Caballo de Guerra.

Si algún día hago un ranking de películas que me dan lo mismo, las de caballos ni siquiera estarían en la lista porque me dan lo mismo. O sea, cómo les explico lo lo mismo que me dan las películas de caballos. Siempre las películas de caballos tienen pósters donde se ve lo majestuosos que son los caballos, y están haciendo la típica pose abacanada esa, y el sol está detrás y todos para dentro porque son nobles criaturas etc.

Una amiga de mi hermano tenía caballo, y la comadre siempre hablaba del caballo como si fuera su mejor amigo. Que el caballo la entendía mejor que nadie, que sabía cuando ella estaba achacada, y que hasta le contestaba cuando ella le hablaba. Yo encontraba que estaba loca porque a) Era amiga de un animal y b) También era amiga de su caballo. O sea, nunca me compré mucho esta onda de los caballos como los príncipes del reino animal. Si fueran tan bacanes además, ¿no les da vergüenza tratarlos siempre tan mal? En las películas los únicos que los tratan bien son los dueños y así y todo siempre les piden algo a cambio: Que ganen las carreras, que los lleven lejos, que arrastren carretas. Seguro los dueños les tendrían tanta buena si los caballos se botaran a huelga. Y las “Victorias” de Viña también son lo peor, pobres caballos andan con una cara de veteranos de guerra que no se las saca ni la Reginato.

Y bueno el que en verdad tiene cara de veterano de guerra es el caballo de esta película, porque adivinen. Va a la guerra (spoiler). La cuestión parte con el caballo naciendo y con un compadre mirando todo en la distancia como si fuera el milagro más noble y épico de la historia, y de ahí en adelante no nos separamos más del caballo. Un granjero curagüilla (papá del compadre que presencia el nacimiento) lo compra en un remate porque ve algo “especial” en el caballo, y después pasan un montón de cosas tristes porque el caballo va cambiando de dueño y todos se encariñan con él automáticamente aunque nunca dejan de explotarlo al pobre. Primero llega a la guerra con un soldado, después se queda con los alemanes, después con una niñita, después con unos soldados pelmazos que no caché de dónde eran pero donde pasa una de las cosas más tristes y mala onda de toda la película, y así sucesivamente como por dieciocho horas pero no pienso contarles toda la película porque si no tendría que cobrarles entrada Premium.

Pero qué quieren que les diga, cabros. No me gustó el Caballo de Guerra, para qué los voy a engrupir. Me gustó la idea de contar la historia del caballo que va cambiando de dueños y lo heavy que el “traspaso” es en algunas partes, me gustaron también tres escenas que son de peliculismo a toda zorra, y me gustó también cuando caché que uno de los soldados abacanados era ni más ni menos que Benedict Sherlock BBC Cumberbatch, pero en ningún momento el compadre le mira la herradura al caballo y le cuenta la historia de su vida porque acá no es detective es soldado. Fuera de eso, es bien poco lo que me gustó, partiendo por la música que me tenía chato.

Yo sé que la hace el John Williams, que es más maestro que nadie en las bandas sonoras, pero la música de esta película es como si toda la orquesta estuviera enamorada de caballo y quisiera hacer sonar las trompetas hasta porque el compadre se espantaba las moscas del traste con la cola. Y eso pasa DESDE EL PRINCIPIO. El caballo no ha hecho nada y los peliculastas ya lo tratan como si el caballo fuese el Hermes Antonio del mundo de la hípica. Después cuando ya han pasado mil cosas uno igual le tiene buena al caballo, y es imposible que uno no se preocupe ni se arrugue de dolor en una escena. Pero se fueron al chancho con la cebolla, señores, y no me gustó que intentaran engrupirme tanto.

Igual yo cacho que le puede gustar a la gente que le gusta los caballos como la amiga de mi hermano, o a las abuelitas que se pierden en las películas y necesitan que el peliculasta les diga en qué parte hay que llorar. Yo la vi en una función de trasnoche y había un montón de gente que hacía ruidos de GASP a cada rato, e incluso escuché a varios sonándose las lágrimas de emoción. Pero a mí me dio como lo mismo la cuestión, y me anduve enojando un poco con Spielberg, saben qué más. Yo que lo he apoyado cuando todos lo basurean, yo que he defendido públicamente La Guerra de los Mundos, Munich, Inteligencia Artificial e incluso Indiana Jones 4, el compadre va y se manda esta. Igual no creo que sea mala, creo que se va al chancho no más. Y eso es malo, sobre todo en una película de caballos.

¡Sherlock!

Leí por ahí que la película está basada en un libro para péndex, y quizás por eso es tan rara la película. Como es toda seria y solemne con el caballo queda rara y uno no se la compra. A lo mejor debió irse en la onda más fantasiosa y haberla hecho como Babe: El Chanchito Valiente. Digo yo no más. Así que cincuenta millones de estrellas no más y un John Rambo Award al caballo por haber soportado tanto basureo en la guerra. Ahora podrían hacer la segunda parte, en que el caballo llega a un pueblo, el sheriff lo trata mal y él empieza una guerra contra todos los carabineros. Bájale un poco a la cebolla esta vez eso sí, Spielberg.

