1001 Películas + ODT: Jacob’s ladder.

Ya saben pero igual: Esta es la sección donde veo un flim-que-no-haya-visto-antes sacado del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir para hacerle su crítica y decirles si es cierto que hay que verla o no. Durante este mes, eso sí, he escogido puras pelis terroríficas para que encajen en Octubre del terror y yo no me muera de sobredosis de crítica fliméfila. ¿Les parece? Ya, nos fuimos.

Cuando empecé con el ODT 2010, varios me recomendaron esta cuestión de Jacob’s Ladder (1990) aunque yo hace poco la había mencionado en mi especial de películas De-mentes. Pero le achuntaron porque yo la había visto en la tele hace tiempo, y este es de esos flims que merece ser visto bien, y varias veces.

En Chile creo que le pusieron Alucinaciones del pasado pero deberían haberle puesto Pucha la película buena cabrito la embarró porque vieran. Se trata de ese compadre buena onda del Tim Robbins, el mismo que salía en Shawshank Redemption y que en las premiaciones de Hollywood sale al lado de Susan Sarandon. No sé qué tiene este loquito que siempre que lo veo siento que es amigo mío, y me dan ganas de pegarle la palmada en la espalda e invitarlo a tomar once. Además es grandote y medio torpe, y me tinca que es la reencarnación de Tribilín.

Bueno acá es un soldado que anda en Vietnam haciendo lo que hacen todos los soldados gringos en Vietnam: Tirar la talla feliz con los amigotes, hablar de snu-snu y pasarlo chancho hasta que aparecen los camboyanos y los hacen pebre a balazo y alguien muere dándole la mano, etc. Es heavy acá la escena eso sí porque a los pobres les tiran un gas tóxico y aparte de morir a balazos, muchos mueren alucinando pesado por el gas tóxico, y muestran que uno por ejemplo se da vueltas como enfermito, y otro mueve los ojos para allá y para acá. La guerra es lo peor.

Ahí saltamos no-sé-cuántos años en el futuro y vemos que Tribilín va en el metro, todo traumado, y que ahora es cartero. Para hacerla más deprimente todavía es en el metro gringo así que va desocupado y las luces se apagan a cada rato, y es todo flaite y da miedo. Da lástima al tiro el pobre Tribilín, y en una escena ve a un vagabundo tirado en el suelo, y de pronto pareciera que el vagabundo tiene cola de monstruo y ahí uno dice “Chúngale, qué onda los vagabundos con cola, loco” y Tribilín sigue su vida como si nada.

Y es bien triste su vida, porque aparte de andar pegado con los flash-packs vietnamitas nos enteramos de que se divorció y que perdió a su hijo favorito, que es ni más ni menos que Mi pobre angelito, pero cuando era más chico y cuando no iba por la vida combatiendo la delincuencia. También vive en un departamento todo piñufla, y vive achacado y todo mal, y ahí es cuando empieza a ver más cosas raras como el vagabundo con cola.

Porque entremedio de los flashpacks a Vietnam el compadre ve en una fiesta que aparecen murciélagos mutantes, o la luz estroboscópica hace que vea un demonio brígido bailando con su polola, incluso en una escena que me hizo saltar al techo con infarto al tromboso, SU PROPIA POLOLA se transforma en demonio. Y no en el sentido metafórico de cuando la polola de uno se transforma en demonio por alguna tontera, no, esta se transforma en demonio en verdad, cáchense:

“¡Te digo que no me pasa NADA!”

Y las cosas se empiezan a poner más cuáticas cuando en la calle un auto lo rapta, y cuando se encuentra con otros veteranos de Vietnam que andan viendo los mismos demonios por todas partes. Ahí uno dice “Ya po, Jacob’s ladder, qué onda. Son demonios, son alucinaciones, está metido el gobierno turbio, hasta cuándo Jacob’s ladder. Y no les pienso contar nada más porque esta TIENEN que verla.

Ya sé que siempre dejo el veredicto para el final, pero sí. Esta es de las que hay que ver antes de morir. Está diciendo. Es de esas películas medio tramposas también, que hacen que uno se crea algo y después ZUÁCATE salen con otra cosa nada que ver y uno para dentro. ¿Y saben de qué película me acordé viéndola? De Abre los ojos. Esa española del pelmazo millonario queda horrible después de un accidente y que está toda la película viviendo cosas raras y pasándolo pésimo, hasta que al final explican qué onda y todo tiene sentido. Bien copión el peliculasta, qué quieren que les diga. ¿Y saben de qué película NO me acordé viendo Jacon’s ladder? De Vanilla Sky. Como el forro esa, no la vean.

El peliculismo acá también es top ah. No es tan vieja la película pero parece de esas setenteras que eran enteras realistas y uno se las creía completitas. También tiene imágenes maestras que me hicieron pensar en esa Silent Hill que según todos es bacán por las imágenes y la cacha de la espada, y resulta que las mismas imágenes maestras las habían hecho aquí hace ene tiempo. Los demonios son todos cuáticos terroríficos y uno se pone tenso cada vez que aparecen, y lo mejor de todo es que uno no para de preocuparse del Tribilín, y le agarra cariño. Hasta mi lagrimita solté al final, eso que soy el más recio de todos (comprobado). Ah, también es chistoso porque en una escena sale George Constanza con pelo, y también el compadre que le manejaba la plaplipla a León Perfecto Asesino. Y Marsellus Wallace. Puros famosos.

