Pina 3D.

Estábamos con mi polola el otro día haciendo nada cuando me dijo que fuéramos al cine y yo bueno ya, porque soy el mejor pololo del mundo, y ustedes cachan. Si me hubiese pedido que fuéramos a alguna parte charcha como ir al parque a mirar los pajaritos o al Teatro a Mil a ver una obra de viejas con talco en la cara le habría dicho que nica, pero ¿qué tan fome puede ser ir al cine, ah? Muy fome, para que sepan, porque la película que quería ver mi polola era en 3D y se trataba de una bailarina de la danza moderna. O sea, más fome que ver a un monje tibetano hacer un puzzle en una zapatería, en cámara lenta. Todo mal, pero filo. Acompañé igual a mi polola a ver a la bailarina, total así después le puedo pedir que me acompañe a ver una de terror a toda tripa y si me dice que no le pongo los ojos del gato de Shrek y le recuerdo esta película y cooperó.

Cuando llegamos al cine lo primero que me sorprendió fue que había como cien millones de abuelitos esperando que empezara la película, y como todos tenían puestos lentes 3D, era como luchar contra los Agentes Smith pero jubilados. Una pobre abuelita estaba indignada y fue a reclamar los lentes como mil veces porque tenían uno de los ojos lechosos y después se acordó que tenía cataratas. Otro abuelito reclamaba porque no había popcorn con Biosal, y después gritaba porque se le habían pegado las cabritas a las encías con el Corega. O sea, fue una experiencia hermosa.

Pero lo mío es hablar del séptimo arte así que les voy a dar mi opinión (maestra) de la película Pina 3D, que según yo no le llega ni a los talones a Piraña 3D pero en gustos no hay nada escrito, excepto esta crítica. Lo primero que me sorprendió de este flim es lo callado que estaba el peliculasta Werner Herzog. El compadre habla más que espectador de cine chilensis durante sus documentalos, pero acá estaba en mute todo el rato, pero brígido. Así que felicitaciones Werner Herzog por contenerse y/o estar afónico ese día. Cuando terminó la película eso sí, caché que el director en realidad era Wim Wenders así que obvio que el Herzog no iba a decir nada, nunca tan invasivo en película ajena, Herzog. Moraleja: nunca lean a la pasada los posters de la película que van a ver, menos si son miopes. De hecho toda esta reflexión sobre Werner Herzog me deja como la mona, así que mejor la saco, porque tengo que cuidar mi reputación.

En fin, la película se trata de Pina, una comadre que influyó en la vida de todos los bailarines del mundo que hablan durante el documental sobre lo maestra que era la comadre, y lo mucho que les cambió la vida, y los consejos sabios que les daba, etc. A cada rato sale gente y cuenta una anécdota sobre la Pina y uno siente que la loca era como Yoda o Miyagui, pero con más pelo, las piernas más largas y menos arrugas, yo cacho. Aunque a veces muestran imágenes de la Pina y se ven como antiguas así que no sé, en una de esas ahora tiene cien años, o está muerta, qué sé yo.

¿Y saben qué? Ese es uno de mis reclamos contra el Werner Herzog. El compadre hizo una película sobre Pina, obviamente le encanta la Pina, apuesto que se las sabe todas sobre la Pina, pero a la salida de la película uno tiene que irse a Wikipedia a informarse sobre quién era la comadre porque con la película quedamos en las mismas. Sé que a una chinita le dijo una vez que lo hiciera “mejor”, y eso fue lo único que le dijo en toda la vida, pero sería todo. O sea aparte del dato de que Pina es racista, no sé nada de ella. Todo mal.

(Hermes: Soy yo mismo, aquí podrías poner algo de Google con información sobre la famosa Pina para no cometer el mismo error de Herzog, así te redimes del condoro, borra esto cuando subas la crítica plis).

Igual lo que a este documental le falta en información lo compensa con escenas de bailarines bailando la danza moderna en lugares maestros que parecen DVD de muestra de tele 3D: Precipicios con nubes de fondo, parques con hojitas, teatros llenos de sillas, etc. Y es tan pero tan fome la película que a uno no le queda otra más que emocionarse con la expresividad de los cuerpos y la música en un flujo intangible de movimiento y sonido, etc. El 3D además hace que todo se vea bacán, y que uno de verdad sienta que está ahí muy cerca de los bailarines, y que casi pueda tocarlos aunque mejor no porque se desconcentran.

Nosotros en mi casa, cuando se llovió.

Yo no sabía que esto de la danza moderna podía llegarle al alma a uno, pero puede, ¿saben?. En serio, no es que haya estado alucinando en un coma de aburrimiento, pero les juro por Dios que algunas de las danzas me dejaron para dentro, y hasta aprendí parte del proceso del baile y todo. Juro que de ahora en adelante voy a respetar mucho más este arte, y Fiebre de Baile con Tanza.

La banda sonora también es a toda raja. Tiene cosas de música clásica, música hecha especialmente para la película, e incluso algunas canciones medio pop electrónicas onderas de esas que uno escucha cuando quiere hacer introspección. Pero de qué es linda la película, es. Así que ya saben, si les interesa algún arte aparte de las películas de Rápido y Furioso o los cómics de Batman, yo cacho que la danza moderna les puede gustar, y la obra de esta Pina también, sea quien sea.

Al final de la película salí con la sensación de que me farreé mi cuerpo, y la posibilidad de hacer arte con él. Pero después me acordé de lo mal que lo pasaba la Natalie Portman en El Cisne Negro y se me pasó. Que otros sufran para poder hacer arte con el cuerpo, yo pago la entrada para verlos y listo. Todos salimos ganando. Así que ya saben. Si quieren ir al cine a ver danza moderna en 3D y aprender sobre las artes y emocionarse de puro aburridos, Pina 3D es su película. Trescientas millones setecientas dos estrellas. Felicitaciones, Herzog.

