La Experiencia IMAX.

Como les conté hace tiempo, decidí no ver ninguna función adelantada de The Dark Knight Rises, me aislé de Internet para no saber nada antes de la peli, y me fui a Buenos Aires a ver la película en IMAX, que es un formato de cines que se caracteriza por tener la pantalla gigantísima, diez veces más grande que un cine normal, y por proyectar los flims en una película más guatona de mayor definición y la cacha de la espada. En Chile no tenemos IMAX y todo indica que nunca tendremos, por lo que para fliméfilos nerdos como yo, estas películas evento como TDKR ameritan la peregrinación a tierras lejanas. Los de las barras bravas me entienden.

Bueno la leyenda decían que el cine quedaba lejísimos, en una localidad llamada Vicente López a las afueras de Buenos Aires. Así que como buen chileno huaso asustadizo, salí siete horas antes. El día estaba hermoso. El sol resplandecía. Las cacucas de perro en las calles estaban fresquitas. El día estaba épico, cáchense si hasta el paradero de micro se veía así:

Una vez arriba del bus número 60 (que llega al IMAX), confieso que me empecé a poner nervioso de pura ansiedad. No por la película ni por la pantallota, sino por los guatones nerd que se subieron y que empezaron a hablar a viva voz de la película que acababan de ver.

“Y, la verdad es que no me gustó tanto, che. Me había hecho grandes expectativas y al final siento que desaprovecharon muchas oportunidades”. (ETC.)

Típico, dos semanas tapándome los ojos y las orejas para evitar spoilers, y justo EN LA MICRO RUMBO AL CINE se suben los nerds a arruinarme la vida comentando en detalle todo lo que no les gustó de la película.

En todas partes del mundo los nerds se ven iguales.

Estaba a punto de hacer callar a los nerds cuando caché que no estaban hablando de TDKR sino de TASM (The Amazing Spider-Man), y menos mal porque estaba encontrando el colmo que Bruce Wayne tuviera una tía, pololeara con una compañera de colegio y anduviera en skate. La cosa es que al poco rato de escuchar su conversación me di cuenta de que también iban al IMAX a ver TDKR y bacán porque seguro ellos sabían dónde bajarse y los podría seguir. La picardía del chileno.

Después de unos veinte minutos en una panamericana vimos un mall en la distancia que tenía toda la cara de ser el Norcenter, hogar del IMAX. Sin embargo los nerds no pensaban bajarse de la micro. ¿Qué hacer? ¿Bajarse haciéndole caso al instinto o hacerle caso a los nerds? Fueron segundos tensos, pero nos bajamos no más y qué tanto. Y justo después de nosotros, casi haciendo parar la micro a gritos, se bajaron los nerds. Pajarones. Moraleja: Nunca confíen en un nerd.

Como cinco cuadras y cuatro escaleras mecánicas después estábamos por fin frente a la entrada misma del cine. “IMAX” escrito con letras luminosas en la puerta, gigantografías de Batman por todas partes, y gente ya instalada haciendo fila aunque faltaban cuarenta minutos para la función y las entradas eran numeradas. Mi cerebro me decía que daba lo mismo hacer la fila, pero como soy huasito me chanté en la fila de puro pánico y de ahí no me movió nadie.

Minutos eternos de espera, cabros. Ni les explico.

Y es aquí donde el dios del Spoiler hizo su jugada maestra y finalmente me encontró y me hizo pebre. Me salvé de Internet. Me salvé de Twitter. Me salvé de los nerds en la micro. Pero es a minutos, literalmente MINUTOS de ver la película, que sale una viejuja argentina de la función anterior, abre su bocaza apocalíptica, y se manda un comentario para su nieto, a todo chancho, y el sonido se abre paso por el aire y llega hasta mis oídos turgentes.

«Decime, Facundo. ¿Te diste cuenta de que BLA BLA SPOILER TE ODIO ARGENTINA EL TANGO NO SALVA A NADIE SPOILER BLA BLA SOY UNA VIEJA DEL DEMONIO GUAJA ¿PARA ESTO VIAJASTE GORDO JAJAJA?»

