Haywire.

No les voy a mentir cabros. Esta película me voló el traste, así de simple.

Se trata de la Haywire, una comadre muy piola que al principio está en un café mirando por la ventana y con carita de pena. Tiene moretones en la cara, pero está tranquila sin molestar a nadie, etc. Hasta que llega el compadre de G. I. Joe y de 21 Jump Street a buscarla, se sienta en la mesa con ella, hablan un rato y uno no entiende nada. Él quiere llevársela no sé dónde pero ella no quiere ir con él, y en general da la sensación de que estos dos tuvieron algo alguna vez pero ya no. El loco está como con caña y/o muy cansado y se pide un café, la mesera se lo trae y de pronto ZUÁCATE, el compadre le TIRA EL CAFÉ EN LA CARA A LA HAYWIRE y LE QUIEBRA UN VASO EN LA CABEZA y empieza a sacarle PERO LA ÑOÑA delante de todos los clientes, que están con la misma cara que yo en ese momento: OH MY CHRIST. O sea, tirarle una taza de café hirviendo a alguien en la cara y después quebrarle un vaso en la cabeza ya es ser maletero, encuentro yo, pero no hay que ser Jordi Castell para encontrar que hacerle todo esto A UNA MUJER, es ser LO mala onda, digo yo.

Y aquí viene lo mejor. Antes de que uno alcance a preguntar quién es el verdadero maricón, la Haywire le agarra la mano al compadre, le hace una llave, lo tira al suelo, le pone cincuenta mil patadas en loci y le azota la cabeza contra el mesón dejándolo inconsciente. Y uno de a poco se va dando cuenta que el otro en verdad no fue maletero, fue precavido no más, porque esta Haywire se las trae y con razón la película se llama Haywire, porque si se llamaba de otra forma, la comadre buscaba a los peliculastas y les sacaba la contumelia.

De aquí en adelante Haywire se trata de la Haywire escapando de todos y teniendo flashpacks al pasado para que uno entienda la historia. Como el Bourne es una espía maestra traicionada por sus jefes pelmazos así que puro arranca sin poder confiar en nadie y se agarra a alguien sólo para descansar entre tanta pelea y persecución, aunque agarrarse a alguien siempre termina mal. Aunque debo confesar que esta comadre hace cosas mucho más impresionantes que el Bourne, y apuesto que es capaz de agarrar al Matt Damon, darlo vuelta en el aire y azotarlo contra la pared tres veces antes de que el otro alcance siquiera a enrollar la revista.

Porque cabros, créanme cuando les digo que esta Haywire es OTRA COSA. Haciendo investigación caché que el peliculasta Steven Soderbergh se mandó una Tarantinada y decidió escribir la película especialmente para una MAESTRA DE LA PATADA, igual que Tarantino hizo Death Proof para lucir a la Zöe Bell, este compadre hizo la película para que Gina Carano pateara trastes como loca. Y aunque a muchas personas no les gustó ni Death Proof ni Haywire, aquí debo preguntarles: ¿Están LOCOS? Haywire es la zorra. Y Death Proof también.

(A partir de hoy día empiezo a soñar con la película en que la Haywire y la Death Proof actúan en una película, y hay una secuencia en que las dos pelean arriba de un camión andando, y son tan secas que ninguna gana, y finalmente deciden unir sus fuerzas y derrotar al malo, interpretado por una fusión genética entre La Roca y Marco Zaror y Vin Diesel y Justin Bieber para equilibrar).

Tal como pasaba en Death Proof, Haywire tiene todas esas escenas en que uno se queda sin respiración simplemente porque SE NOTA que la comadre es ella misma haciendo cosas INCREÍBLES. Y aunque en Haywire no hay nada tan impresionante como esa secuencia con la comadre en el capó del auto, hay que aplaudirla cuando le saca pero es que la ÑOÑA a Magneto, o cuando corre mil cuadras detrás de se mafioso, o cuando rompe un plasma con la espalda (ouch). Si a todo esto le sumamos el peliculismo top de Steven Soderbergh, no queda otra más que darle gracias al dios del cine de acción porque esta película existe.

¿Dónde más íbamos a ver algo con este elenco? Cáchense: el Only-One Kenobi de Transporting, Kirk Douglas, Magneto, el pololo de Amelie, Hudson de Aliens disfrazado de Walter White, e incluso Antonio Banderas siguiendo la moda Saddam Hussein.

