El Planeta de los Simios (1968).

Estimados lectores maestros. Subí originalmente mi crítica al flim El planeta de los Simios (la antigua) un 24 de diciembre, hace como cuatro años. Yo era más joven e inocente, y creía firmemente en abrir los regalos antes de las doce. Estaba todo emocionado porque la película era la zorra, y desde entonces la película me gusta cada vez más. Ahora, con motivo del estreno de El Planeta de los Simios (R) Evolución, decidí ver la antigua de nuevo, y volver a subir mi crítica original pero enchulada con algunas cosas que se me olvidó decir, porque soy maestro. Vale la pena repetirse El Planeta de los Simios, tal como vale la pena volver a leer la crítica. Espero. Y para que todos salgamos ganando, un concurso por MERCHANDISING MONO de El Planeta de los Simios (R) Evolución al final del post. ¿Qué más quieren mis monicacos? Aquí los dejo con la crítica, Director’s Cut Super Special Edition.

Me dieron ganas de matar a mi vieja (viejicidio) cuando vi que me había comprado este DVD de regalo de pascua. La dura. Abrí el regalo antes de las doce aprovechando que no había nadie en la casa y menos mal que lo hice porque si no, te encargo la carita de decepción que habría puesto después delante de mi vieja, y la pobre toda la noche llorando la cantinela del malagradecido. Tim Burton’s El Planeta de los Simios, pos. ¿Cómo tan mal ojo, vieja? Me hubiera regalado calcetines, por lo menos los calcetines se demoran en ponerse hediondos. ¿Esta cuestión en cambio? Cuando la vi estuve echando pericos como dos semanas.

Se trataba de Marky-Mark que era un astronauta que hacía experimentos con chimpancés (gil), hasta que un día se caía a un planeta de puros hombres-mono que basureaban a los hombres-hombres por andar disfrazados de cavernícolas. Marky-Mark trataba de huir, los hombres-mono saltaban por los aires, Marky-Mark escapaba, llegaba al planeta Tierra pero descubría que todos eran hombres-mono misteriosamente y la estatua de Lincoln era del mismo mono malo del otro planeta, pero por lo menos había liberado a los esclavos así que no era tan malo ahora que lo pienso, etc. En resumen: Como el forro.

No creo que necesite explicar más, pero por si acaso aquí dejo algunas razones de por qué la encontré tan flaite:

a) ¿Qué onda, Marky-Mark? El compadre es un astronauta que cae a un planeta LLENO de hombres-mono y ni reacciona, y todo le da lo mismo.

b) Había una comadre que era mitad mona mitad Michael Jackson, tenía cejas dibujadas y a ella también todo le daba lo mismo. Se supone que los monos eran mala onda con los humanos, y ella era como del Greenpiss mono, así que defendía los derechos de Marky-Mark usando argumentos científicos como que los humanos tenían ALMA. Pero en esta película los humanos eran casi iguales a los monos, incluso superiores porque los monos le tenían miedo al agua y no cachaban ni las pistolas. O sea más que El Planeta de los Simios debería haberse llamado El Planeta de los Humanos Pusilánimes que se Dejaban Pisotear por los Monos Mala Onda y No se les Ocurría ni Atacarlos con Bombitas de Agua Siquiera directed by Tim Burton, from the imagination of Tim Burton.

c) Alguien explíqueme qué CHANGOS pasa al final. ¿Por qué Marky-Mark llega a un planeta igual a Estados Unidos pero con monos? ¿Por qué la estatua gigante del Lincoln era el mono malo del Planeta de los Simios? No me contesten, ya hice mi pega y lo busqué en Google, y resulta que el peliculasta Tim Burton lo hizo porque sí no más, porque quería “sorprender”. Así cualquiera. (Para la otra pongámonos las pilitas, peliculasta).

Cuento corto: El Planeta de los Pffft. La cosa es que justo cuando estaba pensando en el ticket de cambio de mi regalo cuando caché que el DVD decía “Edición especial del 40 aniversario” y ahí dije “Momento, si no era tan vieja la película, ¿cómo tanto aniversario?” y me cayó la teja de que la Tim Burton’s El Planeta de los Simios era remake, y la que me habían regalado era la antigua. Le recuperé el respeto a mi vieja y decidí ver la película al tiro.

Y adivinen: OH MY MONKEY.

Primero que nada tengo que decir que esta película es como de 1802, así que los efectos especiales son más ordinarios que no sé qué. Al principio sale una nave espacial y es de esas cuestiones donde todo es blanquito, con papel de aluminio y cartones de huevos en las paredes, y con sillas y pistolas de la peluquería. Hay tableros con lucecitas que puro parpadean, ruidos raros, y los protagonistas andan con mamelucos blancos y zapatillas (ridículo).

La música también es muy cuática y a uno le empieza a dar susto desde el principio porque son puros ruidos chillones cacosónicos como pitos o tambores que suenan de pronto a pito de nada. Nunca había escuchado música así, y me gustó tanto que hice investigación al respecto, y según el documental la zorra que trae el DVD, el compadre que hizo la música (Jerry Goldsmith) se imaginó cómo sería la música si la hubieran hecho los monos, y por eso es tan cuática, porque es como tocada por Nirvorangutana, Mono Chau, Kong Lennon con Paul McCaco, Javiera Mona y/o Bananarama. O sea, partimos bien.

En la nave van como cuatro astronautas (una minoca y tres pericos), y el líder es Ben-Hur, ese abuelito que mataba a la niñita al final de Bowling for Columbine. Se cree el hoyo del queque Ben-Hur porque es el astronauta más bacán de todos y porque van a conquistar el universo, y uno lo odia más que a Marky-Mark. Pero esa es la idea, el compadre se cree el manjar del berlín y está como a diez minutos de que los monos mala onda trapeen el suelo con él y le enseñen una lección que nunca olvidará (guaja).

Diez minutos para nosotros, claro, porque en la película la nave se les echa a perder y terminan flotando como por mil años mientras ellos están en el hipersueño soñando con hiperovejas y dejando la hiperbaba en la hiperalmohada. Cuando despiertan cachan la mansa embarradita y empieza lo bueno. De entrada cachan que la única minoca del grupo está muerta y momificada, y malas noticias porque los perlas llevaban a la comadre para repoblar los planetas (mish). Porque obvio, para qué más habría una astronauta minoca (oops, a repoblar los planetas solitos ahora por giles). Después se estrellan en un planeta, se les hunde la nave, etc. En otras palabras, cooperaste, Ben-Hur. A ver si Jesús te da agüita ahora.

Cuando andan de lo mejor en el desierto, encuentran un montón de humanos mudos disfrazados de cavernícolas recolectando frutita, y ahí aparecen los primeros monos. Y de entrada uno cacha que esta película es doscientas millones de veces mejor que la de la Mona Jackson porque acá los monos de verdad son los dueños del planeta. Andan a caballo, tienen escopetas, hablan, y los humanos son todos primitivos, puro gruñen y cuando quieren comer se comen las plantas de pura desesperación igual que mi Tata Paolo. O sea, los monos son los jaguares de Monolandia.

Y aquí a Ben-Hur sí que se le suben los humos a la cabeza. Si al principio se creía el lunar de carne del wantán ahora el compadre se cree la carne mongoloide. Porque obvio, con puros cavernícolas y monos, ¿cómo no se va a hacer famoso? Claro que los monos los cazan a todos, le pegan un balazo, y él termina encerrado en una jaula con tan mala suerte que el balazo justo le llegó en la garganta y no puede hablar, así que los monos lo tratan como si fuera un humano normal, y no humano Golden VIP que es lo que él se cree.

De aquí en adelante no estoy engrupiendo cuando les digo que esta cuestión parece PESADILLA. Mientras la versión nueva da sueño, esta da susto, y tiene un montón de partes en que uno dice “Ándate Monito” o “Me Quiero Volver Chango”, o se tapa uno la boca, los ojos y las orejas como esos típicos tres monos. De entrada los simios son malos malos, y en verdad tratan a los humanos como “criaturas inferiores”. En una parte Ben-Hur consigue escapar y pasa por un museo de historia natural mono, y ve que en las vitrinas tienen humanos embalsamados ¡BRÍGIDO! Pero no son humanos embalsamados bonitos y tiernos como los de BODIES, estos son terroríficos e inhumanos, con decirles que ve a uno de sus amigos, y tiene LOS OJOS BLANCOS (me dio mono).

En otra parte el compadre quiere demostrar que sus amigos astronautas también hablan, pero descubre que los monos le hicieron una LOBOTOMÍA al amigo que le quedaba, y hasta ahí no más llegó su argumento porque con el amigo monguis, con media cabeza afeitada y el tremendo tajo en la cabeza no va a convencer a nadie. Igual ver a los amigos de uno en esas condiciones trauma, encuentro yo.

