Flimelómanos: MP3.

Cabros, bienvenidos a otra entrega de nuestra sección de películas sobre música Flimelómanos. Hoy nuestra amigui Totis patea la perra heavy con esta película chilensis que pueden descargar gratis de Internet. A mí igual me gustó, así que dejaré mi opinión en los comentarios para que conversemos todos. Ahora los dejo con la Totis.

***

MP3, La película que liberó esta semana la radio Sonar es quizás lo más raro y desconcertante que he visto este año. Es tan contradictoria a la hora de analizarla, darle una vuelta e incluso disfrutarla que… ufa, es difícil esto.

Es difícil porque MP3 parte altiro. No te da tiempo para ubicarte espacio-temporalmente, para respirar entre acción y acción, y peor, para poder entender lo que estás viendo. El comienzo muestra a una chica que se cuela en una conferencia de prensa en una disquería para interpelar a su pololo, empleado de la disquería. Una secuencia que causa cero empatía. O sea, estamos en Chile y probablemente la gente a la que está enfocada la película debe haber visto un millón de veces Alta Fidelidad. Esa escena, de chic@-meloman@-timid@-aunque-descontrolad@-que-hace-una-locura-hablando-cosas-melomanas-a-la-persona-que-ama-y-pierde está integrada al imaginario pop del que escucha cosas raras y se autolamenta, tal y como dice la obra cumbre de Nick Hornby, llevada al cine por Stephen Frears. Partimos mal.

Y seguimos peor al darnos cuenta de otra cosa que asume la película: si no escuchas la radio Sonar y no escuchas taaanta música en tu vida, no puedes disfrutar MP3 ni eres digno de verla. Hay tantas referencias, acciones y guiños melómanos en todas partes, que se pierde la importancia y el valor de todo lo que está en pantalla.

Pero ojo que lo que se ve, estéticamente hablando, es lindo, es pro, es bueno (como dice el seco de Manuel García y del que hablaremos más adelante). La fotografía está re linda. Técnicamente es perfecta y es una delicia mirarla. La Batuta, el histórico lugar de shows de rock en vivo, se ve distinta, parece otro lugar, muy alejado de ese que gotea cuando la música incendia. Lo mismo pasa con las calles que tienen veredas y casas pareadas (a diferencia de en Qué pena tu vida), y con las performances de los músicos que se ven muchísimo más grandes e importantes de lo que realmente son.

La película es una obra mononísima… pero es un martirio tragarse su rollo no sólo porque discrimina a los no-shúpers sino también porque muestra relaciones humanas incompletas. Diría que se pone buena como a la mitad. Es aquí cuando una historia de personajes débiles se pone interesante, y gran parte del mérito es de los músicos Manuel García y Los Bipolares que consigue conmover hasta el fondo. Preciosa.

El relato es súper mutante además. Son tres historias que no compiten en igualdad de condiciones por las neuronas del público. No hay nada de malo en encerrarse en el baño en una tocata, enamorarte de la mina de una banda o tener problemas con la polola. Lo malo es cuando las motivaciones y los contextos no existen, y cuando los datos con los que cuentas narrativamente pesan menos que un paquete de cabritas.

Las interpretaciones de las bandas que participan en MP3 son un tema aparte, porque confunden aún más la vocación de este largo con urgencia de corto, contaminada probablemente por la intensa formación videoclipera de Pascal Krumm, importante director del género que debuta en larga duración con esta película. Las interpretaciones de las Lilits y Howlers no son más que el pago por participar. No pasa así con Jiminelson que tiene una intervención intensa, importante, increíble. Un momemtazo que está muy lejos de las canciones completas sin afán narrativo que llevan a la película al terreno del institucional o el placement.

No sé qué pensar. Solo sé que MP3 al menos despliega las armas suficientes para no apagarla de lata o ranciedad. Emociona con momentos musicales precisos que te cambian la impresión que llevas de ella y te atrapa por su belleza. Es bonita pero tonta, sin dejar de ser simpática. Como muchas.

MP3: Una película de rock descargable puede descargarse gratis y legalmente desde AQUÍ.

30 Comments

    • Hermes Antonio
      10 diciembre 2010

      Ay qué emoción soy el primero en comentar. Aquí va mi opinión disidente: Yo encontré que la película funcionaba bien pero fui MUCHO MENOS EXIGENTE QUE LA TOTIS. Quizás me cambió el criterio porque no la fui a ver al cine ni pagué la entrada, pero me entretuvo caleta y hasta me gustaron algunas canciones. La parte esa que dice usted es la mejor en todo caso, y creo que después de esa escena me aburrí un poco.

