ODT: Hasta el viento tiene miedo.

Cabros, recibí un mail de las Naciones Unidas diciéndome que están todos enojados porque no he puesto ninguna película latina en el Octubre del terror de este año, siendo que el año pasado hubo varias. Así que para evitar guerras, aquí está mi crítica a la que vi anoche, que es una mexicana con el título zorrón Hasta el viento tiene miedo (2007).

¿Qué tal el título? Alguien en Twitter me dijo que era penca, pero mientras más lo pienso más me gusta, porque es como una descripción de alguien medio poeta que está viendo la película y que además le importa el clima, en una de esas es Iván Torres. De más que podrían hacer una película chilensis de terror y ponerle Cualquier terror en el aire compadrito o Andan todos con el que te Jedi agarrado a dos manos de puro susto. Sería bacán.

Bueno Hasta el viento tiene miedo se trata de una comadre con anorexia depresiva bipolar compulsiva, y está chata así que decide suicidarse. Con tanta mala suerte que los policías se la llevan al doctor, y ahí la mandan a una mansión gigante de cien dormitorios donde están internadas cinco comadres y hay una doctora, y una psiquiatra toda estricta que se llama Bernarda. Son puras mujeres además, y están encerradas, así que es como esa obra de teatro española de las comadres encerradas en la casa de la viejuja La casa de Jessica Alba.

Las comadres están todas pitiadas además, y son peleadoras apestosas como las malas de la teleserie que hacen bulin. La protagonista no tiene nada que ver con minocas copuchentas y las manda a la punta del cerro, y puros cahuines. Hasta que una noche la comadre ve a una rubia pálida reflejada en un espejo, y le llegan sus días R.

No les contaría eso si no fuera importante, pero es para que sepan. La fantasma de esta película murió justo cuando estaba recibiendo la visita del Hada de las Frutillas, así que es parte de su menú fantasmagórico cuando anda penando. Igual original, nunca había visto un fantasma que no pudiera meterse a la piscina, o que se le cortara la mayonesa. Para que vean que hay de todo en el terror.

La cosa es que la protagonista cacha al tiro que pasa algo raro, y empieza a tratar de investigar, pero las compañeras no le compran mucho porque están todas locas así que pelean un rato más. Después se sabe que una de las locas conoció a la fantasma, y la psiquiatra Bernarda se ve que es cada vez más turbia, etc.

¿Saben de qué película me acordé viendo esta? De El espinazo del diablo. Las dos se tratan de alguien que llega a un lugar terrorífico obligado y sin poder salir, en las dos hay un grupete de gente que se lleva como el forro pero se hacen amigos, en las dos hay un fantasma con un secreto brígido del pasado, y en las dos está metida la gerencia estricta del establecimiento (¿o no?). En lo que se diferencia con El espinazo del diablo es que esa daba miedo y era a toda zorra, y esta no. Sorry, México.

Igual tiene cosas buenas que podrían haber sido a todo pork, pero la mansión gigante y la torre y todo eso no es tan terrorífico como cree el peliculasta. Tiene algunas partes en que me puse nervioso con la musiquita y los portazos, pero el fantasma aparece y no da mucho susto, y el secreto brígido del pasado lo encontré ahí no más. No es mala ah, y si se asustan fácilmente seguro se van a asustar en un par de escenas, pero yo la encontré ahí no más y me importo bien poco lo que pasaba.

Por lo que leí en Internet esta cuestión es un remake de una película mexicana sesentera, así que a lo mejor esa da más miedo. Igual esta parece película antigua por lo fomeques que son algunas escenas y lo flaitongos que son algunos efectos especiales, pero no sé si era intencional como en Grindhouse o si les salió así de chiripa. Sea como sea esa es una de las cosas que me gustó. Pero ni tanto.

Conclusión: Si al Viento le da miedo esta cuestión, es porque el Viento no salva a nadie. Apuesto que la Lluvia ni se arruga con la película, y que a la Neblina le da risa. La Garúa puede que se ponga un poco nerviosa. Pero ni a la Humedad Relativa del Aire le da miedo, eso seguro. Así que bien cobarde que saliste, Viento. Anda a pegar portazos mejor. O a darle vueltas el remolino a un péndex. Te fuiste contigo mismo fresco. Siete millones dos estrellas y un Lady San Con Alas Award a la fantasma, por original.

