Póngale Play: Las influencias de Tarantino en Kill Bill.

Siempre que escucho gente alegar contra el peliculasta Tarantino, me salen con que es copión, que no hace nada original y que lo único que hace es robarse cosas de otras películas. Bueno a ellos les va a encantar este video seguro, porque agarra pedazos de Kill Bill (maestra) y le chanta al lado las películas viejas de donde sacó las tomas, las frases, la onda, la música, y todo lo que se les ocurra.

Personalmente lo encuentro la zorra, y no hace que Kill Bill deje de gustarme ni un solo poco. Porque según yo “robar cosas de otras películas” no es nada fácil, y hay que ser bien seco para hacer un pegoteo tan maestro. Todos hemos visto películas que roban cosas de otras partes y son como el forro, para qué estamos con cosas. Para mí lo que importa es que existan personajes bacanes que a uno le importen, y que pasen cosas emocionantes. Si Tarantino (o cualquiera) logra eso, me da lo mismo de dónde sacó todo. ¿O no?

Everything Is A Remix: KILL BILL from robgwilson.com on Vimeo.

(Vía @jccarvajal)

75 Comments

    • Héctor
      30 mayo 2011

      Demás! Copiar/plagiar lo puede hacer cualquiera. El mérito está en que la cosa se siente como un homenaje (y no un mero calco) a la vez que como un producto fresco y original. Ahí está la maestría de Tarantino.

      Reply
    • Matías
      30 mayo 2011

      La genialidad radica en tomar elementos ya existentes y hacer algo nuevo..

      Reply
    • Antonio
      30 mayo 2011

      Me parece que en algunas películas están hilando demasiado fino en búsqueda de “influencias”. Si bien en algunos casos es evidente, dudo que si Toshiro Mifune se rascó el poto en Sanjuro, y luego Uma Thurman en Kill Bill, eso se pueda considerar un homenaje. Todos se rascan el poto en algún momento de la vida. Todos. Ah, y por cierto, Tarantino es increible como director, dudo que cualquier persona que haya visto las películas en las que Tarantino se inspiró o hasta quizá -de frentón- copió ciertos elementos se sientan ofendidas por las cintas que él ha dirigido. Porque como bien dijo Hermes, qué importa de dónde sacó las cosas si el resultado final es tan, pero tan bueno. La fiscalía descansa.

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 mayo 2011

        Sí, con algunos se fue al chancho, como con la “split screen” de Carrie… Pero igual está bueno.

        Reply
        • Antonio
          30 mayo 2011

          Cabe destacar también que la escena donde Beatrix le saca el ojo a Elle Driver en Kill Bill no es para nada un homenaje a la cinta ahí mencionada, ya que ese revolcón que se pega la actriz en el suelo salió espontáneamente, y les pareció tan gracioso que lo dejaron. Este video me dio un antojo terrible de Kill Bill, para otro día será. Aprovecho también de agradecerte Hermes por tu aporte a la comunidad fliméfila, siempre he sido un lector silencioso -si no me equivoco, esta es la primera vez que comento-, pero creo no está de más demostrar mi aprecio por tu labor, sigue así.

          Reply
            • Antonio
              30 mayo 2011

              Aprovechando el hilo, me gustaría lanzar una moneda a la fuente de Flims, y sumarme al sinnúmero de pedidos que te hacen. La primera vez que entre a esta página, no pude evitar notar la publicidad a “Gobias Industries”, y creo, sinceramente, que la mejor serie de la historia merece una reseña, más aún ahora que la película está en proceso, según dicen.

