FICV: Post Mortem.

Ayer fuimos a un cine valdiviano a toda zorra a ver Post Mortem, la última película de los compadres que hicieron Tony Manero, también conocida como La Vida es Asquerosa y Todo es Penoso: The Movie. Mismo actor, mismo peliculasta, misma señora que hacía los sanguruchos en el set, etc. Y después de hacer la fila como por diecisiete horas por fin entramos y fue bacán porque en Valdivia hay pura buena onda. En el público estaban el actor y el peliculasta pero ni rastros de la señora de los sanguruchos. También estaban el alcalde, la actriz de La nana, y hasta Wally aunque no lo encontré. Y obvio que antes de la película hicieron un discurso diciendo que esta iba a ser la mejor película de la historia, y que en todos los festivales donde ha ido ha dejado la grande, incluyendo Venecia donde quedaron todos haciendo ahogados con Post Mortem, y hasta los gondoleros les pedían autógrafos a los chilensis.

Bueno Post Mortem se trata de Alfredo Castro haciendo de Hanson Jubilado, un compadre que trabaja en la morgue escribiendo a máquina mientras un abuelito hace las autopsias, y mientras Amparo Noguera se para al lado del abuelito a adelgazar. Hanson Jubilado está enamorado de su vecina que trabaja en un Passapoga setentero, y la va a ver siempre y le lleva flores y todo. Todo esto en la misma época de Machuca del Golpe militar de los soldados del ejército de las fuerzas armadas, así que hay tanques en la calle, y protestas, etc.

Mmm-Bop!

(A propósito de Machuca: Ayer me puse a hablar con una francesa buena onda aquí en el Festival de cine, y me contó que en Francia a todo el mundo le gusta Machuca, sobre todo a los compadres que van al colegio, porque es la película que más muestran en clases de español, y que al parecer es un hit. Bacán, ¿verdad? Igual sentí orgullo patrio. Después la francesa me preguntó si conocía al famoso cineasta chilensis Gaúl Güiz pero no lo he escuchado nombrar ni en pelea de perros así que duró poco la conversación).

Bueno la cosa es que Hanson Jubilado empieza a meterle conversa a su vecina, y a hacerse el lindo, pero ella anda siempre toda lacia porque es anoréxica y no quiere comer, pero Hanson Jubilado la ama igual. Son los dos medios marcianos también, y en las conversaciones uno como que no sabe si sentir lástima o risa, y en el cine no vuela una mosca porque están todos confundidos. Y después viene la escena de snu-snu que dura diecisiete minutos y que uno lo pasa pésimo porque la comadre es medio enfermita, pero es bacán porque es heavy y porque así es el alma humana (horrible). Igual se descubre que la Passapoga anda con otro compadre (Marcelo Alonso), pero a Hanson Jubilado le da lo mismo por el momento.

Y aquí queda la grande porque viene el Golpe Militar y a la morgue llega un soldado brígido más prepotente que nadie, y apenas uno lo ve siente miedo y se pone tenso, porque lo interpreta este compadre terrorífico que uno se lo toma en serio de una:

Es muy completa la película porque uno anda siguiendo todo el rato a Hanson Jubilado y el camarógrafo no le da privacidad ni siquiera cuando el compadre encumbra volantín, pero al mismo tiempo se ven las cosas que hacían los soldados mala onda y las tremendas embarraditas que quedaban en la morgue, incluyendo una escena polémica que va a dejar la grande porque le hacen la autopsia a Allende y uno ni respira, porque es toda misteriosa la escena, llena de soldados y de agentes brígidos igual que la autopsia de Kennedy en JFK y que la autopsia del extraterrestre en ese YouTube. Aunque pensándolo bien me tinca que no va a dejar la grande la escena porque después la película sigue como si nada y la autopsia da lo mismo, y uno se pregunta qué onda. ¿O saben qué? Ya caché por qué pusieron la escena: Es homenaje a Forrest Gump que se encontraba con los presidentes de la vida real po (obvio). Maestro igual.

Y saben qué, yo creo que esta es la mejor película chilensis de la historia y con razón los compadres en Venecia se tiraban al agua por ella. Tiene tantas escenas donde no pasa nada que uno piensa puras cosas profundas sobre el alma humana (conclusión: es horrible), y también reflexiona sobre política y sobre las autopsias brígidas. Pero sobre lo que más reflexiona uno es sobre lo misterioso y loco que es el Hanson Jubilado, de quién uno puro se pregunta la interrogante más universal del universo: “¿Qué onda, Hanson Jubilado?”.

