Bacán: El Universo Paralelo de Tarantino.

Dando vueltas por Internet me encontré con esto que voy a traducir a continuación y que encontré BACÁN. Es una teoría loca que pensó nuestro compadre Max Yezpitelok y que recién ahora se esparció por todo Internet como plaga. Es sobre las películas de Quentin Tarantino. Todo el mundo sabe que el compadre conecta todas sus películas (todos comen hamburguesas Big Hakuna, todos fuman cigarros Red Apples, hay personajes que son parientes de otros, etc.), pero este volón que se mandó un compadre está bien bueno, y apuesto que les va a gustar. Aquí va.

Spoilers de películas de Tarantino.

«Resulta que Donny Donowitz, «El Oso Judío», es el papá de Lee Donowitz, el personaje de Romance Salvaje. Esto significa que en el universo de Tarantino, todo el mundo creció sabiendo que un comando de judíos acribilló a Hitler en un cine en vez de morir tranquilamente en un búnker.

Como la Segunda Guerra Mundial terminó en un cine, todo el mundo le da mayor importancia a la cultura pop y a las películas, y por eso todos los personajes siempre tienen un conocimiento enciclopédico digno de Abed de todo lo que es películas y televisión. Así mismo, como los gringos ganaron la Segunda Guerra en un acto de violencia descarnada, los gringos en general son insensibles a ese tipo de cosas. Por eso a Butch de Pulp Fiction le da lo mismo matar gente, Mr. White y Mr. Pink de Perros de la Calle ni se arrugan planificando asesinatos en su trabajo, la taxista Esmeralda está obsesionada con la muerte, etc.

Se puede extrapolar aún más cuando te das cuenta de que las películas de Tarantino son técnicamente dos universos. Él mismo ha dicho que Kill Bill y Del Crepúsculo al Amanecer ocurren dentro de un universo de «películas dentro de la película», es decir, cuando los personajes de Pulp Fiction, Perros de la Calle, Romance Salvaje o Death Proof van al cine, van a ver Kill Bill o Del Crepúsculo al Amanecer. ¿Se entiende? Kill Bill es, después de todo, Fox Force Five, la serie que menciona Mía Wallace (y donde ella fue protagonista se supone).

Lo primero que salta a la vista es que Kill Bill y Del Crepúsculo… son absurdamente violentas, incluso para los estándares de Tarantino. Estas son las películas que se hacen en un mundo donde la victoria de los gringos en la guerra se consiguió encerrando a un montón de gente en un cine y volándolo en pedazos. Tengan en cuenta que Lee Donowitz, hijo de uno de los que fueron a la misión pata matar a Hitler, es un exitoso productor de cine.

En resumen, todas las películas de Tarantino son una película de ciencia-ficción ambientada en un universo paralelo. Me encanta».

(Fuente: El maestro artículo del amigo Max Yezpitelok publicado originalmente en Cracked.com y que después replicaron sin darle crédito los pelmazos de Reddit y Slashfilm).

¿Qué les parece, cabros? Yo lo encuentro la zorra. No sé si me lo creo tanto, dudo que Tarantino haya hecho todo esto intencionalmente, pero hay que reconocer que la teoría se arma bien y tiene sentido. Qué la zorra además eso de que la historia termina haciendo a una sociedad más buena para consumir películas y cultura plop.

Mi aporte a la teoría es el siguiente. El que la guerra haya terminado básicamente con una VENGANZA SANGRIENTA repercute después en el hecho de que en todas las demás películas LA VENGANZA SANGRIENTA es tan importante y tan justificada. Si los gringos de este universo paralelo crecieron sabiendo que LA VENGANZA SÍ ES BUENA, entonces por eso la comadre de Kill Bill le pone tanto color a saldar las cuentas, al punto incluso de decirle a la negrita chica después de matarle a la mamá, que cuando crezca persiga la venganza. ¿Y las minocas de Death Proof qué es lo primero que hacen? Perseguir a Kurt Russel y hacerlo pebre. La reacción de Mr. White cuando descubre que Mr. Orange es policía es matarlo a toda costa aunque le cueste la propia vida a él, y así.

¿Qué dicen ustedes? ¿Tienen algún detallito que aportar a esta teoría? ¿Y qué pasa con Jackie Brown? ¿Ah?


¡Gracias a los que han hecho donativos! ¡Sigan donando que me falta para comprarme mi mansión de oro! ¡Click aquí!