Clásico spoiler onda Homero cuando va a ver El Imperio Contraataca. Lo intenté, cabros. Igual que Carlito Brigante, escapé de todos los obstáculos pero justo antes de subirme al tren, aparece ese desgraciado del Benny Blanco from the Bronx y BANG. Lay down, lay down. (Spoilers de Carlito’s Way).

Pero filo. Los spoilers dan lo mismo. Sabía un detalle de la trama pero qué tanto. La fila empezó a avanzar y antes de que alcanzara a decir OH MY GOD ya estaba adentro de la sala.

¿Y?

Mi primera impresión fue que la sala era chica. Decepcionantemente chica. Del porte de una sala de las grandes de un multicine. Pero al cabo de un rato me di cuenta de que los asientos estaban muy en pendiente, y que la gente que estaba allá abajo se veía chiquitita. O sea, la sala no era chica, cabros. Era una ilusión óptica producida por la pantalla gigantota, que ocupaba todo el frente del cine. Del suelo al techo, y de pared a pared. Imagínense que entran a un lugar gigante y una de las paredes es completamente blanca. Sin bordes, sin lucecitas de escape, nada. Una superficie gigante, lisa y blanca. Obscenamente grande. Tanto así que el resto de la sala se veía chica. Heavy.

Lo peor eso sí vino cuando me di cuenta de que nuestros asientos estaban como en la quinta fila. Había un espacio muy grande entra la pantalla y la primera fila, por lo que no estábamos adelante adelante, pero igual. Era como estar delante de un edificio y querer mirar los pisos de arriba. La pantalla ocupaba todo nuestro campo visual, y para verla entera teníamos que estar moviendo la cabeza de arriba abajo y de lado a lado. Brígido.

Cuando empezó la película estuve los primeros cinco minutos tratando de acostumbrarme a lo grande de la pantalla, sobre todo en las secuencias IMAX. Yo les explico, cabros. Una pantalla IMAX es CUADRADA. El cine normal es rectangular, pero IMAX no está ni ahí con los rectángulos. Y cuando proyectan cosas filmadas en IMAX la imagen ocupa TODO el cuadrado.

Y nosotros definitivamente estábamos DEMASIADO adelante.

Lo mejor es que en esta película el peliculasta sabía que mucha gente iba a ver la película como la estábamos haciendo nosotros, así que no tenía nada de cámaras epilépticas, ni cortes muy rápidos. Uno tenía tiempo de inspeccionar toda la pantalla. Hay muchos planos aéreos de la ciudad, de explosiones, etc. Y en cuanto me acostumbré lo empecé a pasar chancho.

Las escenas que no son IMAX la pantalla es rectangular igual que siempre, y al principio puede que distraiga el cambio constante de cuadrado a rectángulo, pero yo me acostumbré rápido y me daba lo mismo. Incluso me entusiasmaba cuando la imagen ocupaba la pantalla, porque era sinónimo de que algo Ándate Cabrito iba a pasar.

De la película les voy a hablar cuando termine la crítica (maestra), ahora sólo les diré que en muchas escenas estuve con así cada pepa y con la boca abierta, y gracias al IMAX ahora puedo agregar otra frase a mis descripciones: Con la media tortícolis. De tanto mover la cabeza para todos lados tratando de ver la mayor cantidad de detalles posibles. ¿La escena de la ciudad y las bombas? INCREÍBLE.

Con esto les digo todo: Cuando salí lo primero que hice fue ir a la boletería a comprar entradas para ver la película de nuevo antes de volver a Chile. Lógicamente lo primero que se agota son las entradas en las últimas filas, pero igual logré comprar para el lunes. Si la experiencia cambia mucho voy a actualizar este post para los que les interese.

En resumen salí feliz y triste. Feliz porque fue la zorra. Y triste porque en Chile no piensan hacer un IMAX y a lo más que podemos aspirar es a comernos un delicioso Premium Steak mientras Batman salva a Ciudad Gótica.

