghul al dejarlo en el tren, a Harvey Dent salvando al hijo de Gordon y finalmente a Talia Al Ghul, al dispararle desde su avion. En TDK me dí cuenta, y supe que tendría que morir alguien en TDKR y no me equivoqué. Pensé que tal como en BB y TDK, Bruce Wayne tendría alguna conversación, llamando de vuelta a Alfred (en BB después del funeral de los papás, y en TDK, cuando le lleva la bandeja después de que muere Rachel). En ambas conversaciones, Bruce Wayne se culpa a si mismo por la muerte tanto de sus padres, como la de su amiga, pero en TDKR no encontré una escena similar.

      Saludos al gran legado, la mejor trilogía.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 agosto 2012

        Jajja, wena. Es cierto, hay un Joker en TDKR ahora le falta un Gomer Pyle.

        Reply
    • Joe Pino
      1 agosto 2012

      SPOILERS

      Para los que se quejan de que el nombre verdadero de John Blake fuera “Robin”…

      Yo lo encontré LA RAJA. O sea, ahí te das cuenta de que en verdad John Blake siempre ha sido Robin, durante toda la película, ya que fue la mano derecha de Batman…

      Además, haberlo nombrado como alguno de los Robin de los cómics hubiera estado mal, ya que el personaje fue construido con elementos de todos ellos para armar el personaje de la película.

      John “Robin” Blake tiene los ideales y la moral inquebrantable de Dick Grayson, así como su lado más “adulto”, es huérfano como Jason Todd y además tiene las cualidades detectivescas de Tim Drake que de hecho, en los cómics antes de ser Robin sabía que Bruce Wayne era Batman. Sumémosle que Dick Grayson toma la capucha del murciélago cuando éste desaparece…lo que calza con el final de TDKR…

      Así que por mi cuenta el detalle está más que bien puesto.

      Ezo opino.

      Reply
    • Ismael
      1 agosto 2012

      Oiga don Hermes, hay una parte que me pareció demasiado perturbadora y que te deja pensando, y es todo el tema de los pobres vengándose de los ricos, sacándolos a la fuerza de las casas, diciendo que todo es de todos y montando ese tribunal popular con Crane. La dictadura del proletariado en todo su esplendor. Más encima lo mencionan y ridiculizan como un estado fallido así como Sierra Leona o Somalia.
      El tema no es menor y cruza la película, por ejemplo cuando Gatúbela le dice a Wayne, ¿como pudieron pensar en vivir con tanto dejando a los otros tan poco? (o algo asi).
      Lo malo es ver que Batman prefiere una ciudad en statuo quo (con toda su injusticia) que una reorganización. Pero ya lo dijo Redolés: “prefiero el caos a esta realidad tan charcha”
      Hay algo que a varios (somos muchos) nos gustaría que pasara de vez en cuando en las sociedades para reorganizarlas (especialmente si vives de plaza italia hacia abajo), quizás no con la violencia de Bane, pero algo parecido.
      y usted, ¿Que opina maestro?

      Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        1 agosto 2012

        Mmmm…

        Creo que la película es sólo diversión, y claro, algo de realidad se filtra, pero en caso alguno es un ensayo elaborado que pretenda reflejar una crítica social o, por el contrario, una defensa a un sistema político o económico determinado.

        – Lo primero que habría que tener presente, es que ni la “La Liga de las Sombras” ni Bane están en contra del orden político y económico de Ciudad Gótica. Ellos están en contra de la corrupción y decadencia social. Según ellos, Ciudad Gótica no tiene salvación, ni siquiera a través de una revolución. Y la corrupción y decadencia se pueden presentar en cualquier sistema político, económico o social.

        – Otra cosa a considerar es que Bruce Wayne no defiende necesariamente el Status Quo político. El lucha contra el crimen organizado y la corrupción en las organizaciones políticas, policiales y de justicia.

        – En la película no se desliza, en ningún caso, una apología a la “tolerancia cero” o al Estado represivo que representa la Ley Dent. Al contrario, demuestra claramente que la represión ha sido insuficiente para generar una sociedad justa y equitativa. Acá se relativiza bastante más la medida ética de los personajes, apartándose un tanto de la concepción algo más “maniquea” que se ve en las otras dos películas, lo cual es normal, considerando que el protagonista evoluciona entre un adolescente complicado, un adulto joven con principios, un adulto pragmático a ser finalmente un viejo con remordimientos de conciencia.

        – Tanto el personaje de Blake, como el descreimiento ético de Gordon y el aislamiento de Bruce demuestran, en parte, que el de Gótica es un orden ilegítimo (basado en una falacia propagandística). La sociedad post Joker no es perfecta. Es la crisis que se vive en TDKR la que, suponemos, va a permitir el verdadero renacimiento de Gótica.

        – Otro punto es que Bruce pierde toda su fortuna. Y no le importa. Es una forma de matar a Batman. Sin dinero, no hay Batman.

        – Finalmente, un último apunte sobre la naturaleza del héroe. Se repite acá un tópico común en la literatura heróica, que es el autoexilio del protagonista. Luego de salvar el mundo, el protagonista, el héroe, pierde su lugar en él. La sociedad nueva que nace ya no es la suya. El símbolo que representa el héroe se entroniza y la persona se transforma en una reliquia. Y debe huir. Alejarse del mundo. El héroe salva el día, pero no para él. El héroe se sacriica y no disfrutará jamás de los resultados de sus actos. Bruce es (SPOLIRER DE LOTR) como Frodo. Salva a la tierra media y se va a vivir con los Elfos.

        Saludos.