            • stefan guiñez
              1 junio 2011

              pero podria hacer otra review, pero de los personajes solamente, ya que vale la pena hacer un solo articulo por ellos

    • Huskkar
      30 mayo 2011

      Ta weno, me gusto el primer tema 😛

      Reply
    • @munozmatias
      30 mayo 2011

      Se pasó!, Sanjuro es a toda raja como todas las de kurosawa, cachaba lo de la ropa, pero no las partes de sanjuro!. Se pasó con el video oiga

      Reply
    • Diego
      30 mayo 2011

      yo le amo a Tarantino
      la parte Blade Runner la encontré más que genial

      Reply
    • Lecter
      30 mayo 2011

      estimado hermes, por primera vez desde hace años que estoy en desacuerdo con usted, una cosa es hacer un homenaje, como muchos directores lo hacen en sus peliculas, y otra cosa es hacer collage, como lo hace tarantino

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 mayo 2011

        Sí, la diferencia está en si a uno le gusta o no Tarantino. A mí me gusta y percibo todas sus cosas como homenaje, porque para mí su obra es sólida, un todo coherente, no un collage como dice usted. En cuestión de gustos…

        Reply
        • Lecter
          30 mayo 2011

          igual disfruto sus peliculas, no particularmente esta, pero eso no viene al caso discutir, ya que daria para extenso. Solo menciono, que algunas de las vistas en el video son clara y logicamente un homenaje y/o cita, y otras de frenton plagio.

          Reply
          • Lecter
            30 mayo 2011

            aunque comparto con un comentario mas arriba, que en algunos casos le buscaron la quinta pata al gato respecto a si habia sido visto en otra pelicula, ya que eran precisamente cliches.

            Reply
    • Huskkar
      30 mayo 2011

      Como se llama el tema donde sale la parte de Batle royale en adelante?

      Reply
    • Luis Diaz
      30 mayo 2011

      hay weas como na que ver como la de la cadena en el cuello XD, pero el resto esta bien, si en el fondo todas las escenas de kill bill eran como clichés y esa es su gracia.

      Reply
    • Gordillo07
      30 mayo 2011

      Es tan seco Tarantino que se copia hasta a el mismo

      Reply
    • Jo
      30 mayo 2011

      Estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a que Tarantino es un gran director de cine, y también estoy de acuerdo en la molestia que generan las opiniones acerca de sus “copias”. Con respecto a éstas, me parece que quien efectúa ese tipo de comentarios está pecando, en gran medida, de desconocimiento, ya que existe una serie de manifestaciones artísticas -y no tengo duda alguna de que cierto tipo de cine lo es- que han elaborado sus obras teniendo como base la “cita”, y eso está lejos de ser un mero remedo de algo, es una operación.
      Saludos,
      Jo

      Reply
      • Nacha
        30 mayo 2011

        “es una operación” (me encanta!)

        Reply
    • Seba
      30 mayo 2011

      sera copion pero tarantino explicita que esta copiando, no como otros weones chantaas que quieren parecer originales

      Reply
    • Galia
      30 mayo 2011

      Yo tampoco creo que sea una mera copia lo que hace tarantino, por que todos saben que a este loco le encantan las peliculas orientales de samurais y las del oeste, y que de esta manera el maestro aprendio a ser el medio director que es hoy en dia….asi aprendio a hacer cine, y mas que nunca se nota en los dos volumenes de kill bill, una oriental y otra del oeste.
      Asi q me voy a ver kill bill por milquinienta vez!
      Saludos!

      Reply
    • Alvin
      30 mayo 2011

      Tarantino se basa en ciertas cosas que lo influyeron pero lo hace en forma de homenaje no de plagio, ademas les pone ese toque que lo hace sentir como si fuera algo totalmente nuevo.
      Es como cuando decian que matrix era un vil plagio del anime, pfffffff.

      Reply
      • Alvin
        30 mayo 2011

        A se me olvido comentar que tarantino esta haciendo un western y parece que se viene con todo

        Reply
    • Melkor
      30 mayo 2011

      Seco. Lo mejor es al final cuando muestran las escenas q tiende a repetir en sus pelis, como su fetiche con los pies ahahaha, o la escena del maletero del auto.

