1001 Películas + ODT: Les Diaboliques.

Por si no saben en esta sección veo un flim-que-no-haya-visto-antes sacado del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, le hago la mansa crítica y después les digo si estoy de acuerdo o no con el libraco, es decir, si hay que ver o no la película antes del check-out definitivo. Lo que sí durante este mes no las escogeré al azar y me concentraré en las terroríficas, para que encajen en Octubre del terror y yo no me muera de tanto criticar películas. ¿Les parece? Ya, nos fuimos.

Les Diaboliques (1955) es una película francesa sobre unos franceses en Francia que tienen un colegio (francés) y hacen clases de idioma (inglés). El colegio es internado así que siempre andan péndex corriendo por todas partes y tirándose tallas pesadas de cabro chico de colegio que son muy crueles. Por ejemplo en una escena un péndex se está riendo del director del colegio y dice que es como Luis XIV (súper pesado), pero es porque esta película es antigua y francesa así que hasta los sobrenombres son todos elegantes y afrancesados.

Y hablando del director del colegio, el compadre es casado y tiene una amante. Y para evitarse los típicos dramas, todo el mundo sabe que tiene amante, incluyendo la esposa. Y de hecho los tres trabajan en el mismo colegio y tiene de lo más engrupidas a las dos comadres porque los franceses se las traen sino pregúntenle a Pepe LePuf. Aparte de fresco es pelmazo eso sí, y trata pésimo a la pobre esposa y a la amante, y les hace violencia intra-familiar y la típica. Las trata tan mal de hecho, que las comadres se empiezan a hacer amigas y se les ocurre la brillante idea de matar al loco, y nica alcanza a ver las 1001 películas. Así que moraleja: Traten bien a la esposa y a la amante, sobre todo si las dos trabajan juntas y tienen recreos donde pelar/tramar asesinatos brígidos.

Así que empiezan a planear todos los detallitos del asesinato con las coartadas y todo, y uno se empieza a poner nervioso porque la esposa es harto pava te diré y tiene toda la pinta de arrepentirse aunque ella es la que más sale ganando. Porque la esposa es platuda y es la verdadera dueña del colegio, así que se libra del medio cacho. La amante en cambio lo hace de puro picada, y se nota que es enojona porque en una escena a un cabro chico le pega la media cachetada. Y fuma. Así que ellas arman el plan y después les pasan mil cosas inesperadas y vamos mordiéndonos las uñas.

Aquí tengo que hacerles una confesión eso sí: me quedé dormido dos (2) veces viendo esta película, sorry. Lo bueno es que las dos veces que me dormí fue ANTES de que las locas mataran al marido. Porque desde que lo matan en adelante te encargo lo MAESTRA que se pone esta película, y lo zorrón que es todo lo que pasa.

No les puedo contar mucho lo que pasa eso sí porque la misma película cuando termina se tira un letrero que dice “No sea gil, no le cuente a nadie lo que pasa en este flim, ¿ya? Muérase de viejo y no de sapo. Au revoir, le pelmazó” (paráfrasis). Lo único que les voy a decir es que le lleva suspenso para morderse las uñas, misterio maldito, terror-terrorífico-qué-onda-loco, y un momento Ándate Cabrito que no se me va a olvidar nunca y que le lleva infarto al tromboso y ojos de huevo frito.

La dura. Leí en Internet que mi compadre don Hitchcock estaba verde por hacer esta película y que quería puro comprar los derechos del libro, pero los franceses le ganaron y la hicieron primero (guaja, Hitchcock). Y después de verla caché por qué. Tiene todo lo que tienen los flims de Hitchcock: una rubia prepotente, gente haciendo cosas malas, gente chistosa a punto de pillar a la gente haciendo cosas malas, un detective metete que se hace el leso onda Psicosis, un crimen cuático en el baño, y muchas escenas donde uno ni respira. Es tan Hitchcock esta película que al principio tiene el típico cameo de Hitchcock, para que vayan cachando. Nah, mentira, pero igual sale un compadre que se parece.

Lo otro que tiene esta película es que es de esos flims con eco. ¿Se acuerdan que les hablé de ese tipo de películas? Las que uno las ve y sigue con su vida, pero después se acuerda de la película los días que siguen a pito de nada, y a cada rato vuelve al flim y lo piensa. Ya sea porque son muy bacanes, o porque tiene detallitos que dan que pensar. Esta es un poco de las dos, y aunque la terminé de ver hoy día, ya caché que me va a acompañar con el eco apestoso en la cabeza. Porque al final aparece un péndex del internado y… Ya van a cachar.

Igual me da lata no poder contarles más (la película me dijo que no lo hiciera), porque las cosas que más me gustaron son justo las que son secreto. Así que imagínense que les cuento algo bacán e inesperado que los hace decir “waaa” y que les dan ganas de ver la película. Ni se nota que tiene más de medio siglo de edad y me engañó completamente, así que ya saben.

