Porque queremos más: Trivia sobre el final de temporada de Breaking Bad.

Bueno cabros, si son como yo (maestros) seguro les va a gustar esto. Gracias a mi novia encontré el excelentísimo Breaking Bad Insider Podcast en que los peliculastas de nuestra serie favorita Breaking Bad (duh) cuentan todas las papas de los episodios (¡ESCÚCHENLO AQUÍ!), y después de revisar los que hicieron para los dos últimos episodios (OMFG) decidí hacerles un recuento con las cosas que encontré más interesantes, porque me encantan las historias BEHIND THE SCENES y la cacha de la espada. Además, les doy una manito a los que no están ni ahí con escuchar podcasts y/o no le pegan al English.

Originalmente empecé a anotar estas cuestiones para dejarlas como “Bonus Track” en el resumen del último episodio (que todavía no escribo [sorry]), pero cuando caché que llevaba tres carillas escritas decidí hacer un post exclusivo con estos datitos, así que ojalá les gusten. Aquí están, porque los datos inútiles nunca sobran.

  • La escena en que Walter da vuelta la pistola, y las primeras veces le apunta a él y después a la planta, se hizo con un efecto especial y no con CHIRIPA como yo pensaba. Pusieron unos cables debajo de la mesa para que parar la pistola donde quisieran. Lo malo es que todo el mundo se tropezaba con los cables. Al final, borraron lo que se veía con computadores modernos
  • El perrito detecta-drogas que rastrea el laboratorio-lavandería era un perrito detecta-drogas de verdad, que les prestó la policía de México. Y sobre mi pregunta de si esos perros serán en realidad los drogadictos del reino animal, me temo que la respuesta es sí. Los compadres explican que los policías andan siempre con droga escondida en alguna parte en caso de que el perrito no encuentre nada, porque si no encuentra nada se frustra y se deprime. ¿Qué tal? Otra cosa que me dio risa: El productor de Breaking Bad mandó un anuncio un día antes de la grabación para asegurarse de que nadie anduviera con droga para que no los fuera a pillar el perrito (jajajja).
  • Había una escena borrada en que Jesse iba a enfrentar a Saul ANTES de ir a ponerle la pistola en la cara a Walter. O sea que Jesse SÍ se pasó el rollo de que Saul le había cambiado las cajetillas. Como era de noche y Jesse no encontraba a nadie en la oficina de Saul, decidieron eliminar la escena.
  • Cuando Jesse le pone la pistola en la frente a Walter y le deja una marca, explican que eso fue idea del actor que hace de Walter, después de ensayar mucho rato. Hacer esa escena les tomó un día entero.
  • El director de los capítulos tuvo dudas hasta el último minuto si dejar o no la risa demente de Walter. Al parecer eso se le ocurrió al actor y él no sabía si era lo correcto para las escenas. Después dice “Ahora que lo pienso OBVIO que era lo correcto”. Se autobasurea por haberlo dudado.
  • El hospital donde graban todas las escenas de hospital (incluyendo cuando Courtney Love Rehabilitada tiene la guagua, donde Walter se atiende y donde internan al pendexicano y el posterior encuentro con Gus) las hacen todas en un edificio que es un hospital real pero no operativo. Los productores explican eso sí, que el próximo año el edificio va a funcionar como hospital de verdad, así que no van a poder grabar más ahí. Un guionista dice muerto de la risa “En la temporada cinco nadie se enferma entonces”.
  • Jesse cuenta que cuando anda en la calle por Albuquerque TODO el mundo lo reconoce y le habla. Lo que los fans más le piden es si él les puede “mover un poquito de la azul”.

Él es Vince Gilligan: El creador, guionista y productor jefe. Like a BOSS.

