El Padrino.

Cabros, reestrenaron El Padrino en el cine, y eso significa dos cosas. Una, que tienen que puro ir. Y dos, que puedo republicar una crítica que escribí hace tiempo porque si Francis Ford Coppola puede, entonces yo también (guaja). También subieron mis 8 Motivos Para Ver el Reestreno de El Padrino en el Cine en los Blogs LG así que aprovechen de darse una vuelta por allá también (lean y comenten). Por mientras, aquí les dejo la crítica que nunca antes había lonkeado así que ojalá les guste.

***

El otro día leí que unos científicos de la NASA o no sé quiénes habían escogido El Padrino como la mejor película de todos los tiempos de toda la historia universal al infinito más uno, incluso mejor que Toro Salvaje, Caluga o Menta o esa otra cuestión que siempre escogen como la mejor de todas y que una vez intenté ver pero no lo conseguí porque me vino un ataque al párpado. Ciudadano Kane se llamaba esa, y se trataba de un compadre en blanco y negro que vivía en la mansión del señor Burns, y que se muere al principio de la película (spoiler). Claro que antes de morir va y susurra “Rosebutt” y es como la gran cosa, porque obvio. Y como el compadre es famoso, después todos los faranduleros empiezan a investigar qué significa esa palabra que dijo antes de morir y van contando toda la historia de la vida del loco, aunque igual estaba solo cuando se murió y por lo tanto nadie pudo escuchar la palabra que susurró, así que explíquense esa si son tan caperuzos, a ver (mejor película de la historia mis polainas).

Igual El Padrino es otra cosa. De entrada porque no parte con nadie muriendo ni diciendo últimas palabras faranduleras. Parte con una fiestoca de matrimonio en la casa de un abuelito papiche, y desde la primera escena uno cacha que este abuelito papiche se las trae. Porque todos lo tratan con respeto y nadie le dice se le quedó abierta la caja registradora, por ejemplo, o se toma el agua de la ducha, o arremángate el labio, tatita, nada. Es más, todos se arrodillan para hablarle, y le dan besos en el anillo y le lustran los zapatos con la frente, porque es el padrino.

Porque la gracia es que este abuelito papiche en realidad es un mafioso brígido con los medios contactos que las hace todas, y todos le dicen “padrino” para hacerle la pata y pedirle favores, porque es más eficiente que nadie. Más encima tiene costumbres cuáticas de mafioso y resulta que no puede decir que no a nada el día en que se casa su hija, así que imagínense. Tiene la media fila de bolseros que van no sólo a comer torta y bailar Rafaela Carrá, sino además a pedirle favores y molestar.

(Los mafiosos tampoco pueden decir que no a los favores el día en que la sobrina hace la primera comunión, cuando la suegra está de santo y cuando el nieto está de kermesse, así que ya saben).

La cosa es que llega un caballero todo humilde y le pide al padrino que haga justicia y se eche a unos flaitongos. Después llega Frank Sinatra y le pide que haga justicia y se eche a un caballo, y después llega otro compadre y le pide que por favor nunca más lo llamen del 103 porque lo tienen chato, y el padrino las hace todas y uno lo admira, y quiere ser como él. O tener un padrino como él, y no como mi padrino Martincho que no salva a nadie y me regala puros calcetines (lo peor).

Después uno conoce a los hijos del padrino (los hijinos) y aquí se empieza a poner buena la película porque todos los hijinos son muy distintos entre ellos y apuesto que son adoptados. Está el hijo abacanado que se las jura (Santino), el hijo loser que no salva a nadie (Frodo), la hija recién casada (la que abrazaba a Rocky al final cuando el otro estaba con los ojos de alcancía), y finalmente el hijo menor y el más seco de todos, interpretado por Al Pacino Joven.

Y bueno, después empiezan los atados (obvio). Porque el padrino va a una reunión donde llegan todos los viejujos brígidos representantes de los distintos territorios, y ahí todos discuten los negocios, quién se queda con qué cosa, y votan y todo. Igual que en el Congreso, pero en una mesa larga y con asistencia completa. Y aquí uno de los mafiosos queda picado con el padrino porque le pide algo un día cualquiera y el padrino le dice que no (guaja). Y claro, como son mafiosos, el picado va y trata de matar al abuelito papiche e incluso lo insulta y le dice madrina, lo cual es grave. Pero no lo mata y lo deja en coma, y uno ni respira.

Aquí son los hijos los que tienen que aperrar para que la familia no pierda el honor etc., y el único que se pone las pilitas es Al Pacino Joven, y eso que él no quería ser mafioso y no estaba ni ahí. Pero vieran las medias estrategias mafiosas que se manda, y cómo empieza a transformarse de a poco en el nuevo padrino, sorprendiendo incluso a su propio papá.