Gracias por leer, cabros.

BONUS TRACK: PARA LOS SÚPER CURIOSOS
PREGUNTAS FRECUENTES POR SI QUIEREN IR AL IMAX ARGENTINO.
¡EJALÉ!

No es por ser indiscreto pero… ¿Cuánto te salió la gracia? ¿Pasajes, entradas, etc.?
Por estas fechas la entrada normal (sin descuentos ni promociones) sale $55 pesos argentinos, que al cambio de hoy (bueno para nosotros) queda aproximadamente en $4.700 pesos chilensis. O sea, más o menos como una entrada normal en Chile y más barato que una sala 3D. Los pasajes varían más pero lo más barato que he comprado yo ha sido como a 120 lucas chilensis. Calculen un promedio de unas quince lucas diarias por persona en comida, transporte, etc. y pueden hacerse una idea. Si no se consiguen hospedaje gratis como yo deben sumarle un hotel, que no tengo idea cuánto sale, sorry.

¿El IMAX queda muy lejos de la ciudad?
Ni tanto. Yo diría que es como irse del centro de Santiago al Alto Las Condes. Si hay taco pueden demorarse unos cincuenta minutos en llegar, pero es un mall que queda al lado de una carretera, así que da la SENSACIÓN de que queda lejos. No teman, hay varias formas de llegar.

¿Cómo cuáles?
Tomando la micro número 60 que llega hasta el mall “Norcenter”. Vayan atentos a cuando aparezca una pasarela peatonal en la panamericana, o pregúntenle al chófer. Y recuerden que en Argentina a la micro le dicen “el colectivo” o “el bondi”. Precio de esta micro: $1.75 pesos ché ($147 pesos chilensis, vergüenza debería darte, Transantiago).

Perfecto, llegué al IMAX, ¿me siento en cualquier parte?
No. Por mi experiencia, los mejores asientos son del último tercio de filas hacia atrás. La pantalla es ALTÍSIMA y los asientos están en pendiente, por lo que las primras filas están “abajo”. Esto hace que las cosas que están muy alto en el encuadre se vean deformes, como estar a los pies de un gigante mirándole la cara. Igual es tema porque las entradas son numeradas y aunque uno llegue temprano y ya se vendió todo da lo mismo. Mi recomendación es comprar las entradas con anticipación. (Aquí la página del IMAX CHE)

Pero la pantalla es cuadrada, las películas son rectangulares, ¿qué onda?

El formato IMAX es cuadrado, y si usted va a ver una película NORMAL, va a ver un rectángulo. Si la película es entera en IMAX como algunos documentales del espacio, o de las profundidades, va a ver TODA LA IMAGEN EN EL CUADRADO. Si va a ver una película de Hollywood “adaptada” al IMAX verá un rectángulo más grande que de costumbre. Si va a ver películas de Hollywood con pedazos filmados en IMAX, la pantalla va a alternar entre el rectángulo y el cuadrado. Es lo que pasa con The Dark Knight, Misión Imposible 4 y The Dark Knight Rises. Creo que Transformers 3 también tenía pedazos en IMAX.

Y el sonido, ¿qué tal?
Es increíblemente fuerte pero no encontré gran diferencia entre el IMAX y digamos, las salas XD del Cinemark en Santiago. El IMAX es mucho más grande, así que supongo que el sonido tiene que ser heavy para escucharse tan bien, pero a mis oídos no entrenados la diferencia no fue mucha.

Ya, di la verdad. ¿Valió la pena pegarse el pique sólo para ver una película en IMAX?
En mi caso sí, porque me gustó mucho la película y creo que verla en IMAX mejoró la experiencia. Pero a fin de cuentas es una pantalla gigantesca y sería. O sea, péguense el pique a conocer el IMAX sólo si son nerds que aprecian estas cosas. Si les da lo mismo en qué sala ven sus películas, el IMAX no va a cambiarles la vida ni va a hacerlos llorar arcoíris. De todas maneras, las escenas de TDKR en que la imagen llenaba toda la pantalla me dejaron con la boca abierta, y eso mis amigos no tiene precio. En realidad sí tiene precio, y es lo que actualmente le debo a la tarjeta de crédito y a mi vieja, pero filo. No tiene precio en sentido metafórico, me entienden.

