ODT: El Exorcista III.

Si les digo todo lo que tiene El Exorcista III (1990) van a creer que los estoy agarrando pal fideo, apuesto. Cáchense todo lo que le lleva: Asesino en serie brígido, detective maestro y gracioso, resurrecciones/posesiones cuáticas, escenas eternas que parecen obra de teatro donde puro hablan, pesadillas donde salen ángeles metrosexuales, estatuas de iglesia terroríficas que abren los ojos y/o sangran, manicomios horrorosos, filosofía teológica profunda, abuelitas satánicas que se trepan por el techo como araña y, finalmente, exorcismos… Y aunque no tengo idea cómo lo hace el peliculasta, les juro que le queda todo perfecto.

Esta es otra de las películas que había en mi casa y que vi cuando era lactante sin saber con la chichita que me estaba curando. Como todo buen lactante a mí me encantaba El Exorcista, así que me gustaba cualquier cosa que tuviera que ver con exorcistas y gente posesa. Eso sí apenas vi esta cuestión caché que no tenía NADA que ver con la primera, pero que era la zorra igual. Yo les explico. El Exorcista III la hizo un señor llamado William Peter Blatty, que es el compadre que escribió la novela en la que se basó El Exorcista. Como mil años después volvió, dejó el lápiz botado y dijo “Esta no sólo la escribe, también la dirige papá mono”, y tate.

A los dos minutos se cacha que no es la típica película de terror, y que no quiere aprovecharse de los pobres giles que aman la uno (yo). Se trata del detective Kinderman (el mismo señor de Al Final de la Escalera), que se junta con un curita porque son amigos, y porque se celebra el aniversario de la muerte del padre Karras, que es el curita boxeador que terminó tirándose por las escaleras al final de El Exorcista después de sacarle el diablo a la péndex a coscacho limpio (spoiler). Son personajes que también salían en El Exorcista, pero no se cacha porque los hacen otros actores. El detective es el mismo que investigaba las muertes (le pedía un autógrafo a la mamá de la péndex) y el curita es el que era amigui de Karras (le hacía la confesión después del piquero a las escaleras). ¿Se ubicaron ahora?

Lo que sí, si uno es fanático se da cuenta de que hay caleta de cosas que no calzan con El Exorcista, pollo. Por ejemplo el detective dice que era “el mejor amigo de Karras” pero en la otra película en verdad hablaron una pura vez. Tampoco concuerdan las edades (el detective tendría que tener doscientos años), ni se parecen mucho a los actores de la otra película, pero filo. La cosa es que un día empiezan a matar gente de maneras cuáticas, y el detective empieza a investigar… Y se da cuenta no sólo de que los asesinatos están conectados con el exorcismo de la péndex tortícolis, sino también con el asesino Géminis, que es un compadre brígido onda el Zodiac pero el único problema es que no puede ser el culpable porque ESTÁ MUERTO. En resumen, es el MEDIO misterio investigativo de terror demoníaco psicopatoso exorcizante.

Y déjenme decirles que sigo encontrando esta película pero A TODA ZORRA. A lo primero que tengo que tirarles flores son a los personajes. El detective Kinderman y su amigo curita son tan chistosos y tienen tanta onda, que casi dan ganas de que no les pase nada malo y hagan un sitcom en que viven en un departamento y son vecinos de un rabino. Son dos viejujos cascarrabias que se insultan y que tienen conversaciones profundas, uno sobre todo lo malo que está el mundo y el otro sobre la esperanza y los arcoirises. Igual que los de S3v7n, pero mucho antes y más bacán. El puro detective podría tener su propia serie, ahora que lo pienso. Se hace el leso pero se las sabe todas, y cuando se enoja se pega los medios gritos, cita a Shakespeare, las tiene todas.