Igual hay que decir que Al Pacino es el mejor actor para hacer este personaje, porque mide como un metro cero centímetros y todos lo miran en menos. Pero como es enanito el compadre, Dios le dio la media voz para que pudiera gritar y así evitar que la gente de estatura normal lo pisara, y eso mismo hace que uno le agarre respeto de a poco. Y eso es justamente lo que pasa en esta película, al principio todos lo ven y dicen “pffft, qué onda Willow” pero después se dan cuenta con la chichita que se están curando y vamos lustrándole los zapatos con la frente.

Y a las finales de eso se trata esta película. De a) Ganarse la aceptación del papá (aw), y b) Ser el más bacán de todos (wa). Este compadre Al Pacino las hace las dos en este flim, y por eso uno le hace barra y lo admira, aunque en realidad sea un mafioso brígido terrorífico. Porque todos queremos que nuestro viejo nos diga “buena, hijo”, y todos queremos también ser los más secos y que nos hagan reverencia. Y esta debe ser la película donde mejor pasan esas dos cosas.

Así que buena, científicos de la NASA que la escogieron como la mejor. Yo los apoyo.

(Publicada originalmente en los Blogs Wikén, de Emol, el 06 de agosto de 2010).

26 Comments

    • P3laito
      13 marzo 2012

      Terrible de wena….

      eso nomás, voy saliendo de la pega….

      Reply
    • Fabiola
      13 marzo 2012

      Don Hermes Antonio usted se va a ir al infierno por que, como nunca he visto Citizen Kane y como la curiosidad mató al gato, escribí ‘rosebutt’ en Google y apreté -enter. ¬¬

      Reply
    • pato gonzalez
      14 marzo 2012

      No se va a pronunciar acerca de John Carter por estos lares o por otros?

      Reply
    • Mario Fuentes
      14 marzo 2012

      The Hollywood Reporter: «Coppola: No lo hicimos por dinero. El reestreno es para postular a los Hermes Award»

      Reply
    • noc
      14 marzo 2012

      Al fin una pelicula digna de FLIMS XD

      Reply
    • natii
      14 marzo 2012

      Don Hermes estoy contenta que se reestrene esta peli.-

      Esta peli es un clásico y estoy de acuerdo con la Nasa, debe ser una de las mejores pelis de la historia.

      Sí o sí la iré a ver al cine. un imperdible.

      Reply
    • Azrael
      18 marzo 2012

      A pesar que me crucifiquen yo no la encuentro la mejor de la historia. Como de gustos no hay escritos, yo prefiero The Good, the bad and the ugly. Primera vez que veo la pelicula y la encontre buena, y pensaba que cuando se estreno debe haber causado sensacion, ya que en esos tiempos estaba de moda el libro, es cual es muy bueno. La parte que mas me decepciono fue cuando va a ver Americo Bonasera, que creo es importante. Y extrañe los flasback de la juventud de Vito Andolini. Vale la pena gastarse las lucas para verla en pantalla grande. Espero re-estrenen otras.

      Reply
      • cristian rosas
        21 marzo 2012

        según el mercurio, en mayo van a reestrenar scarface ( cara cortada), otra película de antología!.

        aguante tony montana!

        Reply
        • Azrael
          23 marzo 2012

          En el cine Hoyts vi la propagando, tampoco la he visto. Espero que llegue la que quiero, que la veo cada vez que puedo.

          Reply
      • Jmaviles
        27 marzo 2012

        Los flashback de la juventud de Vito aparecen El Padrino II, recuerda que por lo extenso del libro se decidió incluir esto en la segunda parte.

        Reply
        • Azrael
          2 abril 2012

          Si lei hace poco sobre esto, pero tampoco aún asi, no la considero la mejor. En fin es cosa de gustos.

          Reply
    • Gabriel
      30 marzo 2012

      No me alcanzó la plata para ir a ver el reestreno pero filo, la peli está acá en dvd (oooobvio que original, súper original… yo no apoyo la piratería, y el biobío no es lo mejor). El papelazo que se manda Al Pacino Joven es para la historia. Es un compadre al que tener un sólo Oscar le queda chico. El mundo será un lugar mejor cuando le den como 2 más. Y Hermes, si con tus contactos te sacas un concurso maestro para Scarface quedas como el Padrino, aunque ya lo pareces con todas las avant premiers a las que llevas a toda la gente que quieres, espero que no hayas matado ningún caballo para lograrlo. Saludos 😉

      Reply
    • Lady Venegas
      12 abril 2012

      guaps jajaja… a mi me gusta decir..
      perque me mi imita..
      cada vez que me da amigdalitis :O

      Reply
  • 1001 Películas: Casta de Malditos (The Killing). : Flims

  • Columna Fliméfila: Sobre los Spoilers. : Flims

    • Verónica
      30 agosto 2012

      Tags: «Sarah Jessica Parker» wuajajajajajajajaja

      Reply

Leave a Comment