Ayúdeme a pagarle a mi vieja ¡Haga un donativo!

56 Comments

    • Pandurros
      28 julio 2012

      Excelente, yo hice lo mismo ajajaja, incluso le puse el mismo nombre a mi experiencia en el IMAX de Bogotá http://t.co/x8tNJhPJ Saludos Hermes!!!

      Reply
    • Pchto
      28 julio 2012

      y no estaba con un mp3 y audífonos escuchando la banda sonora? que poco nerd y así se salvaba de los spoilers

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2012

        Sí, fue mi culpa. Siempre ando con audífonos, pero justo ese día no. Un día que vivirá en la infamia.

        Reply
        • Pchto
          28 julio 2012

          Shame on you Hermes, shame on you.

          Reply
        • Lena
          30 julio 2012

          Pensaba lo mismo mientras leía el post. Por qué no se puso un par de audífonos? Ya sabes para la próxima 😛
          Y por el tema del IMAX, podríamos juntar firmas pa mandarle una carta a Leo Farkas y que se raje con esta tecnología jajajaja

          Reply
          • Hermes Antonio
            2 agosto 2012

            En verdad andaba con mi novia y es feo andar de a dos con audífonos. Lo malo es que fue justo cuando ella fue a hacer la fila del «pochoclo» y yo me quedé solo.

            Reply
            • karla cahue
              3 agosto 2012

              deberías haber ido tu al pochoclo jaja como buen caballero

    • pilar
      28 julio 2012

      Estoy que viajo como sea. Veré que puedo vender. Quiero vivir la experiencia IMAX. Tú fuiste y una amiga va a ir el 2 también. Como los odio.

      Reply
    • Rodrigo
      28 julio 2012

      Buena historia. A mi me pasó algo parecido cuando hace tiempo fui por primera vez a un Imax aca en EEUU: me senté muy adelante. Así que te digo altiro, sentarse más atrás SI mejora la experiencia, como desde la mitad de la sala hacia arriba es suficiente. Lo otro que no mencionaste es que hay que tratar de sentarse lo más al medio posible, lo que si bien es un consejo obvio en cualquier tipo de sala, en las IMAX es especialmente importante, por ese como pequeño angulo que tienen en las esquinas. Finalmente, cuando uno queda realmente loco en un IMAX es con las pelis en 3D. The Avengers en IMAX 3D es OMG!

      Reply
    • Pepo
      28 julio 2012

      Que genial.
      Ojalá algun dia hagan una sala asi, la merecemos.
      Lo mas cerca que tenemos es la XD del Alto (donde la vi el miercoles y fue increible, si esa pantalla ya es grande me imagino el Imax) y la nueva sala del Costanera Center que si es para 400 personas DEBE ser gigante.
      Espero ansioso el review, Hermes. Y como te dije por twitter, te envidio ver esa primera escena en Imax

      Reply
    • Pchto
      28 julio 2012

      ¿Como lo hace Bane para lavarse los dientes?

      Reply
      • Pchto
        28 julio 2012

        ni preguntar cómo lo hace para afeitarse

        Reply
    • Ana Maria
      28 julio 2012

      Uyyyy, ahora me quedo indecisa si espero o no, Mira, a fines de agosto por pega voy a NY, y voy a ir a ver TDKR, ¿me recomiendas esperar UN MES antes de verla en NY,o verla acá y después repetirme el plato en NY ?

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2012

        Un mes puede ser mucho. De repente vaya a verla acá y se la repite en NY.

        Reply
    • Alejandro
      28 julio 2012

      Viste que es una experiencia?