¿Vale la pena verla antes de morir? Todo el rato. Y si tienen esposa y amante véanla rapidito porque nunca se sabe. La dura que es como una Psicosis francesa, y Psicosis de cualquier nacionalidad es la zorra, incluso Psicosis boliviana en el Altiplano con música de asesinato en la ducha en zampoña. Así que ya saben, consígansela, apaguen la luz y véanla. Quédense dormidos dos veces como yo durante el principio, despierten, péguense cachetadas porque tienen que escribir la crítica, retrocédanla y después véanla con ojos de huevo frito desde que matan al marido en adelante. No se van a arrepentir. La zorra Les Diaboliques. Seiscientos millones ochenta y cinco mil dos calabazas y un Tina Turner Award a las comadres por aperradas. Y por lo que pasa en la tina (misterio). ¡Hasta mañana!

¿Tiene alguna recomendación terrorífica? ¡Déjemela en los comentarios!
¡Y gústeme en Facebook! ¡Sígame en Twitter! ¡Míreme el Tumblermes!

PD. Gracias a los lectores maestros que me recomendaron a) Les Diaboliques y b) Fusionar Octubre del terror con 1001 Películas para no hacer tantas críticas. Se me habían ocurrido las dos cosas a mí antes, pero fue bacán que me lo recomendaran porque me da la sensación de que somos todos amigos etc.

28 Comments

    • David Arellano
      7 octubre 2010

      genial hermes!
      loco, tenis que ver l’interieur y martyrs, son pa kedar pal intereur un rato jaja
      saludos

      Reply
    • Héctor Romero
      7 octubre 2010

      Wenas master.
      Cuando leía la crítica me venía a la memoria una película que había visto hace varios años donde aparecía la Sharon Piedra.
      Claro, me puse a averiguar y se trataba de un remake de esta. Veré si pillo la original por ahí para verla. Me tinca harto.

      Reply
    • Hermes Antonio
      7 octubre 2010

      Don Héctor: Sí, efectivamente le lleva remake (siempre se me olvida poner esas cosas), y aunque no la he visto todo el mundo dice que el remake es como el forro.

      Reply
    • carlos
      8 octubre 2010

      hay una screenshot de lo que pasa en la tina xD quisiera decir que lo ahogaron pero me parece tan obvio que no creo que pase eso D:, me la voy a conseguri a ver qué tal, hace tiempo que no veo una pelicula con ojos de huevo frito

      sayonara tio hermes

      Reply
    • Brilo
      8 octubre 2010

      a bkn, genial, me entuciasmo la pelicula, voy a conseguirmela, para verla, gracias pro la critica y la recomendación, saludos.

      Reply
    • Hermes Antonio
      8 octubre 2010

      Don Carlos, la foto de la tina es UNA de las cosas que pasan en la tina, pero no es LA cosa que pasa en la tina. Uuuuu.

      Reply
      • Maricella
        14 marzo 2013

        Me gustó la película, excepto por algunas cosillas. Tranqui, no pienso contar nada por que la pelúcula me lo dijo.
        Lo que sí puedo decir es que la encontré medio lenteja sobre todo después que matan al marido. También eché de menos algo de música ambiental ad-hoc sobre todo en el momento brígido en la tina. Al verlo a capella, el resultado fue más relax y eso me hizo decir cuek, cuando después de la mansa crítica me esperaba algo más ándate cabrito.
        Pero es zorrona la película, eso nadie lo puede negar. me dejó pegada hasta el final, nunca me esperé ESE final. Muy buena, pero le agregaría música tipo psicosis.

        Reply
    • allfreedoom
      8 octubre 2010

      hay un remake gringo que se llama Diabolique con la sharon piedra. y al parecer no es tan maestro como este, pero igual es weno.

      Reply
    • Pichacho
      8 octubre 2010

      Ave, gran Hermes. Como usté dice, sensei, no es lo único que pasa en la tina. De hecho, encuentro yo, lo mejor pasa mucho después del screenshot publicado en su crítica maestra, así como más pa’l final del flim, onofre?. Cuando la vi, quedé entero pegao, y en mi casa no volaba una mosca (bueno, era de noche, y en la noche las moscas no vuelan, pero usté me entiende)
      Sólo quería decir que hay un remake anterior al que protagonizó la Sharon Piedra, pero que es mucho más zorrón, aunque no se si será tan zorrón como la original. Vamos a buscarla pa echarle un ojo. Saludos.

      Reply
    • Kerb
      8 octubre 2010

      Me tincó!!!

