The Peliculastas: La Obra de Christopher Nolan, Vol. 1.

Bueno, lectores maestros. No tengo que decirles que esta semana se estrena The Dark Knight Rises, una de las películas más esperadas de los últimos tiempos porque seguro ya tienen la fecha marcada en la agenda qué rato. Y como será un evento recordado durante generaciones, decidí terminar mi análisis zorrón de las películas de Christopher Nolan. En verdad es el COLMO que recién ahora me digne terminarlo, porque empecé esta cuestión anticipando el estreno de Inception. O sea, el compadre terminó la nueva película de Batman y yo flojonazo no fui capaz de terminar esto. Sorry, me demoro, qué quieren que le haga. No por nada me dicen “El Stanley Kubrick de los críticos fliméfilos” ¿Ah? ¿Ah? En verdad nadie me dice así, pero es cuestión de tiempo.

Ustedes ya saben cómo es la cosa en esta sección. Primero hablamos de la vida del peliculasta, después vamos viendo sus películas una por una, y al final hacemos el análisis maestro de los temas que se repiten en las películas y todas esas cosas. Como estoy esperando a ver TDKR en IMAX, debo ser el único crítico famoso chilensis que no la ha visto todavía, así que obviamente no está incluida en el análisis, pero igual tenemos caleta de qué hablar. Cuando vean la última Batman ustedes me dicen si el análisis sirve también para esa película, y obvio que va a servir porque soy maestro.

Ah y lo último: Tal como me pasó con el The Peliculastas de Pixar (uno de mis favoritos), este también va a ser eterno, así que también lo dividiré en dos partes. Tengan paciencia.

Ya, nos fuimos.

PRIMERA PARTE
INFANCIA

Christopher Ramón Nolan nació en Inglaterra se supone, y según los rumores (no confirmados), cuando nació era de este porte (enano), estaba todo asqueroso y sangriento, y no tenía ni dientes. Y eso lo digo no para burlarme de Christopher Ramón ni para ser sensacionalista, sino para que Christopher Ramón nos sirva de ejemplo a todos, porque al principio de su vida no salvaba a nadie y ahora ahí lo tienen, ah. Maestro.

Cuando era chico el compadre creo que era seco para los rompecabezas, y eso es importante. Una vez dicen que armó uno de un millón de piezas en seis minutos, y todos en su casa quedaron para dentro, incluyendo su abuelita que era la dueña del rompecabezas y que juraba iba a tener entretención para los próximos meses y nada. A tirarles miguitas a las palomas, señora (guaja).

De hecho esto también fue un problema en la casa de Christopher Ramón porque el papá Manolo Nolán no podía dejar botada ninguna revistita de esas de Sopas de Puzzles porque el péndex las encontraba y las solucionaba completitas, de una. También era seco para el ajedrez, para el sobaku y para el ahorcado, y nadie se atrevía a jugar a nada con él porque más encima era todo serio, no se reía y andaba con la cara de pompis todo el día.

La única que le sacaba sonrisas era su vecina Pepita Alejandra. Tenía la misma edad de Christopher Ramón y se conocieron cuando eran péndex. Lo heavy es que Christopher Ramón se enamoró pero brígido de la comadre, y todos los días le dedicaba un crucigrama y/o un problema matemático, porque el compadre era entero romántico. Pero un día llegó la tragedia, y Pepita Alejandra murió en un accidente brígido. O la cambiaron de colegio, no me acuerdo, una de esas dos. La cosa es que Christopher Ramón nunca más volvió a sonreír ni se enamoró de nadie, y agobiado por la culpa de perder su amor, estuvo por años encerrado en su pieza leyendo revistas de monitos y pensando en Pepita Alejandra, que ni siquiera le dijo el apellido así que nunca la pudo ubicar, ni por Facebook ni por los reencuentros del Matinal, ni nada (drama).

Un día, Christopher Ramón se encontró una cámara mala en el basurero, se la llevó a su pieza, la desarmó, y en dos horas no sólo la había arreglado sino que además se enseñó a sí mismo a hacer películas maestras del cine mundial. Después fue al mismo basurero donde encontró la cámara y sacó un micrófono, un trípode, una silla de director y un Christian Bale y empezó a hacer películas no más cara de palo. O estudió cine y trabajó durante muchos años, son muchas versiones de su vida dependiendo de la fuente. Lo que se descartó eso sí es su parentezco con Amaro Gómez Pablos.

SEGUNDA PARTE
LOS FLIMS

FOLLOWING (1998)

La primera película que hizo el compadre es en blanco y negro, y más flaite que tampones A Cuenta. Se trata de un compadre medio loco que le gusta seguir a la gente. Pero no seguir como se siguen las ideologías o como se sigue en Twitter, no, seguir en la vida real, en la calle, a desconocidos. Un día anda siguiendo a un compadre que es ladrón, el ladrón lo pilla y le echa la foca por seguidor, se hacen medio amigos, y empiezan a meterse a las casas de las personas, hasta que un día el compadre se obsesiona con una minoca que se encuentran de casualidad, la conoce, ella tiene los medios secretos, etc. Es díficil de seguir la película (guaja) y la vi hace tiempo y no pude encontrar el DVD para repetírmela, pero me acuerdo que aunque las actuaciones eran como el forro y era toda ordinaria, igual uno se metía en la historia y se sorprendía a cada rato. Con poquitos personajes tenía cualquier giro y todo bien. Nunca para creer que el peliculasta iba a terminar siendo uno de los mejores de la historia, pero igual. El que la sigue la consigue.

MAMERTO (2000)

Con Mamerto se cachó al tiro que Christopher Ramón la iba a romper, porque es maestra. Se trata de un rubio sudado que tiene la misma enfermedad que la pescada Dory de Buscando a Nemo, es decir, se le olvida todo. Pero no como uno que se le olvida la BIP en la casa o cerrar el Facebook en la sala de computación y después descubre que los compañeritos me sacaron del clóset y le declararon amor a mi tío. No, este Mamerto se olvida de TODO, porque no tiene memoria a corto plazo. Al igual que la pescada Dory el rubio se mete en los medios tetes, aunque nunca lo atacan los tiburones rehabilitados ni ayuda a nadie a buscar a su hijo Toribio ni canta no cenaste hoy estás a dieta. Lo que sí hace es buscar al asesino de su esposa para vengarse porque eso sí que no se le ha olvidado: la rabia. Como el compadre no puede acordarse de nada, está lleno de tatuajes con recordatorios para su cruzada de venganza, incluyendo el nombre de la esposa, dónde dejó el control remoto y/o la clave del wi-fi, y siempre hay personajes tratando de manipularlo como el pelmazo ese de The Matrix o la minoca esa de The Matrix. Además para que uno se sienta igual de perdido que el personaje, el peliculasta hace que las escenas de la película estén de atrás para delante, así que uno siempre está viendo las consecuencias de algo que todavía no pasa, y es desesperante y entrete por partes iguales. Uno está toda la película con así cada pepa intentando completar la historia, y el loco se va al chancho para perder la memoria, como en una parte en que está arrancando de los malos, pero en plena persecución se le olvida que está escapando y cree que es él el perseguidor y se devuelve y le tira el cuerpo encima a los malos. Ni mi Tata Paolo hace esa, y eso que una vez se le olvidó la gravedad y andaba flotando como gil. En resumen: Mamerto es maestra.

INSOMNIA (2002)

Esta debe ser mi película menos favorita de todas las del peliculasta, pero igual la encuentro a toda raja. Se trata del carabinero Al Pacino que anda todo atormentado en Alaska buscando a un asesino que resulta ser Mrs. Doubtfire (Robbie Williams). En Alaska nunca anochece así que Al Pacino anda más mal genio que de costumbre porque no puede dormir, y se descubre que lo andan buscando los de Asuntos Internos para que aclare las circunstancias de su último caso y estas turbiedades las averigua Mrs. Doubtfire así que empieza a torturarlo sicológicamente, y Al Pacino termina metiéndose en los medios tetes. Es buena pero a veces siento que el que no se haga de noche en Alaska hace que uno se sienta mal en la vida real, igual que Al Pacino, y en general no disfruté mucho esta cuestión. También tiene una escena desesperante en que Al Pacino se cae al agua en un aserradero etc. Actúa Millon Dollar Baby y la esposa de Jim Carrey en Mentiroso Mentiroso, pero qué quieren que les diga. Insomnia es la mejor cura para el Insomnio.

BATMAN INICIA (BATMAN BEGINS, 2005)

Aquí el compadre decidió recompensarnos a todos los que vimos Insomnia ni más ni menos que haciendo una película sobre Batman, el mejor personaje de cómics de todos los tiempos después de Blade, Mafalda y Archie. Y lo mejor de todo fue que la hizo en serio, explicando TODO realistamente (hasta las orejitas tienen su razón de ser) y armando personajes tan buenos que casi da lo mismo que el compadre se disfrace de murciélago para salir a atrapar mafiosos. Igual tiene chistes tontorrones y escenas que no me gustan mucho porque las encuentro medio mula (como el final en el tren), pero en general esta película la lleva con cuática. Y dejó todo listo para que el compadre hiciera La Mejor Película de Superhéroes de la Historia y Qué Tanto (LMPDSDLHYQT).

EL GRAN TRUCO (THE PRESTIGE, 2006)

Antes de hacer LMPDSDLYQT, el compadre Nolan decidió hacer una película ambientada en el año 0001 sobre unos magos que al principio son amigos pero después se transforman en archienemigos. Y aunque igual me gustaría ver una mocha entre los Magic Twins y el Mago Oli, reconozco que esta película no me tincaba nada, y no me gustó tanto cuando la vi por primera vez, y eso que los magos son Batman y Wolverine. De entrada tiene a Scarlett Johansson pintando el mono no sé por qué, es ENTERA ENREDADA y hacia el final se pone fantasiosa y uno queda plop. Enojado me fui del cine, qué quieren que les diga. Pero después pasaron los días y no dejaba de pensar en esta cuestión, en los detallitos, en los personajes (menos Scarlett), y después de verla de nuevo caleta de veces y de pensarla mucho, debo reconocer que es una de mis favoritas de este compadre, y una de mis favoritos de los últimos tiempos. Mágica la película. Me hechizó.

EL DARK KNIGHT (2008)
(También conocida como LMPDSDLHYQT)

Bueno como saben, El Dark Knight nos voló a todos las córneas porque es simplemente LMPDSDLHYQT. Ahora que las vi las dos al hilo preparando este artículo maestro les puedo decir que lo que más me sorprendió es lo distinta que es esta película a Batman Begins. La ciudad Gótica es mucho más real que antes, menos oscura, menos mula, sin tren hecho con efectos computarizados ni callejones con niebla ni barrios chinos. Los chistesitos tontorrones (como el vagabundo que pide la chaqueta, el comisionado Gordon usando el batitanque, etc.) ya no existen, y el malo es tan maestro que uno no tiene opción más que quedarse sentado mirando con así cada pepa. Las escenas de acción son mucho más impresionantes además, y la persecusión con el Joker en camión vs. Batman es increíble. Les diría más sobre esta película, pero en mi crítica original yo cacho que lo dije todo. (AQUÍ).


INCEPTION (2010)

Y con Inception el compadre terminó por consagrarse. El concepto ciencioficcioso era a todo pork: Un grupo de compadres a lo Ocean’s 11 se mete a los sueños de las personas a robarse ideas. Son tan maestros que un compadre los contrata para que se metan en los sueños de un compadre y le PLANTEN una idea, lo cual es mucho más difícil porque así son los sueños, y ni Freddy podría hacerse esa. Como el protagonista es Del Caprio además, el compadre tiene que lidiar con el fantasma de su esposa muerta que anda acosándole el inconsciente y por lo mismo termina arruinándole las misiones sueñísticas. ¿Y esa pelea en el pasillo sin gravedad? Ándate cabrito. También pueden leer mi crítica original POR ACATO.

EL DARK KNIGHT RISES (2012)

Todavía no la veo, qué les dije. Son porfiados.

¡LA AVENTURA AÚN NO TERMINA!
¡SIGA LEYENDO EL ANÁLISIS DE LOS FLIMS DE CHRISTOPHER NOLAN EN EL VOL. 2!

¡CONCURSO MAESTRO!

Este sí que es concurso, cabros. Eso que ven ahí es un BOX SET con LA OBRA INCOMPLETA DE CHRISTOPHER NOLAN en BLURAY. Pongo INCOMPLETA porque faltan Following, El Gran Truco y Dark Knight Rises, pero qué más quieren: Trae Mamerto, Insomnia, Batman Begins, El Dark Knight e Inception, todo con su material adicional, comentarios, en HD y la cacha de la espada. Además viene con un librito, cajita maestra y fotos de las películas para que saquen esa foto horrible de su abuelita del marco y pongan una de Batman, como corresponde. Son CINCO películas a toda zorra, y UNO de ustedes se ganará el premio, cortesía de los amigos de Fílmico.

¿Qué hacer para ganar? Lean bien las reglas. Tienen que dejarme un comentario aquí abajito y/o en el Vol. 2 de este artículo maestro. En los campos de llenado del comentario van a poner su nombre verdadero y un e-mail válido para poder contactarlos, y en el comentario mismo quiero que escojan SU MOMENTO FAVORITO de toda la flimbografía de Christopher Nolan. Puede ser una escena, una línea de diálogo o lo que quieran. Pero ojo, por respeto a los que aún no han visto Dark Knight Rises, ESA PELÍCULA QUEDARÁ EXCLUIDA DEL CONCURSO. Si veo a algún gil posteando momentos de TDKR no sólo lo eliminaré de este concurso, lo eliminaré DE TODOS LOS CONCURSOS DE LA HISTORIA. Así que trolls, no vale la pena.

Y bueno eso. ¿Se entendió? Escojan su momento favorito de cualquiera de estas: Following, Mamerto, Insomnia, Batman Begins, El Gran Truco, Dark Knight o Inception, pero no de Dark Knight Rises. Escriban con ganas, por qué les gusta, qué detalle los mata, qué sintieron cuándo lo vieron por primera vez, lo que quieran. Y listo. Ya estarán concursando.

El ganador lo escogeré así. Primero tiraré una moneda al aire para definir el post del cual sacaré al ganador. Como habrá dos (el Vol. 1 y el Vol. 2) y tengo un solo premio (y qué premio), es justo y necesario. Una vez definido el post del que sacaré al ganador procederé a leer sus comentarios detalladamente y premiaré al que me parezca más digno. Así de subjetivo. Pueden comentar en ambos posts y pueden poner más de un comentario. Pueden concursar desde cualquier parte del mundo, pero el premio SE ENTREGARÁ EN SANTIAGO DE CHILE. Si no pueden venir ustedes, pueden mandar a alguien. Eso es todo. ¡Suerte, cabros!


Y recuerden, Fílmico: puro filete en DVD y BLURAY. Paseo Las Palmas, Local 018, metro Los Leones. Fono: 251 25 07


Tengo página de donativos. ¿NOLAN visitado todavía?


¡ACTUALIZACIÓN! ¡CONCURSO CERRADO! ¡GANADORA: VIVIANA URIBE H.!

PRODUCCIÓN SE PONDRÁ EN CONTACTO CON UD.

174 Comments

    • Franco Reyes
      25 julio 2012

      Momento Favorito de Nolan:

      Mamerto: Cuando la Trinity de The Matrix hace creer al Mamerto que le había pegado el novio….Esa escena es maestra…

      Mención honrosa al asalto del banco de TDK esa escena es tan buena que hasta mi mamá no salió con su comentario “uy que lindo el mueble que está ahí”….