      Reply
    • Melkor
      30 mayo 2011

      si yo hiciera una pelicula si o si meteria una escena en q miren el maletero del auto y la camara este en el, copiandole a tarantino como el lo hace en sus peliculas xD

      Reply
    • La Feña C.
      30 mayo 2011

      Tarantino es un fanatico del cine… lo que hace en sus peliculas es el mas puro homenaje… esta “copia” tiene un nombre tecnico, se como se dice, mas no como se escribe, y es “pastiche”…

      y ese seria mi aporte

      pd1: ta notable el videito
      pd2: si alguien sabe como se escribe de verdad “pastiche”, q lo corrija plis

      Reply
    • Nacha
      30 mayo 2011

      Viendo las secuencias simultáneas, me parece que esos guiños a otras películas son bastante explícitos, y no pretenden pasar por otra cosa. Entonces, creo que la atracción de esos signos es intencional. Personalmente, siento que estos links (o lonks) constituyen para el arte un recurso muy válido, y si son bien usados pueden enriquecer enormemente una obra. Al igual que Hermes, pienso que le dan un plus a la película, lejos de hacerla pebre. En resumen, hay que puro pitearse a los longis entero giles que encuentran charcha a Tarantino.

      PD: Qué bacán la persona que hizo el video! Tremendo ojo, wow.

      Reply
    • Ismael
      30 mayo 2011

      Me nombraron varias peliculas que debo ver… Sanjuro, por ejemplo.. a ponerme al día entonces

      Reply
      • Héctor
        30 mayo 2011

        Jaja Yo igual me puse a bajar Sanjuro. Ya había visto Yojimbo xD

        Reply
    • Claudio
      30 mayo 2011

      Don Hermes:

      Yo pensaba que el traje amarilo de “la novia” lo había sacado del arquero de “Shaolin Soccer”, pero al parecer viene de una añeja película del gran Bruce Lee…gran video en todo caso.
      Saludos, Maestro!

      Reply
      • Emilio Castro
        30 mayo 2011

        uffff, no me diga que nunca ha visto “Enter the Dragon”

        MAESTRA!!!

        Reply
        • XD
          5 junio 2011

          Es de.. Game Of Death no Enter The Dragon.

          Reply
    • Solesita
      30 mayo 2011

      y quien dijo que copiar es malo??…. es bakan!! :B

      Reply
      • Polsha
        30 mayo 2011

        WAJJAJAJAJAJA que chistoso ese comercial…las medias paletas el pendex

        Reply
    • Hermes Antonio
      30 mayo 2011

      Igual me sorprende que no hayan incluido en el video el plano de THE SEARCHERS con John Wayne caminando, que es igualito al plano de Uma saliendo de la casa rodante de Bud post-pelea con Elle.

      Reply
    • Natoma
      30 mayo 2011

      no entiendo el sentido de andar buscando “la copia” si todos saben que la gracia de Tarantino es precisamente rescatar esas películas y su estética. Por eso nos gusta Tarantino, porque asume deliberadamente que el cine no viene a contar nada nuevo, pero es capaz de armar TREMENDAS películas con un montón de citas (son citas, plagio seria si el asumiera que son ideas originales suyas, y no es así). Igual Bkn poder cacharlas mas o menos todas

      Reply
    • GriFFo
      30 mayo 2011

      Tarantino idolatra a todos esos directores y reconoce su afición a esas peliculas, desde el principio todo el mundo sabía que estas peliculas eran su propia version de Sympathy For Lady/Mister Vengeance, o sea, acusarlo de ser un copión es no entender un carajo de cine freak ni el genio peliculasta de Tarantino, este es su cine! o me van a decir que Pulp Fiction tenía mucho sentido? pero es la raja po, de culto! Sólo eso defendiendo al gran papiche trastornado wena onda jaja

      Reply
    • Emilio Castro
      30 mayo 2011

      La verdad que el tema del plagio/homenaje en el cine es bastante ambiguo. Uno podría argumentar que el 90% de las películas bélicas/mafia/batallas son un plagio de “El Acorazado Potemkin” (como el cochecito de bebé cayendo por la escala, etc).

