Breaking Bad, episodio 4.2: Thirty-Eight Snub.

Queridos breakingbadres: Otra semana, otro capítulo de Breaking Bad. Y como somos unos copuchentos que tienen que comentarlo todo igual que las viejitas que comentan la teleserie, aquí les ofrezco mi casa virtual para que conversemos. Obviamente este resumen le lleva SPOILERS de todo el capítulo (y de las temporadas pasadas), así que si no están al día, no lean o les vamos a arruinar las sorpresas. ¿Estamos? Nos fuimos.

El capítulo de la semana se llamó “Thirty Eight Snub” y apenas empezó se cachó por qué. Don Walter está muerto de miedo y se estaba comprando una pistola, con el típico vendedor de pistolas que se las sabe y habla rápido como el que salía en Taxi Driver. Se mandó todo un discurso el viejujo vendedor sobre por qué era mejor que don Walter se comprara una pistola legalmente y no una de las que vendía él, pero don Walter ni ahí y le compró la que más le tincó, la «treinta y ocho», para ¿defensa personal? Más bien Defensa contra el Obama Brígido y qué querís que haga después de que le hizo al compadre un bolsillo de canguro pero en el cuello. Se compró la pistola, y empezó a practicar al tiro cómo desenfudar, y uno así con la vena. Porque no sé ustedes, pero esta escena me recordó al tiro por qué me gusta tanto esta serie: Los medios diálogos, las medias situaciones, y esa sensación bacán OH MY GOD apenas suena la música del principio, sensación que sólo alcanzan las series maestras.

Igual fue lenteja el capítulo, para qué estamos con cosas. Fue de esos típicos en que los personajes están puro lidiando con las consecuencias de lo que pasó antes: Don Walter todo urgido esperando enfrentarse de nuevo a Obama Brígido, Hank con su esposa apestosa sufriendo heavy, la Courtney Love Rehabilitada intentando comprar la Lava Autos para tener una fachada, y Jesse mandándose la feroz jarana con los amigotes pasteles para olvidarse de lo que le ha pasado. Pero fueron los detalles los que hicieron el capítulo, encuentro yo.

De partida, me encantó la escena en que el limpiador Mike está solo en un sucucho tomándose un copetiwi y de pronto se da cuenta de que tiene una mancha de sangre seca en la manga. Como quien se limpia la mancha de palta, el compadre se echó un escupito y trató de limpiarla. Y no sé si me estoy volviendo loco ya, o esa también fue la tremenda metáfora de lo que es ese personaje, y todos los mafiocos de Breaking Bad. No sé si vieron esa película Hard Eight del amigui Paul Thomas Anderson pero ahí usan esa misma imagen, y yo personalmente no tengo problemas con que la usen en Breaking Bad, aunque igual le voy a avisar a mi socio Paul Tommy como le digo yo. En fin, me gustó el detallito.

También me gustó lo que está haciendo la esposa de Walter. Nunca me ha caído muy bien este personaje (sorry) pero me está conquistando con esas cosas como sentarse a espiar el Lava Autos para después hacerle la oferta al compadre. Y me gustó más todavía que mostraran que el dueño sigue picado con don Walter por la forma en que renunció haciéndole el gesto universal del Pato Yáñez.

Hank y Jesse están dando heavy pena. El Hank con la esposa lo están pasando como el forro, y aunque la comadre siempre ha sido apestosa, hay que reconocer que estos capítulos uno le tiene lástima y dan ganas de cachetear a Hank para que la trate mejor, que la pobre las ha hecho todas. ¿Se alegraron cuando Hank consiguió dar esos pasos y por un minuto fue como el viejo Hank? Yo también. Atina pos Hank.

