ODT: Príncipe de las Tinieblas.

Apuesto que todos ustedes tienen sus películas regalonas. Esas que no importa cuánto tiempo pasa, o que nadie las pesque, uno las ve de repente y queda para dentro por lo bacanes que son. O por lo bacanes que uno cree que son. Me pasó anoche con esta cuestión del Príncipe de las Tinieblas (1987). Tengo como veinte películas de terror que no he visto haciendo fila esperando para esta sección, con el numerito en la mano esperando que las pesquen igual que señoras del Servipag, pero yo dije “Filo” y preferí atender a esta otra, que he visto diez millones de veces pero de la cual nunca he hablado acá (creo).

Príncipe de las Tinieblas se trata de un reino muy antiguo donde hay un castillo y donde el Rey de las Tinieblas tiene un hijo rechoncho al que decide heredarle todo a –nah mentira oh. Esta es una película ochentera donde al principio se muere un curita de un ataque a la vejez, y le deja de herencia a otro curita una llave toda piñufla, y el otro curita con así el medio cuello porque estaba esperando mínimo el plasma. Pero la herencia resulta ser peor de lo que él pensaba porque es para un sótano donde hay guardado un secreto que los curitas han tenido ahí fondeado durante miles de años, y que ni siquiera las monjitas sabían porque las monjitas para lo único que sirven es para mandonear niñitas en los colegios, retarlas porque fuman y porque el jumper les queda muy corto, etc.

Bueno el gran secreto de los curitas que ni las monjitas sabían es ni más ni menos que un tubo de ensayo gigante con un líquido verde asqueroso dándose vuelta adentro, como una licuadora gigante donde alguien está haciendo jugo de kiwi fosforescente. El curita queda tan para dentro con este hallazgo, que decide pedirle ayuda a los mejores amigos de la religión, los científicos. Ahí llegan los nerds: puros expertos en física cuántica, microbiología, escrituras antiguas, ecuaciones, química, etc. y NINGUNO es como los pelmazos de The Big Bang Theory porque esta es una película digna.

Aquí se empiezan a ir en las medias voladas. Resulta que los curitas mintieron e inventaron a Satanás como si fuese una fuerza ESPIRITUAL para así vender mejor la pomada, arrendar exorcistas, etc. Pero la verdad es que el Diablo existe en verdad, y es una fuerza subatómica porque es la anti-partícula que trae oscuridad en vez de luz, y que es el anti-Dios de todas las cosas. Bazinga. Cuento corto: El jugo de kiwi fosforescente es EL DEMONIO MISMO que de pronto cobra vida, y se sale del tubo de ensayo, con el fin de traer a este mundo a su PADRE, también conocido como don Satán Padre, que es un brígido. Ah y todo esto es porque llegó el momento del Apocalipsis, o no sé qué. Todo muy científico y explicado, con peras y manzanas.

La cosa es que el líquido satánico empieza a apoderarse de los nerds que estaban analizándolo todo, y como todo transcurre adentro de una iglesia abandonada igual es bastante terrorífico, hay que decirlo. Al mismo tiempo una turba de vagabundos terroríficos liderados por Alice Cooper empieza a aglomerarse a la salida de la iglesia, y se quedan ahí inmóviles mirando como haciendo estatuaria (miedo). Si alguien intenta salir de la iglesia, buena suerte tratando de esquivar a los vagabundos estatua liderados por Alice Cooper, es lo que estoy tratando de decir.

Eso básicamente es Príncipe de las Tinieblas. Son caleta de personajes (nerds) y es bien extraña la película, pero qué quieren que les diga, a mí me hipnotiza desde el comienzo, y me la creo entera. La dura, no sé por qué pero a esta película le perdono TODO, incluso el bigotito INDECENTE que se gasta el protagonista. George Lucas debería rajarse con unos millones de dólares para borrarle el bigotito digitalmente al compadre, y también para bajarle los pantalones de los sobacos a las comadres, pero filo. Es ochentera, así que prepárense para ver harta hombrera de fútbol americano en blusas de mujeres normales, o pelos Bon Jovi en cabezas de seres humanos.

Presta el bigote para pintar la casa.

A mí lo que más me gusta es la onda de la película, y como todos los personajes se van endemoniando de a poco. Hay un chino que es muy gracioso además, y que siempre dice cosas desubicadas en momentos de terror. Normalmente este tipo de personajes me dan rabia y quiero que los maten luego, pero este chino siempre me ha caído bien.