      Yo en estos casos adhiero al argumento de la “buena copia”. Si alguien fue maestro e inventó una técnica/escena/enfoque, no veo nada de malo en adaptar una buena visión en algo que estoy haciendo para que el producto final sea mejor y más disfrutable.

      Y si, soy fan de Tarantino también, pero creo que la gran gracia de él es que, independiente de los homenajes/plagios que haga a ciertas películas, es un maestro en armar y contar historias, por lo que sus películas nunca se sienten como pastiches, si no como piezas originales y de culto (para algunos).

      Saludos

      Reply
    • andreZoolander
      30 mayo 2011

      Tarantino es muy buen guionista, aunque me aburrí ene con Inglourious Basterds (que estoy seguro la hubiera escrito con G.I. Bro como protragonista, le queda la zorra). Sustenta sus historias con los diálogos tanto con lo estético y eso es mérito.
      Hacer algo nuevo hoy en día es imposible como hacer caca sin poner carehueón. Inventamos nada, pero somos capaces de transformar.

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 mayo 2011

        Jajajja, usted se ganó el premio con ese comment. Ah no hay premio en este post, sorry.

        Reply
      • Katherina Hernández
        31 mayo 2011

        Por fin alguien a quien no le gusto Bastardos sin Gloria, yo me aburri mucho y después todos como que me crucificaban por eso, me dijeron que no cachaba na de cine y cosas así.
        Kill Bill es muy buena, igual que Pulp Fiction, y da lo mismo si copia las poses y esas cosas, si lo hace bien y no aburre, no hay problema.

        Reply
        • zenbardian
          2 junio 2011

          Lo bkn de Inglorius basterds, es esa sensación de estar al filo del peligro, de que está a punto de quedar la cagá .. de pensar, “en esta escena nadie va a salir con vida” .. como en el bar, o la tensión de la búsqueda de judios al comienzo y el famoso . Au Revoir Shoshaná! 🙂 ..

          Tarantino es seco. eso queso. xd

          Reply
    • Gein
      30 mayo 2011

      pucha, no pude ver el video… 🙁

      A mi me gusta mucho Tarantino y creo que su obra es buenísima.

      Pero quería ver el video!!!

      Reply
    • Cati
      30 mayo 2011

      lo que hace tarantino no es plagiar, si no que montar tributo. Hay una gran diferencia, y uno lo nota altiro

      Reply
    • Juampa
      30 mayo 2011

      Kill Bill es una de las mejores películas que he visto, Pulp Fiction es otra gran película. A pesar de eso, no me vuelvo loco con todo lo que hace Tarantino.

      No he visto todas las películas que salen en este video, pero algunas comparaciones son muy exageradas, por ej. la de blade runner o la del hacha en la cabeza.

      Si creo que Tarantino se copia mucho a sí mismo, al final da la mismo, porque son sus mismos trabajos, pero podría se un poco más original en algunas cosas.

      Reply
    • karillo
      30 mayo 2011

      No se debe olvidar que: Copiar a uno es plagio…copiar a varios es trabajo investigativo. y como el Tara copia a hartos, es un investigador (cinefilo) maestro !!

      Reply
    • Jorge
      30 mayo 2011

      El punto está más que claro. Tarantino no copia.

      Saludos.

      Reply
    • Gabriel
      30 mayo 2011

      lo de Daryl Hannah es notable, es mas que una copia… es reinterpretacion ,,,, como la misma actriz muere de maneras similares en 2 universos distintos

      Reply
    • mayo22
      31 mayo 2011

      Si en todas su películas tienen la escena o toma de la cámara en el maletero y considerando que está haciendo un film de vaqueros…

      Desde dónde aparecería dicha nueva toma?

      …creo que merecería premio la respuesta.