El mono más malo de todos es un científico que se llama doctor No Sé Cuánto y es una mezcla entre King-Kong y Xuxa:

El doctor Xuxong es entero homosapiensfóbico y quiere puro ver funar a Ben-Hur. Y aunque uno odia a Ben-Hur, igual lo pasa mal y quiere que se escape porque como les dije esta película es distinta a la de Tim Burton y aquí las cosas importan. Como Ben-Hur todavía anda atravesado con la mina astronauta que se les momificó, se anexa una cavernícola que parece minoca hot de los años sesenta y que más encima no habla, así que está al otro litro (es la mujer perfecta), y bueno, termina en mil aventuras ayudado por los únicos dos monos que le tienen buena no sé por qué. Estos dos monos son científicos y son los personajes más simpáticos. Además como las máscaras de mono son todas tiesas, la mona hace toda la actuación con los ojos, y tiene las medias pepas.

Sexy

Ya y aquí voy a entrar a hablar del final de la cuestión así que si no la han visto, no saben nada de cultura plop y no han visto Los Simpsons, cierren la ventana y queden metidos por giles. Igual hasta la carátula del DVD es un spoiler, así que da lo mismo. (Se viene) Resulta que Ben-Hur logra probar que los humanos tienen alma o no sé qué, y se va con su cavernícola en caballo lejos, a envejecer y tratar de enseñarle a la comadre a jugar ludo. Y TATE, se encuentra a rompe y raja con la mismísima Estatua de la Libertad (la misma de X-Men y Los Cazafantasmas 2). O sea, el Planeta Flaite de los Simios era en realidad la Tierra, hecha pebre por las bombas atómicas y la lesera. Aquí el protagonista se pega la mejor foca de la historia del cine y queda ahí, tirado y enfermo de achacado, porque no hay esperanza y los humanos la embarraron. The End.

¿Cómo no va a ser maestra? Ese sí que es final. Encuentro que los últimos dos minutos de esta película son tan la zorra que le vuelan el traste al remake completo, tres veces, y al final bailan tap y cantan una de Britney para puro humillarlo. Todo queda clarito, y el compadre que siempre se creyó la zorra descubrió que el hombre es lo peor, y que él es lo peor, por extensión.

Toda esta onda terrorífica pesadillesca brígida que hace pensar no debería sorprender a nadie porque uno de los guionistas es ni más ni menos que mi compadre Rod Serling, el mismo señor que escribió como setecientos capítulos de The Twilight Zone, que era toda terrorífica pesadillesca brígida y hacía pensar. En muchos capítulos había historias de humanos pelmazos que aprendían una lección y terminaban mal, y eso es lo mejor.

Y lo único (ojo, lo único) en lo que le gana la película nueva a la antigua es en los disfraces de mono, porque los actores se pueden mover mejor y ser más expresivos. Debería darles vergüenza, Hollywood. Tuvieron como cien años para arreglar el cuento, los personajes, los sustos, las ideas, y el único que hizo su pega fue el compadre que hace los disfraces. Todos los demás quedaron pagando, sobre todo tu, Tim Burton. Nunca más te voy a sacar del DICOM FLIMÉFILO por esta. Y para que aprendan, la película antigua es tan buena que da lo mismo que los monos parezcan máscara de mono de Fantasilandia. Uno igual se mete en la cuestión y se asusta, y piensa en el mensaje universal. O sea que ni siquiera arreglaron lo importante. Ahí quedaron.

El DVD que me regaló mi vieja además traía el documental la zorra ese que les conté, que más encima cuenta toda la papa de la filmación y de las películas que vinieron. Porque adivinen: hicieron como cinco películas más de los Simios después de esta… Creo que ninguna es tan buena, pero por lo que se ve en el documental tienen las medias ideas. Por ejemplo en una de las segundas partes se descubre un culto satánico de humanos mutantes que vive en una cueva adorando un misil (el voloncito). En otra los monos sacan la nave de Ben-Hur del mar y logran viajar en el tiempo, y llegan a la Tierra actual (esta película no se llama El planeta de los Humanos pero debería). Y calculen que en la Tierra los monos tienen un hijo que resulta ser el que inicia la rebelión de los monos, ¿qué tal?. Esa sí que es joya. O sea, es como Terminator porque tiene la onda paradójica del viaje temporal que termina haciendo “posible” el futuro. O sea, cuando Terminator va, los Simios vienen de vuelta.

Y ya, me callo. Esta cuestión es un CLÁSICO. Ojalá todos la vean y lo pasen tan bien como yo. Setecientas billones quinientas mil treinta estrellas y felicitaciones a todos los que trabajaron esta película donde sea que esté el cementerio en que están. Este crítico maestro los saluda y les da las gracias (fanfarria). Yo cacho que de puro MONOTEMÁTICO que soy voy a ver el resto de las películas de los Simios, y las voy a criticar todas, ojalá antes del estreno de la nueva. Así que esperen sentaditos. Ah y a propósito, acá va el concurso.

¡CONCURSO MAESTRO!

Para que se vayan motivando con el estreno el 01 de septiembre de El Planeta de los Simios (R) Evolución, los amigos de Fox Chile me mandaron AFICHES, JOCKEYS, PENDRIVES y POLERAS de la película. Si quieren ganarse alguna de estas cosas, déjenme un comentario indicándome su NOMBRE Y APELLIDO y diciéndome cualquier MONADA que se les ocurra. ¡Suerte! Ah y les dejo el tráiler zorrón para que lo vean de nuevo que está de lujo.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1NhOFE_rrd4]
El Planeta de los Simios (R) Evolución se estrena el 01 de septiembre, ya dije ya.

¡Y PUEDEN CONCURSAR POR ENTRADAS PARA LA AVANT-PREMIERE POR ACATO!

¿Le gustó? ¡No sea simio y hágase FAN en FACEBOOK!


¡CONCURSO CERRADO!

LA PRODUCCIÓN SE CONTACTARÁ CON LOS GANADORES

¡MEJOR SUERTE PARA LA PRÓXIMA!

164 Comments

    • David Gómez
      24 agosto 2011

      No me leseen, voy a ser el primero!!! Puedo contar una monada, a un amigo un mono capuchino le comió un pedazo de dedo así que en la posta y después en el hospital todos los médicos, paramédicos y enfermeras le hicieron bullying porque sonaba gracioso “me mordió un mono”.

      Espero ganar algo, además de entrada para la película!!!!

      Reply
    • Angelitrona
      24 agosto 2011

      Quiero que se estrene luego la peli para ir a verla!!!!

      Reply
    • Rodrigo Ochoa Galaz
      24 agosto 2011

      ¿Cualquier monada que se me ocurra?
      UH UH! AHHHHHHHHHH AHHHHHHH! EEEP AHHH EHHHHHHHHHH!

      Reply
        • Gonzalo Troncoso
          12 septiembre 2011

          Hermes,
          Si has visto clerks, en los dibujos animados aparece la escena de lincoln con cara de mono en uno de los capitulos. Asi que pa mas remate burton copia y dice que “se le ocurrio”

          Reply
    • maria paz gallardo
      24 agosto 2011

      Estimado Hermes, me encantaría ir a la avant premiere y ver si los efectos del monito principal se ven mejor en el cine que en la tele (realmente espero que sí). Me encanta la película original, muy buena crítica.
      Saludos

      Reply
    • pedro cereceda castillo
      24 agosto 2011

      Yo no me quiero poner chango! me quiero poner Max power 1313 ajajjajaja 🙂

      Ame las imagenes de la historia del planeta de los simios 🙂 …nos invadiran, se los aseguro 🙂

      Reply
    • Paula Campos Tapia
      24 agosto 2011

      La primera vez que vi el planeta de los simios era re chica y con el final quedé en shock cuando se da cuenta el por qué pasó lo que pasó.
      Demasiado buena!
      Espero que la nueva cumpla mis expectativas.
      Saludos Hermes 😀

      Reply
    • Mauricio
      24 agosto 2011

      primero en opinar…buenísima la película original, la primera vez que vi la escena final de la estatua de la libertad quedé para dentro.

      Reply
      • Mauricio
        24 agosto 2011

        ups…me demoré en poner enter y me ganaron el primer posteo, jajaja

        Reply
    • Felipe Lopez
      24 agosto 2011

      Weeena, con lo de los monos me acorde un viejito que vivia por gran avenida que tenia un mono capuccino que servia te xD

      Reply
    • Melany Reyé
      24 agosto 2011

      Wow!!!!
      A parte de reir mucho por la monada de regalo que le hizo su santa madre…
      Estoy vuelta mona por ir a ver la pelicula!!!!
      Estoy contando los días para ir a disfrutarla…
      Con tanta crítica, trailer y concurso!!! Esto se convirtió en una deseperacion y el tiempo ha pasado mas lento que tiempo de mono peresoso, asi que vamos apurando los relojes… Toy que llamo a Doc pa que me ayude a que llegue el gran momento!!!