      Pero definitivamente vale la descarga y creo que todos deberían verla. Quizás todos los peliculastas chilensis deberían hacer películas para Internet, así practican y se sacan todos los defectos antes de estrenarlas en el cine y embarrarnos la onda a nosotros.

      Eso opino. Véanla no más, si por último es cortita. Si no prenden con la música eso sí se van a quedar dormidos porque sobre las historias tiene razón la Totis. Son más o menos tirando pa fomeque.

      Reply
    • Gabriela Jerez
      10 diciembre 2010

      SI uno hubiera pagado una entrada quizás reclamaría, pero como es Gratis uno hasta le da puntitos por lo innovadora 😀

      Reply
    • raniman
      10 diciembre 2010

      UPAAA!! jajaja leí mal eso de que “una chica se cuela”, la ele se me arrancó del puesto.
      En fin, seguiré leyendo.

      Reply
    • Rodrigo
      10 diciembre 2010

      A mi me paso que tuve que verla 3 veces.
      1 Por cada historia, para hilar y entender cada una y no desmerecer a ninguna.
      Osea, fue como ver amores perros desde diferentes asientos.
      Me sorprendió el final, que llega como muy de repente. Si hasta pensé que me había dormido un rato y la retrocedí.
      Me super interesante como propuesta, como concepto, como herramienta para el placement descarado de escudo, de la misma radio y de que se pueden hacer las cosas por que si.
      Finalmente, si, creo que el efecto de la interpretación de Jiminelson es el mas-pasivo-agresivo ever en todo el flim.
      El fact de esto es que se de varios se compraron/bajaron el disco de estos locos una ves que vieron la flim.
      Le doy 5 jumbitos y una sd para guardarla para siempre.

      Reply
    • 9dedos
      10 diciembre 2010

      la vimos con mi noviecita al día siguiente de que saliera al aire. versión HD, pero no full HD pq eran muchos Gigas y que lata esperar tanto y además que no tengo tele full HD que eso es pa peces gordos como hermeselsabio y que se yo.

      a ella le gustó, encontró interesante la propuesta.
      a mi me dio un poco de lo mismo, pero lo mismo bueno, no lo mismo malo.
      es breve así que no me aburrí. no es pasada a caca como por ejemplo “drama”. la música salva bastante aunque no me voló la cabeza como “once”… y si bien no logré empatizar con los personajes demasiado de todos modos me interesaba lo suficiente pa saber que les pasaba. bueno, a todos menos al loquito q se encierra en el baño porque simplemente asumí que estaba con el tránsito lento… eso queso

      Reply
    • 9dedos
      10 diciembre 2010

      ah… defiendo el placement de escudo… era menos descarado que lo que suele hacerse en chile. acá aunque predominaba y se veia caleta no hacian estupideces como que fuera lo unico que se vendía en la batuta (se veia el refri con kunstman al lado) o que en la fiesta no habia otra cosa (y habia varias botellas de copetes surtidos).

      Reply
    • Evelyn Munzenmayer
      10 diciembre 2010

      si lo malo de esta wea al final es la intencion, de que es un intento descarado para promover a la radio, a escudo y a bandas chilenas shupers. esa era la intencion fundamental, de ahi que el amor q le hayan puesto a la elaboracion de la trama pase a un rol secundario, por eso lo penca.
      en lo personal, la encontre fome, pero eso de que fuera pa puro promocionarse hizo que definitivamente no me gustara.

      (maestra la seccion, me motivaron a que comente por primera vez, asi que pondre un concierto de aranjuez para relajarnos juntos)

      Reply
    • cristobal
      10 diciembre 2010

      La pelicula es horrorosa, una lata de principio a fin, no la corte pq sonar como radio es la raja, por lo que la banque esperando una mejoria que nunca llego, eso.

      Reply
    • ela_chinita
      10 diciembre 2010

      a mi me gusto, de hecho la he escuchado/visto varias veces ya que he tenido que amanecerme para los exámenes de fin de año.
      Igual soy fan de lo “alta fidelidad” y esas cosas, …el cuento es que no me pegue tanto con las historias ni como se desarrollaban, la vi desde la perspectiva de un director que hace videos (por lo tanto buena fotografía ya que el Krumm es bueno en lo suyo) y que alguien quería pelar el cable de la música como actor principal, como la banda sonora del día a día y esas cosas, no mucha lógica, ni mucho que pensar… y supuse que para que todos pudiéramos verla gratis, tendríamos que pagar con el sobre_exceso de publicidad de quienes la auspiciaban.
      Yo la recomiendo sin grandes expectativas de quien esta frente a la pantalla, apoyo ambas perspectivas 😉