      Hermes, podríai mandarte clásicos aunk sean más conocidos, pero que asustaban ene cuando uno era chico como IT el payaso o esa que era tipo Cloverfield pero de unos extraterrestres a una familia

      Saludos xD

      Reply
    • Alergias Plásticas
      8 octubre 2010

      efectivamente el remake es ahi no mas
      maestro del mundo mundial… comente Onibaba o Audition!!!
      y mandese un especial peliculastas de John Carpenter

      Reply
    • ivan perez
      8 octubre 2010

      exelente!! la voy a buscar para verla, maestro hermes, no esperaba menos de Ud.

      Reply
    • Mark
      8 octubre 2010

      “se nota que es enojona porque en una escena a un cabro chico le pega la media cachetada. Y fuma.”

      Jajajajaj, todavía me río del detalle del “Y fuma.” jajajajajajaja

      Reply
    • fecalio
      8 octubre 2010

      buenas reseñas, pero podría darle un toque nacional a su comentario..no que le ponga el símbolo bicentenario o que invite al presidente a dar un discurso del marepoto…pero podría reseñar una película chilena. Bueno se dice que no hay muchas y que el único que hace es Jorge Olguín. Bueno lo invito a ver esta http://taumatroposyvictrolas.blogspot.com/2008/03/cinema-inferno-currculum.html
      no es difícil de encontrar pero hay ciertas librerías-café-tienda de dvd en el centro en donde la venden (no quiero hacer publicidad gratis).. saludos

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      8 octubre 2010

      GRAN, GRAN, MAESTRA PELÍCULA!!!!

      Desde que vi LES DIABOLIQUES, me hice fanático del director, el Hitchcock francés. EL SALARIO DEL MIEDO es una de mis pelis favoritas, y recomiendo mucho LE VERITE, y LE CORBEAU aún no la pillo, pero dicen que es la creme (la zorra)

      Un datito, Hermes. Los autores del libro que inspiró la película, dos franceses locos, luego, cuando supiero que a Hitchcock le hubiese encantado dirigir LES DIABOLIQUES(cómo UD contó) , le escribieron una novela especialmente para el gordito del suspense, y de esa novela Don Alfred hizo VERTIGO (De entre los muertos)

      Buena crítica, Hermes.

      Reply
    • Gein
      8 octubre 2010

      Hola Hermes, vi el Remake con la Sharon y la Isabelle…

      igual genial tu crítica como siempre…
      cuando criticarás “al borde de la locura” ya po’

      Me faltó una peli de octubre de terror la de ayer, o sea la de hoy, tiene fecha de ayer, no sé…

      bye bye

      Reply
    • blasterius
      8 octubre 2010

      Oiga maestro de Vease Curriculum, la que le recomendó Fecalio y nos la comenta y nos dice donde la podemos encontrar, porque si en Chilean is Porkorrón (Pork+zorrón)a veces.

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      8 octubre 2010

      La de PATO VALLADARES? Bastante mala. Mejor vea DIRTY LOVE, la que hizo después, por lo menos es más hardcore, o sea…

      Reply
    • rolandogilead
      9 octubre 2010

      Pucha q es la zorra Clouzot. Ésta es mi favorita junto con Quai des Orfevres. Y sí, Hitchcock la vendió (o no la compró xD). Por horas no más pudo haber sumado otra obra maestra a su filmografía. En fin, dos secos de los que hay que ver todo todo todo.

      Genial el cabro chico del final, es un maldito.

      Reply
    • Luis Villegas
      9 octubre 2010

      La raja esta peli, ya que te gustó debieras ver El salario del miedo, del mismo director, y es de unos locos que llevan unos camiones con nitroglicerina de un pueblo a otro y en cualquier momento pueden explotar, así que andai urgido todo el flim. A lo mejor la cachabai, peor igual cuento pa’l que lea. Maestra la crítica como siempre.

      Reply
    • Alepin
      9 octubre 2010

      Waaaaaaa….la quiero ver altiro, pero no puedo porque es el cumpleaños de mi hermana chica. Pero la veré más rato. Gracias por el dato.

      Reply
    • Carol
      21 noviembre 2010

      Acabo de ver esta peli con mi hermana y de verdad que es wena wena, lo malo es que justo cuando todos los misterios se estan por descubrir, me acorde que habia visto una peli parecida y me acorde del final y me fune sola la peli… la pelicula que habia visto no era el conocido remake de sharon stone, era un desconocido remake que se llama “la casa de los secretos” que actua Laura ingals (aunque no creo que ese sea su real nombre) pero actua la niña de la casa de la pradera aunque ya no sale tan niña, ella hace de la esposa, y despues para peor me acorde aun mas hacia atras que habia visto esta historia en otra pelicula mas vieja aun porque la vi en canal 5 hace unos 15 años atras, ahora busque en internet y efectivamente era un remake que se llamaba “Reflections of a Murder” todas wenas porque la original es buena. asi que si, veanla todos antes morir!

      Reply

Leave a Comment