El Jesse fue lo más triste, y me está preocupando en serio el pobre. Se ve que es el que más ha perdido con esto de volverse mafioco, y yo lo veo cada vez peor. Lo busqué en Facebook incluso para invitarlo a ver alguna de Pixar a ver si se anima, pero después me acordé que es personaje de ficción y por lo que se ve no tiene compu así que doble mala suerte. En este capítulo se dedicó a parrandear y a gastarse la plata en tonteras, pero uno cacha que es para llenar el vacío que le dejó perder a la comadre esa y matar al Gordito Nerd. Me da lata que le haga a la droga además, una porque puede ponerse gil de nuevo y embarrarla aún más con el Obama Brígido, y también porque las drogas son malas. En el capítulo se vio además que apareció la polola latina esa que tuvo, que apareció a darle las gracias, aunque igual no fue tan cariñosa como Jesse se merecía, creo yo. ¿Qué le costaba darle un abrazo al pobre? Por defender a ese péndex que se metieron en el medio forro, al fin y al cabo.

Al mismo tiempo vimos que don Walter está haciendo puras embarradas. Mire que querer matar al Obama Brígido. ¿Dónde la vio? Estuvo todo el capítulo practicando con la pistola, y uno todo el rato pensando “qué estás haciendo Walter, te van a dejar con la bolsa de canguro en el cuello Walter ”. Incluso llegó a ir a la casa del Obama el desubicado, pero le llegó una llamada del Mike y ahí quedó. No es fácil acercarse a Obama Brígido, encuentro yo.

Y después de eso llegamos a la escena más intensa del capítulo (junto con la última), según yo. La parte en que don Walter intenta persuadir a Mike de que se pase para su bando, y traicione a Obama Brígido. Obvio, don Walter no es tonto y se acuerda de la cara de asco que puso Mike cuando Obama de mandó el numerito del tip-top. Y al principio no lo dice directamente, pero uno lo cacha al tiro. Lo que uno no cacha es que Mike le va a sacar la ñoña a Walter, por gil. Y no sé bien dónde lo deja… ¿Intentará Walter convencer a Mike de que traicione a su jefe? Y hasta ahora yo sentía que Mike igual respetaba al Walter… ¿La habrá embarrado el otro con la gracia? Ya veremos.

Hasta que llegamos al final, con Jesse sentándose al lado del subwoofer a reprimir el llanto y la rabia y todo lo que le ha pasado en este último tiempo. La dura, yo cacho que voy a empezar una fundación para apoyar a Jesse, porque ya es mucho. También quiero destacar que inventé la palabra breakingbadres y que es bacán, porque por fin tenemos cómo llamarnos y diferenciarnos de los losties, los x-philos y los venegos. Gracias.

¿Y a ustedes qué les pareció el capítulo?

19 Comments

    • Cristian Alarcon
      28 julio 2011

      Me gusta que otra vez Walter no se quede como el subdito de alguien y siempre quiera más. No le gusta que lo manden, y me tinca que va a quedar la embarra.

      Reply
    • Gonzalo
      28 julio 2011

      Me extraña que no mencione al mítico Robo-aspirador camarografo, estimado Hermes. La zorra Breaking Bad. Incluso los capitulos lentos como este lo dejan a uno con ese sentimiento de OH MI DIOS!

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2011

        Sí, estuvo bueno ese plano maestro. Incluso me dieron ganas de comprarme una de esas aspiradoras para que limpie mis migas.

        Reply
    • migueloko
      28 julio 2011

      La escena de skinny Pete hablando de juegos de zombies es maestra.

      Reply
      • gorefilo
        18 agosto 2011

        La zorra esa escena, esos diálogos «vanos» son una de las cosas que hacen a esta serie maestrísima. Yo apaño a badger y resident evil.

        Reply
    • Francisco Zuñiga
      28 julio 2011

      Me dio la impresion que la esposa de Hank anda media hot con el Kinesiologo. Esta serie es la zorra, aunque no pase nada emocionante los detalles te dicen mucho para donde va.