        Reply
    • EDUARDO QUIERO
      1 agosto 2012

      Puta que me reí con pedazo de crítica compadre. Desde hoy te sigo leyendo. (Blanco Lewin!! XD)
      En fin, qué obra maestra se mandó Nolan; comenzaron a caer los créditos y no hayaba con quién carajos reunirme a rendirle pleitesía. Era su apellido lo que me gritaba en la mente; “el CSM seco weón!!!!”
      Disfruté los ni idea cuantos minutos pegado; la trama, los personajes, la ciudad, los conflictos, etcétera etcétera, todo TAN bien logrado. Claro, como dices uno q otro recurso común, pero nada más servían para recordarte que esto, se trataba de Cine.
      En fin, hay tanto para decir, que creo q tengo q verla un par de veces más para ordenar las ideas XD

      Reply
    • Naturali
      1 agosto 2012

      Por las rechupallas, quiero leer esta crítica hace como mil años, y en la pega es como too much, porque me río, y me río, y me río..la leeré en la casa má mejor. Besotes, Hermes, las cachai todas! 😀

      Reply
    • karla cahue
      1 agosto 2012

      a mi me encantó y eso que pro estar viviendo en una mini ciudad la tuve que ver en español!!!! la amé, llore, se me apretó la guata, me emociono y en verdad sentí de todo. Uno de los momentos que más me llamó la atención fue cuando batman pelea con bane en las cloacas y si se fijan, no hay música, no se le pone más emoción a la escena con las cámaras, nada! dejan que sea como tiene que ser la caída de un héroe.
      eso

      Reply
    • Fernando González
      1 agosto 2012

      totalmente de acuerdo con la crítica maestra, tiene sus bemoles la película, especialmente para quienes son fan del cómic, pero en sí, te hace sentir muchas emociones, te mete de lleno en la trama, te genera sentimientos como pocas películas, y aunque creo que TDK es la mejor de las tres, esta no puede calificarse ni por cerca como una película “no buena” por que al final del día, es exelente.
      Me atrevería a decir que las “pifias” en relación al cómic (como el origen de algunos personajes, y algunos cabos sueltos)son quizá un mal necesario, por que si no, la peli hubiese durado un par de días, algo así como lo que pasó con TLOTR, cuando mucha gente criticó la falta de Tom Bombadil o echaron de menos el escape a caballo con Glorfindel, pero como adaptación al cine son cosas que se deben hacer, y como película cumple su objetivo, atraparte totalmente y llevarte de una emocion a otra en un abrir y cerrar de ojos.
      saludos!

      Reply
    • fernando landskron
      1 agosto 2012

      La verdad es que nunca he sido fanático de Batman, (de echo mis super héroes favoritos, son los gemelos fantásticos, si!, esos mismos, los que se transforman uno en Perry el ornitorrinco, y el otro en Mayonesa con cebolla y etc.). Por lo tanto las películas anteriores solo las he visto en cuevana.
      Pero la verdad es que me estaba tincando ver esta peli, solo esperaba la critica maestra para tomar la descición final. Y cuando por fin sale la critica de Hermes!, el perla la lanza con Spoiler; no la he podido leer, Hermes me ha quitado uno de mis mayores placeres, el disfrutar de la buena literatura, de este Guru de las letras y el arte flimefilo.

      Volveré a comentar después que vea la película y pueda leer la critica. Hasta pronto.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 agosto 2012

        Jejeje, lo siento. Pero en mi opinión no tenía sentido escribir una crítica sin spoilers.

        Reply
    • Patricio
      1 agosto 2012

      Totalmente de acuerdo con la crítica y debo decir que ni siquiera me di cuenta del tiempo que duraba, estaba totalmente inmerso en la trama y además por fin le hacen honor a Bane (igual que a Hulk en los vengadores).
      Tremenda película y excelente forma de terminar esta trilogía.

      Reply
    • pdiablor
      1 agosto 2012

      Excelente crítica! wn quiero verla de nuevo

      Reply
    • Jko
      2 agosto 2012

      Maestro Hermes le quiero pedir un favor a nombre de todos tus seguidores y con mucho cariño: ¿puedes hacer un especial de FLIMCAST de The dark knight rises y de la genial trilogía de nolan? con sus comentarios junto a la paloma y el diego, como un regalo a tus seguidores que tanto cariño te tenemos y tanto cariño le tenemos a esta genial trilogía, puede ser posible?

      Reply
    • nitrox
      2 agosto 2012

      vi la pelicula y quiero dar estos puntos

      puntos buenos:
      las escenas de accion , la del avion, la mejor de todas la persecucion en motos y la nave de batman,bueno y la del final tambien se hace entretenida, la del estadio ,en fin en cuanto a accion esta le patea la rajaaa a la anterior.
      la gatubela creo q finalmente convencio quizas por lo sobrio y creible, mejor que la michelle pfeiffer y mas parecida a las de los 60 s las de la serie.
      el villano podria haber sido otro, pero Bane cumple como un musculoso intelectual y terrorista, me hubiera gustado ver un pingüino versión Nolan o un Acertijo.
      El futuro Robin buena interpretación creible todo el rato, pero creo q este actor J.G Levitt es demasiado parecido al Heath Ledger creo q como Guason hubiera sido perfecto.
      Concuerdo con HERMES en la frase UN HEROE ES QUIEN LE PONE LA CHAQUETA A UN NIÑO QUE PERDIO SUS PADRES. Es la frase de la película.
      La nave de Batman y la moto y la vueltecita de las ruedas también muy espectaculares.
      Puntos flojos
      No puede durar casi 3 horas es demasiado creo q 2 horas es suficiente, a ratos me latieee con los diálogos. Creo q forzo demasiado situaciones dramaticas todo el rato y busco frases pa l bronce, o los lloriqueos del mayordomo q al final pone una cara como BAhhh es Ud , MIshhh .
      La relación Gatubela Batman mmmm no me convenció mucho, la otra mina la Thalia creo q sobro sinceramente, quien va a comprar eso de una cabrachica saliendo de una cárcel de un pozo de 30 metros, y que la mama fue a tenerla ahí,llena de presos es pa no creerla.
      Lo otro los presos hablaban ingles se supone q era en Armenia o no se donde, como se recupero tan fácil de la espalda si se la quebraron , como regresa a ciudad gotica ¿¿? A pie.
      finalmente la película es solida por sus actores y lo sobrio de sus efx es como un Batman ABC1 no se si se entiende, demasiado elegante y cuidado. Para mi es mejor que el caballero de la noche que aun la encuentro latera , ahora creo q no supera a Prometeo q es para mi la mejor película del año.
      eso seriaaaa ehhhhhhhhhhhh

      Reply
      • Cristian
        14 agosto 2012

        “quien va a comprar eso de una cabrachica saliendo de una cárcel de un pozo de 30 metros, y que la mama fue a tenerla ahí,llena de presos es pa no creerla”
        Y quien va a creer que un multimillonario se va a convertir en superheroe, y que un terrorista puede dinamitar 3 puentes, 1 campo de futbol americano, etc., y quien va a creer que existe una moto que da vuelta las ruedas para donde se le antoje…
        O sea, pffffff a esas críticas. Es pedirle credibilidad a una historia DE FICCIÓN!

