¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios (R) Evolución!

Les habla su capitán, Hermes Antonio (yo). Aunque no me crean ya he visto El Planeta de los Simios (R) Evolución cinco veces en el cine. Eso es porque me gustó caleta, y porque tiene muchos detallitos que cachar en repeticiones, sobre todo si uno vio las películas viejas y le gustan los guiños detallistas de trivia nerd. Y bueno, precisamente de eso viene a hablarnos la amiga Ángela Díaz Camus, que hace tiempo nos habló de Fringe. Es un artículo maestro ultra nerd y lleno de SPOILERS de las películas de los simios, así que ya saben. En algunas partes no pude evitar meter la cuchara, pero las puse en rojo para no mezclarme con lo que dijo la amiga. Ah y al final también seguí metiendo la cuchara. Ya, nos fuimos.

***

Mi amigo personal e intransferible Hermes Antonio, me propuso escribir sobre lo que los gringos llaman easter eggs o «huevitos de pascua», o sea, sorpresitas escondidas en El Planeta de los Simios (R) Evolución, la película que vino a revivir una saga que me vuelve loca desde las tardes de cine del trece y que, desde la estupidez de remake que hizo Tim Burton, sólo veía dignamente representada en las parodias de Los Simpsons y Futurama.

Con la petición del maestro Hermes tuve la excusa perfecta para pedirle al novio que me bajara todas y cada una de las películas antiguas, que el susodicho vio el día del estreno en el cine (viejito) y que yo en mi calidad de jovencita vi años después en mi tele de tubo. Y así comenzó la maratón simia y un fin de semana obsesivo en el que sólo se habló de simios y guiños ocultos.

LAS SORPRESITAS ENCONTRADAS

Las primeras referencias ocultas las encontré en los nombres de los personajes, simios y humanos. Vamos viendo:

Will Rodman: El científico que interpreta James Franco en (R) Evolución fue nombrado así en homenaje a los escritores de El Planeta de los Simios de 1968: Rod Serling (el mismo de Twilight Zone) y Michael Wilson.

Dodge Landon: el insoportable y apestoso guardia del santuario simio, Tom -Draco Malfoy- Felton (que sigue actuando igual que cuando era alumno de Hogwarts) recibe su nombre de pila de Dodge, uno de los miembros de la nave que se estrella en el planeta de los simios (spoiler: la Tierra) y que termina como figurita de museo todo embalsamado. Y su apellido viene del tripulante que sufre la más terrible de las lobotomías a manos del malvado (y grosso) Zaius. #MIEDO

Maurice: el orangután seco para las señas, que se las sabe todas porque vivió en un circo, se llama así en honor al actor Maurice Evans, quien interpretó al increíblemente fantabuloso, religioso y científico, que también se las sabía todas en la primera peli: El Doctor Zaius.

Buck: El gorila que sacrifica su vida por nuestro líder simio, se llama así en referencia al actor Buck Kartalian, actor seco que personificó (o simiosizó) al gorila Julius, encargado de mantener al Taylor Heston tranquilito en su jaula cuando estaba prisionero. ¿Ven? Gorila y gorila, a estos hollywoodenses no se les escapa nada.

Robert Franklin: el gordito buena onda del laboratorio que de pura mala suerte muere y esparce el virus, recibe su nombre de Franklin Schaffner, director de la primera película simia maestra.

Linda: La ayudante del laboratorio, que con suerte dice una línea y media en (R) Evolución, se llama así en honor a otra que nunca habla en las películas vintage de los simios, Nova la última oportunidad de romance que le queda a Taylor y que era interpretada por Linda Harrison. También, según muchos blogueros, la muda Nova recibe otro pequeño homenaje en el nombre del café ubicado en el lobby de Gen-Sys: Nova’s Café, aunque yo revisé la película cuadro por cuadro y nunca vi el nombre. (NOTA DE PAPÁ MONO: En las cinco veces que la vi, tampoco vi el nombre del café… Estaré atento).


Steven Jacobs: El negro malo, interesado solo en lucrar con la ciencia y los pequeños simios, se llama así en homenaje al productor de la saga de los simios, Arthur P. Jacobs. Igual pienso que por haber producido películas tan bacanes merecía un personaje más chori y menos avaro que este, que era bien pelmazo, pero parece que ya se les habían acabado los monos cool. (NOTA DE PAPÁ MONO 2: A mí me gusta que este personaje se llame como el productor. Al fin y al cabo es el que hizo posible la saga de los monos, tal como el personaje hace posible la revolución ordenando más experimentos y mandoneando a todo el mundo. Como productor, ¿no?).

Los otros guiños ocultos son más evidentes y de seguro los vieron, porque para descubrirlos no necesitaban haber visto todas las pelis de la saga, ni tener los pósters, ni pasar horas googleando los nombres de los personajes como enfermos. Nota especial de agradecimiento al novio que además de bajarme las películas soportó mi obsesión enfermiza durante todo el fin de semana.

Bright Eyes: el nombre que el gordito Franklin le pone a la mama de César, es el mismo nombre que Zira le da a Taylor Heston cuando este está prisionero, mudo y humillado en su jaula.