      Saludos don Hermes

      Reply
    • raul moya
      25 julio 2012

      Mas que un solo momento, Christopher Nolan me pone a pensar con su rollo de las enfermedades mentales si se fijan en cada película aparece una enfermedad o trastorno diferente.

      Reply
    • Pchto
      25 julio 2012

      SU MOMENTO FAVORITO de toda la flimbografía de Christopher Nolan

      Cuando empecé a ver Inception y me di cuenta que ya la había visto en la película de monos chinos Paprika

      Reply
    • Vadyr Ortiz Ayres
      25 julio 2012

      Mi momento favorito de la Filmografia de Nolan, fue cuando supe que todo lo que llevo a explicar en pantalla en Inception, nos lo hizo a todos en conjunto con el maestro Zimmer, ya que con el Tema de Edith Piaf, se confecciono casi todo el Sound Track de la pelicula… Maestros, la diferencia de tiempo entre sueños la vivimos sin darnos cuenta con fragmentos de la misma cancion los cuales se expandian, haciendonos escuchar la misma cancion todo el tiempo sin percatarnos… MAESTRO!!!

      Saludos Hermes!

      Reply
    • Tamara Ibaceta
      25 julio 2012

      Amo a este tipo… hace películas para matarse de buenas…. y si bien batman es por lejos mi saga favorita, el gran truco no se queda atrás.
      El desarrollo de la película es maestro, y te tiene todo el rato al borde del asiento.

      Mi parte favorita, es una idea que se repite en más de una oportunidad en la película, y que además la cierra, que es lo que decía cutter: Que buscamos el truco o el secreto,pero nunca lo encontramos, y es porque de verdad no estamos buscando. De verdad no quieres adivinarlo, porque todos queremos que nos engañen.

      Reply
    • Víctor Monje
      25 julio 2012

      Inception: Mi favorita de Nolan, film que entrega maestría a los sueños y lo que se puede hacer. Acción y fantasía mezclada con “eso” que te pide más y más.

      ¿Escena? El “engrupimiento” de Juno a “El rey del mundo” en el que todo da vueltas como si anduvieras con la caña.

      ¿Imagen? Tótem rodando y dejando a que la mente se quiera fumar uno y decir; ¿Estoy en un sueño, sigo volado en la realidad o la peli me dejó cagado?

      Reply
    • Andrés Saavedra
      25 julio 2012

      La mejor frase que complementa una escena es en “The Prestige”
      Al final cuando cuelgan al Batman 2 y dice:

      -Abracadabra.

      Que manera de terminar la pelicula, mostrar la cara sorprendida del Wolverine y al Batman con bigote incognito caminando con la niñita.
      Lejos un gran remate.

      Reply
    • Gabbo
      25 julio 2012

      El manso premio… no he visto toda la filmografía de Nolan (debo hacerme el tiempo para MEMENTO porque le tengo echado el ojo que tiempo). Trataré de hacer memoria:

      –me gusta cuando el Joker queda apenas custodiado por un tipo y luego escapa con la amenaza de la bomba implantada -bueno, me gusta el concepto gral. del Joker en TDK!

      –me gusta, a diferencia de gente con la que he compartido, el final de Inception; eso de que tú decides qué creer, crea la instancia para que te diviertas mucho conversando sobre esa peli después de verla.

      –me gusta cuando al final de TDKR… ok, no

      Saludos. QUIERO GANAR ALGO ALGUNA VEZ!!

      Soy Gabriel Méndez
      gamb.28@gmail.com 😉

      Reply
    • Roberto Andres Silva Lara
      25 julio 2012

      Momento Nolancito favorito:

      En Following: cuando el protagonista va con el ladrón a su propio departamento y en la puerta está un logo de Batman (cáchense que era capo Nolancito que desde ahí sabía que iba a dirigir la trilogía del ONVRE MURCIELAGO)

      y ahí mismo en esa película, el ladrón se llama Cobb, igualito al Leo Rey en INCEPTION.

      Pura maestría el señor Nolancito!!!!

      Reply
    • walter thenoux
      25 julio 2012

      Sin saberlo, he visto varias pelis de Nolan y la que menos me ha gustado ha sido insomnia. Lo que ma hace rallar la papa es la psocologia del personaje el guason en TDK. Como tenia todo calculado para lograr su objetivo final, como un hombre sin ley ni dios, se

      Reply
    • walter thenoux
      25 julio 2012

      Perdon. Aprete el boton equivocado… El guason: decia como un hombre sin ley ni dios puede ser tan dificil de encontrarle una equivocacion y poder quebrarlo. Creo que es lo que hace que esta peli dea tan buena.Mi mejor escena es cuando batman tiene al guason colgando del edificio en construccion y se da cuenta que todo estaba planeado desde el principio y que no habia forma de salvarlos a ambos. Ojala que otras pelis de supers sean asi de entretenidas y no solo un gancho comercial.

      Reply
    • Bladymir Muñoz
      25 julio 2012

      El mejor momento de Nolan, es que logró convertir a Batman de un Superhéroe cualquiera, en donde las películas se basan en pillar al villano y san se acabo, en uno que logra lidiar con los asuntos de Gótica y con lo más profundo de la locura y concepto de sociedad.

      Reply
    • Miguel Zapata
      25 julio 2012

      Maestro Hermeregisto:

      Mi mejor momento Nolan, y que me hizo dar cuenta de que a veces a uno le gustaría ponerse Joker, es cuando éste -después de dejarse atrapar, que lo encanen, que Bats le saque la X…, encararlo, y hacer bolsa a un cop y toda la estación de policía (booom maestro del teléfono celular en la guata)- se roba un auto de la policía y baja el vidrio contemplando su magnífica obra, con el pelo al viento y poniendo esa cara de placer insano que uno solamente podría sentir si fuera así de loco como él… esa escena me vuela la cabeza… como tan bien lograda digo yo… Nolan la soñó y Heath la ejecutó a la perfección o mejor, la hizo realidad…

      Reply
    • Jose Canales
      25 julio 2012

      Ufff maestro, puso muy dificil la respuesta yo creo que en the Dark knight, todo lo que conlleva la escena de la sala de interrogatarios(SPOILERS…aunque el que no haya visto esta película, vive en Pleasentville), Desde el dialogo entre el joker y Gordon, hasta que aparece Batman, despues el va perdiendo la paciencia hasta que le suelta la guinda de la torta que tiene que ver a cual de los dos salva, le saca en cara que le gusta Rachel, que dudaba si en realidad era Harvey, le pega una de coscachos en el cual la actuación tanto de Bale como Ledger estan mas que comprometidas tanto en los gritos de uno con su tono ronco de siempre y mas encima exhaltado con furia contenida “WHERE ARE THEY”??
      despues Zuacate coscacho pulento, mientras Ledger se mata de la risa y le dice “YOU HAVE NOTHING, NOTHING TO TREATH ME” y le suelta que tiene que jugarsela por uno o por otro, Mientras van al rescate Harvey conversa por ultima vez con Rachel y en la desesperación se cae y desparrama combustible en el suelo, empapandose la mitad del cuerpo, mientras gordon va llegando al lugar esquivando autos, al igual que batman, mientras el joker escapa con un plan terrible de brigido, hasta que batman patea la puerta y ve que el que esta sentado es nada mas y nada menos que Harvey (Toda la secuencia con la música Maestra de Zimmer) en realidad esa escena todaví me genera nervios y angustias sobre todo por como suenan los combos, los gritos de ambos, la toma en la que Harvey se mancha con combustible en realidad, mi escena o secuencia favorita de Nolan en su filmografía.

      Mención honrosa a la mocha sin gravedad de Inception.

      Eso sería Master, saludos desde La Serena y no tengo problemas en viajar a Stgo.(siempre que llegase a Ganar)

      Reply
    • Sergio Cárcamo B.
      25 julio 2012

      Sin duda el final maestro de “the Dark Knight” es èpico…Gordon: El es el heroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora… asi que lo cazaremos… porque el puede soportarlo… porque el no es un heroe… el es un guardian silencioso, un proctector observador… un caballero oscuro.

      Reply
    • Francisca Moyano
      25 julio 2012

      Igual derrepente es fome lo que voy a comentar, porque todos comentan Batman o Inception, pero mi favorita de todas es Memento, las otras son obras maestras igual, pero esta me llegó de lleno, porque a mi me pasa lo mismo, tengo que escribir en mis manos para recordar cosas y aveces despierto sin saber donde estoy.

      Tiene muchas escenas notables porque la película es buena entera, creo que mi favorita es cuando la mina le hace creer que le pegó su novio, y se hace bolsa sola.

      Eso, espero ganar el tremendo premio.
      un beso.

      Reply
    • Diego Marín
      25 julio 2012

      A mi lo que más me gustó fué cuando en Memento se hace finalmente el traspaso de las dos líneas argumentativas y lo une con el desarrollo de la foto instantanea, es inteligente que utilice una herramienta del mismo personaje como una herramienta visual y del guión.

      Bueno y cuando en the dark knight el gordito imitador de Batman le dice: what’s the difference between you and me?!?!?!?!

      y Batman super relajado y con su voz de gargaras con clavos le respone: “I’m NOT wearing hokey pads”

      Reply
    • Bastian Martin Flores
      25 julio 2012

      Definitivamente, una de mis escenas favoritas es la pelea sin gravedad de inception, entre el tipo de 500 days o summer y un guardia, esa escena es a toda zorra, y lo único que quería en ese momento era hacerla en mi casa XD
      La otra escena que me gusta, es cuando batman va en su moto dirigiéndose contra el joker, mientras este lo incitaba para que lo chocara, pero al último momento batman lo esquiva, y BANG!

      Reply
    • Michel Reyes
      25 julio 2012

      Antes de comentar..iré por mamerto que es bratt pott.. y eso lo hace cool, asi que iré por esa peli + la critica maestra quedé exited…jajaja Bueno mi momento escena favorita son 2 de Dark Night…pero obedecen a una afirmacion consecuente en otras pelis de animación que son bastante fieles como “Capucha roja” o (Batman: Under the Red hood 2010) la vi en inglés y le decia lo mismo a Batman este guason..”que haria sin ti batman no puedo matarte,se acabaria la diversión” aqui sería la escena del Interrogatorio, destaco que el joker de capucha roja es el mismo que el de Dark night..obvio si era a toda raja pero la trama es anterior 198x no me acuerdo (spoiler) y la escena en donde estan todos los peces gordos en una cena y aparece joker con un knife de rambo y toma la chica…”sabes eres muy linda…yo tenia una esposa lo sabias etc etc” te pone en tensión y estas escenas me gustan mas que las clasicas explosiones que obvio son los ingredientes. Seria eso muchas gracias…PD SI ME GANO ESTE PREMIO PARTO CORRIENDO A BUSCAR UN REPRODUCTOR BLUERAY JKAJKAJKA VALE LA PENA ENDEUDARSE POR ESTAS COSAS!! gracias chauuu!!

      Reply
    • Viviana Munita
      25 julio 2012

      Amo, Inception, Batman begins y The dark knight, pero mi momento Nolan favorito está en The Prestige.

      Es la única película que me ha tenido perdida desde el comienzo y que seguí viendo por pura fe, hasta que llegué al final y mi cerebro se abrió y dijo “TODO CALZA POLLO! TODO CALZA!”

      Escena? Cuando Hugh Jackman tiene todos los tanques con sus dobles y habla del precio que paga cada show por hacer el truco. Se nota que el tipo vive un infierno. Genial. Maestra.
      Le doy un hijo a la película.

      Reply
    • Richard Lira
      25 julio 2012

      Primero decir que me gustó la reseña. Y para el concurso, mi momento favorito es en la película The Prestige, cuando John Cutter (interpretado por Michael Caine) explica los 3 pasos de un truco de magia. El momento es mágico y nos hace conocer “The Pledge” (la promesa) donde nos da a conocer el objeto e invita a que lo conozcamos, lo toquemos. El segundo es “The Turn” el objeto se transforma en algo extraordinario que finalmente…desaparece. Y por último “The Prestige”, el objeto reaparece y ahora la gente se pone de pie y aplaude. No puedo dejar de relacionarlo con la trilogía de Batman. The Pledge: Begins, The Turn: Dark Knight, The Prestige: Rises.

      Reply
        • El 7mo vicioso
          26 julio 2012

          Es re famosa esa comparación, medio Chile la vió en mi programa.

          Reply
          • Richard Lira
            27 julio 2012

            Wo yo no sabía, la relacioné solo por que igual se aplica a la mayoría de las películas, trilogías, etc.

            Reply
        • rugerito
          26 julio 2012

          si, se lo merece, pero mejor que se lo den a los que plantearon esa teoria hace un tiempo y que ha dado vueltas por varios blogs

          Reply
          • Richard Lira
            27 julio 2012

            Sorry si ofendí a alguien con el comentario, pero lo relacioné solo. No sabía que había salido en la tele. Además solo explayo mi momento favorito de The Prestige. La “teoría” de la que hablan no solo se aplica a Batman, pueden aplicarla a cualquier cosa que tenga inicio, desarrollo y final, Star Wars, LOTR, etc y no esla graaan teoría.

            Reply
    • Dany
      25 julio 2012

      Mi momento favorito: Al final de Inception, cuando me di cuenta de que todos habíamos sido victimas de una “Originación” al habernos plantado la idea de que todo era un sueño de Cobb.

      Hasta el día de hoy no puedo sacarme esa idea de la cabeza ._.

      PS: Quiero el premio! A mi no me salen ni los vale otro en los palitos de helado, así que quiero ganar algo alguna vez. Porfis.

      Reply
    • Daniel Concha Manzo
      25 julio 2012

      Mi momento inolvidable a diferencia del momento que produjo el descalabro en el asesino de Denver Colorado es la escena de Inception cuando el chico de 500 días con la verano esta saltando por las murallas sin sentido de la gravedad, mientras en la realidad va durmiendo en la camioneta dándose golpes con el asiento que tiene al frente, así cuando viajo hacia stgo a la Universidad muerto de sueño. La escena representa la locura que puede representar un sueño, quizás Jung se iría en la media volá, entregandole un significado al sueño, pero filo, escena es pulenta por hizo que mi hermano chico moviera la cabeza para seguir la escena jajaja.

      Saludos cordiales.

      Reply
    • Claudio Ojeda
      25 julio 2012

      Mejor Momento de Nolan (Pd: DIFICIL tarea)

      mejor momento = memento

      al final obvio (osea el principio xD)

      Frase : te mientes a ti mismo para ser feliz
      Frase : mi esposa no tenia diabetes

      y el momento final, teddy, tu seras mi JD

      (por que esta pelicula y no las otras, por que la historia es otra cuando llegas al final, osea, momentaso NOLAN)

      Reply
    • Bernardita Miranda
      25 julio 2012

      lo bueno y lo que en general pasa con Nolan , es que sus films se basan lo mas real por lo que cuando terminas de ver sus films crees que puede pasar en el mismo instante donde estas.
      eso me paso con Inception, termine de ver la pelicula y sali creyendo que todo lo que estaba a mi alrededor podria ser un sueño..ese estado de locura me duro…mmm su buen par de dias. creo que eso es lo magistral de Nolan, el hecho que cada uno de sus proyectos te marcan hasta tu estado real. Esa sensacion de duda entre la ficcion y la realidad me encanta!.

