Programa Triple Existencial, Parte II: Enter the Void.

Eran como las diez de la noche cuando terminé The Tree of Life y pensé seriamente en suspender el Programa Triple Existencial. No porque estuviera chato o cansado sino porque en verdad me seguía dando vueltas en la cabeza la otra película. Bueno igual tenía un poco de sueño, lo confieso. Pero lo que quería hacer era meterme a Internet a leer cosas sobre El Árbol de Sean Penn y/o escribir mi crítica, antes de que se me olvidara todo. Pero filo, decidí seguir adelante no más. Sin llorar, hasta me explotaran las córneas no más miércales. Actitud guerrera por sobre todo. Así que me hice un pancito, llené de nuevo la botella con agua y me dispuse a mamarme las dos horas cuarenta de película que tenía delante.

Segunda Parte
Enter the Void (2009).
Peliculasta: Gaspar Noé (Solo Contra Todos, Irreversible).

“¿Te acuerdas de ese pacto que hicimos? Prometimos nunca separarnos”.

Todo el sueño que tenía se me quitó de un charchazo visual cuando empezó esta cuestión. Porque cabros, Enter the Void debe tener los créditos MÁS PRENDIDOS de la historia. Vean esta cuestión en una pantalla grande y con los parlantes a todo chancho y te encargo la epilepsia fliméfila que te deja a pura metralleta de tipografías, colores y punchi-punchi. Yo la vi en una tele grandota con toda la casa oscura y les juro que hasta me mareé y me dio el soponcio.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=S9tn5KDHWy8]

¿Quieren copiarlos? Llegaron tarde porque ya les ganó el Kanye West. Bueno como les decía estos créditos fueron el equivalente a una ducha heladita con desayuno de campeones porque quedé como tuna para ver la  película, y la epilepsia que me dio fue un anticipo de lo que venía después, porque vieran. El flim parte con un compadre mirando para abajo por un balcón, en una ciudad con caleta de luces de neones que resulta ser Tokio. El compadre está con una minoca (hot) que es su hermana (cuñado), y la gracia es que el camarógrafo está instalado justo detrás de LOS PÁRPADOS de este compadre. Sí señores, esta es de esas películas en “primera persona” donde el camarógrafo hace que uno vea todo lo que ve el protagonista, incluyendo sus parpadeos.

La hermana le dice al compadre que se porte bien y que la corte con la leserita de las drogas y se va, y aquí el otro porfiado lo primero que hace es drogarse y empieza a tener alucinaciones. Como uno está instalado detrás de los párpados del loco ve todas las alucinaciones y quién lo diría pero consumir drogas es como tener un planetario en el living y ver puros estampados hindúes de animación proyectados en el techo. ¿Para eso se hacen adictos? Pfffft, prefiero ver la escena esa al final de 2001, por lo menos tiene música zorrona.

Después de cómo cuarenta y cinco minutos de planetario alucinógeno, al loco lo llaman por teléfono y tiene que salir a dejar unas drogas. Lo acompaña un amigo que puro anda detrás de la hermana (se entiende) y aquí los dos tienen una conversación muy importante: Hablan sobre El Libro Tibetano de los Muertos que no tiene nada que ver con The Walking Dead ni nada, sino que explica lo que pasa según los tibetanos cuando uno se muere. Que el alma queda flotando en la Tierra, que se ven los seres queridos, los recuerdos, incluso los temores y las pesadillas, hasta que uno encuentra la manera de reencarnar y listo, empieza todo de nuevo. Optimistas los tibetanos, me cayeron bien. Buena onda.

Menos de cinco minutos después, los carabineros japoneses hacen una redada y arrinconan al compadre y ¡BANG! le llega un balazo y se muere. Aquí el camarógrafo sale del cuerpo del loco por primera vez y empieza a flotar haciendo exactamente todas las cosas que se suponía pasaban según los tibetanos por lo que se podría deducir que:

a) El compadre se murió de verdad y los tibetanos tenían toda la razón.
b) El compadre no murió, está agonizando y está alucinando porque todavía está con drogas y el amigo lo dejó sugestionado.
c) El compadre nunca salió de su casa y TODA LA PELÍCULA es una alucinación.
d) Yo cacho que es una de las dos primeras porque si no, qué fome.

Y eso es todo lo que pasa en esta cuestión, cabros. Un camarógrafo que flota sapeando las consecuencias de la muerte del compadre, flashpacks de todo lo que le pasó al loco justo hasta el momento en que le dispararon los carabineros, pesadillas cuáticas de universo paralelo que nunca fueron, y finalmente la onda de la reencarnación. Y si creen que esos son SPOILERS están completamente dementes. Esta película NO SE PUEDE SPOILEAR porque es EL MEDIO VOLÓN DE UN PELICULASTA. Aunque les describa veinte horas la película IGUAL van a quedar para dentro cuando la vean.