César: Líder absoluto y maestro de los simios, recibe su nombre del papá de Franco, quien está medio perdido en los años pero igual recita de memoria Julio César de Shakespeare justo en el momento en que el pequeño simio llega a la casa de los Franco. Un clara cerrada de ojo y levantada de ceja a Milo, el hijo de Zira y Cornelius, quien en La Conquista del Planeta de los Simios, también elige de un libro el nombre de César, justo antes de empezar el proceso de la «conquista».

La estatua de la libertad: Ni siquiera lo voy a explicar porque es terriblemente obvio y si no vieron el guiño es porque son unos pavos y/o todavía no ven El Planeta de los Simios de 1968, por lo que tampoco han entendido nada sobre los guiños con los que les he estado dando la lata durante todo este artículo.

El manguerazo: En El Planeta de los Simios es Taylor Heston quien recibe un chorro de agua mientras está encerrado en su jaula, en (R) Evolución se invierten los papeles y es César quien recibe el chorro de parte del malvado rucio carcelero apestoso.

Los cameos en las pantallas de TV: La prisión simia, que los guardias chantas hacen pasar por refugio, es bien pobre, en mi revisión obsesiva pude notar que sólo les alcanza para pagar Cable Light y están condenados a ver todo el día TCM. Todas las teles, las que están fuera de las jaulas y las que ven los guardias, dan películas en blanco y negro. Estoy segura de que en una parte, afuera de las jaulas de los simios, están dando una película de Gene Hackman, seguramente Contacto en Francia, y que en otras dos partes aparece el mismísimo Charlton Heston, en La Agonía y el Éxtasis y en Los 10 mandamientos. Y acá apuesto un millón de dólares a que Hermes dirá que eso tiene que ver con que César es el Moisés de lis simios, y obviamente tendrá toda la razón. Y si no me creen, miren esta foto que encontré en Internet:

La chimpancé Cornelia: Cuando Malfoy entra a las jaulas simias a hacerse el lindo con un par de tontonas, les muestra a las visitas la jaula de Cornelia, una chimpancé que de seguro volveremos a ver en la trilogía y cuyo nombre es la versión femenina de Cornelius, el prometido de Zira y futuro padre de Milo/César en la saga original. Si tengo que adivinar apuesto que a César le gustan jovencitas y esta pequeñina se convertirá en su novia en la trilogía. (Más adelante me refiero a esto eh).

«¡NO!»: El mejor momento de la película, el «¡No!» de César, me hizo recordar a Cornelius quien en Escape del Planeta de los Simios explica que el ascenso y la revolución simia comenzó cuando el primer simio aprendió a decir “NO” en rechazó al maltrato de los humanos. Lo más genial de esto es que acá está implícito el viaje temporal estilo Terminator, ya que cuando Cornelius cuenta esto, su hijo César -que dirá por primera vez «no»- aún no nace. Pero como Cornelius viene del futuro no tiene cómo saber que será precisamente su hijo no nacido quien empezará la revolución. Todo lo que paradigma temporal de futuro que viaja al pasado para hacer posible el futuro.

El despegue del Icarus: En un televisor vemos cómo despega el Icarus, una nave espacial que se dirige a Marte. Minutos más tarde nos muestran la portada de un diario que dice que la nave se perdió en el espacio, dejando claro que la tripulación de la nave será la que volverá a la Tierra cuando se encuentre poblada por simios. (NOTA DE PAPÁ MONO 3: ¿Cuál es la idea de seguir poniéndole Icarus a las naves? Señores astronautas, por si no les pasaron mitología en el colegio, Icarus fue un compadre que se hizo unas alas de cera para ir al sol, y cuando se acercó mucho las alas se derritieron y el compadre cayó al vacío y se hizo pebre. O sea, es como ser rey y ponerle Edipo al hijo. O hacer una misión en el desierto y ponerle Coyote. O ser peliculasta y escoger de seudónimo Nicolás López. Piensen positivo para la otra, gracias).


César montado en un noble corcel: La escena increíblemente emocionante donde César aparece cabalgando sobre un caballo es un guiño a la primera vez que Taylor ve a un simio sobre un caballo. La cara de sorpresa de Taylor Heston es igualita a la cara que ponen los policías cuando ven a César cabalgando con la mano empuñada en alto.

La batalla en el Golden Gate: La escena del enfrentamiento con la policía es igualita a la batalla que el ejército de simios guiado por Milo/César tiene con los policías, también en un puente, en el clímax de La Conquista del Planeta de los Simios, de 1972.

Y para terminar, los guiños que menos me gustaron y que tienen que ver con citas textuales a frases de la película original. Me cargaron no porque estuvieran mal elegidas (claramente eran las dos más icónicas) sino porque (sorry, fanáticos de Harry Potter) las frases eran tan potentes que me dio un poco de pena que las dijera el rucio Malfoy, tan falto de fuerza y actitud bacanosa.

«It’s A Madhouse!»: La frase que Taylor Heston grita dos veces cuando lo rocían con agua en su jaula en la película original, acá es dicha por el fomeque, siempre-actúo-igual Malfoy, cuando encierra a los simios en sus jaulas.

«Get Your Stinking Paws Off Me, You Damn Dirty Ape”: La mejor frase de la saga, son las primeras palabras que Taylor logra decirle a uno de los simios cuando en su frustrado escape queda atrapado en una red. En (R) Evolución son dichas por Dodge Malfoy, en su pelea con César, segundos antes de que César le grite «¡NO!» y todos quedemos para dentro.

