Flimelómanos: Foo Fighters, Back and Forth.

Cabros, nuestra amiga la Totis me mandó hace como diecisiete años este texto sobre el documentalo musical de los Foo Fighters, y como soy pelmazo no lo había subido y la pobre Totis en su casa llorando. Pero anoche se me aparecieron los Tres Fantasmas de los Posts así que hoy día me redimo con todo el mundo porque soy un hombre nuevo. Eso: Aquí los dejo con lo que Totis pensó sobre Foo Fighters: Back and Forth (nada que ver con JFK: Back and to the Left por si las moscas).

***

Foo Fighters: Back and Forth es una sorpresa. La carrera completa de los Foo Fighters es bien en esa onda también, así que no entiendo por qué estoy tan sorprendida. A la banda uno la reconoce honesta, buena onda, talentosa, esforzada, y todo eso se ve en la hora y 40 que dura este documental, dirigido estupendamente por James Mall. Pero ¿Qué es lo que descoloca?

Claramente no es su calidad, porque si hay algo que caracteriza a los Foo FIghters, y se aprecia en el documental sin haberlos escuchado demasiado, es en lo exigente que es su líder Dave Grohl para que todo salga bien. Graduado con honores de cabrón luego de su rudo pero decisivo paso por Nirvana (esa bandita que inauguró los 90’s liderada por un tal Kurt Cobain), aparece como el protagonista de una historia súper ordenada y clarita cinematográficamente hablando, aunque seguro en la vida real fue todo un culebrón venezolano.

Jesus Christ Super Star.

Un tipo que siempre fue el “nuevo” en un grupo que inventó lo que se vendría en el rock de los próximos veinte años intenta, dolido por el suicidio de su compañero de banda, empezar de nuevo. Qué humano y qué extraordinario a la vez, ¿cierto? Pues así se construye la historia de Foo Fighters, como una épica de dioses de la guitarra y estrellas de rock que pelean, se sienten inseguros y se quieren. Como usted y como yo, pero sin Transantiago ni resfriados eternos de invierno con smog.

El ‘Avance y Retroceso’ prometido en el título no es más que un guiño a una canción de su último disco. Uno esperaría flashbacks violentos y un montaje aparatoso para explicarlos. Pero no. El desfile de personajes que entran y salen de la banda recorre el metraje de manera deliciosa. Siempre les pasa algo y aparecen o desaparecen de escena porque siempre algo los superó: la mala onda, el cansancio o la tontera. Y uno, como pavo, sufre con ellos desde el principio, cuando engancha con ese collage que los resume desde pendejos hasta ahora y con esa rabia que uno también sintió o quiso sentir.

Cuando a esos cabros los empiezas a ignorar al lado del Dave Grohl, el amo, señor (y mijito rico) del grupo, y comienzas a darte cuenta que todas las pellejerías los conducen a tocar dos días en el brígido estadio de Wembley, cachai que algo no está bien. Se supone que tienen que sufrir con alguna pérdida importante o una intoxicación grave como los rockstars de antaño (de hecho, les pasan con los tipos que se van de banda y todo, pero de alguna divina manera nada resulta tan grave y siguen más fuertes que antes).

Eso de ponerse a llorar con fuegos artificiales y 85.000 personas gritando es de mamasanes poperos o de humanos corrientes. La gente normal nunca se da cuenta que tocó el cielo hasta harto rato después de haberlo hecho, y ver que los Foo Fighters lo hacen y sí están conscientes de eso, sorprende. Pero también te da lata. Y envidia, obvio.

Lo peor es en lo que los ves convertidos en el tramo final. Es cierto que por estos días son indiscutidamente de lo mejor que está sonando y que ostentan el interesante récord de ser la única de las pocas bandas de rock que son número uno por sobre Gaga o Bieber.

Pero a pesar de todo eso, la conclusión en el flim se aleja bastante de ese éxito desenfadado. Toda la épica adolescente se distorsiona de la manera menos rockera y más mamona posible.