      Reply
    • Carlos Álvarez
      25 julio 2012

      Maestro, pa mi lo mejor fue ver al Guason despues del bombazo en la comisaria en BTDK, cuando asoma la cabeza por la patrulla. El sonido sordo que hay, ver a ese tipo gozando el Caos en carne propia, la sensación de miedo que imperaba en esa ciudad, y todo a cargo de el. Sin duda se sentia el principe del mundo y nadie podia evitarlo, espectacular momento. Salu2

      Reply
    • Scarlet Espinoza
      25 julio 2012

      Noooohhooooooooooooooooooooo!!!!!!
      Compadre me compré un Bluray (deudas forever) y DEBO ver todas esas peliculonas en el, porfi porfi porfi porfi Hermes.

      Mi escena favorita es de Inception, la escena final donde el loquito esta en el agua despertando y no se cacha si en verdad la pelicula empieza de nuevo o que mierdi. Y cuando empieza a dar vuelta el totem en su casa … wuaaaaaaaaaaaaa, es como WTFFFFFFff quiero verla de nuevo, AHORA!!! Y cuando el chino “tengo mucho dinero y compro una línea aerea” despierta en el avión es… alguna señal de si quedó loquito o esta bien. Cooooonchita, que buena peli. Me gusta que este loquito te deje así para pensar y no te diga toda la película.

      Saludos y rajate con un premio por favorEEEEEEE

      Reply
    • Cati
      25 julio 2012

      Me encanta el gran truco es lejos una de mis pelis favoritas, también la primera vez q la vi la encontré enredada pero después alucine es perfecta! También amo Batman inicia mas q el caballero de la noche, no se porq pero me parece mas entrete! Inception no me mato a lo mejor porq la vi con unas chelas … En fin buenísimo don Christopher Nolan y su muso Christian Bale.

      Reply
    • Daniel Santibañez
      25 julio 2012

      The prestige, cdo wolwerine va ha buscar a David Bowie y sale de unos rayos , y de pasaita de encuentra con Gollum. El medio crossover o no?

      Reply
    • Agustin Gonzalez
      25 julio 2012

      Pero Hermes, cómo pides el momento favorito de la filmografía de Nolan. Aer… cuenta tu cual es tu favorito po! jaja
      El mio es de The Prestige cuando el Batman está leyendo el diario de Wolverine y llega a la parte de la revelación, dándose cuenta que todo era un plan para joderlo. Wolverine tenía todo planeado (eso creía), incluso lo de leer el diario.. genial. Se me pone la piel de gallina cuando veo esa escena

      Reply
      • lelefunk
        26 julio 2012

        es al reves… o es muy tonto lo que estoy diciendo???

        Reply
        • bipnhoj{kñl
          27 julio 2012

          Los dos leen un diario, uno en el hotel y otro en la cárcel…

          Reply
    • Cataluba diaz
      25 julio 2012

      Sorry olvide postear la base del concurso, momento favorito en el gran truco cuando Bale antes de q lo maten dice: abracadabra, tan simple como eso 🙂

      Reply
    • Cristian Hall
      25 julio 2012

      The Prestige sin lugar a dudas, desde que la vi comence a rayar con esa pelicula y es una de mis favoritas… para mi la mejor escena es cuando se cacha que hay 2 batman y se tienen que cortar el dedo para que sigan haciendo “el truco”, y ahi poder entender los cambios de personalidad y porque la esposa a veces estaba entera confundida, el giro que da ahi la pelicula es maestro, lo otro mas que una escena es que al final el truco del batman era entero facil y wolverine termino volviendose loco buscando el secreto del truco. Mencion honrosa que sale Nikola Tesla, un capo de los capos … le falto hacer musiquita con la electricidad y quedaba dentro de mi top ten jajaja. Saludos y gran concurso

      Reply
    • Manuel Cartes
      25 julio 2012

      El momento memorable de The Dark Knight (habiendo varios), creo que es cuando Alfred le cuenta a Bruce Wayne la historia de los mercenarios que robaban rubíes en el este Europeo donde él había vivido años atrás, y los único que les interesaba era el caos, no el dinero, ni la fama. Aunque sutil, creo que es en demasía simbólico, primero por que es un resumen de la película en si, recordemos el slogan de la película “Welcome to a World without Rules”, y segundo, por que representa a cabalidad el espíritu del personaje que se roba la película: The Joker.
      Estos detalles hacen de Nolan un tipo distinto, su impronta es la sutileza para hacer todo oscuro pero con un profundo contenido de fondo, sustancial.

      Reply
    • Paul Rojas
      25 julio 2012

      Hola!!! Que mejor momento que el Final de Inception jajjajajja si es tan Terrible que a uno lo deja con el ojo tiritón xD Esas ganas de saber si termina de girar o no el Tótem. En Qué nivel de sueño estamos o es el Mundo Real? ufff una semana de cuestionamientos existenciales jajjajaja Si hasta hay gente en youtube que ha deducido sus propios Finales, por lejos el mejor momento a mi parecer. Saludos a todos los participantes(Rivales) y lectores 🙂

      Reply
    • Paula
      25 julio 2012

      Momento Nolan:
      Al final de Inception, cuando todos despiertan en el avión, y nadie dice nada, sólo se miran. Excelente escena, los actores y el director te transmiten lo que sienten los personajes sólo con sus gestos y esa música cuatica, porque al igual que todos los personajes estamos ansiosos de ver si el personaje de Di Caprio pasa la Aduana o lo mandan con los policías gringos. Maestra.

      Reply
    • jorge
      25 julio 2012

      Memento la copio a Seinfeld un capitulo, que es muy re bueno.

      Mi parte favorita es cuando Batman begins le dice a la mina que no importa el nombre ni lo que digas, si no lo que haces…mas nietzscheano que eso no hay nada…

      Es mas la segunda no me gusto tanto, tampoco inception.

      Saludos

      Reply
    • Javier Jaramillo
      25 julio 2012

      Aparte de las escenas y momentos increíbles de todas las pelis de Nolan, siempre recuerdo lo ultra abacanado de Wayne en el momento cuando entra al restaurant al cual Dent le costo semanas en reservar mas algunas influencias extras para q llegue wayne, con la media mina además, y le diga q junten las mesas, Dent dice q no cree q sea posible y Wayne simplemente Maestro le dice: “no te preocupes..soy el dueño del lugar” jajaja epic win.
      Eso

      Reply
    • Sebastian Zelada
      25 julio 2012

      Sin ninguna intención, ni ganas de hacer un análisis maestro, pseudo intelectual, trascendente, que sin importar el contenido sea una declaración de mi inteligencia, estilo y vanguardismo fílmico, refiriendome al director solo por su apellido, el mejor momento de todos es; why so serious!!!!! se acabo la wea, no hay mas, eso es todo, punto!

      Saludos!

      Reply
    • Diego Munita
      25 julio 2012

      mi momento favorito fue cuando empece a darme cuenta de que existia cristopher ramon… cuando inicia batman inicia …

      ,tb juntar a wolverine y batman para hacer una pelicula del mago oli

      y por ultimo, mi momento favorito fue cuando supe que el produciria Man of Steel

      Reply
    • Felipe
      25 julio 2012

      A pesar de que amé el Dark Knight, Mamerto es mi película favorita de la historia del Nolanismo. Es la primera de Nolan que ví, y la primera vez no entendí un carajo. La segunda vez, ya me empezó a quedar un poco más clara, y luego de la 327ª vez que la vi, ya la entendí un poco más (soy medio duro, que le vamos a hacer…)
      Es difícil elegir una escena o un momento favorito, porque la película entera es maestra, pero una de mis favoritas es todo el discurso de Teddy, y el momento en que Leonard se empieza a “autoengañar” para así matarlo. Ahí me queda la duda si es el mismo Leonard el que se está mintiendo todo el tiempo, o si es Teddy quien lo engaña constantemente para “usarlo” en sus negocios. Al final, todavía sigo con la duda de toda la historia de Leonard y Sami Jenkins

      Reply
    • Mauricio Hidalgo
      25 julio 2012

      Las escena y por ende el dialogo que tienen Bruce Wayne con Alfred (su mayordomo obviamente) sobre como entender a los criminales, especificamente “The Joker”, y Alfred le explica que hay criminales que no buscan una retribucion en forma de dinero, estandar social, reconocimiento, sino mas bien algunos se toman a pecho el hecho de ser criminales y simplemente “algunos de ellos quieren solo ver el mundo arder” y entremedio le explica cuando estaba en su juventud cazando a un criminal que robó unos rubies y al final lo atraparon incendiando el bosque donde se ocultaba.

      Creo que esta escena personifica fielmente al joker y hace de esta pelicula una magistralidad de todas las que ha hecho.

      Reply
    • Sebastian Olate
      25 julio 2012

      Cada vez que veo MEMENTO me quedo pa’ la caga con la frase final de Leonard y PAFF, termina la pelicula.
      Cada vez que la veo en la tv me quedo pegado viendola, sin duda una de mis películas favoritas, gran acierto de Nolan…

      Ahí va:

      “Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significando… aún cuando yo no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa allí.”

      Woooo… OMFG !!
      Momento, estoy pensando…

      Reply
    • Jaime Urdangarin
      25 julio 2012

      Bien complicado elegir solo UN momento que te haya dejado bati-loco (¿vieron lo que hice?) en la filmografía del Sensei Nolan. Pero debo decir que en The Prestige la siguiente escena de Sarah con uno de los Bale la encontré demasiado épica

      “Sarah: Alfred I can’t live like this!
      Alfred Borden: Well, what do you want from me?
      Sarah: I want… I want you to be honest with me. No tricks, no lies, no secrets.
      [pause]
      Sarah: Do you… do you love me?
      Alfred Borden: Not today. No.”
      Es de esas líneas que quedan grabadas en la memoria.

      Reply
    • Felipe Bravo Huerta
      25 julio 2012

      Aer… hay tanto momentos y mementos zorrones y de todasas las películasas que he visto de Nolan (si, porque soy un mentor y las ví todas). Pero la única que me ha hecho gritar en el cine como una pussy y sólo por la ”the real pulenta escena” es cuando el vaquero gay se estucó la cara y se disfrazó de enfermera y fué a visitar al príncipe encantador de Shrek. En eso Norman Stansfield que es sus tiempos mosos había sido tio de Harry Potter se revindicó de sus maluleses en Leon y pago sus culpas siendo ahora policía, buscaba al güasón que estaba en alguna posta y que la iba a explotar… Logo, cuando no lo pueden encontrar y sale caminando el güasón y atrás las explosiones fail, y de la nada explota todo! Esa escena tan pulentosa quería puro pararme, arrancar del cine, llegar hasta donde mi mamá y casi pegarle porque no fuí hijo de Nolan. Hay varías de otras películas, pero con esa morí en 1080i.

      Reply
    • Oscar
      25 julio 2012

      Por lejos cuando en LMPDSDLYQT el Joker deja la mansaca…. En el hospital y después sale como si nada, feliz de la vida vestido de enfermera 🙂

      Reply
    • claudio salinas dedios
      25 julio 2012

      momentos maestros muchos,pero se me quedaron grabados a fuego mas que nada dialogos

      Memento : no recuerdo haberte olvidado
      Batman dark knight : yo no quiero matarte , tu me complementas
      estamos destinados a hacer esto por siempre

      son grandes frases estrategicas de 2 grandes peliculas

      Reply
    • Felipeeg
      25 julio 2012

      Mi escena favorita es de la película Memento:

      Cuando nos muestran que el protagonista ya mató al asesino de su esposa, y como no tiene capacidad para generar nuevos recuerdos, no lo recuerda.

      Pero es más profundo aún, aún teniendo pruebas contundentes de que ya vengó la muerte de su mujer, prefiere vivir el resto de su vida buscando a un nuevo asesino, antes que vivir como un enfermo mental sin objetivo.

      En el fondo, no tiene sentido vivir la vida sin tener una razón para ello, por fuerte, cruda y violenta que sea.

      Reply
    • Guayec Perdomo Martín
      25 julio 2012

      Terrible de difícil pos Don Hermes, qué quiere que le diga. Pienso y repienso en todas sus películas (menos en Following, que ni sabía que existía) y el cerebro se me vuelve a convertir en gelatina.

      Pero aunque no soy huérfano ni mago ni a toda raja, igual agancho con el desafío, y mi escena favorita es, obviamente, de TDK y, obviamente, con el payasito:

      SPOILERS (aunque quién no ha visto TDK a estas alturas)

      Es la parte justo después de que muere Rachel, cuando el Joker escapa de los pacos. Acá va el lonk: http://www.youtube.com/watch?v=ug8_DNjgfME

      Es una escena cortita pero encuentro que es la culminación, el clímax, la consagración del personaje del Joker. Claro que más tarde la parte en que se viste de hola-enfermera y habla con Harvey y vuela el hospital es a toda Lucius Fox, pero ahí ya el Joker es otra cosa, ya vimos lo que es capaz de hacer, es sólo a mayor escala.

      Pero esa escena en el auto de policía, con la cabeza afuera como un perro disfrutando el aire en la cara, zigzagueando por una ciudad vacía, más la música de Zimmer, esa mezcla de pitido y bajo que llega a las entrañas y taladra el seso… puta, esa escena es para mí el Joker como ávatar del Caos.

      Uno puede discutir sobre si el Joker planea o improvisa. Él mismo se contradice una y mil veces, y ése es el Joker para mí: una contradicción con cicatrices y maquillaje, más difícil de predecir que el tiempo en verano en Valdivia. Metáforas varias: fuego, como el Loki nórdico, un lobo domesticado que en cualquier momento te arranca el cuello.

      El truco del lápiz: es peligroso. El interrogatorio con Bats: no tiene miedo. Etcétera. Todas sus escenas son geniales pero en todas sigue siendo humano. Psicótico, brillante, cruel, lo que sea.

      Pero en esos pocos segundos en el coche el Joker para mí es realmente una fuerza de la naturaleza. Verlo es tan fascinante como ver grabaciones de tormentas y tsunamis.

      Reply
    • Claudio Gallardo Araya
      25 julio 2012

      el momento mas flimefilo nolanistico de sus flims es en Inception…no por algo la ideo por + de 10 años y es sin duda su obra culmine como director, escritor y es su bb regalón…lo anterior no quiere decir que sea su mejor película del punto de vista de gustos, de los oscares, goyas, moais aguards y demases.

      aca va mi Best of the Best Moment Nolan Movie(BBMNM): cuando Cobb explica lo de que paso con su esposa y se ve la casita de ellos al lado del rascate los cielos se hace un close up-zooommm in a la caja fuerte y se sabe la dura de la pirinolan, o sea la Inception es posible, pero andate cabrito la mansaca que se armo con un simple cambio….

      Lo explico , la mente humana es tan compleja que un pequeño cambio (su cruce de cable) y queda todo bien o se arma una de proporciones apocalípticas.

      Con esta peli inicie a mi churry en el mundo flimefilo de Nolanlosky y ahora ella si sabe de buenos flims…si me gano algo, ya que nunca me gano na, pues el set es para ella, y estoy cagao igual ya que tendré que regalarle yo el bluray player para que disfrute las NM(NolanMovies)

      Asi q suerte a todos y que se lo gane le mejor comentario de la escena mas pulentosa de Nolan 😀

      Reply
    • fernando pino
      25 julio 2012

      Hay algo que me hizo (como se dice) cambiar el chip de lo que estaba viendo, que no era ni de cerca el típico malo de cualquier película, y que era la mejor película de súper héroes porque era en serio y demasiado zorrona: cuando el joker cuenta la historia de porque tenía así la cara; claro, cuando lo cuenta la primera vez fue como “bueno, la típica, era obvio algo asi”, pero después cuando lo vuelve a contar, y cuenta una historia totalmente distinta me voló la cabeza, terminando mas encima con la misma frase, no pude dejar de pensar (y disculpen la expresión) “CTM que película y personaje mas bueno y zorrón”.

