Justicia Fliméfila: Sunshine.

“Ocho astronautas amarrados a una bomba. Mi bomba. Bienvenidos al Icarus II”.

Cabros, cómo les explico. Amo Sunshine: Alerta Solar (2007). Nada que hacerle. Esto es amor, y mi relación con la película es muy parecida al amor. Cuando la vi por primera vez me gustó al tiro. Encontré que tenía cuestiones hipnóticas, que mientras la veía no podía explicarme por qué, pero la encontraba la zorra. Quedé feliz, y cada vez que me acordaba de la película sonreía, y decidí volver a verla, una y otra vez. Ahí descubrí los defectos de la cuestión, que antes me habían molestado un poquito pero me daban lo mismo, y confirmé que sí, que eran defectos. Muy apestosos. Defectos capaces de hacer que cualquier persona odiara la película, o la encontrara mala… Pero yo no. Porque como esto es amor, le perdono los defectos y decido que son parte de la película que tanto me gusta, de su naturaleza, me comprenden. Así que antes de que esta metáfora se me escape de las manos y tenga que hablar de matrimonio y de hijos, la voy a terminar. El punto es que amo Sunshine, ya. Déjenme en paz. Es mi vida.

En fin, busqué mi vieja crítica que escribí para la Zona cuando se estrenó y obviamente encontré que no le hice justicia. Mientras buscaba fotos en Internet además, lo primero que me apareció fue un gil que se echaba como un kilómetro de página web diciendo que Sunshine era una de las peores películas de la historia del cine. Y bueno ahí decidí hacer lo mismo que haría si me insultan al ser amado: Decidí hacer justicia.

Primero vamos con mi crítica original, sólo porque me costó ene encontrarla (los archivos de la Zona están más o menos no más) y quiero que puedan leerla. Después voy a agregar algunas cosas.

***

En esta película todo pasa en el año chorromil cuando el sol de a poco se empieza a apagar. Y sin sol estamos todos fritos. Bueno, fritos no porque no hay sol, pero sí queda la escoba en el planeta Tierra porque por ejemplo quiebran las fábricas de Rayfilter, los jockeys no sirven para nada y los vendedores de Choco, Chirimoya y Mustang se mueren de hambre vendiendo gomitas de eucaliptus y helado falso, ese de sustancia que no salva a nadie.

Además en verano las noticias muestran puras minocas abrigadas y con bufanda y los argentinos no vienen, y como nadie quiere que pasen esas cosas (horror), los terrícolas mandan una nave al sol con la media ni que bomba atómica para que vuelvan a prenderlo de una, y el mundo vuelva a la normalidad, incluyendo a Al Gore que en este futuro está cesante y no puede meterle cuco a nadie con el calentamiento mundial.

Igual no se engrupan con el póster de esta película. Ahí pareciera que va a ser toda Armageddon con las medias escenas de acción, los chistecitos abacanados de los machos recios que no tienen nada de astronauta y rock and roll de fondo con Bruce Willis está sudado apretando los dientes y dejándose crecer la barba. Esta película no es así ni por si acaso.

De hecho cuando esta película empieza, los compadres ya están arriba de la nave todos parqueados, así que ni siquiera tiene la toma de los pericos subiéndose a la nave en cámara lenta, para que uno entienda que caminar hacia una nave es lo más la zorra que uno podría hacer en la vida, y que uno es loser por no ser astronauta.

(El póster es como esa toma ahora que lo pienso, así que podríamos demandar por publicidad engañosa).

Aquí la pensaron más y pusieron compadres que parecen científicos de verdad, por lo menos hablan como científicos y hacen cosas lateras que hacen los científicos, onda mirar pantallas donde no se entiende nada y estar sentados muy piola en la cabina escuchando ruidos raros todo el rato, ruidos como si Arturito fuera un viejo amargado que puro filosofa y nunca se ríe ni le hace burla a Tripio.

Yo sé que todo esto suena más fome que ver tele el domingo pero uno de a poquito se empieza a meter en la película y le empieza a agarrar buena a los compadres. Además hay gente de todas las razas (chinos, blancos, rubios y mujeres) igual que en los viajes a la luna de la vida real, y uno se siente a gusto porque la película es universal, y en el Universo.

Al principio es todo calladito, puro se escuchan los ruidos raros y no vuela una mosca, y pareciera que fuera esa película de Chaikovski que también se trataba del sol (Solarium), pero con gente bonita haciendo nada en vez de rusos bigotones haciendo nada. Pero después, cuando pasa algo terrible uno se pone tenso y aprieta los cachetes porque ándate cabrito. Porque claro, el viaje al sol no sale tan bien como uno pensaba y todo se va al carajo en dos segundos. (Spoiler, si nunca en su vida han visto una película).

