Desde el FICV: Gatos Viejos.

Cabros, vuelvo a subir esta crítica que escribí cuando fui al Festival de Cine de Valdivia porque por fin se estrenó la película Gatos Viejos en los cines, y es bueno que cachen qué tal para ver si les tinca. A mí La Nana me gustó caleta y si a ustedes también entonces les recomiendo esta. Ahora lean cómo fue mi ida a Valdivia o salténse directamente el párrafo con la crítica para cachar qué tal. ¡Chabela!

Octubre, 2010.

Llegué corriendo y terrible de atrasado, obvio. Apenas alcancé a mirar el cielo de Valdivia, y el río y todas las cosas bonitas, porque tenía que rajar a la inauguración donde iban a mostrar la última película del director de La nana, que a mí me gustó caleta así que igual quería ver esta otra. Yo todavía andaba con mi ropa de santiaguino, o sea, flaite y manga corta (pero con bling-bling) y tenía como cinco minutos para llegar al Aula Magna, que es donde iba a clases Carlo Magno. No tenía idea dónde quedaba, pero tuve suerte porque justo un taxista iba pasando con su peinado de vocalista de Illapu y me vio la cara de Guayasamín. Le dije que tenía que llegar en cinco minutos a la sala de Carlo Magno, y él me dijo “yo lo llevo” y partimos. Lo bacán es que el Aula Magna estaba como a dos minutos en auto de donde yo estaba, así que alcancé a llegar a la hora. Claro que quedé sentado en un rincón de la sala, pero es tan Magna que da lo mismo.

Ni les cuento la cantidad de viejujos que había. Todos elegantes y con ropa para el bautizo. Estaban dando una película del año del Ñauca sobre un gaucho con poncho perdido en las montañas que lo buscaban unos gendarmes, pero la gracia es que un viejito coloriento hacía narración en vivo, y una orquesta tocaba la música de la película ahí mismo. Era como las películas antiguas en que un compadre tocaba el pianito, pero en colores, con una orquesta, y con un narrador, y con viejujos elegantes. O sea no era NADA como las películas antiguas, pero igual bacán. Además todos los viejujos estaban conmovidos con la magia del cine y se felicitaban, etc.

Después salieron las actrices famosas de La nana, la nana y la patrona, pero ahora todas amiguis y arregladas glamorosas. En ningún momento la patrona le pidió a la nana que le pegara un botón, ni nada, así que es bacán que se hayan reconciliado y ahora se traten como seres humanos. Lo malo es que ellas presentaron los discursos de doscientos viejujos y me quedé raja dormido, así que no puedo decirles bien de qué hablaron. Igual alcancé a agarrar algunas palabras al vuelo y aquí están para que se hagan una idea: “Valdivia”, “bienvenidos”, “proyección”, “cine chileno”, “industria”, “Cruz Coke”, “alcance”, “impacto”, “auspiciadores”, etc. Entre medio vi que habló el compadre de las teleseries que ahora es ministro, y las abuelitas lo aplaudían y el caminaba con una mano en el bolsillo en la más Bruce Wayne.

Y justo antes de que me diera el ataque de epilepsia por tanto discurso empezaron la película, que es de lo que les quería contar ahora.

GATOS VIEJOS

Gatos viejos es la nueva película de los compadres que hicieron La Nana, y es la segunda parte de esa película. ¿Se acuerdan del gato que adoptaba la nana peruana que después la nana chilena tiraba a la casa del lado? Bueno, ese gato llegó a la casa de una abuelita de trescientos años, y ahí engordó y vivió feliz con otro gato más, y esta es su historia.

Claro que los peliculastas fueron clever y decidieron hacer la película sobre la abuelita en vez de sobre los gatos, porque cacharon que los gatos gordos tienen vidas muy fomes y no salvan a nadie, que es lo que no cacharon los que hicieron Garfield (peliculastas chilensis 1 – Hollywood 0). La cosa es que la abuelita vive con su marido (un abuelito), y con los gatos, y parece que a la señora se le está rallando la papa porque de repente pela el cable heavy, como el abuelo de Los Simpsons, pero en serio y más triste, porque el camarógrafo es de esos que andan tembleques y siguiendo a la señora aunque no pase nada.

Después llega la hija de la abuelita a verla pero uno cacha al tiro que la hija es medio fresca y quiere aprovecharse de la señora, pero la abuelita igual cacha así que hay peleas y momentos tensos apestosos de pelea con los papás, aunque aquí es más cuático porque la mamá es tan arrugada y en cualquier momento parece que se va a deshacer.

Y aquí tengo que tomarme una pausa para felicitar al Festival de Cine de Valdivia. No sé cuánto tiempo organizando la cuestión, millones de dólares de inversión (yo cacho), cientos de personas trabajando para que todo resulte bien, y todo para que las dos comadres que se sentaron detrás de nosotros estuvieran conversando TODA la película. ¿Cómo no va a dar gusto?

