¡Bienvenidos a Octubre del Terror 2011! ¡Se va la bolita! Hoy: Red State.

Esta sección no necesita presentación, pero la voy a presentar igual porque me gustan las cosas innecesarias. Corría el año 2009 (después de Cristo) cuando decidí celebrar San Halloween durante todo octubre criticando (maestramente) una película de terror al día. Tenían que ser películas de terror de cualquier país y de cualquier época, y tenían que ser películas que nunca hubiera visto en mi vida, para mejorar la educación del país. Nació así Octubre del Terror, y me quedó gustando. El año pasado seguí con la tradición, pero decidí considerar también algunas películas repetidas para recomendarles algo bueno si es que estaba mala la cosecha. Este año tengo la intención de escribir sólo de películas que no he visto, pero puede que algún día me dé la cuestión y critique cualquier cosa. En fin, ahí vamos viendo. ¡Nos fuimos!

La película encargada de abrir Octubre del Terror 2011 es Red State (2011), y me dieron ganas de verla porque se trata de unos evangélicos brígidos que odian a todos los que no son evangélicos brígidos como ellos, especialmente si son grandes pecadores como los homogays o Chico Trujillo.

Esta se trata de tres compadres equis que andan todos californias buscando minocas, pero no tienen plata para ir a Europa como los de Hostel así que se engrupen con los avisos esos de Internet de las minocas que viven cerca de uno y quieren puro. Y no es por embarrarles las esperanzas, cabros, pero esas minocas no existen sorry. O son spam para entrar a páginas cochinonas, o son una trampa de evangélicos brígidos para capturar pecadores, como en esta película.

Así que, cuento corto, los tres pobres giles terminan atrapados en el fundo de los evangélicos brígidos, y antes de que puedan decir “sálvame diosito”, los evangélicos brígidos empiezan con la tortura, sacan escopetas, y vamos arrancando, escondiéndonos, etc. O sea, es igual que Hostel pero más pobre en todo sentido: Los compadres no tienen para viajar, y los malos son unos fanáticos religiosos en vez de millonarios pelmazos. En vez de herramientas de tortura tienen puro papel Alusa, no hay sierras mecánicas, etc. Pero no es pura tortura  lo que pasa, porque antes de que pase mucho rato entra aparece un agente del gobierno (el guataca John Goodman) y rodean la casa, y todo se transforma en la típica situación de rehenes, etc.

No les quiero contar mucho lo que pasa porque lo que más me gustó de esta película, es que es como chofer de Transantiago con Alzheimer porque nunca se sabe para dónde va la micro. Justo cuando uno jura que toda la cuestión va a ser como Hostel, ZUÁCATE, pasa algo brígido y se va para otro lado. Y cuando estamos en ese otro lado, pareciera que entonces va a pasar otra cosa pero TOING pasa otra, y ahí quedaste. Y todo eso hace que uno se empiece a poner nervioso y a arrugarse entero. Así que sí, harto buena la cuestión, qué quieren que les diga.

El líder de los evangélicos brígidos es un abuelito que al principio no reconocí, pero que después por la voz caché que era el mismo que sale en Kill Bill vol. 1 y vol. 2, haciendo distintos personajes en cada película. En la uno es el policía que se da cuenta de que la rubia está viva porque la loca lo escupe (guaja) y en la dos es el viejujo turbio ese que tenía una minoca con el medio tajo en la boca (“¡Clara!”). Acá es un pastor bueno para sermonear y mandonear al resto, que cuando está contento toca el piano y hace pasos de baile penosos, y lo hace la zorra. Como tiene la voz toda ronca y balbuceante además uno lo escucha feliz aunque hable caleta, y da miedo porque está más loco que no sé qué.