Advertencia. Por todo el silencio y la onda que tiene esta película recomiendo a las siguientes personas no entrar a verla: pololas preguntonas que no entienden nada, gente que mete papas fritas o toffees ruidosos de contrabando, viejas parlanchinas que hablan con la nana por celular, gente que no sabe poner en silencio el teléfono y cualquier gil que crea que las partes silenciosas en la película son para conversar. (Hay ene). Si alguno de los que está leyendo es de esas personas, plís no entre a ver la película porque va a joderle la onda al resto. Es más, no entren a ver ninguna película nunca, a no ser que sea alguna de Harry Potter, Cameron Díaz o esas donde un negro se disfraza de algo. Así no voy a estar yo ni nadie inteligente, como los que leen mis críticas (maestros). Fin de la Avertencia.

Lo que más me gusta de esta película es que es realista. Me acuerdo por ejemplo que hace como dos años hubo un eclipse, pero no como los que salen en las películas sino de esos fomes donde hay que ver el sol con un papel celofán negro para darse cuenta de que está como ficha de taca-taca. Bueno, nosotros estábamos en clase y repartieron “lentes especiales” para que viéramos el famoso eclipse, pero el tontorrón del Alcayaga (“Alcayuya” le dicen, porque es narigón) perdió los suyos y dijo “qué tanto, yo veo el eclipse así no más” y se puso a mirar el sol con los ojos pelados. Diez minutos después el Alcayuya estaba llorando sangre y decía que estaba ciego que nunca iba a poder ver a sus hijos sonreír o alguna tontera así. Moraleja: Hay que respetar al sol.

Bueno esto los peliculastas de Sunshine lo saben (maestros), y muestran que la nave tiene el medio wok con espejos dorados adelante, y todos los vidrios son polarizados en la NASA y la cacha de la espada, así que uno se la cree y la ve peluda cuando el escudo falla, por ejemplo, porque sabe que la nave duraría menos que un Candy. A la nave le pasaría lo mismo que a la mantequilla cuando a uno se le queda afuera en verano, pero en cámara rápida, así que viendo esta cuestión a uno le dan ganas de tener tres manos para tener más uñas que morderse, de puro susto.

Leí por ahí que el director de esta película es un tal no sé cuántito, y es el mismo que hizo esa película donde Leonardo Del Caprio se volvía Rambo en una isla a toda raja (The Bitch), esa otra artesa de los zombis malas pulgas y acelerados con Battery que andaban metiendo susto en la ciudad peladero (Extermination) y mi favorita, esa donde Obi Wan Kenobi era un neo-nazi bueno para la jarana y se caía al water (Transporting). Esta película no tiene nada que ver con esas, pero es bacán poner este tipo de cosas porque se cacha al tiro que uno sabe y la crítica queda más pro.

El protagonista de esta película es el mismo compadre que hacía de abogado loco cara de mina espantapájaros en Batman Begins, pero ahora es el bueno y hay que reconocer que no es tan cool de bueno como de malo. También actúa el que hacía de Fuego-Man en Los Cuatro Fantásticos-Men y es el que la lleva en esta película. (Si acá tuviera los poderes de Fuego-Man todo habría sido más fácil, encuentro yo). La dura, yo sé que el jovencito es el espantapájaros porque sale antes en los créditos y es el que va adelante en el póster, pero el que más me gustó fue lejos Fuego-Man porque es el más aperrado y el que hace las cosas más heroicas. (En una parte me dieron ganas de aplaudirlo, pero estaba en un cine con puros críticos y se supone que uno tiene que odiarlo todo y ser todo serio, y mirar la hora y hacer “Pffft”).

Al final la película se va poniendo cada vez más de terror e incluso sale por ahí uno que anda todo Freddy Krueger metiendo susto en los rincones. Esta parte me dejó un poco para dentro porque la película parecía que iba para otra parte, y no a un monstruo jugando al corre que te pillo en la nave, pero igual da susto y uno se emociona así que todo bien. Tampoco hay gatos que salen de la nada asustando, porque en el espacio no hay gatos salvo el de Alien, pero ese es la excepción. Además cuando sale Freddy el director mueve la cámara y hace cosas cuáticas como poner al compadre borroso y que no se cache absolutamente nada, y uno se urge más porque cree que Freddy es borroso en la vida real y eso le da miedo a cualquiera. Seiscientas diecisiete millones ciento quince mil quince estrellas, espaciales del espacio externo exterior.

Publicada originalmente en Zona de Contacto, Emol, 2007.

***

Bueno cabros, ahora quiero profundizar algunas cosas, aunque reconozco que sigo pensando lo mismo y que el Hermes modelo 2007 era maestro. Ahora que la he visto como diecisiete veces puedo ser más específico con todas las cosas que hacen que esta sea una película maestra, y aquí voy. Spoilers, ah.

1.- El Sonido Espacial Futurista.

