The Peliculastas: La Obra de Christopher Nolan, Vol. 2.

Después de repasar la infancia y de recordar las películas de don Christopher Nolan (en el Vol. 1), ahora vamos a sacar las garras analizando todos los temas maestros que se repiten en sus películas, vamos a cachar sus dramas favoritos, vamos a decir cosas profundas, etc. También aprovecho de advertirles que esta es la parte en que me voy a ir de tarro y lo voy a contar TODO. Obvio, para analizar tenemos que hablar de todo lo que pasa así que de ahora en adelante BIENVENIDOS A SPOILERLANDIA. También les recuerdo que no incluiremos The Dark Knight Rises en el análisis para los que aún no la han visto, así que Tranquilein Bruce Wayne. Vamos viendo.


Advertencia: Marcha del Orgullo Spoiler.
(Pero no de The Dark Knight Rises).

TERCERA PARTE
ANÁLISIS PRO

Bueno cabros, ya saben que los peliculastas maestros siempre repiten sus dramas en las películas, hablan de las mismas cosas, y se copian a sí mismos para que uno pueda diferenciarlos de los demás peliculastas. Ahora vamos a ver las cosas que siempre hace este Christopher Nolan que hacen que uno le tenga tanta buena, con ejemplos, metáforas, hiatos y sinalefas.

CUALQUIER OBSESIÓN.

Todos los personajes del Nolan siempre están OBSESIONADOS heavy con algo, y esas obsesiones siempre terminan arruinándole la vida a los personajes y a sus seres queridos y a sus mascotas, incluso. Todos sus personajes viven pegados con algo por lo que todos sus flims tienen siempre puro carnaval de flashpacks al pasado, en que algún hecho se repite hasta que uno queda chato.

En Following el compadre está obsesionado con seguir a la gente, y esa obsesión después deriva en una minoca, que termina metiéndolo en los medios forros. En Insomnia el carabinero Al Pacino se obsesiona con el asesino Mrs. Doubtfire (y viceversa), y está muy pegado toda la película con todos los detalles del caso, además de detalles de su propio pasado (pillín, pillín). En Mamerto el rubio sudado estaba obsesionadísimo con la venganza, igual que Batman.

Probablemente los más obsesionados de todas las pelinolans sean los magos de El Gran Truco y el Leonardo Del Caprio de Inception. Los primeros VIVEN obsesionados con todo. Primero con los trucos de magia de otros magos (como el chinito con la pecera), después con los trucos de ellos mismos, y finalmente con el odio que se tienen. Es tanta la obsesión de estos giles que terminan matando gente, perdiendo a sus propias esposas, y matando pajaritos inocentes. Heavy. Y el Del Caprio, ni hablar. Está pegadísimo con su esposa, con las posibilidades del mundo de los sueños, y con sus cabros chicos.

Debe ser una lata ser amigo de cualquiera de estos personajes, saben qué más. Salvo de Batman, quién no querría ser amigo de Batman.

CULPA CULPOSA.

Casi todas las obsesiones tienen este motivo detrás si la piensan un poco: La culpa. Pero no es la culpa que siente uno cuando se come toda la leche asada y después le echa la culpa al perro, o cuando le pide plata prestada a la abuelita con Alzheimer. No, esta es culpa brígida, por cosas terribles.

Mamerto supuestamente mató a su propia esposa con una sobredosis de insulina, y fue tanta la culpa que terminó volviéndose loco e inventándose la fantasía de la venganza. (Digo “supuestamente” porque nadie tiene claro lo que pasó exactamente en Mamerto). Antes de que empiece la película, el carabinero Al Pacino de Insomnia ya se mandó unas turbiedades en un caso anterior, y durante este caso le dispara accidentalmente a su compañero, lo cual termina embarrándole el mate.

Batman siendo péndex se siente culpable de la muerte de sus papás y después más pailoncito tiene que vivir con la culpa de la muerte de la Rachel (cara derretida Maggie Gyllenhaal) y la de Harvey Dent. Los magos de The Prestige viven con la culpa de las muertes de sus esposas, y también con la culpa de meter a Scarlett Johansson en un flim que sin ella sería una obra maestra. Pero acuérdense lo mucho que Wolverine lloraba la muerte de su esposa, al punto de meter la cabeza al agua, torturándose todos los días con su muerte. ¿Y qué me dicen de Leonardo Del Caprio en Inception? Se siente culpable toda la película de lo que le pasó a la Edith Plaf que terminó suicidándose creyendo que estaba en el mundo de los sueños. Por su culpa.

Y ahora que leo este último párrafo me doy cuenta de que no me gustaría ser la esposa de Christopher Ramón porque…

LA POBRE MINOCA SIEMPRE TERMINA MAL.

Esto debe ser culpa de su amor fallido con Pepita Alejandra, pero la minoca SIEMPRE MUERE. En serio, qué onda Christopher Ramón, te jurai viudo. En Mamerto todo pasa porque la esposa se le murió en circunstancias dudosas. Ya sea asesinada por un flaitongo o por sobredosis de tontera del marido, la esposa está muerta y eso hace que el compadre lo pase como el forro y termine matando a medio mundo.

En Batman muere la mamá (Begins) y Rachel (Dark Knight), y esas dos muertes terminan arruinándole la vida al compadre. En El Gran Truco mueren ni más ni menos que dos (2) esposas, una ahogada por la negligencia de los magos, otra ahorcada por la negligencia de la esperanza (metáfora). Sea como sea, estas muertes marcan brígido la historia y los personajes, y no me vengan con cosas.

En Inception es todavía peor, porque la comadre no sólo muere si no que está toda la película castigando al protagonista desde su culpa, apareciendo como fantasma que lo arruina todo en las misiones oníricas somnolientas del mundo de los sueños. Las esposas muertas la llevan ah.

TODO ES UN JUEGO.

Esto debe ser porque cuando péndex le gustaban tanto los puzzles y los rompecabezas. Pero en las películas de este compadre todos rallan con los juegos, y todas las historias las definen así. Siempre andan todos persiguiéndose, tendiéndose trampas, sacando las garras, y haciendo “jugadas”.

Por ejemplo los de Following son todos unos tramposos que están provocando a los demás para que hagan las cosas que ellos quieren. El asesino y el carabinero de Insomnia son igual de juguetones: se tienden trampas, se traicionan, y van haciendo cosas para embarrarle la onda al otro, por el puro placer de funar al rival. Los magos de El Gran Truco son peores, y están TODA LA PELÍCULA haciendo cosas para hacer perder al otro.

Y esta va a parecer obvia pero los “jugadores” más grandes de las pelinolans son el Joker con Batman. ¿Sí o no? Estos dos se aman porque si no fuera por el otro no tendrían qué hacer, y las jugadas que se mandan son cada vez más complicadas y más brígidas. El “juego” en Inception es mucho más conceptual eso sí, pero acuérdense qué es lo que hace Del Caprio cuando quiere contratar a la Juno. La hace dibujar un laberinto. Y toda la misión está armada en capas, con obstáculos, con metas, etc. Puro juego. Sí o no.

Y EL MODO DE JUEGO FAVORITO: VERSUS.

Muchas películas del Nolan se definen no sólo como juegos, si no de juegos en que un compadre equis, se enfrenta a otro compadre zeta. Carabinero Al Pacino vs. Mrs. Doubtfire. Mago Batman vs. Mago Wolverine. Batman vs. Joker. Incluso si nos ponemos profundos podríamos decir que Mamerto e Inception se tratan de un compadre vs. su culpa, en ambas películas metaforizada, obvio. Pero de que le gusta la tonterita del versus, le gusta.

FRAGMENTACIÓN FRAGMENTOSA.

Claro, para puro revolver el gallinero y hacer que uno preste atención y esté con así cada pepa, el compadre Nolan va y desordena todas las historias como quiere. Following tenía escenas por todas partes, y Mamerto ni hablar. Insomnia como ya dijimos tiene un carnaval de flashpacks que de a poco se van armando, y El Gran Truco es la media ENSALADA de tiempos. Parte con el final, después salta al pasado, después a la narración del mago Wolverine, después a la narración del Mago Batman, y así.

Incluso Batman Begins estaba toda desordenada y saltaba de la infancia del compadre al momento en que estaba en la cárcel y después a Ciudad Gótica. Y aunque Inception es relativamente lineal, hay tantos flashpacks y escenarios “oníricos” que se mezclan con recuerdos, que uno recién al final arma toda la historia de lo que pasó.

A veces igual es bueno que a uno lo obliguen a estar armando las historias en la cabeza, ¿no encuentran? Nolan sí, porque según él además…

TODO ESTÁ EN LA MENTE, CABRITO.

Todo pasando en la cabeza, según Christopher Ramón. Obvio, si le da tanta importancia a los juegos, las obsesiones y la culpa, está claro que lo suyo es el cerebro, la mente y cómo nuestra propia cabezota puede jugarnos en contra.

Inception es la película que más color le pone a la mente porque transcurre casi entera ADENTRO DE LA CABEZA DE ALGUIEN, pero si la piensan todas sus películas son así. Mamerto podría llamarse perfectamente Enfermedad Mental: The Movie, con el compadre siendo víctima primero de su falta de memoria y después de su propia obsesión con la venganza. Insomnia también es la película de los psicópatas, tanto por las cosas que hace Mrs. Doubtfire como por la obsesión del Carabinero Al Pacino. Los magos de El Gran Truco se lo toman todo como si fuese partido de ajedrez e incluso Michael Caine define la magia como un acto en que te hacen gil.

Incluso las Batman que son todas superheroicas y fantasiosas se tratan de cosas que están “dentro” de la cabeza de los personajes, desde los traumas hasta los miedos. Y el Joker tiene el medio rollo con la locura.

Por eso que también el compadre quiere que nosotros la pensemos más y desordena las películas y las hace como laberinto. Entre eso y los personajes “cerebrales” da la sensación de que es un peliculasta más serio y brígido que otros, aunque en verdad ni tanto. Pero de qué le pone color, le pone.

“O MUERES SIENDO EL HÉROE, O VIVES LO SUFICIENTE PARA TRANSFORMARTE EN EL VILLANO”.