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Mírenme el Tumblermes!

32 Comments

    • Marina Rodríguez
      28 octubre 2010

      pffffff.. o sea hay que verla pa entender el enredo de los días R pq o ando tontona o no se cacho… La fantasma aparecia solo cuando a las minas les llegaba la regla? O_o

      Reply
    • Ve
      28 octubre 2010

      Morí con ese último parrafo, como se te ocurren tantas cosas, Hermes? También morí con lo de la mayonesa cortada porque me acordé de una tía que usaba esa excusa. Tampoco le subían los queques. La peli no me tincó para nada eso si =/

      Reply
    • Ratan
      28 octubre 2010

      Chuta… tendre que arreglar una discucion de ahce 10 años con mi hermana porque le dije «como se va a llamar asi la pelicula» xD

      Reply
    • Manuela Jimenez Aravena
      28 octubre 2010

      Yo vi primero la antigua, la original y como que no cache entonces la pelicula, porque era un colegio de niñas y habia un fantasma..
      Ni un brillo.. era divertia, y me gusto!
      Quiero ver esta tb!

      Reply
    • luli
      28 octubre 2010

      no me tincó mucho la pelicula :P, pero no hay películas malas, sólo películas incomprendidas xD
      noté q no has hablado de «orfanato», esa es una película de terror muy buena, te la recomiendo humildemente para los ODT, oh gran maestro hermes.

      Reply
    • Mefisto
      29 octubre 2010

      Prefiero la antigua, que es mucho mejor y es del gran director Mexicano Carlos Enrique Taboada, que tiene otras joyitas como el libro de piedra, veneno para las adas,mas negro que la noche y demases,

      Reply
    • viviu
      29 octubre 2010

      jajajaja que wena lo de la vista del Hada de las frutillas!! pero la película me tincó nada… como no vas a encontrar otra película latina-buena de terror??

      Reply
    • ivan perez
      29 octubre 2010

      jajaja el hada de las frutillas, se la contaré a mis hermanas, se podría decir que la peli es al rojo..?

      Reply
    • Blasterius
      29 octubre 2010

      El otro día buceando por ahí me recomendaron Curriculum, del chileno Patricio Valladares, terror Gore Chilensis, made in Chilito, pero es muy dificil encontrarla, LA habrá visto usté maestro?

      Reply
      • Hermes Antonio
        29 octubre 2010

        No la he visto, pero creo que el Cabezón Gutiérrez me la mencionó una vez. A lo mejor él la tiene le voy a preguntar.

        Reply
    • Paula
      29 octubre 2010

      Hermes si te queda espacio para una ODT te recomiendo Aparecidos.

      Ya te la recomende en otro post, pero nunca esta demas insistir jejejeje

      Reply
        • Cochomoto
          2 noviembre 2010

          Don Hermes, a proposito de la critica del pasado, podría volver a poner comentarios en cada pie de imagen de las peliculas que comenta… todos los que ponia eran enteros de zorrones… por ej. el del que «los fantasmas no van al solarium».

          Reply
    • Tvito
      29 octubre 2010

      WOOOOOOOOOOOO!! yo vi la original muy muy muy chica, pero no se llamaba así creo… yo la ví como «Andrea»

      Reply
    • Marcela
      29 octubre 2010

      yo vi hace millones de años esta pelicula pero me parece que era gringa y no mexicana y si daba mucho susto, sobre todo la escena en que una de las minas estaba a escondidas en el patio atinando con el pololo y empezaba a soplar un viento heavy y fantasmagorico…. ahi si que daba susto el viento (y no que al viento le diera susto) esas peli viejas onda Hitchcock si que daban susto, porque uno se asustaba de las cosas normales y despues no queria ni ir a la cocina sola… heavy

      Reply
      • Hermes Antonio
        29 octubre 2010

        No creo que haya sido esta porque en esta no sale ningún minoco…

        Reply
        • tripolar
          29 octubre 2010

          ah, si yo vi una que era la misma pero no

          Reply
    • Sarita
      29 octubre 2010

      Jajajaj!!! ese último párrafo está para el pullitzer.
      felicitaciones!!