      En la misma batman cuando se presenta a los mafiosos y hace desaparecer un lápiz o cuando dice “¿Parezco un tipo con un plan? Noooo, ¿sabes lo que soy? Soy un perro persiguiendo autos. No sabría que hacer si atrapara a uno”.

      Bueno todo eso me hizo pensar en que Nolan no hizo una película en serio porque quería parecer maduro frente a sus colegas directores, la hizo así porque entendió bien como funcionaba el miedo en el pueblo de EEUU post ataques de torres gemelas, donde el malo es un extraño al que nunca entenderán, que siempre hace “lo malo” pero en el fondo parece buscar justicia frente al “poder” establecido, así es como en su momento dice “¿te cuento una cosa sobre el caos? Es justo.” dejando en claro que los inocentes algo también tienen de responsabilidad. Eso

      Reply
    • Claudio Jerez
      25 julio 2012

      Momento Nolan sirve sopa con postre y cena en el gatsby:

      Entra Jack de titanic a la habitación que arrendaba con su polola francesa en Inception y cacha que estaba la escoba, la Juno dijo Ohhhh los locos desordenados estos ¿Dónde está Alfred que no ordena nada?. La cosa es Jack se acerca a la ventana y ve a su mademoiselle en la ventana del frente. Todos en el cine agarrandose las manitos y haciendo cabritas por la boca.

      El del Dicaprio más asustado que cuando arrancaba de Forrest Gump le pregunta ¿qué pasa jefa?.

      Entonces la minoca le dice que estaba cansada de que el loco fuera tan bueno para soñar y le pegara codazos en la noche, que sus hijos no eran reales, que sus verdaderos hijos (a los que se les veía la cara y en los créditos salen como hijos 2) estaban después de la muerte.

      El loco desesperado con cara de plop cambia a poker face cuando la mina le dice que había arreglado los depas y le pagó al abogado para que lo acusaran de homisuicidio y no tuviera que pagarle la pensión alimenticia a los hijos 1 de los créditos.

      Entonces la mina dice ” hay un tren que espera por nosotros, pero no sabemos donde nos llevará”, Lo repite tanto como el chiste del cien pies, el loco del cine sube el volumen, Nolan le dice a Hans Zimmer que se tome un cortito de tequila y meta bulla……

      y justo cuando estamos en lo mejor ”Le petit se tira por la ventana !!!!!!

      Y el del Dicaprio dice: What a fuck, Jesuchrist o manda a llamar a Thor, Loki y todos los dioses cuáticos. (Escalofrío para toda la sala)

      Y vuelven a donde realmente está el del Dicaprio (que pa’ variar anda soñando) Y muestran su cara de amargura y culpa, que en mi opinión define un hito histórico en la carrera del loco, pero que actorazo se hace en ese momento.

      Y define todo lo que le atormenta en Inception, se olvidó de la Rose (con la que pololeó 2 veces) y que se había muerto congelado.

      Eso, Hermes me conformo con Inception y the prestige. Un abrazo gigaaaaante loco, que gane el post más pitiao !

      Reply
    • Matias Rivera
      25 julio 2012

      Sorry lo hipster pero creo que Following entera es mi momento favorito. Es maravilloso como el rusio con el vuelto del pan hace una película con 69 minutos de pura gloria.

      Lo más bacán es la referencia a Batman 10 años antes de Batman Begins

      Reply
    • el píter
      25 julio 2012

      Pucha Hermético, que difícil pusiste el concurso… Hay demasiados momentos buenos en las pelis del maestro Nolan Silan Yalan… Pero me quedo con uno que me impactó cuando lo vi: el final de THE PRESTIGE, cuando se oye el diálogo del personaje de Michael Cane respecto a cómo funciona un truco, diciendo al final algo así como:

      “you’re looking for the secret… But you won’t find it because of course, you’re not really looking. You don’t really want to work it out. YOU WANT TO BE FOOLED”

      -Mientras muestran los “abortos” envasados del mago interpretado por Hugh Jackman.

      IMPRESIONANTE ESCENA FINAL DE PELÍCULA.

      Saludos!!!

      Reply
    • german benitez
      25 julio 2012

      Mira huevoncito jejejej para mi el mejor momento ever !! aunque no sea ” original ” en elegir es la escena del guason con el mafioso gambol ,,,, let put a smile on tha face , que wea mas notable http://youtu.be/jrIc1SlA7O8 , ya po no estoy muy inspirado , debo decir que soy fanatico de nolan , pero me da rabia que el gil deje esto hasta acá, el chicle debió ser mas estirado , el mejor batman ever !!!ok SALUDOS MIL !!!!

      Reply
    • hernan rodriguez
      25 julio 2012

      Momento favorito viene del último frame de “el gran truco” dónde aparecen los “clones” ahogados. De hecho recuerdo que cuando la pasaron por tvn censuraron esa parte.

      No sé cuál es el fin de censurar una escena que desvela la perversidad de la ambición humana, hago un análisis desde el punto de vista de un televidente, que después de aquel momento presencia escenas más escalofriantes del noticiario. Cosa que también está ocurriendo ahora con la malas lecturas de the Dark Knight Rises y el sujeto demente que asesinó a 12 personas, pretendiendo culpar a Nolan y a sus películas que incitarían la subversión y el caos, contextualizado en un momento de la historia plagado de híbridos y seres marginados en busca de la obtención de lo material, perpetuados en una imagen mediatizada que consume la esencia de las personas en lo moral y lo afectivo, bajo una clase política que reprime sigilosamente en todas nuestras ciudades góticas.

      Por eso mi escena favorita es ese personaje replicado y estancado, sin identidad y mediatizado bajo el cristal frío… alienado queriendo descubrir un significado del contexto que habita, el representante del personaje que NOLAN delinea en todas sus películas. Un batman oscura que cada sujeto alienado lleva consigo.

      Reply
    • Camilo Kramm
      25 julio 2012

      Momento épico de Memento cuando la mina de le hace creer al protagonista que le había pegado.

      También cuando, después de no entender nada durante toda la película, al final dices: “ohhhhhh la película la raja”.

      Mención especial para Sammy Jenkins que cuando lo vi en Heroes después le seguí diciendo Sammy Jenkins.

      Reply
    • Felipe Reyes
      25 julio 2012

      El mejor momento es el empujon simultaneo para despertar en Inception… Es el momento mas cool de la pelicula… Y tienen que hacerlo cuadrar al mismo tiempo

      Reply
    • Marco Cortés Valencia
      25 julio 2012

      Cerca del fina de “El Gran Truco”, cuando se muestra que Hugh Jackmanse multiplica y luego se asesina, muy buena o en el final cuando se ven todos los sombreros perdidos, que se habían multiplicados y no habían visto.

      Reply
    • Camilo Kramm
      25 julio 2012

      Cómo olvidar el momento en que Dr. Crane envenena a Rachel (A.k.a Katie Holmes) y la muestran acostada “con frío” o “luces prendidas” en Batman Begins.

      Reply
    • Rami
      25 julio 2012

      Lejos el momento que más me marco, fue cuando Trinity le quita todos los lapices al mamerto (AKA Peter Weyland) para que no escriba nada de lo que paso recién. Osea chao pescao, borron y cuenta nueva.

      Reply
    • maria jose toro
      25 julio 2012

      Wooow, que premio tan maravilloso. Personalmente me quedo con la escena de Batman el caballero de la noche, donde se encuentran dos ferrys cada uno con explosivos y grupos de personas de distinta índole social (por una parte, ciudadanos, y por otra, presos), cuyos detonadores respectivos se encuentran en el otro ferry. La idea de el Joker es que se activará el explosivo de una tripulación si no se elige activar el detonador del otro ferry, intentando probar que las personas siempre velarán por si mismas, y que velarán por sus intereses, lo cual no sucede ya que ningun grupo elige su vida por sobre otras, ninguna vida es más valiosa que la otra. Saludos y mañana estaremos en el estreno de Batman El caballero de la noche asciende 😉

      Reply
    • José Ignacio Aguilera Ronfeldt
      25 julio 2012

      Yo como buen cristiano que soy me encanta el final de the PRESTIGE (El gran truco) por el comentario de “El sacrificio es el precio de un buen truco” pienso en Jesús quien se sacrifico por la humanidad para después resucitar ese si que fue un gran truco y solo el lo hizo AMEN

      Reply
    • Pabloncho
      25 julio 2012

      Gran concurso Hermes!!!!

      Detallare mi momento número 1 (en caso de que no salga tendre un nº2 y nº3 en este o el post parte 2 jejeje)

      una escena que me dio demasiados cuestionamientos es el final de MEMENTO (SPOILER)… cuando Leonard va manejando el auto luego de darse cuenta exactamente que se vive mintiendo una y otra vez:

      “Tengo que en el mundo que existe alla afuera, tengo que creer que mis acciones tienen sentido, aún si es no puedo recordarlas. TENGO QUE CREER QUE CUANDO CIERRO MIS OJOS, EL MUNDO SIGUE AHI. Aún sigue ahi? …Si. Todos necesitamos espejos para recordarnos quienes somos. Yo no soy diferente…”

      Mis fundamentos: este cuestionamiento es demasiado filosófico, revela la importancia del pertenecer al mundo ¿todos somos parte y todos avanzamos junto a la humanidad?. Tambien se acerca al tema del dejar una marca con nuestra existencia en los demás ¿acaso no enloqueceriamos si supieramos que nuestras acciones no tienen sentido? Más allá esa misma idea cuestiona si es que muchas veces nuestras acciones tienen validez solamente si producen un efecto en los demás(creer que mis acciones tienen sentido, aún si es no puedo recordarlas)
      Y la frase final de que todos necesitamos espejos se refiere a la importancia de nuestra autoimagen para los demás y que finalmente muchas veces somos lo que lo demás ven en nosotros…

      Bueno, después de ver esa escena quede pensando varios días.. y mas allá de todas las lecturas, la escena viene a cerrar la película luego de un giro que sorprende, pero que no nos hace sentir engañados (Mckee jejeje ).. ademas la musica que acompaña y el tono frío y condicionado en que Leonard dice esta frase, provoca un sentimiento agridulce que no muchas veces te entregan las peliculas…

      Bueno, ojala te guste mi momento de memento jejejeje,, quizas di jugo y nadie se paso ese rollo pero filo..

      Pablo Montenegro (ojala gane)

      Reply
    • Fernando González
      25 julio 2012

      A pesar de lo bueno de Inception y ese tremendo final que te deja con ganas de saber pero al mismo tiempo de no querer saber, creo que para mi lo mejor de Nolan no es un único momento, sino la forma de presentarte las cosas, y principalmente lo que hace con TDK, eso de fundirse un poco con la psicología del cómic y del personaje en sí, lograr que el huasón no sea malo por algo, sino que es la maldad hecha persona (si es que se le puede llamar persona) y hacerte ver (sutilmente) que en el fondo batman está tan loco como los villanos, que sin villanos él sería uno más, y que precísamente necesita de ellos, algo así como en Arkham Asylum, que es finalmente, donde debería estar un tipo como batman, que sin villanos, probablemente estaría buscando venganza por la muerte de sus viejos en otras personas.

      espero que el premio se venga a regiones! saludos master, años leyendo tus críticas y no me canso, son siempre primer referente pa ir a ver algo!

      Reply
    • Sergio Vargas
      25 julio 2012

      El mejor momento es en los creditos cuando te das cuenta que es Cristopher Nolan y no M. night “shyyaaaelbryan”.

      La mejor escena es de The Dark Knight, la de cuando el joker quema su mitad del dinero de los mafiosos. Dejando de lado el clasico “Gotham deserves a better class of criminal”, me gusta mas cuando dice “Tell your men they work for me now”, con el movimiento de las manos que me hizo recordar de Al Pacino en Scarface. Brillante.

      Reply
      • Rubén Ramírez
        25 julio 2012

        yo tb me pregunto que hubiese sucedido con la trilogía de nolan si no existiera unbreakable, siempre me ha parecido curioso que en las criticas de batman no se mencione.
        slds

        Reply
        • Rolo
          25 julio 2012

          ah? que? como? me podria explicar eso?

          Reply
    • Rubén Ramírez
      25 julio 2012

      Me gusta la escena en que el joker sale vestido de enfermera del hospital. Al día de hoy y después de verla un sinnúmero de veces, aún no logro distinguir si fue concebida por el director ó resulto por que el actor ya se había adueñado completamente del personaje – el huevo o la gallina?- a veces creo que fue la manera que tuvo nolan de homenajear al vaquero (con un tiro de casi un minuto y los mínimos recursos cinematograficos), a veces creo que fue la manera que tuvo el vaquero de homenajear al villano (dotando al personaje de una humanidad tremenda, lo que de paso lo vuelve aún más terrorífico).

      Reply
    • Basttian
      25 julio 2012

      nolan es maestro…despues dicho eso..el mejor momento es de su mejor pelicula es :JAJAJA NO PUEDO! THE DARK KNIGHT tiene tantas escenas maestras que me supera…asique elegire una de Inception.(2da favorita)
      La escena cuando di caprio llega al aeropuerto..se separa de su equipo llega a su casa..y al fin ve la cara de los niños..va a hacia ellos y mientras tanto en la mesa su totem sigue girando girando.. hace un pequeño tambaleo y …
      THE END
      MAESTRO!
      El tipo tiene su sello… y su sello es el mejor..asique con todas las ganas de ver mañana The Dark Knight Rises!(que si llegara a ser igual…se acabo..nunca mas voy al cine con expectativas de ver algo mejor jajaja)

      Reply
    • Maximiliano Bravo
      25 julio 2012

      Siempre me han gustado los comics y soy fanatico de Batman. Lo q mas me gusta de las pelis de Nolan es que pudo reflejar una idea adulta de comics, plasmando personajes serios, profundos y oscuros. Cm he leido los comics en los q se baso para hacer BB y TDK; creo q logro capturar la escencia de las historias y llevarlas al cine, obviamente, con medios y herramientas propias de las peliculas y no del comics.
      En cuanto a mis escenas favoritas, esta la conversacion de Harvey con el Joker en el hospital, reflejando la locura del payaso que solo algunos escritores han podido demostrar en los comics.
      La sevuencia q mas me gusta es la explosion del hospital q sigue a la escena anterior
      en las otras peliculas hay escenas muy buenas pero como estoy con toda la fiebre de TDKR esto fue lo primero q se me vino a la mente

      pd. Cm tema anecdotico, te cuento q tb tenia la intencion de ir a Argentina a ver la peli. He estado hace 1 año transmitiendo el tema con mis amigos pero resulta q por pega estoy en Calama y cago mi viaje. Aca recien hoy empieza la preventa y ni siquiera hay preestreno. Obviamente, mis amigos me estan haciendo bulling y sere el ultimo en ver la peli…

      Reply
    • Pedro Aguilar
      25 julio 2012

      Mi momento favorito es en “El Gran Truco”, cuando muestran las escenas de los gemelos juntos, con lo que tu mente explota en conclusiones sobre los acontecimientos de la película!!!

      Are you watching closely…?

      Reply
    • Nello Rolleri
      25 julio 2012

      Sin duda que pasará a la historia del cine la actuación del desaparecido actor australiano Heath Ledger, en Dark Knignt. Su intensidad dramática es memorable, especialmente por su habilidad para representar una siquis perturbada y psicópata. Mis escenas memorables son los videos ezquizofrénicos y amenazantes que Joker envía a la policía. Esas escenas las grabó Ledger solo, sin la presencia del director, después de pasar un mes encerrado en un hotel estudiando al personaje que debía caracterizar.