Esta es una de las cosas que más me gustan de sus películas, y que para mí las hace tan entretenidas de ver. Lo dice Harvey Dent en The Dark Knight y se aplica a todas sus películas: La línea que separa a los buenos de los malos es demasiado delgada, cabrito, y cualquiera puede en un segundo pasar de héroe a villano. Por eso que este compadre pudo hacer películas de Batman tan la zorra, porque es el superhéroe más turbio y más complicado.

En Following uno está toda la película sin saber qué onda los personajes, que sacan las garras (o no) en los momentos más inesperados. El Mamerto es igual de complicado, uno está toda la película haciéndole barra a su venganza porque le tenemos buena, pero de pronto descubrimos que su venganza en verdad es mula y que lo suyo es ser psicópata no más, y ahí nos da miedo haberle hecho barra. En Insomnia lo mismo, llega un punto en que el Carabinero Al Pacino ha hecho tantas cosas brígidas que uno le tiene tanto miedo como a Mrs. Doubtfire. Me da mucha lástima por ejemplo que cuando el compañero de Al Pacino agoniza lo primero que piensa es que el otro le disparó intencionalmente. “¿Cómo puede pensar eso?” decía yo cuando la vi por primera vez, pero ahora es obvio, si son todos los personajes turbios y están con una pata en la maldad.

Esa misma vuelta se la da uno caleta de veces en El Gran Truco, ¿sí o no? Uno parte haciéndole barra a Wolverine, pero llega un momento que el compadre se pone tan desalmado que no queda otra que hacerle barra a Batman, y nuestras cabezas terminan de explotar cuando cachamos que Batman en El Gran Truco son en verdad dos personajes distintos, uno bueno y otro malo. La magia del cine pos.

Y bueno en Batman pasa lo mismo, Blanco Lewin parte siendo el mentor buena onda de Bruce Wayne pero después termina siendo más malo que dibujarle bigotito de Hitler a un recién nacido. Lo mismo Harvey Dent y hasta el mismo Batman, al menos para la opinión pública de Ciudad Gótica.

¿Y qué me dicen de Inception? Esta debe ser la película más moralmente retorcida de todas. Primero hay que recordar el hecho de que los protagonistas son todos unos penca. ¿Qué es eso de meterse a la mente de una persona a chantarle una IDEA simplemente para beneficio de los negocios del chinorris? A uno se le olvida que este es el principal motivo de la operación, sobre todo cuando muestran que lo consiguen manipulando los recuerdos del compadre y haciendo que se redima con su viejo. Uno hasta se emociona con la escena pero en verdad es de una mala onda que te la encargo. ¿Y Leonardo Del Caprio? Al principio uno le tiene lástima y todo, pero cuando se descubre lo que hizo con la esposa igual es brígido, ¿o no? En fin. Váyanse por la sombrita, cabros. O por la luz, ustedes escogen (metáfora).

CONCLUSIÓN
Últimamente he leído a mucha gente basureando al pobre Christopher Ramón que seguro lee todo lo que escriben de él en Internet y se va a su casa llorando a sonarse con fajos de un chillión de dólares. Yo igual creo que al compadre le falta para ser de los grandes peliculastas maestros de la historia del cine, pero siempre me sorprende lo mucho que me gustan sus flims.

Encuentro la zorra todos los temas recurrentes y cosas que puse en este análisis maestro, y según yo no es llegar y hacer películas con todo esto que además sean entretes y lo hagan a uno decir OH MY GOD tan seguido. Así que bien, compadre Christopher. Siga haciendo películas no más que aquí las seguiremos viendo.

Gracias, cabros.

¡CONCURSO MAESTRO!

Este sí que es concurso, cabros. Eso que ven ahí es un BOX SET con LA OBRA INCOMPLETA DE CHRISTOPHER NOLAN en BLURAY. Pongo INCOMPLETA porque faltan Following, El Gran Truco y Dark Knight Rises, pero qué más quieren: Trae Mamerto, Insomnia, Batman Begins, El Dark Knight e Inception, todo con su material adicional, comentarios, en HD y la cacha de la espada. Además viene con un librito, cajita maestra y fotos de las películas para que saquen esa foto horrible de su abuelita del marco y pongan una de Batman, como corresponde. Son CINCO películas a toda zorra, y UNO de ustedes se ganará el premio, cortesía de los amigos de Fílmico.

¿Qué hacer para ganar? Lean bien las reglas. Tienen que dejarme un comentario aquí abajito y/o en el Vol. 1 de este artículo maestro. En los campos de llenado del comentario van a poner su nombre verdadero y un e-mail válido para poder contactarlos, y en el comentario mismo quiero que escojan SU MOMENTO FAVORITO de toda la flimbografía de Christopher Nolan. Puede ser una escena, una línea de diálogo o lo que quieran. Pero ojo, por respeto a los que aún no han visto Dark Knight Rises, ESA PELÍCULA QUEDARÁ EXCLUIDA DEL CONCURSO. Si veo a algún gil posteando momentos de TDKR no sólo lo eliminaré de este concurso, lo eliminaré DE TODOS LOS CONCURSOS DE LA HISTORIA. Así que trolls, no vale la pena.

Y bueno eso. ¿Se entendió? Escojan su momento favorito de cualquiera de estas: Following, Mamerto, Insomnia, Batman Begins, El Gran Truco, Dark Knight o Inception, pero no de Dark Knight Rises. Escriban con ganas, por qué les gusta, qué detalle los mata, qué sintieron cuándo lo vieron por primera vez, lo que quieran. Y listo. Ya estarán concursando.

El ganador lo escogeré así. Primero tiraré una moneda al aire para definir el post del cual sacaré al ganador. Como hay dos (el Vol. 1 y el Vol. 2) y tengo un solo premio (y qué premio), es justo y necesario. Una vez definido el post del que sacaré al ganador procederé a leer sus comentarios detalladamente y premiaré al que me parezca más digno. Así de subjetivo. Pueden comentar en ambos posts y pueden poner más de un comentario. Pueden concursar desde cualquier parte del mundo, pero el premio SE ENTREGARÁ EN SANTIAGO DE CHILE. Si no pueden venir ustedes, pueden mandar a alguien. Eso es todo. ¡Suerte, cabros!


Y recuerden, Fílmico: puro filete en DVD y BLURAY. Paseo Las Palmas, Local 018, metro Los Leones. Fono: 251 25 07


Tengo página de donativos. ¿NOLAN visitado todavía?

¡ACTUALIZACIÓN! ¡CONCURSO CERRADO! ¡GANADORA: VIVIANA URIBE H.!

PRODUCCIÓN SE PONDRÁ EN CONTACTO CON UD.

116 Comments

  • The Peliculastas: La Obra de Christopher Nolan, Vol. 1. : Flims

    • Johanna Espinoza
      27 julio 2012

      “Dreams feel real while we’re in them. It’s only when we wake up that we realize something was actually strange”

      Esa es mi cita favorita de “Inception” y mi favorita de la vida. Cuando vi esa película, Nolan cambió mi perspectiva de todo. Y, además, el protagonista es mi actor favorito. Qué mejor?

      Reply
    • Eduardo Escobar
      27 julio 2012

      Una de las buenas es cuando en El Gran Truco, Batman cacha que Wolverine se mata a si mismo para hacer el truco, se da cuenta que el socio haría cualquier cosa por ser el mejor….

      Reply
    • José Tomás Marambio
      27 julio 2012

      wow!!! q dificil es elegir solo un momento de las películas de nolan!
      creo q si me hacen elegir uno tendrá que ser de inception, esa película complet simplemente me voló la cabeza es excelente desde el principio y el momento que más quedo por lejos es: “You’re waiting for a train. A train that will take you far away. You know where you hope this train will take you; but you don’t know for sure. But it doesn’t matter. How can it not matter to you where that train will take you?”
      Saludos gran sabio hermes, espero que la suerte me acompañe por este premio!

      Reply
    • Nicolás Ramírez
      27 julio 2012

      Una de mis líneas favoritas de la history forever and ever

      http://www.youtube.com/watch?v=efHCdKb5UWc

      “… some men, just want to watch the world burn.”

      Cliché, manoseada, memeizada y todo recuerdo claramente que cuando estaba viendo la película y escuché por primera vez esa frase sentí pa adentro de mi interior íntimo que Nolan realmente había captado la esencia del Joker… y eso fue pulento y digno de derramar lágrimas masculinas.

      Reply
    • Diego valenzuela
      27 julio 2012

      Wow!… resumir en una escena lo que más gusta de las pelis de Nolan está difícil… Pero creo que pese a no ser mi preferida, el final de Memento es lo mejor… una película bien pensada que juega mucho con el espectador & el final (Nolan… lo haces nuevamente), más que cerrarte una idea, sólo logra darte más para pensar. Se agradecen esas circunstancias, que la película te de para hablar mil veces & reflexionar, que no te regale nada, que te haga pensar, es lo bueno de Nolan (y su equipo de trabajo, claro). En Memento, decir ‘Todo calza’ a cada rato & al final el gran TODO CALZA CTM… | & bueno.. TDKR…. LA raja 😀

      Reply
    • mzshoes
      27 julio 2012

      Hermes después de haber visto DKR, no quiero ganarme nada de este wn… estoy muy decepcionado.

      Ojalá la veas pronto para comentar en tu crítica maestra.

      Reply
        • mzshoes
          27 julio 2012

          uufff… parece que ya vió la película don Hermes, y le gustó. No lo puedo creer, pero para gustos los colores, ¿no?
          De todos modos esperaré su crítica maestra, para debatir filmélicamente y no tirar mala onda a los que NOLAN visto ni spoilers.
          Debo decir, entodo caso, que a lo mejor yo tenía expectativas muy altas, tratándose del director del que hablamos.

          Reply
          • Lucyan
            27 julio 2012

            WTF!!!! en serio no te gusto?… si es la película mas maestrosa del año!… yo por mi parte la veo mañana por tercera vez

            Esperemos la critica para debatir!