(NOTA DE PAPÁ MONO 4: Tengo que entrar a defender la decisión de que estas frases las dijera Malfoy. Entiendo que le falta power al compadre, pero me gustó que sea el «vocero de Taylor» en la nueva película, porque como siempre he dicho, el personaje de Taylor es entero pelmazo y estrecho de mente. El compadre se merecía todo lo que le pasó en la película original, y como buena historia de Rod Serling era pura moraleja para que a la humanidad no se le suban los humos a la cabeza. ¿Qué mejor personaje para decir las líneas de Taylor en esta cuestión que el principal torturador de simios? Esto me huele a decisión deliberada de los peliculastas, además, no como los guiños a los diálogos en el remake de Tim Burton, donde ahí sí que fueron a pito de nada).

Sé que probablemente hay más huevitos de pascua escondidos por allí pero estos son los únicos que encontré, ojalá en los comentarios me iluminen con otros encontrados por ustedes. ¡Larga vida a César!

Ángela Díaz Camus.

***

¡AHORA SIGO YO! Muchas gracias, Ángela. Vamos ahora con las que tengo atravesadas. No son tan claras en todo caso, así que en una de esas son volones míos no más, pero igual. Aquí van.

Maurice, el mono de circo: A mí me llamó la atención que la explicación a la inteligencia de Maurice (el tatara-tatara-abuelo de Zaius) fuera que es mono de circo. Y esto porque en una de las películas antiguas, el mono César estaba en un circo. Los abusos de la vida de circo terminaron llevando al compadre a transformarse en el Ché Guevara simio, así que es importante.

La línea «No sabes de lo que son capaces»: Esto se lo dice el James Franco a César al final de la película. Le dice «Este no es el camino, no sabes de lo que son capaces», refiriéndose a la naturaleza violenta de los humanos (giles). Quizás estoy leyendo mucho en esto, pero a mí me tinca que es el indicativo de que durante la guerra con los simios, los humanos van a usar bombas atómicas. Esto conecta, obvio, con la saga antigua donde la civilización humana terminó por culpa de la bomba («You maniacs! You blew it up!») y donde incluso salen humanos mutantes adoradores de un misil. ¿Le estoy poniendo?

New York: Como bien dijo la amigui Ángela, la Estatua de la Libertad es fundamental en toda la saga simia. Bueno, al final de la película, cuando se ve al piloto pelmazo abordando un avión a punto de esparcir el virus, la cámara se acerca al tablero de destinos y partidas del aeropuerto… Y se cierra brígidamente sobre New York. ¿Será ese el principal foco de la destrucción de la humanidad? ¿O es coincidencia no más?

Cornelia: La amigui Ángela se refirió a la mona Cornelia cuando habló de los nombres. Bueno, como he visto la película cinco veces, les adelanto que aquí hubo escenas que borraron de la versión estrenada, y que tenían que ver con una historia de amor entre César y Cornelia. ¿Por qué les digo esto? Primero, porque cuando empieza la revolución simia César va a la jaula de Cornelia y al ver que se la llevaron a Gen Sys, le hacen el medio primer plato dramático, que no se justifica con lo que vimos en la película. Es aquí de hecho que César decide ir a Gen Sys (a rescatar a Cornelia). Cuando llega al laboratorio, de hecho, muestran a César desesperado mirando a su alrededor, buscando entre las jaulas. La prueba definitiva de que aquí hay mono encerrado y faltan escenas es esta foto que encontré en Internet:

Ahí se ve clarito a César teniendo un momento emotivo con otro simio, que apuesto mi cabeza a que es la mona Cornelia. Momento, dirán ustedes: «¿César se enamoró de un simio no evolucionado, de inteligencia inferior?» Y yo les diré «Bueno, Taylor hacía exactamente lo mismo con Nova en El Planeta de los Simios«. Puede que sea eso, o puede que sea como esos compadres que andan con rubias de solarium tontitas y poco evolucionadas, no vamos a juzgar al César, es su vida.

Y finalmente…

Los guiños a OTRAS películas de simios: Aquí puede que me esté yendo en la volada máxima, pero les juro que vi guiños a King Kong, a 12 Monos y a Gorilas en la Niebla. En serio: King Kong está en el gorila Buck, que se enfrenta en un monumento nacional contra un vehículo aereo y muere dando la vida por alguien producto de los balazos. 12 monos en el caos de los animales de zoológico liberados en la ciudad y también en el final con un pelmazo esparciendo virus apocalíptico en el aeropuerto. Y Gorilas en la niebla está porque al final hay gorilas y niebla. Duh, qué quieren que les haga un dibujo.

¡ACTUALIZACIONES NERD!

Yo sabía que los lectores maestros iban a atinar y me iban a colaborar con más guiños y sorpresitas escondidas, y a continuación agrego las que salieron. También agregaré unas que se me ocurrieron a mí, porque sigo dándole vueltas (de Malacatonche) al asunto.

Las especies: Las especies de los simios mantienen en esta película la función que tenían en la vieja saga. A saber: Los chimpancés son los «ciudadanos» comunes y corrientes, los gorilas son los «guerreros» y los orangutanes son los «intelectuales». En (R) Evolución, esto se mantiene calcado. César y los demás chimpancés son el grueso de la población, el gorila Buck es «la fuerza bruta» que se manda las hazañas guerreras más grandes (parar el caballo, echarse al helicóptero, mostrarle a Rocket quién manda en la cárcel) y Maurice es el más contemplativo y filósofo de todos («Apes stupid»). Bacán, ¿no?

