ODT: Alone in the dark.

Como he visto tanta película de terror nueva contemporánea moderna (de las que hacen hoy en día), se me había olvidado lo zorrones que son los flims protagonizados por gente vieja de más de treinta años. Y el mejor ejemplo de eso es esta cuestión de Alone in the dark (1982) que se trata de unos locos dementes más peligrosos que no sé qué que un día escapan del manicomio y van a la casa de su psiquiatra a dejar la grande porque están chatos de que el psiquiatra les pregunte por la mamá y los haga ver las tarjetitas con arte moderno apestosas.

Me gustó de entrada esta cuestión porque parte con una escena entera cuática en que el señor que hacía de Bela Lugoso en Ed Wood llega a un restorán y pasan cosas raras: Le sirven un plato con un pescado entero asqueroso, la mesera es su mamá, y el doctor Calvo de Halloween aparece con un machete gigante a partirlo en dos. También llueve adentro del restorán y hay relámpagos, etc. Y ahí descubrimos que en realidad todo era el sueño de Bela Lugoso, que está en el manicomio porque está loco y despierta pegándose el medio gritito.

“¡Mi cuarto de libraaaa!”

(Igual hay que decir que los locos se las dan de dementes y la cuestión, pero las pesadillas de los locos son bien cuerdas y normalitas, qué quieren que les diga. Yo me había imaginado que soñaban cosas realmente cuáticas onda video de Marilyn Manson con árboles Tim Burton y el Submarino Amarillo saliéndoles del ojo o qué sé yo… Pero no. Bien piola todo, incluso despertando justo antes de que pase algo terrible, como todo el mundo. ¿A lo mejor se hacen los locos no más? Mmmm, los caché, dementes).

Ligerito nos enteramos de que el Bela Lugoso tiene tres compañeros de celda y aquí viene lo que más me gustó de la película: Estos cuatro locos hacen un grupo tan zorrón que según yo es mil veces mejor que Los Magníficos, Los Indestructibles y la SCD combinados. Para que se hagan una idea de qué onda los cuatro locos, aquí los voy a describir uno por uno.

1.- BELA LUGOSO.

No sé si ubican a este caballero, pero tiene la media cara. Tiene los ojos y la boca gigante, así que es capaz de poner la cara de loco más terrorífica de la historia. Además es todo Evangélico y anda siempre predicando y esa cuestión sí que da miedo. Es como el Aníbal Smith de los locos además, y el que se le ocurren todas las ideas.

2.- EL ABUELITO BRÍGIDO (JACK PALANCE).

Este compadre es como el hermano degenerado del Gran Torino, y también tiene la media cara. Los mira a todos como si estuviera pensando en cortarlos a pedacitos, y en esta película es como veterano de guerra así que es el más odioso. Siempre está pensando en escaparse del manicomio y en dejar la grande, y es bueno para filosofar. Seco.

3.- EL GUATACA CARA DE MONGUIS.

Este es el forzudo de la película, y según yo es loco de verdad porque tiene una cara de enfermito que no se la saca nadie. Es el encargado de abrir puertas a la mala, de doblar fierros y de agarrar a la gente del cuello y levantarla en el aire para que hagan la típica toma de los pies colgando. Brígido.

4.- EL QUE NO MUESTRA LA CARA.

No faltan. Este es el típico loco tímido que anda parado en los rincones y que no muestra la cara porque no tiene personalidad. Más encima tiene sobrenombre cool (“El Sangrador”) porque cada vez que mata a alguien le sale sangre de narices (a mi primo Feto le sale sangre de narices por cualquier cosa, así que no es loco, es loser). Este es el más misterioso y silencioso de todos, pero se las manda cuando a la mitad de la película se pone una máscara colador de tallarines igual que Jason. Y adivinen. ¡Lo hizo antes de que Jason usara de esas máscaras! Bueno, en realidad esta película y Martes 13 III (la primera vez que Jason usó esa máscara) se estrenaron el mismo año, así que seguramente a los dos asesinos se les ocurrió la misma idea al mismo tiempo, pero igual. Hay que reconocer que es bacán ser asesino y usar esa máscara, y le pega mil patadas a otras máscaras como las que venden a la salida de Fantasilandia que el elástico dura menos que un Candy y se mojan con la respiración y dan claustrofobia. No sé para qué le pedía a mis viejos que me compraran de esas máscaras si eran lo peor. Sorry, viejos.

