ODT: La fuente de la doncella (Jungfrukällan).

Una vez estábamos hablando de películas de terror en el recreo, especialmente de Poltergeist porque habíamos visto a la mamá del Enano Araya que llegó a hablar con la profe jefe, y era igual a Tangina la señora. Sin poderes mentales eso sí, porque no se dio ni cuenta de que la estábamos pelando. Tampoco se dio cuenta de que su hijo el Enano Araya Tangina no había sido el que quebró el vidrio de la sala, sino el Pajarraco Jerez con el Milodón Becerra, y que pegaron los vidrios con Scotch y después el Araya desarmó el arreglo cuando se apoyó y todos le echaron la culpa (guaja).

Bueno la cosa es que seguimos hablando de Poltergeist y justo llegó el profe de Filosofía y nos escuchó hablando del Terror, y metió la cuchara y nos dijo que el mejor peliculasta de terror de la historia era un tal Bergman, y después se rascó la barba y se fue flotando en sabiduría. Y como yo me engrupo con facilidad, obviamente me conseguí caleta de DVDs de Bergman y nunca vi ni uno, hasta ahora.

Por si no han visto esta cuestión de The virgin spring (La fuente de la doncella [Jungfrukällan {1960}]), les cuento que es un flim sueco (de Suecia) que se trata de unos campesinos del año uno que son medio cuicos porque tienen caleta de empleados y una hija rubia apestosa buena para los vestidos que es como la Reese Witherspoon Medieval, y dan ganas de matarla.

Igual estos cuicos medievales comen en la misma mesa con los empleados, así que no eran tan mala onda como los de hoy en día que hacen que la nana coma en la cocina (aprendan cuicos de hoy en día), y también son muy religiosos porque desde tempranito empiezan a hinchar a la Reese Witherspoon Medieval para que vaya a la iglesia a dejarle velitas a la Virgen que está de cumpleaños. Y la Reese Witherspoon Medieval dice que va a la iglesia, pero con la condición de que la dejen usar el vestido de seda que le tejieron quince empleadas, que era el equivalente medieval de usar un vestido Versach y todos en la aldea para dentro apenas aparecía, y decían “Cáchate la Reese Witherspoon tiene la media pinta” y la leche de la ordeñada caía afuera del tarro, etc.

Y aunque es apestosa la Reese Witherspoon Medieval uno igual le tiene buena porque es tan tontorrona y porque los papás la quieren tanto. Y para que no le pase nada hacen que la acompañe la nana de la casa, que es una comadre con pinta de villana hot que está embarazada, y que se nota que le tiene envidia a la Reese Witherspoon Medieval porque es Reesentida. En una escena se ve que le hace un sangurucho con una rana viva (mala onda), y también le reza a Odín para que le pase algo malo a la pobre Reese.

Aquí me puse a pensar que en esta época rezarle a Dios y a Jesús era como la típica cuestión ondera que al principio hacen los puros cuicos pero después con el tiempo se va pasando más hacia los flaitongos. Como el sushi antes que era todo cuico y ahora venden en la calle, o como tener Bluray, etc. Y claro, por eso la nana le reza a los dioses flaitongos de Odín, Thor, y Spider-Man.

La cosa es que parten Reese con la nana hot y en el bosque se encuentran con unos pastores flaitongos que al tiro empiezan a jotearse a la Reese Witherspoon y a molestarla, pero ella es buena onda y no cacha la mala intención porque eran otros tiempos y les convida cocaví y les cuenta chistes. Hasta que los flaitongos desgraciados se ponen brígidos y se van al chancho y la violan y la matan (hardcore). La nana hot no hace nada porque está escondida detrás de unos árboles muerta de susto, y porque se asusta creyendo que sus rezos a Odín funcionaron.

Y después es tanta la coincidencia que los flaitongos llegan justamente a la casa de los papás de la Reese Witherspoon a pedir hospedaje, y como no saben con la chichita que se están curando, intentan venderle a los viejos de la Reese el vestido Versach de la hija, hecho tira y con sangre. Y aquí los papás van y deciden vengarse porque –Momento, esta película yo ya la había visto antes, ¿qué onda, Bergman? Es exactamente la misma trama de Last house on the left esa de la pandilla de flaitongos que primero hacen la cochinada con la hija, y después llegan a pedir ayuda a la casa de los papás, los papás se dan cuenta y queda la grande. ¿Cómo tanta coincidencia? Momento, voy a googlear.