El bus de Alcatraz: Quizás se fijaron que en la batalla del puente, los gorilas usan un bus como escudo contra los policías. Bueno, me fijé que el bus es un recorrido turista por Alcatraz, que es la cárcel más famosa y de la que sólo Clint Eastwood y Sean Connery pudieron escapar. Muy de acuerdo con el tema de fuga de cárcel que prima durante todo un pedazo de la película, ¿cierto?

La caza de chimpancés al comienzo: El lector maestro Eduardo M. lo puso en los comentarios, y también me lo dijo el mismísimo Pedro Peirano en el Twitter. Ambos tienen razón y no sé cómo se nos pasó, pero la caza de chimpancés al principio e la película es IDÉNTICA a la caza de humanos que hacen los simios la primera vez que Taylor se los encuentra. Usan redes igual, los arrastran igual, etc. Si hubiesen andado a caballo y hubiesen puesto cornetas infernales cuando aparecen por primera vez habría sido más obvio todavía. Gracias por el aporte.

Espartaco: Otra del Peirano, y secundada por la Ángela. La escena en que los monos hacen lanzas desarmando la reja del zoológico es igual a una escena de la película Espartaco, en que los gladiadores-esclavos hacen lo mismo. ¿Más encima citan a Kubrick? Maestros.

CONTINUARÁ

Bueno, cabros. Eso sería. Ojalá no les moleste mi obsesión con los simios, pero qué le voy a hacer. El mundo me hizo así. Si entre los lectores maestros hay alguien tan obsesionado como nosotros que haya visto más guiños, que nos cuente y así vamos haciendo la lista definitiva (¡TOMEN, OTROS SITIOS!). Ojalá les haya gustado, y gracias de nuevo Ángela por la columna. Ave César, y Ave Flims.

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90 Comments

    • Pchto
      25 septiembre 2011

      yo esperé toda la película para el encuentro amoroso de César y Cornelia, en los trailers aparecía. Malditos tijeretistas!

      Reply
    • DonChopan
      25 septiembre 2011

      No te culpo por estar medio obsesionado. A mi también me dejó totalmente obsesionado la peli. Asi que busque las 5 antiguas para verlas con mi mujer, pq no puedo comentar mucho estos guiños con ella porque le echaría aperder la emoción… Esta película es muy buena, espero que tenga algun reconocimiento ! Saludos, Hermes.

      Reply
    • Juan Pablo Reyes
      25 septiembre 2011

      De más está decir que quedé loco con la película pero otro momento genial es cuando sale César a defender al papá de James Franco y se da vuelta y observa a toda la gente teniéndole miedo, y se da cuenta que los humanos le tienen pavor, no sé, lo encontré pulento.

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    • cucurrucucú
      25 septiembre 2011

      En alguna parte leí que un símbolo de los uniformes de los simios vintage era la ventana que dibuja césar cuando está prisionero (o sea la de su casa, por la que mira pa la calle) ¿alguien sabe si es así? ¿alguien tiene foto?

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      • Angela Díaz Camus
        26 septiembre 2011

        También lo leí pero me ví toda la saga y nunca vi en el símbolo en el uniforme, lo que si vi fue el simbolo dibujado sobre un disco pare cuando los simios van escapando al bosque….Si alguien lo tiene please mande la foto!!!!

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    • Eduardo Montecinos
      25 septiembre 2011

      Ya po Hermes, la vez que levantaron el tema de los Easter eggs del planeta de los simios aporte con varios de los que pusiste y NI UNA CHAPITA me regalaste!!!!!! Ademas te falto uno, la escena inicial es similar a la caza de humanos donde capturan a Taylor

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      • Angela
        26 septiembre 2011

        Yo me leí antentamente sus aportes antes de lanzarme a ve la saga completa y escribir estimado monito. Mil gracias simias, el Hermes le regala la chapita porqe la dos que tengo yo LAS NECESITO.

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    • hanzo
      25 septiembre 2011

      comparto la lucura simiesca! yo alucinè con la peli y de hecho la promosionè caleta en mi familia, pero claro, como ellos no son changos como yo (difrutan mucho del cine arte polaco eso si) no la encontraron buena jaja… de sòlo recordar la parte del grito de «NO!!!» se me ponen los pelos de punta! Me dieron ganas de ver las antiguas y que tanta custion!

      Reply
    • Kathy
      26 septiembre 2011

      Yo la vi 2 veces en el cine y hay una parte en que están en el laboratorio y dicen que son 12 monos los que tienen. En esa parte y después cuando van al zoológico me acordé de 12 monos, pero no se si fue intencional.

      Reply
    • Kathy
      26 septiembre 2011

      Las 2 veces que la vi me pasé rollos con el final pero no sé si fue mi imaginación o es real.
      Después de que muestran que el vecino va a viajar a NY empiezan a aparecer las letras finales, pero aparece una línea amarilla que se va transportando y que se ramifica para todos lados, para mí quedó clarito que es la ruta en el mundo que sigue el virus, pero para mis conocidos no es tan así, así que quedé con la duda.
      Si alguien sabe, me dice.