            Reply
            • mzshoes
              27 julio 2012

              En serio no me gustó y esto me tiene mal porque la esperé tanto y con tantas ganas… alucinando con teorías y todo el cuento… estuve nervioso todo el día de ayer esperando y me duele, por Nolan sobretodo, pienso que podría haber dado mucho más, en el guión, personajes, trama… en todo caso le dejo este link, este crítico coincide en muchas de mis apreciaciones, si ya la ha visto, lealo.

              http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/07/the-dark-knight-rises-la-critica.html

          • Bastian Martin Flores
            2 agosto 2012

            No me agrado mucho la crítica de la pagina que diste, lo encontré demasiado extremista, y aveces cambiante en su opinión, ademas que revise varias críticas más de él, y me di cuenta que para ellos la mejor película de super heroes era una de X-MEN, y tenían a dark knight y begin 8 y 6 en un ranking que ellos pusieron :S

            Reply
      • Julio Bravo
        27 julio 2012

        Está en todo su derecho señor, una película no es buena solo por que TAL director la dirige. A mi personalmente me gustó (me gustó mas la anterior eso si), pero lo bueno del cine es que da para muchas interpretaciones. Saludos.

        Reply
        • mzshoes
          27 julio 2012

          Gracias Julio, un caballero, no es por buscarle la contra a nadie, solamente expresar que quedé mal con la peli. frustrado. Y necesito decirlo. Me hubiese encantado que ésta película fuese el final perfecto, se que para mucha gente lo es y me alegro por todos ellos, pero siento precisamente lo que Ud. señala, no debemos perder la objetividad ni el espíritu crítico. Aún tratándose de Nolan. Si comento esto aquí además, y de forma tan insistente, es porque soy fan de Flims y de Hermes de siempre. ¡Por el derecho a la libertad de expresión y opinión!

          Reply
        • mzshoes
          27 julio 2012

          hater?,snob? Na´que ver. Soy ultrafan de Batman desde niño, y reconozco que esta trilogía es lo mejor que le pudo pasar al personaje, sin embargo, DKR no me gustó no más, cuando Hermes haga su comentario maestro daré mis fundamentos, ahí debatamos, eso es lo más lindo del cine y particularmente de las películas de Nolan. ¿O no?. Espero que respeten mi opinión.

          Reply
      • Jorge Alvarado Robles
        30 julio 2012

        mzshoes:

        Pero ese crítico es o piensa realmente como un cabro chico. Lo leo y no puedo entender su inconsistencia, ni la incapacidad de pensar un mínimo siquiera…

        ¿Y usted coincide con él? Bueno, Hay críticas negativas y positivas. Ya habrá tiempo para leerr a Hermes y debatir por acá.

        Saludos.

        Reply
    • Felipe Oliva
      27 julio 2012

      Momento favorito, la frase que define todas las películas de Nolan y todos sus personajes importantes, y que, a mi parecer, es incluso mucho más acertada que esa absurda máxima que muchos toma como axioma (“lo que no te mata te hace más fuerte)”. Además, es un genial juego de palabras:

      “Whatever doesn’t kill you simply makes you… stranger”.

      Es la primera vez que vemos al guasón, la voz y la caracterización de HL que harán historia, es el comienzo que sienta las bases de una película maestra que ya es un clásico, y que comienza a sepultar el destino de Ciudad Gótica y Batman/Bruce Wayne. Es un momento genial, que da mucha fuerza al inicio de la película y al personaje de Ledger. No es necesario analizar más. Cada golpe nos deja marcas, y la mayoría no se olvidan nunca. Sobre eso se construyen Batman y el Guasón, los magos, Guy Pierce, Al Pacino, DiCaprio, Marion Cotillard, Michael Caine, Bane/Tom, etc…

      Saludos.

      Reply
    • Fernanda Iniescar
      27 julio 2012

      Mi parte favorita de inception fue el final, cuando Leo Dicaprio llega al fin a su casa, después de la angustiosa trama, y cuando todos esperábamos que se quedara tranquilo, gira el trompo (tótem) en la mesa y se acaba la película antes de que sepamos si seguía en sueño o no.
      El favoritismo por esa escena no es por la escena en sí, sino que la sensación que produjo en mi y en los espectadores del cine, porque nos sufrimos toda la pelicula y así se acaba. (incluso alguien en el cine quedó tan impactado que grito un garabato que no se puede reproducir)
      Saludos.

      Reply
      • Lucyan
        27 julio 2012

        jajaj clasico!! si también recuerdo esa parte y el debate que se formo, pero yo desde ese momento y hasta ahora estoy convencido de que estaba despierto, por los detalles!!

        1.- la priNOLAN se tambalea justo antes de ponerse la pantalla en negro, lo que no pasa en los sueños (giro constante)

        2.- El anillo!! (de esta te das cuenta una vez que la vez varias veces)

        Reply
    • german benitez
      27 julio 2012

      Mira huevoncito jejejej para mi el mejor momento ever !! aunque no sea ” original ” en elegir es la escena del guason con el mafioso gambol ,,,, let put a smile on tha face , que wea mas notable http://youtu.be/jrIc1SlA7O8 , ya po no estoy muy inspirado , debo decir que soy fanatico de nolan , pero me da rabia que el gil deje esto hasta acá, el chicle debió ser mas estirado , el mejor batman ever !!!ok SALUDOS MIL !!!!http://youtu.be/lDqRaSvKq4s

      Reply
    • Cristian Lincovil
      27 julio 2012

      Cada día me acuerdo de más momentos maestros de Nolan. Una escena que es maestra, y es maestra además porque es una pequeña probada de lo que viene después es el asalto al banco en The Dark Knight; sobre todo al pensar que antes de ser parte de la película fue un preview en IMAX (Jebús!!) que le calentó la sopa a todo el mundo con la segunda de Batman (hay un rumor de que habían hecho cuatro películas antes, pero quemaron todo registro cuando vieron las de Nolan). El plan es notable, los personajes son notables, y se ve desde el principio la locura del Joker que después escalaría y escalaría.

      Reply
    • Gianni Grondona Rodríguez
      27 julio 2012

      Mi momento favorito de las películas de Nolan, por lo menos de las que regalarás es la escena del joker quemando el cerro de dinero, pues pensaban y creían inocentemente que era un delincuente, un flaite y/o un asesino más, pero a este tipo le gusta la maldad per se; es la maldad por antonomasia. Por lo mismo hace recargar a los flaites y delincuentes reales, asimismo, muestra que derrotarlo, es comprenderlo, ser compasivo y empático con su locura? La maldad decente y consecuente del Joker o Guasón. Saludos. Namaste.

      Reply
    • jorge bedriñana
      27 julio 2012

      el final de the prestige, me parece simplemente genial que al igual que en la pelicula el espectador caiga antes la respuesta mas ovbia.

      Reply
    • Julio Bravo
      27 julio 2012

      Creo que es bien difícil elegir un momento, pero por mi parte el mejor momento, más que en sus propias películas, fue el momento cuando los fans del murciélago supimos que el se haría cargo del re-inicio de la franquicia. En ese GRAN momento sabíamos que Batman había quedado en buenas manos. Gracias Nolan por demostrarle a Tim Burton como se hacen buenas películas.

      Reply
    • Ximena Pizarro
      27 julio 2012

      Que difícil es escoger una sola cita de las películas de Nolan, el hizo que las películas de Comics se sintieran reales, perdón el hizo que Batman se sintiera real, que a veces necesitamos al superheroe, a esa persona que no necesita mostrarse para entregar el bien y tratar de cambiar algo que al final del día nunca se va a poder cambiar.

      “Introduce a little anarchy. Upset the established order, and everything becomes chaos. I’m an agent of chaos. Oh, and you know the thing about chaos? It’s fair! ” The Joker.
      Siento que esta cita puede ser aplicada siempre, hace algo que va en contra de la corriente en tu vida diaria y todo es un caos, pero lo hiciste tú y es justo, porque quizás solo quieres un cambio, y ese cambio es el caos que tu vida neceista para empezar de nuevo.

      Queria elegir una de The Prestige pero me incline por esta.

      Saludos!

      Reply
    • Katherine Benítez
      27 julio 2012

      Tal vez no sea tan profundo lo que voy a decir, pero de todas las películas que mencionas, la que mas plop me dejó es el final del Gran Truco, pobre wolverine se cagó la vida imitando la wea de las 2 puertas y era tan simple como un hermano gemelo, yo quede O.O… pa aplaudir de pie, maestro batman….

      Reply
    • Felipe Abarca Pinto
      27 julio 2012

      Hola Maestro,
      Buen análisis del Cris este. De las películas nombradas solo me falta ver The Following, alguna recomendación donde podría encontrarla?

      Para mi, Inception es una de las mejores películas de la década. En tus palabras, quede con “eco flimefilo” durante semanas y la he visto mínimo unas 15 veces y aún así no me aburre. Todo el tema de los sueños y manipulación de estos lo encuentro muy real y posible. No al nivel que se manda la historia esta pero q

      Reply
      • Felipe Abarca Pinto
        27 julio 2012

        shit, meti mal el dedo.
        Como decia, si creo en la manipulacion de los sueños por eso me gusta tanto este flim. Tb me gusta mucho mucho esa minoca frenchuta Cotillard desde que la conoci en Big Fish.

        Leyendo una pagina por ahi, (que luego me di cuenta que parece que tb es de tu conocimiento), Cracked, encontre este articulo sobre toda la idea de Inception y quede pa dentro pensando, quien se le ocurre escribir una historia asi pa cabros chicos? jajaja, pero igual lo encontre genial.
        Aqui esta el link para que lo lean si quieren.
        (no es por mala onda, pero solo esta en ingles)

        http://www.cracked.com/article_19021_5-amazing-things-invented-by-donald-duck-seriously.html

        Cuidese master y estamos al comentario

        Reply
    • Javier Jimenez
      27 julio 2012

      Existen dos cosas q Nolan ha hecho en sus peliculas que me dejaron maravillado: 1) la Circularidad de mamerto. esa pelicula puedes empezar a verla en el minuto q desees pasarte de largo el final para terminar de verla un segundo antes del minuto donde empezaste… hermosa la wea!
      2) La forma en que el tiempo en los sueños opera distinto que en la “realidad”. Es un concepto q los budistas manejan bastante, el tiempo de reloj y el tiempo percibido… pensar q se pueden vivir vidas completas en un sueño por solo dormitar horas es bkn… no es nuevo pero Nolan lo hace muy claro y artístico… si si se, se hizo en vanila skyes, Matrix, Avalon, Ghost in the Shell, etc etc … Pero a Nolan le quedo bkn …

      Reply
    • José Luis Gutiérrez
      27 julio 2012

      Esta difícil escoger solo un frase o escena de Nolan..
      me quedo con el truco de magia del Guason..
      ¿Qué tal si comenzamos con un truco de magia? ta daaaam

      Notable!!!!