En fin. Yo cacho que me habría gustado esta cuestión si durara veinte minutos y tuviera cinco escenas no más incluyendo el final. Pero como dura setecientas horas y tiene mil cosas a pito de nada uno se aburre y empieza a envidiar a los muertos de la película (heavy). Así que véanla sólo si les gustó Tony Manero o si viven en Venecia. Veredicto: Una película que será del agrado de toda la familia (Addams). Dos millones diez mil estrellas.

Hermes Antonio, enviado especial de Flims al Festival de cine de Valdivia.

¡BONUS TRACK! ¡ADELANTO EXCLUSIVO!
¡DE QUÉ SE TRATARÁ LA PRÓXIMA PELÍCULA DE LOS CREADORES DE TONY MANERO Y POST MORTEM!

Sí, cabros. Me hice la media movida en el festival de Valdivia y me conseguí el guión de la próxima película que van a hacer estos compadres. Aquí les dejo el resumen en exclusiva, este va a ser el nuevo hit del cine chilensis ah.

Johnny Mendoza
(El flim post-Post Mortem)

La película se trata de Johnny Mendoza (Alfredo Castro), un afilador de cuchillos que trabaja en el barrio donde vive Pinochet, el 10 de septiembre de un año por definir. Johnny pasa todos los días con su ruedita y su mini-zampoña, para que la casera le salga y le afile su cuchillo y/o su tijerita regalona. Un día Johnny ve a Rosa, la empleada de la casa de Pinochet enferma de tuberculosis (Amparo Noguera), sacando la basura y se enamora/obsesiona de ella, así que empieza a ir todos los días a espiarla cómo riega el pasto, hace las camas, etc. Por las noches Johnny se mira al espejo en Pelotillehue y encumbra volantín. Después llora y afila todos los cuchillos que tiene en la casa, llorando.

Al otro día descubre que a Rosa se la jotea el chofer de Pinochet (Marcelo Alonso), pero él es malo y la trata como el forro, haciendo que la comadre tenga un ataque de tuberculosis. Ahí Johnny le afila gratis la tijera regalona, y en agradecimiento Rosa lo hace pasar y tienen snu-snu mientras la comadre tose y Johnny llora, así que uno lo pasa pésimo viendo la escena pero está bien porque es heavy y así es la naturaleza humana (horrible).

Después viene el Golpe y queda la grande, y nadie quiere afilar cuchillos así que Johnny queda cesante y toca su mini-zampoña de noche mientras se escuchan los balazos. También se ven escenas de los soldados llevándose a la gente, y Johnny mata un gatito. Después intruseando en su casa encuentra el uniforme de soldado de su abuelo, y se lo pone y le va a pedir a Rosita que se case con él. Ella le dice que no porque está enamorada del chofer aunque él la trata como el forro. Ahí el compadre le inventa que es soldado bacán, pero ella igual lo manda a afilar cuchillos al África. Ahí Johnny se va a su casa y afila un cuchillo como por diez minutos y después va y mata a la Amparo Noguera y al Marcelo Alonso, pero como anda disfrazado de soldado nadie le dice nada y se encuentra con Pinochet cara a cara y Pinochet le hace saludo del ejército y justo ahí se va a negro la pantalla y todos para dentro. The End.

Fondarth asegurado, ¿sí o no?

¡Gústenme en Facebook! ¡Síganme en Twitter! ¡Miren mi Tumblermes!

50 Comments

    • xime
      17 octubre 2010

      wajajajaja… me mató lo de Hanson Jubilado y el “Mmm… Bop!” alguna vez harán alguna peli chinela más o menos alegre digo yo… así como “que pena tu vida” solo que no da pena la vida… da risa… o así debería ser…
      ya me confundí
      chao xD

      Reply
    • Rafaella
      17 octubre 2010

      jajajaja sabis que no te creo con el bonus track, jajaj es que de hecho tu historia esta mejor! DEBERIAS proponerselas, pa q asi seguro ganen el fondarth.. igual seria como triologia no? brigido lo de ellos!

      Reply
    • carogarro
      17 octubre 2010

      quedé mas interezada en la pelicula post post mortem! el final brigido loco :O esperaré con ansias verla! y por supuesto, buenisima la critica Hermes!