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 mayo 2011

        En Inglourious Basterds hace la misma toma pero desde el suelo, cuando le estaban tajeando la frente a los nazis, ¿se acuerda?

        Reply
        • mayo22
          31 mayo 2011

          mmm, sí aunque era posible hacer la toma desde algún Jeep o camión Alemán… el western es más complicado sir.

          Reply
    • seba
      31 mayo 2011

      levanten la mano quienes nunca han copiado algo en su vida y le ha quedado genial…

      cri cri cri

      eso pensaba

      Reply
    • Ariel
      31 mayo 2011

      Yo creo que Tarantino es bacán, porque en estos guiños se nota que le gusta caleta el cine. Aunque también encuentro que en este video hilaron demasiado fino para algunas escenas.

      Otra cosa son los remakes, que están tan de moda, donde hay resultados bacanes y otros como el forro. A propósito de esto, yo lo leo siempre don Hermes, pero no me parece haber visto algún comentario suyo sobre Let me in, el remake del flim sueco de la vampira péndex que llegó directo al DVD. Al principio habían dicho que iba a ser una reinterpretación de la novela, pero después resulta que se basó en la novela y en el guión de la otra (del mismo autor). A mi me pareció innecesario ¿y usted ya la vio?

      Un abrazo

      Reply
    • Gisselle
      31 mayo 2011

      lo que hace Tarantino auque sean copias son homenajes explícitos…y mas encima muchas veces mejora lo que copia…
      no como los cochinos de aranofsky y nolan que ni fueron capaces de admitir influencias de Satoshi Kon en sus últimas películas aún cuando este se murió…igual inception es terrible wena

      Reply
      • mayo22
        31 mayo 2011

        La más pulenta de Nolan pa mí es ‘El Gran Truco’ (The Prestige) y la de Batman tampoco está mal.

        Reply
      • Ariel
        1 junio 2011

        Apoyo el comentario. Al menos Nolan reconoció la influencia de Paprika en la creación del personaje de Ellen Page, pero el barsa de Aronofsky, que pagó por el derecho a usar una escena de Perfect Blue en Réquiem para un sueño (http://www.youtube.com/watch?v=anlHmGA-Bvs), después renegó de la influencia de esta misma película en Black swan diciendo que sólo eran similitudes, cuando la evidencia es ENORME.

        Reply
    • LP
      31 mayo 2011

      No creo que este video haya sido hecho para acusar Tarantino de copión. Si quisieran hacer eso pa que poner Pulp fiction, Jackie Brown y Reservoir Dogs, ¿Acaso le están diciendo que se copia a sí mismo?

      Reply
    • Pilsnake
      1 junio 2011

      Habría que preguntarle a Ringo Lam si le gustó el “homenaje” que le hizo Tarantino a “City on Fire” con “Reservoir Dogs” (creo que la demanda por plagio sigue en curso)…

      Reply
    • Primoy
      1 junio 2011

      Como si nosotors no usaramos el copy and paste en el word tampoco, jajajaja (esto q no lo lea mi jefe)
      Lo de la Daryl, ta notable… ya me imagino que el Quentin le decía: Salta como en Blade Runner!!! Jajajjaa
      Ah!! Y el loco es PODOfilico… tiene fetiche con los pies!!!

      Reply
    • sapo
      1 junio 2011

      como sera de copien que copio la empesa de la novela “MACHOS” en perros de la calle.