Lo más brígido eso sí es lo que le pasa a la rubia desabrida. Durante toda la película hay una comadre toda Flanders buena onda que no salva a nadie, pero que es escogida por el jugo de kiwi para ser el cuerpo del demonio. Así que la comadre se empieza a llenar de líquido y se hincha entera, pero después absorbe todo el líquido demoníaco y anda caminando por la iglesia con esta cara:

Apenas ve un espejo (los portales a la otra dimensión según la ciencia de esta película), la comadre se pone feliz y empieza a llamar a su papá, y el papá estira la mano para salir y la mano ES ROJA Y TIENE GARRAS NEGRAS. Ahora que la pienso es bien estúpida esta película, pero saben qué, me da lo mismo. Digan lo que quieran. Es MI vida. Y esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, no sólo de terror, sino de TODAS LAS PELÍCULAS HECHAS. La dura. También creo que tiene uno de los finales más ÁNDATE CABRITO DEL UNIVERSO. No voy a contar qué pasa, pero digamos que alguien hace algo heroico, pero ese acto heroico no termina siendo lo que todos pensaban, y antes de que termine ¡BÚÚÚÚ! te pegan el medio susto, y después te dejan para dentro con LA MEDIA DUDA. Guaja, ahí tienen espectadores, traten de dormir ahora. Atte., Príncipe de las Tinieblas.

No sólo el final es terrorífico hay que decirlo. Este peliculasta era SECO para asustar con cosas muy chicas, y acá se manda varias. Por ejemplo una parte muestran a una de las nerds endemoniadas tecleando como enferma delante de un computador, ENTERA ENAJENADA, puros mensajes satánicos. Y es eso no más, una comadre tipeando. Pero tipea tan rápido y sin mirar, que uno se empieza a poner nervioso de a poco. En otra parte un compadre entra a una pieza oscura, se pone a iluminar con una linterna, y ZUÁCATE, hay una comadre inmóvil parada en un rincón, sin parpadear. Ah y también en una escena se ve una paloma crucificada. Todo acompañado de los medios ruidos de sintetizador electrónico digital.

Ah porque la música tengo que mencionarla sí o sí. Al peliculasta John Carpenter le encantaba hacer él mismo sus músicas, y como era pobre las hacía siempre con un teclado y con un cono de papel Confort. Así que siempre eran sonidos electrónicos de sintetizadores digitales tecno, con cualquier zumbido, coros mula de sintetizador, pianitos, punchi-punchis varios, y un montón de ruidos marcianos que le daban todo lo que es la onda a sus películas.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=fijo7vbaXYQ]

Y aunque tiene muchas bandas sonoras famosas que ponen en las noticias como la de Halloween, yo cacho que la de Príncipe de las Tinieblas es mi favorita. Ahora siento que muchos están tratando de hacer bandas sonoras como las de este compadre, pero no a todos les resultan, y él sigue siendo el papá mono. Así que no me vengan con cosas Attack the Block, Planet Terror, Social Network, TRON Legacy, etc. Ustedes saben quién fue el primero, no se hagan.

Así que eso. Esta película también es parte de las que vi cuando era lactante gracias a mi hermano Gabo, y hoy en día es como un miembro más de la familia. De hecho en Navidad siempre pongo un puesto en la mesa para Príncipe de las Tinieblas y en mi casa me retan. Pero bueno, es culpa de mis viejos que me dejaban ver películas maestras cuando todavía no aprendía ni a hablar. Ahora aguántense. Cien BILLONES de calabacitas y un Dove Award a la rubia por tener el cutis tan terso.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Vean el Tumblermes!

26 Comments

    • Mauricio Gonzalez
      12 octubre 2011

      Después de ese comentario maestro, tengo que puro adquirir esta película, mas considerando el director maestro de la misma. Me dejaste entero metido con el final…primero en postear ahora si?

      Reply
    • Kena
      12 octubre 2011

      Oh Dios ke peliculon!!

      Reply
    • Zapa
      12 octubre 2011

      OOOOHHHHHH!!!! esa la vi como con 12 años!!! Me recontra cagué de miedo!!! Tremenda pelicula

      Reply
    • (((hipnotrón)))
      12 octubre 2011

      ¿Y qué pasa con La Cosa?

      Ni siquiera se atrevieron a hacer un remake, y se tuvieron que mandar una precuela pa seguir con el lucro.

      Reply
    • JORGE
      12 octubre 2011

      Estimadisimo Don Hermes:

      Y cuando se va a mandar un The Peliculastas en honor al maestrisimo John Carpenter?…..sobran razones y películas….y a mi también me pasó que vi está cuestión cuando chicoco y me rekg de miedo….
      Por último y con respecto a “La Cosa”, igual quiero ver la precuela…me tinca caleta, así que si hace concurso maestro y/o avant premier…..rájese con entradas (me adelante kleta….juajuajua)

      slds

      Jorge

      Reply
      • Hermes Antonio
        13 octubre 2011

        Sabe qué, hace tiempo pensé en escribir un THE PELICULASTAS pero después me arrepentí por pura flojera. Tendría que ver caleta de películas y no terminaría nunca. Cáchese que con Pixar me mandé como veinte carillas y eso que los compadres no tienen ni diez películas. Por eso mismo nunca he hecho uno de Spielberg tampoco… En una de esas escribo un libro.

