1001 Películas + ODT: Alien, el Octavo Pasajero.

A estas alturas esta sección es como semestral, pero no pienso abandonarla. Es donde agarro un flim-que-no-haya-visto-antes-o-que-haya-visto-hace-mucho-tiempo-y-por-lo-tanto-no-cuenta sacado al azar del famoso libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, le hago la mansa crítica y después les digo si es verdad que hay que verla antes de hacer check-out. Como es de terror, será además la vigésimo cuarta película de mi Octubre del Terror 2011, que es tan bacán que se está apoderando de noviembre (guaja).

Esta es de las buenas, ustedes saben. Alien (1979) dejó la mansaca. Le cambió la vida a todos los que la vieron, terminaron haciendo mil segundas partes que van desde las obras maestras zorronas (Aliens: El Regreso) hasta películas que hacen llorar al niño Dios (Alien vs. Predator), y es parte de la sección VIP de los terrores fliméfilos de todos los tiempos así que más respeto.

Cuando anduve por Buenos Aires a principio de mes supe que en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) iban a dar Alien: El Octavo Pasajero en cine en una función de trasnoche. Como recordarán fue en este mismo cine en que vi The Rocky Horror Picture Show, otra muestra increíble del arte latinoamericano. Lo pasé tan bien en esa función, que con la polola decidimos ir a ver esta cuestión también. Ella no la había visto y yo no la veía hace un millón de años, así que todo bien. Además no sé si se han fijado, pero ver películas repetidas con alguien que nunca la ha visto es BACÁN. Uno ve la película repetida con ojos completamente distintos, se fija en detallitos nuevos, y las reacciones de la otra persona son tan importantes como el flim mismo, lo recomiendo, gracias.

Ni les cuento lo RASCA de la copia de Alien que vimos, cabros. Estaba más gastada que la suela de Mario Bros., con más arrugas que Carlos Larraín tomando limón al sol y con menos color que la dermis de Tim Burton. La dura. Los negros se veían sepias, el audio estaba como el forro, y para más remate tenía subtítulos en sueco (creo) con los subtítulos en español proyectados aparte. No estaba ni para cine Normandie esta copia, pero ¿saben qué? Me encantó igual. Siempre he sido defensor del HD y de ver las películas lo mejor posible, pero de vez en cuando no hace mal ver una película en una copia que se ha proyectado mil veces, y que es más vieja que casi todos los que estaban en el cine. Yo conocía la historia, y había visto la cuestión mil veces antes así que me dio lo mismo, y mi polola entendió todo perfecto y se asustó en todas las partes que tenía que asustarse, así que todo bien.

Alien se trata de una nave piruja que va por el espacio sideral y de pronto se prende sola haciendo ruidos de Arturito y despiertan todos los tripulantes que iban raja en el sueño espacial. Como el espacio es muy lejos y los astronautas pasan años viajando, es mejor hibernar a hacer crucigramas y envejecer, y te encargo el tufito y las legañas después de dormir veinte años en el espacio o lo que sea que durmieron estos compadres.

Claro que la nave no los despertó porque habían llegado a la Tierra (guaja), los despertó porque captó una señal de emergencia desde un planeta equis, y es política de la empresa que cualquier señal de emergencia sea investigada. Ah porque estos en verdad no son astronautas, son obreros contratados por una empresa que andan trabajando, así que durante el desayuno reclaman porque les pagan poco, tiran la talla y les gritan piropos ordinarios a las minocas que van pasando por el espacio.

Lo terrorífico empieza cuando se bajan al planeta a investigar qué onda la señal de emergencia y encuentran tres cosas: Una, el cadáver momificado de un extraterrestre sentado delante de una metralleta gigante. Dos, doscientos huevos alienígenas, Y tres, una forma de vida que –OH MY GOD SALIÓ UNA ARAÑA BRÍGIDA DEL HUEVO Y SE LE PEGÓ EN LA CARA AL POBRE GIL.