De partida porque no sé cómo CHANGOS hicieron esta película. Es de esas que uno admira fliméfilamente porque pucha que debe haber costado hacerse. Hay partes en que el camarógrafo está flotando en un departamento, después sale del edificio, vuela por la calle, baja por un callejón y entra a otro edificio, sin dejar de flotar. Me imagino al pobre camarógrafo amarrado a un globo aerostático todo urgido grabando mientras lo atacan las palomas, y después todo machucado azotándose contra las paredes pero me tinca que lo hicieron de otra forma porque cómo. Si quieren saber lo que se siente ser un fantasma que anda flotando mirando cosas que no debería: Tate.

Es brígida esta cuestión. Y no sólo por el flotaje sino también porque estos dos hermanos vivieron cosas bien heavy en su infancia, particularmente un accidente automovilístico donde quedaron huachitos. Tal como pasaría en la vida (supongo), el recuerdo del accidente aparece DE LA NADA y cada vez que apareció me dejó hecho pebre. Estas partes con los flashpacks del muerto son bien The Tree of Life, qué quieren que les diga, aunque son recuerdos mucho más puntuales y más de película. En El Árbol de la Vida por ejemplo los recuerdos son nada, puras cosas inconexas de la infancia. Este compadre tiene flashpacks de cuando hizo un pacto de sangre con la hermana. O de cuando los separaron para llevárselos a casas adoptivas distintas. A eso me refiero con que son más película. Igual me empezaron a hacer sentir mal y me obligaron a estar en los zapatos de este compadre, mucho más de lo que el camarógrafo-detrás-de-los-párpados había logrado.

Estoy tratando de hacerme el bacán pero tengo que confesar que Enter the Void me anduvo volando el cráneo, cabros. Estuve casi toda la película con así las medias mandíbulas mirando lo que pasaba, armando la historia y conectando los recuerdos con la realidad con las alucinaciones, al mismo tiempo que me preguntaba cómo CUERNOS hicieron algunas de las escenas. Yo creo que este YouTube define mi estado viendo esta película:

[youtube:www.youtube.com/watch?v=9CS7j5I6aOc]
Yo viendo Enter the Void.

Lo que sí tengo que ser honesto y decirles también dos cosas. Una, que esta peli la encontré mucho más cansadora que The Tree of Life. Quizás es porque uno está todo el tiempo flotando, pero les juro que hubo un momento en que yo ya no quería más guerra. También es cansadora emocionalmente hablando porque pasan cosas bien heavy en la película. Y bien porno también. De hecho cuando les digo que el camarógrafo se mete en cualquier parte EN VERDAD SE METE EN CUALQUIER PARTE y eso hace que uno vea cosas que a veces no quiere ver. Yo en una escena en particular tuve que mirar para otro lado, y hace mucho tiempo que no me pasaba eso. Yo cacho que si esta película durara UNA HORA MENOS diría las mismas cosas.

Ah y esa es mi otra queja: Creo que esta película no dice mucho que digamos. Para ser parte de mi Programa Triple Existencial no me hizo pensar cosas muy profundas que digamos. Pensé en la historia, en los personajes y en cómo MIÉRCALES hicieron algunas cosas, pero sería. Me estimuló los sentidos más que el cerebro, me comprenden. Yo creo que si les gustan los experimentos fliméfilos brígidos que no se parecen a nada que uno ha visto, entonces tienen que puro ver esta cuestión. A mí me gustó caleta pese a los defectos que le encontré, y encuentro que este peliculasta debería hacer cualquier cosa que se le antoje de aquí al fin de los tiempos. Doscientos noventa y nueve millones ochocientos mil veintidós estrellas y un Dios Award al camarógrafo por omnipresente.

¡Nos vemos en la tercera parte! ¡Y no olvide que estamos aceptando DONATIVOS!


34 Comments

    • Rodrigopro
      17 abril 2012

      Pa que le voy a mentir Maese, me dieron ganas de ver la peli con su critica, a conseguirla no mas. Se le movió mucho el piso? estaba en medio de la critica cuando paso ?. Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 abril 2012

        Jajajja, sí, la tenía abierta y estaba terminándola. Por culpa del temblor terminé subiéndola como dos horas después de lo que esperaba.

        Reply
    • Marky Mark
      17 abril 2012

      A mi me gustó caleta la película, justo la vi en la misma semana que murio mi abuelita, aunque ella no le hacia a las drogas ilegales. Igual me pilló todo sensible con la muerte.