      Saludos maestro!!!
      Y gracias por la critica!!!

      Reply
    • Sololeila
      24 agosto 2011

      Hola, soy Maria Soledad Devia Sailer y tengo cara de mono 😀 (mentira(o no?(CHAN!)))

      Reply
    • Angelitrona
      24 agosto 2011

      Amo a Andy Serkis, jajajaja, Así que enamorada del monito también. Como de Gollum. Le salen tan bien.

      Reply
    • Julio Mardones
      24 agosto 2011

      mi hermana chica es una monada, o por lo menos asi le digo yo 😀

      Reply
    • Catalina Herrera
      24 agosto 2011

      Filo que no tengas el don de la brevedad, lo bonito y lo importante es que tus críticas/artículos son entretenidos y eso le da mil patadas a cualquier crítico de cine de LUN o a cualquier Passalacqua. Así que como soy una fiel seguidora de Flims, espero sentadita que sea el 1 de Septiembre para ver esta película, y si mientras estoy sentadita, me llega una polera o un poster…buenísimo.
      Saludos!
      (ah! y Andy Serkis…seco!)

      Reply
    • Angelitrona
      24 agosto 2011

      Que manera de comentar, todos los monos aca en Flims,jajajaj

      Reply
    • catalina diaz
      24 agosto 2011

      que buena la critica hermes!! esta pelicula me acuerdo que la vi un par de veces pero cuando chica chica y me acuerdo tambien que era muy cuatica y me dio mucho miedo, de ahi nunca mas me la he topado en la tv, ya no dan estos clasicos bakanosos ,pero de que es buena es buena!!! a esperar la nueva!!

      Reply
    • Sergio López
      24 agosto 2011

      Sergio López.
      Recuerdo que alguna vez ví esta película por primera vez en esos típicas tardes de ocio de sábado donde no tienes ni pisca de idea de qué estas viendo en la tele, sino solo haciendo zapping, pero me quedé pegado con lo “sombría” que llegaba a ser.
      y quiero puro ver revolución

      Reply
    • Alvin (Alvaro Silva)
      24 agosto 2011

      Yo cuando vi por primera vez esta pelicula, llore toda la noche y dormi con mi mama(tenia 8 años),despues la encontre la zorra ademas que no me acordaba del final asique me dejo plop lo de la estatua de la libertad. El remake de Burton fue mi primera pelicula que vi en el cine, asique entenderan mi frustración, como para muxas me dolio la primera vez y me senti estafado con las falsas promesas XD joajaoa

      Reply
    • Alvaro Cipagauta
      24 agosto 2011

      Dame una polera hedionda, maldito critico apestoso… pero Maestro al fin y al cabo.

      Reply
    • Mary
      24 agosto 2011

      Me volví mona viendo la película, y por eso se la recomendé a los gemelos SiMONKEY y SiMONA, a su otra hermana MONIca y a toda la familia MONArdes 🙂

      En serio: la película es top y no puedo estar más de acuerdo con tu crítica…

      Reply
    • Macarena Vega
      24 agosto 2011

      Será que me mordió un mono ardilla cuando chica, pero me cargan estos animales… más de pesadilla la película!!
      A ver si en esta me entretengo más…

      Reply
    • marcelo lillo quezada
      24 agosto 2011

      uuuaauuuaa: (Don Hermes:)
      uuuaauuauauu:(Me gustaria ganarme un premio)
      uuaauuaauu:(el 20 de septiembre estoy de cumpleaños)
      uuaauuaauu!: (gracias!)

      Reply
    • Henry M.Crew
      24 agosto 2011

      Tremenda ni que crítica. La película se ve excelente!!!, en tono Mr. Burns. No estaría mal su polera y su afiche. Ah y Flims la lleva todo el rato.

      Reply
    • alvaro bastias
      24 agosto 2011

      ESTA PELICULA ES DE CULTO, EL FINAL DEBE SER DE LS MAS GROSSO DEL CINE. ADEMAS TIENE LA NOTABLE ESCENA DEL BESITO CON LA SIMIO. DESDE AHI SE ME CONTAGIO AGARRARME MONAS AJAJAJA… SALUDOS HERMES Y ESPERO PREMIO Y AVANT XDXDXDXDXDXD

      Reply
    • Erika Silva
      24 agosto 2011

      Se ven buenos los efectos especiales
      Yo quiero ir a verla! o un pendrive 😛

      Reply
    • daniel rojas
      24 agosto 2011

      El unico simio for real es Tim Burton!!!
      pd quiero ganar algo please!

      Reply
    • Ismael
      24 agosto 2011

      Me quiero volver chango!!!… siempre he pensado que esa escena final es la mejor de la historia del cine… Moisés Redsea (he visto demasiado Los Diez Mandamientos en Semana Santa, ok?) se manda una buena al final, frustrante a morir!!.. oh, y sin desmerecer esa escena final del Padrino, tb…

      De todas mangueras mi twitter es @ismaelgomez (y mi nombre es Ismael Gómez, Oh sorpresa!!)

      Reply
    • Ignacio Jara
      24 agosto 2011

      CHANGOS!!!! Mi monita-novia me tiene vuelto mono consiguiendo entradas pa esta película y como es más peligrosa que mono con navaja cuando anda con los monos le pido humildemente un regalillo al espalda plateada Hermes pa no quedar como la mona con mi monita; además tengo el cumple de una prima-te el fin de semana y quedaría más encachao que mono de circo si le llevo una monada de estas.
      Atte. el monito mayor

      Reply
    • guido_cc
      24 agosto 2011

      ¿Una monada? ¿como la que está en la alameda y donde está el presidente? #graciasnosemolesten

      Quiero un jockey de los monos, por que para fiestas patrias, quiero protegerme del sol inclemente del parque, mientras voy de fonda en fonda. Si, allí donde todos duermen “la mona”. 😛

      A todo esto, bacán la reseña y bacán la película. Es cierto, la de Burton, no tiene alma, pero si mas recursos. La de Heston, recuerdo haberla visto cuando pendex, en Cine en su casa llegando del colegio, (viejazo) y a pesar de no saber el peliculón que estaba viendo, siempre quedé marcando ocupado con la historia, y ese tremendo final.

      Saludos Hermético

      Reply
    • Lorena Palma
      24 agosto 2011

      Los monos ¿amanecerán con la mona? 1313 Saludos Hermes, te adoro!

      Reply
    • Juan Lorca
      24 agosto 2011

      Quiero ver a Troyd Mcklure en la obra de teatro del planeta de los simios, con la canción de Doctor Zeius y todo o mejor aún ver a Homero contestando la pregunta antes de ir al espacio… “Lo único que habría que temer es llegar a ese llamado planeta de los simios… Un momento… Estatua de la libertad? Noooo!!! Era nuestro planeta, maldito estúpido, lo arruinaste todo” jaja que mención más maestra, aunque no es la única, recordemos que a Homero le encantan los monos (eres la cáscara de mi banana, decía la tarjeta para Marge del día de los enamorados) y en el capítulo que Bart se enamora de la hija del reverendo Alegría, están jugando antes de ir a la iglesia en la plaza, cuando los adultos empiezan a llamarlos y suenan las campanas y comienza la música del
      planeta de los simios, los niños corriendo, los padres a caballo lanzando redes para atraparlis jaja que gran referencia a una escena de culto… Que grandes monadas!!! 😀

      Reply
    • Felipe Fontealba
      24 agosto 2011

      Me han recomendado tanto esta pelicula que creo que no puedo esperar para verla…. ojala pudiera ganarme algo para regalarle a mi polola que es toda una monada.

      Reply
    • Lord Pancho
      24 agosto 2011

      Mi nombre es Francisco Venegas y que monada te puedo decir, con mi señoris estamos haciendo lo mismo que ud. Compadre Mermes, estamos viendo la peli original del Charlton amomiarma Heston, haciendo la maraton para el estreno del Planet the apes RIses. El famoso final con el focazo a la estuata, fue el primero en la historia en dejarme en coma flimefilo, le da mil patadas a finales sorprendentes como Seven, sexto sentido o bob sponja

      Reply
    • Antonio
      24 agosto 2011

      No voy a decir ninguna monada, porque soy terrible de simio regional y hasta dónde sé las bananas se las reparten en Santiago. Si es mi deber decir que la película de 1968 es increíble, la vi hace un par de semanas y me reventó el cerebro, la recomiendo totalmente, aunque claro, no soy Hermes el Gran Orangután como para que me hagan caso. Respecto a la de Tim Burton no la quiero ni ver porque todos dicen que es como el Zaius, además de que encuentro bien penca a Burton como director, o sea, no es malo, pero tampoco es la última cucharada del banana split, ni cerca de hecho. En fin, Hermes, te agradezco haber regresado desde el inframundo changuístico esta crítica maestra, siempre es un agrado leer tu visión sobre los clásicos del cine. En relación a esto último, me volvería mono (y creo no hablar sólo por mi) si volviera la sección de los 1001 flims (más Yojimbo) que hay que ver antes de pisar la cascarita, ya que esa si que sería una monada maestra. Igual, en el caso hipotético de que me pudiera ganar uno de esos premios, cada vez que alguien tocase uno de ellos, me metería en una red y los gritaría con cara de gorila enajenado “¡¡¡TAKE YOUR STINKING PAWS OF MY <inserte premio maestro, YOU DAMN DIRTY APE!!!", para que nunca más me inviten a tomar once a sus casas.