Ahí en la crítica ya dije que tiene toda su onda sonora espacial futurista, y que es maestra, pero creo que no hice énfasis suficiente en este punto. Cabros, TODOS los sonidos de esta película son increíbles. El espacio tiene toda esa onda de Arturito filósofo-canto-de-ballenas-espaciales que hace que uno de a poco se vaya suspendiendo, pero también está la música de John Murphy y Underworld que le da el tono perfecto a TODO. Incluso la voz de la computadora de la nave es la zorra, y hacerse esa después de 2001: Odisea en el Espacio no es fácil.

2.- Las Imágenes Resplandecientes.

Esto es lo más difícil de explicar para mí. No sé qué MIÉRCALES tiene esta película que hace que uno se hipnotice. Tengo varias teorías. Una es los colores que escogen. Son todos como dorados, aunque estén en ambientes oscuros. Siempre hay algo que resplandece aunque hayan puros colores fríos, y eso igual funciona como metáfora del sol que es el destino de todos y que no pueden eludir (volada). También hay muchos primerísimos primeros platos a los OJOS mirando el sol (o cualquier cosa) y eso al tiro le da una onda Blade Runner también, que es otra película que hipnotiza con las puras imágenes. Cáchense esta:

(Sorry no la encontré en Internet y le saqué una foto a la tele)

¡Lo encuentro la zorra! Tiene todo ese espacio celeste de nada flotando, con la cara de la comadre en un rincón y esa luz azul metiéndose como por el rincón. Así como este hay MUCHOS en toda la película, y los encuentro bonitos y únicos. Soy sensible, ya.

3.- Los Momentos Maestros.

Aunque es una película entera tensa, Sunshine tiene un montón de momentos que son felices y que por contraste hacen que los momentos tensos sean todavía peores. Uno de mis favoritos es cuando el psiquiatra de la nave manda a Fuego-Man a relajarse con “Tiempo Tierra”, que es una cabina onda realidad virtual que muestra paisajes de la Tierra, supongo que para que los astronautas no se mueran de estrés. Como un protector de pantalla, pero tridimensional, ustedes cachan. Y Fuego-Man escoge para relajarse un clip donde unas comadres están gozando mientras las olas del mar revientan cerca de ellas. ¡Es tan bacán este momento! El compadre es un abacanado recio (como yo), así que el que se relaje con algo tan chistoso e infantil le da el medio matiz al personaje. Es la raja. El otro Momento Maestro es cuando toda la tripulación corre a ver pasar el planeta Mercurio, que no es la gran cosa. Apenas una pelota negra cruzándose por el sol. Pero la tripulación lo goza tanto (y la música en la escena es tan bonita) que a uno le llega esa misma admiración de científico que sienten estos compadres. El tercer Momento Maestro es más mala onda, porque es un momento de esperanza justo antes de que pase algo terrible, pero igual. Es cuando Corazón (la encargada de las plantas de la nave que producen oxígeno) encuentra entre los escombros de su jardín quemado el brote de una planta chiquitita. Es a toda zorra este momento porque la plantita es la imagen misma de la VIDA, y todos pensamos “¡Van a poder producir oxígeno! ¡Se van a salvar!” y SPLOOSH el maldito del Freddy Krueger le clava un bisturí en la espalda. Mal. Lo que estoy tratando de decir es que los peliculastas encontraron momentos increíbles que son bacanes de ver y que hacen que uno quiera más a los personajes. Todos salimos ganando.

4.- Lo Que Está en Juego.

No sé de qué otra forma decir esto, pero es lo principal. Es TAN importante esta misión, que TODOS los momentos son brígidos. Todas las discusiones importan, y cada error infinitesimal puede terminar matando a todo el planeta Tierra y por eso los personajes friquean, y hacen escándalo y uno los entiende perfecto. Eso multiplica el efecto de los Momentos Maestros del punto anterior, también. Y es bien heavy ver una película donde todos los personajes están dispuestos a sacrificarse, matar, o hacer cualquier cosa por completar la misión. Y obvio que así tiene que ser, necesitamos solcito para ir a Algarrobo.

5.- Los Efectos Especiales Modernos.

Este no es un punto así cualquiera de “Oye son mortales los efectos especiales”. Es un punto porque encuentro que los efectos especiales tienen toda su onda en esta película, tanto que se transforman en parte de la estética misma. Las lucecitas en el espacio, los colores de la nave con el wok dorado, hasta cómo se congela ese compadre cuando sale volando por la escotilla y le salen miles de motas de polvo dorado de la boca, todo, es como parte del mismo Universo. Me gustan hasta los gráficos que proyecta la nave cuando están simulando los cursos de navegación y con eso les digo todo. Efectos especiales arte, qué sé yo.

Bueno y también tengo que referirme a los defectos de la película, porque el amor no es ciego. Y lamentablemente lo que me molestó un poquito cuando la vi por primera vez, ahora me molestó mucho más.

-Icarus, ¿quién es el quinto tripulante?
-Desconocido.