Comerciales: No se pierda en Fox el domingo en la noche The walking dead, y vaya al cine a ver La red social. También lea Flims y síganos en Facebook. Gracias.

Ya, ya caché. Resulta que esta película está basada en una leyenda medieval del siglo no sé cuánto, y en los setenta el peliculasta Wes Craven hizo una película con la misma historia, hasta que el año pasado los gringos hicieron el remake de la de Wes Craven. O sea, estas tres películas están conectadas por la trama y toda la onda, pero Bergman fue el primero. Mi profe de Filosofía tenía razón.

Con esa trama en todo caso es imposible no meterse en la película y estar todo el rato con así cada pepa esperando a ver qué pasa, y esta cuestión no es la excepción. Aunque es sueca y tiene partes más fomes que no sé qué, uno igual está atento y ni respira. Además tiene escenas en blanco y negro que parecen fotos artísticas y uno igual se engrupe, y se emociona. Es mucho más dramática que los remakes terroríficos, pero es la misma cuestión no más. A uno le da rabia, y lo pasa mal viendo cómo sufren, pero esta además tiene toda la onda religiosa que da más pena todavía. Primero porque la nana se siente culpable por haberle pedido a Odín la mala onda, y después porque el papá le pregunta a Dios por qué dejó que pasara lo que pasó. Y a todos nos da esa misma rabia contra Dios cuando pasan cosas heavy como que a uno se le quema la casa, o que a uno le toca de primo el Feto. Y Dios siempre con el buzón de voz (metáfora).

Veredicto: Si no tienen sueño y quieren cachar de dónde vienen algunas cosas terrorosas como las películas de Last house on the left etc. les recomiendo todo el rato esta cuestión. Además el compadre que hace de papá vengador es el mismo señor que después hizo de exorcista en El exorcista y tiene el medio vozarrón y se parece a Jesús y es bacán verlo joven haciendo cosas brígidas (ni el cabro chico se salva de la venganza, vieran).

«Yipee-Kay-yay pastor madre foca».

También es heavy y me dieron ganas de ver más flims del famoso Ingrid Bergman así que ya saben. Si les gustan las cosas menos medievales eso sí y con más acción o terror, mejor vean los remakes y/o alguna de Reese Witherspoon Contemporánea. Eso sería. Quinientos millones de estrellas y un Tila Award a los pastores por brígidos.

¡Cabros! Me quedan una o dos películas de Octubre del Terror 2010, así que aprovechen que estoy chato de criticar cuestiones y me voy a ir de vacaciones a Hawai.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Miren mi Tumblermes!

21 Comments

    • Cristián
      1 noviembre 2010

      grande Hermes, maestra la crítica. Sabes dónde se puede conseguir la película? Bazuca, algún Blockbuster en particular?

      Reply
    • Claudio
      1 noviembre 2010

      Buena, Maestro!
      Qué bien que criticaste una de Bergman, para que los mas chicos se pongan a buscar mas de su cine, aunque reconozco que algunas son dificiles de entender…Choque de maestros: Bergman-Hermes..jajaja!

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      1 noviembre 2010

      Esta película es una obra maestra. Es tan magistral, desde la escena en que Von Sydow parte el árbol hasta la escenas más violentas, como cuando matan al niño. No es fome en ningún momento. La pueden ver hasta cuando llegan de carrete…Obra maestra del/mi sueco loco adorado

      Reply
        • Cabezón Gutiérrez
          2 noviembre 2010

          La verdad que no. Esta es una delas entretenidas, se ve de un paraguazo. Si quiere ver de las fomes, vea «De la vida de las marionetas» y «El silencio», esas si que son dificil de ver, ufff!

          Reply
          • alijio
            3 noviembre 2010

            uuuyyyyy…»el silencio»…costo verla entera. Tanto silencio me entro a desesperar….

            Reply
    • guayec
      2 noviembre 2010

      Oiga Hermes, yo no he visto ninguna de las versiones fliméfilas de esa leyenda, ¿cuál de las 3 me recomienda?