      Reply
      • Hermes Antonio
        25 agosto 2011

        Pensé en poner esta crítica en esa sección porque es una de las 1001 Películas, pero después preferí dejarla solita. Igual la sección nunca se fue, hace poco critiqué ROCKY HORROR y STAND BY ME…

        Reply
    • Joaquín Gana
      25 agosto 2011

      Me siento como todo un mono hoy porque me comí 2 plátanos de una y vi los bloopers de toy story 2 con lo de ‘comida para monos’. Además parezco monkiki. Quiero un premio muy mono de los monos!

      Reply
    • Natoon
      25 agosto 2011

      Yo quiero ver la película porque el trailer se ve a todo monkey! y no estaría nada de mal ganar alguno de los premios 😀

      Qué monada decir? que vi la versión Tim Burton hace varios años y necesito reivindicar a the real apes 😀

      Excelente crítica don Hermes el Sapiens

      (Natalia Contreras)

      Reply
    • RAMON BARRIA PEREZ
      25 agosto 2011

      Que buen resùmen!, como realmente Mono-fan de esta saga creo que es la mejor de todo el Cine fantástico, si la primera tiene un final bueno, el de la segunda es aún mejor. en fín solo comentar que a propósito de esta nueva cinta, me ví las 5 primeras de una, de nuevo para llegar fresquito. Ojalá agarre algo de colección, se agradece.

      Reply
    • Carlos Bleycher
      25 agosto 2011

      Aquí una monada de esas clásicas. Y dice así: “Aunque vestida de seda la mona, vestida se queda”. No. Así no era… Eeeh… Ya!: “Aunque de seda se vista la mona, de seda queda”. Maldición! Pero era algo así, que hacía sentido… Estoy seguro! Es un dicho que nació una vez que una mandrila, dícese, se robó un vestido de seda, y no sólo lo robó, si no que se vistió con él y claro, quedó vestida de seda, aunque sin perder su calidad de monicaca… La verdad es que ahora – retroanalizando -me hace súper poco sentido el dicho, creo que fue una “frase célebre” para boicotear a los importadores, exportadores y/o reducidores de seda de la época, y claro, qué mejor que ocupar de chivo expiatoria a una mona. Si ya empiezan con eso, que pongan un chivito vestido de seda y punto, porque todos sabemos que aunque el chivo se vista de seda, chivo queda. Malditos ignorantes proselitistas anti-micos!

      Reply
    • Pilar Rodríguez
      25 agosto 2011

      Imposible no acordarme de los Simpsons y la obra de teatro de Troy Macclure (?)… “Dr Zeus”

      Reply
    • Fernando Carmona
      25 agosto 2011

      El final del planeta de los monkeys con marky mark, se lo robaron de una serie de historietas hechas por kevin smith, director de chasing amy, mas conocido por sus documentales monotematicos sobre sus peliculas. Yo cacho que debieran hacerle una reseña por que el tipo es la zorra.

      Tan asi fue que burton hizo que su publicista dijera que no leia historiestas y por eso no era verdad

      A lo que smith le responde ” eso explica tu version de Batman”

      Sobre la pelicula original, lo notable es haberla visto en tardes de cine como hace 20 años, cuando la tele tenia menos ideas y era mejor.

      Eso me gustaria una entrada para seguir disfrutando como loa monkeys piden educacion publica y se los monos del gobierno se las niegan por que esos nunca van a llegar a nada (no chan nada esos wns).

      saludos hermes

      Reply
    • Showtimus
      25 agosto 2011

      Las clasicas son excelentes.. la primera la vi en “tardes de Cine” en la casa de mi abuela (esos fueron mis inicios cinefilos)

      Mantengo mis espectativas por la Precuela. (quiero ir al cine ya)

      Saludos

      Reply
    • Ramón Gómez T
      25 agosto 2011

      Tenía 12 años cuando un día en la noche en el 13 dieron El Planeta de los Simios con Charlton Heston, la vi con mi abuelo, creo que es uno de los momentos que no olvidaré nunca en mi vida, ver a esos monos haciéndole lobotomias a los humanos, como Charlton Heston huía todo el rato y al final cae arrodillado frente a las estatua de la libertad echándole maldiciones a los monos, terminó la película y no me podía mover, impacto total! lejos lo mas grandioso para mis 12 años!
      Luego Tim Burton mató la magia, pero son cosas de los flims!
      Eso no mas! Larga vida a esta película!!

      Reply
    • Patricio
      25 agosto 2011

      La primera peli del Planeta me voló la cabeza. La vi en Canal 13 un viernes en la noche y es uno de los mejores finales en la historia del cine. Al viernes siguiente dieron la segunda, con los mutantes pitiados y también me gustó.
      La primera versión del origen (la quinta peli de la saga creo) la vi en Tardes de Cine. Salía Ricardo Montalbán. Era más bien fome, lejos del nivel de la primera.
      La mezcla extraña de Tim Burton no me convenció, aunque no la encuentro tan bodrio. Si el final es más raro que Camila Vallejo como candidata de la UDI.
      Quiero ver la peli, me tinca bastante. Más que Cowboys versus Aliens (puaj!). Quiero mis premios.

      Reply
    • Juan Pablo Pérez T.
      25 agosto 2011

      ¡Me vuelvo chango! a ver si me gano alguna cosilla, supongo eso cuenta como monada para concursar. =P

      Reply
    • Fabricio
      25 agosto 2011

      Muy buena critica, yo aún no he visto la versión antigua y espero verla antes del 01 de Septiembre, nada que decir en forma monistica ya que ando con chaleco de zariguella. Chaíto

      Reply
    • Bruno Diaz
      25 agosto 2011

      el mono y la mona jaja recuerdo un amigo qe contaba esa historia , aers cada vez qe escucho mono me recuerda a mi sobrino y sus monadas es tan loco para sus cosas y espero con ansias esta pelicula vi la del 2001 cuando chico y siempre me gusto ojala ganarme el pendrive saludos 😀

      Reply
    • Gustavo Vásquez
      25 agosto 2011

      el otro día sin querer me di un viaje cuantikospacial por culpa de unos takiones vencidos que me comí y resulta que cache que la peli tiene chorrocientosmiles de detalles para los monos flimefilos es cosa de poner ojopiojo! a todo esto que mona es la cami.. quizás a ella y los de la confech tmb les dieron la droga contra el alzeimer y x eso son mas inteligentes q los humanoides estos del gob de Chilelandia…que miran a los estudiantes como monos chicos, y les mandan unos gorilones arriba de caballos a cazarlos …un consejo por el bien de la humanidad liberen a la Monga y Ud si ud que lee esto deje de pelar la banana y prepárese para la (R)evolucion , no escuche al franko el gorila y haga mas parkour!

      Reply
    • javier santis
      25 agosto 2011

      jajajajja wena la monocolumna….una cosa si que te falto es que la monkie sexy tiene como un rollo amorociento con Ben-Hur…. algo asi como homnifilia… la peli podría haber dado un paso mas bizarriento y haber puesto una escena rollo Rewind, jajaja en too caso pa la época esta mas que excelente…
      después de ver esta maestra película, no me dieron gana de arruinarla con la de Tim Burton que me decepciono con su versión de Batman.
      eso seria
      saludos

      Reply
    • pablo ibarra hansen
      25 agosto 2011

      parece que John Lithgow tiene gran afinidad para trabajar con monos o simios que son parecidos a los humanos o con emociones y memoria… todavia me acuerde de esa gran escena en Harry and the Hendersons (pie Grande), cuando George, el personaje de John Lithgow, le grita a harry que se valla a casa, muy triste… http://www.youtube.com/watch?v=LmkZl7lq3S4

      Espero que en el planeta de los simios este igual de bien

      Reply
    • BoToTo
      25 agosto 2011

      Malditos!!! Los hicieron!!! Por fin hiceron una peli en estos tiempos que sea digna sucesora (o predecesora) de esta gran peli…

      Reply
    • Sander Martinez
      25 agosto 2011

      Yo vi un Planeta de los Simios en el laboratorio de computación del liceo hace como seis años y no me acuerdo de nada porque el montón de pendejos que me acompañaba hablaba puras estupideces a cada rato y me acuerdo de algunas caras de mono y nada más. No sé cuál era, pero era bien la zorra parece, porque los pendex dijeron que había sido la zorra (no sé cómo lo dicen si estuvieron haciendo comentarios idiotas toda la película). En fin, espero poder encontrar las versiones anteriores y verlas todas antes de (R)Evolution.