      Gracias

      Reply
      • Angela Díaz Camus
        26 septiembre 2011

        Yo creo que usted tiene toda la razón, además porque en el Planeta de los Simios LA ORIGINAL, todo pasa en New York.

        La ciudad subterránea donde viven los mutantes esta en el ex metro de nueva (nueva) york y bueno la cabeza de la estatua de la libertad que quedó toda destrozada después de que estalló la bomba atómica nos indica que el planeta de los simios se construyó en New York, New York…ENTONCES NO ES COINCIDENCIA QUE EL VIRUS SE EMPIECE A EXTENDER EN NEW YORK, antes que en el resto del mundo.

        Reply
      • Eduardo Montecinos
        27 septiembre 2011

        En la saga de los 70 el paso entre La Conquista del Planeta de los Simios y La Batalla del Planeta de los Simios nunca quedaba del todo clara.
        Esta nueva precuela unifica claramente lo que ocurre explicando el porque surge como nueva especie dominante el simio y como muere la civilzacion humana (si es que trata de mantener una historia similar a la saga original).
        Sl2.

        Reply
    • Angela Díaz Camus
      26 septiembre 2011

      Oh Hermes my dear, su análisis con las otras pelis me parece lo máximo, me ofrezco de socia colaborativa for ever.

      El fin de semana me topé con Espartaco y aunque no me lo crea creo que empecé a vio e forma Flashpack otro guiño ultra oculto. La manera en que los simios del zoológico escapan, botando la reja y usándola como arma? es igual a la escena de Espartaco. Mussssho o puede ser? CREO QUE ANDO VIENDO SIMIOS POR TODAS PARTES.

      Además ahora me quedé pegá con sus comentarios maestros sobre el pasado circense del orangután Maurice y el hecho de que Milo/César haya pasado su infancia en un circo cuando lo cuidaba el mejor amigo de Tatú!!!

      Enmonada

      Reply
      • Hermes Antonio
        26 septiembre 2011

        En Twitter el Pedro Peirano (sí, el mismísimo creador de 31 minutos) me dijo que lo de las lanzas era de Espartaco, así que yo creo que hay que agregarlo a la lista. Se viene el update.

        Reply
        • Angela Díaz Camus
          26 septiembre 2011

          Ohh ve los simios ñoños ven las mismas cosas y yo pensé que me estaba volviendo loca!jajaja Buscaré la imagen en youtubiiii para el update.

          Reply
    • Daniel
      26 septiembre 2011

      Que buena la columna y que divertida la niña que escribe, no la había leído antes pero me cayó terrible de bien. Escribe en algún otro lado para leerla más seguido?

      Reply
      • Susan
        26 septiembre 2011

        Aca e Flims hablo de Fonge poh y también la he leido en NERDORAMA…pero a veces escribe y a veces no, no es una columna regular…y lo otro es que allá habla solo de series. Y esas columnas son mas cortas, NADA COMO FLIMS.

        Si la sigues en twitter igual cachai altiro cuando escribe porque ella avisa, yo siempre la leo, la encuentro piola.

        Reply
    • Dani
      26 septiembre 2011

      Yo tengo una duda, no tiene que ver con las otras pelis de El planeta de los simios, pero el personaje que hace del papá de James Franco, es el de Harry y los Henderson.. el auto que maneja J. Franco.. tb es de la serie?? será parte de las «señales»?

      Reply
    • Ismael "Isu" Terán
      26 septiembre 2011

      Un detalle que me quedó la sensación desde la primera vez que la vi (van tres) es justo cuando César sostiene un momento a Buck agonizante, y luego le cierra los ojos y le pone la mano sobre el pecho…

      Imaginé automáticamente a Aragorn sosteniendo a Boromir agonizando por las flechas en La Comunidad del Anillo. Onda «yo te hubiera acompañado más allá del bosque de secoyas… mi hermano… mi Rey…»

      O será que peco de fan? Qué opina don Hermes?

      Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      26 septiembre 2011

      Otro detallito muuy bueno, la ventana del ático de César, cuando lo meten en el refugio de simios, él dibuja la silueta de su ventana en la muralla de su celda…luego la borra cuando rompe el lazo con su amo-padre..pero luego aparece dibujada en una señal de tránsito… creo que es el símbolo que ocupan los soldados simios en las antiguas planeta de los monkeys onofre?

      Reply
      • Angela Díaz Camus
        26 septiembre 2011

        Arriba puse que vi ese símbolo en la señalética de hecho tapando una bicicleta que aparecía en el símbolo…pero nunca lo vi en los uniformes de las antiguas Películas del Planeta de los Simios, si usted lo vio y tiene una foto, acabara con una duda a esta altura existencial.

        Reply
    • Jorge
      26 septiembre 2011

      Que buena, habia cachado varios de esos guiños pero otros se me habían pasado.
      Una pregunta… no tengo tanta cultura fliméfila como ustedes así que aprovecho de preguntar acá:
      – Cuando va a empezar la pelea en el puente, llegan humanos a caballo. Hacen un primer plano al casco de los tipos, que según recuerdo, es azul y TIENE UN NÚMERO… qué número era, y a qué hace referencia?. Estoy seguro que es otro huevito de pascua aunque ahora no puedo acordarme del numerito 🙁

      Reply
      • Ze Pequenho
        26 septiembre 2011

        ah, ahí mismo hay un link especial sobre el vestuario de las películas (incluyendo el bodrio de Burton) y en ningun lado aparece la ventana de César como parte de la ropa de los simios antiguos del futuro pasado

        Reply
      • Hermes Antonio
        26 septiembre 2011

        Oiga me metí a la página, y reconozca por lo menos que nuestro artículo es mucho más profundo y entretenido que eso. Me ofende.