      Reply
    • Iván
      10 diciembre 2010

      A mi me gusto, lo unico desconcertante para mi fue q como se va a meter a la batuta una mina embrazá… esa wea es irrespirable, pobre piriguin

      Reply
    • Torombolo
      10 diciembre 2010

      A mi la verdad es que me aburrió un poco la película, buenas tocatas de buenas bandas interrumpidas por una historia sin mucho sentido… es algo así como la película “9 songs”, pero con auspiciadores y sin sexo.
      Espero que se sigan haciendo más películas de este tipo (creo que la publicidad no molestaba tanto), pero que ojalá le pongan el mismo cuidado en la historia como a la banda sonora.

      Reply
    • guido_cc
      10 diciembre 2010

      Nunca he ido a La Batuta, nunca he escuchado la radio Sonar, tampoco he visto Alta Fidelidad, nunca había escuchado nombrar a nadie de los personajes, grupos y personas que se nombran en la crítica. Y luego de leer la reseña, ni cagando pierdo el tiempo bajando esto.

      Gracias la prevención 😉

      Reply
      • Antonia
        10 diciembre 2010

        jejeje con lo que dices nica leo la reseña jajajaja

        Reply
        • Totis
          11 diciembre 2010

          Pero leala, así vea pq el cabro dice lo que dice pos!

          Reply
        • Sebra
          11 diciembre 2010

          no se puede confiar en lo que otros dicen pue! aplique primero a la reseña, depués si le dan ganas aplique a la peli… pero le recomiendo se haga su propia opinión… como yo que la toy bajando aunque no me tinco mucho (en eso también ayuda el estar ociosamente aburrido xD)

          Reply
    • Luis Diaz
      11 diciembre 2010

      No es escucho la sonar, nunca he ido a la batuta soy provinciano, y tampoco cachaba a esos grupos con excepción de las lilits, pero igual la vi, y no me pareció mala como dijo esta cabra, lo que si el final es muy nada.

      Tampoco le veo conexión a las historias quizás se cachan por facebook.

      Reply
    • La Pato
      11 diciembre 2010

      Me aburrí con la peli…encontré buena la interpretacion de manolito garcia pero mal armada la escena no se la encontre como muy charcha…de hecho no la he termminado de ver…pucha igual me da lata porque me esperaba mas sexo drogas y rock and roll y al contrario me dan una escena en donde pense tiene dos iconos de la usica chilena viendo como habla una mina al mino nerd que juro que la mina de una banda anda detras de el…en verdad esa escena me mato…wn en vez de sacarle provecho me tiran algo na ke ver…buuuu

      Reply
    • Ignacio Carrasco.
      12 diciembre 2010

      Película para melomanos, no para cinefilos. Eso pensé yo cuando estuve en la Avant Premier.

      Yo también encontré pasado a High Fidelity el principio de la película, y me gustó! jaja .. aún así quede con varios vacíos más adelante.

      Nunca entendí al personaje del baño. Bueno, será. Mis saludos!

      Reply
    • Blanco!
      12 diciembre 2010

      Para mi MP3 es un vómito shuper snob. Concuerdo con lo de la fotografía (qeu es la raja), los momentos musicales y el escenario en donde se desenvuelven los personajes. Eso y los ojos inocentes de Lucy Cominetti (Niña favorita de la cámara este año).

      Saludos.

      Reply
    • Naturaleza Viva
      13 diciembre 2010

      No he visto la película aún, pero me quedo con las frase de Totis

      “La película es una obra mononísima… pero es un martirio tragarse su rollo no sólo porque discrimina a los no-shúpers sino también porque muestra relaciones humanas incompletas”

      Me encantó eso de los no shúpers, pk habla de algo que sucede bastante seguido en el cine chileno, parece que todo sucede en el entorno de la plaza ñuñoa o del parque de las esculturas o de la rotonda PéresXukovish… así que la veré pensando en eso.

      Por otro lado, recuerden señores que el cine construye…

      Reply
    • Roja
      13 diciembre 2010

      Pucha no me gustó la crítica de la chiquilla, la encontré demasiado..fome? ajja, no sé, quizá estoy acostumbrada a la mano de Hermes (se lee feo eso xD). No pienso ver MP3 aunque escucho siempre la Sonar, hay demasiado grupo chileno que no cacho ni quiero cachar para mi gusto.