      Reply
      • jvalenzuelaj
        28 julio 2011

        Yo lo entendí como que la mina quiere que el loco se quede para que haya mas personas en la casa, así Hank no la trata tan mal, eso pensé yo pero tb puede ser quizás una atracción del otro tipo

        Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2011

        Yo lo entendí también como desesperación de la esposa por hacer que Hank progrese. Acuérdense cómo reaccionó Hank con el negrito y cómo reaccionó con la esposa, no le quiso hacer ni HIGH FIVE (mala onda). De ahí el «Quédate tiempo completo», creo yo.

        Reply
    • mario
      28 julio 2011

      Oye si poh, falto mencion a los comentarios de juegos de zombies, la zorra, estan al dia estos drogos.

      Reply
    • lily
      28 julio 2011

      jesse… better call saul!!!

      Reply
    • Andrea
      28 julio 2011

      Oiga mijo primero que todo , muchas felicitaciones puesto que últimamente me ha hecho mucho reír ( pensando seriamente en crear un club de fan en su honor). Sus reviews son lo mejorcito de todo :). Ahora volviendo al tema que nos convoca , este capítulo me pareció algo flojo , pero déjeme decirle qe es el estilo qe nos tiene acostumbrados(y nos gusta) Vince Gilligan . Tranquilo lolos pronto verá la acción y veremos al gran Heisenberg volver en gloria y majestad. Eso si dejaste pasar algo MUY MUCHÍSIMO importante sobre las rocas , PERDÓN: MINERALES , del tío de la DEA .Se fijaron que estaba muy obsesionado observando un mineral llamado «corindón azul» , tendrá ese mineral la importancia de que nuestra sustancia favorita (meta) sea únicamente de COLOR AZUL?. Recordemos los apuntes del gordito simpaticón … qe según la promo del capítulo tres llegarán a las manos de Hank. SÁLVANOS DIOS , que esto está empezando a ponerse güenooooooo! .
      Se depide una fiel seguidora de Breaking Bad y también de Hermes (=

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2011

        Sí, también pensé en el producto Heisemberg cuando Hank habló del mineral azul. Y el episodio que vi yo no tenía adelanto del próximo episodio, pero yo vaticiné antes que Hank se iba a meter en la investigación del crimen del Gordito Nerd ¡EJALÉ! Se viene.

        Reply
    • ng
      28 julio 2011

      Tienes razón Hermes, este capítulo se centra en las consecuencias de los anteriores, y va preparando el terreno a la mansaca que va a quedar. Yo creo que en esta temporada Hank si o si va a descubrir la verdad de Walter.

      Sobre Mike, yo creo que está confundido. Durante mucho tiempo ha tenido que seguir órdenes sin cuestionarlas y recién ahora está teniendo dudas sobre lo que está pasando (la cara que pone cuando matan a su compañero lo refleja).

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 julio 2011

        Sí, todo el rato. Y la escena con Mike sacándose la mancha de sangre también tiene que ver con esa duda, creo yo.

        Reply
    • jvalenzuelaj
      28 julio 2011

      Para mi lo mas rescatable del capitulo, fueron las escenas donde aparecia Mike, debo reconocer que con el resto igual me aburri un poco, pero bueno son necesarios estos capitulos

      Reply
    • volante
      29 julio 2011

      Que saben de eso q la serie termina en la quinta temporada?.Con respecto al capitulo fue de acomodo, de ponerse el gorrito de Heisenberg pa dejar la pata.

      Reply
    • Ariel
      29 julio 2011

      No sé si alguien cocuerda conmigo, pero a mi me da la impresión de que jesee, más que pobrecito está a punto de pasar al lado oscuro de la fuerza, porque si se fijan siempre muestran que está vacialndo, pero no consume nada, ósea la está tratando de dejar, aparte en el primer capitulo, se mandó el medio filete después que el obama chileno se piteó al latin lover, igual se nota que la esta pasando mal, pq no queria quedar solo al final del cap2, pero me da la impresión que va pa transformarse en the big boss

      Reply
    • Misty
      17 enero 2012

      The voice of ratiolinaty! Good to hear from you.

      Reply

Leave a Comment