        Reply
        • JORGE
          13 octubre 2011

          En todo caso, tiene razón; pero este compadre hizo alguna de mis películas favoritas de todos los tiempos (terror y otras): La Niebla, La cosa, Rescate en el Barrio Chino, En las fauces de la locura (mi favorita), el principito de las tinieblas, etc……en realidad da pa un libro, un documental y serie de tv con precuela, cuela y postcuela…..juajuajua (que fome me salió)

          Reply
        • overcasto
          20 octubre 2011

          Esperamos el libro guardandole un espacio en mi repisa de honor.

          Saludos!

          Reply
    • DamieN
      13 octubre 2011

      Pedazo de pelicula, me encanta el cine de carpenter, sus tramas absolutamente desquiciadas y sus acidas criticas a nuestra sociedad.

      Reply
    • Camila
      13 octubre 2011

      No he visto la película, pero te puedo afirmar que lo de las monjas en colegio de niñas, TRUE STORY!

      Reply
      • Hermes Antonio
        13 octubre 2011

        jajajjaja por eso no se enteran de los secretos milenarios satánicos.

        Reply
        • Camila
          13 octubre 2011

          Conocí a varias que eran un secreto milenario satánico andante xDD

          Reply
    • Pau
      13 octubre 2011

      Como que pelmazos como los The Big Bang Theory!!!! Me acabo de enojar!!!

      Reply
        • Kathy
          14 octubre 2011

          Yo igual me enojé, el hecho de que tu veas series más sangrientosas y menos chistositas no quiere decir que The Big Bang Theory sea mala, es buenisima!!
          Así que más respeto Don Hermes con el genero de comedia.

          Reply
    • Ariel Romero
      13 octubre 2011

      “Apuesto que todos ustedes tienen sus películas regalonas. Esas que no importa cuánto tiempo pasa, o que nadie las pesque, uno las ve de repente y queda para dentro por lo bacanes que son. O por lo bacanes que uno cree que son.”

      Hola Maestro, en mi caso es “Hudson Hawk”, de Bruce Willis, que es el equivalente en fracaso a “Waterworld” de Kevin Costner, pero a mi me encanta igual…

      Saludos.

      Reply
      • Chupazote
        13 octubre 2011

        En realidad lo que tiene Hudson Hawk, es que simplemente el humor negro se apodera de la cinta, con mencion honrosa a un tema de Snap “I Got The power”…los malos son como los de los merry melodies…asi de pros..
        En el caso del principe de las tinieblas, mis padres la fueron a ver al cine y quedaron rayados con la misma, despues recuerdo que la compraron en VHS o_o y ahi cague…totalmente asustado por un mes y pesadillas con el kiwi que salia por todos lados…en resumidas la pelicula es un gran clasico

        Reply
        • JORGE
          13 octubre 2011

          yo no se porque, pero me encanto Cloverfield, me dejo rallando la papa….creo ser el unico…..junto con The Host son mis dos pelis favoritas de mostros….

          Reply
    • francisco
      14 octubre 2011

      Maestro ¿Y cuando la critica de “Al Final de La Escalera”

      Reply
    • Alexis Constantini G
      14 octubre 2011

      Para variar la escogi para verla despues de tu comentario Maestro.
      El logo de la seccion chuky.. notable, felicitaciones al ilustrador.

      Reply
    • Lakes
      22 octubre 2011

      Esta película tiene algo especial: produce más miedo DESPUÉS de verla que mientras la distrutas.

      Más que nada porque primero te ríes de lo ochentosa que es, de la pobreza de recursos, de la música de Carpenter (sí, suena demasiado añeja). Pero igual te atrapa el ritmo, las referencias Lovecrafianas de horror cósmico y el vertiginoso montaje final.

      Pero luego estás quedándote dormido y te acuerdas del sueño, del mensaje, que objetivamente no tiene nada que de miedo, y comienzas a sentirte inquieto. Y el mensaje se comienza a repetir, y cada vez da más miedo.

      Tres noches después, no quieres apagar la luz para irte a dormir….. XD

      Reply
    • Maca
      28 diciembre 2011

      Don Hermes.. es usted muuuy Chanta!! BAZINGA..!! JAJAJA Maestro!! de hecho es la palabra incorporada a mi lenguaje (no bazinga), todavia me duele la wata de tanto que me reí…

      Reply
    • Valeria De Seemann
      22 noviembre 2012

      Excelente película, con toda la onda apocalíptica y las caras de los gallos cuando cachan que los han engañado toda la vida y la cachelaespá.

      Me entretuve mucho y, de hecho, quiero ver más películas de John Carpenter que no sean las típicas.

      Gracias por la crítica, me reí mucho.

      Saludos!

      Reply
  • ¡Atención veraneantes en Santiago! ¡Ciclo de cine de John Carpenter! ¡Conmigo! : Flims

  • Recordatorio: Mañana nos juntamos a ver Príncipe de las Tinieblas (Prince of Darkness, 1987) de John Carpenter. : Flims

Leave a Comment