      Reply
    • Sergio Gómez
      27 julio 2012

      Mi memento favorito de Momento es… wait!.. era el reves.. pero se entiende, la verdad son varios… fue darme cuenta que la pelicula se contaba al reves… mi cabeza hizo paff!… de hecho y no es broma creo que termine con dolor de cabeza… ademas de cachar que el tipo mataba y mataba por que no cachaba que pasaba y tenia menos memoria que Dory… por lo menos ella se acordaba de un dato… a este gil le rayaban la foto y cagaba.. eso… saludos…

      Pd. cuando vi Batman Begins me pasaron 2 cosas… 1 fue que llore cuando el pendex queda guachito… y 2 me alegre que nunca mas veria batitrajes con pesones… Joel Schumacher we hate you!

      Reply
    • angelo
      27 julio 2012

      son muy buenas todas sus peliculas y con relatos complejos como dijiste. me gustan todas.
      regalame el set ya?

      Reply
    • Fabian Avila
      27 julio 2012

      Mi momento favorito esta en Memento. Después de verla tantas veces, di cuenta de que cuando recuerda que Sammy Jankis inyecta insulina a su señora, una de las ultimas veces, se produce un cambio rapido en el fotograma, mostrando a Guy Pearce en el papel Sammy Jankis, inyectando a su esposa, y es cuando todo calza en el mundo de los Mamertos.

      Reply
    • ravenna
      27 julio 2012

      Mi momento favorito es en “El Gran Truco”, Cuando Scarlet Johanson sale vestida de corsé mirando por un telescopio, esa momento es … PRICELESS.

      Reply
    • Victor Cabello
      27 julio 2012

      Nolan es un mostro, y como momento favorito voy a colocar algo que me comento mi amigo, acerca de una trilogia no oficial de Nolan que comienza con The Prestige, continua con Inception y terminaría con la próxima de Nolan…obviamente esta idea es partir del fandom de Nolan, pero el tipo es recurrente, por lo cual la idea no es tan loca.

      La trilogía Dark Knight de Nolan se ganó su lugar en la historia. Y ojo, que se dice que hay otra trilogía de Nolan no oficial y que corre en paralelo, empezó con The Prestige y sigue en Inception. Faltaría una tercera, aunque The Prestige tendría la clave, porque ahí se introduce el concepto de los tres actos:

      1. Se presenta algo ordinario a los ojos del espectador (Batman Begins, The Prestige)
      2. El mago hace algo extraordinario con ese objeto ordinario, lo da vuelta, lo hace desaparecer (The Dark Knight, Inception)
      3. El tercer acto significa volver a hacer aparecer ese objeto, impactar al público (The Dark Knight Rises – ????)

      La siguiente película de Nolan va a ser clave dentro del esquema.

      Eso es, tiene mucho de rayar la papa, pero tiene mucho de consecuencia, Nolan sabe….

      Saludos y grande el Blog, visita el mio cuando puedas =D

      Reply
    • José Ignacio Aguilera Ronfeldt
      27 julio 2012

      Yo como buen cristiano que soy me encanta el final de the PRESTIGE (El gran truco) por el comentario de “El sacrificio es el precio de un buen truco” pienso en Jesús quien se sacrifico por la humanidad para después resucitar ese si que fue un gran truco y solo el lo hizo AMEN

      Reply
    • seba diaz
      27 julio 2012

      Tengo claro cual es mi escena favorita, hay un monton que me me dejan embobado, ya sea por una frase o una secuencia o un giro. He visto toda la filmografia del Chris Ramon Nolan, eso si no voy a presumir de cinefilo ya que vi a los años de su estreno Memento, y a raiz de esta pelicula me animé a ver Batman Begins ya cuando estaba en DVD al igual que el Gran truco e insomnia, solo he visto en cine TDK e Inception, y tiene harto que ver esto con mi eleccion.
      Concuerdo con muchos que Nolan es uno de los mejores directores de los ultimos años, y mas alla de las ideas que plantea en sus peliculas, las lecturas, los conceptos, los debates que uno tiene con la familia y amigos sobre lo que viste (puta que es bacan esa wea) y que tiene que ver con un asunto mas de “cabeza”, hay una escena de TDK, que varios han nombrado, y es cuando el Joker saca la cabeza por la ventana de la patrulla, me sobrecoge cada vez que la veo, una sensacion en la guata, un nudo en la garganta, me pone la piel de gallina, es hipnotica, es sublime y es magica. Y esa sensación, esa sumersión en la experiencia de ver una película en el cine, se valora y agradece.

      Menciones honrosas.

      Inception, la pelea sin gravedad, la camioneta mientras cae al rio (para mi gusto, jamas habia visto una escena en camara lenta tan bien ejecutada y aprovechada).

      Batman Begins, cuando Batman le dice a Rachel quien es sin decirlo y cuando Gordon le comenta sobre el Joker.

      TDK, el monologo del Joker mientras esta colgado y el monologo de Gordon al final de la pelicula.

      Saludos

      Reply
    • Lorena Palma
      27 julio 2012

      De Inception: “You don’t have to be afraid to dream a little bigger, darling”… y muchas más en realidad… Difícil escoger. Saludos Hermes y ahora a esperar tu veredicto.

      Reply
    • natalia francisca
      27 julio 2012

      Sólo un momento?? wow! difícil… menos mal tiene poquitas pelis, pero me iré por una de Batman (ya que rayo hasta el infinito con este superhéroe y Nolan y Bale y asdfgh).
      Sin duda The Joker se mandó frases maestras y lo elegiría mil veces a él, PERO! debo decir el momento en que dije: OMG! amaré a Nolan toda la eternidad por este momento…es una escena, no diálogo ni nada.

      Estaba viendo Batman Begins, así piola, cada vez más metida y metida, cuando sucede este momento que marcó un antes y después en mi vida, te juro por Batman que me dio escalofríos y se me puso la piel de gallina…es cuando Batman descubre la que pasaría a ser su “baticueva” y se para con los ojos cerrados entremedio de todos esos murciélagos y de fondo suena Zimmer…WEEEEOOON! yo morí con ese momento, juro que mi corazón se detuvo por 5 microsegundos. Ese, ese es mi momento favorito y sé que pude haber escogido muuuchos más, pero personalmente en ESE momento yo me enamoré de Nolan <3 y de ahí no deje de cargarle la bip nunca *-*.

      PD: al mamerto que no le gustó TDKR sé donde vives, así que yo que tu no duermo más…

      Reply
    • Richard Lira
      27 julio 2012

      Primero decir que me gustó la reseña. Y para el concurso, mi momento favorito es en la película The Prestige, cuando John Cutter (interpretado por Michael Caine) explica los 3 pasos de un truco de magia. El momento es mágico y nos hace conocer “The Pledge” (la promesa) donde nos da a conocer el objeto e invita a que lo conozcamos, lo toquemos. El segundo es “The Turn” el objeto se transforma en algo extraordinario que finalmente…desaparece. Y por último “The Prestige”, el objeto reaparece y ahora la gente se pone de pie y aplaude. Se puede aplicar a una trilogía como la de Batman. The Pledge: Begins, The Turn: Dark Knight, The Prestige: Rises, aunque también a cualquier película por su inicio, desarrolo y fin.

      Richard Lira
      rlirape@gmail.com

      ;D

      Reply
    • Leonardo Olivares
      27 julio 2012

      que buen articulo!!!

      bueno, en el Vol. 1 ya dije que mi escena favorita de TDK es el interrogatorio.

      Ya tengo mi favorita de TDKR, pero como no participa, voy por una de Inception.

      Después de verla ayer nuevamente, creo que definitivamente es el final, cuando Cobb llega a su casa y pone a dar vueltas la piriNOLAN y justo termina antes que caiga. Es mi favorita por todo lo que causó ese final, toda la polémica de que si estaba soñando o no (para mi, no era un sueño)…

      Reply
    • Rodrigo Calderón
      27 julio 2012

      Ufff…. Difícil. Son todas maestras, aunque me falta el twittero.
      Memento: “Lenny!” y la ruptura de la linealidad.
      Batman: El Joker, sacando la cabeza por la ventana de la patrulla y saliendo vestido de enfermera del hospital, etc.
      Inception: El concepto. Maestro.

      Reply
    • Rodrigo Espinoza
      27 julio 2012

      El momento, uno solo es poco, hay tantos como cuando el joker cuenta a cada persona como se hizo sus cicatrices y ninguna es real, en begins, cuando el padre le da la filosofía de vida ” bruce, por que nos caemos…..”pero me voy a quedar con la escena del ascenso en inception, cuando di Caprio le cuenta a page q significa cada piso, de su mente , y eso resume casi todo de nolan en que piso de su mente nos va a llevar con cada pelicula

      Reply
    • pancho
      27 julio 2012

      en el gran truco, cuando muestran como hacen la magia con los pajaritos, me hizo odiar a los magos por siempre, no le pongo empeño al comentario pq soy de valdivia xd

      Reply
    • Oscar Cáceres Uribe
      27 julio 2012

      De todos los personajes de las filmografias de Nolan, el que mas me gusta es the joker. Por eso escogeré un momento de The dark knight. Que gran movie!

      Es cuando estan en el interroogatorio, en el minuto que amenaza a batman cn romper su unica regla. Ademas de descubrir la identidad del heroe, lo obliga a escoger entre salvar al bonachon de Harvey Dent o a la mina que le tiene ganas… una vida por sobre la otra como menciona el mismo personaje. Es un momento de mucha tensión e intensidad. Su genialidad y locura llega a tal nivel, que uno piensa: – quien demonios va a parar a este tipo. Ademas suelta al chino, se escapa haciendo estallar el lugar y se va en la patrulla policial …un momento OMFG…

      gran análisis hermes, saludos

      Reply
    • Matías Báez
      27 julio 2012

      La misma que mencione en el anáñisis vol1.
      La mejor escena que a Don nolan le salió. Es la escena del bote de Batman con huason. En serio como medio minuto ahi esperando que haya una explosión. Primer plano para todo los tipos,presos ultra malos muertos de miedo. Y la músiquita que es super relajante. Es como estar esperando el ganador de este concurso.(Y todo sin meter diálogo ni metafísica ni nada) La tensión se te va las montañas del himalaya pensando que en cualquier momento va a quedar la zorra!

      Un saludo maestro!