Bueno, obvio que lo que más me carga de Sunshine es el Freddy Krueger del Pinbacker, el capitán de la misión anterior que se vuelve loco e intenta sabotear al Icarus II. Me gusta lo que pasa, lo encuentro brígido, me pongo tenso y todo. Pero es cuando el peliculasta Danny Boyle se olvida de lo MAESTRO que fue con las tomas y la cámara y todo antes de esto. Porque lo único que hace es ponerle efectos de distorsión al Freddy Krueger, como si la cámara le tuviera miedo al compadre de lo loco y feo que es. ¿Por qué tenía que hacer esto? Les juro que hay momento en que no tengo idea qué está pasando de tanto charquicán que le pone a la cámara el peliculasta.

Escuché todo el comentario del peliculasta en el Bluray para ver si pedía disculpas por haber hecho semejante tontera pero no. Para él es lo más normal del mundo. Yo esperaba que dijera que no quería mostrar a Freddy Krueger porque el maquillaje les quedó flaite, o que las cámaras no funcionaban bien por la proximidad del sol, o por último que ese día no pudo ir al rodaje y mandó a dirigir a su abuelita con cataratas, Párkinson y demencia senil, pero nada. Para mí toda esta parte es una TRAICIÓN a lo que viene antes, al estilo maestro, a los personajes y al espectador, pero afortunadamente eso no me mata la película. No me gusta, pero incluso diría que me hace disfrutar mucho más lo que viene antes, no sé si me explico.

Pero toda la onda terrorosa del Freddy Krueger me gusta. Es terrible todo lo que hace, y su demencia en este contexto lo convierte en uno de los villanos más malditos de la historia. Lo que no entiendo es por qué tiene que hacerle tanto daño a los camarógrafos. En fin.

Sentencia: Ya he hablado mucho pero igual: Sunshine es una de mis películas favoritas de los últimos tiempos, y no me canso de verla. Creo que es la mejor película del compadre Danny Boyle, y por eso mismo casi aplaudí el otro día que leí una entrevista en que él mismo decía que era su favorita. Ojalá la pescaran más, porque se lo merece.

Ah y en Bluray se ve y se escucha increíble, así que aquí tienen una buena para encargar por Hot Express, las casillas maestras etc.

¿Tiene alguna sugerencia para la sección Justicia Fliméfila? ¡Déjela en los comentarios!

¡Y hágase FANSESES en Facebook!

46 Comments

    • @danielprt
      6 abril 2012

      Para mi la película marchaba con un sólido 4.5/5 hasta que apareció Pinbacker. Para que hicieron eso? De un suacate le cambian la trama (llegar al sol-> sacarle el quite al loquillo) y el genero (sci/fi -> terror) a la película, pero de acuerdo eso si con que los defectos no alcanzan a matar la película, ya la he visto 2 o 3 veces…

      Reply
    • Giacomo Pesce
      6 abril 2012

      No la he visto, pero si viene del director de “La Playa”, “transporting”, “127 horas” y “¿Quièn quiere ser millorario?” entonces hay que puro verla. Este loco sabe y que importa lo que haga, de un guión horrible saca la media película sino vean 127 horas. Sabe como manejar la mente y esos momentos tensos que te dan ganas de hacerte Pichí. De acá a fin de año me la veo.
      Saludos.

      Reply
    • Heraldo Salinas
      6 abril 2012

      Pucha Hermes, por eso me caes tan rebien! Sunshine es una de mis favoritas y Danny Boyle es un genio peliculasta. Tienes razón que despues de ver “2001” o “Blade Runner” uno cree que no se puede sorprender con un film de Sci-Fi, pero suacate! llega Danny Boyle y te deja marcando ocupado!
      Te ganaste los porotos Hermes!!!

      P.D: Hermes! What do you see?

      Reply
    • Andres Alvayay
      6 abril 2012

      Totalmente de acuerdo con la critica, con la sola excepción de que a mi SI logró arruinarme la transformación que sufre hacia al final con la aparición de Freddy Krugger. Lo de las escenas bonitas, la tensión psicología y sonidos espectaculares 100% de acuerdo, pero me deja la sensación que la película podría haber terminado en un punto mucho mas alto.

      Mención aparte a la banda sonora y al tema de la muerte de Kaneda (si, también me tiro spoilers y que!) La escena de por si deja los pelos de punta, pero la música da la impresión de poder vencer al mismo dios en una carrera de 100 metros planos. No por nada la han repetido hasta el cansancio en escenas maestras como en The Walking Dead, Kick Ass, V o en trailers como el de Wolverine o The Adjustment Bureau.

      Reply
    • allfreedoom
      6 abril 2012

      compadre, me pongo de pie para aplaudirlo en esta crítica; maestra. mi escena favorita de la película es cuando pasan cerca de mercurio y la tripulación se reune para verla con un poco de asombro religioso y, no sé porqué, melancolía. gran, gran película. me parece que luego “pandorum” toma elementos de esta, buena película también, aunque no alcanza la maestría de “sunshine”.
      que le pareció la última escena dónde el capa “toca” el sol? me parece que es hermana de le escena de mercurio.