      Reply
    • Rolo
      25 julio 2012

      la verdad es que vi una vez en unos premios MTV, cuando no eran tan asquerosamente malos, un premio a Nolan por innovar en la forma de contar la historia con Mamerto aunque no vi altiro la pelicula; despues en unf estival de cine medio engrupido donde daban muchas peliculas raras, independientes y se orinaban con Tetsuo y Erasehead, dieron Following y me gusto harto, sobretodo por que al final (SPOILER) se entiende que la historia te la cuentan desordenada (FIN DEL SPOILER). Lo mas increible es que nunca me imagine que un director que pasaran en esos fesivales medios pasados a artista fuera el mismo que dirigiera en el futuro las Batman, recordando que en esa epoca teniamos asociado Batman con el guaton West o las peliculas tontorronas de Shumacher, esopino

      mi escena favorita? cuando la Trinity se empieza a pegar sola en Memento y le saca pica al tipo diciendo que igual no se va a acordar despues y el otro desesperado busca algo para anotar

      Reply
    • Francisco Vega
      25 julio 2012

      Creo que mi momento preferido es lejos cuando el Guasón va caminando y explota el hospital… Creo que le ganó a Iron Man cuando va caminando y explota el Tanque.

      Reply
    • Natalia Becerra
      25 julio 2012

      Qué decir de papi Nolan, mi director favorito de todos los tiempos y de mi vida entera forevah and evah <3 Todas sus películas tienen su qué, pero mi película favorita en definitiva es INCEPTION. Considero que esta película fue su consagración, donde Nolan llegó a su punto culmine de madurez como director (me fui en la volá, jajaja). Debo confesar que en un principio -cuando fui al cine- no la entendí mucho, pero luego cuando la volví a ver y empecé a analizar los detalles ¡FUA!, se me abrió la mente y todo calzó, pollo; y qué decir de la BSO, cuando supe que Zimmer usó la canción de Piaf pero mil veces más lenta dije "No, Nolan definitivamente es MAESTRO". El hecho de que analice todo minuciosamente y no deje nada de lado llegando a la perfección máxima, lo hace uno de los mejores directores del último tiempo; lamentablemente no ganó el Óscar a mejor película por culpa de El Discurso del Rey, pero qué se le va a hacer a los viejotes que no entienden que esta película marcó un antes y un después en la historia del cine, a mi parecer.

      Y bueno, mi escena favorita de El Origen es cuando Arthur pelea con los tipos en el edificio, y mientras el auto en el que van todos da vueltas el edificio también y OMG, la raja. Concluyendo, mi frase favorita reza así:

      "¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son."

      (Mentira, jajjajajajaja)

      "Estás esperando un tren. Un tren que te llevará muy lejos. Tú sabes dónde quieres que este tren te lleve, pero no sabes dónde te llevará. Pero no importa, porque estaremos juntos." – Mal.

      ¡Saludines! 🙂

      PD. Mención honrosa para el papel de David Bowie como Nikola Tesla en The Prestige, me encantó <3

      Reply
    • Mauricio Martínez
      25 julio 2012

      Elegir mi escena favorita de LMPDSDLHYQT fue como un hombre teniendo una cesárea sin anestesia.
      Pero definitivamente es a Alfred explicandole a Bruce que:
      “Algunos hombres no buscan nada lógico, como dinero. No se les puede comprar ni amenazar, no razonan y no se puede negociar con ellos. Hay hombres que sólo quieren ver al mundo en llamas”.

      Reply
    • Lena
      25 julio 2012

      Pucha Hermes, y yo que soy siempre la que alego que Insomnia debería estar en la sección de Justicia Fliméfila, y a ti no te gustó…
      🙁

      Voy a participar en el concurso, cuando sea capaz de escribir un reply como la gente, ya que algo que me gusta de las pelis de Nolan son las referencias cruzadas entre sus películas y los tremendos diálogos de los personajes.

      Reply
    • sebastian valle
      25 julio 2012

      momento nolan, la conversacion de the joker con harvey dent, cuando le dice ke nunka a tenido un plan, ke es solo un perro ladrando a los autos, y ke no sabe ke haria si el auto para, lo encontre maestro con toda la escena posterior de explosion semi fallida posterior del edificio con el joker disfrazado de enfermera.

      y el momento explosion mental nolan, la trilogias paralelas que esta hacienado bajo la premisa de The Prestige, la promesa, el giro y the prestige, batman inicia (pelicula ordinaria de super heroes), the dark Knight giro vuelve el objeto ordinario algo extraordinario, pero keda tdkr ke es the prestige y es simplemente la caga, (yo la vi ayer y es la caga mas uno)
      asi como the prestige es la promesa, inception el giro y keda pendiente la parte final
      yapo hermes rajate

      Reply
    • Pablo Rompentin
      25 julio 2012

      Mi escena favorita es cuando el Guasón incendia la pirámide de dinero en BTDK. A través de esa escena se demuestra que el Guasón escapa completamente a los parámetros de la racionalidad, y que por lo tanto se puede esperar cualquier cosa de él.

      Reply
    • Patricio Meneses
      25 julio 2012

      Hermes Maestro!

      Mi parte favorita es el final de inception, cuando deja girando la pirinola… y uno como gil esperando a que termine de girar… o no?…

      Yo como arquitecto ralle pesado con esa película y aunque soy un re fanático de la saga batman,(incluso voy al estreno mañana), encuentro que por originalidad de temáticas y conceptos, inception es la patá!

      eso!

      Reply
    • Nicole
      25 julio 2012

      Nicole Abarzúa
      abarzua.nicole@gmail.com

      Mi película favorita de Nolan es The Dark Knight, simplemente porque es ¡LMPDSDLHYQT!

      Y la escena/dialógo que eligo es el que tienen Bruce Wayne con Alfred, cuando tratan de encontrarle un sentido a lo que el Joker hace…

      Wayne: Atacarme no les dara su dinero, sabía que la mafia no caeria sin pelear, pero este es diferente. Cruzaron la linea.

      Alfred: Usted cruzo la linea antes. Los intimido, los presiono hasta el punto de la desesperacion. Y en su desesperacion acudieron a un hombre al que no entendian.

      Waynbe: Los criminales no son complicados Alfred. Sólo hay que descubrir lo que buscan.

      Alfred: Con respeto, joven Wayne. Tal vez sea un hombre que tampoco usted entiende. Hace muchos años, yo estaba en Birmania. Mis amigo y yo trabajabamos para el gobierno local. Intentaban comprar la lealtad de los jefes tribales sobornandolos con piedras hermosas. Pero sus carabanas, eran asaltas en bosque al norte de Rangún por un bandido. Y fuimos a buscar las joyas. Pero en seis meses, no encontramos a nadien con quien el comerciara. Un día, ví a un niño jugando con un rubí tan grande como una naranja. El bandido solo las obsequiaba.

      Wayne: ¿Y por que las robaba?

      Alfred:Pues porque para él era sólo un deporte. Porque hay hombres que no buscan nada lógico, como dinero. No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos, ni negociar con ellos. HAY HOMBRES QUE SÓLO QUIEREN VER ARDER EL MUNDO.

      Lejos la mejor frase de toda la película, LEJOS.

      Saludos!

      Reply
    • Matías Báez
      25 julio 2012

      Algo sabe nolam de cine con tanta peliculaza. Master, como no puede gustarle inmsonia, mamerto sólo le gusta a los hipster que dicen conocer nolam antes de batman.Pacino se la manda,calco el papel de esa pélicula donde trabaja con De niro que es el ladrón maestro.

      Ya, de la escena, no sere tan shuper loco con dialogos ni escenas metafísicas. ME MATO, la escena de Dark knight del barco; montón de presos, gente con cara de susto y la músiquita relajante por casí un minuto. Así de simple, sin diálogo, pero por los santos relámpagos que desespera.
      Y bonus de la misma pélicula el magic trick del joker. LO MATO CON CON LAPÍZ!! maestrisimo.

      Un saludo gran hermes, espero ganar el premio y sino, no importa le spaneo todo el concuro con mensajes jajajaja.

      Reply
    • Angelo
      25 julio 2012

      Master, el memento seria cuando esta en las ruinas donde muere su ex novia de la infancia en el incendio, la sensación de impotencia, frustración y desesperanza que transmite con la cabeza baja y su expresión corporal es escalofriante

      Saludos

      Reply
    • Felipe Martínez P.
      25 julio 2012

      Lejos, pero lejos la secuencia más maestra que he visto, es cuando en TDK se da la persecución de Dent y en la entrada al túnel hay un camión de bomberos en llamas. Me dejó marcado el detalle de que fuese un camión de bomberos, por que transmite desesperanza a quien lo ve, es estar en un incendio, ver eso y pensar automáticamente “nadie me ayudará”.

      Considero que ese es el sentimiento que Nolan quiso transmitir, consciente o inconscientemente al espectador, y por eso es mi escena favorita.

      Saludos!

      Reply
    • Cristián Baeza
      25 julio 2012

      Yo creo que lo mejorsss es la siguiente frase en TDK; “Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder”. Entendí la motivación de tantos y tantos wns que nunca entendí. Fin

      Reply
    • Cristian Lincovil
      25 julio 2012

      Demasiados los momentos notables de Nolan, así que a medida que me vaya acordando iré aumentando mis posibilidades de ganar (no es trampa, según leí en las instrucciones. Y si llegara a ser trampa, has como que no leíste lo que dije recién no más).
      Quizás no es el mega momento, pero cuando vi Inception por segunda vez, en la escena en que explota el café las cosas que explotan son siempre las mismas, pero en distintas partes de la pantalla. Por ahí, Cobb le dice a Juno que tiene que ir llenando los espacios en los sueños con trozos de información que se repiten dentro del sueño (o algo así… no me acuerdo exactamente de todos los diálogos); cuando vi esa escena de nuevo dije “Jebús!! Esto es exactamente como le dice que debería ser”. Uno puede creer que es lógico, pero no cualquier director le pone esa atención a los detalles.

      P.D.: Pasó lo mismo cuando vimos Insomnia con unos amigos; es buena, pero es como si no fuera de Nolan. De hecho, no dan ganas de repetirse la película y si, Imsomnia da sueño.
      P.D. 2: Quizás también vaya sumando post-datas.

      Reply
    • Alfredo Castillo
      25 julio 2012

      De The Prestige la verdad me gustan muchas partes pero obvio lo que deja pa dentro es el secreto del mago (christian bale), que yo en un principio crei que se clonaba pero no, todo era mas simple y mas abakanao. De Dark night rises, una de las peliculas mas maestras que he visto me gusta el dialogo entre Alfred y batman cuando el le cuenta sus experiencias de cuando era militar y perseguian al ladron de rubíes, tambien la parte de la persecucion y el camion y tambien la parte de cuando el huason se presenta con la mafia y hace la magia del Lápiz. De Inception me gusta la idea de que se puedan robar y meter ideas en los cerebros y el hecho de meterse en los sueños y dentro del sueño estar en otro sueño todo muy loco y original…simplemente maestra. La raja este director, creo que me ha dado lindos momentos flimefilos (=!!!!

      Reply
    • Mauro Hinojosa
      26 julio 2012

      Finalmente en Inception: La pelea en el pasillo sin gravedad, también cualquier escena donde aparezca El zorrón (Bane en The Dark Knight Rises) hablando cualquier cosa interesante.

      Dark Knight: EL dialogo entre pepso-Dent y el Wason en el hospital. frase a destacar: “introduce algo de anarquía altera el orden establecido y el mundo se volverá un caos”

      The prestige: el momento de la explicación, mostrando todo lo que tuvo que hacer el mago
      sin dedos y su hermano fotocopia.

      Batman: Cualquier momento en que se escuchen de fondo esos trombones (o lo que sean) a toda raja
      con alguna escena bacán.

      En Insomina, me gustó cuando el Robin Williams le cuenta a Al pacino cómo y por qué mató a la minita esta, mezclando pequeños flashback violentos
      del asesinato.

      En Memento me gusto el final (o el principio, aun no entiendo bien); cuando el loco va en el auto y se tira una frase filosófica que no recuerdo, pero que seguramente alguien en los comentario anteriores ya destacó.

      Las películas de Nolan son TODAS buenas. Es difícil escoger un momento, así que voy a elegir uno de cada película, excepto Following porque la vi hace tiempo, en francés y sin subtítulos por lo que no entendí ni recuerdo nada.

      Reply
    • Benjamin Miranda Espinoza
      26 julio 2012

      OMG ! Ese es el premio…ose OMG!! se me caen los globos oculares, los piso, me resbalo y se me dobla el pescuesoooo, tremendo premiooooooo. Enfin, mas o menos lo mismo senti en la que vendría siendo el momento mas maestro pulentoide catastrofico filmico con el maestro Nolan, sin duda uno de mis top 3 directores mestros: Cuando el Joker esta colgando de cabeza reciencito de haber caido al vacío muriendose de la risa y revela la única verdadera razon de todos sus planes, basta que un hombre bueno se vuelva malo para que el gane, no hace falta que destruya Gotica, que se haga dueño de toda la mafia, que explote uno de los barcos o nada, basta con uno, incluso si Batman lo mata (creo que por eso reia al caer) para que el gane… osea…incluso ganandole, él gana ….. quedé PLOP ! simplemente no podia perder!! incluso el bakan sacrificio de Batman al final de la peli implica que l mundo lo ve como un asesino, osea que de cierta forma Joker igual ganó!! maestro como el director juega con nosotros, igualito que cuando deja la pirinola girando al final de inception (otro momento que me provoca diarrea emocional filmica de pura emoción)

      Eso…no se si redacté claro esto…pero eso sería….tremendo premio…..

      Saludos!!!

      B.

      Reply
    • mayo22
      26 julio 2012

      LA frase:

      “Lenny!”

      -Memento.

      Reply
    • Leonardo Olivares
      26 julio 2012

      Maestro!!, ya estoy esperando el Vol. 2 de este post!!

      bueno, respecto al concurso, bastante difícil de decidir cual es el momento preferido de toda la filmografia de (GRANDE!!) Nolan…

      Pro para este Vol. 1 me voy a quedar con la escena que me voló los globos oculares y me dejó pegado en el techo del cine la primera vez que la vi.

      Sin duda, la escena del interrogatorio de Batman al Joker en TDK me deja loco hasta el día de hoy, sobre todo la parte cuando saca por primera vez de sus casillas al enmascarado, y este comienza a golpear ofuscadamente al payaso, y este último se rie!!! se RIE!!! CSMM!!!, hasta de acordarme de eso seme ponen los pelos de gallinas, como el payaso disfruta la golpiza de Batman, deseando cada golpe… uff ASDASD… que escena por la cresta!!

      Reply
      • Leonardo Olivares
        26 julio 2012

        a todo esto, ya vi TDKR y ASDFASDFASF!!!! me voló los globos oculares y…….. me censuro yo mismo mejor… ya quiero verla nuevamente

        Reply
    • Rodrigo Araneda V.
      26 julio 2012

      Momento Favorito Batman Dark Night, en la celda. el Guason con una actitud irónica,espera la respuesta del policia, el responde “mataste a 6 de mis compañeros”. closeup a el Guason y el hace el gesto,casi sin pronunciar palabra dice seis y pone cara y por eso te quejas,provocando en todos los niveles, grandes actuaciones
      saludos
      Rod

      Reply
    • Chrisler San Martin
      26 julio 2012

      Momento favorito??????