      Reply
    • pabloncho
      27 julio 2012

      Volviendo al concurso ( mi otro momento lo puse en el post 1) esto momento es muy diferente al q describi en anteriormemte, no le doy muchas explicaciones, mas bien fue una reaccion viceral: es de TDK, cuando Gorson dice q el Joker se ha escapad y mueatran al Joker en una patrulla sacando la cabeza con el pelo al viento, como si fuera un perro arriba de un auto con la caneza fuera de la vzntana

      Reply
    • paulita troncoso
      27 julio 2012

      no se si ya la hayan dicho o no… pero me encantó de Inception: “YOU MUSTN’T BE AFRAID TO DREAM A LITTLE BIGGER, DARLING” … Nolan descubrió un gran actor como Tom Hardy y me alegro que lo hay metido en la trilogía de Batman, además, hay que soñar más grande, y claro está, hay algunos que dicen que la frase y lo de las armas en esa escena es pa demostrar quien es más masho, pero eso… Una frase pal bronce!

      Reply
    • Rodrigo Pizarro
      27 julio 2012

      Difícil decir el momento favorito de las pelis de Nolan. Aunque todavía no he visto The Prestige (si, reconozco que soy eso que están pensando), he visto las otras. Y mis momentos favoritos son varios.
      Cuando en TDK Bruce Wayne y Alfred están viendo al Joker quemar el cerro de plata, y Wayne no entendía que pasaba, y Alfred le dice “Hay algunos que sólo quieren ver al mundo arder”. Frase que mejor define al personaje del Guasón de TDK. Además que me encantó el trato al personaje, haciéndolo más real (no tenía el pelo verde y la cara blanca por haberse caído en un tambor de desechos tóxicos como en el cómic), sobretodo por su frase “do you know how I got those scares?”. Sólo escuchar al Joker pronunciarla provocaba escalofríos.
      En Inception, la pelea zero gravity del hotel (que ya varios han comentado, asi que no ahondaré en ella).
      En Insomnia (que a mi en lo personal me gustó), la escena cuando Al Pacino cae al agua y busca desesperadamente un hueco entre los troncos pa poder salir a respirar (hacía mucho que una escena de una película no me ponía tan urgido como esa). Y el diálogo final entre Pacino y la Hillary Swank, notable.
      Saludos maestros, sabio Don Hermes, y espero ganarme ese box set, obvio.

      Reply
    • Denise
      27 julio 2012

      Creo que es primera vez que comento acá pero eso no quita que siempre te lea (:
      mi momento favorito son varios pero me quedo con una de The Dark Knigh, cuando el huason camina con todo el estilo esperando que la bomba explote en el hospital pero no pasa nada y después explota y vuelve todo el estilo.
      Saludos Hermes!

      Reply
    • pabloncho
      27 julio 2012

      Aaaa publique sin terminarr de escribirrt sorry estoy en un celular… la cosa q la escena del joler es buenisima, la luz como de un amanecer, la patrulla parece ir zigzageandoo… recuetdo q en ese momento sin darme cuenta aplaudi en el cine, no soy de los q hablan o aplauden en el cine, pero eso me salio natural, la gente de los lados me mirp feo y justo la vi con una ex q luego de ver mi reaccion en el cine no queria volve a ver alguna pelicula conmigo.. solo puedo decir q fue la magia del cine jajaja de veras q me semti estupido, pero fue un momento increible…
      Un saludo
      Pablo Montenegro

      Reply
    • Hans Spuler Fernández.
      27 julio 2012

      Mi post será mas largo de lo normal (guaja) pero creo que vale la pena para entender mi pensamiento (maestro) asi que los fuimos. Tengo 32 años (casi la edad de Jebús!) de los cuales un gran porcentaje llevo siendo fan a morir de Batman. Partí con los cómics, para luego descubrir otras adaptaciones, como la del cine… Aún recuerdo la emoción de estar en esa sala de cine y disfrutar de las aventuras de mi héroe favorito en una pantalla gigante (ni tanto, pero en esa época lo era) Esos recuerdos los tengo muy latentes, sobre todo porque desde ahí nació mi pasión por el séptimo arte y para alguien nacido y criado en un pueblito chico, el cine era algo inpagable, lástima que desapareció poco tiempo después, pero ese es otro tema. Como decía, crecí admirando al personaje y disfrutando sus aventuras en el cine… hasta que llegó Joel Schumacher (abucheos por favor) y literalmente casi mató al personaje a fines de los 90. Como todos sabemos, por casi 10 años Batman permaneció en el limbo flimbístico (digalo 3 veces) y habia poca esperanza de que saliera de ahí… Pero ahí saltó el MAESTRO Nolan diciendo “no contaban con mi astucia!” y nos dio la mejor trilogía (espero) de la historia de los cómics adaptados al cine. Que tiene que ver esto con el concurso? no mucho la verdad, pero es para contextualizar un poco mi enorme cariño y respeto por DON Nolan. Verá don Hermes, The dark knight para mi es la mejor peli de superhéroes ever, creo que Rises será buena pero no la superará, pero si tengo que quedarme con una frase, la eligo de Batman Begins y está casi al inicio (juego de palabras maestro) de la misma. Cuando batmancito cae en el pozo y es rescatado por batipapá y Alfred, este le dice “Took quite a fall, didn’t we, Master Bruce? ” a lo que papi dice “And why do we fall, Bruce? So we can learn to pick ourselves up”. Esta frase me gustó mucho, pero no fue sino hasta el 2009 cuando la entendí por fin… Ese año (y sin entrar en muchos detalles aburridos) mi salud se fue a las pailas producto de una enfermedad autoinmune llamada “artro espondilitos anquilosante” (y que hasta hoy me afecta) y que me postró en cama por casi 1 año… fue en esa época que volví a ver la peli y al escuchar esa frase que algo cambió dentro de mi, como si la frase misma se me hubiese grabado a fuego en la cabeza… “Caemos para aprender a levantarnos”. Y eso fue lo que hice, me levanté, tuve que aprender a caminar de nuevo, pero acá estoy, dando la pelea cada día, como batman y Don Nolan me enseñaron.

      Reply
    • Nicolás Pizarro
      27 julio 2012

      El mejor momento de la vida, fue ver memento por segunda, tercera y cuarta vez..
      Además de cuando se juntan las líneas temporales en esta misma.

      Reply
    • Christian Martínez C.
      27 julio 2012

      Hermes! Que difícil….!!!

      Bueno, veamos… Mi movie favorita de Nolan es Inception, con la escena maestra de la mocha que tiene Arthur en el pasillo sin gravedad… (que veo con mi hijito León de 3 meses mientras plancho su ropita XD)

      Peeeero, para efectos del concurso… voy comentar la segunda escena más grossa filmada en la vida, y esta corresponde a la pelicula Batman The Dark Knight (que también pongo para ver con mi bebito)

      Y la escena es cuando Jocker está en la carcel, siendo “interrogado” por Batman, y Batman lo está aporreando de manera casi inhumana, preguntándole “¿DÓNDE ESTÁN…!?!?!?!?” (Dent y Rachell) y Jocker le responde “Elige entre una vida u otra: Tu amigo el Fiscal del Distrito, o su hermosa futura esposa.”, Batman le vuelve a dar un pape y el Jocker se ríe como un histérico “Tu no tienes nada, nada con que amenazarme! Nada que puedas hacer con toda tu fuerza!”….

      Con ese dialogo, uuuuufffff, quedai pa’entro…!!!! Cómo puede ser tan malo….!!! da miedo de verdad este Jocker, na’ que ver con el Jocker del viejito de Los Infiltrados…, que bailaba y todo… este Jocker está pitiado, completamente… y lo peor (?) es que el Batman se da cuenta, y cacha que no puede hacer mucho….

      Eso sería, a ver si me puedo ganar el BoxSetNotalATodaFoxEnHD para mostrarle a mi hijo las otras movies maestras que tiene este gallo…

      Saludos Don Hermes…!!!

      Reply
    • Ariel Ibarra
      27 julio 2012

      Mi momento favorito de la filmografía del maestro Nolan es en Memento. En el Fin/Inicio de la película el protagonista Leonard Shelby (Lennyyy!!!!!!) a pesar de haber cachado todo el mote se pitea a Teddy (el que le decía Lennyyy!!!!) e intencionalmente acepta vivir su locura y continuar su búsqueda sin sentido ya que era su única realidad, sin eso que mas iba a hacer? Brígido…

      Reply
    • Mefisto
      27 julio 2012

      “¿Cómo puedo explicárselo? ¿Alguna vez a ido a un partido de fútbol y siguió, se dejó llevar por una muchedumbre de gente..se detuvo lentamente y se fijó en una persona?
      De repente,esa persona ya no forma parte de la muchedumbre. Se ha convertido en un individuo, así de repente, se convirtió en algo irresistible”
      FOLLOWING-Christopher Nolan

      Seguir a extraños como esta película, la primera de Nolan, muchas veces seguí a extraños y extrañas, Following es una empezada.

      Reply
    • Miguel B
      27 julio 2012

      Creo que “Why so serious?” es LA frase del mejor villano no villano creado alguna vez. Pasará mucho tiempo para que otra creación pueda superar a este monstruo no monstruo.

      Reply
    • Guayec Perdomo Martín
      27 julio 2012

      Terrible de difícil pos Don Hermes, qué quiere que le diga. Pienso y repienso en todas sus películas (menos en Following, que ni sabía que existía) y el cerebro se me vuelve a convertir en gelatina.

      Pero aunque no soy huérfano ni mago ni a toda raja, igual agancho con el desafío, y mi escena favorita es, obviamente, de TDK y, obviamente, con el payasito:

      SPOILERS (aunque quién no ha visto TDK a estas alturas)

      Es la parte justo después de que muere Rachel, cuando el Joker escapa de los pacos. Acá va el lonk: http://www.youtube.com/watch?v=ug8_DNjgfME

      Es una escena cortita pero encuentro que es la culminación, el clímax, la consagración del personaje del Joker. Claro que más tarde la parte en que se viste de hola-enfermera y habla con Harvey y vuela el hospital es a toda Lucius Fox, pero ahí ya el Joker es otra cosa, ya vimos lo que es capaz de hacer, es sólo a mayor escala.