21 Comments

    • PixelPerro
      12 enero 2012

      Creo que hay que decirle a la distribuidora que ponga esto en el afiche: «Juro que de ahora en adelante voy a respetar mucho más este arte, y Fiebre de Baile con Tanza» abajo las Trescientas millones setecientas dos estrellas y tu nombre abajo, la iría a ver mas gente….

      Buena critica, no se porqué la lei, pero igual la vería, en un LCD 3D…saludos Hermes!

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 enero 2012

        Yo me perdí LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS de Wim Wenders, así que seguro esa la veré en mi tele 3D que no les devolví a los de LG.

        Reply
    • Victor
      12 enero 2012

      Wa!, quiero puro ver esta pelicula, estaba esperando que tipos cool y arshtishtas agarraran el trede’ pa’ cachar como lo explotan, pero no creí que fuese a llegar a los cines de chilito… voy a googlear pa’ cachar en que salas esta, ojala alguna en la quinta región!!!

      Saludos!!

      PD: Hermesiliano, una pregunta na’ que ver, has visto la serie del dude que hizo Arrested Development (Mitchell Hurwitz) que se llama «Running Wilde»? Yo no tenía idea que existía hasta que la pillé en I-Sat (que gran canal!, deberías hacer un post sobre lo genial que es…) y la encontré la zorra!!… esop, si no la cachas, tení que puro empezar a cacharla, pk el que cacha, cacha… yo cacho o no?

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 enero 2012

        Yo la vi en el Hoyts La Reina, creo que todavía está. No sé si en la Quinta eso sí.

        Reply
      • k
        12 enero 2012

        yo veo running wilde!! es buena!

        Reply
      • Hermes Antonio
        12 enero 2012

        Y la serie, no la he visto, creo que porque me da lata ver a actores tan chistosos que conozco son tan graciosos en algo que no va a ser tan bacán (leí críticas a esa serie escritas por fanáticos de AD y me dio pena). ¿Debería darle una oportunidad?

        Reply
        • Victor Quezada
          14 enero 2012

          HermesElSabio, pero por supuesto que deberías darle una oportunidad, o sea, no es tan genialmente osom como AD, pero si es muy ingeniosa y tiene lo suyo, además que la protagoniza la muchacha de Felicity, que es muy guapa XD!!!

          Reply
    • Angela Díaz Camus
      12 enero 2012

      Yo participéne una ceremonia donde a esta señora le dieron una medalla, con el nombre del poeta Pablo, por sus dotes danzisticos y la Pina me pareció super simpática, cuando la saludé me fijé en dos cosas, sus manitos eran transparentes y sus pies chiquititos como que flotaban por la alfombra roja desteñida de La Moneda. Creo que a usted le habría caido bien la Pina, yo como que la quise aunque sentí que me juzgaba desde flacura iconmensurable y por su culpa no pude comerme ni un canapé en todo el cóctel.

      Morí con eso de «Hermes, soy yo mismo, aquí podrías poner algo de Google con información sobre la famosa Pina».

      🙂

      Reply
    • RodrigoPro
      12 enero 2012

      Uff, yo nica la veo en el cine menos en el de la reina que es mas que cara la entrada además que no se me dan mucho las artes, pero como siempre la critica del maese Hermes esta genial y me descalabre con el comentario de fiebre sobre la Tanza. Jaja.

      Reply
    • Marcela Chandia
      12 enero 2012

      Hermes:
      de verdad, verdad, y no de patera (porque no estas regalando nada, o si?) cualquier peli, buena, mala o mas o menos, es siempre mejor despues de leer tus criticas….

      tropetecientos cuatrillones de estrellas para usted, mi querido Hermes

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 enero 2012

        Aaaaw, voy a llorar y después voy a danzar porque me inspiró la Pina.

        Reply
    • Alondra
      12 enero 2012

      Notable tu crítica… yo soy una de la bailarinas que se inspiró para siempre con Pina y lloró con la peli y todo, y me encantó que hicieras la crítica así desde alguien que no cacha nada pero nada de ella, pero igual termina metiéndose en las danzas. Gracias Hermes!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        12 enero 2012

        ¡Qué emoción! ¿Y usted baila profesionalmente? Recomiéndese algún espectáculo de danza para ir.

        Reply
        • Alondra
          14 enero 2012

          Uf… desde ayer están dando Loop.3 en el GAM por el Santiago a Mil … y si te gusta la onda interactiva, los de La Vitrina siempre tienen buenas sorpresas. La obra Festín la darán en la Aldea del Encuentro desde el poróximo martes 🙂

          Reply
    • Titi
      12 enero 2012

      Yo la vi, así como para sentirme intelectual, y casi me quedé dormida como 3 veces. Hay partes bonitas, pero foooome la cuestión. Cada vez que aparecían bailando eso de las estaciones del año me emocionaba porque iba a terminar, y no, seguían con otra cosa. Menos mal que no pagué el tresdé.

      Reply
    • natii
      12 enero 2012

      Don Hermes, igual me tincó el documental.

      Sabe, aprendí a querer los documentales sobre gente que no conozco o grupos desconocidos, gracias a mi pololo.

      Y la paso pork, como dice usted. Aunque no conozco los protagonista de los docus, me gustan, aprendo con ellos, y es lindo ver cómo se formaron, sus primeros pasos, los malos y buenos días, las anécdotas.

      Saludos Don Hermes.

      Reply
    • noc
      13 febrero 2012

      Dear Hermes, cuanto te pagaron por promocionar esta pelicula jajajaja

      Reply

Leave a Comment