Y bueno el doctor de todos estos locos como les dije es el doctor Calvo de Halloween y el compadre les sigue la corriente en todo y es buena onda, así que los locos lo aman. Pero lamentablemente el doctor Calvo jubila y llega a reemplazarlo un flaco todo nerd que según la carátula del DVD es el mismo que hacía de Murdock en Los Magníficos antiguos. Como los locos son locos (era que no) y se pasan cualquier rollo, juran que Murdock es malo y que quiere hacerles daño. Así que apenas se corta la luz y falla el sistema de seguridad del manicomio, se escapan.

¿Y dónde van? A ver a Murdock a toda su familia, obvio. Claro que antes pasan por una tienda de armas y se lo roban todo, y para hacerla más Los Magníficos se pelan un furgón porque son locos pero no giles. Después viene la típica escena en que los locos rodean la casa y empiezan a meterse/matar gente una por una, así que todo pasando.

Igual suena normalita la película pero créanme que es entera zorrona y debería ganarse un Óscar retroactivo. Uno se da cuenta de que la lleva en la escena en que los locos se escapan del manicomio, por ejemplo. ¿Han cachado que los gendarmes de los manicomios andan siempre de blanco y parecen garzones del Dominó? Me acordé de eso. Bueno justamente uno de esos gendarmes lo pasa pésimo cuando los locos se escapan porque el Guataca Cara de Monguis lo levanta en el aire y le quiebra la columna vertebral y lo deja más doblado que japonés con invitados, y uno ni respira. Y lo bacán de esta escena es que se nota demasiado bien que Guataca EN VERDAD levantó al pobre gil en el aire, y apuesto que en verdad le quebró la columna (leí en Internet que el Guataca era campeón de levantar pesas así que calculen).

Después lo que más me gusta del flim es la personalidad de los locos y cómo cada uno tiene su propia Estrategia de Demencia Individual e Intransferible® para hacer maldades, y eso hace que uno tenga cuatro películas de terror en una. Bela Lugoso es todo teatrero y gritón por ejemplo, mientras el Abuelito Brígido es veterano de guerra así que es menos loco que los otros pero más estratega. El Guataca es más monguis así que en una escena se hace amigo de una péndex, y El Que No Muestra La Cara es todo Jason aunque espérense no más. Y además de ser peligrosos para la familia Murdock son peligrosos entre ellos y se pelean y todo. De hecho el final de esta cuestión es uno de los finales más piola/maestros/qué onda que he visto en mucho tiempo. Se los contaría pero prefiero dejarlos metidos (guaja).

Igual es ochentera les aviso al tiro, y hay un montón de personajes ridículos con peinados mamertos que dan risa y hacen que uno se desconcentre. También hay una escena en que todos van a un concierto “punk” y la banda debería llamarse The Flaitongos Vergüenzations porque son lo peor. Pero si perdonan todas esas cosas y quieren ver una de asesinos a todo pork, les apuesto que lo pasan chancho y que van a terminar queriendo que se hagan más películas con viejujos brígidos, preferentemente con grupos de locos dementes recién salidos del manicomio. Setecientas millones diecisiete mil quinientas tres calabazas y un Atrapado sin Salida Award a los cuatro locos porque son maestros. Me encantó esta cuestión, se va a mi repisa de DVDs Regalones Maestros ¡Véanla!

¿Tiene alguna recomendación terrorífica? ¡Déjemela en los comentarios!
¡Y gústeme en Facebook! ¡Sígame en Twitter! ¡Míreme el Tumblermes!

http://www.flims.cl/2010/03/programa-doble-halloween-halloween-h20/

48 Comments

    • Rocío Márquez
      6 octubre 2010

      No hay nada como estar depierta a las 2 de la mañana y que aparezca una critica fliméfila maestra…dedo para arriba por la dedicación!
      Soy super miedosa/nena pa estas películas, pero voy a tratar de ver una que otra por ahí. Buenas noches Hermes!

      Reply
    • Seba237
      6 octubre 2010

      primer flim del ODT que de verdad me da ganas de ver
      veré si mañana lo encuentro por alguna tienda y me pego su tarde fliméfila
      Ojalá que alguno de estos días se ponga con una crítica maestra de algún clásico del terror, algún infaltable en estas fechas…ahí usted ve !
      Saludos Hermes !