      Es difícil elegir uno, creo que estoy un poco chalado y con las cabras arrancándose pal cerro, porque siempre logro seguir las ideas de Nolan y tengo la sensación de completa satisfacción cuando veo una de sus películas

      En el gran truco, cuando la vi por primera vez en el cine, le dije a mi polola de esa época (que estaba media aburrida y solo quería aprovechar nuestra soledad en la sala) (seamos honestos, si no hubiera sido tan buena la película, habría aprovechado) a la mitad de la película y con voz de asombro y exaltación “Te apuesto a que el personaje de Bale tiene un ……. con el manager (no quiero spoilear) y que Jackman usa la maquina así…………….

      Cuando llegue al final de la película, no lo pude creer, mi loca idea reflejada en el cine. O sea, que había un loco, mas loco que yo, con mucho mas talento y que lograba plasmar lo que quería ver. Ese es Nolan para mi

      Aunque mi momento y motivo de agradecimiento eterno, siempre sera por el enfoque a Joker en LMPDSDLHYQT. O sea, chao Cesar Romero o cualquier adaptación semi cómica del personaje (no toco a Nicholson porque igual su Joker me gusto, pero no hay comparación) Nolan mostro lo que todos leímos en los comics, Joker esta loco y supera los limites de la comprensión. La actuación es merito del actor, pero el enfoque del personaje, es todo Nolan. Desde el “Why so serious….?” hasta los gestos para provocar o terminar sus locuras.

      Hermes, por favor, dame el premio

      Reply
    • Gustavo Díaz Martínez
      26 julio 2012

      cuando en LMPDSDLYQT está escena del banco y el payaso le dice al empleado: “Lo que no te mata te hace… diferente” y nos muestran al mejor personaje de la historia: THE JOKER.

      Reply
    • Víctor Escobedo
      26 julio 2012

      La única película de Nolan que de verdad no me gustó fue Insomnia, y además me cayó mal que tuviera el mismo título del libro de Stephen King (que es BUENÍSIMO) y que no tuviera nada que ver (rollos míos)

      Momento favorito: En The Dark Knight la escena en que el guasón, después de haber fingido su muerte y echarse a uno de los capos de la mafia (al negrito), le dice a sus secuaces que harán “audiciones”, y les deja un pedazo de taco de pool pa que se maten entre los tres. Me encantó esa escena porque te dai cuenta de lo PITEADO que está el Joker. Buenísima.

      Reply
    • Axel
      26 julio 2012

      Ufff! Está difícil el concurso pueh don Gérmenes. Por un lado la pregunta está complicada pues las películas de Amaro Gómez Nolan siempre son un agrado para los sentidos y por otro lado todos los participantes se han documentado bien para responder. Creo que si tuviera que escoger un momento sería cuando Joker camina con la explosión del hospital a sus espaldas. Vi una escena eliminada en los extras del blurey donde Joker está dentro del autobus y se ve la explosión y se aprecia como Ledger en ningún momento se devuelve a mirar (Maestro).

      Reply
    • Ignacio Pérez
      26 julio 2012

      Mis SPOILERS favoritos:

      De Batman Begins: Cuando la Rachel le pregunta el nombre al Batman, y Bruce le manda la frasesita que le había tirado ella antes “It’s not who I am underneath, but what I *do* that defines me.”, pal pico.

      Inception: EL TROMPO DEL FINAL, claramente.

      Y el final The Prestige: Cuando muestran las cápsulas con los locos, quedé pa’ entro…

      Salud!

      Reply
    • Fernando Vivar
      26 julio 2012

      Juraba que ya había participado. Al parecer mi respuesta solo la estuve creando en mi cabeza.

      Debo dejar en claro que mi película favorita de la vida es Memento, no solo de Nolan, y no lo digo para cuentear para intentar ganar. Memento me marcó mi vida fliméfica, con ella me abrió los ojos a saber que no todas las películas eran monitos o acción familiar, existía originalidad, arte y belleza. Cosa que me voló la cabeza.
      Fue la primera película que pagué con mi dinerito por arrendar en VHS en mi videoclub (antes arrendaba mi mamá solamente). Saqué el reproductor de VHS de la pieza de mis papás y la vi 2 veces seguidas en mi pieza, una obra maestra, nunca lo olvidaré.

      Eligiré la célebre frase “Remember Sammy Jankis” que Leonard repite siempre durante Memento para recordar el caso de Sammy que era muy parecido a lo que sufre él y saber cómo afrontar esa “condición” en su día a día.

      De hecho, mucho tiempo estuve planeando tatuarme Remember Sammy Jankis igual que Lenny, cosa que no rindió frutos. Un tatuaje en la mano era un gran compromiso.

      Saludos!

      @FvKey

      Reply
    • Francisco Ovalle
      26 julio 2012

      Antes de decir el momento favorito de las películas de Nolan Cuentro, debo decir que este compadre, según mi humilde opinión, hizo que el cine se despertara de ese sueño en el que cae cada cierto tiempo y diera un salto adelante en la capacidad de sorprendernos, de mostrarnos cosas, de sacar cosas mejores que las que ya encontrábamos maestras…

      Dicho esto, te cuento compadrito que tengo 3 momentos, pero al final diré cual es el mejor para mi…
      Uno de los momentos más memorables de Nolan Cuentro es el final de Inception… con el trompito dando vueltas sin dar pistas de si cae o no…

      Los otros dos soin en Dark Knight:

      El dilema de Dent V/S Rachel… a quien voy a buscar socitooo… y el otro sería la conversación maestra del Huaso grande y el Cara de Moneda…en el hospital, antes que le fallara el interruptor que dejó la pelota.

      Pero de esos tres, el que más me gusta es… la conversa en el hospital!! Huaso Grande VS Cara de Moneda!

      Saludos!

      Reply
    • seba diaz
      26 julio 2012

      Tengo claro cual es mi escena favorita, hay un monton que me me dejan embobado, ya sea por una frase o una secuencia o un giro. He visto toda la filmografia del Chris Ramon Nolan, eso si no voy a presumir de cinefilo ya que vi a los años de su estreno Memento, y a raiz de esta pelicula me animé a ver Batman Begins ya cuando estaba en DVD al igual que el Gran truco e insomnia, solo he visto en cine TDK e Inception, y tiene harto que ver esto con mi eleccion.
      Concuerdo con muchos que Nolan es uno de los mejores directores de los ultimos años, y mas alla de las ideas que plantea en sus peliculas, las lecturas, los conceptos, los debates que uno tiene con la familia y amigos sobre lo que viste (puta que es bacan esa wea) y que tiene que ver con un asunto mas de “cabeza”, hay una escena de TDK, que varios han nombrado, y es cuando el Joker saca la cabeza por la ventana de la patrulla, me sobrecoge cada vez que la veo, una sensacion en la guata, un nudo en la garganta, me pone la piel de gallina, es hipnotica, es sublime y es magica. Y esa sensación, esa sumersión en la experiencia de ver una película en el cine, se valora y agradece.

      Menciones honrosas.

      Inception, la pelea sin gravedad, la camioneta mientras cae al rio (para mi gusto, jamas habia visto una escena en camara lenta tan bien ejecutada y aprovechada).

      Batman Begins, cuando Batman le dice a Rachel quien es sin decirlo y cuando Gordon le comenta sobre el Joker.

      TDK, el monologo del Joker mientras esta colgado y el monologo de Gordon al final de la pelicula.

      Saludos

      Reply
    • Emilio Castro
      26 julio 2012

      Para mi el momento maestro es en The Dark Knight, cuando el Joker está filmando al gordito disfrazado de Batman (Brian) y le habla todo cagado de risa y de repente se manda el “LOOK AT ME”.

      Quedé para adentro, por que pasa en un instante de ser un tipo loco normalmente peligroso, a un psicópata asesino del demonio…y todo con la voz!!

      Otro de mis momentos favoritos es cuando se cacha que cuando todos van, el guasón fue,se tomó un café y volvió

      Reply
    • Mariela Mège
      26 julio 2012

      DoN Hermes:
      confieso q tengo una debilidad especial por las peliculas de Nolan. Creo q es uno de los pocos cineastas que le imprimen su sello a sus pelis, y por tanto me complica un kilo elegir un momento.
      De The prestige, toda la escena con David Bowie, cuando trata de hacer reaccionar al lolito de la cagada q se va a mandar…
      De Batman begins… hmmm Cillian Murphy.. nada más q decir…
      De Inception, la escena en q Di caprio le enseña a Juno como se meten en los sueños… me voló la cabeza junto con la pelea de JGL en el pasillo..
      y mi más más favorita del mundo mundial, evidente q es TDK, cuando están hablando BW y el bueno de Alfred y él le empieza a contar su historia en Burma.. y remata con la mejor conclusión para “entender” al guasón, y pa mi gusto la mejor frase de todas sus peliculas q se la transcribo:
      Because some men aren’t looking for anything logical, like money. They can’t be bought, bullied, reasoned, or negotiated with. Some men just want to watch the world burn

      M.

      Reply
    • Jean Paul Piña
      26 julio 2012

      Uy son muchos

      Visualmente mi momento favorito, es en Inception, cuando el cabro chico de los hanson va inventando cosas arquitectónicas en el mundo de los sueños, y se le ocurre poner un espejo frente a otro, despues los rompe, y convierte la imagen reflejada de los espejos en un pasillo. GENIAL!!

      Como idea peliculosa, mi favorita es en TDK (SIN R!!!), cuando el Joker monta el dilema de las balsas y las bombas. Me explotó el cerebro, porque me acordé de la U cuando me pasaron el Dilema del Prisionero.

      Mencion honrosa a The Prestige, cuando Logan termina de leer el diario robado y descodificado de Batman, y lee que Batman le escribió al final “GUAJA!! TE CREIS EL MAS WOLVERINE PERO ERÍS EL MAS LOBEZNO!!”

      Reply
      • Rubén Ramírez
        26 julio 2012

        creo que el puente ese de los espejos existe en paris, me parece haberlo visto en alguna parte.

        Reply
    • Consuelo Moraga
      26 julio 2012

      Que difícil pregunta Hermes, pero bueno, aquí va la respuesta. Aún cuando son tantas traté de elegir mis favoritas: Cuando Leonard dice “we all need mirrors to remind ourselves who we are” me gusta porque nos hace recordar lo que es para cada uno de nosotros quiénes en verdad somos, que es el mismo error de este personaje al describirse a él mismo con su nombre y su lugar de residencia, a lo que Teddy le dice que eso da respuesta a quién era, y no necesariamente quien es en el presente; y que yo diría, puede entrelazarse con esta memorable frase de The Dark Knight “You either die a hero, or live long enough to see yourself become the villain”, y no es que lo tome literalmente, pero sí en el sentido de las acciones que cometemos y como estas tienen impacto en los demás, en nuestra forma de ser. Además, tendría pleno sentido en la escena en que ambos barcos -uno lleno de criminales y otro de civiles, personas comunes y corrientes- deben tomar la decisión de explotar al barcos sopensando lo que esto significaría. Asimismo, es super importante recalcar que aunque eso se encuentra en el contexto de gotham city (y ficción obviamente), todos como seres humanos deberíamos esperar esa clase de humanidad y bondad en las personas, aún cuando queramos salvarnos el pellejo y más aún tengamos conciencia del mal que nos alberga, y que tan bien retrata Nolan en sus películas.
      Y bueno, no está de más decir, que Nolan es mi director favorito, y que las escenas favoritas de sus películas no son sólo las que están filmadas, sino verme a mi misma luego de ver sus películas y las lecciones que dejan en mí (aunque suene muy mamón), sobre todo la sensación sobrecogedora que hoy dejó en mi The Dark Knight Rises.
      Hermes, te dejo aquí un corto que hizo Nolan, aunque quizás ya lo viste, pero es igual de maestro que sus películas (aunque sólo represente sus inicios)https://www.youtube.com/watch?v=492r4jQM3cY

      Reply
    • miguel zapata
      26 julio 2012

      Otra escena que me gusta mucho es de TDKR, Batman comienza a usar los celulares de la ciudad como radar y pone una visión con esos ojos de los comics (enteramente blancos) que lo hacen tener un look tan la raja, que nunca habían podido ser desarrollados acertadamente en las películas… le achuntó y totalmente pensada wei!

      Reply
      • miguel zapata
        26 julio 2012

        me respondo a mi mismo por gil… la escena es de TDK… haciendo la hora pa ir a TDKR!!!!

        Why so nervous?

        Reply
        • carol berríos
          26 julio 2012

          Tambien estoy haciendo hora…igual voy a llegar como 3 horas antes para hacer la fila.

          Reply
    • carol berríos
      26 julio 2012

      Bien cortito, el momento maestro para mi ocurre en TDK (osea la 2 de Batman por Nolan). Hay una escena en donde se muestra por el noticiero el video hecho en casa por Jocker, en donde muestra a un rehen, disfrazado de Batman. Toda esa parte de la pelicula, la conversacion del Jocker con el wanabe Batman me dejo cagada de susto…sobre todo al final con los gritos y la risa del loquito. Hedger maestro, encarno un sicopata absolutamente real. Ademas, me acuerdo que toda la sala de cine quedo con los medios ojos y cara de susto al final de la escena.

      Reply
    • Nicolas Aravena
      26 julio 2012

      Mi momento favorito de Nolan aún no lo he vivido, pero gracias a sus criticas maestras lo viviré. Lamentablemente por razones de las fuerzas divinas no pude ir a ver TDK al cine y solo lo pude hacer en mi humilde lcd, bueno despues de perderme LMPDSDLHYQT en el cine juré por Santa Sara y el espiritu de Heath Ledger que EL DARK KNIGHT RISES lo vería en el cine más Zurround de Santiagors, en eso estaba cuando leí su columna acerca del Imax y en ese momento me imagine sentado en el cine argentino viendo EL DARK KNIGHT RISES al borde de las lagrimas, así que rompí el chanchito y compre los pasajes para ver la pelicula allá. Es por esto que mi mejor momento Nolan esta por llegar (una semana más) ya que esperé tanto por el y lo veré en el mejor lugar posible, que sin duda se que recordare esta pelicula hasta cuando sea un viejo mañoso lleno de nietos y estos me pedirán que les cuente otra vez la historia de cuando vi EL DARK KNIGHT RISES con su abuela y que viaje hasta el otro lado de la cordillera para vivir la experiencia Nolan más genial de la vida, después de esa historia me van a pedir que les cuente como fue que gane el BOX SET con LA OBRA INCOMPLETA DE CHRISTOPHER NOLAN en BLURAY.

      Reply
    • Cristian Lincovil
      26 julio 2012

      Momento maestro: El inicio de Inception con “What’s the most resilient parasite”. Desde que salió ese diálogo en el trailer que dije “Oh my F***ing God!! Eso hay que verlo… una película que algo tiene que ver con la mente y que hace una analogía entre las ideas y los parásitos y los virus… CSM”. Así que eso, maestro Nolan.

      P.D.: A mí me gustó el Gran Truco desde la primera vez que la vi. De hecho, es la última de las películas de Nolan que vi, de repente cuando uno ya cacha el estilo del caballero es más fácil tomarle el gusto al Gran Truco de una.

      Reply
    • Cristian Lincovil
      26 julio 2012

      Y otro momento: Cuando a Batman le dicen “I swear to God” y el dice “Swear to me!!!”. Traducción: Batman es Dios.

      Reply
    • Alejandro Catalan
      26 julio 2012

      Primero me encanta como haces las criticas, siempre me sacas una risa!!
      El mejor momento de Nolan? uff muy dificil la has puesto!!

