Lo Mejor del Cable 2011.

Bueno, cabros, estoy limpiando mi bandeja de correos y resulta que mucho amigui de Flims me mandó sus contribuciones y yo pajarón sin subirlas. Ahora le toca a mi queridísima Isabel Plant, que escribió sobre las cosas que más le gustaron del cable el 2011, además de sus deseos tevitos para este 2012. Como siempre, un placer, ustedes saben. Adelante estudios.

***

Ha sido un año bueno: lleno de novedades, de originalidad, de buenos actores. Y ha sido un año de chicas raras, de historias americanas de horror y guerras de tronos. Acá, mi selección de lo mejor de 2011. Advertencia, spoilers al por mayor. Segunda advertencia: Consideraré “2011” todo lo estrenado en la pantalla chica, ignorando Torrents o Cuevana. Vamos viendo.

MEJOR DRAMA: MAD MEN.

Pasan las temporadas, cuatro en este caso, y la serie protagonizada por Don Draper sólo mejora. La versión divorciado-desastre de Don de este año ayudó a mejorar esa imagen de ídolo masculino y fantasía femenina: Los machos lo consideran uno de ellos y las mujeres lo queremos salvar. Peggy y Joan también brillaron y Betty, la malvada Betty, es simplemente una excelente villana.

DONDE LOS QUEREMOS EN 2012.
Si usted es de los que también le gritó a la pantalla cuando Don le propuso matrimonio a Megan (“¡No lo hagas!”), esperamos que entre en sus cabales y no se case. A Joan y Peggy las queremos felices, como sea. Y a Betty… ¿en la clínica de rehabilitación?

MEJOR COMEDIA: MODERN FAMILY.

Hay un valor en que esta serie pueda ser disfrutada por todos. Que sea masivamente amada. Es imposible no caer rendido frente a las discusiones de Jay y Gloria (¡ese acento!), ante el corazón de Manny, ante las ideas geniales de Phil Dunphy y las histerias de Claire, y sobre todo, ante esa pareja perfecta que son Cameron y Mitchell. Nadie sobra en esta serie.

DONDE LOS QUEREMOS VER EN 2012.
¿Podremos pedirle a la vida una novia para Manny? Otro capítulo de vacaciones, como el de Hawaii, no vendría nada de mal tampoco. Los queremos juntos, siempre.

MEJOR ACTOR: PETER DINKLAGE, DE GAME OF THRONES.

Por lejos tuvo los mejores parlamentos del año. Y dichos por un enano que es pura actitud, carisma y sarcasmo, se escucharon tanto mejor. Peter Dinklage hizo de su personaje Tyrion Lannister un hombre al cual mirar para arriba: amargado a ratos, fiestero la mayoría del tiempo, brillante. Sin duda lo mejor de Game of Thrones.

DONDE LO QUEREMOS VER EN 2012
Denle un reino, maldita sea. Cualquiera. Y que sea rey y soberano para siempre y humille a esos imbéciles que tiene por hermanos. Grande, Peter.

MEJOR ACTRIZ: LAURA DERN DE ENLIGHTENED.

Quizás a la serie le falta un poco, pero sólo una muy buena actriz sería capaz de pasar de la histeria al zen y de la amargura a la iluminación con credibilidad. Y siempre viéndose espléndida sin ser inalcanzable. Laura Dern está perfecta como la ejecutiva top que intenta ser hippie. Porque aunque es insoportable la mayor parte del tiempo, tiene una fragilidad que hace que, bueno ya, la entendamos.

DONDE LA QUEREMOS VER EN 2012.
Todavía no está segura la segunda temporada, así que la querríamos ver de vuelta. Y chao con los monólogos de cada final de capítulo, lo echan a perder todo.

MEJOR ACTOR O ACTRIZ SECUNDARIO: JESSICA LANGE, AMERICAN HORROR STORY.

En medio de la locura desatada y desvergonzada que es esta nueva serie de terror, está la maravillosa Jessica Lange. Y está absolutamente entregada al juego. Con su acento de belleza sureña, sus histerismos y su maldad, es la perfecta vecina loca-tenebrosa que nadie quiere tener.

DONDE LA QUEREMOS VER EN 2012.
Quizás la podríamos ver más joven, cómo llegó a la casa del terror, por qué los hijos salieron con problemas. Quizás podríamos ver también que reciba un poquito, pero poquito, de su merecido.

PLACER CULPABLE: REVENGE.