      Pero esa escena en el auto de policía, con la cabeza afuera como un perro disfrutando el aire en la cara, zigzagueando por una ciudad vacía, más la música de Zimmer, esa mezcla de pitido y bajo que llega a las entrañas y taladra el seso… puta, esa escena es para mí el Joker como ávatar del Caos.

      Uno puede discutir sobre si el Joker planea o improvisa. Él mismo se contradice una y mil veces, y ése es el Joker para mí: una contradicción con cicatrices y maquillaje, más difícil de predecir que el tiempo en verano en Valdivia. Metáforas varias: fuego, como el Loki nórdico, un lobo domesticado que en cualquier momento te arranca el cuello.

      El truco del lápiz: es peligroso. El interrogatorio con Bats: no tiene miedo. Etcétera. Todas sus escenas son geniales pero en todas sigue siendo humano. Psicótico, brillante, cruel, lo que sea.

      Pero en esos pocos segundos en el coche el Joker para mí es realmente una fuerza de la naturaleza. Verlo es tan fascinante como ver grabaciones de tormentas y tsunamis.

      Reply
    • Francisco venegas
      27 julio 2012

      Concuerdo con el Gran Mermes, Nolan no esta a la altura de ser un peliculasta Maestro, pero pucha que me entretienen sus peliculas, todas tienen escenas OMG, en Memento: Cuando la trinity le esconde los lapices y se golpea sola, el otro todo complicado tratando de guardar el recuerdo de que la mina es Bitch y de repente se reinicia su cerebro y la mina se hace la victima, echandole la culpa al policia de la golpiza y el compadre le cree todo y uno con la cara de NOOOOOO. En Imsomnia: Cuando esta persiguiendo al psicopata en la neblina y accidentalmente el caracortada le dispara a su compañero y el tipo muere pensando que el disparo fue premeditado, porque le conocia secretos turbios…En Batman Begins hay muchos momentos maestros, el entrenamiento de Rhas, la persecución en el batmovil y la frase “No te matare, pero tampoco te salvare”. En The Prestige: Cuando muestran completo el truco de la bolita, ya dije WTF. En Dark Knight otro monton de momentos fabulosos, el mejor para mi gusto es el interrogatorio del Joker, donde te das cuenta, que no es una cosa de fuerza bruta, Batman puede moler al Joker, pero el maldito siempre estara muerto de la risa….y la numero uno de la lista, se la lleva….INCEPTION, quizas para muchos no tiene la espectacularidad de la saga de Batman, pero tiene algo en su fotografia y banda sonora que me hipnotiza, mi escena favorita es cuando estan en la mansión del japones y el Di Caprio mientras esta tratando de robar información, descubre que tienen como rehen al Gordon Levitt,siendo la misma Edith Piaf quien le esta apuntando y el japo le dice al Di Caprio que estan en un sueño, mientras suena de fondo Zimmer y su “Dream Collapse”, mientras la musica aumenta en intensidad, el Caprio le dispara al Summer para despertarlo en lam otra capa del sueño y comienza a huir mientras el sueño colapsa en el derrumbe del palacio…FENOMENAL toda esa escena me tuvo con cara de OMG y ya con eso pague la entrada al cine… mención honrosa en la lucha gravedad cero, que me erizo los pelos recios de mi espalda.

      Reply
    • Claudio Gallardo Araya
      27 julio 2012

      El momento mas flimefilo nolanistico de sus flims es en Inception…no por algo la ideo por + de 10 años y es sin duda su obra culmine como director, escritor y es su bb regalón…lo anterior no quiere decir que sea su mejor película del punto de vista de gustos, de los oscares, goyas, moais aguards y demases.

      Aca va mi Best of the Best Moment Nolan Movie(BBMNM): cuando Cobb explica lo de que paso con su esposa y se ve la casita de ellos al lado del rascate los cielos se hace un close up-zooommm in a la caja fuerte y se sabe la dura de la pirinolan, o sea la Inception es posible, pero andate cabrito la mansaca que se armo con un simple cambio….

      Lo explico , la mente humana es tan compleja que un pequeño cambio (su cruce de cable) y queda todo bien o se arma una de proporciones apocalípticas.

      Con esta peli inicie a mi churry (peor es Na/la pierna suae :D) en el mundo flimefilo de Nolanlosky y ahora ella si sabe de buenos flims…si me gano algo, ya que nunca me gano Na, pues el set es para ella, y estoy cagao igual ya que le tendré que regalar el bluray player para que disfrute las NM(NolanMovies)

      Así q suerte a todos y que se lo gane le mejor comentario de la escena mas pulentosa de Nolan 😀

      Reply
    • mamaluco
      27 julio 2012

      una vez más, su análisis es impecable.

      un gran abrazo

      Reply
    • Joseline Bacigalupo
      28 julio 2012

      The Dark Night:Aunque suene medio loco y desquiciado, me encanta cuando el Joker vestido de enfermera está afuera del hospital y siente que el detonador está malo y lo vuelve a apretar hasta que explota todo. Jojojo. RIP Heath Ledger

      Reply
    • Rodrigo González López
      28 julio 2012

      Me gusto mucho Memento, la primera vez que a vi pensé en que su director tenía un estilo único, una de los momentos mas perturbadores de ésta y que para mi definó su filmografía es cuando la trinity (XD) le dice la verdad sobre como está jugando con el protagonista, éste la golpea y al rato pierde la memoria para que ella le invente otra historia…..
      diablos convertidos en ángeles y viceversa

      Reply
    • Enzo Oróstica
      28 julio 2012

      Mi momento favorito en las películas de Nolan:
      Ocurre en Inception, cuando todo el equipo está ideando como transformar la premisa de separar la compañía que creó M.Ficher en un sentimiento positivo para Robert, para que así sea más fácil de asimilar el origen de la idea.
      Toda esa secuencia de juntarse en un taller y entre todos aportar detalles para concretar la idea, pero siempre seguido por un líder (en este caso Cobb), me da la impresión de que; Nolan en todas sus películas tienen esas sesiones de grupo para concretar la versión básica de una idea… y transformarla en una obra maestra a las que nos tiene mal acostumbrados.
      Además siempre he tenido la teoría que Nolan eligió a DiCaprio para el rol de Inception por sus similitudes en algunos de sus rasgos físicos (color de piel, peinado, ojos azules). Como si el mismo Nolan hiciera una película con un personaje muy parecido a él en su juventud.
      Eso último reafirma aún más la sensación de similitud con la realidad entre esta película y la del trabajo creativo del director, un equipo dirigido por un líder prolijo en lo que hace.

      Saludos!

      Reply
    • Jorge Gagay
      29 julio 2012

      Escena: Interrogación de Batman al Joker.
      Golpe de Batman, Joker en el suelo, risa desgarradora, música de culto, frase del recuerdo: “You have Nothing, NOTHING to threaten me”… Nudos en la garganta y adrenalina a 1000.

      Reply
    • Crisis Castro
      30 julio 2012

      Mi detalle favorito de una película de Nolan sucede con “The Prestige”: Se repite tantas veces “Estás poniendo atención?” durante el flim y pensamos que SÍ estamos poniendo atención, cuando en realidad no estamos atentos al truco del flim. Y el mismo Alfred al final te dice “…pero uno no está poniendo atención, porque la verdad no quiere saber el truco…” es realmente espectacular porque se aplica tanto dentro de la película como para quienes nos estamos deleitando. Merecido verla muchas veces, es un GRÁN detalle.

      Reply
    • Franissima
      30 julio 2012

      Cuando era pendex, como 15 años me llevaron a un festival de cine asi como independiente aca en valpo. quede tan rallada como los personajes de Nolan cuando vi following y viendo al protagonista dejando todo tal cual despues de entrar a los depas y sacarles todo el rollo a los otros.
      de ahi que no puedo parar de ver cada pelicula que haya sacado este washon.

      Reply
    • Agustin Gonzalez
      30 julio 2012

      Nuevamente te emplazo Hermes a que digas cual es tu favorito po! jeje
      El mio es de The Prestige cuando el Wolverine está leyendo el diario de Batman y llega a la parte de la revelación, dándose cuenta que todo era un plan para joderlo. Wolverine tenía todo planeado (eso creía), incluso lo de leer el diario.. genial. Se me pone la piel de gallina cuando veo esa escena 😉

      Reply
    • Osvaldo Sepúlveda B.
      30 julio 2012

      Es dificil elegir una escena. Me quedo con la pregunta de Bruce a Alfred por como atraparon al ladron de Burna. “Quemamos el bosque”. Me meto al bolsillo la reflexión psicosociologica del villano que solo quiere que el mundo arda, para proponer la única salida posible: usar las mismas herramientas del villano, ser tanto o más psicopata o desequilibrado, en definitiva, quemarlo todo. Me parece que, al menos en las Batman de Nolan, esa es la moral que hay detrás.

      Grande, Hermes. Esta es la mejor crítica de TDKR que he leido! Un abrazo

      Reply
    • Luis Godoy
      30 julio 2012

      Quizas sea muy trillado esto, pero el final de Inception me dejo marcando ocupado, cuando Di Caprio deja girando el trompito y yo esperando que se cayera, pero no pafff a uno le tiran Directed by Christopher Nolan, me dejo marcando ocupado, pensando que onda y me encanto esa sensacion de decidir uno como termino la historia a tal punto que ese dia mi polola se enojo porque quede tan pensativo despues de ver la pelicula xd

      Reply
    • Mauricio Sulantay
      31 julio 2012

      La mejor escena es en TDK, cuando el guasón tiene al contador de los mafiosos en la cima de la pila de dinero, le lanza fajos de billetes a la cabeza y luego quema toooda esa plata reduciéndola a lo que realmente es: papel convertido en ceniza.

      Reply
    • Pri
      31 julio 2012

      Me gusta el final de Inception… Se cae o no el trompo… al fina igual te queda esa idea en la mente, como que logra incepcionarnos con esa idea…. Y yo quedé media obsesa con el tema, vi la peli varias veces y me quedé con la idea de que sigue dando vueltas, no?
      Igual Nolan como que se obsesiona con los actores, no? Por ej el Christian Bale y el Cillian Murphy, eso 🙂
      Quiero la colección no colección.