      Reply
    • camilo valenzuela
      6 abril 2012

      Sunshine literalmente me robo el corazón y los ojos de la toma 1.[SPOILER] cuando aparece el logo de la 20th Fox al revés, un foco se transforma en un punto brillante en el espacio negro, comienza la voz en off del espantapájaros de Batman a relatar lo que esta pasando y cada vez la luz se hace más y más grande, y uno jura que lo que esta viendo es el sol, y nunca me había dejado tan pa la caga haberme dado cuenta que el ”sol” era en realidad la nave amarrada a la bomba reflejando con los escudos el verdadero sol que se impone y llena toda la pantalla como astro rey que es y te das cuenta que no somos nada en el universo, millones de pensamientos existencialistas pasan en un segundo, etc.
      Para mi la película es maestra y muy poco valorada, y creo que lo que mas me gusto fue escuchar el silencio y cachar que no vuela una mosca y que pasan caleta de cosas y uno hipnotizado en la pantalla.
      Excelente película, lo mejor se la decada pasada

      Reply
    • Pato
      6 abril 2012

      Me sentia extraño cuando veia esta pelicula… penseba que yo era el unico fomé que le gustaba me sentia flotando con todo lo que escribiste me hipnotizaba. pero creo que te falto mencionar el espectacular tema de los ultimos minutos de pelicula. “Adagio In D Minor” y que despues volvi a escuchar en Kick-Ass con algunos cambios. Pero igual de espectacular.

      Reply
    • daft
      6 abril 2012

      esta es la segunda de mis peliculas favoritas a la que le haces justicia, la otra fue blade 2, y la que sigue podria ser starship trooper o no??

      recuerdo que fui a ver esta peli para la premier en unas entradas que me gane por ahi, y a la salida me entrevistaron y yo estaba emocionado heavy con lo que vi asi que termine diciendo puras wevadas.
      Tambien me gustan sus colores y toda su admosfera melancolico-espacial, y a su vez no me molesto tanto el freddy, le encontre sentido a que exponerse tan directamente al sol le causara una locura apocaliptica y le diera super fuerza… y si esas escenas eran tan difuzas debio ser para dotarlas de una onda surrealista, como que si los tripulantes del icaro no supieran si se enfrentaban a un ser real o a algo producto de sus propios miedos.
      Otra cosa que me gusto mucho fue la forma entrecortada que esta filmada la pelea final contra el freddy, como si la tension y fuerza del momento fuera tan grande que no cupiera en la misma camara, es alucinante y aturdidor.

      eso, saludos.

      Reply
    • Cámily
      6 abril 2012

      Yo vi esa película hace harto tiempo y la amé. Hay tantas cosas que la hacen ser genialísima.
      Los personajes son todos tan diferentes y bien hechos, uno se las cree todas; cada uno tiene su volá mística de repente y creo que eso es lo que la hace NO ser la típica película de misión al espacio (a parte de Freddy Krueger).
      O eso de que está pasando algo adentro de la nave y de repente la muestran flotando, con ese silencio que uno de verdad se siente flotando en el espacio…
      Me acuerdo que cuando la vi la segunda vez, fui corriendo a la pieza de mi hermano y le grité “PON EL CANAL X, TENÍS QUE VER ESTA PELÍCULA!”. Me encanta, muy buena..

      Reply
    • Carola Flowers
      6 abril 2012

      Esta película la vi por el peliculasta y por el protagonista, y me encantó. Grande, Hermes, por hacer justicia al fin.

      Reply
    • zenbardian
      6 abril 2012

      si es que mañana amanece es porque tuvimos éxito …

      Reply
    • Maca
      7 abril 2012

      Empecé a leer y no me tincó para nada, pero por alguna razón igual seguí leyendo. Leí la crítica de la zona y ya me empezó a tincar por que me gustan las pelis de naves ya sean en el espacio (Event Horizon) o en el mar (Esfera), me gusta esa onda claustrofóbica que se da en esos lugares que se encuentran en realidad en espacios inmensos, como son el mar y el espacio. Es como claustroagorafobia. También me tincó por el director y por Cillian Murphy. Y me dieron ganas de verla, luego leí tu actualización de lo positivo y me dieron más ganas. Luego leí lo que no te gustó y lo contaste todo!!! O sea, al principio lo de Freddy me hizo pensar en un asesino en serie solamente, luego ya capté quien era, que seguramente se quemó en viaje anterior y está deforme ahora, blabla.

      Mucho spoiler!!! Ya, igual la veré.