Volviendo a la película, me recordó ene a La nana porque también se trata de un personaje cuático que no se cacha en realidad qué rollos tiene, dentro de una familia. Claro que es novecientos millones de veces más deprimente que La nana, porque a diferencia de La nana este personaje es lo que podría pasarnos a TODOS NOSOTROS (horror). Obvio. A La nana uno le tenía lástima porque la comadre tenía una vida charcha y porque los patrones no la entendían, pero a esta señora uno le tiene lástima y la vez miedo, porque el Capitán Tiempo nos va a dejar a todos igual. Por eso mismo esta película debería ser parte de mi Octubre del terror, saben qué más.

No sé si me gustó más que La nana, pero de que es buena, es buena. Las actuaciones son a toda zorra, sobre todo la de adivinen quién. Los gatos. Obvio. La abuelita también lo hace increíble, y sus hijos también. También actúa la Nana, pero aquí hace más caritas y es más chistosa, y uno no se la cree tanto como en La nana, pero igual es maestra y hace que uno se mate de la risa. La patrona de La nana se las manda también, y a ella se la creí toda. Así que mi veredicto es que es harto buena la película, pero que no le va a gustar a todo el mundo porque a nadie le gusta la onda senil, y también porque los peliculastas juran que uno tiene todo el tiempo del mundo y de repente la estiran caleta. Me dio ene pena en una escena, eso sí. Ah también se la recomiendo a todos los que le gusten los concursos de poleras mojadas. Acá es la abuelita de trescientos años la que se moja la polera, pero es igual de revelador así que van a estar en su salsa los que ven el Wild On en E!. Le doy doscientos millones quince mil siete estrellas y un Fundación Las Rosas Award a la señora, por maestra. Me conmovió tanto que decidí ir a mi abuela y llevarle un chocolate. Esta semana estoy ocupado eso sí, y la otra también, pero de ahí veo cuando voy.

Seca.

Epílogo: Cuando terminó la película fuimos todos a un cóctel. Lo malo es que había más copetiwis que comida, así que con mi novia intentamos robar algo de la cocina, pero un guardia nos pilló. Seguramente porque yo andaba con manga corta y muerto de frío llamaba la atención entre tanto viejujo abrigado hasta el cuello. La cosa es que después nos fuimos y casi morí de hipotermia en las calles de Valdivia. Pero es todo tan bonito por aquí que habría muerto feliz.

Eso sería, pronto otro reporte festivalero desde el Festival de Cine de Valdivia ¡Ejalé!

27 Comments

    • Orlando!
      15 octubre 2010

      Gracias por el reporte Hermes.. pero…

      Hermes Antonio tiene novia?

      el cabro chico cachetón?

      Reply
      • Mane
        15 octubre 2010

        mmmm de toda la critica tb fue lo que mas rescate…. un critico de cine no deberia tener tiempo para tener novia… yo creo que es “imaginaria” pero no le digamos na`pa que no se sienta… okey? ya? shhhhh

        Reply
    • @deboracha
      15 octubre 2010

      Es un lujo el Festival de Valdivia, no lo digo como valdiviana, sino como espectadora – quizás el mejor del país, uno porque no es en Santiago y por la calidad -, yo un par de veces “trabajé” para la organización, aunque en realidad sólo me dediqué a ver películas (cero trabajo), y vaya qué películas.
      Disfrute del la ciudad, y del buen cine, y de las charlas que son bien interesantes, ademas de la bohemia citadina de los ríos.

      Reply
    • Yoko
      15 octubre 2010

      si poh, obvio que tiene! como no va a tener si es un zorrón, seguro es como como una Kim Kardashian…. (a lo Justin Bieber)

      Reply
      • Hari
        19 febrero 2015

        La aspiracion para esta caerrra se dio solamente del 9 a 13 de mayo (para el ciclo 2011B) para todos aquellos que quieran cambiarse de carrea o simplemente que aspiren a esta.Yo por ejemplo estudio actualmente una caerrra en cucei, y me parecio buena opcion cambiarme de caerrra asi que hice los tramites necesarios e hice el examen este pasado sabado 21 de mayo.Al respecto de los 40 lugares mm Todos los que hicimos el tramite para Alimentos en las fechas adecuadas nos acomodaron en un mismo salon para hacer el examen, ..eramos casi 20. A estos les podemos sumar los aspirantes que ya se habian registrado y que decidieron hacer el cambio de aspiracion (del 23 de mayo al 11 de julio) Realmente pienso que no muchos cambiaran su aspiracion de caerrra, pero no lo podemos saber. Tal vez hay mas oferta que alumnos inscritos.. o tal vez sea lo contrario y de ser asi yo creo que al menos la mayoria tendremos un lugar asegurado en esta caerrra. Y el puntaje como bien dijo Alberto se establecera con el puntaje mayor que se logre y de ahi partiran los 40 lugares.No me habia tocado ver el plan de estudios, pero me quedan muchas dudas: por ejemplo-Calculo I ?-Calculo II ?Que yo sepa en cucei se imparte Precalculo y Calculo diferencial e Integral, que son parte de las materias obligatorias para todas la caerrras.-Fisica I ?-Fisica II ?No querran decir Introduccion a la Fisica, y Mecanica bf?Podria dar muchisimos mas ejemplos. Fui a preguntar al respecto, pero me di cuenta que en control escolar no estan realmente enterados de las materias que se imparten en el centro universitario bfEse es nuestro Control Escolar? Bueno, esperemos que se aclare todo y no arrepentirme de haber entrado a esta caerrraSaludos a todos!!