        Reply
    • nic8cho
      2 agosto 2012

      Buena película, para ponerla en el rinconsito junto a varias trilogías del cine.

      Criticas a mi perspectiva:

      – 8 años de TDK a TDKR, mucho.
      – Ninguna reseña al Joker.
      – Ni un gatito alrededor de Catwoman.
      – No nombrar la medicina/toxina Venom.
      – Mercenarios bien armados VS Policías buenmozos.
      – Televisión por cable satelital dentro de una cárcel.
      – Como come Bane.
      – Un simple cambio del nombre Robin por Dick grayson, todos felices & haber continuado con un Batman:”Robin Begins” como siguiente película, explicando del inicio en el circo y se hizo policia para detener a los asesinos de sus padres, simple.

      Un regalito
      Bane: Liberenlos a todos
      Mercenario: ¿ Que hacemos con el payaso ?
      Bane: No, a el no.

      http://www.centralplanet.cl/web/wp-content/uploads/2012/07/dark-knight-rises-scene-465×31841.jpg

      Reply
      • joe pino
        2 agosto 2012

        Ya expliqué más rriba el por qué del nombre Robin y no Dick Grayson.

        Reply
        • nic8cho
          2 agosto 2012

          Buena teoría me gusto.
          Pero como implementar los otros Robin (son 5, pal que no sepa) y la evolución de este, en las siguientes películas ?, o no lo harán?, que pena.

          Yo solo quería nombres relacionados con el cómic, eso.
          Fue lo único que me decepciono de la película.

          Reply
      • pablo roldan
        3 agosto 2012

        huooooo! con esa escena me hubiese dejado un 99% mas a gusto la peli…

        Reply
    • Loreto Valenzuela
      2 agosto 2012

      Yo encuentro que si bane me pide matrimonio, voy, pero porque sé que debajo de esa máscarita está Tom Hardy (maestro) .
      y sí, tiene cosas más mamonas y cosas medias vacíos que Dark Night como por ej, qué pasó con bane después de que la gatiwi se lo balea, pero sí, el glob es tan la zorra que a uno se le olvida y la película se los pasea a todos. Corta

      Reply
    • Bdo.-
      2 agosto 2012

      Estoy de acuerdo con el tema de robin, hubiera sido menos forzado que su nombre legal fuera Dick Grayson, onda que la familia que lo adoptó le pusiera Blake, no se.
      En fin, no le quitó nada a la película, espectacular.

      Reply
    • pablo
      2 agosto 2012

      Crítico Maestro: Acabo de ver la peli y salí un poquito decepcionado.
      La voy a ver de nuevo obviamente, a ver si estoy equivocado.

      No estoy diciendo que la película sea mala, todo lo contrario. Le trae todas las Nolan-iCosas que hicieron que esta trilogía fuera tan pero tan la zorra(todos saben de lo que hablo).
      Quizás por todo lo anterior es que inevitablemente fuí a verla con altas expectativas, Nolan me mal acostumbró.

      Siento que en esta película Nolan tenía la oportunidad de pulir un poco mas la narración y tratar de evitar esas lagunas o esos hoyos que aparecieron un poco en The Dark Knight, en fin…todos saben de lo que hablo.
      Nolan lo hizo increíble en The Prestige, esa peli es perfecta en ese sentido.

      Si hubiera durado 3 horas creo que habría sido una obra maestra (si la peli dura 164 minutos, entonces filo, que la dejen en 180!).

      Simplemente no me creí que todo el plan brígido y cuático para destruir Ciudad Gótica que planeó “Bane el Ommnipotente” se haya frustrado (entre otras cosas) simplemente porque Batman le dió una pateadura a Bane.
      La película trato de mascar más de lo que pudo tragar creo.

      Gracias Nolan por darnos unas pelis de Batman TAN LA ZORRA. ÍDOLO.

      Reply
      • SecoL
        9 agosto 2012

        podria argumentar lo siguiente, los malos que están peleando con los carabineros no saben que Bane esta muerto, al menos en ese momento. Todos quedan paralizados con la explosión de la bomba, luego los carabineros siguen su lucha pero los malos se arrancan, hipotéticamente sigue el Guason, el Dr. Krane y otros malos mafiosos sueltos, aunque no los hayamos visto, excepto por el Dr. Krane, están ahí, al aguaite, y como se murió se supone Bats, todos saltan de alegría y salen a las calles a delinquir nuevamente, pero esperate cabrito que hay un nuevo detective vigilando; y esto es cuento mio, a mi me tinca que Blake no continua siendo Batman, sino mas bien Nightwing, como supongo que ya deben saber o imaginar que eso pasaría; y andate cabrito los malos empiezan denuev…….. bueno ya saben lo que pasa =D.

        mi humilde opinion, saludos

        Reply
    • Angelo
      2 agosto 2012

      Genial… Hubo un momento que me dije… Der ser lo mejor que he visto en años… Pero deje de pensar en eso porque me perdía la accion… En fin, que bueno que wayne se jubila y pasa el testimonio (spoiler)… Lastima que no habra mas o mejor dicho continuacion…

      Reply
    • Angelo
      2 agosto 2012

      Lo otro que me gustó fue que primero, el futuro robin critica a gordon por la mentira, pero gordon le dice que era necesaria para la gente y que cuando el(robin) se vea en una situacion asi, recien ahi entenderá; lo cual en mi forma de ver, se dió cuando tuvo que decirles a los niños que habia esperanza de salvarse (cuando todo de ia que se morían todos) y se dió cuanta que a veces para que el bien triunfe, hay que caminar un poco por el lado gris de lo que es correcto… Esta pelicula es el tercer acto, si uno no vió aal menos la primera… No logra cachar bien todos los cabos que se atan

      Reply
    • BelenZuñiga
      3 agosto 2012

      Hoy fui a verla de nuevo, en realidad me colé para que les miento.. no podia concentrarme en la otra pelicula y su final pensando en colarme de nuevo en Batman, y sigo pegada… Lamentablemente de nuevo no alcancé a ver el detalle del reflejo de los ojos de Batman en la ultima parte donde se supone va en la Bati, se ve la imagen de la Bati alejandose por los cielos… eso ya es demasiado Maestro!! realemente esta critica me identifica, todos los pequeños detalles pequeñiiiisimos, no bajan en lo mas minimo mi percepcion de esta gran pelicula de Nolan… Gracias Nolan!!