Ah y para terminar y que no me traten de caballofóbico, aquí les dejo una lista con algunos caballos fliméfilos que me caen la zorra:

El caballo policía de Mentiras Verdaderas.
El caballo de juguete de Toy Story.
El caballo de Troya.
El caballo de El Padrino.
El caballo de La Historia Sin Fin.
Sarah Jessica Parker.

26 Comments

    • carol
      13 febrero 2012

      jajaja sarah jessica parker.. xd (y la warner que era de sqp?) a mi tampoco me entretienen mucho las peliculas de caballos.. pero en todo caso todas son copias hechas antes o despues de Azabache, el real one caballo cebolla

      Reply
    • Connie
      13 febrero 2012

      Hola;
      Hermes, bueno yo soy una fiel y agradecida seguidora de tus criticas a las películas, de hecho siempre en nuestra casa tomamos mas en cuenta tus opiniones que las de Passalacqua; Pero, esta vez, estoy en total desacuerdo contigo, para mi la película es muy buena, es maestra. La fuimos a ver el día viernes alrededor de las 22.15 en el Cine de Concepción, y sabes que toda la gente aplaudió al final de la película.

      Esa es mi humilde opinión.

      Reply
    • Rodrigopro
      13 febrero 2012

      Meeehh nunca me tinco ya que se veía media cursi y ahora con su notable análisis Maese quedo mas tranquilo al decir que no la veré, quizás cuando mi madre quiera verla pero en el DVD no mas. Tata

      Reply
    • Rodrigo
      13 febrero 2012

      te falto la de donde sale el spiderman haciendo de jinete…no me acuerdo como se llamaba pero toi casi seguro q era con algo de «biscuit»..o no??

      Reply
      • Rodrigo
        13 febrero 2012

        ahhh tb me falto comentar….!!sarah jessica parker¡¡¡¡ huahuahauahuahaa

        Reply
      • claudia
        22 febrero 2012

        Sisisisisi.. es biscuit… es wena!!!

        Reply
    • Verónica
      13 febrero 2012

      hay un caballo de película maestro, que es el policia que le dá instrucciones a Marty, la cebra de Madagascar 1 cuando anda en New York.

      Reply
    • Chicuela
      14 febrero 2012

      Sarah Jessica Parker……jajajaja…maestra crítica !!!!!

      Reply
    • Melkor
      14 febrero 2012

      Cuando vi el trailer me tinco que seria media cebolla, y como igual me emociono facil con cosas de animales no la quise ver >.<, jaja, que cobarde, pero es la verdad

      Reply
    • Bass
      16 febrero 2012

      Hermes concuerdo contigo … esta Lejos de ser una Mala pelicula..pero algo le falta o algo le sobra..
      ahh y te falto un caballo buena onda del cine..
      el de Enrredados el que se creia perro..

      Reply
      • Mary
        8 abril 2012

        Siiiiiii! te faltó Maximus, lejos el mejor caballo que he visto!!

        PD: Sarah Jesicca Parker wajajajajajajajajaja

        PD2: Sherlock! no tenia idea que estuviera en esta peli, la veria sólo por él, pero si usted, maestro. dice que no vale la pena, entonces me resignaré nomás T^T

        Reply
    • Tere
      17 febrero 2012

      La vi y no me gusto nada de nada. A mi tampoco me gustan las peliculas de caballos, debo decir, pero esta se pasó. Cebollenta a niveles extraordinarios, entre la musica, la fotografia, todo hace parecer que el caballo es un heroe, pero tampoco es como si fuera un caballo picado a Lassie que salva gente en la guerra… como que sobrevive no mas y se hace amigui de otro caballo (cosa que lo encontre dulzón hasta la diabetes). Fomeque. Aparte en plena pelicula me dio ataque de risa lo predecible que era la cuestion… meh…

      Reply
    • TC
      18 febrero 2012

      con toda la paja que me dio demas y alimento al caballo.

      Reply
    • Natalia
      20 febrero 2012

      El mejor Caballo es el de Tangled!

      Reply
    • Javosanles
      20 febrero 2012

      Nunca me tincó, desde el trailer hasta el afiche, ólía a cebolla y de esa bieeeen pasosa, no tenía pensado ir a verla al cine ni siquiera pirateada en mi home, ahora esto lo confirma jajaja.
      Saludos

      Reply
    • Lucia
      21 febrero 2012

      Ídolo Hermes..siempre leo tus criticas antes de ver las películas pero ahora la vi antes..y no me tincaba para nada odio las películas de animales para puro gente mamona jaja solo la vi por la nominacion al oscar..pero esta la encontré maestra..los primeros 10 minutos era para dormirse los..pero después se agarro cuatico.

      La opinión de una humilde lectora.

      Reply
    • Miguel Zapata
      21 febrero 2012

      El caballo no ha hecho nada y los peliculastas ya lo tratan como si el caballo fuese el Hermes Antonio del mundo de la hípica… wena cabro chico!

      Reply
    • alfredo
      1 marzo 2012

      yo creo que nadie se acordó del caballo de «danza con lobos», si no lo han visto, véanla, y después me dicen

      Reply
    • camila
      7 marzo 2012

      ami me escanto la pelicula ami tampoco no me gusta las peliculas de caballos pero me encanto la pelicual mas al final buen trabajo <3

      Reply
  • [Especial Oscar] Lo Imposible. : Flims

Leave a Comment