      Reply
    • simón
      6 octubre 2010

      Hermes, vea ‘The Changelling’, de Peter Medak. Yo lo pasé de miedo con ella! Me gustaría leer la crítica maestra, y ojalá cachar que le gustó. Ah?

      Reply
    • thermonuclear warrior
      6 octubre 2010

      don hermes, mandale saludos a su primo feto, despues de eso le digo que por su culpa he partido al baño para no mojar mis anderwers.
      le recomiende que para este octubre del terrors critique gozu… si es que no lo ha hecho antes, creo que le gana notablemente a vampiregirl vs frankenstein girl

      Reply
    • Lushop
      6 octubre 2010

      se ve bastante buena, a buscarla y a verla, saludos

      Reply
    • Tomoe (María Carolina Pavez)
      6 octubre 2010

      Adoro las películas ochenteras de terror/suspenso/wakatela. Esta no la he visto, lo haré.

      Oye Hermes, probablementeya lo has hecho, pero por qué no criticas “The Thing”? La del 82? Fue un buen año ese.

      Reply
    • Violent Mind
      6 octubre 2010

      Jamás dudé conque empezarían a aparecer las buenas de un momento a otro. Eraquenó!
      Ésta si que es una de aquellas. Hace rato que la tengo tirada, así que a verla de nuevo.
      Ojalá se mantenga la línea, para hacer de Octubre un verdadero ODT.
      Hermes, se viene Evil Dead, onofre?

      Reply
    • Mane
      6 octubre 2010

      na que ver con el juego? no? ah sorry me perdi

      Reply
    • DamieN
      6 octubre 2010

      tremenda pelicula, la vi a los 13 años y me encanto, no me cage de miedo, la disfrute 100%

      bela lugosi maestro

      Reply
    • Ronaldo Farias
      6 octubre 2010

      Pucha, Hermes Antonio de las Mercedes.

      Ya que hablabas por un instante de Ed Wood, pensé que este review podría ser del Alone in The Dark.. PERO EL DE UWE BOLL!!

      Reply
      • Alquimista
        8 febrero 2012

        Esa película es una soberana mierda (la de uwe boll), que insulto a la saga de juegos que empezaron con el survival horror.

        Saludos

        Reply
    • panchovr
      6 octubre 2010

      EEEh wena… me acuerdo de una peli llamada de HOUSE (a secas), la protagonizaba “el superheroe americano” creo q seria digna de critica, aunque no se si daba miedo, pero los efectos pa la epoca eran maestros…. salu2

      Reply
    • KVZN
      6 octubre 2010

      Buena, por lo general sigo todas tus recomendaciones…
      te podria solicitar que dentro de tus criticas de octubre hagas una a la pelicula que mas me gustaba cuando era chico: “La Mosca”??? si es que no la has hecho me gustaria verla por aca…

      Reply
    • La Feña C.
      6 octubre 2010

      nunca me han gustado las pelis de terror (tengo cierta intolerancia al “suspenso terrorifico”), pero esta me tinco… que quiere que le diga, la buscare y pedire para verla…

      y recomendacion de peliculas terrorificas para comentar… nada produce mas miedo que una pelicula de jana montana… terror del puro!!!!

      Reply
    • Cochomoto
      6 octubre 2010

      wena, wena… y como ya te animaste con peliculas más añosas, te podrías tirar la critica maestra de “El Bebe de Rosmerie” que recuerdo que la mezcla de satanismo-sectismo-anticristismo + la atmosfera de hecho veridico de la vida real + amor de madre, me dejo con la guata apreta. Lo que sumado a que por hacer la pelicula le mataron a la esposa don Polanski da más terror.

      Reply
    • Ve
      6 octubre 2010

      Hermes, suena muy buena la peli así que la buscaré para bajarla. Leyendo esta me acordé de otra de horror ochentera que vi cuando chica y me traumé por años, luego la busqué y busqué hasta que la encontré y la vi y no era taaan terrorífica pero igual me dio miedo verla. Se llama Don’t go to sleep http://www.imdb.com/title/tt0083844/ y una de las escenas más terroríficas es la niñita mala siguiendo a la mamá con un cortador de pizza D:

      Reply
    • Felipe Meneses
      6 octubre 2010

      Night of the Creeps!!!!!
      esa espero el comentario, un clasico B de aquellos!!!!