      Oye la sala Imax de acà en Montreal tiene todo un sistema de sonido detràs de la pantalla. El subwoofer es atomico, y en las escenas donde los bajos son heavy mi asiento y el piso tiemblan. Es cierto que el sonido es fuerte, pero de una calidad alucinante. De hecho antes de una superproduccion Imax, se hace una presentacion de las cualidades del Imax antes que empiece la movie: prueban cada uno de los speakers y dan las caracteristicas.
      En Argentina pasa lo mismo?

      La proxima semana voy a ver la movie again pero en la sala AVX. Ahí te cuento que tal la diferencia

      Reply
      • k
        28 julio 2012

        hermes, yo fui contigo al cine, estaba al lado tuyo, y SI retumbaba el sonido. mi asiento temblaba cuando pasaban cosas zorronas y el piso también. a mi el sonido si me impresionó. vimos la misma peli!!!!

        Reply
        • Hermes Antonio
          28 julio 2012

          Gracias por llevarme, cosita rica.

          Oye pero yo no dije que el sonido fuera malo, dije que no lo encontré distinto al de las salas XD del Cinemark, que tienen EL MEDIO sonido.

          Y contestando su pregunta, en Argentina no hacen nada de eso al principio de la película. De hecho ni siquiera dieron tráilers, me tinca que es por la duración de TDKR.

          Reply
    • AngeGallagher
      28 julio 2012

      Viajo a Londres el 15 de agosto y mi idea, desde que lei tu post anunciando que ibas a Buenos Aires, era ir a al IMAX alla. Vale la pena entonces? Igual la peli la he visto dos veces ya, y supongo una tercera antes de viajar.

      Reply
      • Hermes Antonio
        29 julio 2012

        Obvio que vale la pena. Y si la ha visto tantas veces ya, asumo que le gustó la peli. DEBE ir al IMAX.

        Reply
    • mario
      28 julio 2012

      Cuando vi la sala xD quede profundamente decepcionado. La pantalla es grande pero no mucho mas que las normales, pero lo realmente malo es que la pelicula se veia borrosa, seguramente debido al artificial aumento de tamaño de las imagenes.

      Ojala algun dia pueda ver una IMAX real como tiene que ser la cosa. Felicidades Hermes.

      Reply
    • Valeria
      28 julio 2012

      Genial!! Yo iría a ver el Imax porque no es lo mismo ver películas en cualquier parte y formato. Gracias Hermes, como siempre un Maestro .

      Reply
    • Jose Ossa
      28 julio 2012

      En Boston vi TDNR y quedé muy atras a la derecha. Lo que mas me imprecionó fue la nitidez y la luminosidad de la pantalla. Ahora, no se si me aturdí o no pero no me fijé los cambios de proyección de cuadraro a rectangular.

      Reply
    • Eduaudio
      29 julio 2012

      Vi The Avengers en Real3D ULTRAAVX… La fox pela!!!

      Reply
    • maca
      29 julio 2012

      Por que nunca vamos a tener IMAX? suelte la pepa po hermes.

      Reply
      • Hermes Antonio
        29 julio 2012

        Costos versus recuperación de inversión. En Chile todos los cines grandes quiebran. El Las Condes, el Pedro de Valdivia, etc. Sólo sobreviven los multicines de varias salas chicas. Lo explico más en el post anterior que escribí sobre esto.

        Reply
    • Sir Erisstolf
      29 julio 2012

      Vengo llegando de ver TDNR en las salas «Primium» del Hoyts del Parque Arauco.
      Un asco la cuestion, partiendo porque tenia al lado a un compadre mandandose una hamburguesa con papas y todo.
      Te ofrecen llevarte el snack a tu asiento (que son unas butacas a toa raja, como viajar en Cama Premium), pero el problema es que hasta avanzada una hora de la pelicula todavia se andan paseando los mozos acarreando leseras, lo cual borra cualquier magia que puedas aspirar a alcanzar.

      Impresentable, les dejo el comentario para que se ahorren las 7 lucas porque no vale la pena para ver a weones paseandose hasta la mitad de la pelicula.

      Ojala hagas tu critica (maestra) luego, Hermes. Para comentar.