Igual véanla. Visualmente es súper bombardera, no da espacios para aburrirse y permite una de las cosas más lindas que tienen las películas flimelómanas: esa sensación de que estás en medio del escenario y eres parte de la banda. Y eso, como dicen por ahí, no tiene precio.

-Totis.

35 Comments

    • Javier
      31 julio 2011

      Muy bueno todo.. soy fanatico de los foo.. espero que vengan.. pero todavia no veo el documental .. mas ganas me dieron de verlo
      saludos

      Reply
    • Rubén
      31 julio 2011

      creo que el único merito de Dave Grohl es acercarse a gente con talento. slds

      Reply
      • Felipe
        2 agosto 2011

        nada que ver, el talento de Grohl es inmenso. De hecho, prueba a ser el frontman de una banda y de ahí hablamos

        Reply
      • Rena Gomez Rivera
        4 agosto 2011

        Siento que estas tan equivocado!!!
        Coincido plenamente con Felipe… Además hay de reconocer que FF tiene meritos propios para ser recordada como una de las bandas mas innovadoras en cuanto a sonido e imagen y que claramente han sabido separarse de la línea del «sonido de Seattle» que todo mundo pensó tendría Grohl por a ver pertenecido a Nirvana…

        Reply
        • Rubén Ramírez Mondón
          5 agosto 2011

          dave grohl continúa reciclando sonidos solamente, en su primera etapa solo hizo más popero el «sonido de seattle» y ahora solo saca dividendos de su amistad con josh homme, creo que fue un aporte en nevermind, ya que es buen baterista y aporto en los coros, pero como músico deja bastante que desear, ahora bien, quizas es buen frontman como lo describen, pero que tenga carisma (de hecho totis le hizo un cariño de 642 palabras) no significa que sea buen musico, epidemia tenía carisma y no por eso se paseaba con una guitarra, ahora en cuanto a las letras solo puedo decir… pfff. Sin embargo ha hecho cosas buenas, en el año 1991 entiendo que compró una camionada de cassette de kyuss y los regalaba solo para que conocieran su sonido.

          Reply
          • R-R
            6 agosto 2011

            Claramente tus comentarios no son objetivos!

            Reply
            • Rubén Ramírez Mondón
              9 agosto 2011

              Por supuesto que mi juicio no es objetivo, el ámbito de mi comentario es sobre la “música” y responde a las apreciaciones que vienen de mí experiencia de vida, de la manera en que entiendo la realidad, si emitiera un comentario con respecto al color de pelo del tipo, tendría que ser objetivo, ya que existe una teoría de luz y color etc y en ese caso tu comentario pudiera aplicar, pero no es así. De hecho la señorita del review tampoco es objetiva y no la critico por eso, de hecho es lo que le da el valor agregado, aunque creo que podría mejorar XD slds a todos

    • guido_cc
      31 julio 2011

      La única vez que he escuchado una canción de ese grupo, fué cuando fueron parte de la banda sonora de la primera película X-Files.

      Reply
    • Paulina
      31 julio 2011

      a mi igual me sorprendió saber cosas de la banda que me gusta, me sentí parte del documental, y claramente se nota bien la mano de ghrol, que desde antes de ver el documental no tenía idea lo cuático y perfeccionista que es.

      Reply
  • Twitted by hecrock

    • Magaly Visedo Soriano
      31 julio 2011

      Esa bandita liderada por un tal Kurt Cobain??? Lei todo y eso no puede dejar de darme vueltas en la cabeza… ¬¬
      Hay otra cosa que no entendi del texto… debe ser mi poca compresion lectora o alguna webada asi (o es domingo)
      Al final tu esperas como sexo, drogas y rock&roll porque son una banda de rock y eso no existe en su historia? no cache bien eso, porque me dio la impresion de que te gusto el docu desde la mirada del cine pero como por su historia de vida… o algo asi…

      Reply
      • Criss
        3 agosto 2011

        Lo de «La bandita liderada por Kurt Cobain» era obviamente en tono sarcástico. Parece que el twitter nos come las neuronas.

