John Carter.

No sé si ubican al John Carter, pero nada que ver con Don Carter ni con el filósofo Des Carter. Para que sepan el John Carter es otro de esos personajes que se creen la gran cosa así que siempre que se nombran uno tiene que hacerlo usando el nombre y el apellido, aunque haya confianza. Igual que Harry Potter, Max Payne y/o Willy Sabor. La gracia de este John Carter es que el compadre es un soldado de la guerra civil gringa en la época del lejano oeste, y aparte de eso es rebelde y le gusta mirar el horizonte porque tiene pinta de modelo Hugo Boss. Es entero aventurero el compadre, y al principio de la película anda buscando oro no sé dónde y llega don Breaking Bad en persona disfrazado de soldado rubio y se lo lleva a la fuerza a que vuelva a enrolarse en el ejército. Pero John Carter le dice dónde la viste soy John Carter y se escapa como mil veces, demostrando que además de rebelde es rebelde. En esta parte hay persecuciones a caballo por el lejano oeste, balazos, indios, cuevas, etc.

Y ya sé lo que están pensando. “Momento qué tanto lejano oeste, ¿no que esa película John Carter es fantasiosa? En el póster salen unos monstruos alienígenas y la cacha de la espada”. Bueno para allá voy. Después de arrancar de don Breaking Bad, el John Carter termina en una cueva donde se encuentra con un pelado alienígena Blue Man Group que abre un portal espacial. Y antes de que uno alcance a decir Santos Stargates Kurt Russell, ZUÁCATE, John Carter aparece en Narnia, digo Marte.

Cuando llega al planeta, el loco descubre que la gravedad y/o el aire marciano hacen que pueda dar los medios saltos, como hacía Hulk en el desierto en la película Hulk. Y justo cuando está pensando en volverse superhéroe con su nuevo poder (Pulga-Man), aparecen unos extraterrestres horribles flacuchentos con cuernos en la cara y con cuatro brazos por lo que se deduce que son secos para tipear, para hacer malabarismo en los semáforos y para el taca-taca (para el cachipún no tanto).

Los marcianos al principio creen que el John Carter es un gil debilucho, pero después el compadre salta y quedan todos para dentro (le hacen la ola y es tsunami) y le dicen sé nuestro aliado en la guerra Pulga-Man, y le ponen coraza de He-Man y todo. Ah porque eso es lo otro: en Narnia están en plena guerra, con peleas entre los humanos que visten de azul versus los humanos que visten de rojo (son todos bronceados y todos tienen pinta de romanos con capas, faldas y sandalias eso sí).

El líder de los Rojos (el que hacía de McNulty en The Wire) se quiere casar con la Princesa Azul (la que hacía de comadre hot en John Carter), y para eso recibe la ayuda de los mismos pelados Blue Man Group que teletransportaron a John Carter a Narnia, porque los Blue Man Group son como unos seres espirituales que en verdad son malos. Ahora que leo todo esto es bien complicada la guerra, pero saben siempre es así y si no me creen ahí tienen la Segunda Guerra Mundial y La Amenaza Fantasma.

Obviamente el John Carter termina metido en la guerra por el planeta, y en cuanto ve a la Princesa Azul le empiezan a palpitar los pectorales de He-Man y McNulty vuelto loco de celos y vamos armando batallas, luchas contra monstruos en un coliseo, sablazos, etc. Y saben qué más cabros, LO PASÉ CHANCHO CON ESTA JOHN CARTER qué quieren que les diga. Había leído en todas partes que la película era charcha, y los tráilers se veían así no más (parecía Episodio II: Ataque de los Clones), así que me pilló desprevenido lo bien que lo pasé viéndola.

Porque vamos viendo. Los marcianos los encontré horribles. Los cuatro brazos y todo hacen que uno eche de menos a los pitufos NBA de Avatar. Pero en cuanto uno empieza a conocer la raza y cómo se reproducen y la cultura y todo se vuelven mucho más interesantes y uno los compra al tiro. Por ejemplo tienen guaguas en huevos que parecen rocas, y a los que parecen más débiles los matan etc. Heavy. Después hay relaciones entre los marcianos que son re buenas, como lo que pasa entre el marciano jefe y su hija rebelde. A toda zorra.