32 Comments

        • Camilocha
          2 junio 2012

          Para mí, Kill Bill (al menos la primera) es la esencia de Sam Peckinpah. En realidad, Tarantino, y ese deseo de revivir el cine vieja escuela con chocolate al suelo a destajo y personajes incógnitos.

          Reply
      • Nabuko
        1 junio 2012

        Por eso es ud. el maestro Hermes!!!!jajajajajajajajajaja…

        Reply
      • Erick
        1 junio 2012

        Uta la wea que buena teoria… si pensamos bien eso de LA VENGANZA SANGRIENTA se representa en que la VENGANZA es como una obligacion en las peliculas de Tarantino y devela lo mas profundo de la escencia norteamericana y por la globalizacoin por ende del mundo entero, que PUTA QUE ES RICO AJUSTAR CUENTAS!!

        Saludos,

        Erisstolf

        Reply
    • KZVN
      1 junio 2012

      Jackie Brown es la mamá de la loca que matá Russel en Death Proof

      Reply
    • Pablolein
      1 junio 2012

      Hace años un amigo me comentó de la existencia de esta teoría, incluso antes del estreno de Inglorious Basterds, y cuando me la contó me dijo que Jackie Brown no entraba en ella, ya que al tratarse de la adaptación de Rum Punch transcurre en un universo distinto, o por lo menos no tendría nada que ver con sus demás películas. Por eso Jackie Brown es mucho menos violenta, y a ratos da la impresión que es algo completamente distinto al estilo de Tarantino. Además están los detalles, como la katana que usa Butch, los hermanos Vega, y otros. Creo que hay un video en donde se explica mejor, de todas maneras. Saludos!

      Reply
      • Hermes Antonio
        1 junio 2012

        ¿Pero cómo le dijo la teoría antes de Bastardos sin Gloria? Ese es el punto de la teoría del universo paralelo pues.

        Sin Bastardos, es un universo conectado no más. Como el de Kevin Smith, o el de Alien-Prometeo.

        Reply
        • Pablolein
          1 junio 2012

          Cierto. Lo que me contó mi amigo se sustentaba básicamente en Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill, con todos los puntos en común que esas películas tienen, y la conclusión era que Tarantino estaba haciendo una sola película dividida en varias películas, tal cual lo hace usualmente dividiendo la narración en capítulos. Inglorious Basterds estaba en filmación en ese tiempo, y después de su estreno vi un video en que explican la misma teoría ya con «Inglorious…», más similar a lo que expones aquí. Mi amigo lo leyó en internet, en algún foro, y yo lo comento sólo para decir que la teoría estaba hace tiempo y que se ha ido mejorando a medida que Tarantino publica más material. Además, quizás son muchos los que aportaron para la formulación de esta teoría; una persona lee sobre todo esto y le va agregando más cosas que se le quedaron fuera al primero, y así sucesivamente. No sé si me explico bien…
          Aprovecho de felicitarte, no había comentado en este sitio, pero hace tiempo que sigo tus críticas maestras (de los tiempos del blog y La Zona). Estudié cine un tiempo y me hastié de las críticas de gente a las que «no les gusta nada», a menos que sea Tarkovski o cine aburrido-incomprensible. Saludos!

          Reply
    • Ayam_god
      1 junio 2012

      Perfesto!

      Es como ‘todo calza!’
      De hecho han habido muchos videos como con ‘guiños’ de otras películas de tarantino en sus películas… Quizas medio en broma, medio en serio, planeó algunas cosas… o se le fueron ocurriendo en la marcha…

      Si yo fuera un director ULTRA conocido & sé que haré muuuchas películas más, podría cientos de detalles que después podría tomar para que todos los ñoños los encuentren!…. si yo fuera… pero no loo soy. 🙁

      Reply
    • Felipe Abarca
      1 junio 2012

      Hace un tiempo atrás con una amiga, tratamos de colocar a Samuel L. Fury Jackson (su nombre para mi desde que supe que en 2005 dio su autorización para que el personaje Nick Fury de los comics sea dibujado como él, que wn mas cool), en algún puesto sobrenatural en el universo Tarantino ya que aparece muchas veces, por lo general siempre con la misma actitud, así que nos planteamos la posibilidad de que sea algún tipo de viajero interdimensional que aporta cuando crea conveniente.