      Reply
    • Rodolfo Avalos Gallardo
      25 agosto 2011

      Estimado Hermes:
      Tras ver el trailer, de la película “El Planeta de los Simios (R) Evolución” debo decir que es una monada. La trama, las actuaciones, los efectos especiales y por sobretodo el diseño de vestuario, conforman un sustancioso argumento para acudir al biógrafo a verla.
      James Franco, increíble, pero no exultante, como lo fue en su tiempo, Charlton Heston, en la movie de 1968. No obstante, tiene diálogos, verdaderamente intensos.
      En fín, una película, que tiene que verse, porque creo que será uno de los exitasos de este 2011.
      Bueno, espero ser uno de los afortunados y ganarme algo de merchandising de esta película, ojalá una polera, para lucirla en fiestas patrias.
      Saludos a tí, Gran Hermes y a toda la comunidad cinéfila de Flims!
      r.avalos.g35@gmail.com

      Reply
    • Fernando Vivar Vargas
      25 agosto 2011

      La dura yo nunca la he visto, solo he visto esa perdida de tiempo de la de Tim Burton porque… era Tim Burton no más.

      La trataré de encontrar en 6520p Full-Extra-HD Ultra Premium Dolby Zorraund, debe estar por ahí.

      E igual estoy concursando por alguna entradita a la Avant Premiere así sería ideal ver la oldie primero.

      Saludos.

      Reply
    • mario loyola
      25 agosto 2011

      me volvi mono al ver tanto comentario y darme cuenta que mis posibilidades disminuyen pero no por eso me rindo… quiero merchandaising de los monos cuaticos ahora ya!!

      salu2 hermes of the universe

      Reply
    • Felipe Reyes
      25 agosto 2011

      si sirve de monada, yo estoy evolucionando a mono… parezco chiporro… soy representante de los monos… merezco premio…

      Reply
    • Rolando Millan
      25 agosto 2011

      “UUH UUH AAH AAH”: mensaje de cuando aterriza el mono de Tim Burton que catapulta la pelicula de mala a malisima

      Reply
    • David Aguilera
      25 agosto 2011

      cuando vi la original, quede loco con el final cuando encuentran la estatua de la libertad. el martes tube la suerte de ver Revolution, y quede realmente pa la cagá, es exelente. ami hijo le colocaré CESAR. lo mejor la escena del “NOOOOOOOOO!””

      Reply
    • Patricio Castañeda
      25 agosto 2011

      jajaj excelente crítica, no la había visto antes… así que el remake me sirvió para enterarme xD…
      y estoy totalmente de acuerdo con lo de la última escena… por eso siempre es referenciada en series como futuramona o los simionpsons…
      ojalas llegue algo de Monorchandising 😀
      Saludos!

      Reply
    • Rodrigo
      25 agosto 2011

      Yo vi la de los científicos que vuelven a la tierra, y es magistral… no tan buena como la primera que es la ultima (algo así), pero si es mucho más coherente que lo que se viene. El tema parte cuando un virus elimina todos los perros y gatos del mundo, y como el ser humano necesita mascotas, empieza a adoptar simios, y al ver que su potencial es mayor, los terminan esclavizando… esa onda. Le lleva complot de la CIA, cambio de guagua como novela venezolana y la wena moraleja… Altamente recomendable

      Reply
    • Katherina Hernández
      25 agosto 2011

      A diferencia del merchandising común, encuentro que los creativos de esta peli que estrenarán se las mandaron. Los monos en la moneda, los afiches de la evolución, el mono que puso la R con pintura ¡¡genial!!
      Ojala gane algo, entradas, un pendriver, cualquier cosa!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        25 agosto 2011

        Esos afiches callejeros son la zorra. Pedí que nos regalaran y nos van a mandar ¡EJALÉ!

        Reply
    • Andres Romero
      25 agosto 2011

      no tengo monadas que contar… solo que desde que vi esta pelicula en Tardes de Cine rallé la papa con los monos mutantes!

      Reply
    • Joselin Rivas
      25 agosto 2011

      Waaaaa como es posible que en unas horas tanta gente comente!!!!

      Debo hacer un mea culpa y decir que no he visto esta pelicula, pero saliendo de la pega me voy derechito a “arrendarla” porque maestro hermes nunca se equivoca en las peliculas maestras!!!! y esta me dejó rayando mal!!!!

      Y quiero una polera tb!!!!!!!!

      Reply
    • Max Torres
      25 agosto 2011

      espero esta película con ganas!! por que?
      no se … desde que vi el trailer me dio una cosa… un escalofrió :$
      y creo me enamore de Cesar, ok no…

      El merchadasing esta bueno… quiero algo para mi…
      que monada puedo decirle??

      … Uuuhh!! Uaaa!! Uaaa!!! Ahhh!! ahh!! Uuhh Uhhh!!

      Saludos xd

      Reply
    • Basttian Schulz
      25 agosto 2011

      me mate de la risa con tu critica de hace ya tiempo…tremenda pelicula po hermes..la Revolucion me tinca buena ..

      Reply
    • Jorge
      25 agosto 2011

      Copio una monada…

      De enero a diciembre, estoy siempre alegre a toda hora. Tarde y mañana como banana y voy a pasear. La pelo y la miro, la miro y la pelo, mascar y tragar. Pienso una cosa la vida es hermosa, hay que disfrutar…

      Cito, pero no digo quien pa’ que adivinen.

      Saludos.

      Reply
    • Katherine Guelfi
      25 agosto 2011

      Que monada de concurso!! yo hoy en un dìa tan mono con monillos corriendo por toda la casa, leyendo el mono imita mono, moneada por el q hacer de la casa lo único que necesito es salir con mi papá mono, del cual estoy tan enamonada.

      Reply
    • Macarena Bustos
      25 agosto 2011

      Recuerdo haber visto cuando a la tierna edad de 12 años la película de tim burton. DEspués de haber ido al zoologico y estar mucho rato al lado de la jaula de los monos hablando de lo malo que eran los hombres.Yo era un pequeño monito que aun no sabia comer piojitos por lo que encontré que si bien no era la gran monada, tenia una idea interesante detrás. Iba yo diciendo esto cuando el gran mono de la manada nerd de mi familia me dice… ¡HEREJIA CIENTIFICA! este remake vale UUHHHAHHHAUUHASHDFEEEEEHAHAHG !! y yo ¿Remake? y fue así como al otro día vi la gran obra de Charlton Heston…

      Y quede vuelta loca, Tim burton quedo como chaleco e’ mono y me volvi fans de la ciencia ficción y el cine. Tuve que volver a ver la escena final porque me dejo tan pa’ dentro que soñé por meses con que el mundo se destruia y encontraba la torre entel botá en el mapocho mientras iba en mi bote inflable con un mino ricardo (con cara de no cachar nada) Y gritaba Damn you on the hell!! (en versión chilensis) Echandole la foca a un lulito del río. Y todo por no tratar bien a los monitos que son tan tiernos.

      Nunca más volvi a ir al zoologico pero si segui sienod fan del planeta de los simios y hace unos pocos meses al enterarme de la nueva pelicula no me quedo otra que decir Pffft, más cuando encontré la novela en la que se basa la peli (de un tal pierre boulle). No diré que es mejor que la película de colores sepia porque no es así, las dos son muy buenas y distintas y no spoilearé nada porque me volvi mona cuando leí el libro. Cortito pero weno, como comer plátano.

      Espero con ansias ir a verla al cine. Y me encantaría tener algun premio, estaría de lolo.

      Pd. Intenta decirle a alguien que no sea tan mono como tú y hable burrada tu argumento es una herejía científica y mira su cara de estupefacción despues… jajajaja

      Un gran saludo hermes.

      Reply
      • Macarena Bustos
        25 agosto 2011

        Por cierto, dije Pfffft al saber de la nueva película todo por culpa del tim, yo cacho que un día de esto va salir en alguna protesta con los deudores habitacionales, porque así tanto nos debe por hacernos perder el tiempo con sus ultimas peliculas… pero al leer tus comentarios positivos y ver esos afiches bacanes, quiero puro ir a verla! espero mama mono me deje salir un día de estos :c

        Reply
    • marisa
      25 agosto 2011

      hermes aqui tienes una seguidora de la época de la peli, la vi en el cine!!!!!! en mi defensa debo decir que era chica, despues la vi en la tele en blanco y negro!!!!!!, pero bueno, el amor por las pelis no tiene edad, amo el cine y las series y sitcoms de la tv, amé esta película porque mostraba la estupidez humana en todo su esplendor y de la forma mas temida en esa época, el holocausto nuclear…el planeta de los simios es la terminator 2 de los 70, te deja ver para donde vamos si seguimos con toda esta shit de odios, ambiciones, guerras sin sentido etc, horror me puse grave así que no se me ocurre ninguna monada, saludos and keep up the good work!