      Reply
    • claudio
      29 octubre 2010

      igual hay un par de minitas ricas, la rucia que hace el streaptease está bien potable….

      Reply
    • Gein
      29 octubre 2010

      jajjjajjjajjjajja q’ gracioso… pucha q’ lata q’ sea fomeque la peli. Igual la voy a ver po’

      bye bye

      Reply
    • valery rebolledo
      2 noviembre 2010

      yo me confundi al ppio
      pero la gracia de esta peli es que el director de la original hizo un monton de pelis miedosas a morir
      esta fue de las famosillas, pero de las que vi, la mejor es el libro de piedra.
      Yo la vi en el canal 11 cuando era chica y no se pq pero siempre la daban para navidad!
      la cosa es que esas pelis son super hiper terrorificas pq como son antiguas, se ven oscuras y con las caras medio estiradas, entonces da mucho mas miedi

      Reply
      • F
        3 noviembre 2010

        Hola! Yo también vi la del libro de piedra, la de Hugo… tuve pesadillas!! En youtube está completa esa película, el otro día la vi y da mucho más susto que sea en blanco y negro y que el audio sea pesimo, que la historia misma.
        Saludos!

        Reply
    • F
      3 noviembre 2010

      Yo quería ver mucho esta película porque vi la original, cuando canal 11 era el canal de la universidad de Chile, en ciclos de cine mexicano, donde daban puras peliculas de este estilo. Era re chica y me dio tanto pero tanto susto, que aún me acuerdo de la torre… lata que no sea tan buena, pero pasa que algunas peliculas son para verlas cuando eres bien pero bien chico, porque después pierden toda la gracia.
      Grande Hermes Antonio!

      Reply
    • javiera abril
      4 noviembre 2010

      No me digan que esa pelicula (la antigua)la dieron en la tele hace mil de tiempo?? como en la tarde??

      y al final una niña mira hacia arriba en la ventana de la torre y se ve la fantasma?????

      !!!!!
      Si es esa SIEMPRE SIEMPRE tuve esa imagen en la cabeza, nunca se me borro, y crei q jamás sabria de que pelicula era. Imposible indagar con q pelicula podia ser con la info q tenia: la vi de niña en la tele, la imagen de una niña de blanco en la ventana de un torreon…

      A menos claro q existiese esa casualidad de la vida que JUSTO alguien hablara del remake, y justo la criticara, y justo sea la pelicula q nunca supe que era.

      Sorry, la extencion de mi post, pero de verdad, no saben lo q acaba de pasar por mi mente en estos momentos.

      Me imagino q a todos les ha pasado que vieron algo de niños en la tele, q los dejó muy marcados, y nunca supieron de lo que era….

      Gracias!!!!!

      Reply
    • maria paz
      4 noviembre 2010

      siiiiiii, me parece haber visto la antigua, junta a otra de una estatua que se le andaba apareciendo a la gente y al fial (manso spoiler) la niña que andaba medio poseida se transformada en estatua. Me acuerdo más de esa que la del viento…la buscaré por ahí

      Reply
      • maria paz
        4 noviembre 2010

        fial=final
        transformada=transformaba
        Discutía mientras escribía el comentario:P

        Reply
    • Lexi Icon
      5 noviembre 2010

      te faltó decir que la protagionissta y la secundaria (la rubia) son terribles

      Reply
    • pajero mitsubishi
      25 noviembre 2011

      You have written an exceedingly good original write-up here. I enjoyed your data because it made me really need to think. I don’t get for doing that very often at the moment.

      Reply
    • Chepepuy
      26 noviembre 2012

      Sí, de eso mismo estoy hablando. No he visto la original, y quiero verla, pero esta condenada película se debería haber llevado los retretes de los Razzies, por mediocre y mal realizada. NADA DE MIEDO, te ríes de ella. ¿Realmente creyó el director en algún momento que estaba rodando una película de horror? La única razón por la que cualquier hombre la vería sería para ver las escenas de desnudos de las chavas en uniforme de colegiala (por cierto, ¿qué onda con la foto de arriba? ¿Se dan cuenta de que la chava lleva calcetas de distinto par?), pero ni eso es suficiente para hacerla disfrutable. Porquería total.

      Reply

Leave a Comment