      Inception: el fina (musica incluida) se crea el ambiente de ”nostalgia” me dan ganas de llorar, uno logra sentir felicidad por di caprio, que mago nolan.

      Begins: cuando le aplica la droga a scarecrow, y este lo mira con la cara negra como un demonio murcielago.

      The dark Knight: La escena de el hospital, es UNICA, ver a The joker vestido de enfermera no tiene precio, luego ver como vuela el hospital y al final se sube al bus!! EPICO.

      FRASES:
      -You complete me (the joker)
      -To them, you’re just a freak, like me. They need you right now, but when they don’ t they’ll cast you out like a leper!! (the joker)
      – cuando the joker entra en la fiesta, y dice: good evening ladys and gentleman!! la forma en que lo dice, como CANTADO, es EPICO, me encanta.

      Reply
    • Gonzalo Barrceló
      26 julio 2012

      El mejor momento: ahora se me viene a la mente The Prestige, cuando batman le muestra el truco de los pajaritos a un niñito chico y este se da cuenta de que mata a uno para poder realizar la ilusión. En ese momento me pegué todo el alcachofazo y pude entender la película. La cual debo decir encontré maestrisima desde el principio, estuve con asi las pepas toda la película.

      Y debo decirle que pese a que me gustan las Batman, encuentro mucho mejores Inception, The Prestige y Memento. Debe ser una cosa de la novedad del guión también.

      Reply
    • Camila Geraldo Bastías
      26 julio 2012

      O sea… Nolan es the real maestro, más que tu, obvio y lo has honrado absolutamente con tu escrito. Yo lo conocí gracias a mi hermano pequeño que es fliméfilo como tu pero él si que es menos maestro, pero él da lo mismo, no es importante. La cosa es que es complicado elegir un momento dentro de la filmografía de Nolan que sea un favorito, es como elegir entre los morrones y el choclo, prefiero un pacto con Don Sata. Me encantan varias de sus películas, mi pololo casi me deja cuando fue el estreno de Inception porque creo que le hinché las pelotas demasiado 🙁 Lo bueno es que me perdonó la vida y hasta me acompañó y fue feliz conmigo.

      Ahora, si tengo obligatoriamente que elegir me quedo absoltamente con un diálogo entre Bruce Wayne y Alfred en The Dark Knight Rises en el que hablan sobre el Guasón y se cuestionan sus actos, la respuesta me mata: “HAY ALGUNOS QUE SOLO QUIEREN VER EL MUNDO ARDER”

      ¿Quién no ha deseado ver el mundo arder? Amo Batman… y es gracias a Nolan 🙂

      Reply
    • Cristian González
      27 julio 2012

      Difícil concurso. Las películas de Nolan me gustan todas y escenas maestras hay como diez mil… Voy a pensar un poco… ok, listo, ya pensé.

      Me encantan los diálogos del Joker en TDK. La verdad es que me gustan todos y todavía ando piteado repitiéndolos al frente del espejo poniendo cara de mamerto cuando nadie me ve XD. Desde el mítico why so serious al “It’s all part of the plan” o el “and here we go”. Pero como sólo puedo elegir uno, os pongo un buen pedazo de diálogo aquí:

      “Don’t talk like one of them, you’re not! Even if you’d like to be. To them, you’re just a freak, like me. They need you right now. But when they don’t, they’ll cast you out, like a leper. See, their morals, their code… it’s a bad joke. Dropped at the first sign of trouble. They’re only as good as the world allows them to be. I’ll show you, when the chips are down, these… these civilized people? They’ll eat each other. See, I’m not a monster, I’m just ahead of the curve. ”

      Bonus:
      “All you care about is money. This city deserves a better class of criminal. And I’m gonna give it to them!”

      Reply
    • Luis Sancho
      27 julio 2012

      Una de las escenas maestras de Nolan, de TODAS las que tiene pq son heavys y buenosas, pero esta me llamo la atención por lo simplona, lógica y maestra en un sentido de grandes actuaciones y de grandes tomas.
      en The Dark Knight, cuando el Joker se deja atrapar por Gordon y al saber que Harvey Dent no llegó a su paradero oficial, Gordon deja que Batman lo interrogue, Batman aparece de la obscuridad, de la nada y lo primero que hace es empujar la cabeza del Joker contra la mesa aturdiéndolo y el diáloso es algo así como:
      Joker: Ouch, Nunca deberías comenzar a interrogar a un sospechoso golpeándole la cabeza, eso los confunde.
      Entonces Batman le pega un golpe seco en la mano del Joker, y éste vuelve en sí y comienza el gran interrogatorio.

      Me encantan los detallitos de las movies de Tarantino y Rodriguez, así que Nolan con sus detallitos, que a veces pueden pasar por tontos y desapercibidos, realmente marcan la diferencia.

      Saludos!

      Reply
    • Jorge Arias
      27 julio 2012

      Mi momento favorito de Nolan es la explosión del hospital en Dark Knight y la verdad no tanto por la gran actuación Heath Ledger como el joker (que si que es maestra) más bien por lo que envuelve a esa escena en si porque, ese jue un edificio que volaron “da real”, según recuerdo era un edificio que iban a demoler y el Nolan hizo unos contactos locos para adornar el edificio, ponerle pirotecnia y “hacerlo volar con clase”, incluso en el CNN gringo estaban con helicópteros y todo transmitiendo en vivo la explosión (fue como entre las 11 am y 12 pm de aca si mi memoria no me falla). http://www.youtube.com/watch?v=CxZfwGpPO7Q

      Mención honrosa también para otra escena de Dark Knight que es cuando Batman voltéa el camión del Joker. Este es otro ejemplo más de cómo hace cosas grandiosas “da real”.

      Ahora que lo pienso bien también podría ser toda la pelea con “gravedad lokilla” de Inception imagínense la construcción de los sets del pasillo y la habitación todas completamente suspendidas en engranes que giraban 360, coordinando con cables y más encima grabando con esas famosas cámaras Imax que por lo que dicen los directores es mil veces más cuático filmar (por el peso la iluminación bla bla). En fin el favoritismo de las escenas no va 100% por la escene per se (que pucha que quedan espectaculares) si no que por el gran trabajo tiempo y pasión que le pone pa que el producto final sea “real y convincente”.

      Saludos.

      Reply
    • mzshoes
      27 julio 2012

      Ví DKR anoche, y no me gustó…

      Esperaré crítica maestra para dar más detalles.

      Reply
    • Patricio Rodríguez
      27 julio 2012

      No entiendo por qué todos quieren escribir como Hermes. Bueno, mi momento Nolan Favorito:

      La escena del interrogatorio en The Dark Knight. Esos cinco minutos de discusión ideológica de Batman y el Joker son de antología. Puede ser también la mejor escena de la trilogía, puro buen cine.

      Es buena porque resume en pocas palabras la relación de dependencia entre ambos personajes. Uno no existe sin el otro.

      Evidencia las posturas de cada uno: el Joker pidiéndole que se desate, que no se contenga. y Batman haciendo un esfuerzo sobrehumano por no hacerle caso.

      Y por la memorable actuación de Heath Ledger. De verdad memorable.

      Para que hablar de las iluminación, la puesta en escena y la música. Todo perfecto.

      Y vayan a ver The Dark Knight Rises luego…pronto empezaran los spoilers )en la calle, en internet)y les aseguro que les puede arruinar la película.

      Reply
  • The Peliculastas: La Obra de Christopher Nolan, Vol. 2. : Flims

    • José Tomás Marambio
      27 julio 2012

      wow!!! q dificil es elegir solo un momento de las películas de nolan!
      creo q si me hacen elegir uno tendrá que ser de inception, esa película complet simplemente me voló la cabeza es excelente desde el principio y el momento que más quedo por lejos es: “You’re waiting for a train. A train that will take you far away. You know where you hope this train will take you; but you don’t know for sure. But it doesn’t matter. How can it not matter to you where that train will take you?”
      Saludos gran sabio hermes, espero que la suerte me acompañe por este premio!

      Reply
    • Claudia
      27 julio 2012

      Seco don Hermes.. Casi como Nolan!!!
      A ver el Vol.2 ahora!!

      😉

      Reply
    • Juan Edgar Silva Arcos
      27 julio 2012

      Excelente repaso a la filmografía de este señor Nolan. Ojalá continúe entregándonos más obras maestrísimas.

      MI MOMENTO FAVORITO dentro de sus películas, es en Dark Knight, cuando el Joker escapa de prisión, desata el caos en Gotham y su plan funciona perfecto. Entonces saca la cabeza por la ventana de una patrulla de poicías y disfruta el momento. La cámara va montada en la misma patrulla, que va haciendo zig zag y el se omite el audio ambiente. Un momento perfecto. Por lo que simboliza en la historia y por los recursos técnicos usados para transmitir la idea.

      Eso.

      Reply
    • Rodrigo Calderón
      27 julio 2012

      Ufff…. Difícil. Son todas maestras, aunque me falta el twittero.
      Memento: “Lenny!” y la ruptura de la linealidad.
      Batman: El Joker, sacando la cabeza por la ventana de la patrulla y saliendo vestido de enfermera del hospital, etc.
      Inception: El concepto. Maestro.

      Reply
    • Christian Martínez C.
      27 julio 2012

      Que difícil la pones don Hermes….!!!!

      A pesar de lo ultra mega zorrona que es Dark Knight, sigue siendo mi favorita Inception…. Es verdad…!!!, la he visto montones de veces… (siempre la pongo cuando plancho mis camisas para la semana y la ropa de mi hijo (León, de 3 meses)) y te atrapa de principio a fin…

      Mi escena maestra es la pelea de Arthur en el pasillo del hotel… la pelea sin gravedad… La he vuelto a ver una y otra vez, tanto así, que he SOÑADO que tengo mocha en un pasillo sin gravedad (no del mismo hotel, un pasillo todo flaite (tipo colegio municipal como en el que estudié) pero igual grosso el sueño).

      Por eso, ESA película es mi favorita…

      Espero poder ganar este SetBoxNolanATodaRaja, para poder dejarle algo que valga la pena de herencia a mi hijo, y cache lo bacán que es su papá para ver peliculas…

      Saludos Don Hermes….!!!

      Reply
    • Mauricio Guerrero
      27 julio 2012

      Mi escena favorita es cuando el GUASON en The Dark Knight llega a buscar Harvey Dent al hospital general de Gótica después de haberse quemado la mitad de la cara, y en ese momento le da una explicación de lujo sobre la anarquía y el caos: “Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se volverá caos. Soy un agente del caos. ¿te cuento una cosa sobre el caos? Es justo.” tremendo momento.

      Reply
    • Rodrigo Pizarro
      27 julio 2012

      Difícil decir el momento favorito de las pelis de Nolan. Aunque todavía no he visto The Prestige (si, reconozco que soy eso que están pensando), he visto las otras. Y mis momentos favoritos son varios.
      Cuando en TDK Bruce Wayne y Alfred están viendo al Joker quemar el cerro de plata, y Wayne no entendía que pasaba, y Alfred le dice “Hay algunos que sólo quieren ver al mundo arder”. Frase que mejor define al personaje del Guasón de TDK. Además que me encantó el trato al personaje, haciéndolo más real (no tenía el pelo verde y la cara blanca por haberse caído en un tambor de desechos tóxicos como en el cómic), sobretodo por su frase “do you know how I got those scares?”. Sólo escuchar al Joker pronunciarla provocaba escalofríos.
      En Inception, la pelea zero gravity del hotel (que ya varios han comentado, asi que no ahondaré en ella).
      En Insomnia (que a mi en lo personal me gustó), la escena cuando Al Pacino cae al agua y busca desesperadamente un hueco entre los troncos pa poder salir a respirar (hacía mucho que una escena de una película no me ponía tan urgido como esa). Y el diálogo final entre Pacino y la Hillary Swank, notable.
      Saludos maestros, sabio Don Hermes, y espero ganarme ese box set, obvio.

      Reply
    • Hans Spuler Fernández.
      27 julio 2012

      Mi post será mas largo de lo normal (guaja) pero creo que vale la pena para entender mi pensamiento (maestro) asi que los fuimos. Tengo 32 años (casi la edad de Jebús!) de los cuales un gran porcentaje llevo siendo fan a morir de Batman. Partí con los cómics, para luego descubrir otras adaptaciones, como la del cine… Aún recuerdo la emoción de estar en esa sala de cine y disfrutar de las aventuras de mi héroe favorito en una pantalla gigante (ni tanto, pero en esa época lo era) Esos recuerdos los tengo muy latentes, sobre todo porque desde ahí nació mi pasión por el séptimo arte y para alguien nacido y criado en un pueblito chico, el cine era algo inpagable, lástima que desapareció poco tiempo después, pero ese es otro tema. Como decía, crecí admirando al personaje y disfrutando sus aventuras en el cine… hasta que llegó Joel Schumacher (abucheos por favor) y literalmente casi mató al personaje a fines de los 90. Como todos sabemos, por casi 10 años Batman permaneció en el limbo flimbístico (digalo 3 veces) y habia poca esperanza de que saliera de ahí… Pero ahí saltó el MAESTRO Nolan diciendo “no contaban con mi astucia!” y nos dio la mejor trilogía (espero) de la historia de los cómics adaptados al cine. Que tiene que ver esto con el concurso? no mucho la verdad, pero es para contextualizar un poco mi enorme cariño y respeto por DON Nolan. Verá don Hermes, The dark knight para mi es la mejor peli de superhéroes ever, creo que Rises será buena pero no la superará, pero si tengo que quedarme con una frase, la eligo de Batman Begins y está casi al inicio (juego de palabras maestro) de la misma. Cuando batmancito cae en el pozo y es rescatado por batipapá y Alfred, este le dice “Took quite a fall, didn’t we, Master Bruce? ” a lo que papi dice “And why do we fall, Bruce? So we can learn to pick ourselves up”. Esta frase me gustó mucho, pero no fue sino hasta el 2009 cuando la entendí por fin… Ese año (y sin entrar en muchos detalles aburridos) mi salud se fue a las pailas producto de una enfermedad autoinmune llamada “artro espondilitis anquilosante” (y que hasta hoy me afecta) y que me postró en cama por casi 1 año… fue en esa época que volví a ver la peli y al escuchar esa frase que algo cambió dentro de mi, como si la frase misma se me hubiese grabado a fuego en la cabeza… “Caemos para aprender a levantarnos”. Y eso fue lo que hice, me levanté, tuve que aprender a caminar de nuevo, pero acá estoy, dando la pelea cada día, como batman y Don Nolan me enseñaron.

      Reply
    • Ariel Ibarra
      27 julio 2012

      Mi momento favorito de la filmografía del maestro Nolan es en Memento. En el Fin/Inicio de la película el protagonista Leonard Shelby (Lennyyy!!!!!!) a pesar de haber cachado todo el mote se pitea a Teddy (el que le decía Lennyyy!!!!) e intencionalmente acepta vivir su locura y continuar su búsqueda sin sentido ya que era su única realidad, sin eso que mas iba a hacer? Brígido…

      Reply
    • Glenn Lazo
      27 julio 2012

      Momento favorito de la filmografía de Nolan:

      Definitivamente, la escena de la interrogación entre Batman y el Joker. Es una escena definitiva del personaje y la trilogía como tal. El Joker logra definir a Batman y sus mañas y trancas tal cual y lo pone contra la pared. Ese es el definitivo Batman vs. Joker, porque nunca le ganará a combos, pero en psicología es donde le gana. Batman no sabe para que lado va el Joker, él es el tema de la película, el caos, por ende, a Batman le cuesta descifrar a este villano y todo se nota en esa escena. Es increíble, porque si no conoces a los personajes, allí entiendes su rivalidad, pero si los conoces, solo demuestra una gran habilidad de hacer díalogo de Nolan y de los datos actorales de Bale y Ledger.