Y después de eso tienen el misterio, que tiene cosas tan raras y tan brígidas que uno aguanta la respiración esperando que aparezcan nuevas pistas. Ah porque eso es lo otro bacán que tiene. Esta es de esas películas que DAN MIEDO TODO EL RATO. Da lo mismo que todavía ni MENCIONEN siquiera al demonio porque el peliculasta le pone la onda terrorífica a todo, y muestra por ejemplo una de las cosas más terroríficas de la vida: Las estatuas de las iglesias. No sé qué opinan ustedes de estas estatuas, pero yo cuando estoy en una iglesia no puedo mirar una por mucho rato porque me da la sensación de que en cualquier momento se van a mover. Este peliculasta me tinca que piensa lo mismo Y LO USA EN MI CONTRA.

También aplica ruidos cuáticos, cortes a pito de nada en momentos raros para que uno se ponga nervioso, y el uso más terrorífico de la voz de una viejita desde Psicosis. Si la vieron saben de qué estoy hablando: Cuando un curita está confesando a una abuelita y lo único que se escucha es la voz de una ancianita, y se dicen esto:

-Cristo perdona todos nuestros pecados.
-Yo sólo tengo pecados insignificantes. Nada. Diecisiete de ellos, padre. El primero fue esa mesera en Candlestick Park. Le corté la garganta y la vi desangrarse. Sangró mucho. Es un problema en el que estoy trabajando, padre. Toda esta sangre.

Y después se empieza a reír como demente, ¿QUÉ ONDA, SEÑORA? Una prueba más de que la frase “Corazón de abuelita” es mula.

Hay un montón de cosas extrañas, eso sí. Como yo vengo viendo esta película desde que soy lactante no me molestan, pero no sé cómo reaccionaría alguien que no sabe lo que se viene. Hay una escena heavy cerca del final (por ejemplo) que involucra a tres abuelitas distintas haciendo cosas no muy aptas para abuelitas, y que yo cacho no le saldrían ni a Mrs. Doubtfire. Pero en fin, si alguien la ve por primera vez me gustaría que dejara sus impresiones en los comentarios.

Nota aparte: Me gustó tanto esta película que terminé leyéndome el libro. Se llama Legión por si les tinca. Y no voy a decir que para entender mejor esta película hay que leerse el libro porque yo sé que son dos medios distintos que tienen que apreciarse por separado (guaja, harryputienses). Lo que voy a hacer en cambio es RECOMENDAR este libro, porque me llegó a emocionar. Es triste, terrorífico, y tiene un montón de cosas que me volaron el traste, y debe ser uno de los pocos libros que he leído más de tres veces, porque lo agarro y no lo suelto. De hecho, debería comprármelo de nuevo porque da pena el libro que tengo. Pero así lo quiero más (se lo robé a una tía jajajja). En defensa del peliculasta: Todas las incoherencias con El Exorcista son porque sacaron cosas de la novela original. Por ejemplo ahí sí que se hacían amigos el detective y el padre Karras, y no es condoro. En fin.

Veredicto: Que la raja haber vuelto a ver esta película para esta sección, porque sigue siendo una de mis películas favoritas de la vida. No sólo de terror. El otro día leí a alguien que decía que las actuaciones son muy exageradas, pero yo las encuentro la zorra. El asesino en serie en el manicomio se pega los medios gritos y hay escenas en que habla como ciento quince minutos non-stop, pero se supone que es un asesino en serie demente que lleva años encerrado, así que por mí que actúe todo lo exagerado que quiera. ¿Qué, el único que puede hacer eso es Héctor Noguera? Dónde la viste. Si alguien merece actuar exagerado es el asesino Géminis. Novecientas noventa y ocho millones setecientas ciento dos mil calabacitas y un Nicolas Cage Award a todos los actores que gritan en esta película. Maestros.

¡Todavía queda Octubre del Terror! ¡Click en el monito para que vean todo lo que he subido!

15 Comments

    • Juan
      21 octubre 2011

      Yo ví esta película por primera vez años atrás y la he visto por lo menos 3 veces y es la única (juanto con el exorcista), que aún me asusta aunque sé que va a venir. Notable la parte de los frascos de sangre o cuando el detective explica por qué le mintieron a los diarios en la forma de matar del asesino original o la parte del hospital toda piola y de repente zuácate con las tijeras. Excelente película; ha sobrevivido porque se le dió más importancia a los personajes y la historia que a los efectos especiales.