        Reply
        • Ze Pequenho
          3 octubre 2011

          se ofende con poco ud. Más entretenido puede ser, pero definitivamente la página es mucho más profunda q este artículo

          Reply
    • Angela Díaz Camus
      26 septiembre 2011

      Oiga Hermes, tengo una pregunta usted dice que Maurice, el mono de circo seria el tatara-tatara-nieto de Zaius, pero no sería el tatara-tatara-abuelo, ya que gracias a César hay un futuro donde existe Zaius, (independiente de que los padres de César viajen del futuro para tener a César en el pasado y hacer todo esto posible)

      Con el viaje en el tiempo me dolió la cabeza!

      Reply
      • Hermes Antonio
        26 septiembre 2011

        Jajajja, sí, me condoreé, quise decir tatara-tatara abuelo todo el rato. Gracias al viaje temporal pareciera que fue deliberado, pero no. Fue 100% condoro. Lo voy a arreglar.

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      • fernando landskron
        26 septiembre 2011

        Los viajes en el tiempo duelen la cabeza, y pueden dar parkinson…, preguntenle a Marty McFly.

        Reply
    • Nicolás
      26 septiembre 2011

      Oiga Ángela Díaz Camus sería muy patudo si le pido que se case conmigo???? su ñoñería me enamoró…dígame que sí, que le cuesta!!!!!!!!!!

      Reply
    • Angela Díaz Camus
      26 septiembre 2011

      Hermes es lo máximo y sigue poniendo actualizaciones, ¿saben por qué?, porque ñoños separados = débiles, noños unidos = fuertes.

      Larga Vida a César!

      Reply
    • fernando landskron
      26 septiembre 2011

      La de los nombres pueden ser rebuscadas, tal vez nombres como Rod, Dodge, Buck, son en el planeta USA super comunes, asi como Juan o Lusho.

      Pero igual buena la columna, te ganaste un seguidor en Twitter.

      Reply
    • muereboriz
      26 septiembre 2011

      No sé si alguien lo habrá comentado, pero cada especie de simio en (R)Evolución parte cumpliendo la función opuesta a la que su respectiva casta realiza en la saga original: César y los chimpancés provienen de un laboratorio en donde se experimenta con ellos; el gorila está encerrado, prisionero; y el orangután proviene de un circo, en donde debe entretener a los humanos. En el Planeta de los Simios, los chimpancés son los científicos y quienes experimentan con humanos; los gorilas son los guardianes-policías; y los orangutanes son los más respetados, los líderes políticos/religiosos. Su relación con los humanos es justamente la que ellos tienen con ellos, pero inversas.

      Reply
      • Hermes Antonio
        26 septiembre 2011

        Me gusta su visión, pero yo lo analicé más desde las funciones que cumplen durante la rebelión más que cómo parten.

        Reply
    • Jano
      26 septiembre 2011

      Cuando César le cierra los ojos a Buck y le pone la mano en el pecho, saben que no es igual para nada, el gesto es otro, pero me recordó en esa muy buena peli Greistoke (se escribe así?) primero cuando al Tarzán se le muere el amigo mono y luego se muere el abuelo intentando bajar las escaleras montado en una vandeja.

      además cuando está con el mono que había sido el taita arriba de un árbol y le disparan, baja a todo cachete del árbol y le pone la mano en el pecho y les grita en Prancés que el monito viejo era su padre.
      no sé por qué, pero esa parte me recordó esa película.
      igual fui a verla una pura vez, esto de tener que depender de alguien que me lea los subs igual penca, pero no importa. me la disfruté entera.

      en fin, eso no más con el guiño del que me acuerdo.

      See You Space Cowboy.

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    • Juan Lorca
      26 septiembre 2011

      Genial análisis… Aunque disto del comentario sobre que César en la versión original (Milo) habría ganado odiosidad a los humanos por su trabajo en el circo, ya que de hecho, su sobrevivencia y cultivo de inteligencia se debe al dueño del circo, interpretado magistralmente por Ricardo Montalbán en el papel de Armando. De hecho éste mismo se suicida pata evitar darle datos al primer ministro y a sus secuaces sobre la ubicación de César y la veracidad sobre que éste es el hijo de los simios venidos del futuro. Como dato adicional cabe decir que la palabra «No» es la única que los humanos tenían prohibida decir a los simios una vez hecha la revolución, debido a que esa palabra era la que los humanos usaron montones de veces, incluso bajo el maltrato, para adiestrar a los simios en la central de conductas simias. Finalmente, también es bueno señalar como último guiño que en la película original se justificaba la superioridad de simios versus humanos (lo que les permitía tomar el poder) por la inexistencia de mascotas comunes que son reemplazadas por los simios, debido a un extraño virus que exterminó a los animales domésticos (guiño que en la actual el virus elimina a los humanos, lo que justificaría esta superioridad numérica en el futuro). Espero ganarme al menos un llaverito con estos aportes. Saludos,

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    • Cristian
      27 septiembre 2011

      Que bueno el artículo se las mandaron, me encantó…buena dupla escribiendo, ojalá se repita.

