Programa Triple Existencial, Parte III: Melancholia.

Después de Enter the Void sí que no quería más guerra. Tenía calambres en las córneas, estaba mareado y me dolía mirar la pantalla, así que no tuve otra que tomarme como una hora de descanso con los ojos cerrados. No fue siesta, aunque parecía. La pausa significaba que iba a terminar como a las cuatro y media de la mañana (Melancholia dura como dos horas veinte), pero filo. Soy un profesional, no intenten esto en sus casas. Además era Viernes Santo así que tenía que sufrir y reflexionar, y con Lars von Trier uno se asegura por lo menos una de esas dos cosas. Mi vieja me gritaba a cada rato para que me fuera a acostar por la miércales, pero yo le decía que estaba esperando la resurrección de Nuestro Señor y que tenía que respetar mi fe. Era mentira, pero cuando uno saca la fe como que la gente se queda piola, y ya me ha resultado con dos profes, mis viejos y un malabarista de semáforo. Nos fuimos.

Tercera Parte
Melancholia (2011)
Peliculasta: Lars von Trier (Bailarina en la Oscuridad, Anticristo).

“La Tierra es malvada. No hay para qué llorar su pérdida”.

Les juro por Dios que el principio de Melancholia es como la película que hacía Barney para el Festival de Cine de Springfield. (El principio de Anticristo también era igual). Tiene una ópera de fondo y se ven muchos planos en cámara ultra-lenta todo con cualquier definición y millones de detallitos. Les diría que es como los créditos iniciales de Zombieland pero no pasa nada tan entretenido como ahí, y son puras imágenes de gente en un prado mientras caen hojitas, o la María Antonieta con vestido de novia flotando en un río. Hay algunas imágenes intrigantes en que uno no cacha bien qué es lo que está pasando y en general diría que son como fotos de la Annie Leibovitz pero con movimiento, y justo cuando me estaba quedando dormido RECONTRAZUÁCATE, un planeta gigante choca contra la Tierra y la hace pero PEBRE y se destruye todo y no hay nada que hacerle (spoiler).

(Aquí fue donde me felicité por ser tan seco para escoger el orden perfecto del programa triple. La primera le llevaba imágenes del origen del universo, la segunda era sobre la vida y muerte de una persona, y esta tercera era sobre el fin del mundo, excelente. Maestro, debería hacer un Flim Festival).

Después de las escenas producidas en ultra cámara lenta, saltamos a un cartel que dice “Primera Parte”, y aquí el peliculasta debe haber pensado que llevábamos mucho rato viendo imágenes bellas así que decidió volver al típico camarógrafo apestoso tembleque que pone la cámara muy cerca de las cámaras y no le alcanza para trípode. Igual, Lars von Trier, la cámara no tiene para qué moverse TANTO digo yo, deberías ver The Office o Modern Family para que caches que igual se puede dar esa sensación de realidad sin pasarle la cámara a una abuelita con crisis de pánico y mal de Párkinson. Si ves esas series además puede que te alegres un poco y no andes tan achacado por la vida, Lars von Trier. Considéralo.

Pero bueno, esta primera parte de la película se trata del matrimonio de Eric de True Blood y Claudia de Entrevista con el Vampiro. Después en la comida se ve que está Jack Bauer (Generación Perdida) y Udo Kier (Andy Warhol’s Dracula) así que a mí no me engañan, esta película transcurre en el mundo del vampirismo. Claro que comen comida normal y andan felices por la vida a plena luz del sol, así que esta es otra de esas películas que no respetan el mito vampírico onda Twilight.

Lo importante es que esta parte es toda angustiante porque la familia de los vampiros es entera densa y aunque se supone que la están pasando bien se nota que todos se miran feo y se tienen mala. Más encima la María Antonieta tiene depresión así que de pronto se va a un rincón a llorar, o le es infiel al vampiro Eric con un compadre equis porque sí no más. Esto nos lleva a sacar varias conclusiones:

a) La depresión le hace mal a la gente.
b) La depresión le hace mal a las películas.
c) Si gorrean al vampiro Eric qué queda para uno.

Lamentablemente el punto b es el más importante para esta crítica maestra, porque es lo que más me dio lata de toda la primera mitad de esta película, y si no fuera por la promesa de que el planeta se iba a hacer bolsa quizás la habría terminado otro día. Las actuaciones y todo era bacán, pero una comadre que de pronto hace cualquier cosa a pito de nada aburre pos Lars von Trier.