      Reply
      • Elías
        7 agosto 2012

        ¿cuál detalle en el reflejo de los ojos de Batman?

        Reply
    • panchocinepata
      3 agosto 2012

      Maestra la crítica para una película igual de maestra.
      Por cierto, una acotación: no te confundad, el origen de Gatúbela que señalas nunca fue tal, ese sólo se inventó para Batman Returns..seguramente porque a Tim Burton le gustaba más ese. Originalmente era una prostituta que harta de que su cafiche le sacara la cresta, aprende a boxear, le saca la mugre de vuelta e, inspirada por Batman, comienza a robarle a los ricos, para darle a los pobres…partiendo por la pobre de ella, claro.
      Fuera de eso, todo OK.
      Salu2

      Reply
      • joe pino
        3 agosto 2012

        No puedo cerer que exista gente que a estas alturas de la vida no sepa identificar una IRONIA.

        Reply
        • panchocinepata
          3 agosto 2012

          no puedo creer que a estas alturas haya gente capaz de molestarse en postear cosas como ésta ¬¬

          Reply
          • Jorge A.
            6 agosto 2012

            No puedo cerer que exista gente que a estas alturas de la vida no sepa reconocer cuando se equivoca.

            Saludos.

            Reply
    • pablo roldan
      3 agosto 2012

      las coreografías de peleas fueron de lo peor de la peli, gatubela ni un brillo tiesa y con un estilo de pelea que creíamos se había extinguido del cine, movimientos hueones que nadie cree sirven realmente en un combate… julera la peli, no le llega ni a los talones a TDK Nolan fue egoísta quiso cerrar todo para librarse de Batman, punto.

      Reply
      • carlanga
        9 agosto 2012

        Por fin una voz sensata.
        Super de acuerdo, muy mediocre la película, Nolan tiene muy poca imaginación, todo lo resuelve con balazos, explosiones y destrucción.
        Weón penca.

        Reply
    • Ana Baledeep
      3 agosto 2012

      Me encantó la película y me siento completamente en sintonía con lo que describes en tu crítica y con la mayoría de los post. La encontré maestra y la comparo con otras trilogías…a mi da la gana, Y, hay algún problema?? Nolan subió en mis top directors of all time, también por tremendo elenco…Aquí hago una mención especial a Batman/Bruce Wayne : Christian Bale…ACTORAZO¡¡
      A pesar de seguir día a día las filmaciones en Internet, llegué al cine, me senté y pensé…Nolan,Bale,Hardy,Caine,Freeman,Hathaway,gordon-levitt,Cotillard,Modine,Conti,King…etc, muéstrenme lo que han hecho y sorpréndame…y lo hicieron y a lo bestia. Incluso quedé medio metida cuando a la Joey King la nombraban como niño y yo le decía al de al lado, “él es ella”..y claro, era niñita¡¡
      Es el final perfecto para esta trilogía; y es verdad, tiene sus cosas que pueden dar para el debate, una buena conversa o agarrarse de las mechas; pero como yo no ando peleando por la vida, me junto con puros gall@s buena onda que les gustó la película y le prendemos velitas. EPICA. Punto Final¡¡

      Reply
    • ariel sebastian
      4 agosto 2012

      paso una semana desde el estreno y me mordia las uñas todos los dias por ir a verla… al fin con fecha viernes 3 de agosto de 2012 fui testigo de lo mas hermoso y desconocido que he visto en el cine… fue un dia de esos para enmarcar… no tuve clases, aplique descuento pa las entradas, llegue justo a la hora, todo excelente… fue kmo si los planetas se hubieran alineado para que mis ojos pudieran apreciar lo zorrona que fue TDKR…

      para mi fue kmo ir a fantasilandia y subirse al raptor sin ke pare kmo por 3 horas… me agarre a la butaca del cine y no la solte mas! a ratos me relajaba un poco pero me emocionaba con llantos del mayordomo awelito alfred… y despues me reia con las tallas entre dios y wayne… despues, cada vez ke pensaba ke estaba kedando la mansaca, pasaba algo ultra terrible y kedaba mas la mansaca!

      mi cerebro todavia no puede procesar bien lo ke sucedio… fue tan tan tan excelentisimamente zorrona que creo que he quedado con un tremendo colapso cerebro-audio-visual-espiritual…

      Reply
    • Fernando Aravena
      6 agosto 2012

      Buena critaica, describes todo lo que me paso con la pelicula, si creo que descubri demasiado pronto que la Edith Piaf era la talia, pero en fin el Bane es mas malo que la cresta, y el robin se robó mi corazon de macho alfajr, por su incesante busqueda del bien, la vi con mis mejores amigos, si incluso el que no le tenia fé salio mas que feliz, yo en cambio fanatico del caballero de la noche, nada que decir nada que hacer, solo ir de nuevo a verla, y disfrutarla mas todavia.