Ah y los “humanos” del planeta también son maestros, sobre todo la Princesa Azul. Aparte de ser hot y de andar siempre mostrando el ombligo y las piernas la comadre es toda guerrera y aperrada, y uno entiende que John Carter quiera tenerla de compañera en las aventuras. Además es científica así que sirve para pelear contra los malos y para soplar las iniciales de la fórmula química cuando uno hace el puzzle (es la mujer perfecta).

Hay un montón de escenas a toda zorra que me sorprendió lo mucho que las estaba disfrutando. Por ejemplo hay una parte que es IDÉNTICA a la escena del coliseo en El Ataque de los Clones. Los buenos de la película están encadenados en una arena y ZUÁCATE, sueltan unos monstruos. Repetido, ya sé. Pero acá uno le tiene buena a los personajes y los monstruos son más creíbles (son ciegos, por ejemplo) así que uno en verdad se emociona y pega los medios saltos. También hay otra escena en que el John Carter se enfrenta como a cien millones de monstruos y es donde más poses hace el compadre para salir en el póster, y donde más se gana el derecho a que uno se refiera a él con nombre y apellido. Ah, también sale un perro marciano que es como un monstruo horrible pero se comporta como perrito así que es la zorra. Este perro-monstruo además es guerrero, y nunca abandona a John Carter y tiene momentos en que de verdad salvó toda la película. Así que felicitaciones perro-monstruo. Yo te adoptaría.

¿Qué otra cosa me gustó? A ver: Los chistesitos. A diferencia de otras películas tontorronas que creen que tienen que poner chistes cada dos segundos (Transformers), esta se toma en serio y pone poquitos chistes pero en lugares precisos así que uno se mata de la risa. La dura, hay un CACHAMAL que me sacó la media risotada, simplemente por lo oportuno que fue el momento. También me gustaron las naves y toda la tecnología, porque era moderno, pero también antiguo y a la vez. Las naves parecen barcos, pero tienen alas de matapiojos. Muy marciano. Ah y obviamente me gustó la música de Michael Giacchino, que era toda aventurera llena de fanfarrias, y en algunos momentos hasta tenía pianitos terroríficos como la banda sonora de El Planeta de los Simios original. También me gustó el final. No, si todo bien John Carter.

Y bueno por si no saben el peliculasta de John Carter es el mismo que antes hizo Buscando a Nemo y WALL-E, y es la primera vez que hace una película con actores de carne y hueso. Quizás esta película no le va a gustar a todo el mundo como Misión Imposible 4: El Protocolo de los Fantasmas (otra que también es la primera de carne y hueso de un ex Pixar), pero el compadre mantiene todas las cosas que hizo bien en las de animación. Buenos personajes, buenas escenas de acción, momentos tiernos, etc. Así que si les gustan las películas fantasiosas y aventureras, esta les va a encantar. Yo lo pasé chancho y mi vieja también. Quinientos millones novecientas mil cuatro estrellas y un Pedigree Award al perro de John Carter, por maestro. PD: Está en 3D pero yo lo vi ahí no más, así que véanla en 2D no más. Ya chao.

41 Comments

    • pato gonzalez
      16 marzo 2012

      Huena. Entretiene John Carter. Y luego de verla caché que George Lucas es el Puto AMO de los Guatones copiones.

      Reply
    • Daniel
      16 marzo 2012

      Excelente crítica como siempre, aunque al principio se te olvidó nombrar a Max Power. en ese nombre cada letra es tan importante como las demás o incluso más

      Reply
    • Joaco
      16 marzo 2012

      Sí, concuerdo contigo, me reí mucho en la parte del cachamal. Y encontré buena la estrategia de John Carter para conseguir el medallón al final, me sorprendió bastante eso. En fin, me gustó mucho la película. Saludos!

      Reply
    • Seba
      16 marzo 2012

      Entretenida la película, para los que sepan se basa en un libro escrito en 1912 por el mismo creador de Tarzan, así que aquellos que buscan algo novedoso en lo que es trama, van a haber los estereotipos ya conocido del heroe.

