Joven & Alocada.

Declaración Pública No Digan Que No Les Avisé: Cabros. No quería criticar esta película porque conozco a la comadre que inspiró la historia, lo cual es como querer criticar la película de Rocky III cuando uno es Apollo. Bueno, nunca tanto, no somos TAN amigos tampoco, y espero que nadie me mate en el ring (spoiler), pero sí le tengo cariño a la Camila, de aquí al infinito, y qué tanto. Ella es una de las guionistas además, por lo que ustedes pueden no pescar mi crítica y mandarse cambiar diciendo “Pfffft, no le creo nada porque es amigo de la loca”. Eso los convertiría en pelmazos a mis ojos, pero igual. Los perdono. Yo de verdad encuentro que la película tiene suficientes cosas buenas para recomendarla, y por eso voy a tratar de escribir esta crítica manteniendo el ojo de lince que me caracteriza (ustedes cachan). Ojalá que mi amiga no se enoje conmigo, y ojalá que a ustedes les den ganas de ver la película, así todos salimos ganando. Ya, fin de la Declaración Pública No Digan Que No Les Avisé. Nos fuimos.


La Daniela tiene cara de nada. Anda por la vida mirando todo como si fuera primera vez que ve cualquier cosa, y parece extraterrestre. Piola la comadre. Lo especial que tiene la Daniela es que es califa y es evangélica, y se puede ser o lo uno o lo otro, no ambas cosas dos simultáneamente al mismo tiempo. Porque vieran en los medios tetes que se mete la pobre.

Su mamá es la Aline Kuppenheim haciendo el mismo papel que viene haciendo hace rato: La mamá cara de perro que no entiende al hijo y termina enojándose con él o ella. Igual que en Andrés Wood’s La Buena Vida, la comadre se enoja porque la hija no le dice nada y simplemente escribe en su diario, aunque acá el diario de vida es virtual cibernético web (en Internet). Pero lo que más le molesta a la Kuppenheim es que la Daniela sea califa, por eso que les dije antes de los evangélicos.

Un día a la Daniela la echan del colegio por ponerle Wendy con un compañero y ahí la mamá la castiga y le prohíbe hasta respirar no vaya a ser que tenga contacto físico con el oxígeno. Así que la pobre Daniela obligada a narrar en off todo lo que le pasa, escribir en su diario de vida virtual sobre snu-snu, caminar por la calle con el camarógrafo en la espalda, jurar que está en película de Truffaut, etc.

Como parte de castigo la pobre llega a trabajar al Evangélicos Channel en Dios TV y le empieza a gustar una comadre, pero también le empieza a gustar un compadre y ya se imaginarán que la micro va derechito a Avenida Bisexual esquina Infidelidad. Lo que le pasa con estos dos compadres y lo que le pasa con su familia es la principal historia de la película, pero la narración en off de la comadre es tan buena para divagar que termina contando setecientas cosas más, y pareciera que la película es sobre más cosas, pero no. No se distraigan, lo que importa es ella y lo perdida que se siente, todo porque las enseñanzas de la familia le prohíben a ella hacer las cosas que le gustan (snu-snu).

Lo primero que les voy a decir de esta película es que es muy pero muy chistosa. La comadre puro narra en off y siempre está contando cosas graciosas, o cosas heavy pero usando palabras chistosas que inventa ella. Después de cinco minutos ya le tenía buena, y me dieron ganas de que la comadre narrara cualquier cosa, Jesús de Nazareth ponte tú. Lo otro que es gracioso son los personajes que aparecen de repente como la Nana haciendo de una evangélica engrupida, o el Gnecco de evangélico mal genio. También son graciosos algunos de los lectores que leen el diario virtual de la comadre, y que siempre están comentando todo lo que ella dice, y que incluso me hicieron pensar en los lectores que comentan en Flims, porque muchas veces me he preguntado cómo serán, y dónde estarán leyendo, etc. Todos estos detallitos yo cacho que dan un poco lo mismo, pero ayudan a que uno lo pase bien y le importe más lo que le pasa a la comadre.

Y mi principal problema con la película es que es de esas donde el peliculasta chilensis se pone muy artishta ashí y termina hinchando al espectador en vez de decir cosas profundas y/o contar historias maestras. Les voy a dar un ejemplo que no es SPOILER para que sepan de lo que hablo.