      Reply
    • Claudia G.
      2 noviembre 2010

      Bergman hacía un cine que nos puede parecer un tanto fome y complejo en comparación a los flims que estamos acostumbrados a ver hoy en día, pero lo cierto es que en todas sus películas la fotografía ocupa un lugar muy importante es lo que hace que nos emocionemos aun en las escenas «fomes», les recomiendo también «El Septimo Sello» para quienes quieran ver mas de este maestro, seguro que uno de los personajes lo recordaran de algun cameo de otras peliculas posteriores…
      Y antes que se me olvide GRANDE HERMES!!!!!!!!!!!!
      tus criticas son las que guian mis pasos al cine ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

      Reply
    • Mane
      2 noviembre 2010

      cachese ud que esta completita para verla en youtube… hojie un poco y me dio tuto…. ademas vi el trailer de la de la casa a la izq y dejeme decirle que no la veria… no soporto las escenas de violacion, simplemente no puedo verlas.

      Como la de una pelicula que critico hace poco que no puedo nombrar para no spoiloriarla.. tuve que cerrar los ojos, taparme los oidos y TRALALALALALALALALALALALALA.

      UN POCO violenta nada mas, esta bien que los papás este picados, pero se van al chanchooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!….

      Reply
    • Allyson
      2 noviembre 2010

      Bergman es un seco, y te lo recomiendan los profes de filosofía en la u tb… jajajaja yo vi bergman en la u todo el rato en estética, filosofía e incluso en metodología de la investigación… hay una que se llama algo así como fresas salvajes (ahahaha) jajaja… no en serio y es la zorraa!!

      Reply
    • maria de los angeles
      2 noviembre 2010

      shuta aprete antes el «enviar»
      empiezo denuevo xD

      cuando empeze a leer la critica cache altoke de que podria ser alguna antigua pulenta y que despues hicieron un remake….esa de la ultima cada de la izquierda es muy buena auke la parte de las violaciones igual brigida y a una le dan ganas de apargar la cuestion, pero despues que tanta trama wena se keda pegá….asi que voy a ver esta pa cachar si es buena o nop…

      gracias don hermes por la critca …=D

      siempre es bueno leerlo me algra las tardes..=D

      Reply
    • Alexandra Kieth
      2 noviembre 2010

      Bergman es bacán!

      Nunca lo recomiendo para ver de a dos.

      A mi parecer es como un test proyectivo que debe ser visto entre el yo y el otro yo.

      Reply
      • Mane
        3 noviembre 2010

        la media volaita ashiiiiii

        Reply
    • Gein
      3 noviembre 2010

      Hola Hermes, chuta parece buena, igual me da lata lo de la violación, me acuerdo de esa peli donde actua la mónica belucci y la dejan pa’ la embarrá, ´horror!!
      La veré po’

      bye bye

      Reply
      • alijio
        3 noviembre 2010

        si, esa escena me descompone la guata. Me deja mal

        Reply
    • Soledad
      3 noviembre 2010

      Estas listo para escribir un libro!

      Reply
    • Sarita
      4 noviembre 2010

      OooooooH . Las peliculas de Bergman me recuerdan mi juventud de universitaria hippie, en un cine arte del centro, que ya no existe lleno de humo, (de tabaco y del otro), en los ciclos de cine arte. Bergman es un grande de los grandes. Cuestionador, intenso y profundo. ( bueeeno ninguna de sus pelis es chistosa ni musical), pero hasta el día de hoy me remueve Persona, y luego con el uso del color en Escenas de la vida Conyugal, subiendo en intensidad.
      genial Maestro Hermes, criticando a uno de los primeros grandes.
      Un abrazo

      Reply
    • Víctor Pozo
      11 noviembre 2010

      Me dieron ganas de verla.
      Por si acaso, Matucana 100 esta haciendo un ciclo con los flims de Bergman. Este domingo darán esta misma, a las 19:30.

      Hermes, como antes no habías visto ninguna de Bergman, podrías comentar «Persona» o «Fresas Salvajes» que -si no me falla- están recomendadas dentro de ese libro de las 1001 que hay que ver antes de morir. Realmente son buenas.
      Saludos.

      PD: Esa confusión fliméfila de Ingmar con Ingrid… jajjajaja muy buena xD

      Reply

Leave a Comment