ODT: The Brood.

Presten atención a la trama de The Brood (1979) porque se las voy a decir una sola vez, ya. The Brood se trata de un doctor en psiquiatría que es todo esotérico para sus cosas, me comprenden, y es famoso por sus métodos hippientos ecológicos New Age experimentales y la cacha del incienso. Por ejemplo hace que los pacientes cuenten sus dramas en un escenario delante de mucha gente, y hace como un show onda “Yo soy tu mamá, dime lo que quieras” y los pacientes se hacen pebre llorando y le dicen Gurú. No me acuerdo cómo se llamaba este sistema fraudulento mula que no respeta la dignidad de las personas, pero era algo así como psico-magia. El psico-mago tiene una clínica toda cuica, y es ahí donde está internada la No Sé Cuánto, que es la esposa del protagonista. Se divorciaron hace poco, y los dos se están peleando la custodia de la hija, que es una cabra chica rubia con chasquilla como la niñita Poltergeist, pero fea. Un día el papá se da cuenta de que la Poltergeist Fea tiene cualquier moretón, y va a la clínica a reclamarle al psiquiatra, porque eso seguro pasó mientras Poltergeist Fea visitaba a la mamá. Ahí puros dramas y cosas lateras hasta que un día UN PÉNDEX SATÁNICO MUTANTE aparece de la nada y mata a la abuela de la cabra chica con un martillo. HEAVY.

Yo he visto muchas películas con péndex satánicos, pero este es MUY DISTINTO a los que salen siempre. Una porque el péndex satánico mutante anda ultra abrigado, y otra porque tiene cara de señora con bótox, tiene joroba, manos de viejo, y hace ruidos de guarén enojado cuando ataca, como si más encima lo insultara a uno aparte de despojarlo de la vida. Es muy rápido además, y uno no alcanza ni a decirle “Córrete de aquí Hobbit pesadilla de Freddy Krueger” y el péndex satánico mutante ya se te subió a la cabeza y te está dando con un pisapapeles. Y lo peor viene después cuando a pito de nada, el péndex mutante satánico muere y le hacen una autopsia. Resulta que no tiene órganos sexuales, no puede hablar porque tiene deformada la lengua y el paladar, tiene una joroba donde acumula las proteínas, etc. Y ya sé que dije “autopsia”, pero no se preocupen. HAY MÁS PÉNDEX SATÁNICOS MUTANTES.

(Cabe destacar la escena en que el carabinero encuentra el cadáver del péndex satánico mutante y dice muy suelto de cuerpo “Seguramente su mamá lo tenía encerrado en el ático, avergonzada por tener un hijo deforme, ha sucedido antes”, y yo con ASÍ la media cara porque dónde la viste, carabinero, en la única parte donde eso pasó antes fue en el capítulo de Los Simpson de Halloween en que Bart tenía un gemelo deforme que se llamaba Hugo).

En fin, yo al principio juraba que se iba a tratar del psico-mago con su clínica de hippies deprimidos, pero es mucho más que eso, y le lleva los medios dramones y las medias sorpresas terroríficas. Como el director es David Cronenberg además (La Mosca, Videodrome, las de Áragon mafioso) obvio que mete cosas asquerosas, como unos forúnculos cancerígenos asquerosos que les salen a todos los pacientes de la psico-magia, y que podría o no tener que ver con el manso misterio que se descubre al final (cha-chán).

La música es toda dramática-misteriosa-terrorífica además, y la hace el mismo compadre que después hizo la música de El Silencio de los Inocentes y las Señor de los Anillos, y junto con los péndex satánicos mutantes es lo que más me gustó. Así que les recomiendo esta película, porque es de mis favoritas de Octubre del Terror de las que no había visto. Aunque es vieja igual se nota que el peliculasta iba a terminar haciendo películas maestras como las que hace hoy en día. Si no se hacen muchas ilusiones y se dejan llevar, apuesto que lo pasan la raja. Ciento ochenta y cinco millones cuatrocientas mil doce calabacitas y un Primo Feto Award a los péndex satánicos mutantes, por deformes. Y recuerden: La psico-magia produce cáncer.

Voy a contar el final.

Ya filo, no me aguanto a contarles. Resulta que al final, los péndex satánicos mutantes eran hijos de la mamá de Poltergeist Fea, porque la señora estaba TAN PERO TAN LOCA, que la terapia del doctor psico-pago no le produjo forúnculos cancerígenos sino parásitos mutantes que después salían a cumplir sus deseos. En alguna parte dicen que la comadre es como la ABEJA REINA del panal, e incluso muestran que se levanta la túnica y está llena de forúnculos y tiene hasta una placenta pegada en la guata, de dónde se saca un FETO. ¡BRÍGIDO! Digan lo que quieran de la primera mitad de la película, este final lo encontré tan maestro, que le aumenté al tiro los millones de estrellas al veredicto final. Bueno si leyeron esto quizás no va a tener tanto impacto y no les va a sorprender tanto como a mí, pero tengo que recompensar los esfuerzos de los buenos peliculastas. Así que buena, Cronenberg, te ganaste unos porotos con rienda de mi vieja.

¡Todavía queda harto Octubre del Terror! ¡Hágase fan en Facebook!

11 Comments

    • Marky Mark
      17 octubre 2011

      Buena Hermes, estaba echando de menos un ODT sobre alguna peli del Cronenberg que es maestro… lo mismo con el Carpenter del que ya recomendaste y del que hice un pequeño homenaje a este mes tan bacán y tenebroso:
      http://www.youtube.com/watch?v=ds6dSwW0N1Q

      Reply
    • Pau
      17 octubre 2011

      EXCELENTE!!! Me encanta Cronenberg!!

      Reply
    • Jorge
      17 octubre 2011

      La psico-magia produce cáncer, los libros de Jodorowsky producen ceguera y las películas aburrimiento crónico.

      Saludos.

      Reply
    • Daniella
      17 octubre 2011

      Te iba a recomendar que criticaras esta peli porque a mí me encantó, los pendex son terroríficos (sus caras y los ruiditos) y el final es guacala pero bacán. He visto que muchos han pedido que veas “Al final de la escalera” y me sumo, es muuuuy buena. Saludos!

      Reply
        • Daniella
          17 octubre 2011

          Jajaja de tanto que la hemos recomendado, capaz que después no te guste

          Reply
          • cristiano unchained
            17 octubre 2011

            a veces pasa. a mi me paso con ”The Shawshank Redemption” que si bien la encontre buena, no me maravilló como a otros. o lo mismo con Blade Runner; algunos pelmazos me decian que era de accion y naah, a la segunda la supe apreciar mejor.
            Ojala no le pase en todo caso.

            PD: Quien gano el concurso de los 13 asesinos? disculpe la insistencia 😉

            Reply
    • lili
      17 octubre 2011

      se llama psicodrama la guarifaifa y es enferma de mula. eso.
      me tinca the brood.

      Reply
    • Churama
      27 octubre 2011

      Se le olvido una parte maestra de la autopsia, donde el medico le dice al papá de la Poltergeist Fea que los pendex satanicos no tienen ombligo, ergo nunca nacieron. Me inquieto bastante esa frase =P

      Reply

Leave a Comment