Aquí empiezan a ponerse feas las cosas porque algunos quieren llevar al compadre de vuelta a la nave pero la Ripley (maestra) no quiere porque puede que el bicho ese sea peligroso. Lamentablemente Bilbo Baggins también va en la nave y se arranca con los tarros porque él es el experto en “ciencia” y autoriza el estudio del bicharraco y todo mal. Ahí se dan cuenta de que el bicho tiene ácido en vez de sangre y que si intentan desprenderlo de la cara del compadre seguramente el compadre va a morir. Cuento corto: El bicho se cae solo, todos juran que está todo bien y un par de horas después RE-ZUÁCATE, al compadre le sale UN ALIEN HORRIBLE de la guata en la escena más sorpresivamente sangrientosa de todos los tiempos.

Bueno, yo sabía que iba a pasar y nunca en la vida me ha sorprendido, pero mi polola se pegó un salto y se pegó un grito que en verdad me hizo cachar lo POWER que es este momento, que uno ha mirado a huevo simplemente porque lo ha conocido toda la vida. (“A huevo” jajajja, Aliens).

Lo que viene después seguro se lo saben de memoria: Todos en la nave empiezan a buscar al alienígena y lo primero que cachan es que ya no es chiquitito sino que es un monstruo baboso larguirucho todo bio-mecánico con dos sets de mandíbulas una de las cuales es retráctil por si tiene las manos ocupadas y quiere sacar popcorn o apagar la vela de la torta de cumpleaños sin soplar. Los pobres obreros se van encontrando uno por uno con el alienígena y todos se quedan congelados mirándolo mientras el otro muestra las mandíbulas y babea. La dura, a nadie se le ocurre pegarle en los kiwis o arrancar de una apenas lo ven, y ese es el máximo poder de este alienígena. Es tan horrible que se asegura al menos treinta segundos de inmovilidad en todas sus víctimas para hacerlos pebre. Lo otro terrorífico del alienígena es que no tiene ojos, así que uno nunca sabe para dónde está mirando, o si está durmiendo, o si es turnio.

¿Y saben qué? Esa es una de las cosas que más me gustó de ver esta cuestión en el cine en una copia como el forro con alguien que nunca la había visto: Lo verdaderamente MARCIANO y BRÍGIDO que es el Alien. Por culpa de las películas que vinieron después, de los cómics y los juegos, como que uno ya sabe cómo es el Alien. Si alguien es bueno para el dibujo, podría dibujarlo entero. Pero acá nunca lo muestran entero, y es difícil descifrarlo. Le muestran la cara, los dientes, el cráneo gigante, etc. Pero casi nunca se ve entero y moviéndose. A veces pareciera que está en cuclillas o que camina en cuatro patas, otras se mimetiza con la nave, etc.

Y su comportamiento en lo que vino después siempre es el mismo, de monstruo malo e inteligente. Pero en la película original el compadre en verdad era un EXTRATERRESTRE terriblemente impredecible, partiendo por su origen que uno no tiene cómo cachar. Lo encontraron en un planeta equis, pero estaba en una nave extraterrestre que no se sabe de dónde viene, y para los de la nave el Alien también era desconocido, porque los mató. O sea, el Alien es un alienígena que atacó a unos extraterrestres y que cayó en un planeta lejano donde lo encontraron los obreros. ¿Cuál es el planeta de origen del Alien? ¿Cómo será ese planeta? ¿Son creados artificialmente? ¿Son la especie dominante de su planeta? ¿Tendrán tecnología? ¿Lenguaje? Nunca lo sabremos (espero).

Pero lo que les decía es lo del comportamiento. En esta Alien hay caleta de cosas que me dejaron para dentro. Una es cuando mata el primer obrero después de “nacer” (el que anda buscando al gato). Nunca me había fijado que cuando muestran la maquinaria que hay en el techo SE VE AL ALIEN PARADO FLOTANDO. Lo juro. Retrocedí la escena dos veces y ahí está, como si estuviera colgando de los pies, pero hacia arriba (como las gotas que “caen” del huevo pero hacia arriba). Después lo muestran siempre estático en los rincones, y juraría que cuando mata a la obrera llorona apestosa como que, este, abusa de ella. Ah y qué me dicen del final cuando aparece en la nave de Ripley y el mono está como “durmiendo”. La Ripley se preocupa de no hacer ningún ruido, y el bicho maldito está ahí instalado entre los mecanismos de la nave, sacando las mandíbulas y no haciendo nada. Es tan marciano todo lo que hace que me dio miedo en verdad.