      Reply
    • clauts
      7 abril 2012

      Don Hermes leí que le iba a hacer justicia a esta peli, como no la había visto decidí hacerlo antes de leer la crítica y eso hice y pucha… a veces no coincidimos con los gustos no más po que se le va hacer… cómo dices la peli tiene su encanto con los colores y las tomas del principio pero
      1.- ¿que onda las fotitos onda Event Horizon? cero aporte y la cámara borrosa enfermante…
      2.- Creo que cada vez me pongo más crítica con las irreverencias científicas peliculeras: estimulemos el sol con una bomba nuclear…baff, nos congelaremos al salir al vacío pfff sería más entretenido ser serio y reventar por la falta de presión, o no!!!!
      3.- Parémosla con el machismo SciFi porfis… creo que nunca he visto una peli donde el científico seco sea una mina, hasta cuando si tb. podemos ser físicas secas… jajajja
      Saludos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 abril 2012

        A mí me gustan las fotitos, no sé por qué les dice fotitos Event Horizon. En el contexto funcionan increíble, es una nave fantasma y vemos flashes de la tripulación viva, que es la misma foto que tienen ellos, etc. Para mí es mucho más ofensivo el tratamiento visual cuando entra Pinbacker.

        ¿La ciencia? Yo lo encontré muy verosimil desde mi ignorancia. El Bluray trae el comentario de un científico que fue el consejero de la peli y explica todo lo que no podría pasar nunca, y es sorprendentemente poco. Si usted es científica y no le gustó por eso, bueh. Qué mal.

        ¿Machismo? Yo encontré que los personajes femeninos eran bien dignos en esta película (el que cocina es varón). ¿Película con científica seca? La precuela de LA COSA.

        Reply
        • clauts
          7 abril 2012

          Pucha que se le va hacer, si uno no tiene feeling con una peli fue no más…
          Habrá que ver la precuela de la cosa entonces…

          Reply
    • Alejandro
      7 abril 2012

      Esta pelìcula està en mi lista de favoritas. La disfruté bastante cuando la vi. Me pasò exactamente lo mismo con Stardust y Little Miss Sunshine (obviamente de un género totalmente distinto). Peliculòn!!

      Reply
    • @V3CTOR
      7 abril 2012

      La encontré increíble. Pasó tan desapercibida esta película que fuí uno de los pocos a verla, realmente la atmósfera de la película se rompe completa con el Fredy, pero es buena la vuelta de tuerca a que se enfrentarán sólo a la misión y sus posibles dramas. Me gustó tanto su crítica y defensa que la veré de nuevo 🙂 saludos sabio.

      Reply
    • natii
      7 abril 2012

      Don Hermes me siento super ignorante y poco digna de ser su seguidora. No tenía ni idea de la existencia de esta peli. Primera vez en mi perra vida que escucho siquiera su nombre.-

      Y sabe, su amor por la peli, la forma cómo la describe y la admiración de sus seguidores por ella, me han convencido que es una peli que debo ver antes de morir.

      Me encantó su crítica del 2007, y es verdad el Hermes del 2007 es tan maestro como ahora…aunque ahora ud. está mucho más sabio.

      Don Hermes creo que en Batman no es un abogado loco sino un sicólogo loco con cara de mina o nones?

      Que tenga buen fin de semana!

      Reply
      • Javier Jimenez
        10 abril 2012

        Si es un Psiquiatra q se va en volada con la farmacoterpia alternativa…

        Reply
    • Jorge Alvarado
      8 abril 2012

      Sólo quiero comentar 2 cosas:

      1.- El tema del giro del final de la película… Creo que Boyle es maestro por intentar cosas así. Aunque no le resulten. En la Playa lo mismo.¿Qué onda con Di Caprio ahí?. El es un actor bastante respetable, muy bueno, claro, pero creo que a Danny le habría encantado tener a Brando Joven para hacer esa película. Lo mismo acá en Sunshine, el director se dio cuenta que quizá el actor no le daba elancho. Es difícil conseguir a los mejores actores para este tipo de cosas. Brando y Nicholson ya están viejitos para eso.

      2.- Hay otra de Boyle que ustd ni nadie al precer se digna en mencionar. A lo mejor no la vio, porque actua la Cameron Díaz, y ya mefijé que a usted no le gusta esa actriz. Aun así, debo decirle que esta sí ed buena a pesar de Cameron, y que en realidad es bueno el papelue hace. El flim se llama A Lifeless Ordinary, y es un gran flim. La banda sonora merece un punto aparte además. Se que el flim perdió plata, y qie apocos les gustó, pero creo que la crítica es injusta, porque todos querían que el primer flim de Boyle en USA fuera un Trainspotting 2, y nada que ver, los dejó a todos con el manso cuello, jeje.

      Sería todo. Saludos, don Hermes.

      Reply
    • Andrés
      8 abril 2012

      Don hermes, para mi tambien es una muy buena pelicula y la escena que más me gusta es cuando se toman los baños de sol, por que? no tengo idea.

      pero el año pasado estuve encerrado 2 meses y uta, un baño de sol es lo mejor del mundo, sientes como tu cuerpo absorbe la energía y la vitamina D empieza trabajar, esa conexión con un cosa tan simple me gusto caleta

      Saludos

      Reply
    • XD
      8 abril 2012

      Todavia no la puedo terminar de ver, la intente ver 3 veces, me dormi las 3 veces XD. Igual medio giles estos astronautas esas peleas que tienen.