Cuando critiqué Anticristo alguien se enojó conmigo porque no me gustó, y me aclaró que la película era así porque el peliculasta tenía depresión cuando la hizo. Bueno ahora Lars metió un personaje con depresión cara de palo, y lamento enojar de nuevo a ese lector porque esto es lo que menos me gustó. Nada en contra de la depresión (no se depriman) pero reconozcan que un personaje depresivo no salva a nadie precisamente porque sufre él solo, y uno como lo ve de lejos siente que hace las cosas porque sí y dan ganas de golpearlo, aunque quiero aclarar que estoy en contra del maltrato a los depresivos, los pensamientos expresados en la crítica no representan el pensamiento de Flims Inc.

Cuento corto: El matrimonio no sale tan bien como todos esperaban y ahí saltamos a la segunda parte de la película, que se centra en la hermana de María Antonieta, la misma flaca de Anticristo. Y es aquí donde la película me agarró de mis partes delicadas y no me soltó más, porque es entera angustiante. Resulta que la estrella toda bonita que se veía durante el matrimonio de María Antonieta en realidad era un planeta llamado Melancolía y que tiene altas posibilidades de chocar con la Tierra y hacerla polvo estelar. (En la comunidad astronómica, el planeta es conocido por su nombre científico Metáfora Sutil de Lars von Trier). El esposo de la flaca (Jack Bauer) es todo científico y le jura a la comadre que Melancolía va a pasar de largo y no le va a hacer nada a la Tierra, pero el compadre es demasiado ingenuo y no vio el principio de Melancholia. Y eso sería todo lo que pasa.

(Advertencia: Si ustedes son de esos fliméfilos medio científicos que cuestionan todas las cosas que pasan en las películas y no pueden disfrutar nada como los que reclaman contra Sunshine por ejemplo y dicen que es falsa, NO SE ACERQUEN A ESTA PELÍCULA. Tiene cosas astronómicas que hasta yo encontré mula y eso que todos mis conocimientos del universo son del MIM).

Bueno por si no se dieron cuenta yo no le compro mucho a Lars von Trier, pero esta película me gustó, y me angustió como buen flim fantástico-terroroso. A diferencia de sus otras películas la angustia que sentí la encontré maestra, y no se sintió como un peliculasta torturando a sus personajes y a su público. La gracia está justamente en que en la segunda parte el compadre usa el personaje de la depresiva a su favor, porque la comadre no está ni ahí con el fin del mundo, y hasta goza un poco con todo lo que pasa, mientras la hermana está desesperada. Le da como contraste a la cosa no sé si se entiende, incluso le da un poco de humor, y eso nunca está en las películas de este compadre así que lo felicito. Hay esperanza para ti Lars von Trier, aunque no la haya para los personajes de tus flims (pobres).

¿Saben de qué película me acordé, de hecho? De Señales. Ahí tienen otra película que gira en torno a un hecho apocalíptico ciencio-ficcioso donde todo se ve desde el punto de vista de unos pocos personajes encerrados en una casa. Esta es menos Hollywood eso sí, y mucho más angustiante porque es Lars von Trier, pero es lo mismo, no se venga a hacer el europeo aquí. Aunque la mona se vista con Tristan und Isolde de Wagner mona se queda.

Encontré buena Melancholia, saben, y conseguí meterme en la historia pese a que ya llevaba como cinco horas viendo películas y pese a todos los larsvontrismos que tiene. De las tres eso sí es la que menos cosas profundas me hizo pensar, y la que tiene menos chorezas fliméfilas. Las otras dos me hicieron sentir chiquitito por la manera en que mostraban las cosas, pero Melancholia ni se acercó a esa sensación, aunque el comienzo Barney Gumble iba para allá. Antes de escribir esto estuve leyendo críticas de todo el mundo a la película y me sorprendió igual la cantidad de estrellitas. Muchos la pusieron como la mejor del año pasado incluso, pero yo la encontré ahí no más. Buena, sí, intrigante, bien actuada y todo lo que quieran, pero para mí fue la menos maestra de las tres. Lo nuestro no funciona no más Lars von Trier. No eres tú soy yo. Toma tus osos de peluche, etc. Ciento ochenta millones diecisiete mil quinientas catorce estrellas y un Björk Award a la actuación de la flaca, por sufrir tanto.

Ya, cabros gracias por leer y por mandarme ánimo cuando me mandé la maratón. En una de esas el próximo año la hago de nuevo.

¡Acá todo el Programa Triple Existencial! ¡Y recuerde que estamos aceptando donativos!