Este viejujo y el guatón Goodman la llevan. Y cuando digo que no molesta que hablen caleta es muy importante porque en esta película SE LO CONVERSAN TODO, y está bien porque el peliculasta es el chistosito del Kevin Smith, famoso por haber hecho Clerks, Mallrats y Chasing Amy, y por inventar a Jay y Silent Bob. Varios lectores maestros me han preguntado por esos flims, así que sé que las conocen no se hagan los lesos. Esta es ENTERA DISTINTA a todas sus películas, eso sí, y no tiene ningún personaje hablando de Star Wars, ni nada. Tiene caleta de escenas brígidas también, nunca tanto como Hostel, pero hubo varios momentos en que salté y pasó algo que no me esperaba.

Y ahora viene la advertencia. Es bien rara esta película. Tiene muchas cosas buenas, pero también tiene cosas que me dejaron rascándome la cabeza, sobre todo el final que no les voy a contar, pero que es de esos que los van a dejar pensando cuando termine, por lo menos diez a quince minutos, a fuego medio, sal a gusto. Nunca tanto como el final de Sin lugar para los débiles, pero por anda por ahí la cosa. Lo otro que tengo que advertirles es que esta cuestión la hicieron con el vuelto del pan, y se nota, así que tampoco esperen las medias escenas de OH MY GOD.

(Paréntesis para mis Breakingbadres: Pegué los medios gritos cuando vi actuando a dos consagrados de Breaking Bad. Uno fue el amigote de Jesse Badger haciendo de carabinero, y la otra ni más ni menos que Courtney Love Rehabilitada haciendo de mamá de uno de los compadres. Ojalá todos en esa serie llegaran a hacer películas, se lo merecen).


Y ahora que dije las cosas buenas tengo que decir las cosas malas. Me latearon heavy los evangélicos brígidos, porque son demasiado. Igual he escuchado sermones de fanáticos religiosos y son tal cual estos compadres, pero por eso mismo, me hubiera gustado que fueran más terroríficos y no tan típicos, porque al ser típicos uno dice “Pfffft, fanáticos religiosos” y no los pesca. Si hubiesen sido más piola y el sermón hubiese sido más buena onda para que uno les encontrara la razón (por ejemplo), habría dado mucho más miedo, encuentro yo.

Pero con todo eso igual me gustó, y se la recomiendo a todos los que les gusten las de terror con sectas y gente fanática de algo que no es capaz de pensar por sí misma y termina siendo peligrosa, ya sean extremistas religiosos, nazis y/o barras bravas. Doscientas cincuenta y ocho calabazas y un Abuelitos Secos Award al líder de los evangélicos brígidos y al John Goodman, que no veía hace tiempo y se parece cada vez más a Don Francisco. Buena, Silent Bob.

¡Hasta mañana, cabros! ¡Escuchen el FlimCast! ¡Y háganse fans en Facebook!

19 Comments

    • pameveroxx
      1 octubre 2011

      a penas lei no pude evitar pensar en “su nombre es joaquin” del tvn!! que onda hermes $$$??? ajajajaj
      se ve wenisima LA PELI!!, buen comienzo de mes 😉

      Reply
    • antonella
      2 octubre 2011

      hola, si hablamos de cine de terror que me encanta vi hace poco una película de terror que me encanto se llama Insidious, la otra que vi y que me gusto fue La casa muda. Otras mas antiguas pero no menos buenas son Rec vi la 1 y la 2, Orfanato, los otros y la que mas que impresiono fue el Exorcista, que la vi cuando era chica y que todavía me da un poco de miedo.
      Hermes, cuales son tus películas favoritas de terror?

      Reply
    • gabriel
      2 octubre 2011

      IMBD MIENTE, porque esta película es terrible buena!

      Reply
    • k
      2 octubre 2011

      me encanta badger <3

      Reply
      • Rolo
        4 octubre 2011

        badger es el de la voz rara?

        Reply
      • Gerrilyn
        13 diciembre 2011

        A really good answer, full of rtainoality!

        Reply
    • catalina diaz
      2 octubre 2011

      hermes para este octubre del terror podrias comentar braindead, plisssss harias muy feliz a esta fiel seguidora , aunque se que es mas comedia que terror igual merece una critica tuya!