Pero es a toda zorra esta película. Las actuaciones son a toda raja (uno de verdad les cree a TODOS los obreros), la música es maestra (aunque leí que el compositor Jerry Goldsmith [maestro] odió lo que hicieron con su música), y la nave es increíble. Ahora uno está acostumbrado a ver naves espaciales maestras, pero esta de verdad pareciera que funciona, y tiene mil pasillos terroríficos con goteras, cadenas colgando, tuberías para que se camufle el Alien, escaleritas, de todo. Hasta los ruidos de Arturito que hace la nave son maestros sin ser futuristas ultra tecnológicos.

“¡¿Qué dijo la computadora?! ¡Habla o te acuso con Gandalf y ahí te quiero ver!”

Todas las sorpresas de la historia son brígidas además, incluyendo la verdadera naturaleza del Bilbo Baggins (gil). Después de Ripley (que me fascina) yo cacho que mi favorito es el gato Jones. Pero el Bilbo Baggins también se las manda y es mi tercer favorito. Al principio es pelmazo no más, y uno desconfía de él por reflejo, pero después cuando saca las garras y se pone “defectuoso” el loco se las manda. Terrorífico.

¿Vale la pena verla antes de morir? Si no la han visto y/o si no han muerto todavía: TIENEN QUE PURO VERLA MIL VECES. Esta película es una obra maestra. A mí siempre me ha gustado más la dos (spoiler), pero después de ver esta en el cine, y de repetírmela en DVD apenas llegué a mi casa, puedo apreciarla como lo merece aunque sea un poco lenta y dé sueño. Si ahora funciona así, imagínense cuando salió recién. Nada que hacerle, se las mandaron peliculastas. Seiscientos BILLONES de calabacitas y un Intolerancia a la Lactosa Award a Bilbo Baggins, por rancio.

Recuerden que si quieren encargar este libraco y/o cualquiera de las 1001 Películas por Amazon, la mejor manera de hacerlo es usando las casillas en Miami de mi auspiciador maestro Hot Express (el aplauso). Yo la verdad es que me compré la Alien Quadrilogy, que es esta caja a toda raja con las cuatro Alien, millones de documentales y material adicional como en setescientos discos ¿qué tal? Ahora esta misma colección salió en Blu-Ray así que aprovechen.

¡Y hagan click en el monito para leer todo lo que he escrito en Octubre del Terror! ¡Todavía quedan siete (7) películas terrorosas por cubrir! ¡Ejalé!


38 Comments

    • k
      14 noviembre 2011

      mi personaje favorito es el alien!!

      Reply
    • Melissa
      14 noviembre 2011

      Esto es lo que al menos para mí es el BUEN CINE. Obras maestras como esta jamás podrán igualarlas, a pesar de toda la tecnología con la que hoy en día abusan de los efectos especiales.

      Me enorgullece tener este flim en mi colección de dvd’s, que en realidad, como que será lo único que le deje de herencia a mis hijos y los hijos de ellos, y el que sigue y el que sigue. Demás que el dvd tambiein se vuelve obsoleto como los bien recordados casettes pero bueno, ahí ellos se las tendrán que arreglar jajaja pero es PEDAZO de herencia así que han de agradecerlo por toda la eternidad 🙂

      Muy buena crítica Hermes maestro. Y Bilbo en el flim era tan o igual de terrorífico cuando le pasa su cota de mithril a Frodo y le quiere “wiñar el anillo”! D:

      Reply
    • Clauts
      14 noviembre 2011

      Maestrísima Alien.
      Hace poco convesaba con una amiga sobre la decadencia de la Ciencia Ficción de ahora, puros bodrios (salvo el Origen y Sector 9). Yo tb. la pude ver en pantalla grande y con sonido bkn hace 2 años y más la raja es la peli.

      Me pasa lo mismo que a tí en 2 cosas fundamentales:
      1.- Mi favorita es la 2.
      2.- Ya no recuerdo la sorpresa ni el susto cuando explota el Alien. Es triste me pasa lo mismo con “Yo soy tu padre”. Lamentable.

      Resumen: MAESTRA ALIEN y ALIEN 2.