      Reply
    • Yo
      17 octubre 2010

      jajajajajajjajajajajaja…. se ve “interesante” la pelicula del afilador

      Reply
    • angel
      17 octubre 2010

      Que la embarran…la oportunidad de hacer una película y les queda penca, después tienen que andar inventando los “grandes comentarios y críticas del exterior” ..(espacio exterior será)…
      menos mal que andas por ahi, y nos traes la firme,
      gracias hermes, vas camino a ser leyenda!!! un abrazo!

      Reply
    • angel
      17 octubre 2010

      Oye..y, en serio, es verdad ese guión que contaste? o cuento tuyo? como sea, ta bueno. mejor que la post mortem..

      Reply
    • antonio G.
      17 octubre 2010

      jajajaja me gusto el guion de johnny mendoza, solo me despertaron dos veces frente al computador tratando de leerlo…jajajajaja

      grandes hermes

      Reply
    • Kerb
      17 octubre 2010

      Que onda la capacidad de parte importante del cine chileno de hacer películas tan pésima, de verdad que es un don.

      Reply
    • endora
      17 octubre 2010

      puta q eres chistoso!, además 100% de acuerdo y te compro tu premonición totalmente

      Reply
    • La Elfa
      17 octubre 2010

      Me gustaria mucho,que los guionistas chilenos,encontraran temas para sus peliculas,que no incluya politica…..

      Reply
      • Jorge Alvarado
        18 octubre 2010

        Hay un grupo de directores que, aburridos de la política, quiere hacer películas sobre conflictos religiosos Zzzzzzzz.

        Reply
    • Pauli
      17 octubre 2010

      lo mejor es el soldado terrorífico!!!! muajajajajaja!!!

      Reply
    • Paola & David
      17 octubre 2010

      Mesh Hermes Antonio, asi que andas por nuestras tierras??, bueeeena, y que te pareció la lluvia? Avisa si tienes tiempo dentro de tu agitada agenda de Critico Bakan para invitarte unas buenas cervezas artesanales. Saludos!!

      Reply
    • Juampa
      17 octubre 2010

      No hay otra período de la historia de Chile aparte del golpe que sirva pa’ hacer una película?. Si se parece a “T. Manero”, no me tinca pa’ na verla…buena crítica!.

      Reply
    • Ve
      18 octubre 2010

      Creo que esta no la veré cuando salga.

      Hermes, vi Frozen y el pololo se durmió y le cargó igual que Mar Abierto, igual daba risa y wácala en algunas partes, lo malo es que la bajé en un idioma raro, con subs igual pero no hay como el idioma real porque la entonación, gritos y todo eso son reales. Bueno, la cosa es que del ODT ya vi: Frozen, TGND, Human Centipede, Thirst, Les Diaboliques, The Birds y trataré de ver las más ODT que pueda 😀 Ya bajé Splice y Psycho II, hay otras que no creo que vea porque suenan muy malas pero las buenas las trataré de ver 😀

      Eso. Recuerda ir a Kuntsmann si tienes tiempo 😀

      Reply
    • Jaime Ewardo
      18 octubre 2010

      oiga don Hermes? no anda con chapitas de flims en Valdivia?? mi polola y yo morimos por una 🙁 si quiere, le agradecemos con un tour por Valdivia.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 octubre 2010

        Pucha le seré honesto. Pensaba traer pero obvio que ese día me dio la tontera y se me olvidó. Pero mándeme su dirección de correo real por e-mail y le mando unas a ud. y su polola, ¿le parece?

        Reply
      • Jenaya
        28 septiembre 2011

        Well I guess I don’t have to spend the weekend fignurig this one out!

        Reply
    • Luis
      18 octubre 2010

      me pareció más interesante la publicidad de slurm

      Reply
    • Mangii
      18 octubre 2010

      Buenísima la historia! El final con Pinochet me mató xD

      En todo caso, no pienso ni ver Post-Mortem, no entiendo por qué las películas chilenas siempre tienen que tener “snu-snu” y escenas de esa índole que no aportan nada a la película.