Hay varias escenas en que muestran a la comadre de espaldas hablando con una o más personas, y el camarógrafo mantiene enfocada la NUCA de la comadre, pero desenfocado al interlocutor que está hablando delante de ella. Eso o vemos un pedazo del interlocutor en un rincón de la pantalla. Al principio fue como “Ya, bacán, la comadre se siente sola en el mundo, las personas con las que habla no la entienden, y ella no los entiende a ellos” etc. Metáfora fliméfila audiovisual cinematográfica todo el rato, onda la voz de trombón de los profesores de Charlie Brown, pero en imagen. Buena, ¿cierto? Yo también encontré. Pero como a la vigésima escena donde seguían haciendo lo mismo yo ya estaba chato y quería ver a los demás personajes o que me dieran nuevas metáforas fliméfilas para interpretar. Quizás era la idea que me sintiera así, pero no creo.

Como ese hay varios detallitos más que me hincharon, pero así y todo me gustó la película, y me importó lo que le pasaba a la comadre y a los demás personajes. Tiene varios momentos que encontré maestros en verdad, incluyendo escenas medio califas que normalmente son una lata en las películas pero que acá eran hasta bellas del verbo bellar. Por ejemplo una parte en que la comadre se acerca mucho a la loca que le gusta mientras van en el Metro lleno. Nunca pensé que algún peliculasta podía hacer una escena BELLA en el Metro lleno porque el Metro lleno es peor que entrar a un baño público con el suelo mojado y que se te mojen los cordones desabrochados. Me di asco a mí mismo con esa cuestión que escribí, sorry yo mismo.

Hay varias escenas chiquititas que me gustaron mucho pero mucho, como algunas que son medio clípeo-vid (con música ondera) o como LA escena entre la Kuppenheim y la comadre cerca del final. Es muy simple lo que pasa, pero es brígido y me hundí en el asiento. Y claro, la principal diferencia con esta película y otras chilensis artishtoides es que esta tiene sentido del humor y optimismo, y no dan ganas de prenderse fuego junto con toda la familia como cuando uno ve Post Mortem, por ejemplo. Lo que estoy tratando de decir, peliculastas chilensis, es que si se las van a dar de franceses engrupidos, ojalá sea como en esta película y no como en Tony Manero. Aunque lo ideal sería que no se las dieran de nada, qué quieren que les diga.

(Paréntesis: Los productores de esta película creo que son los mismos que hicieron esas otras que nombré ahí, así que les gusta esto de la mezcla de cine chileno y europeo, o chilepeo como le digo yo. Bueno este flim demuestra que humor tienen, así que no perderé la fe en ustedes, queridos chilepeos).

Veredicto final: Si les cargó el tráiler de la película, o se escandalizaron como la esposa del Reverendo Alegría porque es muy califa y se ven pilines y florcitas, les recomiendo de una que no la vean porque van a ir a puro sufrir. A mí me llegó la pubertad y con eso les digo todo. Tampoco la vean si son evangélicos porque los dejan como chaleco de mono, del cual no venimos. Los demás partieron. Con todos los defectos que le encontré, es la película chilensis que más me ha gustado desde La Buena Vida y eso es harto, créanme. Doscientos millones de pilines y florcitas y un Carrie White Award a la Aline Kuppenheim porque las mamás evangélicas brígidas me dan miedo. ¡Eso! ¿Por qué no hacen una segunda parte donde la comadre desarrolle poderes mentales? Joven & Alocada & Telekinética: Evangelion Apocalipsis. Yo debería irme a Hollywood.

65 Comments

    • maria paz
      30 marzo 2012

      Escuché de la película y me tincó, vi el trailer y pfffffffffffff… la narración pa penca, ni un alumno de colegio leyendo un informe suena tan fome, pero bueh, era el trailer pensé, pero querido Hermes me mataste cuando dijiste que toda la pelí es narrada… si es cono ese tono y ritmo me mato, o sea, joven y alocada no suena nada, suena más a “Aburrida y deprimida” o me recuerda las grabaciones de Neruda… eso, me suena igualito igualito.
      Me llama la atención el poster, parece una mujer mucho mayor y medio neurótica…. pucha, na que hacer, el cine chileno me entusiasma y de a poquito me desinfla…

      Reply
      • Lego
        2 abril 2012

        Anda a verla! Me pasaba lo mismo que a ti con la narracion del trailer, pero yo encontré que en el resto de la película era muuucho mas entretenida 😉

        Reply
    • Pepo
      30 marzo 2012

      Si de algo te importa….estoy leyendo tu critica, sentado en el WC mientras hago caca, desde el celular…….no es que haga caca desde el celular, pero bueno…se entiende lo que quise decir.
      Buen review, iré a verla 🙂

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 marzo 2012

        Bueno cuando dije que me preguntaba qué hacían no quería ir tan lejos… Y lávese las manos, teléfono touch, qué asco.