      Reply
    • jorge zuñiga
      25 agosto 2011

      yo un dia fui al zoologico y estaba ese mono fumon adicto ala nicotina bueno pa’ mear y que se cagaba en la mano y despues tiraba la kaka …ese si que ra entero de revolucionario ….un visionario diria yo …presagio las protestas muchos años atras….me pregunto….no habra llegado en una nave espacial y le pusieron un balazo en la garganta y por eso no podia hablar y de puro enojado fumaba y tiraba kaka…

      Reply
    • Claudio Araya
      25 agosto 2011

      Buenisima, me lei todo tu comentario y me alegra mucho que pienses eso de las versiones clásicas que son bastante superiores a la versión nueva de Tim Burton tan soporífera y tan mal contada, aunque supuestamente más cercana a la novela original. En fin, me quedo con las versiones antiguas, son una joya… la primera tiene todo un cuento de las gueras y de no querer escuchar y solo seguir ciegamente los ideales y el final es bastante trágico, lastima que tanto el menu como la carátula del dvd son todo un spoiler para ese final. La segunda igual me gustó, todo el cuento de que los mutantes hacen imaginar las cosas terribles atraves de la mente y que más encima aca mueren casi todos, incluso los protagonistas… eso fue muy inesperado. La tercera igual me gusta, todoo tranqui hasta que la desconfianza de un humano provoca una serie de eventos que hace que ocurra otra tragedia más…y la cuarta, ya la revolución que me imagino debe ser como la pelicula que se viene ahora (y que quiero ver, a si que participaré por el concurso de avant premier). Y la quinta la encontré demasiado fome… y fue con final abierto, lastima, hubiera sido bkn que al final terminara con la llegada d Taylor (o Ben Hur jajaja).

      Reply
    • David Valdebenito
      26 agosto 2011

      jajjaja, buenisima Hermes, esperemos que la nueva pelicula este a la altura, aunque tengo la duda de que tan ligada a las antiguas esta, y todo eso, pero supongo q lo aclarare cuando la vea.

      Ojala gane algo de Mershandising q nunca he ganado mershan(aww). Saludos, buena critica, la habia leido ya hace años supongo xD, porq alguna vez me dedique a leer toas las criticas maestras.

      Reply
    • carlos leon
      26 agosto 2011

      Que monada, igual seria interesante que regalaras el DVD de la original (no queri na)
      Saludos, esperando que llegue el día del estreno, Septiembre mes de la patria y de los macacos( a los monos me refiero). Igual una polerita me sirve, soy talla L.

      Saludos

      Reply
    • Eladio Urra Gonzalez
      26 agosto 2011

      Concuerdo con tu Comentario Flimefilo Mr. Hermes.
      Agrego…Un mundo donde cada dia se extinguen especies, donde el abuso y la matanza no para.. esta pelicula me lleva a pensar como seria todo si fueramos nosotros los que vivimos a merced de las demas especies. Donde abusan de su fuerza. inteligencia y poder. La desidia y poco respeto por las especies que nos rodean, el maltrato, hacen que este pelicula me lleve a ese pensamiento.. y si nos gustaria estar al otro lado de la moneda.. en este caso, de la monada.
      Saludos!

      Reply
    • Alexis Constantini Gonzalez
      26 agosto 2011

      Que aparezca el mono mario!!! Ahi si que se arma el MONAsterio del sexo!
      Un abrazo Mr. Hermes y a todos los ManFLIMSfas!

      Reply
    • jorge guzman
      26 agosto 2011

      como dato: dicen q en el dvd especial edition VIP golden circul,que viene con piel de primate original (primate evoluconado de estos q hablan con palabras y no como la mona de congo) bueno en este dvd vendrian los finales alternativos de la peli de tim burton en los cuales:
      A: el final q vimos q marky vuelve a la tierra de los monkis
      B marky vuelve a guerra de los humanos contra los monos
      C: marky vuelve y termina trabajando como humano para un mono orgañillero
      y la mas escalofriante es que marky vuelve y lo adopta Michael jackson mono que para impresion nuestra es = al michael jackson humano

      Reply
    • XD
      26 agosto 2011

      Hermes yo te “conoci” casualmente con esta critica xD pero nunca fui de dejar comentarios.

      Reply
    • XD
      26 agosto 2011

      nose si hace 3 o 4 años ya xD muestranos una foto actual a tus fans Peter Pan!!!! jaja

      Reply
    • Luis Diaz
      26 agosto 2011

      con tanto wn comentando ya cague con las entradas.

      Reply
    • pablo arriagada
      26 agosto 2011

      Grande Maestro, tu critica solo hace aumentar las ganas de que se estrene pronto la nueva del Planeta de los monitos….
      Saludos a todos y Suerte para mi en el sorteo de los regalos…!!!!!

      Reply
    • XD
      26 agosto 2011

      Ahora es recontra sabido por eso los Spoiler del final en el DVD.. En ese tiempo de la pelicula era como el “Yo soy tu padre” masomenos xD toda una sorpresa que quedo en la History del cine.
      Y no es que los astronautas se quedan deambulando mil años en el espacio.. viajan cerca a la velocidad de la luz, y el tiempo de los viajeros se ralentiza como dice Einstein.

      Reply
    • Veronkata
      26 agosto 2011

      Uff si me gano algo me doy una vuelta de malacatonche

      Reply
    • Jimena Muñoz
      26 agosto 2011

      Ahhhh yo tb kiero un recuerdito de esta pelicula….vi el planeta de los simios en el cine y fue genial…junto con mi prima que veniamos desde Meli y veiamos dos o tres peliculas al hilo el dia domingo como para aprovechar el dia..jjajaja y saliamos con los ojos cuadrados…..y mas encima nos retaban porque en vez de andar en un parque nos encerrabamos en el cine..pero era la raja…..!!!!

      Reply
    • Coke Fuenzalida
      27 agosto 2011

      ¡¡¡Hermes, suelta el *mono!!! Jajaja.

      P.D 1:*mono = premio
      P.D 2: con todo respeto y dentro de un marco monístico ¿Se entiende, no?

      Reply
    • Silvio Carioca
      27 agosto 2011

      su polerita para bailar como mono!!!! me dieron ganas de ir por un mondadientes

      Reply
    • Claudio
      27 agosto 2011

      El Intendente Lobos ya la vió; culpó por la violencia de los Simios a que provenian de familias MONOPARENTALES

      Reply
      • Claudio
        27 agosto 2011

        A todo esto, casi me confundo con el afiche de la pelicula cuando la vi en la calle. Creí que Frei Bolivar volvía a postular a la presidencia

        Reply
    • daniel cancino
      27 agosto 2011

      no jodas … un mono que se cree humano? nahh
      pa la otra van a inventar el planeta de los gatos y ahi va a quedar la caga por que don gato y su pandilla ya se las traen desde mas anos que los monicacos estos
      saludos y denme mi regalo nonitico .

      Reply
    • Axel
      27 agosto 2011

      La verdad nunca he enganchado demasiado con esta saga, y menos luego del fiasco de Burton (¿porqué le siguen dando cuerda y pasando plata?)
      Pero el elenco de esta versión y los mansos trailers y que hayan venido a hacer las fotos de los monos frente a La Moneda me convenció para irla a ver.

      Reply
    • Nicole
      27 agosto 2011

      Mi papá es ultrafan de estas películas y yo siempre lo molestaba porque eran flaites los disfraces de los monos, pero me convenció y la voy a ir a ver, para que cuando yo tenga hijos me molesten por verla en el TCM, junto con LOTR (maestra) y Harry Postter (placer culpable) y así tener un legado familiar.

      Reply
    • Jocelyn Elgueta
      28 agosto 2011

      una monitaaa muy inteligente que se escapo de la rebelion me dijo que Hermes es un muy buen hombre y que como yo era una muy buena niña me iba a regalar una entradita para que vaya a conocer a su familia…

      Hermes nu sea malito y dejeme conocer a la familia de la monita….

      saludos…

      Reply
    • rodrigo cespedes
      28 agosto 2011

      hermowgli, dame luego luego, el hombre el fuego, para ser como tù… doobi doo…

      Reply
    • alfredo castillo
      28 agosto 2011

      el remake es una de las pelis que no aktua el jhony dep pero aun asi (y no kiero decir que no me gusta como actue el don) mi peli favorita del tal burton es BIG FISH. y en cuanto a la version original old retro to de past version solo dire que pronto tendre que verla 😀

      bueno adios

      Reply
    • Pablo Rojas
      28 agosto 2011

      soy tan fanático de esta película (la original) q mi segundo hijo se llamará Zaius y será doctor. El primero se llamará Ze Pequenho y será…..un buen hijo.
      En serio, desde que caché que se viene la nueva pelicula, me despierto todos los días con esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=MF0cyLuHG8Q&feature=youtube_gdata_player

      Espero de verdad ganarme algo, pq ni siquiera he podido sacar los afiches q pegaron en la calle, pq le pusieron cualquier cola fria.