      Reply
    • pameveroxx
      16 marzo 2012

      me encanto!! no la vi 3d por miedo a perder mi dinero pero ahora voy a ir a verla denuevo y en 3D si o sip, asi de wena es esta peli, me lleve una agradable sorpresa y me reenamore de las peliculas disney! hace rato ya que no confiaba 😉 Mi persona favorito… Woola!! es un tierno 😉

      Reply
      • Jorge Alvarado
        16 marzo 2012

        No gaste, no vale la pena el 3D. Yo la vi y a fnal es para peor, no ha ningún efecto 3D bueno, los lentes molestan, y es tan chora la película que ni importa que no sea 3D.

        Saludos.

        Reply
    • Rodrigopro
      16 marzo 2012

      Nada mas que ir a verla después de esta critica del Maese, se agradece para superar la indecisión de verla.

      Reply
    • Cata
      16 marzo 2012

      Es buenísima yo feliz la vería de nuevo y me reí caleta y eso siempre se agradece . Hermes te fijaste q los dos protagonistas salían en wolverine? John cárter era Gambit y la princesa era la mina de wolverine.

      Reply
    • Gabbo
      16 marzo 2012

      La verdad, partí leyendo esto creyendo que todo elogio se trataba de un sarcasmo absoluto, hasta que llegué al final del artículo y dije: no, de verdad le gustó! Y bueno, siempre confío en el criterio de Hermes Antonio, así que capaz que me dé una vuelta por el cine para ver John Carter, aunque no me tinque por muy cliché. Eso sí: no gasto 4 – 6 lucas por verla en 3D; 2D y que agradezca xD
      Saludos.

      Reply
      • Jorge Alvarado
        16 marzo 2012

        Prejuiocioso. se va a llevar la media sorpresa. Mejor que no tenga espctativas.

        Saludos.

        Reply
    • Axel
      16 marzo 2012

      Te compro con zapatos que JC (¿no será mucha coincidencia?) la lleva. La iré a ver. Saludos don Gérmenes.

      Reply
    • Angela
      16 marzo 2012

      Me encantó la película, excepto un par de escenas en que la minoca se manda unos monólogos lateros sobre el amor y las emociones y esas cosas… aburre y uno ruega que se calle luego pa seguir pasándolo pork!

      Reply
      • Jorge Alvarado
        16 marzo 2012

        Y unas líneas cliché romanticonas que ni te cuento oye, que dan ganas de decir: Yaaaaaa!!!

        Pero salvo eso, muy buena y sobre todo, entretenidísima.

        Saludos.

        Reply
    • Nacho
      16 marzo 2012

      Muy buena la critica y la pelicula tambien!! supero mis expectativas.

      Reply
    • Marcela Chandia
      16 marzo 2012

      la verdad he visto los trailers y no me ha tincado ni un poquito… ademas que un prota musculoso,mino y medio pilucho no le provoque a uno nada no es buen augurio XDDDDDD

      pero buenisima tu critica querido Hermes, as always

      Reply
    • patogonzalez
      17 marzo 2012

      Lamentablemente a los gringos no les gustó la peli, o no fueron a verla por el nombre. Es como si le hubiesen puesto Juan Soto a Star Wars (eso dicen en los blogs gringos). Por lo mismo parece que no habrán más… y eso que hay hartos libros de Carter que se podrían peliculizar

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 marzo 2012

        A veces los gringos se ponen giles, si no no me explico cómo les va tan bien a esa películas del guatón de King of Queens que hace de guardia en todas las películas.

        Reply
    • KVZN
      17 marzo 2012

      Oye Hermes, yo me fije que los simios blancos no eran ciegos, si tenían ojos a la altura de la boca o un poco mas abajo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 marzo 2012

        En una parte el marciano dice «Estás más ciego que un simio blanco» y después durante la pelea en la arena, el John (Carter) hacía RUIDO para llamar la atención de los simios… Yo entendí que eran ciegos.

        Reply
    • nitrox
      21 marzo 2012

      no concardamos en naaaaaa don hermes la pelicula es una basofia fome latera mal hecha un fiasco por donde se mire perdi 2 lucas viendo esta porqueria se me cayo estimado hermes como puede encontrar bueno esto

      Reply
    • Nacho Vigouroux
      21 marzo 2012

      Pa qué voy a andar haciéndome el graciosito o el amable, huachopelao: bien fome don carter, qué quiere que le diga.
      Trama más predecible que los chistes del chavo, actuaciones más pencas que las de «Santiago City» y con unos diálogos olvidables al 99%.