      Reply
    • mr_tacho
      9 abril 2012

      Estimado

      Gran película, pero a mí lo que me molestó es que del punto de vista científico no es muy creíble. No he visto el blu-ray donde sale el científico que dices, pero tal vez es alguien como el chanta que dice predecir terremotos :P.

      Pero fuera de eso me gustó mucho y me llamaba la atención que fuera tan criticada.

      Saludos

      Reply
    • Kelden Amadiro
      9 abril 2012

      Gran Maestro:

      Muchas gracias por su crítica. Yo también conozco lo que es ser discriminado por amar esta película y me alegro de ver en los comentarios de que no estoy solo.

      Totalmente de acuerdo con usted con la aparición de ”El Hombre Borroso”. A mí también me molesta (pero no así su volada, filosófica-religiosa sobre Helios).

      Sólo eché de menos en su crítica alguna referencia al que es, en mi opinión, el personaje más maestro de la película: Kaneda. Totalmente seco, calmado, y maestro. No muere gritando, ni tratando de escapar desesperado, sino que preocupándose de hacer su pega hasta (literalmente) el último segundo, de frente al sol y completamente en paz. Cuando lo vi, fue como si fuera un descendiente de Ujio (el personaje que hacía Hiroyuki Sanada en ”El Último Samurai” y que en mi opinión era el más samurai de todos y se robaba la película) que decidió ser capitán de naves espaciales sólo para enseñarles a Kirk, Morfeo, Bruce Willis y Zap Brannigan lo que es ser un verdadero capitán seco (aprendan).

      Nuevamente muchas gracias, y si está aceptando sugerencias, ya le había comentado antes que me gustaría leer una crítica justiciera de ”Kingdom of Heaven” (pero el director’s cut).

      Mis respetos,

      Kelden Amadiro

      Reply
    • Javier Jimenez
      10 abril 2012

      NO puedo Evitar sentir cierta semblanza con una pelucula un poco mas antigua y bruta pero igualmente habitada por un ser desquiciado… Se llama EVENT horizont … la vieron ?

      Reply
    • Vincent Van der Else
      12 abril 2012

      Hermes– Esta peli tiene al autor de Kaneda’s Death Soundtrack, Jonh Murphy. El mismo tema lo usaron en Kick Ass cuando la pendeja maestra rescata a Big Daddy. Todo está conectado en el mundo de los flims. Te gusta Sunshine por que están los mismos compadres maestros que en Kick Ass.

      El tema principal de la película se llama: Adagio In Di Menor. Y hay mas… es el mismo tema de Lord of The Rings, Fellowship of the Ring… cuando muere Gandalf en las minas de Moria, ahi sólo escuchas la música, pero escúchalo primero con la cantante koreana Sung en: http://www.youtube.com/watch?v=8SYqgao5EWs&feature=relmfu

      Después en conjunto con Adagio In Di Menor en : http://www.youtube.com/watch?v=KR5posxUZp0&feature=relmfu

      Y adivina que.. nadie ha inventado la rueda, el tema viene de Albidoni- Adagio in G minor.

      Bonus track de Adagio In Di Menor version power , alias The Surface Of The Sun en: http://www.youtube.com/watch?v=hYMseN4XzxI

      Saludos

      Reply
    • Oscar Alvear
      13 abril 2012

      Rescato todos los puntos fuertes que enumeraste, son las mismas razones por las cuales me gusta esta película, pues visualmente es una maravilla…pero tiene graves fallas, y una en especial que no nombraste: Si la humanidad está a punto de extinguirse y depende solo del éxito de esta misión…no crees que enviarían al espacio a los mejores científicos disponibles, a los más expertos, curtidos y preparados? Es decir alguien que jamás podría estar rondando los 25 o 30 años y que creo sería imposible fuesen gente tan bonita con pinta de modelo. En ese sentido es mucho más coherente la tripulación que aparece en la película Solaris de Tarkovski, en que son tipos cuarentones o incluso mayores, con ropas, peinados y estilos muy distantes a los presentados en Sunshine, es decir, gente cuasi normal aunque con mucha cara y pinta de científicos

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 abril 2012

        Por lo que se entiende en la película los compadres son todos genios en su campo, y son lo mejor de lo mejor. Si usted cree que no se puede ser así de capo siendo tan joven entonces claro, es un error. Yo lo perdono. Otro motivo para perdonarlo es que se supone que esta es la segunda misión que mandan. Quizás los viejos iban en la misión anterior…

        Reply
        • Daniel
          22 junio 2012

          Científicos jóvenes secos???

          Gauss
          Feynman

          y un largo etc….