      Reply
    • Ludo
      2 octubre 2011

      Don Hermes, vea Troll Hunter (Trollbüchi). Es tipo documental pero con Trolls que se van a poner de moda recién cuando saquen Las Aventuras del Tío de Frodo. Aquí le dejo el trailer que está lleno de spoilers, pero filo:

      http://www.youtube.com/watch?v=TLEo7H9tqSM

      Reply
    • Alejandrita
      2 octubre 2011

      Nooo, no veas Insidious!! es la cosa más mala que he visto de terror ultimamente, y como que le apunto a pelis malas…
      No me tincó esta, porque en pelis de terror, como en las comedias románticas, me carga pensar mucho, prefiero saltar y crearme úlceras… espero la próxima crítica, saludos!

      Reply
    • MArito Antonio
      2 octubre 2011

      Gurú, le dejo mi blog pake katee del bueno en halloween!, ademas decirle que se v

      Reply
    • MArito Antonio
      2 octubre 2011

      …se corto la wea..pero bueno, le decia que se viera Grave.Encounters y The Tunnel, dos shockumentales o mokumentales canadienses que le van a dar urticaria y cagadera matinal. Son de lo mejorcito de este añito!…
      un “abrauso”

      Reply
    • Maca
      2 octubre 2011

      No he visto esta peli pero ahora mismo me pongo a bajarla porque me tincó harto. Te recomiendo una aunque no pidas recomendaciones por si te llegara a tincar, se llama El Habitante Incierto, es española y me gustó porque es bien distinta a lo que uno se imagina que tratan ese tipo de películas. Podría entrar en el ODT.

      Saludos Hermes!

      Reply
    • Kathy
      3 octubre 2011

      EHH, no me tinca, pero que bueno que empiece esta sección.

      Reply
    • Joselyne Contreras Cerda
      4 octubre 2011

      Me agrada mucho que comentes sobre películas de terror! En este momento recordé One Missed Call (2004) de Takashi Miike y H (2002) de Lee Jong-hyuk. También recuerdo un dvd en el que vienen tres cortometrajes, el conocido “Three… Extremes”, con trabajos de Fruit Chan, Takashi Miike y el notable Park Chan-Wook (que me conmovió con su bella película del 2007 “I’m a Cyborg, But that’s OK”). Saludos, Jo.

      Reply
    • Jo Contreras Cerda
      4 octubre 2011

      Me agrada mucho que comentes sobre películas de terror! En este momento recordé One Missed Call (2004) de Takashi Miike y H (2002) de Lee Jong-hyuk. También recuerdo un dvd en el que vienen tres cortometrajes, el conocido “Three… Extremes”, con trabajos de Fruit Chan, Takashi Miike y el notable Park Chan-Wook (que me conmovió con su bella película del 2007 “I’m a Cyborg, But that’s OK”). Saludos, Jo.

      Reply
    • Daniella
      14 octubre 2011

      Hermes, anoche vi esta peli por recomendación tuya y debo decir que no me gustó nada. No me asusté, me lateó el discurso del viejo evangélico, sentí que faltaban escenas pq pasaban cosas de la nada y al final todo daba lo mismo. Eso sí, debo decir que después que terminamos de verla, con mi pololo nos pusimos a hablar y analizar la peli y nos dio ataque de risa, (Además pensé en Don Francis todo el rato, sobre todo cuando estaban los policías afuera de la iglesia y pensé que Goodman iba a decir: “dispara usted o disparo yo”) Igual siempre sigo fielmente el ODT porque me encantan el terror, saludos!

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 octubre 2011

        JAJAJJAJA bueno lamento que no le gustara, yo sigo defendiendo las actuaciones y que nunca supe para dónde iba la película, que fue lo que más me gustó. Y eso de que hablaran de la peli igual habla bien de ella, creo yo, porque las que son malas malas no generan debate. Grscias por la buena onda 🙂

        Reply

Leave a Comment