        Reply
    • Romina
      30 marzo 2012

      Yaaaa me conveniste, iré a verla este finde o la próx. semana a más tardar…hay que apoyar el shineshileno sobretodo este que luce diferente a la tipica pelicula politicapototetística wenapalashushá valiummodeon así que joven y califagélica…pa allá vamos!!

      Ojalá no me desespere con esas tomas artishticash pq a mi también me ponen neura.

      Chao Hermesitoooo!

      Reply
    • Freddy
      30 marzo 2012

      Me gusto esto de decir lo que hacemos al leer la critica. Yo estoy haciendo dormir al niño (mi hijo de tres años) y lo alumbro con el celu mientras leo y el se duerme. Maestro verdad!!

      Reply
    • juas
      30 marzo 2012

      Esta para el oscar ? XDD o para el olvido ? XD

      Reply
    • Daniel
      30 marzo 2012

      Mejor que Violeta Se Fue A Los Cielos, así por ser???

      Reply
    • Melu
      30 marzo 2012

      Yo estoy acostada en mi cama luego de un laargo día de trabajo.
      Iré a ver la peli de mi excompañerita ^^ jijiji

      <3 chao

      Reply
    • Cristian
      30 marzo 2012

      Trabajo en el cine, soy proyeccionista y me tocó armar esta pelicula (35 MM) el miércoles cuando llegó, y mientras la armaba vi unos fotogramas en la cinta que se veían conshinones. Funcioné eso con tu crítica y la veré mañana xD!
      Gratche Maestre!

      Reply
    • natii
      30 marzo 2012

      Don Hermes que buena su reflexión de cómo seremos y dónde lo leemos.

      Yo estoy sentada en mi cama con el notebook al frente, mi gata maulla por algo y a lo lejos se escucha un perro.

      Don Hermes lo peor es que se te mojen los cordones con agua del baño.

      Sabe con el trailer no me tincaba, pero con su crítica maestra me estuvo convenciendo. Asi que me las juego por ir al cine..además la peli tiene un punto adicional por ser chilena y hay que apoyar el cine chileno.-

      Reply
    • thanoscom
      30 marzo 2012

      no hay pelicula chilena, trate del tema q sea, en que no aparezcan mostrando tetas, y haciendo snus nus, es la escena tipica, asi como en las peliculas gringas debe haber algun tiroteo.

      Reply
      • Jorge Alvarado
        2 abril 2012

        La película chilena más antigua que ví fue Manuel Rosríguez, de 1920, y en esa no hay snu-snu.

        Después vi “Mis Espuelas de Plata” y “Yo vendo unos ojos negros” como de fines del 40 o del 50 y tampoco (en la tele y exhibiciones en la Universidad, principalmente).

        Después, llegamos al “El Chacal de Nahueltoro” y tampoco.

        Después vinieron Palomita Blanca de Ruiz y Gracia y e forastero de Riesenberg, donde sí hay escenas, pero plenamente justificadas a la luz de la trama de las corresondientes novelas.

        Julio Comienza en julio no tiene nada. El último grumete tampoco.

        De Ardiente Paciencia no me acurd mucho, pero ahí trabajab la Osorio, así que m imagno que sí le levaba desnudo gratuito.

        Y ya nos acercamos a la época máspligrosa. Sussy, Todo Por Nada (que tampoco tenia mucho que digamos),

        La Niña en la Palomera, que tampoco aplica.
        Caluga o Menta, donde hay una escena loca de l Paty Rivadeneira. También de esa época me acuerdo haber visto alguna vez una que se llamaba Viva el Novio, y La una en el espejo, donde tampoco pasaba nada.

        De ahí pasamos a La Frontera, Los Agentes de la KGB También se Enamoran (en esta sí que e muestra) y Jonny Cien pesos.

        Después vendrían Amnesia, La Rubia de Kennedy, Historias de Fútbol y Gringito. en estas no se muestra nada. e la que sí se muestra algo es en El Entusiasmo, de la misma época donde se puede ver a Maribel Verdú.