      Reply
    • Gein
      6 octubre 2010

      Hola Hermes, como siempre excelente crítica…
      Me parece haberla visto, pero hace mucho, tendré que verla de nuevo.
      Oye hermes, te fijaste que escribiste que eran 4 locos (dementes) y luego escribiste, “para que se hagan una idea de qué onda los cinco locos” y luego describes a los cuatro… jajjjajjjajja
      no te enojes, ya?
      Y porfa, tienes que criticar “Al borde de la locura”, con el damian viejo de protagonista…

      bye bye

      Reply
    • Cote
      6 octubre 2010

      jajaja que buena critica…

      Reply
    • Hermes Antonio
      6 octubre 2010

      Jajajja. Gracias Gein, me traicionaron las matemáticas… Ahí lo arreglé.

      Reply
    • Soledad
      6 octubre 2010

      He visto tanta película de terror que ya se me enredan, pero esta era buena? hahahaahaha saludos!

      Reply
    • @praetor_1
      6 octubre 2010

      Hay otra película con el mismo nombre “Alone in the Dark” que está basada en el juego del mismo nombre que, como juego, se anticipó a Resident Evil con un estilo bastante similar. La Película es un bodrio… el juego es la raja y le pega 50 patadas al primer Resident Evil (y además fué anterior).
      Ya chao no más

      Reply
    • sinbei
      6 octubre 2010

      Demasiado buena la crítica, me mori de la risa con eso de oscar retroactivo jajaja

      Hermes no se si las has visto pero hay una película muy buena que también es del año de la cocoa que se llama Jacob’s Ladder! Y ya que estas haciendo peliculas de terror, podrias hacer esa.

      Saludos Hermes!

      Reply
    • Nekitu
      7 octubre 2010

      Se va directamente a mi lista de flims que tengo que ver! Gracias por la crítica maestra Don Hermes!

      Reply
    • maripaz
      7 octubre 2010

      Llegue derechito a ver la critica maestra de hoy y no hay ¿Hermes, que te sucedió?

      Reply
    • javiera abril
      7 octubre 2010

      (maripaz)>> Shuta, se estan poniendo exijentes los posteadores de flims

      Reply
    • ivan perez
      7 octubre 2010

      jaja se nos estrezo el hermes con tanto flim de terror

      Reply
    • Violent Mind
      7 octubre 2010

      A todo esto, tasaron el último lanzamiento de la pelicula The Exorcist en Blue Ray???.
      Viene con nuevas cosas inéditas y se va a lanzar como en 15 salas en EEUU.
      A ver si en CHile se insentivan con algo así…
      Un exorcista no es malo para Flims…

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      Jajaja, me cague de la risa recordadando las mascaras afuera de Fantasilandia que, a todo esto, son las misma que están a la bajada del San Cristobal después de ir al zoológico.

      Cuando vi el titulo pense que se trataba sobre el juego de Play2 que había y se llamaba igual.

      A todo esto, anoche en el cable estaban dando Alone in the dark 2, pero no la quise ver hasta ver la 1.

      Ya pues, y se consiguió THE WIG????

      Veala y la comentamos.

      Reply
    • Hermes Antonio
      7 octubre 2010

      Oye sí po Maripaz, si estas críticas las subí en la madrugada porque soy bacán no más. Igual tengo TODO el día para subir la crítica, y la de hoy sale a la tardecita.

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      Oiga Don Hermes:

      me metí a HBO a cachar que onda era alone in the dark 2 y cachese lo que dice

      “Cuando Edward Carnby sufre un accidente termina con poderes sobrenaturales en un mundo reinado por la oscuridad. Ahí descubre que él tiene la clave que ayudará a resolver el conflicto entre la malvada bruja Elisabeth Dexter y el equipo de caza brujas.”

      Será sobre lo mismo o es puro alcance de nombre??

      la repiten la proxima semana, a todo esto!

      Reply
    • Hermes Antonio
      7 octubre 2010

      Hay otra ALONE IN THE DARK que creo está basada en un juego y es totalmente distinta a esta. Me tinca que esa segunda parte es a la película del juego, y no a esta maestra.

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      yo tenia el juego y se trataba de que en nueva york la gente se convertia en zombies y habia que arrancar y/o matarlos, pero nunca lo termine porque me dio flojera, jeje.