      Reply
    • Estefanía
      2 junio 2011

      Primero: Amo a Tarantino y nadie nunca va a lograr que deje de amarle con locura y ansias de ver siempre sus peliculas. SIEMPRE tengo ganas d ever alguna pelicula de Tarantino.
      Hace 2 semanas vi pulp Fiction con mi marido… pueden creer que me dijo: Nunca habia visto esta pelicula entera.
      Y yo pense: creo que tome muy apresuradamente la desición de casarme con el. Como en 2 años previo matriomonio me pudo ocultar tan bien eso de que nunca habia visto todas las peliculas de Tarantino. Me senti engañada, así como cuando Brad Pitt descubrio que Angelina Jolie no le habia cocinado ni un dia anadie a Mr.& Mrs. Smith

      Segundo: Creo que la gente que dice que Tarantino es copión, lo dice porque lo escucho en algun momento. Demás que estaba viendo el especial de la vida de Tarantino en E! y alguien dijo que Tarantino habia trabajado en una tienda de videos (gringa, no como blockbuster chileno que no tiene nada de peliculas, NADA!). Y que con toda esa cantidad de peliculas que vio quiso hacerse peliculasta y que se notaba claramente su influencia del cine oriental. Alguien demás dijo: oh que copion! y asi fue creciendo como bola de nieve.

      Tercero: Que alguien que crea que tarantino es copion que me nombre uno de los grandes directores del cine actual que no sea copion.
      Ojo pero no se vale que ninguna de sus peliculas este basada en un libro o evento historico. Por que si ya pasó o se vió o leyó en algun lado, igual es copia.

      Cuarto: Yo no he visto ninguna de las peliculas que salen en el video del remix. Asi que le doy las gracias a Tarantino por haberse dado la paja de ver tanta soberana pelicula y elegir las mejores escenas para que yo las viera. Es como el compañero paleteado que te presta el resumen de la materia el fds antes de la prueba.

      He dicho!

      Reply
      • Estefanía
        2 junio 2011

        QUINTO: una de las mejores series de la historia es copia oriental igual. Yo solo vi Las 3 generaciones de Robotech del 13. No todo el resto de ellas Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada (según wikipedia, de esas 4 series hicieron un remix para crear Robotech).

        Reply
    • XD
      5 junio 2011

      Una cosa es usar el traje de Bruce Lee.. eso puede ser un gran homenaje, pero otra es poner en la pelicula las “MISMAS” cosas “geniales” o interezantes que se le ocurrieron a otras personas.. imaginense que todos hagan eso, ya no tendriamos cosas nuevas.

      Reply
    • titi
      5 junio 2011

      si en la próx. peli aparece una escena de 10 horas de unos huevos friéndose, ahí creeré que copia. Estas son influencias.

      Reply
    • panchi
      6 junio 2011

      para mi es un homenaje too el rato.
      ..grande Tarantino !
      y hermes! jejejj

      Reply
    • Renato
      8 junio 2011

      Yo estudio periodismo, y como hace 3 o 4 años entregué un ensayo sobre la intertextualidad (como un texto está compuesto por otros textos, ya sea copiados o referencias) y lo hice sobre Kill Bill Vol. 1 y entregué detalles completos de cada escena canción y actor que fue incluida en la película y de donde se sacó… me quedó muy bueno, incluso hay más cosas que en el video (sólo sobre el vol. 1 de Kill Bill). Tal vez lo publique en mi blog y comparto el link por si les interesa…

      Muy buena tu página Hermes, siempre la leo, desde tu blog, pasando por la zona y todo.

      Reply
    • Mataus.
      17 junio 2011

      Pa hacer peliculas asi de geniales hay que tener un poco de inteligencia, o pensar bien lo que se hace. Entonces si va a copiar como si no tuviera ideas (como lo plantean algunos), la haria piola po’, si no es tonto el cabro. El traje facilmente podria haber sido de otro color y hacerlo pasar mas piola, los lentes podrian haber sido otro tipo de detalle en el auto, etc etc. Si están explicitos es por algo, además, este video dura como 5 minutos, y las peliculas en conjunto son como cuatro horas llenas de argumentos, tomas bacanes, dialogos, y cosas no copiadas que, me atreveria a decir, son mejores que las que salen en el video.
      Asi que los criticones tienen puro odio en sus corazones y si son tan bacanes, a ver si se aguantan de ver kill bill vol 3. si es qe sale.

      Reply

Leave a Reply to Polsha Cancel reply