        Reply
    • ivan perez
      15 octubre 2010

      bien maestro su reporte, como siempre, (obvio), y mala onda por el par de lenguas sueltas que no pararon de hablar todo el rato… pa la otra llevenles por corn y se atragantan…XD

      Reply
    • Baldomero
      15 octubre 2010

      Hola! podrias comentar la pelicula “IT” para el mes del terror….

      Reply
    • Solrak
      15 octubre 2010

      Pucha, y podríamos conocer a Hermes en persona los que estamos en Valdivia?

      Reply
    • wladimir alvarez
      15 octubre 2010

      jajajaj hermes antonio tiene novia , hermes antonio tiene novia, se ve entretenida gatos viejos

      Reply
    • BaRahona
      15 octubre 2010

      Me tinca weno el film. Lamentable, no pude ir al Festival D:

      Reply
    • Patty
      15 octubre 2010

      jajaja hermes me dio mucha risa lo del aula magna, yo estudio en la austral…es linda mi U, cieto?…ojala te vea aca en las calles de valdivia…

      Reply
    • caro
      15 octubre 2010

      Siii, como dice Solrak.. podriamos conocerte ya que estas aqui? jaja
      Asi que estare atenta por si te veo en la calle 😀
      Ke disfrutes tu estadia en Valdivia ^^

      pd: “para llegar al Aula Magna, que es donde iba a clases Carlo Magno” wajajaj

      Reply
    • Eduardo Garrido
      16 octubre 2010

      Cumpita Hermes! Me alegro de leer tu nota sobre el FIC valdivia.
      Lo mejor del FIC Valdivia, es que es en valdivia, no cierto? bueno..asi es numa…y para los que no conocen valdivia…que les caiga la cochina y sucia envidia 🙂

      Que te puedo decir?lo mas cercano que estuve de la inauguración fue leer tu nota (maestra, a todo esto!)y también el comentario de una profe de calculo con la que trabajo en la U, que estuvo en la inauguración y es toda culta la Sra. pero weno..algun dia seré alguien influyente y me vestiré de esmokin y tirare mas pinta que moco en la frente, y … weno creo que se entiende la idea xD. O en su defecto, tendre dinero para pagar alguna especie de entrada (“Soborno”)
      jejejej

      Saludos cumpita, disfrute estos días de verano que tenemos,y aprovecha de probar las cervezas que hay disponibles estos dias en el Ocktoberfest…pero a la chilensis x

      Reply
    • Any Rios
      20 octubre 2010

      parece que me va a gustar la pelí.
      es muy lindo Valdivia ahhh.

      Reply
    • Nesbet
      23 octubre 2010

      Damn! Deberían haber avisado que andaban por estos lares maestro Hermes! xD

      Pa haberlos sacado a pasear y de paso pa q me hubieran traido mi libro del escritor fantasma que nunca me enviaron 🙁

      Reply
  • 03:34 (Terremoto Chilensis: The Movie) + Bonus Track: Cómo hubiese sido el flim del terremoto hecho por otros peliculastas chilensis. : Flims

    • natii
      16 diciembre 2011

      Don Hermes: me tinca muchísimo esta peli, leí una entrevista a Peirano sobre ella, y quedé entusiasmada.

      Don Hermes, sabe, me mandé un mensaje por la pestaña contacto…pero no sé si le llegó porque se quedó pegada en “enviando”. Me podría informar si le llegó mi mensajito. plis.

      Saludos Don Hermes. Disfrute el festival.

      Reply
    • Lena
      19 diciembre 2011

      Me tinca un montón esta peli, la estoy esperando ya q no alcancé a verla en el FICV (también soy de Valdiluvio). Y en cuanto a la abuela, es Bélgica Castro! cuando vi “Chile puede” (muy buena peli chilena también) quedé pa’ dentro cuando caché el elenco y me di cuenta que el astrónomo ruso loco de la película no era un “él” sino “ella”… obvio que es seca!

      Y pa’ la otra que venga por estos lados, aunque ande de shores cortos tráigase un chaleco pa’ abrigarse que las tardes siempre son heladas y nunca se sabe cuando cae su chubasco loco, incluso en verano… así q si le vuelve a dar hipotermia ya estaba advertido jajaja 😉

      Reply
      • Lena
        19 diciembre 2011

        Ah! y apoyo a quien dice más arriba que para la sección ODT critiques maestramente la peli “IT”, porque quizá ahora ya no dé mucha cosa pero pucha que sufrió una cuando chica y nunca más quiso ir al circo por culpa de ese payaso maldito!
        Saludines =)

        Reply

Leave a Comment