      Reply
    • farfaramir
      14 noviembre 2011

      Una de mis películas favoritas de mis sagas favoritas… Absolutamente imprescindible

      Reply
    • Ludo
      14 noviembre 2011

      Tremenda peli que nos causó pesadillas a varios. Me pasó lo mismo que a Ud., Don Hermes, cuando ya más “carreteado” vi el DVD y en algunas partes me quedé dormido porque se pone leeeenta. Recuerdo haber leído por ahí que nos quieren “matar” el misterio de los aliens al hacer una prequela con los ET-con-metralleta. Ojalá que no. (Acá pillé un link: http://www.wired.com/underwire/2010/04/alien-prequel/ )

      PD: No puedo dejar de mencionar el homenaje a Alien en Spaceballs. “Fuck the water, give this man some Pepto Bismol!!!” XD

      http://youtu.be/Sh1exCwGiY0

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      14 noviembre 2011

      Hermes, de acuerdo en todo. A mí también me gustó mucho más la dos (lo mismo que me pasó con Terminator). Un detalle, que si bien lo mencionas, es determinante en las siguientes películas ambientadas en el espacio: Alien es la primera película que no tiene ingenieros astrofísicos como tripulantes e introduce algo que se conoce como “camioneros del espacio”. Antes era impensado que se fumara en una nave, que las tuberías se arreglaran a punta de golpes de llave Allen, que no se ocupen uniformes, etc. Un puntazo que determinó mucha de la visualidad que incluso hoy se puede encontrar en películas de viajes espaciales.

      A propósito de ODT, te aprovecho de hacer una pregunta: ¿recuerdas una peli de terror ochentera que eran 3 historias en 1? lamentablemente sólo recuerdo una de las historias y estaba ambientado en un lago en que un grupo de amigos nada hasta una pequeña plataforma flotante de madera (como para tirarse piqueros) y cuando llegan son rodeados por una especie de bolsa de basura flotante que se los va comiendo de a uno. El último escapa nadando apenitas hasta la orilla y cree que se salvó, pero la bolsa mala onda se vuelve una ola y muere igual. (ahora que lo pienso creo que otra de las historias eran unos compadres que juegan strip poker con las amigas, pero no recuerdo la parte tenebrosa)

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 noviembre 2011

        ¡CREEPSHOW 2! La que recuerda es la historia más wena de todas. La otra era sobre una estatua de madera de un indio que cobra vida, y la última sobre un atropellado que no deja de penar a la conductora. Pero la mancha voraz del lago, buenísima.

        Reply
        • Ando Con Los Monos
          14 noviembre 2011

          Jajaja excelente, sabía que Hermespedia me ayudaría a recordar. Ahora que lo dices la del indio era bien fomeque. En el lago, la muerte que más recuerdo es uno de los compadres se lo traga agarrado de una pierna entre los tablones y le queda la otra pierna por encima de la plataforma lo que hace que se quiebre la cadera. Qué lindos tiempos aquellos del vhs y los arriendos en locales de barrio en que te hacías amigo del encargado y te dejaba arrendar pelis de terror siendo menor de edad.

          Saludos!

          Reply
          • cc
            15 noviembre 2011

            Ohh, esa peli la vi en el 13 cuando pendejo y me traumaron las 3 historias, sobretodo el recurso del traspaso de la imagen al dibujo.

            Reply
            • Verónica
              15 noviembre 2011

              ¿Esta película era donde un gato iba hilvanando las 3 historias o esa es otra?

            • Hermes Antonio
              15 noviembre 2011

              No, esa es CAT’S EYE. La única película donde en la tercera historia un gato pelea contra un duende horrible para salvar a la niñita.

      • Jorge A.
        15 noviembre 2011

        Yo también vi CREEPSHOW 2 en Cine de trasnoche en el 13, hace como 20 años. excelente.