      Reply
    • Fox
      6 agosto 2012

      Primero que nada, no es una opinión completamente imparcial: soy fan de Bats, del Nolan, de la miríada de viejitos del cast y hasta del fotógrafo de Nolan, así que difícil que no me gustara. Nolan ya me había hecho un gato feliz con las anteriores, así que esperaba ésta con una gran sonrisa.( como dicen por ahi, por algo los mayos esperaron que se estrenara esto antes de que llegue el fin del mundo)
      No era lo que esperaba, aunque creo que porque mis expectativas no eran lo suficientemente altas. La visual sigue siendo impecable: la música sigue manteniendo la calidad a la que estamos acostumbrados. Pero así como el trademark de Shalaman es el WTF? y el de Bay las explosiones, el trademark de Nolan es el “WHATZ?” y aquí lo cumple con creces. Sí, es una historia de Bats con una Gatúbela independiente ( la cual, por muy bien escrita e interesante que fuera no logró convencerme Ann Hathaway- sorry, para mí Selina tiene que parecer más una pantera que una modelo, y me faltaron sus gatos, aunque respetaron a Holly, su amiguita prostituta infantil) un Bane muy creepy ( debería haber un premio para los ue, como Anbdy Serkis y aquí Toby tienen que actuar sin mostrar la cara) un Alfred que… bueno, es Michael Cane, qué puedes esperar excepto que llene la pantalla, al igual que Morgan Freeman, y Gary Oldman se redime de todos sus años de maldad como Gordon, al que no sólo se parece increíblemente, le crees perfectamente cuando empapela a JJ Lewitt su decepción y hartazgo de la corrupción, la propia incluida.
      JJ Lewitt actúa tan bien como nos tiene acostumbrados, pero su personaje, como el de Joker, sirve más que como vehículo para el actor como una herramienta poderosa para el desarrollo de la historia. Su actuar nos revela al tipo sin más armas que moral, decencia y compasión, y como un tipo así aún arriesgando su vida, y contra todo lo que nos han enseñado, se queda corto. Que incluso un héroe como ése no pueda salvar a quienes pretende es cruel, es una verdad amarga, y para eso, existe Batman.
      A Nolan se le dan majestuosamente bien ese tipo de verdades, y cuando añade con Bane, y para esto hay que tener pelotas, una reflexión social tan dura respecto a los riots, protestas y descontento ciudadano que ha inundado el mundo el año pasado ( no, Chile era sólo parte de esta Primavera de Praga mundial) llevándolo a sus últimas consecuencias. Muy duro imaginar que si todas la exigencias, Occupy movements, ira y demandas que se han realizado en aras de la libertad ( y hablara una libertaria convencida) se garantizaran así ése sería el resultado, una anarquía aún más horrible que un orden militar… hay que ser un director con valor para lanzar una mensaje tan políticamente incorrecto en una película de superhéroes.
      Creo que esas rajadas de realismo con lo que hace a Nolan tan inquietante y a la vez tan relevante. Ya nos dio creepy con la línea limítrofe entre el miedo y la paranoia en la primera, con la línea entre lo impersonal del horror en la segunda y ahora nos espanta con el temor a la anarquía: si pudo condensar en tres películas tres de las ansiedades más angustiosas de nuestra sociedad, pues definitivamente es un gran director.
      Mención aparte merece Marion Cotillard, a quien nadie que no haya berreado co La Vie En Rose tiene dudas de su talento, pero que haciendo de una muy realista y electrizante Talía mantiene su espacio sin esfuerzo entre tanto enorme actor en pantalla. Siempre he sido fan de Talía y sus… eh… ideales alternativos, así que disfruté como una cerdita.
      Christian Bale? Aparte de parecer un perfecto dibujo de Jim Aparo en varias escenas? Como le suele pasar a los héroes de estas cosas, a no ser que te llames T Downey Jr, tiende a servir de escalón para que los demás se luzcan. Pero el tipo es tan intenso que nunca se te borra de imagen, y haciendo lo que mejor hace Bale, que es enojarse mucho, mucho, y sufrir más, fue un placer ver su Bruce sarcástico y desengañado frente a Caine ansioso y un JJ Lewitt aún ingenuo.
      En resumen, para ver si eres fan de los comics y de las películas que te hagan pensar: si te gusta Bats o Nolan, o eres una fan viejitolústica como yo, lleva un babero.

      Reply
    • Fox
      6 agosto 2012

      Y realmente extrañé al gaterío de Holly y Selina. Realmente me esperaba que con la ciudad en estado de sitio, Selina estuviera cortando cadáveres de policías para llevarle carne a sus gatitos ( tan amoral esa chica)( Además, del río sacaba carne congeladita y en buen estado para los micifuces)

      Reply
    • Macarena
      6 agosto 2012

      Acabo de ver la película hoy en el cine, y me vine de una a leer la crítica maestra, y te apoyo 100%!! Tb creo que The Dark Knight es mejor, pero esta la encontré filete, se me pasó volando el tiempo y pegué varios saltos, y el final, notable!

      Reply
    • Nicolás
      7 agosto 2012

      Voy a dar mi humilde opinión, pero antes decir que vengo llegando del Imax y no me arrepiento de haber esperado tanto para ver la pelicula y no haber leído nada para disfrutarla como un niño que aun cree que un día Batman va a ser real.

      Ahora la opinión: la pelicula es increíble, estuve todo el rato pegado a la pantalla, que ni mire a mi esposa durante toda la película (y es súper rica). la discusión de Bane en la carcel es simplemente estúpida, los tipos que estaban encerrados con Batman sabían la verdadera historia, ellos sabían que todo lo que le contaron a bruce era mula le pagaron por eso al tipo que lo ayudo, probablemente le prometieron la libertad, para mantener al compadre vivo, recuerden que el fue el único que no grito cuando salió, si era una historia inventada por que preocuparse de que todo encaje perfectamente además reclaman que un detective como Batman nunca se hubiera tragado esa historia por el salto temporal, les recuerdo que Batman estaba con un dolor insoportable, además pensando que jamás podría volver a la ciudad, lo ultimo que iba a pensar era y cuando le pasó a Bane lo que le pasó si escapo cuando niño, jamás. Tenía que decir eso por que es la discusión mas tonta que leí, la pelicula es la raja, yo diría que la mejor de las 3.

      Reply
      • joe pino
        7 agosto 2012

        Viejo, en serio y en buena. Tu redacción es como las pelotas.

        Reply
        • Nicolas Aravena
          28 agosto 2012

          Ahora, que termine mis sesiones con el psicólogo por lo de la redacción, te respondo: y?

          Reply
      • josepultura
        8 agosto 2012

        Lo mismo digo, que todo lo q pasó en la carcel es súper real. Quisiera decir esto humildemente: Todos lo que hablan de que como Bruce Wayne no se dió cuenta de quien era realmente el niño que saltó, es porque simplemente no cachan nada de inglés. Yo sí, y me di cuenta que en absolutamente TODA la película, se refieren a ese niño no con la palabra BOY sino como CHILD. Child también significa niño, pero sirve tanto para hombre como para mujer. Entonces si digo “look at the child” puedo decir “mira al niño” o mira a la niña”. Debo decir “look at the boy” para ser más específico.

        Reply
    • manu
      7 agosto 2012

      Hay cabos sueltos, pero en la realidad también. Hasta cuándo queremos que en las películas se cierre todo tan perfecto. El realismo de estas pelis viene dado por la narración de múltiples puntos de vista. Es la historia de una ciudad, y en esa ciudad aparece batman de repente.

      Reply
    • Nasalia
      7 agosto 2012

      Solo ayer vi la película (bastante tarde, pero mejor que nada)y quede en shock, la verdad no sabia si la encontré muy buena o un fraude.