        Después vuenen Takilleitor y el Chacotero, que decir, pero después “El Desquite” de Wood.

        Después viene otra cque se llama Historias de Sexo (el nombre lo dice todo), Angel Negro y Campo Minado, que tampoco muestran nada. Del mismo año son Coronación que tampoco muestra (por suerte), y dos hermanos de Fuget.

        Después vendrían monos con Navaja, Tierra del Fuego, Bastardos en el Paraíso (Chilena Sueca), La Fiebre del Loco y Taxi Para Tres.

        Después vinieron Ogú y Mampato y Sangre Eterna, El Nominado, Los Debutantes, Sexo con Amor y Sábado.

        El mismo año sale Sub Terra, XS (la peor talla) basada en un cuento de Sergio Gómez y sí, es mejor le cuento que la película, pero tampoco muestran; Al año siguiente vienen Días de Campo, Azul y Blanco, B-Happy, Cachimba y Machuca, Mala Leche y Promedio Rojo. La úncas donde se muestra más y se encaman es en Gente Decente (que ironía mas grande) y Mujeres Infieles, porque todos sabemo que así son las mujeres.

        Después vienen En la Cama (sí), Parentesis (algo), Mi Mejo Enemigo (no), El Baño (casi nada), Play y Se Arrienda.

        Se viene El Rey de lo Huevones, el otro Rey, el de San Gregorio, Fuga, Kiltro, La Sagrada Familia, Padre Nuestro, Rojo La Película.

        Después me acuerdo de Casa de Remolienda, Malta con Huevo, La Vida Me Mata, Fiestapatria, Papelucho, Radio Corazón, Mirageman, Los Pulentos, Che Copete, Normal con Alas y La Recta Provincia (para TV)

        Solos, 31 Minutos, Chile Puede, Desierto Sur, secretos, Mansacue, El Regalo, Santos (puaj), Loks, Tony Manero, El Brindis, La Buena Vida, Alicia en el País.

        Grado Tres (obvio), Teresa, La Nana, Navidad, Dawson, Isla 10; Súper, Te Creís la más Linda, Mandril, Velódromo… No me acuerdo de más de ese año.

        Y seguimos con Post Mortem, que Pena Tu vida, Gatos Viejos (que la dieron el año pasado) La Vid de los Peces, Baby Shower, SchopSui, Mitos y Leyendas, La Esmeralda 1879, Mp3, Ulises, El inquisidor, Niebla.

        Y finalmente, el Limpiapiscinas, Que Pena tu Boda, Bonsai, Violeta…, 03:34 Terremoto (lo peor), La Comiquería, Bombal, Dios Me Libre…

        Sería.

        Conclusones.

        1.- He visto hartas películas chilensis, y aún hay cientos por ver.

        2.- En la gran mayoría de las que yo he visto, no se tratan de sexo ni muesran minas piluchas por lo que ustd dice es un mito.

        3.- Tampoco la política es un tma tan repetitivo y relevante. Otro Mito.

        Saludos.

        A ver, en Mirageman no muestran nnguna teta y tampoco hay snu-snu, y me prece qe en kiltro tampoco, salvo las escenas de la Daniela Lhorente, pero no se veía nada y eran más maltrato que sexo.

        en Mampato y Ogu tampoco habían (obvio)

        Reply
        • Hermes Antonio
          2 abril 2012

          Sería interesante rastrear de dónde viene ese mito de que las películas chilenas son puro sexo o política. Como EL CHACOTERO y SEXO CON AMOR son de las más exitosas que se estrenaron en Chile puede que haya quedado grabado. Al fin y al cabo esas películas VENDÍAN la pomada del sexo “a la chilena” y en su momento eso fue novedad. Ahora INFIELES lo da todas las semanas en la tele y gratis así que da como lo mismo.

          Lo otro es que en los ochenta hubo mucha película onda Morandé con Compañía con minocas en colaless, ¿tendrá eso que ver también?

          Reply
          • Jorge Alvarado
            2 abril 2012

            Yo creo que hubo una época entre lo 80 y 90 en que se hivieron hartas películas ese tipo, como las de Che Copete, y después, a principios de los 90, muchos peliculastas quisieron mostrar su visión de lo qu pasó en los setenta y 80.

            También influye mucho el éxito del chacotero y Sexo con Amor.