          Reply
    • Pablo Jaque
      16 abril 2012

      Hermes

      Un apunte particular de esta pelicula es que los orientales siempre van al choque. El sacrificio es parte de su cultura, ellos inventaron el harakiri y el seppuku. En este film lo marcan not only once, but twice!!

      Pasa lo mismo por ejemplo con el Yakuza en la ultima Predators, la china que arranca al final de Hostel 1 y casi con todos los personajes de El Ultimo Samurai.

      en síntesis: no es bueno ser oriental en películas de terror, suspenso o acción, a menos que seas jet lee o jackie chan

      saludos!!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 abril 2012

        Buena observación. Aunque escuchando el comentario del peliculasta Danny Boyle, según él (SPOILERS) el Freddy Krueger MATÓ al “suicidado” y lo dejó así para que no lo descubrieran. Yo encuentro que el peliculasta está equivocado eso sí porque después Freddy Krueger ataca a la comadre y confunde el cuerpo con la minoca, oportunidad que la minoca usa para escapar. Heavy.

        Reply
    • Eddy Rosales
      19 abril 2012

      Ohhhh vaya…Jejeje comparto tu admiracion por las peliculas¡ creo que no habia encontrado a alguien que entendiera a las peliculas como yo….Y pos asi es…Creo que esta Pelicula es Excepcional¡ La direccion de arte y la puesta en escena¡ excelente…Yo creo que es una de las mejores peliculas Hechas…Mezcla varias cosas….y le sale bien… Yo tambien Amo Shunshine Alerta Solar…

      Reply
  • Programa Triple Existencial, Parte III: Melancholia. : Flims

    • Aoshi
      29 mayo 2012

      Gran pelicula, la veo cada vez que la pillo en el cable. Me gustaría agregar que siempre creí que el final boss de la pelicula se veía borroso porque estaba tan quemado que su imagen se distorsionaba como un espejismo, ahora que lo pienso es otro punto notable que cada uno le pueda dar una interpretación distinta a la cuestión…

      Pd Hermes: Tu respuesta al punto número 2 de tu crítica v.2.0. es el llamado efecto “Insectosaurio”.

      Saludos.

      Reply
  • Prometeo. : Flims

    • dsl
      12 junio 2012

      amo esta película, una película no tiene que ser perfecta. Gran justicia Fliméfila!

      Reply
    • fabix
      29 junio 2012

      GRANDE LA PELICULA…LA TENGO GRABADA EN MI PC EN HD(LA MIRO SIEMPRE)JUNTOS CON OTRAS DE LA MISMA MATERIA.
      EN CUANTO A LA PELICULA UNA DE LAS MEJORES ESCENAS ES CUANDO SALEN A REPARAR LOS PANELES PROTECTORES Y POSTERIORMENTE MUERE EL CAPITAN…(GENIAL ESCENA)
      A TODOS LOS QUE NOS GUSTA ESTE TIPO DE MOVIES
      LES RECOMIENDO TAMBIEN .”MISION A MARTE” DE Brian de Palma…DON HERMES ANTONIO QUE OPINA SOBRE ESTA PELICULA “MISION A MARTE”

      Reply
    • Azrael
      29 junio 2012

      Yo la vi en HD y ahora la vi de nuevo en B-ray.

      Ahora, algo que no coincido contigo. Cuando el cabro va a la realidad virtual, piensa en esto:

      Estan en el futuro, el sol probablemente no se apago de una, fue mas bien como el de espartaco, fue gradual, si fue con tiempo esto, el loquillo nunca pudo ver algo asi, por que todo estaba congelado, y la escena esa, conparada con la del bosque, es mas caotica, entonces, no se, nos da a entender un poco lo revoltoso del personaje. Creo yo.

      Reply
    • Alansar ojo de águila
      21 julio 2012

      el inicio es una maravilla… hipnótico y luego es pura intensidad hasta el fin… la vi en cine solo sabiendo que era de Danny Boyle y me encantó…

      Reply
  • ¡Concurso Maestro! ¡Avant-Premiere de En Trance! ¡Lo nuevo de Danny Boyle! : Flims

    • ISAIAS
      23 julio 2013

      Me parece buena la película, de hecho al verla en el cable la bajé y la tengo junto a Blade Runner como las más bakanes del espacio y futurista.

      Reply
    • Sebastián Lara T.
      15 noviembre 2014

      Grande Hermes, qué buena crítica! Coincido casi en todo, excepto en que a mí el Freddy Kruger sí me echó a perder un poco la película y considero que le quitó harto maestrismo, es que es demasiado WTF!
      De todas maneras todo el resto se disfruta harto, los personajes, los efectos, la historia, la cinematografía, todo perfect, impeke!
      Y comparada con Interestelar… uuuffff, creo que los defectos de Interestelar me molestaron menos que los de ésta, pero de todas mangueras las pongo en un nivel similar en lo que es ciencia ficción (un género que no me gusta mucho).

      Reply

Leave a Comment