        Saludos

        Reply
    • Fa
      14 noviembre 2011

      Alien es una de mis películas favoritas de la vida. Y como que la disfruté más cuando me dediqué a ponerle atención al diseño sonoro, me acuerdo que en al escena en la que mata al primer compadre (el del gato) es especialmente maravilloso, porque la nave cruje, como si fuera un barco. La película está llena de pequeños detalles como ese que son la zorra.
      Otra cosa es que esta película tiene probablemente el teaser mejor pensado que vi jamás. me refiero a éste: http://www.youtube.com/watch?v=ZFxgr8NTD20.
      Ah, y en alguna parte leí que el mono del alien no se construyó completo, según recuerdo era la cabeza y el resto del mono por separado, eso explica que jamás se muestre entero, cosa que según yo se agradece, justamente por lo que decías tu más arriba.

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 noviembre 2011

        En el docu del DVD (que está top) explican que mostrarlo por parte fue decisión del peliculasta, que no quería por nada del mundo que el espectador viera a “un hombre disfrazado”. Pero claro, también muestran a Giger y Carlo Rambaldi (el mismo que hizo E.T.) trabajando en una cabeza de Alien gigante.

        Reply
        • Fa
          14 noviembre 2011

          ah, eso lo explica todo. entonces el mérito es del director, claramente.

          Reply
          • Hermes Antonio
            14 noviembre 2011

            Eso, o se estaba carrileando con que fue intencional cuando en realidad no se podía de otra forma jajajja

            Reply
    • ng
      14 noviembre 2011

      Esta es mi favorita de la saga. La segunda es la raja y todo, pero prefiero esta por la onda terrorífica que tiene y porque opta por el misterio. De todas las escenas mi favorita es cuando Ripley encuentra al alien durmiendo en un rincón de la nave de escape. El momento es tan piola, y la tensión está tan bien hecha, que uno está casi aguantando la respiración con Ripley mientras ella piensa en qué hacer.

      PD: Hay algo que nunca entendí de las películas de Alien. Cuando el bicho sale del pecho de algún loco es terrible chico, y de la nada se tranforma en una criatura más grande que un ser humano. ¿Cuanto se supone que dura ese proceso de transformación, y de donde obtiene tanta masa corporal si no ha comido nada?

      Reply
    • Jano
      15 noviembre 2011

      oooooh, peli maestra de maestras, aún cuando concuerdo con aquello de que la 2 is the fox. de todos modos esta cambió muchos aspectos del terror y la Ciencia Ficción, con aquello de que se los van echando de uno en uno (aún cuando hay un momento en que el Alien se echa a 2 juntitos) lo que decían antes de los Space Trackers, la insinuación de lo que ocurre en lugar de irse al chancho con el gore. claro que está esa notable escena sangrienta con el bicho chiquitito saliendo de la guata del pobre pelma.
      por otro litro, lo que decía antes creo que es notable. si se fijan bien, se ve la garra del bicho cuando va por alguien, la gente desaparece y listo sin que haya mucha sangrita. igual no más te reca de miedo, porque todo está hecho maestramente.
      me gusta mucho el Ridley Scott, al poco de esta peli se mandó el Blade Runner, luego vino la Llubia negra, Gladiador, American Gansters, Cruzadas, la notable Red de Mentiras y algunas no tan buenas como esa de GI – Joe en versión femenina.

      en fin, película que como dice el maestro, hay que ver antes de entregar el equipo, porque no hacerlo sería un crimen.

      gracias, doctor.

      See You Space Cowboy.

      Reply
      • Jorge A.
        15 noviembre 2011

        No olvide Black Hawk Down. Soldados gringos haciendo maldades imperialistas en un país tercermundista, pero los negritos se les van en collera y no pasa nada de piola porque votan el “licostero” y queda la mansaca.

        Buena.

        Reply
        • Jano
          15 noviembre 2011

          toda la razón, se me le había olvidado esa, además de otra que me gusta mucho que es Thelma & Louise.

          parece que este tatita (tiene 73 añitos) no lo hace nada de mal.
          pero sí, en efecto omití malamente la caída del Halcón Milenario…, quiero decir negro.

          Reply
    • Mario Constantini G.-
      16 noviembre 2011

      Definitivamente para tenerla en la seccion, Imprescindibles y Repetibles.
      De culto!!

      Saludos Masters.