¿Vale la pena verla antes de morir? Ya les dije, para qué preguntan tonteras. Véanla no más, con confianza, y ojalá que les guste. Quinientas cincuenta millones cien mil catorce calabazas y un Mejor Compañero Award a Tribilín por ser tan tela.

Y recuerden que si quieren encargar el famoso libraco o cualquiera de las 1001 Películas que etc. (incluyendo esta), la mejor manera de hacerlo es con mi auspiciador maestro Hot Express, las casillas zorronas para comprar en USA.

¡Y gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Sapeen mi Tumblermes!

19 Comments

    • sinbei
      24 octubre 2010

      JAJAJA mejor compañero award a tribillin te pasaste xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD jajajajaja

      Esta película es demasiaaado buena!! y los creadores del juego Silent Hill las tienen como uno de los claros referentes en lo que se convirtio el juego, buenisima la película, pero mas maestra su crítica don Hermes!!!

      Reply
    • Brilo
      24 octubre 2010

      Cool.

      nada más que decir. saludos, gracias.

      Reply
    • Rolo
      24 octubre 2010

      buenisima pelicula, la vi hace años en fox, pero años, cuando sonaba el sonido de numeros de telefono en los comerciales, y el final es ohmygas, imperdible

      Reply
    • Vacuna709
      24 octubre 2010

      Notable.

      La película voy a tener que verla, si con esta recomendación demás, como no ver al vagabundo con cola??
      Felictaciones!!

      Reply
    • Andrés
      24 octubre 2010

      Buena!!! hace unos dias se la recomendé en los comentarios master!!! 😀

      Reply
    • manuel_alarcon
      24 octubre 2010

      loco yo me compré EL CASET con la musica de la pilicula jojojoj

      Reply
    • El Pollo
      24 octubre 2010

      Vi esta película en la tele cuando tenía como 10 años. Cuando aparece el doctor sin ojos tuve que dejar de verla y tuve que dormir acompañado como 3 semanas. Tengo una tremenda deuda con esta película…aplicando torrent.

      Reply
    • Pablo
      24 octubre 2010

      Ni me leí la crítica, sólo porque quiero ver la peli primero 🙂

      Me estaba preguntando, además, si es que habías hecho la crítica a “The Evil Dead”?? Si no, me tinca que sería buena idea 😉

      Chau!

      Reply
      • Violent Mind
        2 noviembre 2010

        Yo me aburrí de pedir Evil Dead… paso nada….
        Buuh!

        Reply
    • Fernando Godoy
      25 octubre 2010

      Esta la descargué cuando la recomendaste en las películas de-mente, pero no la he visto. Ahora con esta crítica, será mi panorama de mañana en la noche.
      Saludos!

      Reply
    • fdo016
      25 octubre 2010

      me tincó, y parece que ahora si que me arrepiento de no haberla arrendado en VHS en el video Club, ademas que el niño simbolo que aparece en la foto del final, es de una fotografía del fotografo joel peter witkins, que es tan terrorífico como esta película (no la he visto aun, pero estoy seguro) y es de mis favoritos de la vida

      Reply
    • javiera abril
      25 octubre 2010

      Asi somos nosotras cuando no nos pasa nada???
      pucha q nos ponemos feas….
      XD

      Reply
    • coke fuenzalida
      25 octubre 2010

      Me recordó a un cuento de Julio Cortázar. ‘La noche boca arriba’ y la mano de Adrian Lyne se nota al tiro. Penoso final y potente película.

      Reply
    • Gein
      25 octubre 2010

      Hola Hermes,
      jajjjajjjajjajjja tribilín…
      Sabes que a mi me gusta el tim me cae bien, igual que a ti, así que la veré.
      Igual me aburre un poco tanto flash- packs
      pero cómo siempre sigo tus consejos no importa y la veo igual…
      Te recuerdo que he participado en casi todos los concursos, así que regalame algo po’

      bye bye

      Reply
    • Melissa
      29 octubre 2010

      La vi después de leer tu crítica y, aunque me encantaron ambas, te quise matar porque mencionaste una película que friega todo el final. Ni siquiera pusiste el famoso “(spoiler)”.

      Así que tendré que ir a Lacuna Inc. por tu culpa xD

      Reply
    • Pili
      31 octubre 2010

      Me encanta leer tus críticas Hermes. Aprovecho de culturizarme y pasar un buen rato! Siempre me sacan risas jajaja siga así!! =)

      No creo que vea la película, sufro con las de miedo (super mamona pero weno), pero si me piden recomendaciones por lo menos ya se cual decir.

      Reply
    • Emma Duque
      16 enero 2011

      Jacob’s Ladder indaga en la angustia metafísica y durante toda la película (al verla por vez primera) uno queda con un WTF throughout, como bien dices hay que verla varias veces. La belleza recae en el hecho de que en todas las veces que la ves después encuentras detallitos interesantes. En todo el delirio de la película es uno el que delira cuando ve los créditos, lo que es parece que no es, y lo que no es, a ratos sí es. Interesante. Y sí siempre pensé que Robbins se parecía a alguien y jajaja me reí mucho con tu Tribilín, aparte que en la peli sale como bobalicón, nada que ver con su papel en Arlington Road, que creo demás has visto.

      Reply
  • Columna Fliméfila: Sobre los Spoilers. : Flims

    • Valeria DeSeemann
      23 noviembre 2012

      Acabo de terminar de ver esta película por recomendación tuya y quedé tan para adentro, que todavía estoy escuchando la música de los créditos. Voy a tener que verla mil veces más, la encontré increíble.

      Un millón de gracias por esta crítica, ídolo!!!

      Reply

Leave a Comment