      Les recomiendo que sigan a la niña qu escribe en Twitter la reconocerán por un gorro de Bender en su cabeza, esa onda! (más encima se ve bien guapa la cabra)

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    • Nica
      27 septiembre 2011

      Estoy segura que esta es la misma mina que escribía el año pasado en la Guinda de la Torta, le leí una columna super divertida sobre Glee y sobre otras series de chicas con protagonistas gays, sólo que allí se llamaba Teleadicta….leyenda y la que escribió de Fringe me convencí de que es la misma mina, ESCRIBE IGUAL…y yo que juraba que era torta! que decepción!!!!!!!!!!!!!!

      Acá está el artículo, diganme que no es la misma mina escribiendo.

      http://www.guindadelatorta.com/2010/11/%C2%BFsabias-que-los-delfines-son-en-realidad-tiburones-gays/

      Igual me siguen gustando sus textos, aunque sea hetero.

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      • Angela
        27 septiembre 2011

        Está usted en lo cierto, BUEN OJO, AH!!! jajajaja.

        Escribí un tiempito por allá el año pasado, buena onda las chicas de la Guinda.

        Que bueno que le gustan mis textos, sigame leyendo ¿ya?.

        Lamento haberla decepcionado en el otro aspecto 😉 (jajaja)

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    • Roberto Yunge
      27 septiembre 2011

      Faltó el guiño que hace Cesar a la frase de Gengis Khan:

      Según wikipedia (http://es.wikiquote.org/wiki/Gengis_Kan):
      Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son idestructibles.

      En su discurso para unificar las tribus mongolas

      Según otra fuente(http://elhadaalegria.com/blog/?p=41):
      Según la tradición mítica, antes de morir Alan La Bella, progenitora de la estirpe gengiskánica, entregó a cada uno de sus cinco hijos una flecha y les pidió que la rompieran, cosa que hicieron con gran facilidad. Luego les pasó un haz de flechas y les pidió de igual manera que intentarán quebrarlo, lo cual les resulto imposible. Entonces les dijo: “Si os separáis seréis quebrados uno a uno como acabáis de hacerlo con estas fechas; si os mantenéis unidos ¿quién podría quebrar vuestra unión?”.

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      • Angela Díaz Camus
        27 septiembre 2011

        Ohhh estás dos últimas referencias están notables, quedé muda y obnubilada por el infinito conocimiento del lector y por los peliculastas que hicieron una peli con tantas maravillas dentro.

        Reply
    • Franco
      27 septiembre 2011

      Puedes agregar lo del Alzheimer, o las demencias en general. Charlton Heston comenzó con una demencia degenerativa el 2002, tipo de enfermedad del que el compadre protagonista quería curar a su padre, y razón por la que empezó todo esto.

      Adiós, Maestrus.

      Reply
    • Dani
      27 septiembre 2011

      Por qué la mala onda con Harry Potter, a quien le ha gando esta mina para criticar a Malfoy, a Hermes el maestro se lo vengo aguantando pero a ella no. NO ME PARECE, OSEA QUE CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR ACÁ! ASÍ LAS COSAS NO RESULTAN.

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      • Enrique
        27 septiembre 2011

        Y vo quien soy, el hijo de Labbé????? ASÍ LAS COSAS NO RESULTAN, la wea facha…loco abre los ojos, la mina tiene mas de 50 comentarios y de seguro tu no teni ni 50 amigos en facebook.

        Harry Potter es una mierda

        Reply
      • Kathy
        29 septiembre 2011

        Está claro que cualquiera puede expresar su opinión, pero de ahí a descalificar…
        Para gente con mala onda que descalifica a quien no piensa igual, hay otros sitios que pueden visitar, como el Mercurio, La Municipalidad de Providencia, RN y la asociación de Homofobicos, pero te equivocaste al descalificar en esta página.

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    • Paulina
      27 septiembre 2011

      «La caza de chimpancés al comienzo: (lector maestro Eduardo M.)es IDÉNTICA a la caza de humanos que hacen los simios la primera vez que Taylor se los encuentra» Sólo el clima de la original es un poco más apocalíptico, sol sol sol y calor y todo muy seco. En (R)Evolution era más selva húmeda.
      Predicción del futuro en la original?

      PD: Angela es Maestra, 800millones de estrellas para ella, y yo sólo había notado como 3 cosas. La frase antes del gran «NO!» era una.

      Reply
    • Juan Lorca
      27 septiembre 2011

      Ángela, soy uno de los usuarios dentro de las últimas referencias notables? O se refiere a otros cinéfilos y sus alcances? Sólo por curiosidad y amor propio quiero saberlo 😀 además destaquemos que al contrario de la original revolución, en esta no hay linchamientos, si no defensa propia por parte de los simios, en la saga original el linchamiento se provocaba (situación que se cambio al exhibir la película al público y notar su descontento) y se deja en una toma de poder, subiendo los simios al trono. A su vez, en dicha proclamación César dice que al contrario de los humanos, un simio jamás herirá a otro de su misma especie, lo que consagra aún más el hecho de que la raza más evolucionara toma el control por sobre la más primitiva.