      PD: Terrible de copión el Kanye West, carejarro el tipo, por último pon en los créditos que te basaste en la pelicula ésta po, onofre?

      Reply
    • Paz Jiménez
      17 abril 2012

      Peliculasa! igual cuando matan al loco quede pal loly me llego a doler!
      Aprovecho de pasar el dato, la están dando en el Centro Arte Alameda, debe ser genial verla en pantalla grande!!

      Reply
      • mila
        17 abril 2012

        está en la sala chica de arriba, no vale tanto la pena 🙁
        por lo menos ahí la vi yo

        Reply
    • Fernando Godoy Alday
      17 abril 2012

      Me tincó!
      Gracias Hermes, deberías seguir comentando más películas y no tantas series.
      Saludos

      Reply
    • mila
      17 abril 2012

      A mí me gusto mucho, no apta para primera cita cinéfila, le pasó a una amiga… momentos innecesariamente largos la hacen ser densa y me dejaron con la patita tiritando por la angustia durante la última hora de película.

      en algún momento pensé en Gaspar Noé diciendo “Ya que tenemos una mansa maqueta de Tokio…. por que no hacemos las transiciones mas largas????”

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 abril 2012

        ¿No le pasó que a ratos no sabía qué era maqueta y qué era real? En algunas partes yo juraba que estaba viendo una maqueta, pero una persona se asomaba por una ventana, o se veían peatones. Bueno, supongo que tiene dos millones de retoques digitales…

        Reply
        • mila
          18 abril 2012

          esta bien integrada, tu lo has dicho! esos fractales del trip, las transiciones, “las lucecitas del amor” visualmente interesante pero no para abusar gran parte de la película a pura transición y luces choris

          Reply
    • luispipe
      17 abril 2012

      Esta es de esas películas que nunca olvidarás en tu vida.
      Recomendación: vean la solos en tv grande y buen sonido, y recalco el solo o con alguien muy “open mind”.

      Es fuerte a ratos desagradable, pero y dura…. A mi me hizo meditar como una semana.

      Saludos!

      Reply
    • Antonio
      17 abril 2012

      Ésta película es el ejercicio artístico más masturbatorio y autocomplaciente que he visto en mi vida. El día que la fui a ver al cine debe haber sido la primera vez que al salir tengo esa sensación de que perdí 2 horas de mi vida que jamás recuperaré (aunque se sintieron como 2 años, lo cual hizo el balance final un poco más positivo). Los créditos iniciales fueron increíbles eso sí, sólo por ellos no quemé el cine a la salida.

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 abril 2012

        De acuerdo con la primera parte de su comentario. Pero a mí sí me gustó. Ojalá todas las películas autocomplacientes fueran así.

        Reply
        • Antonio
          17 abril 2012

          Si la idea era buena, muy buena, los primeros minutos sentí que iba a ver la mejor película de la historia, pero Noé se dedicó tanto a romper esquemas que perdió todo el hilo de la narrativa, podría haber sido mediometraje increíble, pero terminó siendo una cinta cuyo contenido se diluye progresivamente mientras se repiten los mismos recursos una y otra vez sin ser esto realmente necesario.

          Reply
          • Hermes Antonio
            17 abril 2012

            ¿Sabe? Estoy de acuerdo con usted. A medias. Porque encontré que toda la secuencia inmediatamente post-muerte (cuando reconstruyen la historia del compadre hasta el momento del balazo) la encontré IMPECABLE. Filete. Cómo conectaba todo, los elementos que se repetían, etc. La última hora me perdió, pero jamás diría que es mala ni que perdí mi tiempo.

            Reply
    • Mario
      17 abril 2012

      Despues de “2001: odi…”, como que se me quitaron las ganas de ver pelis tan cine-arte. Esa vez estuve 1 semana leyendo en sitios la explicación de la película. Haré el intento con esta solo porque Ud. La recomienda. Salve Hermes!

      Reply
    • cristiano unchained
      17 abril 2012

      Don Hermes! la parte porno realmente es desagradable. igual tuve q virar la vista. pero hay una peor, en una pelicula alemana, usando una camara q se mete por la garganta pa ver el estomago y esas cosas, bueno… la metieron por la ya-sabe-que de la mujer, bien bien adentro, hasta q se ven como puros circulos, super espacial.
      a los alemanes se les ocurre eso nomas po…
      bueno, xao, esperando MELANCHOLIA.

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 abril 2012

        Yo miré para otro lado en otra escena eso sí. Que no mencionaré porque creo que es un spoiler, así que no lo haga usted tampoco. No pienso ver esa alemana en todo caso.

        Reply
        • Lena
          18 abril 2012

          Hablando de pelis perturbadoras, has visto “Kinodonta”? es una peli griega creo, como de hace un par de años… perturbadora pero tiene historia y un volón bastante bueno, aunque si la viste no sé qué te pareció.