32 Comments

    • Ana Baledeep
      22 abril 2012

      Hermes, que quieres que te diga….eres seco¡¡¡¡¡¡

      Reply
    • Ismael
      22 abril 2012

      Gracias compadre, ahora que descubrí la realidad Bluray, trataré de conseguirme estas… aunque acá en Punta Arenas llegan las peliculas como con 30 años de atraso

      Reply
    • Jaizoko
      22 abril 2012

      Te faltó mencionar lo mejor de la película, el final. El mejor final que he visto en harto tiempo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 abril 2012

        Sí, me gustó el final, pero… (POSIBLES SPOILERS) ¿No le pareció planito? No pasó absolutamente nada que no esperáramos. Entiendo que es parte del tema de la película, pero para mí fue como… Mmmm…

        Reply
        • paulina
          7 mayo 2012

          El día que tenga hijos Hermes, vea el final de la película otra vez, y M O R I R Á … se lo aseguro

          xD

          Reply
      • P.a.m.e
        23 abril 2012

        Totalmente de acuerdo, ame el final de la película! la ultima escena la lleva, de echo la repetí como 10 veces de puro morbosa xD

        Reply
    • Cata
      22 abril 2012

      Vi como la mitad o un poco menos en cuevaba de ahi se me pego el pc, tratare de terminarla, igual me gusto aunq no es apta para todo publico hay gente q se latea con estas cosas

      Reply
    • Naty C
      22 abril 2012

      Excelente crítica Hermes, como siempre. Cuando la vi me pasaron cosas parecidas… la segunda parte intriga más que la primera que hasta cierto punto es un somnífero.

      Eso sí, al final no sabía si me gustó o no.

      Reply
    • PixelPerro
      22 abril 2012

      Grande Hermes por el manso sufrimiento mental que se pegó! leer las tres incluso de corrido eso si no es ningún sufrimiento! de las 3 esta es la unica que había visto y completamente de acuerdo con que no es ni tan maestra y me carga que al Lars lo sobrevaloren tanto! pero al menos se deja ver, aunque con lo desesperante de achacada que es la MaryJain esta es la ultima película que le veo en mi vida! ahora con su opinion puedo atreverme a ver las otras dos, algún dia, cuando tenga mucho tiempo y nada que hacer…

      Reply
    • clauts
      22 abril 2012

      jajajja Hermes de verdad te dolió mi comentario sobre Sunshine, pero no fue en mala onda.Fue mi humilde opinión. La verdad es no que no trance con las fallas científicas sino la falta de creatividad, por ejemplo The Core tiene n cosas mulas y aún así me gusta.

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 abril 2012

        Nah, si no es usted no más. Son legión los que basurean Sunshine porque no podría pasar.

        Reply
    • Fabiola
      22 abril 2012

      Quisiera saber dónde puedo comprar esta película, ya que hace bastante tiempo ando buscándola… Saludines…

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 abril 2012

        Supongo que está en el Paseo Las Palmas, pero a mí me la trajo Hot Express, mi auspiciador maestro. Haga click ahí arribita para ir al sitio e informarse.

        Reply
    • ng
      22 abril 2012

      Esta es la única película que he visto del Lars Von Trier, y también encontré buena la segunda mitad. Como por el año 2000, con toda esa onda del fin del mundo estaba medio obsesionado y sicoseado con la idea que un meteorito chocara contra la tierra (también por culpa de Armageddon e Impacto Profundo), así que esta película me recordó toda esa angustia que hace tiempo no sentía.
      Generalmente en las películas de terror, por más sobrenaturales que sean, siempre hay al menos una pequeña posibilidad que los personajes se salven del peligro que los amenaza. Pero en este tipo de película donde uno sabe si o si que están fregados, la angustia es mucho más fuerte.
      Es cuático ponerse en el lugar de la flaca y saber que en un par de horas todo lo que conoces ya no va a existir, y estar más encima en un lugar aislado con gente que no parece ayudar mucho a sentirse mejor.

      Ah, y otra cosa que me gustó es lo rica que sale la Kirsten Dunst. En las primera escenas me dieron ganas de casarme con ella (antes que se pusiera depresiva).

      Reply
      • Sebastian Olate
        5 agosto 2012

        La que estaba mal era la flaca, es lugar es el ideal para morir cuando choque un meteorito o planeta con la tierra.
        ¿Quiere quiere estar viendo TVN mientras ponen un contador en reversa con las horas que le quedan al planeta?
        ¿Quien quiere escuchar a Amaro Gomez Pablos hablar webadas como cuando los mineros estaban enterrados?
        Prefiero irme al campo, ir a cortar palos, poner musica, juntar a la familia en una fogata, jugar a la pelota y que explote todo.

        Reply
    • nata
      22 abril 2012

      a mi me gustó más la primera parte… y aunque concuerdo con que me patea un poco el VonTrierismo de VonTrier, igual lo encuentro medio chistoso aveces… ponte Dogville igual era ridicula… aunque quizás a mi me parece chistoso cuando en realidad solo quiere ser serio…

      Reply
    • Jaizoko
      23 abril 2012

      SPOILERS DE MELANCHOLIA.