      Reply
    • fabian
      31 julio 2012

      “Como hombre de carne y hueso puedo ser ignorado y destruido, pero como simbolo, puedo ser incorruptible.” Bruce Wayne. Batman Begins

      Reply
    • Maximiliano Bravo
      31 julio 2012

      Mermes, estuve pensando desde la semana pasada cual es mi escena favorita de nolan y déjame decirte que es des del minuto 0 hasta el 165 de TDKR. Pero esa pura escena no más! jajaja
      Ya como la cosa es sin spoiler, voy a acordarme de otras escenas que no sean de las películas de Batman.
      De las otras películas del Nolan, me gusta la de los magos. Encuentro que de todos los giros de la trama son maestros.
      Una de las escenas que más me gusta es la del mago chino, pq te deja una enseñanza de vida justo en el momento en que el mago batman le dice al mago wolverine que el truco no está en la pecera, sino que en la camina de welito del mago. Que para ser tan bakan el viejo vive el truco en cada momento haciendo creer a todos que apenas se puede las patas.
      Igual terminé acordándome de Batman, cuando todos cachamos que la máscara es Bruce Wayne y que verdadero es el superhéroe.

      En el comentario anterior te conté que vi TDKR en Calama, la noche del jueves y… DOBLADA al español. Es incríble como se puede echar a perder una mansa obra de arte con solo ponerle voces de mejicanotes.
      El domingo pasado me desquité y la vi en esos cines modernos, con proyección en HD y sonido que te retumba hasta los intestinos: INCREIBLE. me gustó mas que la primera vez que la vi
      Igual mis amigos me hacen bulling por haberla visto en el cine mas charcha de Chile en vez de haber peregrinado a Bs Aires como era mi idea original.

      Reply
    • Chris Cornejos
      31 julio 2012

      “Why so serious?????” listo, odienme si quieren pero es la mejor frase y escena del mundo mundial!

      Reply
    • Fernanda Caracci
      31 julio 2012

      Chan!
      Mi línea favorita de TODO Nolan, es en Memento, cuando Leonard dice:
      “Memory can change the shape of a room; it can change the color of a car. And memories can be distorted. They’re just an interpretation, they’re not a record, and they’re irrelevant if you have the facts”
      Eso explica (para mi) toda la película. En el fondo, los recuerdos que tenemos pueden ser tan falsos como cuando eres niño y piensas que viste al viejito pascuero. Lo importante son los hechos, no como los recordamos.

      ¡Saludos! 🙂

      Reply
    • Luis Sandoval
      31 julio 2012

      En TDK cuando The Joker sale del hospital disfrazado de enfermera y no le explota la última bomba y apreta el boton como que no quiere na la cosa, o sea bien despreocupado, y como camina en esa escena es muy maestra.

      Reply
    • Viviana Uribe Heitzer
      1 agosto 2012

      Elegir una escena de una película de Nolan es complicadísimo. Sobretodo porque tengo súper mala memoria. Si tuviera que elegir una: Memento, me voló la mente con cuática, me vuelva la mente con cuática cada vez que la veo. Si tuviera que elegir un reparto: El Gran Truco, aparte de Bale y Jackman porque David Bowie (un grande) interpreta a Tesla (un grandísimo grande). Si elijo un personaje: obvio, The Joker. Además soy fan de Ledger porque hace de rudo que se enamora y se vuelve mamón y años después viaja en el tiempo a los 60 y se da besitos con un loco, después se cambia de dimensión y vuelve al futuro y entre tanto viaje se vuelve loco y llega a Ciudad Gótica y “why so serious?” y pah! Las terribles cicatrices en la jeta (en verdad primero las cicatrices, después la locura). Es el villano más awesome de la vida, todo el concepto que tiene es simplemente increíble, aunque mi favorito es The Riddle, pero es de puro caprichosa (capricho también ver a ese personaje bajo la dirección de Nolan). Supongo que tengo que nombrar Inception también, la vi en el cine porque juraba que iba a ser la película de la vida. No me gusta ir al cine, mi campo visual es super corto y las pantallas me quedan muy grandes, y el audio para mí tiene que ser perfecto y eso, al menos en Chile (el sur), nunca lo he vivido. Pero la vi después, tranquilita en mi casa y no puedo negar que es una obra maestra, pero me pasa que la comparo demasiado con Paprika y Paprika es otra cosa, está varios niveles más arriba, entonces pierde un poco la magia.

      En fin, no me voy a ganar ni una huevá si no digo una escena que me guste. Me quedo con una de Batman Begins, porque me gusta mucho como héroe y encuentro que lo identifica tanto, además identifica mucho al Batman que Nolan recrea, ese con miedos y realista del que tú hablas, cuando Alfred le pregunta a Bruce “por qué murciélagos?” y Bruce le responde “los murciélagos me asustan. Es tiempo que mis enemigos compartan mi miedo”. Batman en sí es puro miedo y venganza, quizás su venganza va mutando en algo más heroico como salvar Gotham City, pero el miedo siempre está ahí, aprende a vivir con él y canalizarlo, a implantarlo a sus villanos. Batman es mi héroe favorito, de toda la vida, cuando chica me gustaba porque no tenía súperpoderes, era un ser común y corriente que salvaba al mundo del mal, pero es mucho más que eso, ahora me doy cuenta, y es su complejidad la que me atrae, lo oscuro que es, lo fácil que podría ser corromperse por esa oscuridad y cómo él la maneja y la usa a su beneficio.

      Reply
    • Fernando Alvarado
      1 agosto 2012

      Uno de los grandes momentos es cuando en el Prestigio se destapa la olla y nos enteramos que el gran sacrificio de Wolverine es dar su vida por el espectaculo, suicidandose y dejando a su clon de turno bajar el telón. MAESTRO!!!
      Saludos!!!

      Reply
    • Sebastián Rojo
      1 agosto 2012

      Cabros,

      Como dato, no lleven nunca a su señora/polola/pareja/pierna al cine a ver una película de Christopher Ramón Nolan porque vieran. Resulta que tuve la mala idea de ir a ver INCEPTION con mi señora esposa, la Mandonna, así que mi escena favorita es la UNICA que pude ver sin que me preguntara algo que no entendió de la película y me distrajera de la mansaca que quedaba en pantalla cada 1,78 segundos. Y creo que fue sólo porque se le cayó una cabrita al suelo y andaba tratando de encontrarla porque “pobre el niño que hace aseo después” y “segurito dice” y la cacha de la katana.

      Más encima justo ESA escena me llenó la cuota de nostalgia al hacerme acordar cuando con mi hermano chico inventamos el deporte extremo que iba a revolucionar el mundo y nos iba a llenar de dinero, mujeres, alcohol y fama, tanta fama que hasta la Tanza nos iba a jotear y la Vale Roth se iba a picar y se iban a agarrar del moño en la tele por nosotros, etc… es decir, cuando inventamos el (redoble de tambores) “QUIEN SE CAE PRIMERO” [insertar ovación de pie], gracias, gracias, no se molesten.

      El “Quién se cae primero” es una batalla campal por el honor y la gloria de ver a tu hermano humillado y desfalleciendo en el suelo luego de haber transpirado y sangrado lo que no tienes torturándolo con una llave maestra y (aquí viene lo bueno) botarlo de la cama de los papás, que es el objetivo del juego.

      Pero me desvié del tema.

      Mi escena maestra favorita es la pelea en el aire con gravedad cero del flaco peinado a la gomina frente de los ascensores con los malos porque quien no ha querido alguna vez poder pegarle un aletazo a alguien en el aire, sin gravedad con música francesa de fondo y botarlo de la cama, ¿Quién? ¿Ah?

      Es maestra porque 1) todavía no sé cómo hicieron el efecto moderno para que los gallos volaran tanto rato mientras filmaba el Moncho Nolan, porque 2) justo mi señora no la vio (guaja) y porque 3) me dio la nostalgia del “quién se cae primero”, porque más encima el Nolan siempre trabaja con su hermano, así que me entiende, nostalgia x2 y demás que alguna vez a querido botar al Nolan chico de la cama y reírse de él con las manos en la guata, etc… maestros.

      Reply
    • fernando landskron
      1 agosto 2012

      Podria comentar que la mejor escena es cuando los de la CNI interrogan al Joker, ver la maldad del Guason en su escencia y su locura, hasta me dieron ganas de ser mejor padre (no me vaya a salir un hijo traumado). Pero como todo este post y esta vida es un sueño, que creemos que es la realidad, dejo hasta eso mi comentario. Ahora me voy a practicar mi truco de magia con las cartas.

      Reply
    • Javier Orrego
      1 agosto 2012

      Mi momento favorito de toda la flimbografía de Christopher Nolan es la escena de TDK en donde Batman interroga al Joker en las “ficinas” de Gordon. Si uno se me te bien en la película, ese momento es super tenso y como dice el Joker, en ese momento Batman no tiene nada con que amenazarlo y este no está ni ahí con que le saquen la mugre. Además la vez que le pone Heath Ledger es genial. A todo esto miren este video (desde el minuto 2)
      Saludos y ojalá me vaya bien en el concurso jaja

      Reply
    • Julio Celis Fredes
      2 agosto 2012

      Después de pensar y pensar, y cuando me cuesta explicarlo, lejos mi momento favorito es el final de Following. La vi hace mucho tiempo en un Cine Adicción en el Teatro Oriente y el momento en que el policía le dice al protagonista que investigó y que llegó a la conclusión que Cobb (maestro por usar ese nombre en Inception) no existe y que encontró a una mujer muerta con un martillo que tiene sus huellas.
      La cara de “pero… pero… pero…” del protagonista es perfecta, porque no puede salir de ese embrollo en que se metió y que fue perfectamente implicado, por gil.

      Habiéndola visto después de Memento, fue innegable para mi que todas las peliculas de Nolan tiene una madre y esa es Following, subvalorada, desconocida y perfectamente fracturada.

      Desde ese momento le compro todo a Nolan y no creo que decepcione nunca.

      Reply
    • Daniela Urrutia
      2 agosto 2012

      Mi momento preferido es, definitivamente, el final de “Prestige”, con la voz en off del tremendo Michael Caine describiendo los pasos de un buen truco de magia. Fantastico!!

      Reply
    • Glenn Lazo
      2 agosto 2012

      Momento favorito de la filmografía de Nolan:

      Definitivamente, la escena de la interrogación entre Batman y el Joker. Es una escena definitiva del personaje y la trilogía como tal. El Joker logra definir a Batman y sus mañas y trancas tal cual y lo pone contra la pared. Ese es el definitivo Batman vs. Joker, porque nunca le ganará a combos, pero en psicología es donde le gana. Batman no sabe para que lado va el Joker, él es el tema de la película, el caos, por ende, a Batman le cuesta descifrar a este villano y todo se nota en esa escena. Es increíble, porque si no conoces a los personajes, allí entiendes su rivalidad, pero si los conoces, solo demuestra una gran habilidad de hacer díalogo de Nolan y de los datos actorales de Bale y Ledger.