            Y finalmente 3 cosas:

            1.- El morbo y chaqueteo nacional, poque basta que una película tenga una escena de sexo de 3 minutos, para que altiro se dig que es puro mostrar minas en pelota.

            2.- Que los productores, nada de giles, se aprovechan y la publicitan como atrevida, subida de tono, etc. y muestras esos 3 minutos en el trailer, y así cualquiea se hace la idea.

            3.- Lo que hablan de política son odiosos. siempre van a criticar todo lo que no les guste o no les sirva para su bando sólo porque sí.

            Saludos.

            Reply
            • DANIELA
              2 abril 2012

              Estoy de acuerdo… pero de que son fomes, son foooooooooomes…. Lo siento, mi opinion…

          • blasterius
            2 abril 2012

            Me acuerdo que cuando terminó el Gobierno del Tatita Gris, que se preocupaba por nuestra sanidad moral, en TVN hubo un ciclo de películas Chilenas que duró como un año, recuerdo muy bien, era mi plena pubertad, que esperaba ver esas películas por que siempre salía al menos una pechuga o insinuacion de snu snu. Ahí vi Imagen Latente, Julio comienza en Julio, Sussy, los agentes de la KGB…, Hay algo allá afuera,etc. es cierto que en la mayoría los desnudos se justifican, en esa época se veía como algo censurable y hasta coshino, después vienen películas más divertidas que aprovechan el piluchismo y la política como estrategia de mercadeo y Tatán, tenemos ese mito…Creo, yo

            Reply
          • Nacho Vigouroux
            4 abril 2012

            Hermeneito (bip-bip)

            huasho, esa “moda” de que en todas las películas shilenas tiraban como si el apocalipsis empezara en este lado del mundo viene del 70′ con todo el hueveo de Palomita Blanca (si no me equivoco, una de las primeras películas no che-copeteras en mostrar tiramientos y empelotamientos propiamente tales) y con la buenísima “La frontera” que tiene una escena de sexo terriblemente freak y sin contexto alguno más que el calentamiento (en una plaza, apoyados en una palmera… te imaginai tus hijos pasando…)

            Bueno, eso.

            Yo creo que todo es culpa de la Rafaella Carrá y los pelucones mamasanes que bailaban con ella (con bigote! del terror!) que hicieron la mejor campaña para visitar Chile, con lo de “para hacer bien el amortiguador, véngase al sur” Y nada más sureño para el mundo world que nuestro lánguido país.

            Ya, ahí se ven!

            Reply
        • Javier Jimenez
          13 abril 2012

          Soy el unico wn de este planeta que fue a ver la pelicula el Fotografo???? Y que la encontro notable??? lo soñe??? Estoy en la matrix? tengo un ciber camaron en el ojo???
          Help…

          Reply
    • magdalena
      30 marzo 2012

      Maestra la crítica (y muy chistosa!). Concuerdo con casi todo todo.
      Me gustó ene! Alicia Rodriguez seca, su voz y cara de nada expresan demasiado, no sé cómo lo hace.
      Creo que lo que más me gustó es que la encontré muy bonita, cuidada, exactamente lo opuesto a Tony Manero, como tan maestramente ud señala.
      Puede que yo esté media loca, pero incluso la encontré un poquito conservadora.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 abril 2012

        Me pasó lo mismo, al final todas estas películas de loca juventud terminan aceptando la monogamia, adultez, normalidad, sobriedad o lo que quiera. Onda Trainspotting.

        Reply
    • Cindy
      30 marzo 2012

      Yo la fui a ver hoy y la verdad Hermes que t encuentro toda la razon, es super buena! heavy lo perdida que estaba esta niña y no encontraba la respuesta a ninguna de sus preguntas en nada ni en su religion.

      Saludos!

      Reply
    • Marcela Chandia
      30 marzo 2012

      insisto: lo mejor de cualquier pelicula, buena o mala, es la critica de Hermes. Grande Mestro!