        Reply
      • Totis
        2 agosto 2011

        Y cual es el problema? me cuentan y así mejoro para sus selectos ojazos lectores 🙂

        Reply
        • Javier Castillo
          2 agosto 2011

          Totis: se siente como que haces demasiado personal el comentario del documental, hablas mucho de la banda mas que el documental.
          Faltan tambien aspectos talvez mas tecnicos del documental. Es muy «quiero que sea tan informal como los articulos de Paniko.cl», pero no te sale xD. Sorry
          Aun asi, comparto tu opinion en general, estoy seguro que puedes mejorar 😀

          En fin, el documental es fenomenal, te lleva a traves de los altos y bajos de la banda, a traves de comentarios personales de los protagonistas de la propia historia y siempre con el toque simpatico que tiene Dave Grohl al hablar y al comunicarse. Escenas en que la musica y la imagen se potencian de una manera impresionante, te inspiran la energia de la banda, entre cortes de videoclips y presentaciones en vivo, el documental es simplemente imperdible para aquellos que planean asistir el proximo 7 de Abril. Ojala que nada fune esta presentacion, pues sera una enorme oportunidad para experimentar algo de lo que este documental finalmente expone, una increible banda como lo es Foo Fighters.

          Saludos ^^

          Reply
          • Totis
            4 agosto 2011

            Gracias por tus apreciaciones, Javier.

            Reply
    • mayo22
      1 agosto 2011

      Le he visto el 95% mas menos a este documental y no recuerdo la parte mamona a la que se menciona, a lo mejor esta al final, quién sabe. Grohl siempre ha sido de mi gusto puesto que es un tipo bastante normal y cercano a la gente, además de darle mas ‘liviandad’ a la banda de Cobain que siempre estaba con sus rollos mucho más densos y difíciles de comprender.

      Prefiero eso de Dave puesto que el fin de Nirvana ayudó mucho a desarrollarlo como músico y compositor y si hubo que sacar a 2 integrantes por ‘pencas’ o no encajaban creo que fué lo mejor ya que Foo Fighters no estarían donde estan el día de hoy.

      …Grohl será un perfeccionista talves pero sabe sacar bombazos de la nada.

      Ojalá vengan.

      Reply
      • Totis
        4 agosto 2011

        El final más que ‘mamon’ es quizas muy demasiado meloso para la energía y el rocanrol que proyectan, no encontrai?

        Reply
    • Alice´s Underground
      3 agosto 2011

      El documental es buenísimo, emocionante, entretenido, inspirador uf!!,lo recomiendo absolutamente, para fanáticos/as como yo, y para los no tanto, imprescindible en la cultura musical del rockero =P
      También les recomiendo un video que subieron en Zancada, que está igual o mejor: son 40 min. de la banda viajando ,de un lado para otro, por gringolandia, para tocarles a sus fanáticos en sus propias casas!!! Onda: «préstate el garage vecino pa´ tocar un ratito»… es sorprendente lo carísmaticos ,buena onda y cálidos que son con sus suertudos anfitriones (sobre todo Grohl),ahí se puede ver claramente, la entrega, el cariño y respeto que tienen por sus fans. Se nota ,en cada instante, de la “flim-ación” ,las ganas de vivir a concho y disfrutar junto a ellos de un momento íntimo y cercano (pero no por eso menos eufórico)…
      Y bueno, para que les digo la cara de felicidad de las personas cuando los ven llegar…sabiendo que serán los afortunados de compartir con los FF , el momento más ondero que tendrán en sus vidas.

      No se, puede que sea por lo fanática que soy, pero quedé alucinada con la onda de estos tipos.

      Les dejo el link, por si se animan (con permiso de Hermes el sabio y generoso, claro):

      http://www.zancada.com/foo-fighters-en-el-garage/

      PD: Ahora sólo falta ver el documental de Pearl Jam… que estoy esperando, como una niña espera navidad =)

      Reply
      • Totis
        4 agosto 2011

        Oye sí que cosa más buena el Garage Tour de los Foo Fighters. No comulgo con la idea de que tenerlos sea sea algo ‘ondero’ pero sí creo que es completamente inolvidable!!!