      Reply
    • Ze Pequenho
      14 diciembre 2010

      shusha….tampoco he ido nunca a La Batuta y eso q vivo hace como 5 años en Ñuñoa. No escucho radios on line (de hecho, la única q escucho es una AM); vi hace tanto tiempo Alta Fidelidad q ya se me había olvidado esa escena y si en la crítica no la nombraban, capaz q ni hubiese hecho la relación; y de las pocas bandas q conozco de las nombradas, no me gusta ninguna. Para peor, aunque quisiera ser shuper, mi ponchera no me lo permitiría.
      Pero como la película es gratis, pesa un moco, es corta y es shilena, le vamos a dar una oportunidad.
      Y si me gusta, la guardo. Si no, la borro y me quedo piola. Pa q vamos a andar despotricando en contra de una de las pocas cosas gratis q hacen acá y q no está asociado a un mall, un banco, una multitienda o una tarjeta de débito. O sí?

      Reply
    • Richard
      15 diciembre 2010

      Encontré mala la película pq 1ero se vende como una película rockera y de rock no tiene nada!!, por lo menos para mi el rock es distorsión, webeo, depresión, diversión, eso fue lo menos q encontré en esta típica película de amor y desamor en dos de sus historias, quizás la 3era historia me pareció mas atractiva pq queda a tu imaginación lo q le pasa al tipo q va al baño, se toma una chela y después trata de rockear, quizás me gusto pq algunas veces me he sentido así, sin ganas de nada mas q ver gente y escuchar música con una chela.

      En resumen no me gusto la peli, eso si rescato q sea gratis y q se hagan este tipo de iniciativas.

      Reply
    • TitoOssandón
      16 diciembre 2010

      Encuentro un poco… ¿descriteriadas? algunas opiniones.
      Primero lo que decía la amiga Totis, que se hacía muchos guiños a la radio blabla… en verdad no tiene nada de eso (escucho sonar todos los días y soy shuper melómano). De hecho me sorprendió que la hicieran tan “para todo público”.
      También encuentro que exageran con lo de la publicidad a Escudo, Sonar, publicidad que sí existe, porque weon, si para publicitar tu radio, vay a hacer una película bien hecha, gratuita y descargable… la zorra, ojalá que hagan más películas así. Consideren que la película hay que financiarla igual, yo los perdono jaja. Y lo de promover bandas,eso si que nada, la mayoría salen tocando casi anónimamente. De hecho, si no sabes como es Manuel García físicamente, nunca te enteraste que ese era Manuel García. Al principio pensé que era Caszely cuando joven.

      Ahora sí, personalmente, no me gustaron mucho las historias en sí. Pero se compensa con que tiene una dirección muy buena, y de algunas escenas muy notables (cuando nos damos cuenta que la mina de Lilits ni cachaba al cabro, cuando el locutor se encuentra con un compañero de colegio que es un weon con familia, pelao, etc). Definitivamente no es un peliculón, pero es entretenida, rápida, y ondera… eso lo multiplicamos por que se descarga gratis en HD, y nos da como resultado una crítica positiva.

      Eso,Saludos!!

      Reply
    • Antonio
      17 diciembre 2010

      La verdad, que no me gusto, esperaba mucho mas. Cuando aparecio Narea con España pense que esta wea se venia bien, pero de repente todo cambio a una historia de amor/desamor fome. Como dijieron por ahi, me parecion una excusa para mostrar grupos chilenos que a la larga me aburrian, por que te sacaban de la historia de la pelicula, que se vendio como pelicula de rock, pero de eso la historia tiene nada.
      Por otro lado no se por que ahi que defender eso de que es gratis, es chilena y todo eso. Segun mi opinion la pelicula es aburrida y con un desenlace muy pobre.
      Rescatable eso si la fotografia.

      Reply
    • Ricardo
      19 diciembre 2010

      Las historias de la pelicula no apuntan a ninguna parte. No es para cinefilos, sin argumento, sin climax.

      Lo que rescato, es la habilidad para conjugar los auspicios y poder hacer una pelicula con camaras DSLR, es decir, la accesibilidad como propuesta de producción que como respultado logra una muy buena calidad en HD y en ambientes con poca luz y varios planos muy bien logrados de las bandas.

      Como videoclip, buenisimo, Como pelicula, muy mala.

      Reply
    • Conny
      31 enero 2011

      Uta, yo me quedé dormida y la vi en un canal universitario 🙁

      Reply
  • Flimelómanos: Los Bunkers, un documental by Sonar. : Flims

Leave a Comment