      Ya me puse seria…

      Reply
    • Blasterius
      18 octubre 2010

      Debo confesar que T.Manero no me sirvió ni para dormir y eso que he mirado hasta películas mudas sin pianito y un documental de veinticientas horas sobre como florecen las flores amarillas. Debo confesar que las escenas de snu-snu en las películas chilenas sí tienen su razón de ser y aportan, especialmente las que se sitúan en la éopca del golpe militar, más encima si tienes en el reparto a una actriz que era apetecida en esa época, porque sirve de enganche, es como si porfin te sacar las ganas de verla en Pelotillehue cuando era joven. por otro lado el mensaje el clarito, cuanto todo vaya muy mal y no tengas nada que hacer, a lo mejor snu-snu te ayuda a ver lo linda que es la vida, aunque en estos flimes da la sensación de que no…

      pensandolo bien, parezque no tiene ningun sentido, salvo…no, tampoco…

      Reply
    • Caro_Salinas
      18 octubre 2010

      No te creo que seguimos con películas del 73????? A estas alturas aburren hasta al fantasma de Pinochet

      Reply
    • tripolar
      18 octubre 2010

      Mejor seria que los bastardos sin gloria vienieran a mata ra pinochet, seria ondero.

      Reply
    • Eduardo Garrido
      18 octubre 2010

      cumpita…mis sinceros pensamientos van enfocados hacia esto, me gustaria que saltaramos la brecha creativa en el cine chileno y que empezaramos a innovar en otras tematicas no tan repetitivas como por ser: Golpe militar (ene veces usado), Su cachimba (n-1 veces usado), flaites y/o drogos.
      Espero que las nuevas camadas vengan con mejores ideas.
      Igual espero ver post mortem para ver si coincidimos en opiniones.
      Saludos!
      pd: Valdivia es entera de bacan la city! tenia que decirlo jejeje

      Reply
    • Felipe
      18 octubre 2010

      Cuando salí del cine, después de haber visto Tony Manero, sentí lo mismo que cuando un lanza me robó el celular

      Reply
      • bunglegrind665
        19 octubre 2010

        me paso lo mismo… además que en mi caso habia un gordo que roncó durante toda la pelicula… lo envidio porque yo también pude haber dormido y haberlo pasado mejor

        Reply
    • Jorge Grez
      18 octubre 2010

      me cagué de la risa con la historia de la francesa y su Gaúl Güiz…traté de ver el primer capítulo de Cofralandes de él y me quedaba dormido todo el rato, excesivamente volada, lenta y pésima!!

      Reply
    • Gein
      18 octubre 2010

      jajjjajjjajjjajjjajjajjja
      no lo puedo creer jajjjajjajjjajja
      me muero de risa jajjjajjjajjjajjajja

      Reply
    • Gonzalo B
      18 octubre 2010

      Juajuajua muy bueno el adelanto de la pelicula post-post-mortem xD. hermes hagase una pelicula y seguro lo tenemos en cannes venecia valdivia y en todos los festivales zorrones.

      Reply
    • Pabloncho
      18 octubre 2010

      Que lata que siguan con las peliculas del golpe… TIPICO QUE HACEN ESTAS PELICULAS PARA QUE SEAN DE CULTO DE LOS EXTRANJEROS QUE EMPATIZAN CON EL GOLPE EN CHILE POR QUE ES MUY COOL APOYAR A LOS SUDACAS EN SUS SUFRIMIENTOS…

      todavia espero una pelicula chilena sin las intenciones tipicas de darselas de artistas y de mostrar profundidad…

      PD: genial el bonus track jajajaj me rei pero en parte me llego a dar pena lo predecible que somos los chilenos

      Reply
    • Baldomero
      18 octubre 2010

      Hola!! Si es verdad en Europa les encantó Machuca! y ya suenan varios peliculastas jovenes chiulenos…a Gaul Guiz lo conocen solo los mas viejos… Jajajajaja
      Post Mortem yo creo que zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz….
      Y hay que esperar el Fondarth para la otra, te faltó el personaje del militar, el niño que no entiende que pasa en el pais y la familia cuica que le da pena el afilador de cuchillos…

      Reply
    • Lushop
      18 octubre 2010

      jajaja si co,o dijo una escribiente XD, mas interesante la pelicula que viene , que la que viste alla, mmm igual debe ser muy muy lenta… pero hay que verla para opniar.
      saludos

      Reply
    • Valentina
      18 octubre 2010

      ¿POR QUÉ TODAS LAS PELÍCULAS CHILENAS TIENEN EL GOLPE MILITAR EN ALGUNA PARTE?

      Si no es como tema principal, lo meten en segundo plano como sea. Abúrranse. Veo que una película involucra eso y se gana un NEXT al tiro.