Y todo con escenas de acción claritas (aprende Bourne y Los Juegos del Hambre) de peleas tan maestras que en algunas partes me llegó a doler seguir mirando la pelea. Estas no son peleas chistosas a lo Jackie Chan, estas son brígidas, para arrugarse entero mirándolas. Y con sonidos realistas de coscachos, nada de esas explosiones de sonido que suenan como pegarle a un bistec que siempre usan en las películas. Parece que tengo que aceptarlo. Soy fan de Steven Soderbergh y me gustan todas sus películas. Y esta no fue la excepción. Cuatroscientas dieciocho millones mil cuatro estrellas y un Gabriela Mistral Award a Gina Carano por representar tan bien al género femenino en la cultura y las artes. Ídola.

PD. Yo vi esta película en Bluray, pero la última vez que fui al Hoyts había un afiche de Haywire como “futuro estreno”. Se llamará Agentes Secretos y tiene fecha de estreno para septiembre, así que consideren esta una crítica anticipada. Y gente del cine, considérenlo una advertencia: La Haywire va a venir y les va a sacar la ñoña por atrasarse tanto y por ponerle este título tan flaite.

¡Tío, una moneíta pa ir a ver al campión!

33 Comments

    • Cati
      2 julio 2012

      WOW se ve que es la media pelicula, y que mejor que una mina sacandole la ñoña a todos xD la esperaré con ansias!

      Reply
    • Fernando
      2 julio 2012

      Gracias por el dato master!
      Descargando…

      Reply
    • JM
      2 julio 2012

      Gracias, aplicaré demonoid de inmediato

      Reply
    • Jorge
      2 julio 2012

      Gracias por el dato don Hermes. Pa promocionar la peli puro tenía que poner una foto de la mijita linda y peligrosa de la Gina Carano y nada más. Yo la ubicaba por algunas peleas de MMA, no sabía que ahora tenía su propia película.

      Reply
    • Jorge
      3 julio 2012

      Pucha don Hermes, me emocioné con su reseña, acabo de ver el flim, y es la peli de acción más plana ever. Las escenas de peleas son buenas, pero igual no me gustó mucho la verdad.

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 julio 2012

        De más que no le gustó, pero estoy en desacuerdo con que sea plana. Será pues.

        Reply
    • patricio gonzalez alvarez
      3 julio 2012

      x2 LA vi hace como 2 meses atras si bien las escenas de peleas estan muy bien logradas la trama es repetida y la pelicula es muy corta.

      Reflexion=No me gusto.

      saludos hermes antonio

      Reply
    • Cristian Lincovil
      3 julio 2012

      No leo el artículo sólo porque leí la primera línea y me tincó que es mejor verla sin saber nada. Cuando la vea vuelvo y opino si mi tincada tenía sentido.

      Reply
    • ravenna
      3 julio 2012

      Don mermes, vi hay wiros hace como 2 semanas solo porque sale gina carano y ver como actuaba. Buena pelicula de accion, no esta a la altura de santos o el limpia piscinas, pero es una buena pelicula de accion. Solo decir que gina carano es una ex MMA Fighter.

      Reply
    • BalroG
      3 julio 2012

      vi esta columna, la vi y quede …

      las escenas son muy buenas, pero me falto ritmo en la película

      y los spoilers q te mandaste como q me mataron la onda (ja y justo te mandaste un post sobre esto, de ahí lo leo)

      Reply
    • rosco
      3 julio 2012

      De películas de minas que pelean le recomiendo Chocolate, del peliculaste de Ong Bak. Es increible como saca y se saca la cresta esa mina.

      Reply
    • dorker
      3 julio 2012

      Por qué ese afan de decirle al personaje principal por el título de la película? Falta que le empiece a decir «el Breaking Bad» a Walter White.

      Reply
        • Rodrigo Carrasco
          4 julio 2012

          Jajaja, de seguro lo que más me dio risa fue éste comentario sobre el otro. Definitivamente es nuevo. En la mañana me pego una volada titánica entre Death Proof y Haywire y vengo a comentar.

          Reply
    • Rolo
      3 julio 2012

      es buenisima esta pelicula, yo la rescate de un «respaldo» en internet y me alegro la tarde, hasta me dio miedo la Haywire

      Reply
    • Claudio
      4 julio 2012

      Despues de leer otra de las criticas maestras, vi la pelicula. La trama es buena, las actuaqciones son buenas, las peleas es variable, algunas buenas otras ahi nomas, sobretodo la ultima, por algo el gallo es actor y no artista marcial. El ritmo es pesimo, todo el encanto de las actuaciones y el guion se van a la cresta por la musica y la lentitud de las escenas. No logra ser buena pelicula de accion porque el ritmo es muy lento, ni una pelicula cabezona de espias porque si bien no necesita velocidad para hacerlo, el ritmo no cuadra. No supo narrar el director, sorry, ahi nomas la pelicula, – 2 hipopotamos y no quito mas porque muchas otras criticas maestras me han orientado bien en la vida

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 julio 2012

        Pero señor, por lo que usted dice pareciera que hay una única forma de hacer películas de acción, y no puedo estar más en desacuerdo.