      Lo analice toda la noche y hoy, y mi conclusión es que: es buenísima, pero si no hubiera tenido tanto blah blah y cosas incongruentes seria maestra; ademas no me gusto que Alfred llorara toda la película, admito que me dio pena cuando lloraba en la tumba de los Wayne pero antes no, era innecesario, pero se entiende, a cualquier Nano o Niñero de esas edad le da demencia senil.

      Como sea, me gusto, pero no mas que el Caballero de La noche. Y si la vemos como Trilogía, es la zorra.

      Pd: harto pavo el comisionado para no cachar que Bruce Wayne era Batman, o sea hasta Robin cacho altiro, y eso que ese no cachaba una de la Zooey Deschanel XD

      Reply
      • SecoL
        9 agosto 2012

        Buen spoiler, no lo habia visto, pero me tinca que Batman – SPOILER AHEAD – sale de la nave cuando esta pasa atravez de los edificios, es la única manera en que se pueda escapar, todo el mundo atento con la explosión y el aprovechando esa distracción se manda a cambiar.

        Reply
    • Rodrigo
      8 agosto 2012

      Puta la película buena. aunque la anterior es LA película, sobre todo por la construcción del Joker, esta la sentí más. Sentí más el miedo, sentí más la angustia, sentí más la alegría, sentí más los dramas. Y eso se agradece en una película. Un maestro cierre de trilogía. Se las mandó Nolan

      Reply
    • Jaime Urdangarin
      8 agosto 2012

      Maese Hermes, finalmente el martes vi la película, y realmente la encontré genial.
      Podría hacer un comentario larguísimo pero diré las tres razones por qué la película alcanza un estado de grandiosidad:

      1. Coherencia narrativa. Todo se entrelaza. Por ejemplo el tiempo, todo calza en los 5 meses desde lo de la bomba y el día D o el caso de la marca de la liga de asesinos que tiene Bane y Talia, por lo que no puedes decir OHH! UN TWIST SIN SENTIDO!.

      2. El villano. Bane (el actor y personaje) es genial, tomaron lo mejor del personaje del cómic (frío calculador, un estratega brillante, físicamente poderoso, organizado etc) y le sacaron lo que lo hacía menos cool (venom y la mascara de lucha libre)para esta franquicia.

      3. La separación genial del cómic a la película: tiene todos los elementos de Batman pero a la vez es distinto a lo típico que encuentras en el cómic. Logrando que incluso un letor de cómics de Batman como yo se sorprenda y le fascine el producto. Ejemplo, cuando apareció 500 días con summer juraba que era greyson, pero luego me dí cuenta que era una mezcla de todos los robins, haciendo un personaje nuevo pero viejo a la vez GENIAL!.

      Lo único que no me gustó fué el final, es compresible, pero me parece raro que Wayne le haya ganado a Batman.

      Reply
    • Seba
      9 agosto 2012

      Película M A E S T R A…

      Alguien notó cuando Bruce W. debía saltar para salir de la cárcel, él lo debía hacer venciendo sus miedos y justo antes de saltar salen unos murciélagos de la pared? quedé loco. O entre tantas imágenes rayé la papa y juré haber visto eso?

      No lo sé, pero partes así que Nolan mete en sus películas hacen que sus obras me gusten cada vez mas.

      PD: leí todos los comentarios y nadie habló de eso. Quizás sea insignificante para algunos ese detalle. Si me salté algún comentario con eso, sorry y me voy al exilio.

      Nolan y Hermes, no se mueran nunca.

      Reply
      • Feña
        16 agosto 2012

        a mí también me gustó esa parte, la fotografía cuando Bruce mira la luz. también fueron cosas como ésas en las que me quedé pegada, por ejemplo, también con eso que de cuando saltó todos los presos estaban terrible contentos porque logró salir. me dije entonces, weón que hasta los presos de una cárcel-hoyo que está en la axila del mundo se alegren con el éxito del otro y acá puro chaqueteo, eso basta con mirar algunos comentarios.
        y yo no sé qué importancia le da la gente a la música en su vida, pero loco Hans Zimmer me voló el cerebro, los tímpanos, me hizo latir el corazón como si yo fuera Batman.
        o el detalle ese de que una como que se enamora de Bane. detalles po, jaja

        Reply
    • carlanga
      9 agosto 2012

      Nolan se está convirtiendo en el chanta más grande de Hollywood.
      Desde Following hasta TDK todo bien, pero Inception y Batman asciende me han parecido un fraude.
      Nolan: no te compro más, chao con vós.

      Reply
      • Cristian
        14 agosto 2012

        Jajajaja, creo que se acaba de deprimir después de leer tu comentario

        Reply
      • JM
        16 agosto 2012

        Nolan esta replanteando toda su carrera por este comentario

        Reply
  • FlimCast #14: Especial Batman y The Dark Knight Rises. : Flims

    • Paula
      9 agosto 2012

      Yo creo que lo más malo de esta película, es que no hay más, es la última (?).
      Excelente crítica, muy completa.

      Reply
    • Axel
      10 agosto 2012

      A ver a todos los que critican la película: ¿cuando se han mandado una mega trilogía como la que se acaba de mandar Míster “todopoderoso” Nolan?
      Es como si alegaran cuando en “El Regreso de Caballero” oscuro de Miller criticaran porque el Robin es mujer.
      batman es un personaje que está abierto a interpretaciones (Tim “hasta cuando” Burton lo dejó bastante claro) y en ese sentido la única parte en que no estoy de acuerdo con usted Don Gérmenes (y espero me disculpe) es decir que Nolan se cae en el origen de Selina Kyle.
      Barsas todos los que dicen que está mala. Es como cuando dicen que los sonidos no se escuchan en el espacio, pero los desafío a ver Estarwars sin audio.
      Creo que es un notable cierre para la trilogía, una historia concreta y sólida de principio a fin.

      Reply
      • SecoL
        14 agosto 2012

        Hermes IRONIZA con su comentario sobre gatubela, todos sabemos que Selina Kyle es una prostituta que le roba a los ricos y bla bla….

        Reply
    • Alvaro
      11 agosto 2012

      Excelente crítica!
      De ñoño a ñoño, una de tus mejores!