      ¿Te hay dado cuenta hermes que hay películas que intentan meterte en su universo a punta de explicaciones y otros como que te meten a la fuerza, mientras vay corriendo?

      Esta trata de meterte en el universillo de los marcianos cuáticos mientras vay en la persecusión («Corre! No hay tiempo para explicar!») y con eso se asume un riesgo super grande: o que uno la compre toda o que uno diga «puta, la weá incoherente y gil». Lo segundo nos pasó en el cine con mi novia y no hubo caso de poder creer las cosas que pasaban, lo que hizo que la película, a ratos, fuera una mezcla de cientos de clichés ultra reventados en la historia cinemática (El gil extranjero que lidera la tribu, el lugar sagrado, el enamoramiento mamasán innecesario, etc) que volvía todo algo tan sobrecargado que uno terminaba con la media ponchera mental y con flor de tuto.

      Lo otro: chantaje emocional el final.
      Porque debo admitirlo, el final es weno. Bien weno, pero con eso intentaron darme una cucharadita de azúcar después de tomarme como 1 litro de aceite de bacalao, pa hacerla pasar piola.

      En fin, no me gustó nada Hermanito, qué querís que te diga, pero aprecio la volá del cine y los hermanos lumiere y todas las pescás que aparezcan en él, porque ir a trollear al cine en pareja es lo que cuenta.

      Ahí se ve huasho.
      Un abrazo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 marzo 2012

        Qué mal que no le haya gustado. Yo estoy en desacuerdo con usted, encontré buenas las actuaciones (especialmente la princesa), no la encontré predecible para nada, y en lo que más estamos en desacuerdo es en cómo está contada la película. Yo encontré re bien cómo iban dando los detalles del mundo marciano (la raza de los cuatro-brazos, por ejemplo, sus costumbres de reproducción, etc.). Lo que sí es despelote es que la película tiene como tres comienzos, y nunca entendí bien qué eran los Blue Man Group. Pero compare eso a otras películas despelote como LOS PIRATAS DEL CARIBE 3 o incluso las HARRY POTTER, y sorry, pero este Andrew Stanton la lleva.

        En fin, supongo que no es para todos no más la película.

        Reply
        • nitrox
          22 marzo 2012

          don hermes ¿entendio esa parte que llega el don carter hablando en ingles y los marcianos no le entendian? , luego a los 30 min todos hablaban ingles de corrido,quien entiende eso ? la 2da tribu de donde aparece nadie explica , la pelea con esta es un bodrio, ver pelear a ese perro marciano correcaminos fue lo mismo de vergonzoso que ver a yoda en el ataque de los clones cuando peleaba parecia una pulga endemoniada, jaj realmente un chiste que les salio caro a la disney, ¿ por que no hicieron tarzan mejor que hacer este bodrio?

          saludos estimado y no se me caiga de nuevo

          Reply
          • Hermes Antonio
            22 marzo 2012

            Entendió después de que le dieron el fluído marciano que también le daban a las guaguas. ¿Estábamos pajareando ah? A mí me ENCANTÓ Woola, encontré que era un personaje increíble, en una crítica gringa decían que era el nuevo R2D2. Y la pelea la encontré a toda zorra, francamente no sé de qué está hablando.

            Y no sea penca, eso de igualar calidad con éxito financiero lo hace el Nicolás López, da lo mismo lo que recaudan las películas cuando uno discute su calidad. Finalmente: Pare de decir que me caigo porque me gusta algo que a usted no, es muy decepcionante.

            Reply
            • nitrox
              23 marzo 2012

              aahhh hermesssss no me trate de penca por encontrar malo el argumento ahi si q me quemo, lo que digo yo es,¿ no encuentra q eso de la leche es muy mal argumento pa entender todo?, osea la leche venia preparada pa q entendiera todo en ingles menos mal q no era ruso el john carter, noo eso es muy malo como guión es pa niñitos de 12 o 13 años y aqui voy a dar en el clavo si uno tiene esa edad capaz q la encuentre buena esta pelicula pero yo ya estoy viejito pa esos argumentos tan basicos y quizas es por eso el motivo del fracaso de esta pelicula el objetivo al que va dirigido, es basicamente que quisieron hacer una pelicula mas adulta pero para un publico infantil y ahi equivocaron al director , tambien el estudio creo q no era el adecuado Disney no esta capacitado para hacer estas peliculas porque esta frenado por q se le asocia con niños por lo tanto no puede haber sangre minas en pelota peleas sangrientas y todo eso se imagina si conan 2011 lo hubiera hecho disney, no podria porque conan derrocha testosterona osea accion sangre y minas en pelota eso es lo que es y creo q john carter o don carter era eso mismo pero ya la cagaron.