      Reply
    • belloni
      31 marzo 2012

      Porfa…con tus poderes sobrenaturales haz que en unico cine que hay en puerto montt den peliculas dignas…por favor…dan puras pelis pa cabro chico…la kagaron…maldito dinero…malditos teens…:S
      Saludos…y exito…(en cuenta regresiva para batman the dark knigh rises…)

      Reply
    • belloni
      31 marzo 2012

      Porfa…con tus poderes sobrenaturales haz que en unico cine que hay en puerto montt den peliculas dignas…por favor…dan puras pelis pa cabro chico…la kagaron…maldito dinero…malditos teens…:S
      Saludos…y exito…(en cuenta regresiva para batman the dark knight rises…)

      Reply
    • alda
      31 marzo 2012

      Jajaja seco, buena crítica. A pesar de que la voz del trailer me motiva 0 creo que para tener que opinión hay que probar las cosas así que iré a verla.

      Éxito

      Reply
    • Maca
      31 marzo 2012

      Siguiendo con el tema de decir donde estamos mientras escribimos el comentario yo estoy sentada a la mesa del comedor, mi pololo está a mi lado el con su compu propio haciendo quien sabe que y tenemos la tele prendida en La ley y el Orden Los Angeles (no le he puesto mucha atención al episodio),

      A mi no me tinca para nada esta peli, es que me cargó el trailer y toda la onda artíshtica. No sé, seguro en algún momento la veré pero ni idea cuando.

      Siempre es entrete leer tus críticas Hermes!

      Reply
    • Alicia
      31 marzo 2012

      Bueno, si se trata de decir en donde estamos mientras leemos tu crítica, en este momento leo con mi lindo netbook desde mi cama. Mi novio esta a mi lado roncando.

      Las pelis chilenas no me gustan mucho por siempre muestran mucho sexo sin justificación o dicen muchos garabatos sin justificación… como si eso los convietiera en cine arte o algo alternativo. En fin, un abrazo master, siempre es bueno leer su crítica desde Arica.

      Reply
      • Jorge Alvarado
        2 abril 2012

        Vea el listado que hice más arriba, y verá que en lo del sexo es más mito.

        Lo de los garabatos, puede ser. Pero es normal. Las pelis norteamericanas también abusan, pero las raduccions y subtítulos, contribuyen a que no se note tanto. Creo que muchos de los españoles nos ganan en ese item.

        Saludos.

        Reply
        • Nacho Vigouroux
          4 abril 2012

          Las películas gringas deben ser, por lejos, las más buenas pa las chuchás en la historia de la humanidad, así que tienes razón, ese argumento no es válido con el cine de shile.

          Reply
    • daft
      1 abril 2012

      te leo despues de llegar del lolapapuza echado en la cama muy cansado, parece que te vi alla!

      veré esta pelicula a pesar de que evangelicos y cuicos no pegan ni juntan, y estas protagonistas son lais lais, de ehacho el dia del estreno tenian lleno el pase ahumada de gente lais como ellas.

      Reply
    • Dopado
      1 abril 2012

      mientras leo su crítica maestra veo secretamente el facebook de mi esposa y confirmo su infidelidad. Será este un buen momento para irme a Lacuna Inc ??

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 abril 2012

        ¿En serio le pasó eso? ¡qué pena! Desahóguese aquí si quiere.

        Reply
    • Reno
      1 abril 2012

      Hoy la fui a ver y así como los gays alegan del doble estándar del Chileno y de la discriminación yo sin ser canuto encuentro una falta de respeto gigante y del mismo doble estándar la caracterización de los Evangélicos que hacen en la película, si quieren respeto, respeten ustedes también.

      Reply
      • Hermes Antonio
        2 abril 2012

        Yo al principio también encontré que se iban al chancho con la ridiculización del evangélico (por eso puse ahí arriba que los dejaban como chaleco de mono) pero después pensé que esta película tiene dos cosas a su favor: Una, que está basada en la vida real de una comadre y supongo que ella tiene más autoridad que yo a la hora de retratar a los evangélicos. Y dos, que es SU PUNTO DE VISTA finalmente, y la peliculasta quiere que nosotros lo veamos a través de sus ojos. Para la protagonista los evangélicos son ridículos, son absurdos y no le aportan nada y sólo la molestan… No tendría sentido redimirlos.

        Pero entiendo su enojo.

        Reply
        • Nacho Vigouroux
          4 abril 2012

          (ando super respondón hoy)

          Sabís hermes, creo una cosa super puntual con la idiosincrasia chilena respecto a la tolerancia respecto a las religiones. Acá si una persona viene y dice “hey, me hice cristiano/evangélico/católico” el hueveo que viene después con lo dicho es monumental, así como cuando un chiquillo sale del closet y el hueveo es generalizado.
          Pero ojo, que si la misma persona dice “hey, ahora soy hare krishna/musulman/budista/taoísta/etcista” el respeto es cuático. Es como “uy, que lindo! te felicito!” y shao.