      Reply
    • Nico
      1 junio 2012

      «El Código Tarantino» ya se refiere a esa conexión. y Roger Federer y Tarantino son la misma persona según Seu Jorge.

      saludos!

      Reply
    • Rene
      1 junio 2012

      Es que Jackie Brown, aunque es maestra no es de origen Tarantinesco, esta basada en la novela de Elmore Leonard. En todo caso Tarantino dejó claro que nunca mas dirigiría guiones de otra persona.

      Reply
      • Jorge Alvarado
        1 junio 2012

        Puede que Jackie Brown sea de otro universo, pero me parece que no puede haber nada más gringo y surrealista que ver un video promocional de armas de contrabando con modelos en Bikini.

        Saludos.

        Reply
      • Mxy
        1 junio 2012

        Exacto, Jackie Brown pertenece a otro universo: de hecho el personaje de Michael Keaton aparece en otra película adaptada de un libro de Bloch, interpretado por… Michael Keaton. http://www.imdb.com/character/ch0027458/ Pensé en mencionar eso en el artículo de Cracked, pero me faltó espacio.

        Reply
          • Mxy
            2 junio 2012

            Chucha, ¿por qué dije Bloch? ¡¿Quién es Bloch?! Maldito seas Loki.

            Reply
            • Hermes Antonio
              2 junio 2012

              ¿Robert Bloch perhaps? Igual hay películas basadas en sus libros jajja.

    • Al_Patibulo
      1 junio 2012

      Osea cuando Mia Wallace dice que actuó en un Piloto, ese piloto es Kill Bill, ya que es la misma actriz. Que cuatico sería que Tarantino hubiera hecho esa mescolanza a sabiendas.

      Reply
      • Hermes Antonio
        1 junio 2012

        Sería cuático, pero no es tan perfecto todo, de hecho Fox Force Five es parecido no más a Kill Bill (escuadron de minocas asesinas) pero no es igual. Es como la precuela televisiva.

        Reply
        • Al_Patibulo
          1 junio 2012

          Lo cuatico sería que ahora en Django meta un personaje que tiene una apellido Rain o cualquiera de los bastardos. Voy a ver Django puro fijandome en los apellidos y detalles asta que pille la conexión ò_ó

          Reply
          • Hermes Antonio
            1 junio 2012

            Con Django será más difícil porque todo transcurre ANTES que Bastardos. O sea, técnicamente el universo aún no se ha bifurcado. A no ser que sea otra de las películas-dentro-del-universo-fliméfilo, en ese caso será toda sangrientosa y venganzística. Según esta teoría.

            Reply
      • Jorge Alvarado
        5 junio 2012

        Además en Kill Bill el personaje de The Bride o Bellatrix Kido no cuenta el chiste.

        Podría ser que ese piloto fallido derivó al final, y con más trabajo, en una película…

        Saludos.

        Reply
        • pepito perez
          3 marzo 2014

          Si lo cuenta, aunque no literalmente. Despues de acabar con la mayoria de los 88 maniacos, solo queda un niño asustado con una katana. Jaja La novia no lo mata pero le da una tanda y le dice que no juegue con cosas de grandes y vuelva con su mamá.

          Reply
  • 7 Razones Por Las Que Los Vengadores (La Película) Es Mejor Que Los Vengadores (El Cómic). : Flims

    • Galia
      2 junio 2012

      GENIAL!, una razón mas para adorar a tarantino…
      Pero lejos la mescolanza que mas me gusta de personajes es Jules…. caxai la conversación final que tiene con vincent vega?, donde habla que lo que les había pasado en la casa donde estaba marvin era un «milagro» y que por eso iba a dejar la esa vida y se iría a recorrer el mundo…. bueno, supuestamente Jules termino en «El Paso» de kill bill, era el pianista que no me acuerdo como se llama…. cuando me di cuenta fue lo mejor del mundo!…
      Pobre Jules, igual lo mataron unos gansters jajaja

      Reply
      • Jorge Alvarado
        5 junio 2012

        El pianista se llamaba Rufus, no Jules. Ahora, como Kill Bill es una película en el Universo de las otras películas, es probable que luego de recorrer el mundo, Jules terminara de actor, y por eso hacía ese pequeño papel.

        Saludos.

        Reply
    • roupas
      18 octubre 2013

      Hi, You may have carried out a great job. I’ll surely reddit the item and for my own element suggest to help friends and neighbors. I’m certain are going to benefited from this blog.

      Reply

Leave a Comment