Ay, qué mala es esta serie, y qué buena es a la vez. En la mejor tradición de Los ricos también lloran, Emily llega a The Hamptons a vengarse de los que traicionaron a su padre, en medio de cóctels, galas, playa y mansiones. Es cursi, es tonta y tremendamente adictiva. Como toda teleserie que se respete.

DONDE LOS QUEREMOS VER EN 2012
Duda: Si Emiliy se venga hasta de la malvada villana Victoria al final de temporada, ¿se acaba la serie? Entonces por todos los cielos que no lo haga.

MEJOR HEROÍNA: LADY MARY DE DOWNTON ABBEY.

Es bella, es engreída, es una aristócrata de aquellas, quizás la mejor heredera de la lengua afilada de su abuela (Maggie Smith, espléndida). Lady Mary es el epicentro de la gran serie que es Downton Abbey, y a medida de que avanza la historia, uno la odia menos, la quiere más y le desea lo mejor. Una belleza en desgracia, ¿quién puede resistirlo?

DÓNDE LA QUEREMOS VER EN 2012.
Para los que no han visto la segunda temporada (que está en Internet), lo siento: la cosa no mejora para Lady Mary. Pero le deseamos amor y a Cousin Matthew.

MEJOR VILLANO: MARIO MORENO, PRÓFUGOS.

Luis Gnecco, a medida en que avanzaban los capítulos, se fue convirtiendo en la mejor razón para seguir con Prófugos. Sólo él podía hacer de este ex torturador de la dictadura un personaje creíble, nada de sobreactuado, un anti héroe por el que quieres aplaudir. Y no cualquiera se despacha a Francisco Reyes y vive para contarlo.

DÓNDE LOS QUEREMOS VER EN 2012.
Ojalá una segunda temporada. Y ojalá que deje la droga y se dedique al bien. Aunque mejor que no; es tan entretenido malo.

MEJOR NUEVA SERIE: CHICA RARA.

Ha sido un año nutrido en nuevas comedias, con resultados dispares, aunque harta carne. Pero ninguna tiene el ángel, naturalidad y encanto de esta serie adolescente, exhibida por MTV. Jenna no es bacán, pero tampoco es perna; simplemente trata de encajar, como todos. Y uno no puede más que esperar que en el fondo de su corazón sepa que el colegio no dura para siempre.

DÓNDE LOS QUEREMOS VER EN 2012.
Quizás sería bueno que deje a su amado Matty, el chico bacán del colegio, y le guste un perno con estilo. Aunque eso pasa más en la adultez que en la adolescencia.

Isabel Plant.

***

Gracias, Chabelars. Qué bueno que no incluíste Torrents o Cuevana porque si no el artículo habría sido Breaking Bad en TODAS las categorías. ¿Y por qué no The Walking Dead en alguna parte? ¿MEJOR USO DE UNA BALLESTA EN MOMENTOS DE CRISIS, ponte tú?

¿Y a ustedes, cabros, qué les pareció el 2011 para las series?

46 Comments

    • rubén
      4 enero 2012

      regular suave nomás, se nota demasiado que lo hizo una mina, slds

      Reply
      • Manuel1
        5 enero 2012

        Lo de suave está bien, lo de mina sobra.

        Reply
    • Rolo
      4 enero 2012

      Gnecco la lleva, de verdad era al que mas al natural le salia el personaje, porque de verdad lo bien modulado del hueVon de Cantillana era insoportable

      la vieja de American Horror Story la lleva, ni se inmuta al final de temporada, y yo que le tenia fe que le diera una manito a los dueños de casa

      Reply
    • lowo
      4 enero 2012

      AAAhh me cagaste con el spoiler de Prófugos!! =(

      Reply
      • Dan Mustaine
        4 enero 2012

        de hecho, a mi igual me arruino el momento, un reto de Hermes pido… q el mismo hizo famoso el monito de Yoda diciendo SPOILER

        Reply
    • natii
      4 enero 2012

      Hola Don Hermes y sita Plant, con lo único que no concuerdo es con la serie Chica Rara, la encuentro muy teenager, Jenna se nota que es muy mina en la vida real…entonces no le resulta el cuento de «chica rara».- paso con esa serie.

      Concuerdo con Revenge…será mas o menos, pero pucha que uno queda con ganas de ver qué va a pasar más adelante.

      ¿Qué diablos significa «se nota que lo hizo una mina»? pppffff.

      Reply
    • Cristian Herrera Ruiz
      4 enero 2012

      Luis Gnecco no era santo de mi devoción, pero después de verlo en Prófugos cambio mi forma de pensar….eran tan malo que llegue a tomarle mala, creíble 100% la actuación.