      Reply
    • Juan
      11 agosto 2012

      Kajajs….. Oye hermes te las mandai……
      Me encantó la peli (obvio)…. Pero después leí tu crítica y parecía loquito cagado de la risa en el metro…..,,
      Lo único que no cacho es cómo cresta se te ocurren tantas cabezas de pescado……..jajaja

      Wena Master……Te las mandaste con cuática..jaja

      Reply
    • Cristian
      14 agosto 2012

      Los que se reían del “mayordomo” que se ponía a llorar a cada rato no cachan ná.
      Alfred crió a Bruce, es su familia (si, no hay más), no es un simple mayordomo. Por eso me cargó la mina que salía en el podcast.

      Reply
    • belloni
      16 agosto 2012

      Al termino de la peli llore. Corta. En The Dark Knigh solte un lagrimon medio escondido porque fui a verla con mis amigos yuntas, y como somos todos rudos, me iban a dar jugo. Esta vez me quede sentado viendo los creditos mientras sutiles lagrimas iban corriendo por mis mejillas(lo mismo me paso “la vida es bella”, llorando decia: pobres judios de la shiet..etc). La peli mas esperada por mi, lejos. Desde julio del 2008 que la esperaba. Mi veredicto: HER-MO-SA!

      Reply
      • belloni
        16 agosto 2012

        El lloriqueo es porque cuando veo cosas demasiado hermosas wuateo. Me paso cuando vi “gemelos” en el teatro, o vi “el ladro de bicicletas”, etc.

        Reply
    • mev
      20 agosto 2012

      Alfred se va a webiar a cualquier lado, si algo se agradece en estas peliculas de los nolans es que existen weas que son muy de naturaleza humana, como enojarse y mandarse a cambiar aunque quieras mucho a un weon o weona (ay!),por eso dal o mismo a donde se va alfred, su personaje no se merecía estar entremedio de la cagá que estab auqedando, en ese caso, como dices tu, tendría uqe haber salido sudado con la camisa desabotonada tirando tazitas, y los washos sabían que no podían hacele eso al personaje.
      Otra cosa que tiene que ver con las volas humanas se cacha maestramente cuando a veces se cruzan los dialogos, no se si se dan ceunta de eso, pero yo me fije mas que nada en 2… que en ingles se cacha más, uno es cuando la Talia le pregunta por la fiscal muerta, despues por la familia y bruce le responde por la otra cuando le pregunta por una y ahi pasan cosas cuaticas con lso diaglos… o cuando talia está hablando de Razalgu y al decir “su crimen fue amarme mucho” o algo así, mira a bane y uno podría leer de correcta forma que habla del papi o del malo.. yo prefiero pensar que era del papi así su maldad y ganas de cagarse a todos se justifica más porque para bane funciona charcha.

      Reply
    • Carlos Lopez
      20 agosto 2012

      despues de ver por segunda vez la peli, debo decir ke es… extraordinaria!! TDK es mejor como peli de accion, pero TDKR es mucho mejor en trama y como conclusion redonda de la trilogia. el resto ke esperaba algo mas, por expectativa o por comics, son unos ridiculos… asi nomas.

      respecto a las pifias:
      1.- LA OMNIPOTENCIA DE BANE. creo ke existian tantos secuaces porke era la liga de las sombras la ke habia generado toda una red para hacer caer a gotica (o sea, la mas mala de las malas llego a ser la presidenta de empresas wayne)… Bane era solo uno mas, un general, ke lideraba pa un lado cuando en realidad todo iba para el otro.

      2.- LOS PERSONAJES QUE DESAPARECÍAN. Alfred desaparece porke no keria saber nada mas de su amito bruce, y como ke no hubiera tenido mucho ke hacer entre toda la mansaca ke keda despues (hubiera sido el primero en morir). respecto al paso del tiempo, igual todo calza pollo, se demora 22 dias en volver de la prision, y por la ley dent, podian meter preso altiro a los malandras (o sea, gatubela, na ke proceso judicial de 6 meses a un año… a la carcel altiro nomas).

      3.- LAS COSAS QUE PASABAN A PITO DE NADA. Todo lo contrario, creo ke lo MEJOR de la peli es ke el blake le sacara la foto instantanea al Batman, porke keria decir ke era el unico ke tenia un pokito mas de winter ya en ciudad gotica como pa kedarse con el secreto de bruce wayne. O sea, Blake es el UNICO ke penso “batman desaparecio hace 8 años… a Mr. Wayne nadie lo ve hace 8 años… aparece wayne… aparece batman… y saca un helicoptero de mil millones de dolares, ke solo el hombre mas rico de la ciudad podria comprar… oh wait! jajajajja… la pregunta en realidad seria “COMO NADIE CACHA KE B. WAYNE ES BATMAN!!?? recien al final gordon cacha kien es?? el wn poco detectivezco… (y ke raro ke de todos los fijones ke no les gusto la peli, no hayan gritado al cielo por ese detalle tan poco veridico).

      4.- LAS SORPRESITAS. igual la mina no pasa de ser buena a mala, pasa de NADA a mala, creo ke la idea era ke su personaje fuera casi medio secundario (por lo unico ke uno podria preguntarse ke onda esta mina, es porke era la maria cotillon y no esta pa hacer de extra), y si, podia haber evitado la tallita de Robin (aunke, igual gente en el cine dijo uuuuuuhhh, y chan!, asi ke cumple con su objetivo, aclararle a la gente ke no taba cachando kien termina siendo el).

      bien tarde mi comentario lo se… pero es ke tuve ke verla por segunda vez (trankilo y sin distracciones) pa concluir ke es demasido buena la peli…

      ahora, a esperar el blu ray y el black friday para completar la trilogia en mi biblioteca… seeeee…

      Reply
    • francisco
      23 agosto 2012

      Vi 2 veces la pelicula y debo decir que es maestra.
      solo 1 pifia NO me gustò, y creo que no està a la altura de un maestro como Nolan…

      Cuando asaltan la bolsa, al conectar el tablet se supone que la transaccion demoraria 9 minutos….y toda esa parte ocurre A PLENA LUZ DEL DIA…
      luego, toda la persecución ( se supone que todo ocurre en los 9 minutos que dura la transaccion) era DE NOCHE, pero de NOCHE NOCHE!!!!…

      quedè PLOP!!!