      Reply
    • Camilo Tapia
      2 agosto 2012

      Maestrísimo Hermes, le agradezco el espacio dedicado al sensei Nolan y además por el pulento concurso que te tiraste. Cómo no querer esa filmografía (incompleta) en tus manos, eh.

      Bueno, pensando bastante rápido, la primera escena que se me vino a la cabeza como destacable y maestra de Nolan ocurre en The Dark Knight. Me refiero a la escena en que el Joker, detrás de un plan, es interrogado en la comisaría de los carabineros; primero por Jim Gordon, que cuando apaga la luz, le da el turno a Batman que anda con la indiá por el secuestro de Rachel. Esos diálogos dejan explicitamente toda la psicópata mentalidad del Joker. Además, termina de lo mejor esa travesía en que estuvo precioso el Joker: Amenazando al paco que lo vigilaba con un trozo de vidrio que quedó botado cuando Batman le azotó la cabeza contra el cristal del cuarto de interrogación, exigiendo una llamada jajaja (-I just want my phone call). Es super adrenalínica esa parte. Por último, la guinda de la torta es el Joker escapando en una radio patrulla con una música entera zorrona y una expresión de loco de patio tremenda.

      Un manjar dentro de tantos que ha creado el sensei Nolan, master.

      Muchos saludos, Hermes. Quisiera haber comentado sobre TDKR, pero tus reglas son intocables.

      Reply
    • Fernando Vivar
      2 agosto 2012

      Mi favorito no va a cambiar, así que copypasteo 🙂

      Debo dejar en claro que mi película favorita de la vida es Memento, no solo de Nolan, y no lo digo para cuentear para intentar ganar. Memento me marcó mi vida fliméfica, con ella me abrió los ojos a saber que no todas las películas eran monitos o acción familiar, existía originalidad, arte y belleza. Cosa que me voló la cabeza.
      Fue la primera película que pagué con mi dinerito por arrendar en VHS en mi videoclub (antes arrendaba mi mamá solamente). Saqué el reproductor de VHS de la pieza de mis papás y la vi 2 veces seguidas en mi pieza, una obra maestra, nunca lo olvidaré.

      Eligiré la célebre frase “Remember Sammy Jankis” que Leonard repite siempre durante Memento para recordar el caso de Sammy que era muy parecido a lo que sufre él y saber cómo afrontar esa “condición” en su día a día.

      De hecho, mucho tiempo estuve planeando tatuarme Remember Sammy Jankis igual que Lenny, cosa que no rindió frutos. Un tatuaje en la mano era un gran compromiso.

      Saludos!

      @FvKey

      Reply
    • María Francisca Cuevas
      2 agosto 2012

      Pucha, tengo dos momentos flimelicos de los Nolan’s Film que me marcaron harto, pero creo que el momento más jarcorepunk es cuando Cobb llega a su casa y pone a girar a la pirinolan, abraza a sus cabros chicos y luego enfocan la cuestión y no sea cae, no se cae y yo pensaba “cáete CTM, no me podí hacer esto Nolan” y paf, fin. Y ahí quede en un limbo de pensamiento incesantes… creo que estuve un mes peinando la muñeca con que si el pobre Cobb por fin fue feliz o todo era un sueño.

      Reply
    • Francisco Ramirez
      2 agosto 2012

      Lejos mi momento favorito es cuando Batman le dice a Gordon que prefiere el darselas de villano a que Gotham crea que Harvey mató a un paco. La dedicación al deber y las ganas de mandar todo a la chachu (incluyendo el hecho que al pasar por malo/bueno/quechucha? le da un caché al personaje que como buenito tipo superman aburre) lo hacen un momento genial. Y mi favorito.

      Reply
    • Alfredo Cofré
      2 agosto 2012

      Cuando de verdad me dio miedo el Joker: vestido de enfermera volando un hospital.

      Reply
    • Pablo Vera
      2 agosto 2012

      Una vez soñé que le daba un beso a la niña que me gustaba, y en ese momento me daba cuenta de que era imposible, no me lo podía creer… Y fue entonces, cuando (al interior del sueño) me acordé de la escena de Inception en que describen cómo nunca sabemos cómo llegamos al escenario del sueño, sólo aparecemos ahí. Traté de acordarme y no pude… ¡así que me dí cuenta que estaba soñando! ¡Es en serio!

      Desde entonces es mi escena favorita de Nolan, sobre todo después de que me puse a pololear con la niña del sueño 🙂

      Reply
    • Manu93
      3 agosto 2012

      Quizás Nolan no es tan grande como lo quieren hacer ver. Quizás es sobrevalorado. Yo no conozco otro director que haga películas taquilleras y que a la vez tengan contenido.

      Y aparte tuvo el coraje de revivir una franquicia muerta como la de Batman, superando en prácticamente todos los sentidos cualquier cosa de superhéroes hecha con anterioridad. Un crack.

      Reply
    • Gonzalo Barrceló
      4 agosto 2012

      El mejor momento: se me viene a la mente The Prestige, cuando batman le muestra el truco de los pajaritos a un niñito chico y este se da cuenta de que mata a uno para poder realizar la ilusión. En ese momento me pegué todo el alcachofazo y pude entender la película. La cual debo decir encontré maestrisima desde el principio, estuve con asi las pepas toda la película.

      Reply
    • Bdo.-
      5 agosto 2012

      Yo vengo aquí a defender Batman Begins. No lo voy a negar, es la más debil de la trilogía, pero es realmente maestra, la manera en que se conectan las 3 películas me pareció magistral.
      Mi diálogo favorito de Batman Begins es cuando Ra’s se encuentra con Bat’s en la fiesta y tienen una conversación que contiene lo siguiente:
      Bruce Wayne: You’re not Ra’s al Ghul. I watched him die.
      Henri Ducard: But is Ra’s al Ghul immortal?, Are his methods supernatural?
      Nolan se las ingenió para meter elementos de fantasía de manera aterrizada. MAESTRO

      Reply
    • Estracciatella
      6 agosto 2012

      No les llamo la atención que la mitad de los actores de TDKR actuaban en Inception, pa mi que hizo un 2×1

      Reply
    • Daniel Condori
      6 agosto 2012

      LA escena en el Ferry de Insomnia, aunque es la mas flojita, a mi por esa escena me encanta. Robin Williams sin esas risas ni caritas de siempre (es más, hace una sonrisa tan rutinaria, pero que ahi da miedo). Para completar la escena, un Al Pacino que claramente muestra el agotamiento y la paranoia por no dormir. Los dialogos que se hacen igual son sublimes:

      “¿Si la vida es tan importante por qué es tan frágil?”

      Reply
    • Felipe González
      6 agosto 2012

      Para mi uno de los mejores momentos, Es cuando en de darc nait, el Joker escapa de los pacos detonando a un ladrón en plena comisaria, y escapa feliz de la vida en un auto policial, disfrutando de la brisa nocturna como burlándose de todos aquellos que juraban que lo tenían bajo su control. Maestro el Joker, mejor big bad boss de pelicula de super heroes evah!

      Reply
    • fernando pino
      9 agosto 2012

      Claramente otro de mis momentos favoritos de Nolan es la pelea sin gravedad de inception, esa película, es en su totalidad zorrona, cuando la ví, claramente me quedó dando vueltas el “cómo?” se habían realizado esas escenas, así que cuando tuve el bluray con extras, ver que este loco estaba pegado con Odisea al Espacio, y que había construido un real set que se moviera, quedé peinao pa tras, sin contar las escenas y ultra camara lenta, estar todo tenso porque el auto tocará el agua, el loco sigue peliando, está la cagá en la nieve, la música cada vez más dramática… ufff!!!

      Reply
    • Juan Pablo Reyes
      9 agosto 2012

      El final de Inception obvio, medio cursilón pero encontré bacán que no te dejara saber si es en realidad un sueño, o la realidad real.

      Reply
    • Axel
      10 agosto 2012

      Cuando Alfred toma toda la responsabilidad y quema a carta que Rachel había dejado para Bruce.

      Reply
    • Javier
      17 agosto 2012

      Lo amo. El día que vi Inception me quedé hasta la madrugada buscando si, efectivamente se podía hacer. Quizás no ha llegado al nivel de Scorsese o Allen aún, pero si tiene algo en común con ellos: es un adelantado a sus tiempos. Y eso lo va a llevar a ser un grande.

      Reply
    • Víctor Norambuena
      30 agosto 2012

      El final de Inception, fue para morir!!!!!!!!!
      (extremadamente difícil elegir una escena, o dialogo, simplemente todo es genial)

      En general, Nolan hace cine de verdad, historias increíbles, personajes épicos, situaciones alucinantes, todo es maestro todo fríamente calculado.
      Simplemente UN MAESTRO <3

      Reply
    • Azrael
      15 octubre 2012

      En amazon la colecion esta a 25 dolares para los que les interese, traiganla por donde sea, pero esta bastante economica.

      Reply
  • The Dark Knight Rises. : Flims

    • Pablo
      18 noviembre 2012

      Aunque este review lo hiciste hace tiempo queria aportar que en The Prestige hay una linea de N.Tesla acerca de las obsesiones que es maestra:

      Nikola Tesla: Mr. Angier, have you considered the cost of such a machine?
      Robert Angier: Price is not an object.
      Nikola Tesla: Perhaps not, but have you considered the *cost*?
      Robert Angier: I’m not sure I follow.
      Nikola Tesla: Go home. Forget this thing. I can recognize an obsession, no good will come of it.
      Robert Angier: Why, haven’t good come of your obsessions?
      Nikola Tesla: Well at first. But I followed them too long. I’m their slave… and one day they’ll choose to destroy me.
      Robert Angier: If you understand an obsession then you know you won’t change my mind.

      Salu2

      Reply
    • casa rural rioja
      28 abril 2013

      The Peliculastas: La Obra de Christopher Nolan, Vol. 2. : Flims, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta practico esta articulo. Saludos.

      Reply

Leave a Comment