      Reply
    • Linkhare
      4 enero 2012

      Necesita más Community. Pero igual es una buena lista 😀

      Reply
    • Angela Díaz Camus
      4 enero 2012

      Estoy de acuerdo con la gran mayoría en la Lista pero falta una MUY IMPORTANTE, ¿¿¿dónde está Wilfred???

      Wilfred es por lejos la mejor serie de este año y la más extraña y jugada.

      Me asusté con eso de qe no está confirmada la segunda de ENLIGHTENED, yo leí por allí que si estaba confirmada…MIEDO

      Reply
      • Isabel Plant
        4 enero 2012

        Hola! Sí está confirmada, lo que pasa es que Hermes es un bueno para el descanso, la Navidad y el Año Nuevo, y se demoró en publicar.
        Lo mismo pasa con el final de AMS; la segunda temporada va a ser una historia completamente distinta a la primera.

        Reply
        • Rolo
          4 enero 2012

          AMS o AHS? yo lei que se confirmaron dos temporadas mas, ojala sepan hacerla que la serie es chiche pa la vista y pal gusto por la historia

          Reply
        • Angela
          9 enero 2012

          (Inserte suspiro)Puedo volver a respirar en paz, aunque con estilos absolutamente distintos, ENLIGHTENED llena un espacio que quedó vacío cuando cancelaron «In Treatment» y «Tell Me You Love Me».

          El reemplazo televisivo para la terapia. 😉

          Muy buena lista, solo me faltó Wilfred

          Reply
          • Rodriga
            9 enero 2012

            Ya pohhh! y Wilfred!!!!!!!!!!!!??????????????????????????????????????????????

            Reply
    • RodrigoPro
      4 enero 2012

      Churra que quiere que le diga, nunca enganche con modern famili y no entiendo la cantidad de premios que se a ganado en cambio para mi The Big Bang Theory es lo mejor de lo mejor. En lo del enano de tronos pienso igual es un increíble personaje con los mejores parlamentos aunque la serie es la caga misma creo yo. Y si agregaría subburgatory por extraña parte que la colorína es sin comentarios je. Y eso se agradec el compartir sus intereses y menciones. Saludos

      Reply
      • clauts
        4 enero 2012

        Con respecto a Modern Family yo tampoco enganché al principio pero decidí darle otra oportunidad y ahora soy adicta…
        The Big Bang Theory se ha vuelto aburridísima, ya ni me río. Mal mal mal…
        Para mi la mejor comedia es lejos 30Rock, aunque la temporada 5 estuvo ahí no más, encuentro que tiene el guión más cleaver de todas la comedias…

        Reply
        • Manuel1
          5 enero 2012

          «Clever» xD ;). Si hablamos de comedias «clever», Community ahora mismo sin sombra de duda. 30 Rock tambien por supuesto, pero hay varias (nombraron Wilfred por ahí…)

          Reply
          • clauts
            5 enero 2012

            aunque «cleaver» tampoco le queda mal…

            Reply
            • Manuel1
              5 enero 2012

              mmm? no, no era corrección! es que me hace gracia esa palabra 😀

          • Ramón
            9 enero 2012

            La nombraron arriba y hace rato prometieron post por twitter, pero no pasa nada…parece que Hermes no ve Wilfred y la mina que iba a escribir ahora escribe en otro sitio.

            WILDRED la lleva!

            Reply
    • Valentina
      4 enero 2012

      Sigo viendo este tipo de listas y COMMUNITY sigue siendo ignorada, la 2da temporada entra por lejos en lo mejor que se ha visto el 2011, por ultimo hacerle mencion honrosa.

      Reply
      • ato
        27 febrero 2012

        ^THIS

        por paliza la mejor sitcom

        Reply
    • DamieN
      4 enero 2012

      jajajaja Se nota demasiado que lo hizo una mina:

      _La mejor serie de comedia lejos el dia de hoy es Community, la sitcom mas inteligente, original, bizarra y maestra del ultimo tiempo (una sitcom que se las ingenia para hacer un episodio con zombies, merece mi respeto y admiracion) seguida por Wilfred.

      _Si bien Mad Men es una notable serie ¿Donde esta Breaking Bad, Dexter, The Walking Dead?

      _American Horror Story, vi los 3 primeros capitlos y no me gusto, nisiquiera me asusto, terror barato.