      Reply
    • Lakes
      22 octubre 2011

      La he visto cientocincuentamil veces y sigue aterrándome como el primer día. Es una obra maestra injustamente olvidada.

      Siempre digo que es la única película que consigue erizarme los pelos a plena luz de día, en verano y con las ventanas abiertas. Y créeme que muy pocas películas que presumen de producir mieda pueden presumir de eso.

      El gran mérito está en cómo te obliga a utilizar tu imaginación, pues la mayoría de las cosas se insinúan mediante los diálogos en vez de mostrártelas. Por ejemplo, el sádico asesinato del niño al principio… uuuuy

      Si tuviese un buen final sería un mito, pero lamentablemente guatea heavy con ese pegote que le pusieron para que calzara con la serie El Exorcista, sin sentido, perdiendo ritmo y cayendo en una exposición de FXs que te deja meh.

      Saludos,

      Reply
    • Rebe Reberdí
      23 octubre 2011

      Ayer me enteré de que William Peter Blatty se agarró de las mechas con los productores de esta película y al final -como siempre- la versión que llegó hasta nosotros no es la que Blatty quiso hacer. Parece que toda la parte del exorcismo y el final fueron historias que los productores metieron con forceps, a contrapelo de la intención de Blatty. Incluso la película no se iba a llamar Exorcista III sino Legión, como el libro. Como se perdió parte del material filmado ya no se puede hacer un dvd con la versión de Blatty, pero unos fans realmente aperrados hicieron una versión alternativa de la película a partir del guion-storyboard de la versión de Blatty. Si son pillos, la encontrarán en internet ;D.

      Reply
      • Hermes Antonio
        23 octubre 2011

        Sí, es verdad. Y es cierto que todo eso es un poco nada que ver, pero según yo le dio cosas bacanes a la película que en una de esas no estaban, como (SPOILER) la secuencia en que se abre el piso y vemos un pedazo del “infierno”, o la misma escena en que Kinderman se pega un monólogo sobre el mal. Yo las encontré a toda zorra… También leí que la película “original” no existe porque la productora perdió el material. O sea, nunca se verá… Podría tirarse el LONK de eso que dice usted, porque soy pillo pero lamentablemente también soy flojo.

        Reply
    • Violent Mind
      24 octubre 2011

      No la he visto, así que se va a mi lista.
      Gracias, Hermes.

      Reply
    • Rolo
      24 octubre 2011

      que buena pelicula, la parte de las tijeras, la mejor!

      Reply
      • McChato
        27 octubre 2011

        Realmente… esa parte de la tijeras es increible! cuando la ví, la repeti como 5 veces y en camara lenta y todas las veces me seguía pareciendo buenisima…

        Reply
    • Christian Gómez
      25 octubre 2011

      que onda, por que tan pocos comentarios??? en fin quizás están de vacaciones aprovechando la temporada baja

      No he visto esta peli, pero obvio, después de leer la crítica de don Hermes, subió a al top de las películas que debo ver.

      Legión tambien lo quiero leer… pta que tengo weas que hacer..

      Saludos,

      Reply
    • Kathy
      25 octubre 2011

      La incluiré en mi lista para ver este fin de semana, el fin de semana pasado fueron sombis, ahora toca exorcistas y fantasmas.

      Reply
    • Claudia
      25 octubre 2011

      uyy esta peli la vi hace muchos años.. y solo una vez pk no me atrevo, la verdá.. jajaja
      asi es ke si.. me dio mucho susto..
      recuerdo pocas escenas pero lo de las estatuas.. AAAggghh.. morí.

      Gracias don Hermes!!

      Reply
  • ODT: The Curse of Chucky. : Flims

  • ODT: El Exorcista II, El Hereje. : Flims

Leave a Comment