      Reply
    • Daviid
      28 agosto 2011

      Oooo despues de leer tu critica, busque y busque la pelicula y resulta q mi viejo la tenia!! Pro vhs xd asi q desenpole el video y me puse a verla , PEDAZO de pelicula!!!!
      Grande sige asi!!

      Reply
    • Pablo
      28 agosto 2011

      La serie de películas del Planeta de los Simios fue una de las mejores sagas que se han realizado. Aun recuerdo un par de días casi completos en que me quedé revisando una colección especial de DVD con las 5 películas. Es interesante que el presupuesto fue bajando desde la primera… En la quinta, los extras ya no usaban disfraces de Simios, sino que sólo una mascara plástica sobrepuesta con todas las caras iguales, dejando los esfuerzos de maquillaje sólo para los protagonistas, eso se explica porque las ultimas películas no fueron pensadas para el cine sino que para el video casero o la tv. Igual recuerdo que hubo una serie de TV que le siguió. Aunque a mi mamá nunca le gusto mucho que yo cuando niño viera esas películas, ahora espero mostrarsela a mi hija, pero como tiene 5 años, seguramente tendré que esperar un poco. Ojalá esta nueva entrega haga justicia a tan buena historia original y haga pasar al olvido la incoherente propuesta de BURTON… digo esto, pq creo que una de los mayores logros de la película del 68′ fue su excelente argumentación. En fin, si es por ver grandes películas de monos recomiendo una que asumo que la mayoría ha visto, pero si no lo han hecho, es el momento, me refiero a la GUERRA DEL FUEGO, muestra nuestras propias monadas en la historia. En todo caso toda película humana es de monos, pues primates seguimos siendo todos! y todas por cierto!.

      Un abrazo y quiero una polera!.

      Pablo Quilodrán

      Reply
    • Jano
      28 agosto 2011

      Don Hermes, creo que por primera vez en la historia estamos de acuerdo.
      esta película la llea con cuática.

      hace unos años me regalaron el pac de 6 (seis) discos con menús bonitos y cualquier material adicional en un disco a parte y con my Brother nos dimos una maratón de los macacos y con el final de la primera, tal como hacía ya muchos años, quedamos como la mona.
      además la primera de estas pelis tiene un montón de escenas realmente buenas, de las que destaco:

      1: “¡Quítenme de encima sus patas peludas monos asquerosos!”. que es cuando el Taylor recupera la voz.
      2: el loco al Cornelius y su mujer les escribe y cuando le preguntan cómo XuXa llegó hasta el mundo, el loco les hace un avión de papel y los monos quedan pal gato al ver como es que vuela. la cagó, escena power.
      3: cerca del final, cuando están en la cueva y el Taylor está explicando qué son los artefactos que están ahí. notable.
      4: ni hablar del final, uno de los mejores de la historia del cine, si es que no es el mejor. si hasta en Spaceballs la cosa termina con la parodia de ese final.
      la segunda, con el Chato Getón apareciendo muy poquito igual es tremenda, con otro finalazo digno de concurso.
      la tercera, simplemente notable con otro final increhible con el mono chico diciendo “Mamá”. quedé pal gato con ese final, realmente notable.
      la cuarta es otra joya, con César dejando todo como cumpleaño de mono y los monos haciendo sus monadas de chango.
      la quinta, por la cresta que guateó, pero igual, otro final con aquello de “El simio mató al simio”. se me pararon los pelillos de los brazos.
      y bueeeeno, ni hablar de don Tim Burton, que la mató por completo. que manera de cagarla con su película, que no salvó a nadie, ni aún su final, que tal vez quería crear un final maestro como en las 5 pelis originales. mal, don Tim.

      por cierto, el disco 6 del pac trae un tremendo reportaje conducido por Roddy McDowell con toda, pero realmente toda la info de las pelis. los 5 trailers, entrevistas, el tema del maquillaje, los efectos especiales, el vestuario, el casting, etc.
      a todo esto, Roddy McDowell actúa en todas las películas, porque en la cuarta hace del hijo de Cornelius, César. cuando en este reportaje lo vi sin la máscara de simio, igual le encontré cara de mono, no es por nada.

      y por cierto, al papá del Michael J. Fox en volver al futuro le dicen Cara de Mono.
      y a los dibujos animados desde siempre aquí en Chile le hemos dicho Monos Animados.
      la competencia por las laminitas de los Albums era jugar a los monitos.
      en el norte, a los papelillos con droga le dicen monos.
      el que está enojado anda con los Monos.
      luego de un carrete con harto copete uno duerme la Mona.
      si algo es malo se dice que es como la Mona.
      luego de mediados de diciembre tomamos Cola de Mono.
      si algo se estropea decimos que quedó como chaleco de Mono.

      y bien, hasta aquí las monadas del Jano, Alejandro Sanhueza.

      nuevamente gracias por tan maestra crítica, doctor.

      Reply
    • Ma. Alejandra Aguirre
      29 agosto 2011

      La versión maestra de esa pelicula la vine a ver vieja y peluda (como mono), pero aún así no sabía del spoiler de la caratula (menos mal que me fijé en eso después de ver el flim) :O y quedé para dentro por el resto de mi vida.

      Reply
    • Darlyn Gonzalez
      29 agosto 2011

      aqui esta la monada de mi comentario jajaja vi el trailer en el cine y altiro me tinco altiro ir ver a la peli, desde ahi la estoy esperando y ojala no me defraude, que ya he estado mucho tiempo asistiendo al cine y ver peliculas malas o que no superan las espectativas que tenia de ellas.
      A parte que me gusta mucho la saga del planeta de los simios.
      Saludos y a cruzar los dedos por los premios.

      Reply
    • Manuel Monardes
      29 agosto 2011

      La parte más la zorra es cuando Ben Hur dice: mi reino por un tubo de Canestén (antimicótico de amplio espectro). ¡Tu Tum Clash!

      Reply
    • Jano
      29 agosto 2011

      se me había olvidado:

      cuando alguien no hace nada por la vida y la revuelve como loco, decimos que está pintando el mono.
      y esta si que es vieja:
      cuando uno de esos “Martes de Merino” le preguntaron al Almirante por qué no íbamos a comprar el portaaviones que los gringos querían vendernos, respondió:
      “Porque no somos Monigotes”.
      créanme, eso fue lo que dijo, la dura.

      Reply
    • Ignacio López
      30 agosto 2011

      Se ve bien buena y no tengo monadas para decir, yo soy una monada (en realidad, como soy hombre algo así como papito mono) …
      Saludos !

      Reply
    • Katherina Hernández
      30 agosto 2011

      Hoy es el gran día, voy a tener que volar de la U al Cine para quedar en buena ubicación, wuuujuu!!

      Reply
    • XD
      30 agosto 2011

      Me pregunto si el sonido de la Pelicula sera tambien “mono” o la dejarian con “stereo”….
      El mejor mono que he visto es el de Kung fu Panda…saludos

      Reply
      • XD
        30 agosto 2011

        ATTE. Andres Gonzalez

        Reply
    • Angelica Lagos C.
      30 agosto 2011

      Un temita para la banda Sonora de esta pelicula, del gran Ray Charles:

      Hit The Road Jack and don’t you come back NO MONO, MONO, MONO, OH ..Hit The Road Jack and don’t you come back MONO!

      Con una polera o jockey para verme mona soy feliz.

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 agosto 2011

        A mi compañero el mono Morales le cantamos esa canción. Y se pica porque es primate.

        Reply
        • Angelica Lagos C
          2 septiembre 2011

          jajajaja, nosotros tambien molestamos a un amigo, y todas le cantamos a coro el tema..jajajaj!

          Reply
    • Carmen Gonzalez P.
      30 agosto 2011

      Un monito le pregunta a su mama ¿mama, mama somos feos? y la mama le contesta.. da gracias de ser como somos.. por que deberias ver al animal que esta leyendo este chiste.:p

      Con cariño Mr. Hermes.-

      Reply
    • eolivae
      30 agosto 2011

      Es muy maestra ésta película vi las 5 partes, al contrario que tu hermes me llego de regalo la de burton que es ahi no mas y la que quería yo era la antigua, lo unico que salva es que es bluray se ve y se escucha la fox pero no quita que sea fome Excelente tu análisis maestro me rei mucho ah mencion aparte decir que Ben-hur como moisés es gil como se le ocurre llevar relo

      Reply
    • Jano
      30 agosto 2011

      otras dos que se me habían olvidao.

      cuando hay algo que es tillible de desordenado, es como cumpleaño de Mono.

      al anime o si prefieren animación Japonesa, le decimos Monos Chinos.