            • Ignacio Vigouroux
              25 marzo 2012

              EL NUEVO R2?
              En qué universo? en el planeta de los simios?

        • Nacho Vigouroux
          22 marzo 2012

          Flims: un lugar de discusión amorosa donde todos se respetan

          pd: mala la weá ctm!

          Reply
  • Los Juegos del Hambre. : Flims

    • Cata
      23 marzo 2012

      El nitrox y el Nacho no se cuántito son el mismo Gil latero? Como si alguien le interesara su argumento eterno y sin peso. Se nota q tienen deficit arencional porq esta todo explicado en la pelicula. La película es la raja y punto! Y yo de cine se.

      Reply
    • katherina
      27 marzo 2012

      Ayer la fui a ver y la verdad me gustó harto, aunque algunos comentarios de arriba tienen razón con lo de predecible en algunas partes, y que en algunas escenas se parece a la guerra de los clones, en general es bastante buena y el final era todo ahhhh.

      Todo el cine se rió, por ejemplo, cuando le pegan su paipaso, además hizo que el gallo fuera mas real y no un guerrero que hace todo bien.

      Lo que sí, le sacaría algunos parlamentos que están de más, pero nada más. Buena la pelicula, me la compraré en Bluray cuando salga.

      Reply
    • Felipe Meneses
      30 marzo 2012

      Que bueno leer que le gusto a varios pq puta que me la han trolleado y yo la encontre casi maestra!

      Reply
    • Leonardo Navarro
      30 marzo 2012

      John Carter me retrotrajo a mi niñez, cuando vibraba con lo que le pasaba a los héros de la pantalla. Es EXCELENTE. Con suerte, la recaudación internacional o el DVd la salvan para hacer parte 2 (Los dioses de marte, donde explican a los pelados todopoderosos).
      Y si les parece cliché, es porque john Carter inventó TODOS los clichés de las novelas de ciencia ficción aventurosa spaceoperística. O sea, La guerra de las galaxias y derivados posmo son puras copias de éste, el original.
      Puchas, que ganas de ser niñito de 10 años y poder em 20 años decir que yo vi John Carter en el cine cuando chico.
      (Y para sacarles pica, en Punta Arenas reestrenaban películas clásicas como locos, y a los 11 pude ver Ben-Hur en el cine. También lo que eviento se llevó. y vi Duna en el cine a los 10…h y visiten mi blog, butacamagallánica.blogspot.com…cine y libros en Punta aRenas. Sí, el comentario es una vil propagaganda de mi blog, pero yo tb. amo el cine)

      Reply
    • Hermes Antonio
      30 marzo 2012

      Qué bueno que somos varios los que disfrutamos esta película. A veces las opiniones rancias me desaniman.

      Reply
  • Battleship: Combate Naval, The Movie. | LG Blog Chile

    • Antonia
      4 junio 2012

      Que lata que haya fracasado, falto marketing, era muy entretenida

      Reply
    • Naranjo
      4 noviembre 2012

      Llegue un poco tarde
      La vi ayer a la hora del queso porque no quería trabajar y puedo decir que me cambió la vida.

      tenía que contárselo a alguien

      Reply
    • claudio
      25 noviembre 2012

      John Carter, basada en la novela LA PRINCESA DE MARTE 1912 El padre de la ciencia ficcion! Concuerdo plenamente con Leonardo Navarro. Para mi fue ver el genesis de todas las aventuras espaciales y existenciales! No es menor que esta novela fuera un referente para Bradbury y su novela Cronicas Marcianas. Cabros mas ojo con decir que esta pelicula se parece a EKIS PELI, pues esta originalmente es la number 1. Estoy seguro que si un peliculasta hubiera estrenado esta peli en 1960 nadie hablaria de Star Wars.

      Reply

Leave a Comment