  • La idea de poner una bomba en la campanita de Héctor Salamanca se les ocurrió en la tercera temporada y lo escribieron en una tarjeta. El título de esa tarjeta era “DING BANG” y cuando los guionistas estaban haciendo esta temporada decidieron usar esa idea. Hasta el último minuto, el capítulo se iba a llamar así: “Ding Bang”. Después decidieron cambiarle el título porque según los guionistas “Los fans de Breaking Bad son pillos y habrían adivinado”.
  • El season-finale se llama Face Off, y el creador de la serie y Gran Jefe Vince Gilligan explica que le puso así porque es fanático de Nicolas Cage. También se refiere a sus personajes en puros términos ñoños. A los gemelos les dice “Los hermanos Terminator” (¡igual que yo en la crítica!), dice que Walter es “peor que Caracortada”, y en una parte dice que Gus “Es Darth Vader”. En resumen: ¡ES TAN ÑOÑO COMO NOSOTROS! ¡ÍDOLO!
  • Como varios cachamos, la foto que se ve en el hogar de ancianos donde está el viejujo Salamanca lo muestra a él joven con unos niñitos, y esos niñitos son los gemelos y Tuco, cuando péndex.
  • La vecina que Walter llama para pedirle que se meta a su casa (y así ver si hay hombres de Gus esperándolo) no la hizo una actriz. Era la mamá del Vince Gilligan. Jajajajja.
  • Sobre LA escena. La explosión que vuela la puerta, un cuadro, y la luces, se hizo con un sistema de aire comprimido que tira nitrógeno. No tiene explosivos reales, pero según el Vince, igual podría matar a alguien.
  • La escena son en verdad dos planos que se hicieron por separado. La primera parte es la explosión y toda la mansaca que queda. La segunda parte es cuando Gus sale caminando y se ve que le falta la mitad de la cara. Las dos partes las juntaron digitalmente (y les quedó perfecto porque no se nota nada). El efecto “cámara en mano” que tiene la escena se lo ponen después.
  • Los efectos especiales de GUS CON MEDIA CARA MENOS lo hicieron los mismos compadres que hacen The Walking Dead. Primero le sacaron un molde a Gus, después modelaron la cabeza con media cara menos, y eso lo digitalizaron y lo metieron al computador moderno. Después se lo ponen digitalmente encima a la cara del actor, y borran lo que sobra. El detalle del músculo ocular contrayéndose en la cuenca ocular vacía de Gus (¿se fijaron?) se le ocurrió a uno de los de efectos especiales, y cuando el Vince lo vio, le dieron arcadas.

OMFG

  • La parte en que Gus sale caminando de la pieza, se arregla la corbata y se desploma la hicieron DIECINUEVE VECES. La que usaron al final fue la toma diecinueve.
  • Explican que en la pieza post-explosión hay una silla de ruedas partida en dos, y una pierna cortada tirada en alguna parte. (Yo sólo vi la silla partida, no encontré la pierna).
  • UPDATE: Un lector maestro me mandó esto en Twitter. Obvio, ahí está la pierna, ¿cómo no la vi?

  • Las tomas del laboratorio incendiándose las hicieron con una grúa controlada por computador moderno. El efecto de explosión no es efecto especial digital, se consigue echándole agua al suelo, y después llenando la pieza de gas y prendiéndole fuego. Eso produce la ilusión de que se está inflamando. Lo malo es que es peligroso y tienen que apagarlo todo al tiro, si no se incendia de verdad.
  • (Por la forma de hablar que tiene el Vince Gilligan, se nota que sabe CALETA de química. Explica cómo Walter hace las bombas, los efectos del veneno, e incluso los químicos que se usan para hacer efectos especiales. Así que el compadre ES Walter White. Eso, o se preparó heavy).
  • La música flamenca que ponen cuando el laboratorio se está incendiando la tocan unos péndex de doce y trece años, que según Vince Gilligan son unos PRODIGIOS de la guitarra. No tienen discos, los descubrieron por YouTube. (Alguien en el podcast hace la observación de que los que hicieron la música son muy chicos para ver el programa, y todos se ríen).
  • Había un diálogo que eliminaron de la última escena entre Jesse y Walter. Jesse le decía a Walter: “Mike’s gonna be pissed”. O “Mike va a estar enojadísimo”. Whoops.
  • Había otra escena que borraron y que sólo describen como “Un momento épico de Hank”. El guionista dice “Quizás usemos ese momento en la quinta temporada, o quizás no”. Calienta sopa no más.
  • Confirman que la quinta temporada será la última. Las buenas noticias son que será una temporada de dieciséis (16) episodios, y que es probable que la dividan en dos tandas de ocho cada una. O sea, igual nos queda harto Breaking Bad. ¡Aaaargh!

Y bueno, eso sería. Ojalá les haya gustado esta ñoñez. ¿Será Flims la página chilensis que MÁS HA ESCRITO SOBRE BREAKING BAD en LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD? Si no lo somos, no es porque no lo he intentado ah. Ya, pronto subo el resumen, lo juro.

¿Les gustaron las medias papas que les traje?

29 Comments

Leave a Comment