      Reply
    • Sebastian Diaz
      31 agosto 2011

      MONADA!! MONADA UH UH UH AH AH AH, cuenta eso como monada??? jaka, quiero esos premios!!

      Reply
    • sal de fruta
      31 agosto 2011

      en la nueva pelicula (la precuela) hay una escena donde aprecen dando la noticia del primer viaje tripulado a marte pasa piolita pero es un gran guiño a la original, osea mientras la revolucion comienza los astronautas se quedan pegados en el espacio. Según yo.

      Reply
    • Marcela Catalan Barahona
      2 septiembre 2011

      Un día le convidé sopaipilla a una amiga…. y en lugar de morder la dichosa sopaipa me mordió el dedo suuuuuper fuerte! xD jajajajaja Moraleja: No alimentar a los animales jejejejejeje
      Saludos! Espero ganar alguna cosilla 🙂

      Reply
    • Adela Henríquez
      2 septiembre 2011

      cuando fui a ver las machupichu ruinas por el camino del inka nos encontramos con un monito que se llamaba Matias y se tiro a catetiarme a mi todo el rato y ni pesco al resto de gringos turistas y fue lo mas mono que le guste yo =D….

      o me encontro cara de mona :O

      Reply
    • Claudio Santibañez
      2 septiembre 2011

      Me tinca que estos monos buenos para las marchas y las protestas son descendientes de los míticos Revolucionarios Evolucionarios (já) y de Lancelot Link…. y probablemente sean ascendientes de los “estudiantes” que se manifiestan encapuchados con piedras, palos y otros implementos por estos días…

      Reply
    • Viviana Lopez M.
      5 septiembre 2011

      Todo lo que hago hoy me parece MONOtono, hasta escuchar musica en mi personal MONO, o jugando MONOpoli con mi hermana. Prendo la tele y lo unico que veo, MONOS feos, hablando de otros MONOS mas feos, Preferiria ver MONOS animados, pero como ando con los MONOS, mejor decido salir, sin antes aMONOnarme un poco. Me voy al teatro para ver un MONOlogo de como somos los Chilenos (es nueva ésta), el actor era bueno pero mas desordenado que cumpleaño de MONO. Como en ese panorama me fue como la MONA, me voy al cine a ver una pelicula. El estreno? Obvio, el planeta de los MONOS. Entrete y los mas raro de todo, que me llevo a este relato es que unos MONOS me salvaron un día en que me estaba yendo como la MONA.

      Un abrazo a todos.

      Reply
    • Eduardo Montecinos
      6 septiembre 2011

      ya po Hermes, he participado en todas las tonteras de simios que hay aca. Creo ser el mayor fanatico del Planeta de los Simios en el Planeta de Chilenos. Desde los 10 años que veo todos los años las cinco peliculas de la serie, he visto hasta los monitos y la serie de television (me faltan los comics)…por favor regalame algo!!!!

      Reply
    • Katherina
      6 septiembre 2011

      Ya poh Hermes, ¿y la critica?
      Hay varios estrenos y nos has comentado ninguno en varias semanas…

      Reply
  • El Planeta de los Simios (R) Evolución. : Flims

    • Angela
      6 septiembre 2011

      Quiero MERCHANDISING MONO de El Planeta de los Simios (R) Evolución…lo máximo! Me he visto todas las planetas de los simpson e incluso el especial Doctor Zeus, Doctor Zeus de Troy McClure, las amo todas tanto que hasta la de Tim Burton la defendí en algún momento talibán adolecnete pero después de ver esta…PÚDRETE, BURTON! ANDATE A BAILAR CON EL SOMBRERERO Y NO VUELVAS, PLEASE!

      Reply
    • Pablo Poulain
      6 septiembre 2011

      La helena bomhan carter está con el mismo look de mono para hacer de michael jackson en alguna película…

      Reply
    • Max Torres
      6 septiembre 2011

      bueno yo ya puse mi monada, pero ahora que ya vi esta pelicula…

      la mejor película del año lejos, te apollo 100% en esas escenas zorronas !!

      la vi este viernes que paso y quede impresionado la pelicula es exelente, es genial, ctm!!! xD
      Quiero puro que ya salga para DVD y comprármela para mi colección e leído que gente dice que es mala… tengo una pregunta para esa gente…

      Que película es buena para ustedes?

      Esta es simplemente la mejor pelicula del año !!

      sii… es asi!!

      SALUDOS

      Reply
    • christian
      6 septiembre 2011

      el mejor final de la historia!!, la primera película brígida que vi en mi vida, tenía como 5 años y mi mamá estaba durmiendo siesta así que cachate el sustito, me vi todas las otras, las daban en Cine en su casa de Canal 13 (se me cayó el carné) que era cuando la tele daba películas decentes porque no había cable, la mejor de todas es la historia de César, el mono que hablaba en un circo. ¿por qué no te rajai con una de esas?
      muy buena crítica, sobre todo por el DICOM para Burton

      Reply
    • Francisco
      6 septiembre 2011

      Ví la película en la avant de Flims, tengo mi super chapita que dice que soy del club de la pelea de este sitio…y encontré la película a toda zorra!!! la mejor de año junto a Super8…en el spoiler nro 1 que mencionas en la critica yo escuche 4 WTF!!!! y otro 5 OMFG en el cine…fue sencillamente notable…ojalá me llegue un poster que sea…saludos maestro!!!
      PD King Kong tiene el plus que conquisto a la washita carnua de la Naomi Watts, mis respetos solo por eso…el resto, Viva Cesar!!!

      Reply
    • Vadyr Ortiz (Dark B3nder)
      6 septiembre 2011

      Maestro coincidí plenamente con los “Momentos, andate cabrito” es mas su numero uno tambien lo fue para mi, ya que en ese momento quede pegado al asiento, gran critica como siempre.
      Me gustaría por favor un afiche, ya que colecciono de esos.
      Gracias.

      Reply
    • Renato
      6 septiembre 2011

      Que le puedo decir Don Hermes…
      Creo que para los créditos de la última película debieron haber usado la canción “Bailen sin César” de 31 Minutos, porque pucha que era brígido el monito.

      Ojalá me ganara algo, ya que siempre lo leo y me siempre he sido fanático de todas las películas del Planeta de los Simios, desde que tenía como 6 años y vi la primera película (donde trabaja Ben-Hur) y después cuando iba al zoológico me ponía a llorar en la zona de los monos.

      Un gusto leerlo, como siempre.

      Reply
    • Carlos Lopez
      7 septiembre 2011

      ave cesar, maestro de maestros… vuelvo a decir, hay ke ver esta primero para disfrutar completamente la pelicula… partiendo por la mona “bright eyes”…

      a todo esto, tras ver a charlton heston actuar (pobre no puede despegar sus dientes), cache una super conexion… ES ZAPP BRANNIGAN!! jajajaja, la dura, el que haya visto Futurama en ingles, se va a dar cuenta altiro…

      aun a tiempo pa su posters o algo por el estilo estimado hermes?

      Reply
    • Mahtiahsu
      7 septiembre 2011

      Yo vi la de burton y es fue como: meh…pero vi la nueva y ese final maravilloso, un par de lagrimas me cayeron xD y es verdad, momento epico cuando el franco lo ve con cara de aprobación

      Me gustaria alguna cosilla jajaj xD

      Reply
    • Joan Cornejo
      8 septiembre 2011

      Quiero alguna cosa simiesca *-*
      porqueeeeee: bailando como un mono espero encontrarme (8) jajaja
      Saludos maestro!! 😀

      Reply
    • Eduardo Covarrubias
      15 septiembre 2011

      La película está basada por completo en una novela de Pierre Boulle llamada “Le Planete des Singes”. La principal diferencia es que en la novela los simios poseían una tecnología muy avanzada, era el futuro… pero con monos. El problema con la película era que no contaba con el presupuesto para mostrar una sociedad futurista, por lo que decidieron adaptar el guión para mostrar el planeta como una sociedad primitiva.

      Reply
    • Alexis Constantini G
      16 septiembre 2011

      La vi ayer, y creo que te quedaste corto con decir que le CARATULA TIENE SPOILER!!
      MORROCOTUDO SPOILER POR LA &%%&$%$·$·”·##, esa escena es como la escena en que el willis se da cuenta que esta muerto en sexto sentido…
      El que diseño esa caratula merece un mute award por leso.. un simio cualquiera.

      Reply
  • ¡Las Sorpresas Escondidas en El Planeta de los Simios (R) Evolución! : Flims

  • John Carter. : Flims

  • ODT: Evil Dead II, desde el FICV. : Flims

    • Miriam
      4 abril 2014

      Bueno no, está lo máximo tu critica jajajajaja me emocione demasiado por como contaste la peli jsjajajajaja te felicitoooo

      Reply

Leave a Comment