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      oiga, alguna vez comentó THE HILLS RUN RED….la van a dar en el hbo plus y creo que es sangrientosa….una vez vi una parte y me gustó

      Reply
    • Hermes Antonio
      7 octubre 2010

      Sí, esa THE HILLS RUN RED salió en el ODT del año pasado. Navegue en la categoría y la encontrará. No me gustó mucho, me acuerdo.

      Reply
    • ivan perez
      7 octubre 2010

      mientras comentemos algunas que nosotros hemos visto… a si se nos pasa el aburrimiento y al hermes le damos ideas de flims a ver y comentar…

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      en el MAX van a dar la del “Cremino”….esa pelicula sueca que se llama LET THE RIGHT ONE IN….en el cable le pusieron DEJAME ENTRAR

      Reply
    • @diaz_sergio
      7 octubre 2010

      jajja, sorry que me de por “twittear” aquí, pero en la pega tienen bloqueado el twitter….sorry

      Reply
    • ivan perez
      7 octubre 2010

      jaja mari paz te falta mandarte un mc donals****************

      QUIERO MI CRITICA MAESTRA Y LA QUIERO AHORAAAA!!

      Reply
    • Ve
      7 octubre 2010

      Mientras espero la crítica te daré otra recomendación Hermes, es una peli que estaban dando anoche cuando llegué a la casa y que vi hace algún tiempo, es bien reciente y sale la hija de la Goldie Hawn. La peli se llama La Llave Maestra (The Skeleton Key en inglés) http://www.imdb.com/title/tt0397101/ y se trata de una tipa que llega a trabajar a la casa de una pareja de ancianos donde el caballero está enfermo entonces ella lo tiene que cuidar. La cosa es que uno piensa “ah, la típica peli de horror de fantasmas, casas embrujadas, lo que sea” pero no es tan así y al final termina y la piensas y te das cuenta que es bastante feo lo que se sucedió ahí y dale una oportunidad! La dan bien seguido en Universal.

      Reply
    • maria paz gallardo
      7 octubre 2010

      Es que Hermes nos mal acostumbra, o quizàs soy yo, pero el tema es que ya van muchas horas entre crítica maestra y crítica y falta la cuota diaría de risa, puede que las criticas sean adictivas, como la comida de macdonals…guaca, retiro la comparación, las criticas no te tapan las arterias ni te hacen agarrar por el cuello al adolescente genérico de turno que atiende el local.

      Reply
    • hue
      7 octubre 2010

      Oiga maestro,quizas su conocimiento me ayude ¿ud. ubica una pelicula que comienza en un castillo custodiado por soldados y hay unas cruces pintadas en las paredes, una de esas es retirada por los soldados y uno de ellos se introduce por el hueco de la pared y llega aun lugar donde hay neblina y una especie de destello se dirige hacia el, el otro soldado que estaba, lo tira hacia afuera y eltipo estaba sin la parte superior de su cuerpo? la vi en cine de medianoche en el 13 hace como 20 años y no se como me llama, ni siquiera se si ese recuerdo es real

      saludos

      Reply
    • Ronaldo Farias
      8 octubre 2010

      @diaz_sergio
      Estimado, esa es la secuela del flim basado en el juego. El personaje de Edward Carnby está interpretado en la primera película por Christian Slater y en la secuela (directo pa deuvedé) el rol lo hace el coreano cara de diamante de Die Another Day (na’ que erss).

      @Hermes Antonio
      El asunto es que en estas plastas mal llamadas flims está involucrado Uwe Boll, el cual es todo un personaje. Te sugiero que lo veas en Wikipedia, te darás cuenta que es el nuevo Ed Wood!

      http://en.wikipedia.org/wiki/Uwe_Boll
      (ojo con la parte de Raging Boll… Notable!)

      Reply
    • PaNcHoRs
      8 octubre 2010

      Hermes Podrias hacer una crítica maestra en ODT de Suspiria o Phenomena de Dario Argento ;D

      Reply
    • Angela
      10 junio 2014

      Una vez me hablaste de esta película, anoche me acordé de la trama, pero no me acordaba ni del nombre de los actores y estuve toda la noche pensando en cómo se llamaba…debí venir directo a Flims IMDB….y la encontré para descarga, sin subtítulos, pero filo aperraré con el cursito de inglés online. Gracias Hermes Antonio

      Reply

Leave a Comment