      El final era esperable, pero la imagen y la música y los tres esperando el choque se me quedaron grabados forever. Otra cosa que rescato de Lars son las guateadas que se pegan los personajes en sus movies, en este caso Jack Bauer tan científico y racional y equilibrado es el primero en suicidarse. También creo que la Charlotte y su histeria se merecían mucho mayor reconocimiento que la depresiva.
      Y los que no les gustó Sunshine son unos insolentes, Danny Boyle es un maestro.
      Saludos.

      Reply
      • Jorge Alvarado
        23 abril 2012

        A los que no les gustó sunshine son personas con dignidad y que merecen todo nuestro respeto, a poesar de que tienen el gusto en los pies. Más respeto oiga.

        Saludos.

        Reply
        • blasterius
          28 abril 2012

          Las personas a las que no les gusta Sunshine, son personas, merecen respeto, sin importar su opción/condición flimica. NO A LA DISCRIMINACION AL BULLYING Y CUALQUIER EXPRESION DE ODIO BASADO EN LAS DIFERENCIAS RACIALES, SEXUALES, INTELECTUALES, GASTRONOMICAS, RELIGIOSAS, ESPIRITUALES, DE BEBIDA COLA, TIPO FISICO Y MAL ALIENTO

          Reply
    • P.a.m.e
      23 abril 2012

      Obvio que el final era esperable, la primera parte es un GRAN Spoiler, nos dicen indirectamente, no se encariñen con los personajes, todos los wnes mueren!
      Sinceramente, la primera parte la encontré lenta y fome, esta bien, nos querían dejar claro que la mina estaba pitiá, que tenia miles de dramas con la familia y era depresiva, pero fue too much, independiente si estaba el mijito rico de eric o no, estuve a punto de adelantarla muchas veces pero me contuve.
      La segunda parte me gusto mas, me identifique heavy con la hermana de la depresiva y su angustia, por su familia, su hijo etc, igual quede WTF! cuando vi q el esposo se habia matado :S wn maricon! se paso, en vez de aperrar con su mujer e hijo se va solito primero.
      Y el final ABSOLUTAMENTE notable, la música, la imagen en general, la angustia de la mina y su hijo y la cara de paz de la depresiva, la raja!

      Reply
    • Monkydafaka (Fernando Espejo)
      23 abril 2012

      pero don hermes, como no cachaste porque la dunst esta tan pa la cagá desde un principio?? no es depresiva porque si, pa mi que te jugo en contra la megamaraton y te quedaste dormio su resto XD

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 abril 2012

        A ver, hasta donde yo sé la depresión es un desbalance químico que puede afectar a cualquiera y que se desencadena por cualquier cosa sin que esa cosa después afecte la condición. O sea, aunque haya sido causada por algo, es irrelevante para el personaje. Según usted, ¿qué es lo que me perdí?

        Reply
    • Marcela
      23 abril 2012

      Llámenme frívola o actualmente viuda de True Blood, pero sólo la veré porque sale el vampiro Eric, no tenía idea que actuaba en la película…

      Saludos Hermes!

      Reply
    • Gonzalo
      23 abril 2012

      Buena pelicula, en la linea de lars von trier.

      Lo que mas valoro de la pelicula: ( ° )( ° )

      Reply
    • Caro Hernández
      23 abril 2012

      Me gustó más al final cuando la depresión de la mina hacía que todo le diera lo mismo, hasta era cruel con la hermana. Era la mas lonji por no querer ni bañarse y después fue la mas serena con el hecho de que todo iba a acabar

      Reply
    • Javier Silva
      24 abril 2012

      Oye Hermes…el otro día vi “Take Shelter” y me acordé de tu “Programa Triple Existencial”. Podrías hecharle un looking. En una de esas se forma un cuarteto existencial

      Reply
    • Claudio
      24 abril 2012

      Lo mejor Tristan e Isolde, que gracias a la peli sé cuál es, y que es de Wagner….y obvio la peshonalidad de Kristen.

      Reply
    • camili
      27 abril 2012

      a mi me gustó mucho, pero más en la personal… no creo en las cosas del fin del mundo ni nada, pero si lo sueño, y esta película se parece a mis sueños, o mis sueños a la película, ya nosé bien :/

      Reply
    • Nouvibe
      29 abril 2012

      Buena crítica, era la q mas esperaba del programa triple existencial porque la verdad a mi no me gustó tanto, tenía mas expectativas q lógicamente al ver los primeros minutos de la película se esfumaron.
      Creo q Von Tier se quedo en mucha parafernalia ciencioficciosa y no cumplió, me dió mas sueño q emoción y terminé con la raya borra’ después de tanto rato viéndola.
      Aun así hay hartos que la consideraron súper buena, miles de estrellitas y lo mejor del año, yo me quedé con gusto a poco; y el final, muy obvio.

      Reply

Leave a Comment