          Estoy seguro seguro seguro que si esta minoca de la película hubiese tratado sobre su vida como musulmana o budista, no hubiese habido ni la mitad de risas en la sala de cine. ¿Por qué? no tengo idea. Está en el chip del chileno cagarse de risa del canuto per-sé.

          Igual da pa pensar.

          Ya, eso.

          Adiosín

          Reply
        • Lady Venegas
          11 abril 2012

          Una vez yo estaba caga de la risa hablando de los evangelicos…era chica y estaba en la sala de clases y mi compañera me da un codazo y dice, el claudio es evangelico…y yo me calle en el segundo… roja, morada no se …jojojo mala onda no me queria burlar pero.. pero estabamos hablando de otra cosa y meti las patas. Igual me gusta eso que sale en Face que dice:- y si el amor de mi vida es testigo de jehova y yo nunca le abri la puerta… 😛 cuek

          Reply
    • Daniel M.
      2 abril 2012

      “peor que entrar a un baño público con el suelo mojado y que se te mojen los cordones desabrochados” jajaja a quien no le ha pasado

      Reply
      • Giacomo Pesce
        10 abril 2012

        ocupo zapatillas con velcro por lo mismo, o si no escondo los cordones cuando me compro las zapatillas. Un buen consejo para el día de mañana jajajaja

        Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      2 abril 2012

      La íbamos ir a ver con mi guatona, pero cambiamos planes 😀 ahora, si salen chichis y pilines, ya me tienen allá…

      Reply
    • Kanes
      2 abril 2012

      genial críiitca, yo ya la fui a ver, pero con esta critica quiero ir a verla de nuevo para ver todos los detalles. Iré mañana martes cuando esta a 2000 en cine hoyts * – * sadfasdf

      Reply
    • Elisa
      2 abril 2012

      Lejos la mejor critica que he visto…
      me paso lo mismo con los enfoques a su nuca, hubo un momento en el que ya me tenían un poco mareada aunque después olvidaba eso y solo disfrutaba de la peli,tanto lo hice que hasta sentí que el tiempo paso demasiado rápido y que quería seguir viendo mas. En fin se me hizo demasiado corta ….
      Pd: creo que Camila gutierrez tiene demasiado futuro como guinista, espero con ansias ver su próximo proyecto junto a marialy y esop
      pd2: El personaje de Aline Kuppenheim me recordo a una tia super pshyco que tengo y que me odia con todo su corazón xd

      Reply
    • Erika Silva
      2 abril 2012

      Me gustó el review!
      Y suena mas o menos a lo que me imaginaba, voz en off onda fluir de la conciencia, pero ondera y califa.
      Justo me gané entradas para ir a verla, así que veré si es tan buena o le tirabas flores de amigui 😛

      Reply
    • Nano
      2 abril 2012

      Don Hermes como usted dijo que conocía a la comadre en que se inspiro la historia quisiera saber

      1- ¿El personaje de la película es parecido al real?
      2- ¿Alguna vez tuvo Snu-Snu con la señorita inspiradora de película?
      3- ¿Algun personaje de la película esta basado en Hermes?
      4- ¿Goku o Superman?

      Reply
      • Hermes Antonio
        3 abril 2012

        Sí, es parecido. Mucho.
        Eso no se pregunta y ciertamente no se contesta. Ubíquese.
        Nope, ningún personaje soy yo porque conocí a la chiquilla después de los eventos de la película.
        Superman.

        Reply
        • Jorge Alvarado
          3 abril 2012

          Don Hermes, y ya que la conoció después de los eventos de la película, a su juicio, ¿Los sucesos posteriores dan para una segund parte?

          Saludos.

          Reply
            • mzshoes
              3 abril 2012

              Yaaaa maestro Hermes no se enoje con sus fans… ¿y si hiceran la segunda, saldrías?

            • Jorge Alvarado
              3 abril 2012

              No es copuchenteo don Hermes, es peluseo nu más. Así como para echar la talla. No era necesario que contestara.

              Saludos.

    • Vivian Torres
      3 abril 2012

      mmm… no soy muy fanatica de las peliculas chilenas… pero despues de tus comentarios, creo que vale la pena verla..