      Reply
  • Batman es de derecha (y otras opiniones) | Cinépata

    • shockwave
      4 septiembre 2012

      Estoy empezando a leer esta critica, independientemente a que sea fiel a lo que sentiste viendo esta obra de Nolan, se me complica mucho la formula que utilizan para Narrar, poco prolija, se me complica mas cuando leo Dark Vader y es Darth Vader ¿sos fan de Batman posta?. Hice una pequeña lectura de tus comentarios hacia los scores de Zimmer para esta trilogía, te podría recomendar que no realices comentarios sobre un universo que por lo visto entendes o interpretas de manera muy pequeña, si comprendes a Nolan realmente, entendes la obra de James Newton-Howard y Zimmer, es asi.
      Igual, voy a leer tu critica, seguramente tendra su buena reflexión y partes chistosas.
      Saludos.

      Reply
    • Rita_lyn
      19 septiembre 2012

      weon la parte mas emocionante fue cuando salio el suegro de Jack Bauer wn

      Reply
      • Rita_lyn
        19 septiembre 2012

        mentira la wea es LA ZORRA! toavia me duele la boca y me deshidraté de toda la baba que se me cayo, enserio que al final no sabia si reir o llorar, o salir corriendo o arrastrarme por la sala, debo reconocer si, qe es cierta la wea del tiempo, es medio raro el salto de 6 meses de toa la wea, es como que empezo pa la caga, a los 6 meses deberia haber habido mierda por todas las calles y gente media zombie, esa wea hizo que se notara poco el paso del tiempo, y lo otro

        porque nadie le pego un camotazo a la maraca psicopata vengativa?
        yo estaba esperando unos cachetazos a la mina como tan pesá?

        puta que me emociono el alfred wn, es el mejor mucamo del condado 🙁

        y eso es super nolan la pelicula qlia, como que a ratos pense que iba a salir la pirinolan wn jajajajajaja en fin yo le doy todos los puntos del mundo, y aunque me quede en la quiebra, iré a ver la wea de nuevo en la mejor ubicación de la sala, fin

        Reply
        • Rita_lyn
          19 septiembre 2012

          pd: el imax es la mejor wea que hay en el mundo, no quiero ver peliculas jamas que no se graben con camaras imax ni se pasen por la pantalla idem, no voy a ir al cine nunca mas, sera pura decepción la wea quede pal hoyo, no se como describir la sensación qlia cuando se abría la pantalla y en las tomas aereas se veian hasta los guarenes weando por la calle qlia de la ciudad, enserio que fekwjjrelrhewrfewlrjewlhfiefaert esa es mi reacción

          Reply
    • Cony
      23 septiembre 2012

      Hermes, con todo respeto, en “La Cebolla” te mandaste el MEDIO SPOILER sin aviso:
      “¿O cuando Alfred le habla a la tumba de Bruce y/o ve que su fantasía de ver a don Bruce feliz es realidad?”
      Cuando lo leí dije “nooo, Hermes no sería tan canalla de contar el final, en volá eso pasa en la mitad de la película”, pero vengo recién de verla y te me caíste Hermes u.u

      Ya bueno, igual se lo perdono todo a usted, y seguiré leyendo sus críticas maestras por los siglos de los siglos. Amén.

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 septiembre 2012

        ¿Yo me caí? Lo merezco cuando lo único que hice fue poner “Como hay tanto que decir decidí escribir esta crítica con SPOILERS” al principio de la crítica, junto con el dibujo de Yoda que dice SPOILER en letras gigantes.

        Reply
        • Cony
          23 septiembre 2012

          Ya, pero contar que Bruce “se muere” no es como musho?. En “Las Sorpresitas” le puso aviso de spoiler en el título y cerré los ojitos mientras apretaba la tecla de bajar, sólo pedía lo mismo para el resto de los ítems…

          Reply
          • Hermes Antonio
            24 septiembre 2012

            Dije desde el principio que iba a ser con spoilers y me reclama y dice que me caí. No puedo encontrarle razón, lo siento.

            Reply
      • josepultura
        24 septiembre 2012

        Yo hablaré por el buen hermes: Eris bien mensa, si te dicen que es con spoileres, es porque se va totalmente de tarro. Si no has visto TDKR aún, es sólo culpa tuya, así que, admite que todo es tu propio error y punto

        Reply
    • Juan
      31 octubre 2012

      He leido la critica como 20 veces, y me sigo cagando de la risa, la película es la zorra, para verla mil veces, en diciembre cuando salga el bluray, me la compro al toque, y me compro la trilogia.-
      Batman Rules.-

      Reply
    • Juan
      12 noviembre 2012

      La banda sonora esta de culto, para que la escuchen.-

      Reply
  • Estreno en Bazuca: ¡A repetirse los mejores momentos de El Caballero de la Noche Asciende! - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • Odpatch
      29 noviembre 2012

      Lo único que nunca entendí es porque Bruce seguía haciendo la voz de Batman ronco cuando hablaba con los que conocían su identidad. Solo eso… Pero entonces pienso: “seguro el le vendió la tecnología a Etan”.

      Reply
      • Hermes Antonio
        29 noviembre 2012

        Bueno durante años yo he sido de la teoría de que la voz de Batman es electrónica. Si se fijan bien se le ven unos parlantitos cerca del cuello, y si escuchan bien la voz (en el home theater) tiene un “filtro”. Eso explicaría lo idiota de que hable siempre con la voz, incluso cuando está solo (“So that’s how that feels like”).

        Reply
    • Patrickstar
      29 noviembre 2012

      Les recomiendo buscar en youtube : Epic Rap Battles Batman vs Sherlock Holmes! XD hay muchos videos de estos tipos que hacen duelos muy buenos.

      Reply
  • Nominaciones al Oscar 2013: ¡Chile lo logró! - LG Blog Chile | LG Blog Chile

    • Sofia Martínez
      20 noviembre 2013

      Desde mi visión diré que el El Caballero de la Noche no decepciona. Estamos ante una obra maestra del cine de superhéroes; Avengers parece jardín de niños frente a esto. No puedo negar, hay dos o tres tropiezos a nivel trama, detalles o guiños que el director quiso ofrecer, y solo cae en un cliché, sin embargo son perdonables; la primera mitad es magistral, pero la segunda mitad de la película ronda en una cosa sublime que te hace preguntarte que acabas de ver.

      Reply
  • Cinépata.com | The Dark Knight Rises | Cine Latinoamericano Online

  • ????? ????????

Leave a Comment