      Reply
    • Juan
      18 noviembre 2011

      Al parecer lo más rasca de la copia que viste es el poster: “in space no one can HERE you scream” 🙂

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 noviembre 2011

        OMG: Es lo más flaite que había visto en mi vida. Es tan flaite que voy a darme la lata de cambiar esa imagen por una que no haya hecho un analfabeto. Gracias.

        Reply
      • Hermes Antonio
        18 noviembre 2011

        Nah, me arrepentí. Es tan chanta el condoro que lo voy a dejar jajajja.

        Reply
    • Chris Antemo
      18 noviembre 2011

      Mi acercamiento a Alien fue en la U cuando me tocó estudiar la obra de H. R. Giger en una asignatura llamada “Poética de los personajes fantásticos”. (era la raja esa cátedra)…Desde allí en adelante soy absolutamente fan, (de Giger y de las películas de la saga de Alien) excepto de Alien v/s Depredador que cuando la vi me parecio LPPDLH (la peor pelicula de la historia) (Despues vi unas escenas de Freddy v/s Jason y comprenderán que le pegó mil patadas en el culo como PPDLH a la anterior…)(o no se si mil pero al menos unas cuantas)…
      Bueno, pero lo que quería decir aparte de I Love Alien, I love Giger, I love Sigourney Weaver, I love cats, etc. es que EL GIF QUE PUSISTE AL FINAL DE LA CRITICA ESTÁ BACÁN…
      saludos!!!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        18 noviembre 2011

        Aw, qué bueno que alguien lo encontró tan lindo como yo <3

        Reply
    • alfredoide
      19 noviembre 2011

      todas las aliens tienen lo suyo y se nota la mano de cada director que la toma. ridley scott, james cameron que hizo la mas parafernalica(2la venganza del alien), la sublime 3 de david fincher y la 4ta que hizo el frances que creo que hace amelie(de hecho estoy seguro que asi es).
      Si tuviera que elegir con cual quedarme solo dire que no me quedaria con la 4, la triologia anterior es muy bonita tierna y adrenalinica.

      Saludos joven hermes

      Reply
    • Jorge
      23 noviembre 2011

      Por primera vez difiero en opinión con el gran Hermes, pues a mi parecer la de James Cameron es la más fomeque, porque se desvirtúa el cine de misterio y terror siendo reemplazado con abundancia de aliens, lanzallamas, marionetas gigantes y mucha parafernalia que la termina convirtiendo sólo en una buena película de acción.

      Mi favorita es Alien 3 definitivamente ahí debió terminar la saga, porque la 4 francamente no está a la altura (si la de cameron es una buena película de acción entonces, esta es una mahoma no más).

      Y respecto a la esperanza de “no saber el origen de la especie”, lamentablemente campeón Hermes (afortunada para mi y alguno más) se viene el próximo año Prometheus.

      Saludos y decirte que leer tus críticas es siempre un agrado. Chauchera.

      Reply
  • ¡Se Viene el Sci-Fi! ¡Los Estrenos de Ciencia-Ficción Que Hay Que Ver! | LG Blog Chile

  • ¡Entradas para la Avant-Premiere de Prometeo! ¡Dios Mío! : Flims

    • Valeria De Seemann
      22 noviembre 2012

      Hace poco ví esta película en el cable, supongo que la están dando porque como salió Prometheus… Y me voló la cabeza, buenas actuaciones, buen guión, una idea muy original para su época, y efectos especiales que hasta el día de hoy se ven decentes.

      Totalmente recomendable, desde mi humilde punto de vista, en realidad, más bien imperdible, hay que verla antes de morir.

      Saludos!

      Reply
    • radulop
      17 diciembre 2012

      Ayer la vi y me sabía el final por que en los 80 en la tele fue la única escena que vi esa vez, de verdad da miedo, la ambientación es a toda raja y lo que me dió risa que uno de los obreros espaciales Brett (el viejito con gorro naval y guayabera) sale en una pelicula chistosa de los noventa, que aca se tradujo como locos abordo el link de imdb http://www.imdb.com/title/tt0116130/

      Lo chistoso que hace el mismo personaje (encargado de maquinas de un submarino) y vestido con la misma ropa que sale en alíen, habría que entrar a picar a ver si hace los mismos diálogos.

      en fin wena wena esta pelicula ahora a ver las otras.

      Reply

Leave a Comment