      Esta medio interesante la lista, pero incompleta

      Reply
      • macasilver
        4 enero 2012

        Tenía que comentarlo: La sexta temporada de Dexter es una burla. El uso de la voz en off es RIDÍCULO, la trama absurda y Dexter mismo está irreconocible, demasiados errores para alguien que basalmente era un neat freak meticuloso. Perdió toda originalidad y encanto, final de temporada polémico y todo.

        Reply
      • Manuel1
        5 enero 2012

        Shah paren con la misoginia oe xD.

        Dexter no se lo merece este año. La peor temporada ever.

        Me encanta TWD pero muchos podrán decir con bastante razón que les decepcionó (yo no).

        La calidad de AHS no se basa ni de lejos en su capacidad de asustar.

        Reply
    • Melkor
      4 enero 2012

      Concuerdo repoco con la señorita, y lo digo porque veo MUCHAS series, no me parece que lo mejor sea lo que ha mencionado, especialmente por MAD MEN, pero weno…., el articulo es su punto de vista, asi q bien por la publicacion.

      Reply
    • hum4n
      5 enero 2012

      No se que hago aqui.. la unica que he visto del grupo es Juego de tronos

      Pero y que paso con Breaking Bad?? no la vio esta señorita?? es la mejor serie desde… the Wire

      Reply
      • Hermes Antonio
        10 enero 2012

        Ella dice clarito que sólo hablará de series estrenadas en cable. La cuarta temporada de Breaking Bad no la han dado en Chile y sólo se vio por Torrents y/o Cuevana.

        Reply
        • ato
          27 febrero 2012

          bueno y la tercera?
          la pasan por axn creo o no?

          Reply
    • Benjamín
      6 enero 2012

      Ni una mención a la temporada de Breaking bad? Lo siento, ni un respeto para la columna

      Reply
      • Hermes Antonio
        10 enero 2012

        Yo, ningún respeto para su comprensión lectora (ver comentario de más arriba).

        Reply
    • Alicia
      8 enero 2012

      Tíldenme de snob si quieren pero DOWNTON ABBEY es grande. Lo mismo que hace unos años Doc Martin.

      Saludos Hermenegildo.

      Reply
    • Veronica
      9 enero 2012

      Oigan ya pues, varias menciones a Wilfred y la señorita Angela Diaz Camus todavía no se pronuncia, no se suponía que ella iba a escribir de Wilfred o la remplazaron por la niña de esta columna?

      Reply
    • Ramón
      9 enero 2012

      Por twitter leí que parece que se viene Wilfred, ahora hay que ver si Hermes la publica antes de que se acabe el mundo XD

      Reply
    • Dan
      9 enero 2012

      Jessica Lange es una seca, ojalá no la saquen de American Horror.

      Reply
    • corv3x
      9 enero 2012

      esta mal escrito el titulo… deberia decir «las mejores series del cable 2011» puesto q solo hablaron de series… pq si toman todo lo del cable.. habia q opinar de todo tipo de programas. ej. ace of cakes, el precio de la historia, maestros cerveceros, etc, etc..
      en fin mi humilde opinion.

      saludos!

      Reply
    • mechetdopa
      9 enero 2012

      Game of thrones lejos lejos lo mejor del año!!!!! Tan wena que me hizo leer todos los libros… Que personajes mas wenos

      +1 Pal enano desterrado

      Reply
    • Carla
      10 enero 2012

      super deacuerdo con la lista!
      muy bien hecha.
      eso si, parece que falto ver el especial de navidad de Downtown Abbey 🙂 (no quiero decir porque para no ser spoiler ahah)

      Reply
    • Lena
      15 enero 2012

      La única serie que he visto de esta lista es Game of Thrones y la encuentro la raja, pero quiero hacer reclamos varios no a la lista, sino a los lectores:
      1) Dónde está la comprensión lectora, gente? la autora dice clarito que comentará series pasadas en TV y no torrents ni cuevana, y 10 comentarios más abajo siguen con la lesera.
      2) No hay ni 10 líneas escritas y la autora dice «Advertencia, spoilers al por mayor», entonces por qué hay giles alegando? hay un serio déficit atencional en algunos.
      3) Qué es eso de «mina tenía que ser»? ya córtenla po, si esos varones tan galantes pueden hacer un mejor trabajo escribiendo artículos entonces sean menos misóginos y más proactivos, no sean pajeros y envíenle a Hermes una lista más ruda que cumpla sus expectativas.

      Saludos

      Reply
    • RodrigoPro
      16 enero 2012

      Te pasaste Lena, diste en el clavo en la 3, creo que El juego de los tronos es la RAJA.

      Reply

Leave a Comment