        Saludos!

        Reply
    • camilocha
      7 agosto 2011

      Uno de los documentales más sinceros que he visto, hasta bonito lo encontré.
      Saludos y me ENCANTÓ esta página

      Reply
      • Totis
        17 agosto 2011

        Ohh!! yo igual!!

        Crowe es mi director favorito de flimelomanía, así la espectativa es demasiada!!

        Reply
        • Totis
          17 agosto 2011

          Berp, me equivoqué al responder, era el post de abajo!

          Reply
    • gtesorieri
      9 agosto 2011

      A mi me gusto, Grohl tiene esa onda de que es un fanatico aun pese a que gana camionadas de plata con las giras.

      Pero pese que sea bueno, le tengo mas fe al de Pearl Jam, Cameron Crowe conoce desde siempre a la banda y ha sido un testigo priviligiado de su historia.

      Reply
      • Totis
        17 agosto 2011

        Arriba está la respuesta para tí. ups!

        Reply
    • Lalo Quiroga
      15 agosto 2011

      «Siempre les pasa algo y aparecen o desaparecen de escena porque siempre algo los superó: la mala onda, el cansancio o la tontera»

      ??????????????????????????????????????????????????

      Al ex batero de Sunny Day Real State lo echó Grohl por no ajustarse a su método de grabación.

      Nate, bajista, se fue y volvió en un día por sensaciones con su ex banda que regresaba a tocar (tb SDRS).

      Pat Smear se fue porque colapsó por la fama y las giras.

      Stahl FUE ECHADO TB POR GROHL PORQUE TB NO SE AJUSTABA A SU DINÁMICA DE GRABACIÓN Y TB COMPOSITIVA.

      Tildar los IR Y VENIR como tontera, cansancio y mala onda, habla de una revisión del material desde un punto de vista demasiado básico. Como de fanática principiante. Como no saber bien que el Grunge fue sólo una marca comercial inspirada en grandes bandas pero bajo la retina de MTV, pues es sabido que el grunge juntó forzadamente a bandas disímiles y nunca derivó.

      «Un tipo que siempre fue el “nuevo” en un grupo que inventó lo que se vendría en el rock de los próximos veinte años»

      El mérito de Nirvana fue abrirle la puerta a la música independiente hacia el mainstream. Pero el mal denominado grunge no sobrevivió 20 años. De la misma forma, Pearl Jam influenció a más bandas que Nirvana.

      Lejos el peor review que he leído.
      Saludos.

      Reply
      • Totis
        17 agosto 2011

        Uy, que grave!

        Te explico. La gracia de comentar cualquier cosa radica en exponer lo suficiente como para que quien lea vea lo que uno recomienda y se forme su propia opinión.

        Se pasó tu memoria y tu fanatismo, pero yo no estoy acá ni por una cosa ni por la otra. No estaré en primera fila en los Foo ni soy una wiki con patas. No es mi pega chantar la bio de ellos en medio de un comentario ni mucho más o mucho menos… solo es compartir contigo, y con varios más, de seguro menos fans que tu, algo que me fascinó por los motivos que más arriba expongo.

        Y, en la más personal, los fans como tú son los que dejan mal al gremio grupie. Fundamentalista, soberbio y sabelotodo.

        QUE LATA
        Saludos!

        Reply
        • Lalo Quiroga
          19 agosto 2011

          Alguien tiene que cumplir el rol de fundamentalista y sabelotodo.

          De ninguna forma quise ser soberbio.
          Sabía que no era un blog donde encontrar tecnicismos.

          De cualquier forma, espero que sigas mejorando tu escritura y que tengas éxito en tu labor.

          Te recomiendo escuchar Sunny Day Real State. El disco «Diary». Si te gusta, algún día hablaremos de ello. Quizás no.
          Saludos.

          Reply

Leave a Comment