          Y pienso que esta clase de películas deberían tener un género aparte, así como el terror o la comedia etc, algo como “Volón existencial que te hace sentir que la vida es una mierda” o algo por elo estilo 😛

          Reply
    • Macarena
      17 abril 2012

      Película de mierda asquerosa… al verla juré nunca más ver películas de este tipo (Irreversible me causó el mismo asco)

      Reply
      • mane
        28 abril 2012

        Llegue ancohe y mi pololo estaba viendola porque “le tinco”, llegue en los ultimos 20 minutos para AQUELLA escena…

        el trauma sera permanente

        Reply
    • Manuel1
      18 abril 2012

      Ah, este director está chalado. Igual me gustó harto la de Monica Belucci, pero por ahora no, gracias xD

      Reply
    • Victor Quezada
      18 abril 2012

      Es bien buena esta pelicula, pero puta que la sufrí mientras la veía… me pasó algo bien raro, que es que el principio me encanto y desde la mitad hasta el final sufrí mucho, el dude alargaba demaciado, flotaba demaciad, me latie, sufrí, estube a punto de apagarla mil veces y estuve todo el rato deseando que se terminara luego o me quedara dormido, pero cuando terminó, lo único que podía pensar… Tremenda pelicula… la cagó… juega con las emociones de los espectadores y relata como quiere Gaspar Noe, uno que es cineasta pobre de chilito, ya quiciera poder un presupuesto a su disposición pa’ explayarse en sus voladas como ese muchacho lo hace…

      Reply
      • inimputable
        7 junio 2012

        completamente de acuerdo con ud man, despues de desear a ratos que se terminara cuando termino kede pa dentro onda, mansa ni ke peliculasa,la cago

        Reply
    • Lena
      18 abril 2012

      Tengo que decir que como cinéfila, tengo una categoría propia de películas: esas que uno, cuando las termina de ver, se siente como la cresta, con una sensación como de asco o angustia en la guata y con un sentimiento tan pesimista que hasta mira pa todos lados saliendo del cine, no vaya a venir algo q lo mate a uno en el instante de puro mala suerte que hay en la vida. Tanto como pa’ no querer verla más de una vez, aunque a la primera uno haya quedado colgado… Espero que me entiendas qué quiero decir. Y Gaspar Noé y González-Iñárritu son dos ejemplos de hacer películas así, por lo q prefiero hacerles el quite. Por eso pregunto, esta película es de esas que ten dejan con una sensación penca al final? con tu crítica dan ganas de verla, pero por las experiencias anteriores en general me abstengo.

      (Aps, y donaré, apenas me habiliten tarjeta de crédito, q deberia ser de aqui a mediados de mayo 🙂 )

      Saludos!

      Reply
    • @V3CTOR
      19 abril 2012

      A puro verla gracias a esta crítica.

      Reply
    • Roja
      20 abril 2012

      Debe ser una de las peores películas que he visto. Tiene buen argumento, pero es TAN latera (sobretodo al final). Mucha cámara volando, onda los personajes decían dos líneas y vuelta a media hora la cámara volando donde otro personaje se sacaba un moco y esa era toda la acción. Llegó un punto en que pensaba “YA WEÓN YA ENTENDÍ QUE EL ALMA DEL LOCO ANDA SAPEANDO LA VIDA DE LOS DEMÁS, PARA LA WEÁ Y CUÉNTATE ALGO NUEVO” (sorry lo soez). Con mi pareja terminamos apagando la tele. Igual no falta el que la encuentra bacán (igual que hay gente que encuentra seco a Arjona).

      Reply
      • Macarena
        22 abril 2012

        Yo pensé lo mismo, la lata es q fui al Cine Arte Alameda a verla, no tenía opción de apagarla (y en fin, ya había gastado $3000 así que igual la vi entera)

        Reply
      • mane
        28 abril 2012

        wajajajajajajaja vi los ultimos 20 minutos y la encontre larga y latera

        Reply
  • Programa Triple Existencial, Parte III: Melancholia. : Flims

    • val frambuesa
      12 junio 2012

      Me encanta esta película,de principio a fin, anqe como dice Hermes es cansadora emocionalmente, pero es la cumbia.
      Sólo difiero contigo querido Hermes en una cosa, no es tan cansadora como the tree of life, de hecho esta última me decepcionó caleta y me aburrió en demasía, tanto que la veía 30 minutos, paraba y seguía viendo otros 30 minutos al otro día.
      Eso.
      Saludos fliméfilos/fliméfilas

      Reply
  • ODT: Maniac (2012). : Flims

Leave a Comment