      Saludos

      Reply
    • Yo
      30 julio 2012

      Don Herpes, existe una gran polémica respecto a cuál de la trilogía es la mejor… yo ya tengo mi opinión pero estoy esperando vuestra pronunciación (maestra) al respecto.

      Se lo digo para que no evite el tema, mojese el potito, y hagalo luego!

      Reply
  • The Dark Knight Rises. : Flims

    • Zuirdj
      30 julio 2012

      Sin saberlo, la semana pasada estuve en un cine IMAX 15/70 mm, 3D, en el New England Aquarium de Boston viendo un documental sobre pececillos. Me preguntaron si en Chile había IMAX y no supe responder, no soy cinéfilo. Justo hoy me encontré con esta página. Cosas de la vida.

      Reply
  • Anónimo

    • Colt
      31 julio 2012

      Maldito!!
      Estaba a punto de ver una pelicula en el cable, andaba onda retro (canales que dan peliculas antiguas) y mientras daban propaganda leia esta critica y sas…………… me entero que el ganster de poca monta de Benny Blanco from the Bronx, que tiene mas cara de Carlitos que Al pacino, lo mata……………. gracias por joderme mi tele retro. PD: El maorí maldito tuvo la culpa

      Reply
    • Luis Sandoval
      1 agosto 2012

      Hermes sacame de la duda, El IMAX cuanto más grande es en comparación a las salas XD de los cinemark?
      Saludos, muy buen review.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 agosto 2012

        No tengo las medidas exactas, pero así al ojo yo diría que son unas siete veces más grandes. Lo que tiene muy bueno la XD es la resolución y el sonido. Siguen siendo las mejores en Chile, creo yo. Sobre todo la XD del Cinemark Plaza Vespucio. La del Alto es opaca en comparación.

        Reply
    • Felipe Manzur
      1 agosto 2012

      conociendo lo mala clase de los empresarios de mi país, si llegan a poner un IMAX en Chile, firmado que es de los fakes.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 agosto 2012

        Es mi gran temor. Aunque en rigor la culpa de de IMAX que empezó a licenciar su marca a cines más chicos con la chiva de que es IMAX DIGITAL. Por lo que leí, las LIEMAX son iguales a las XD. Y de esas ya tenemos dos.

        Reply
    • Me motivaste y vine
      5 agosto 2012

      Cuando lei tu post que irías a argentina a ver la película me motivaste demasiado y aproveche que tenía un viaje planeado (estoy acá) y compre entradas x internet el mismo dia que lei tu post anterior, de hecho me costaron 2×50 pesos… La experiencia la raja, la recomiendo a cualquier persona que visite buenos aires. Gracias por el dato

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 agosto 2012

        Aaaaw, qué bueno que le gustó. ¿Quedó bien ubicado dentro del IMAX?

        Reply
    • rebel
      5 agosto 2012

      Benny Blanco from the Bronx!!!!!!!!!! Me mataste con esa, Hermes!!!!

      Reply
    • Me motivaste y vine
      5 agosto 2012

      Cuando compre no había casi ninguna entrada vendida así que compre al centro centro centro. Excelente ubicación ….

      Una consulta la película «intocables» (la de dos amigos) que esta pegada por todos lados por en las calles Che… Llegara a Chile?

      Otra vez gracias… Excelentes criticas me cago de la risa

      Saludos

      Reply
    • Lorena
      6 agosto 2012

      Yap, viajo a Bs As la próxima semana y ya compré mis entradas pa ver TDKR por 3era en IMAX!!!!!!
      Vamos a ver que tal!!!

      Reply
    • fernando pino
      9 agosto 2012

      puta que he tenido que esperar (y seguir esperando), para ver esta película, pero al fin tengo las entradas para verla el 20 en Bs. jojojo, aun sigo escapando invicto de los Spoilers

      Reply
  • Sobre el famoso IMAX en Chile | LG Chile Blog Oficial | Mundo LG

  • Sobre el famoso IMAX en Chile. : Flims

Leave a Comment