      😉

      slds,

      Reply
    • maría paz
      4 abril 2012

      Jajajajajaja me gustó el trailer, me gustó la música. No es la película de la vida (mi forma de expresar cuando una película es demasiado bacán), pero es entrete, incluso iría a verla dos veces al cine si tuviese doble mesada.

      Lo que me dio más risa de tu comentario fue “los pilines”, porque le digo a mi pololo la palabra “pilín” y se enoja (dice que suena como a chiquitito), pero yo la encuentro bonita.

      Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 abril 2012

        Ay no me descubrieron por qué le digo “Pilín”. Momento, esto lo estoy tipeando o lo estoy pensando. AAAARGH.

        Reply
    • Roja
      4 abril 2012

      Oye Hermes, qué onda la mina? es amiga de todos que le hacen tanta promoción? La verdad me tienen chata con su “Fome y Aweoná”.
      (Sorry lo soez)

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 abril 2012

        Yo no considero que esto que escribí sea “promoción”, pero bueh. A mí me pasa eso que le pasa a usted con las películas del Nicolás López.

        Reply
    • Xime
      7 abril 2012

      He visto como 20 veces el trailer y me dan muchas ganas de ver la película, siento que la voz sin ganas de la tipa hace que me sea más atractivo film. Estoy esperando a que me paguen pa’ ir a verla pero ahora con la crítica que leí no sé si me aguante jajajajaja.

      Reply
    • benja
      9 abril 2012

      Yo encontré que el personaje protagónico era un poco plano, y que las escenas de sexo eran como video clip. Pocas veces hacían avanzar la historia o generaban conflictos.

      Me entretuve igual, peor esperaba más.

      saludos

      Reply
    • E
      13 abril 2012

      Don H

      Yo recuerdo cuando era chico que mi mama y mis tias siempre se quejaban de las peliculas chilenas eran puras groserias y cochinadas, así que el estigma tiene que venir de mucho antes de la era rumpi.

      2 preguntas

      1. Cual es su version sobre el final de el resplandor? no entiendo la foto al final

      2.- Entre Goku y Superman no cree que la respuesta debería ser Chuck Norris?

      Reply
    • Catalina I.
      13 abril 2012

      Llego un poco tarde, pero tengo algunas cosas que decir o más bien preguntar, luego de haber visto la película, a ver si Hermes me puede responder, partamos por algo fácil:
      ¿Porqué a la protagonista le dieron la instrucción de hablar como una niñita de 13 años taimada? No conozco a nadie de 18 años que hable así, y al comienzo pensé que tenía algún retraso. Me pregunto cuál habrá sido la intención de la directora. Habrá sido poner en evidencia el daño de crecer adoctrinada en una religión, que termina por hacerte una niña mental por siempre? Bueno, por lo demás y dejando de lado esto ,la actuación de Alicia Rodriguez es muy, muy buena.
      Lo segundo que me gustaría saber, es por qué se eligió a los evangélicos como familia y entorno de Daniela, la crítica hubiera sido mucho más cruda y certera, y yo habría aplaudido, si hubieran sido opus dei, los que en verdad tienen mucha mucha plata y manejan los hilos del país. A lo mejor la respuesta más fácil es que en la historia en la que está inspirada la película son efectivamente evangelais. Pero si la directora hubiera querido hacer de verdad una crítica social dura y directa, los hubiera hecho opus dei, habría sido genial

      Reply
    • alda
      15 abril 2012

      La fuí a ver finalmente po. Podría haber sido buena, la historia prometía, pero las 500 tomas de su nuca finalmente vencieron mis ganas de aprobarla. Que lata por la María Gracia Omegna que se la jugó 100% y se nota, pero lamentablemente deja mucho que desear la dirección y el guión.
      No encuentro que por decir pico 100.000 veces y mostrar sexo a “calzón quitao” sea más artística ni transgresora, al contrario lo wanna be alternative se nota demasiado. Rescato un par de cosas, la fotografía andaba bien en algunas partes pero en general me dio la lata,

      Saludos

      Reply
    • daft
      25 abril 2012

      Vi la pelicula… para nada cumplio con lo que esperaba.
      No se que tiene en la cabeza la directora o escritora, para pensar que hacer repetir 100 veces pichula a una mina cuica con voz de retardada es comico, muy humor de 1° medio.

      Una pelicula que trata de ser chistosita por ser incapaz de tomarse en serio a si misma. Una pena.

      Reply

Leave a Comment