      Muy buena crítica! Gaul Güiz! jajajaj

      Reply
    • Rafaella
      18 octubre 2010

      oye! tampoco generalizemos, la categoria “cine chileno” lo unico que comparte es el logo del gobierno (o banco del estado)al principio (xq somos pobres y sin fondarth no), pero hay varias peliculas con otros temas, lindas e interesantes, asi que porfa basta con la weaita de ” el cine chileno” el sexo y el golpe… tampoco es asi!!

      Reply
    • V
      18 octubre 2010

      Ah no… es que me pongo de pie con esta crítica jajajaja

      Reply
    • TAKANAKA
      20 octubre 2010

      A mi me gustó Tony Manero, pero esta no me tinca nada… Igual vería la película del afilador de cuchillos…

      Reply
    • andrés
      20 octubre 2010

      hermes, si tienes ese “librito” del festival, busca la peli “las marimbas del infierno”. ojalá la hayas visto, lo mejorsito del fes.

      Reply
    • maca-maca
      21 octubre 2010

      Que manera de reirme santa cachucha xDDDDD
      Johny que afila debería llamarse el nuevo proyecto está demasiado bueno xD

      Reply
    • delarge
      3 noviembre 2010

      a mi me gustó post mortem

      yo creo q el dire admira harto a Cronenberg y está haciendo una “trilogía temática”, como empezó DC con historia violenta + eastern promises + (la que viene)

      saludos

      Reply
    • delarge
      3 noviembre 2010

      también me gustó como en post mortem juegan con los flashback o FF, por que no te avisan en que tiempo está, parte con el tanque (golpe) pero despues no hay golpe. (SPOILER) Parte con la autopsia de la mina que él mata al final y asi etc etc etc con varias escenas contadas como rompecabeza

      Reply
    • romuncaz
      26 noviembre 2010

      Me voy a ir en la volada heavy..voy a tirar mierda con ventilador, así que saquen sus paraguas.

      Hace unos años cuando Cristián Galaz se hizo multimillonario con el Chacotero Sentimental (y antes que su contador le robara todo y lo dejase de nuevo como un humilde trabajador). Se habló del nacimiento de la industria cinematográfica chilena..palabras rimbonbantes, muchos dicen que 10 años después no hay industria pero, yo le sdigo que si..hay una industria que se llama “industria de ganarse fondos para hacer películas que nadie ve”. En que consiste?..super fácil, tienes que pedirle al gobierno y a organizaciones internacionales, plata pra hacer tu película, decir que vale 10 mil, pagarle 2 mil a un tipo que te haga el proyecto para ganarte los fondos, haces la película con 6 mil y te quedas con 2 mil..luego como la película no la va a ver casi nadie, le dices a quienes te dieron plata “pucha sorry, no fue nadie a verla, no ganamos plata” así que no tienes que devolver lo que te pasaron. GENIAL!
      Requisitos de la película
      1.- Tiene que gustarle a los europeos así que tiene que tratarse de algo que muestre que en Chile está la escoba; mapuches, problemas ambientales, Allende-Pinochet, derechos humanos, etc, etc, etc.
      2.- tener sexo..si no tiene sexo, no es una película artística, porque el sexo es arte y si no te gusta ver sexo en pantalla entonces eres un maldito retrógrado no digno de ver cine arte.
      3.-tiene que ser triste, prohibido hacerte reir, porque si no sales deprimido entonces la película no era seria y si no es seria, no merece el reconocimiento de los críticos…que dicho sea de paso, son gente muy seria.
      4.- tiene que alabar a europa, así que antes de estrenarse en Chile, tiene que irse a europa, pasearse por todos los festivales, rozarse con europeos y expeler después ese aroam europeo.
      5.- una vez que no vaya nadie a verla, decir solemnemente “en este país no estàn listos para el tipo de cine que yo quiero hacer” y hacerse el enojado, así después de la llorada, preparar n nuevo proyecto y seguir mamando de la teta de los fondos .

      o bien quizás quieras hacer películas que la gente quiera ver para pasar un rato agradable, pero eso..no es negocio, o quizás si..pregúntele a Nicolás López.

      Reply
    • natascha
      29 enero 2011

      mori!!! excelente el guión me hizo trabajar los abdominales un rato por la risa, gracias Hermes xD

      Reply
  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2010 : Flims

  • 03:34 (Terremoto Chilensis: The Movie) + Bonus Track: Cómo hubiese sido el flim del terremoto hecho por otros peliculastas chilensis. : Flims

  • Joven & Alocada. : Flims

  • No: The Movie. : Flims

Leave a Comment