        ¿Las actuaciones y el guión se van a la cresta por la música dice usted? A mí me encantó la música, es setentera-james-bond-ocean’s 11-esca todo el rato, y es la clásica música que usa este director, igual que esas escenas «lentas» que dice usted.

        Yo la encontré increíblemente bien narrada, y aplaudo todas las decisiones. Desde los planos largos durante las peleas, hasta esa secuencia de persecución en la nieve donde casi ni sale del interior del auto.

        Creo que hay que inventar un nuevo sub-género para estas películas. Las de acción-de-autor. Mientras todo el mundo está feliz con sus Michael Bays, sus Salt y sus Safe House, yo feliz con Haywire y Hannah.

        Reply
    • Axel
      4 julio 2012

      Entonces esperaré para ver a la gloriosa Gina en pantalla gigante. Saludos don Gérmenes muchas gracias por el review.

      Reply
    • Rodrigo Carrasco
      5 julio 2012

      Me propiné una inyección de Death Proof y Haywire a la vena, y casi me explotó la cabeza. Que manera de patearme el culo la comadre, definitivamente me dolió casi todo, sobretodo cuando la Gina le puso todo el traste al plasma mientras estaba sobre Fassbender. Que manera de actuar bien todos, pero para mi que ella ni actuó, ella es así de verdad, seca, si hasta cuando se cae de una techumbre me dolió, para mi que de verdad no había nada planificado, le dijeron, «Ya, aquí te van a perseguir los S.W.A.T., tu tenis que puro apretar cuea y nosotros te filmamos» A lo más planificaron las peleas, pero las corridas que se pegó fueron increíbles, sobretodo la primera donde el compadre le tiró la cuestión de vidrio y la Haywire le tiró una tapa de basura tipo Capitán América. La embarró. De verdad me dejó mal. Sobretodo comparándola con la Zoë Bell que ya me había pateado por dentro con su actitud revelde y que en las tomas rápidas se veía igual a la Uma Thurman. Lo que si fue genial, y a la vez perturbador, es que durante las peleas no había ningún ruido que no fuera de lo que ellos hacían, pero la música sobraba ahí. El silencio la hizo bien. Recomendada. Buena crítica, como siempre maestro.

      Reply
    • el píter
      10 julio 2012

      Wena! justo cuando me preguntaba qué peli bajar…

      Es el colmo que demoren tanto en traer algunos títulos a Chilito… ¬¬

      Gracias don Hermético.

      Reply
    • ignacio
      11 julio 2012

      me parecio aceptable la película. Algunas escenas son notable pero la trama es ultra vista.

      Recomiendo unthinkable.

      Reply
    • Paula A.
      11 julio 2012

      Don Hermes, dos cosas:
      Una, ya que estamos con Soderbergh, has visto la peli «The girlfriend experience»? La recomendarías?

      Y dos, ya que además estamos puro esperando Batman, dejo un link para que escuchen algunos cortes de la música de la peli DKR subidos por Hans Zimmer, así como pa que sigamos calentando la sopa, para variar.
      http://soundcloud.com/hanszimmer

      Saludines

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 julio 2012

        Sí, la vi, y no hay caso con Soderbergh. Me gustan todas sus películas, incluyendo esta que no tenía tanta historia. Este loco hace flims bonitos que hipnotizan y no hay nada que hacerle.

        Reply
    • Maricella
      13 julio 2012

      Maestrísimo, me gustan las pelis de acción así que me encantó este dato. Sólo me molestó un detalle: La palabra es cuatrocientos, sin s.

      Eso no más, sé que tiene su propio estilo, pero es la primera vez que le pillo un error ortográfico (los que veo sé que los hace a propósito).

      Reply
    • KVZON
      16 julio 2012

      Oye Hermes, ¿Cómo que eres fan de todas las películas de Soderbergf? Leí hace algún tiempo una crítica que hiciste a «El Che» y pediste hasta que te devolvieran la plata. A mi igual me gusta el director, pero pienso que nadie puede ser fan de las pelis del CHE.

      Vi la peli en Blu-Ray Persa Edition y es la zorra, en eso estoy de acordeon.

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 julio 2012

        Es verdad, me cargó Che. Creo que es la única película de don Soderbergh que abiertamente odié. Tanto así que la había olvidado, gracias por recordármela ahora mi vida es mucho más miserable.

        Reply
    • el píter
      21 agosto 2012

      Me metí acá otra vez solo para decir después de verla, que pintaba pa’ buena… buenas secuencias harta acción hasta que… terminó. El final como las tristes…

      Como piloto de serie sería fantástico ese final.

      eso.

      Reply
  • Póngale Play: ¡OMFG el manso tráiler de Fast and Furious 6! : Flims

Leave a Comment