      Reply
    • Sebastian Mignolet
      27 julio 2012

      Mi escena favorita de TDK es cuando el Jocker le dice al gangter como se hizo las sicatrices y le cuenta sobre su padre, me gusta porque siento que es el momento en que dice la verdad de como se las hizo… ademas se ve afectado de hablar de su padre…

      mi correo sebastian.mignolet@gmail.com

      Excelente pagina.

      Saludos.

      Reply
    • Romina Rojas
      27 julio 2012

      MM dificil
      pero me gusta caleta la escena entre el guasón y Batman en la sala de interrogación y el guasón se manda su Jerry Maguire diciendo: You complete me.

      Saludos!

      Reply
    • Michael Rojas Molina
      27 julio 2012

      momento favorito: Nolan hace que cada uno de nosotros veamos “lo que queremos ver” (The prestige)

      Reply
    • Enzo Oróstica
      28 julio 2012

      Mi momento favorito en las películas de Nolan:
      Ocurre en Inception, cuando todo el equipo está ideando como transformar la premisa de separar la compañía que creó M.Ficher en un sentimiento positivo para Robert, para que así sea más fácil de asimilar el origen de la idea.
      Toda esa secuencia de juntarse en un taller y entre todos aportar detalles para concretar la idea, pero siempre seguido por un líder (en este caso Cobb), me da la impresión de que; Nolan en todas sus películas tienen esas sesiones de grupo para concretar la versión básica de una idea… y transformarla en una obra maestra a las que nos tiene mal acostumbrados.
      Además siempre he tenido la teoría que Nolan eligió a DiCaprio para el rol de Inception por sus similitudes en algunos de sus rasgos físicos (color de piel, peinado, ojos azules). Como si el mismo Nolan hiciera una película con un personaje muy parecido a él en su juventud.
      Eso último reafirma aún más la sensación de similitud con la realidad entre esta película y la del trabajo creativo del director, un equipo dirigido por un líder prolijo en lo que hace.

      Reply
    • Juan Soriano
      28 julio 2012

      Mi momento favorito del nolan:
      En “The Prestige”, recuerdo haberla visto cuando era un muy chico (ahora solo soy chico)entonces no entendia ni wea! El momento final en que el viejo wolverine piensa que gano, pero sabe la triste verdad, Bale tenia un hermano gemelo, y se le cae el hocico, igual que a mi en ese momento.

      Reply
    • Miguel
      28 julio 2012

      Puta, el momento que estoy viendo ahora, el dialogo final entre El Guasón y Batman, parte que el Guasón colgando de cabeza, y la cámara se gira mientras tienen ese diálogo sobre el bien, sobre la moral de la ciudad.
      Y es ahi cuando le revela su último truco, la “creación” de Harvey “dos caras”.
      Me parece que con ese discurso se cambió la forma de hacer películas de superhéroes.
      “La locura es como la gravedad, sólo necesita un empujoncito”.

      Reply
    • Jorge Gagay
      29 julio 2012

      Escena: Interrogación de Batman al Joker en TDK.
      Golpe de Batman, Joker en el suelo, risa desgarradora y frase del recuerdo: “You have Noting, Nothing to threaten me”.
      Adrenalina a 1000.

      Reply
    • Crisis Castro
      30 julio 2012

      Mi detalle favorito de una película de Nolan sucede con “The Prestige”: Se repite tantas veces “Estás poniendo atención?” durante el flim y pensamos que SÍ estamos poniendo atención, cuando en realidad no estamos atentos al truco del flim. Y el mismo Alfred al final te dice “…pero uno no está poniendo atención, porque la verdad no quiere saber el truco…” es realmente espectacular porque se aplica tanto dentro de la película como para quienes nos estamos deleitando. Merecido verla muchas veces, es un GRÁN detalle.

      Reply
    • Marcelo Rivera
      30 julio 2012

      Mi momento favorito.

      sin duda alguna el tótem girando al final de inception.

      para mi refleja toda la película en un sólo momento de tensión… tensión con la cuál el master Ramón nos manda pa’ la casa a acostarte en posición fetal y chupándese el dedo gordo

      Reply
    • Valentina Acuña
      30 julio 2012

      Mi favorita es Inception, aparte de que los actores son puros bacanes, la película en sí es tan cuática que eso me hace amarla más! Tengo varias escenas favoritas:

      1. Como usté dijo Don Hermes: la pelea en el pasillo sin gravedá, es maeeeestra!
      2. Cuando la película termina y el tottem no deja de girar, y que uno no sabe si estaba soñando o no el Di Caprio.
      3. También me gusta caleta cuando van en la van (ba dum tss) y justo justo antes de caer al agua para despertar está todo en cámara lenta y como que se detiene el tiempo y etc etc es maravillosa

      Lo que más me gusta de Don Nolan es como se te mete en la psiqui (shaaa)

      Reply
    • Viviana Uribe Heitzer
      1 agosto 2012

      Elegir una escena de una película de Nolan es complicadísimo. Sobretodo porque tengo súper mala memoria. Si tuviera que elegir una: Memento, me voló la mente con cuática, me vuelva la mente con cuática cada vez que la veo. Si tuviera que elegir un reparto: El Gran Truco, aparte de Bale y Jackman porque David Bowie (un grande) interpreta a Tesla (un grandísimo grande). Si elijo un personaje: obvio, The Joker. Además soy fan de Ledger porque hace de rudo que se enamora y se vuelve mamón y años después viaja en el tiempo a los 60 y se da besitos con un loco, después se cambia de dimensión y vuelve al futuro y entre tanto viaje se vuelve loco y llega a Ciudad Gótica y “why so serious?” y pah! Las terribles cicatrices en la jeta (en verdad primero las cicatrices, después la locura). Es el villano más awesome de la vida, todo el concepto que tiene es simplemente increíble, aunque mi favorito es The Riddle, pero es de puro caprichosa (capricho también ver a ese personaje bajo la dirección de Nolan). Supongo que tengo que nombrar Inception también, la vi en el cine porque juraba que iba a ser la película de la vida. No me gusta ir al cine, mi campo visual es super corto y las pantallas me quedan muy grandes, y el audio para mí tiene que ser perfecto y eso, al menos en Chile (el sur), nunca lo he vivido. Pero la vi después, tranquilita en mi casa y no puedo negar que es una obra maestra, pero me pasa que la comparo demasiado con Paprika y Paprika es otra cosa, está varios niveles más arriba, entonces pierde un poco la magia.

      En fin, no me voy a ganar ni una huevá si no digo una escena que me guste. Me quedo con una de Batman Begins, porque me gusta mucho como héroe y encuentro que lo identifica tanto, además identifica mucho al Batman que Nolan recrea, ese con miedos y realista del que tú hablas, cuando Alfred le pregunta a Bruce “por qué murciélagos?” y Bruce le responde “los murciélagos me asustan. Es tiempo que mis enemigos compartan mi miedo”. Batman en sí es puro miedo y venganza, quizás su venganza va mutando en algo más heroico como salvar Gotham City, pero el miedo siempre está ahí, aprende a vivir con él y canalizarlo, a implantarlo a sus villanos. Batman es mi héroe favorito, de toda la vida, cuando chica me gustaba porque no tenía súperpoderes, era un ser común y corriente que salvaba al mundo del mal, pero es mucho más que eso, ahora me doy cuenta, y es su complejidad la que me atrae, lo oscuro que es, lo fácil que podría ser corromperse por esa oscuridad y cómo él la maneja y la usa a su beneficio.

      Reply
    • Fernando Alvarado
      1 agosto 2012

      Este tipo es genial. Una escena que me encanta es cuando en TDKR.. NOOO, broma, una escena que no es trascendental pero me gusta por lo cabron de Bruce Wayne, cuando Fox le muestra el futuro BatiMovil y Bruce le pregunta si “viene en negro” (o habrá estado palanqueando al Dr?)
      Eso. QUIERO LAS PELICULAS!!!! 😀

      Reply
    • Sebastián Rojo
      1 agosto 2012

      Cabros,

      Como dato, no lleven nunca a su señora/polola/pareja/pierna al cine a ver una película de Christopher Ramón Nolan porque vieran. Resulta que tuve la mala idea de ir a ver INCEPTION con mi señora esposa, la Mandonna, así que mi escena favorita es la UNICA que pude ver sin que me preguntara algo que no entendió de la película y me distrajera de la mansaca que quedaba en pantalla cada 1,78 segundos. Y creo que fue sólo porque se le cayó una cabrita al suelo y andaba tratando de encontrarla porque “pobre el niño que hace aseo después” y “segurito dice” y la cacha de la katana.

      Más encima justo ESA escena me llenó la cuota de nostalgia al hacerme acordar cuando con mi hermano chico inventamos el deporte extremo que iba a revolucionar el mundo y nos iba a llenar de dinero, mujeres, alcohol y fama, tanta fama que hasta la Tanza nos iba a jotear y la Vale Roth se iba a picar y se iban a agarrar del moño en la tele por nosotros, etc… es decir, cuando inventamos el (redoble de tambores) “QUIEN SE CAE PRIMERO” [insertar ovación de pie], gracias, gracias, no se molesten.

      El “Quién se cae primero” es una batalla campal por el honor y la gloria de ver a tu hermano humillado y desfalleciendo en el suelo luego de haber transpirado y sangrado lo que no tienes torturándolo con una llave maestra y (aquí viene lo bueno) botarlo de la cama de los papás, que es el objetivo del juego.

      Pero me desvié del tema.

      Mi escena maestra favorita es la pelea en el aire con gravedad cero del flaco peinado a la gomina frente de los ascensores con los malos porque quien no ha querido alguna vez poder pegarle un aletazo a alguien en el aire, sin gravedad con música francesa de fondo y botarlo de la cama, ¿Quién? ¿Ah?

      Es maestra porque 1) todavía no sé cómo hicieron el efecto moderno para que los gallos volaran tanto rato mientras filmaba el Moncho Nolan, porque 2) justo mi señora no la vio (guaja) y porque 3) me dio la nostalgia del “quién se cae primero”, porque más encima el Nolan siempre trabaja con su hermano, así que me entiende, nostalgia x2 y demás que alguna vez a querido botar al Nolan chico de la cama y reírse de él con las manos en la guata, etc… maestros.

      Reply
    • Nicolas Vogt
      1 agosto 2012

      Mi momento favorito, debe ser el de TDK, en donde Alfred quema la carta de Rachel -Que decia que escogia a Dent en vez de Wayne- porque el momento es super fuerte y es Practicamente la escena con la cual muchos se pueden identificar (por eso de ocultar la verdad para que no duela, la mina que te gusta te deja por Dos Caras, etc..).

      Reply
    • Francisco Torres
      2 agosto 2012

      Hay hombres que no buscan nada logico, no pueden ser comprados, no buscan dinero… hay hombres.. que solo quieren ver el mundo ARDER.

      descripcion de un personaje en una oracion modo ON

      Reply
    • Carlos Rodriguez
      2 agosto 2012

      La secuencia final de Inception es magistral. como trabaja con los tiempos, las camaras lentas y la caída de la camioneta al agua es eterna, intensa, maestra. además la banda sonora de esta película es de lo mejor que hay.

      Reply
    • Camilo Tapia
      2 agosto 2012

      Maestrísimo Hermes, le agradezco el espacio dedicado al sensei Nolan y además por el pulento concurso que te tiraste. Cómo no querer esa filmografía (incompleta) en tus manos, eh.

      Bueno, pensando bastante rápido, la primera escena que se me vino a la cabeza como destacable y maestra de Nolan ocurre en The Dark Knight. Me refiero a la escena en que el Joker, detrás de un plan, es interrogado en la comisaría de los carabineros; primero por Jim Gordon, que cuando apaga la luz, le da el turno a Batman que anda con la indiá por el secuestro de Rachel. Esos diálogos dejan explicitamente toda la psicópata mentalidad del Joker. Además, termina de lo mejor esa travesía en que estuvo precioso el Joker: Amenazando al paco que lo vigilaba con un trozo de vidrio que quedó botado cuando Batman le azotó la cabeza contra el cristal del cuarto de interrogación, exigiendo una llamada jajaja (-I just want my phone call). Es super adrenalínica esa parte. Por último, la guinda de la torta es el Joker escapando en una radio patrulla con una música entera zorrona y una expresión de loco de patio tremenda.

      Un manjar dentro de tantos que ha creado el sensei Nolan, master.

      Muchos saludos, Hermes. Quisiera haber comentado sobre TDKR, pero tus reglas son intocables.

      Reply
    • Paul Patirro
      2 agosto 2012

      Cobb: Necesitaremos pagarle a la aereomoza, al piloto…
      Saito: (Interrumpe a Cobb) He comprado la aerolínea. Era más fácil.

      seco…

      Reply
    • Mario Fuentes M.
      2 agosto 2012

      Mi momento favorito? Cuando en el gran truco, develan el secreto del Gemelo. NO ME HABÍA DADO CUENTA!!! Creo que demore una semana en volver a cerrar la boca y ojos por la sorpresiva.

      Reply
    • Pablo Vera
      2 agosto 2012

      Una vez soñé que le daba un beso a la niña que me gustaba, y en ese momento me daba cuenta de que era imposible, no me lo podía creer… Y fue entonces, cuando (al interior del sueño) me acordé de la escena de Inception en que describen cómo nunca sabemos cómo llegamos al escenario del sueño, sólo aparecemos ahí. Traté de acordarme y no pude… ¡así que me dí cuenta que estaba soñando! ¡Es en serio!

      Desde entonces es mi escena favorita de Nolan, sobre todo después de que me puse a pololear con la niña del sueño 🙂

      Reply
    • Daniel Condori
      6 agosto 2012

      LA escena en el Ferry de Insomnia, aunque es la mas flojita, a mi por esa escena me encanta. Robin Williams sin esas risas ni caritas de siempre (es más, hace una sonrisa tan rutinaria, pero que ahi da miedo). Para completar la escena, un Al Pacino que claramente muestra el agotamiento y la paranoia por no dormir. Los dialogos que se hacen igual son sublimes:

      “¿Si la vida es tan importante por qué es tan frágil?”

      Reply
    • Manu
      8 agosto 2012

      Los diálogos de las películas de Nolan son maestros. Sobre todo en “The Dark Knight”. Está la frase característica de Harvey Dent, las historias de las cicatrices del Joker, “some men just want to watch the world burn” de Alfred, etc…

      Este tipo sabpe. Sabe tanto que es el único tipo que ha hecho una película con un gil disfrazado de payaso y otro saltando por los techos disfrazado de murciélago que me ha hecho llorar lágrimas varoniles (?). La última igual estuvo a toda zorra, tanto que casi me cago con cada intervención del pelao cuático, sobre todo cuando (SPOILER) le sacó la chucha a Batman y le quebró la espalda (FIN). Qué hermoso momento. E igual casi lloro al final de la película, solo mi orgullo de macho hizo que me abstuviera y me mantuviera siempre digno (?).

      Reply
      • Richard
        8 agosto 2012

        Como que no leíste las reglas. No hay que poner nada sobre TDKR.

        Reply
    • Hernaldo Gonzalez
      10 agosto 2012

      El Gran Truco, en el final, cuando se conoce el truco con la “bobina de Tesla” y como hacía aparecer a los locos, quedé para adentro!! Hora y media tratando de ver donde estaba el hilito y al final hacía eso…incredible!!

      Reply

Leave a Comment