      Reply
    • Angela
      28 septiembre 2011

      Juan muy buenos sus aportes se nota que se vio entera la saga, vi en youtubiiiiii el final sangriento con linchamiento en la Conquista original y debo decir que me gusta que hayan elegido el final sin linchamiento. Me parece notable que los simios nunca se rebajen a los humanos y creo que por eso me gustó tanto la actitud de César en esta nueva revolución, creo que le dieron muchas características similares a las de Zira quien era lejos la más seca de la saga.

      Tres besos (saludo simio) para usted.

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    • Seba
      28 septiembre 2011

      LA MEJOR PELICULA DE ESTE AÑO!!!

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    • Jose
      28 septiembre 2011

      El medio análisis! la ondita de estos dos yo vi la pelicula ayer y la dura que con suerte agarré uno de los guiños. LA VOY A TENER QUE IR A VER OTRA VEZ 🙁

      Me gustó la pelicula y esta columna, espero que escriban mas articulos como este.

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    • Ando Con Los Monos
      30 septiembre 2011

      Una frase no mencionada en este review es una que dice Robert Franklin a Franco: «no son monos, son simios». Esa frase sale en la original y también en la versión de Burton

      Reply
        • fernandolandskron
          1 octubre 2011

          Yo me voy a hacer amigo de ella en face…, aunque igual HP no salva a nadie

          Reply
          • fernandolandskron
            1 octubre 2011

            EL comentario anterior no vale, esta fuera de contexto.

            Lo de la frase de los monos lo dice cornelio en «huida del planeta…», cuando se enoja con el gil que lleva alimentos a zira, y luego lo mata ( es decir, le dieron los monos). Para los simios que les digan monos es una ofensa, como si a la Luli le dijeran «rucia»

            Reply
      • Hermes Antonio
        30 septiembre 2011

        Vi la original ayer y no escuché esta frase. Y la Burton no cuenta.

        Reply
        • Angela Díaz Camus
          3 octubre 2011

          No cuenta porque salió de la mente creativa de Tim Burton y hace rato que de allí no sale nada bueno. Triste pero cierto.

          El Hombre Manos de Tijera es una de mis películas favoritas y por eso duele tanto que esta mantis religiosa ARTHÍSHHHTICA (en la que se ha convertido Burton)haga peículas tan malas.

          El que no esté de acuerdo, favor EXPLÍQUEME el bailecito del Johnny Profundo al final de Alicia y entro a considerar su opinión.

          Reply
        • Ando Con Los Monos
          3 octubre 2011

          Pucha, no tengo las películas originales para argumentarlo… son recuerdos vagos de mi mente dispersa, sorry. Pero tengo la sensación de que cuando ví la de Burton y dijeron esa frase, me dije OMG esa frase salía en las originales. Después de todo es raro que no les digan monos (que es lo que son) se supone que los Simios eran seres evolucionados y los monos un antepasado apestoso al que despreciar.

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    • Daniel
      3 octubre 2011

      Jajajaja, que es talibana esta mina, primero contra Harry «sucker» Potter y después contra Tim «strange» Burton, ahora si que la van a trolleaaaarrrr.

      Igual estoy de acuerdo con ella, Tim Burton hace rato que no hace películas buenas, se chaló como el sombreró, quizás hasta baila como él y la escena del bialecito es un guiño a si mismo.

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    • Daniel
      3 octubre 2011

      Hacete un easter eggs de Burton y vuelvete loca en su «mente creativa» jajajajaa

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    • Pepetrueno
      9 octubre 2011

      Yo no me vi toda la zaga, ya que tengo una vida que vivir, en fin.

      Reply
    • Tomás
      24 octubre 2011

      Cuándo invitan otra vez a esa niña a escribir? Deberían tener una sección de Easter Eggs con el maestro Hermes.

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    • Rossy
      24 octubre 2011

      Siiiiiiiiiiiiiiiii!!!! que buena idea, ya poh háganla!

      Reply
    • Daniel
      24 octubre 2011

      Me sumo, me sumo….dedito para arriba!

      Reply
    • Angela Díaz Camus
      30 octubre 2011

      Mmmm, por fin la foto!!!! la vi con emoción pero encuentro que no es igual a la ventrana de César que después dibujaba en la celda, igual muy buen hallazgo, lo discutiremos con el maestro Hermes cuando vuelva de su viaje por La Argentina…no se le puede importunar ahora porque el amor es MÁS FUERTE.

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      • Warren
        9 noviembre 2011

        jeje si tienes razón… jejeje pero con una cervecitaviendo la peli… jeje se parece más….
        gracias..a ver que opinan los compañeros…

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    • jorge b
      7 junio 2012

      en la escena donde pelean los simios con los pacos, muestran en dos oportunidades a un policia a caballo usando un casco con el numero 1228, ¿será la fecha de una proxima pelicula o alguna fecha relevante en las pelis anteriores?

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    • Willy
      27 julio 2013

      Uno de los dos cuidadores, el bueno en este caso cuando sale viendo la tv se ve asombrado y al abrir la boca hace un gesto exactamente igual al que hacia Cornelius en la primera pelicula y el parecido es extraordinario

      Reply
    • krayen
      10 octubre 2013

      MEGA FELICITACIONES.,excelente articulo., esperando ahora con ansias q nunca la segunda parte.,sabe alguno cuando la van a estrenar? gracias

      Reply
  • El Planeta de los Simios: Confrontación. : Flims

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